Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El difícil camino de recuperar Bolivia

| 20 |

Evo Morales y Luis Arce en una reunión del partido celebrada en Buenos Aires, Argentina, 17 de febrero de 2020. Foto: Reuters.

El Movimiento al Socialismo y su candidato, Luis Arce, lograron el resultado que necesitaban para librarse de la tormenta que amenazaba su triunfo. Las encuestas siempre reflejaron su clara ventaja sobre el resto de los contrincantes, pero la posibilidad de una segunda vuelta o una victoria definitiva ajustada, sería suficiente para que la extrema derecha implementara sus planes, que incluían, desde el fraude hasta el estallido de la violencia. Alrededor de 21 puntos por encima frustró la agenda. Más allá de la alegría de la izquierda boliviana, quedará también para la historia el twit de Jeanine Añez, aceptando el trago amargo o las lágrimas de Camacho; ambos rostros del golpismo.

Ahora queda entrar en el incierto terreno de los escenarios. El MAS y Luis Arce han logrado colocarse en la senda del gobierno y por delante queda un camino lleno de obstáculos y peligros. Podríamos empezar por la economía, uno de los puntos fuertes del próximo mandatario, a quien se considera arquitecto del boom económico sostenido de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales. Tres datos son suficientes para mostrar el cambio de rostro que dio la nación sudamericana: El PIB anual pasó de 9.500 millones de dólares a 40.800 millones, la pobreza se redujo del 60 a 37 por ciento, y el crecimiento promedio se mantuvo sobre el 4 por ciento.

Sin dudas, son buenas cartas de presentación para Luis Arce, pero hoy el terreno es quizás más pantanoso que en 2005. El país sufrió casi un año la gestión desastrosa de un gobierno golpista que desarticuló en parte el modelo exitoso establecido durante la administración de Evo Morales. Según estimaciones, el PIB boliviano podría caer entre 6 y 8 puntos este año, existe un déficit fiscal elevado y la pandemia ha impactado negativamente en cuestiones como el empleo o el precio de determinados productos en el mercado internacional.

El nuevo presidente tiene un plan técnicamente correcto, incluye inyectar 8000 millones de dólares a la economía, negociar el no pago temporal de la deuda, impuestos a las grandes fortunas y sustitución de importaciones, sin embargo, tener la capacidad para implementar estas ideas, o en otras palabras, conseguir los fondos necesarios, requerirá decisiones muy valientes y riesgosas para el nuevo ejecutivo.

Debemos tomar en cuenta que si bien el golpe se materializó en 2019, no así el proyecto golpista en su totalidad.  Entonces... ¿se quedarán sus protagonistas con los brazos cruzados? Esa es la pregunta más importante desde el punto de vista político. Una extrema derecha sin opciones electorales, con grandes intereses económicos, apoyo exterior, y una vocación innata por la violencia, puede dar a futuro unas cuantas sorpresas desagradables. ¿Permitirán los involucrados en el golpe ser llevados ante la justicia? ¿Permitirá Jeanine Añez y su séquito ser procesados por los números casos de corrupción e irregularidades? En este sentido, otro elemento es la crisis institucional que enfrenta el país, con un Tribunal Supremo amañado y fuerzas militares golpistas, con las manos manchadas de sangre, que se mantienen en sus puestos.

A la hora de maniobrar, el MAS, Luis Arce y su equipo de gobierno, tendrán que tomar en cuenta todos estos elementos. Las fórmulas para enfrentarlos son tan conocidas como difíciles, por un lado lograr un liderazgo único y bien definido, y por otro, la unidad y el consenso entre las bases sociales, la izquierda y los sectores progresistas, un asunto históricamente complejo en Bolivia.

Pero los desafíos, no por difíciles, deben ser desalentadores. En todo este panorama hay suficientes razones para ser optimistas o poner una dosis considerable de confianza. El MAS tiene amplio respaldo en una población que ya aprendió el costo de perder lo conquistado. Es una formación política que ha demostrado tener la experiencia y astucia necesaria para maniobrar con éxito, basta recordar que superó un golpe de Estado, evitó ser proscrita y logró mantener a sus candidatos; tiene además una larga experiencia en la gestión de crisis económicas y políticas. En resumen, es la única opción real hoy para devolverle la democracia y la institucionalidad a Bolivia.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aries dijo:

    Tienen que en juiciar a todos los golpista, la corrupcion y hacer cambio en la cupula militar y policial , recuerden que se persiguio Al MAS .No con bengansa si no con las leyes y la justicia .

  • Carlos Manuel Guzman Castro dijo:

    Esta claro es una difícil tarea pero tiene la mayoría y es muy importante que los representantes del MAS tienen experiencia en las soluciones económicas para recuperar los recursos de la nación con las fórmulas mejores posibles y que ya las han planteado y dentro de tantas cosas que tienen los compañeros en los que el pueblo ha depositado su confianza es recuperar y limpiar la podredumbre que existe en el aparato militar eso es muy importante y una de las urgencia que tiene la nueva fórmula.

  • Adelante dijo:

    Oliver.
    Buen artículo.
    Pero tengo muchas interrogantes preocupan a la izquierda de Latinoamérica.
    / El escenario gobernará el MAS será muy distinto al de Evo.
    / Allí están los militares listos para dar un golpe reiterado, si el MAS se sale de la línea ellos les van orientar.
    / Me preguntó, el MAS para continuar gobernado admitira las reglas de la OEA, FMI, La Casa Blanca y parte de los golpistas ya están en Miami con sus bolsillos llenos, con ansías de seguirlo llenando?
    La preocupación de una gran mayoría es que el MAS coja el mismo rumbo de Lenin moreno en ecuador.
    Todos los adversarios aceptaron complaciente sus derrotas, afilando la trampa del futuro.

    • Joel dijo:

      De hecho hoy dijo que Evo no iba a formar parte de su gobierno. Ya por ahí tienes la primera señal, que la derecha haya abandonado todo forcejeo por amañar estás elecciones o por mantenerse en el.poder es una señal de eso y ya han cantado victoria, en mi opinión muy rápido.

    • chaly dijo:

      Pienso exactamente lo mismo , las ingenuidades han cobrado mucho para los gobiernos de izquierda , esa inyección monetaria en que condiciones se realizara?

    • Inocente dijo:

      Comparto su preocupación, en estos momentos en Latino América se ha destapado una ola de renegados y la mayor preocupación es que este seños haya hecho un pacto con el diablo. Es mucha coincidencia que la primera que los reconoció fue la golpista y Almagro, los americanos y los españoles. Y como expresara una persona(no recuerdo su nombre) cuando ves a tu enemigo hablar bien de ti revísate. Ya le dio una respuesta a Evo nada agradable con la intención de su regreso a Bolivia.-

  • Amaya dijo:

    Ardua y dura tarea, pero no imposible, lo que no puede quedar impune son los protagonistas y dirigentes del golpe y tendrá que basado en la experiencia vivida, remover y renmovar todo el mando de las fuerzas armadas y crear un firme y leal aparato de la seguridad del estado

    • inedito dijo:

      Coincido con usted Amaya. Ahora deben sustituir a los magistrados, depurar los poderes e iniciar procesos penales contra los implicados en las acciones golpistas.

  • Chamartín dijo:

    También se puede tener en cuenta que tal vez muchos bolivianos que no eran muy del MAS que digamos, vieron en lo que se convirtió el país en solo unos meses de gobierno de los golpistas, lo difícil que se puso la vida para muchos de ellos, y entonces intenten defender la vuelta de los de Evo al poder.
    Y otra cosa. Suena raro lo "bien" que reaccionó la OEA a la victoria del MAS, y también los partidos derrotados, y los del ejército, que ahora ven como tienen otro "jefe". Ojalá y esto no sea que se estén reorganizando en silencio para más adelante sacar las uñas.

  • CUBANO dijo:

    No soy analista politico,, pero el MAS pago el capricho de externder a tres mandatos el govierno de Evo. Ese era el pretexto que necesitaba la oposicion para el golpe: Una violacion constitucional!!.
    Si se hubiera postulado otro candidato (el propio Arce), habrian Ganado (como mismo gano Evo, pero sin pretextos para la derecha) y el golpe de estado se hubiese quedado en la gaveta.
    Ahora el MAS no debe comenzar una caceria de brujas. Eso seria repetir el guion de la derecho. La justicia, en su momento, debera actuar, pero no debe ser la prioridad para el Nuevo gobierno.
    La derecho sabe que la Victoria del MAS fue apabullante y eso le resta credibilidad si intenta armar alboroto.
    Bolivia avanzara. Hay que aprender las lecciones. Apuesto por que la derecha se dedique a hacer una oposicion efectiva, pero sincera y respetuosa. No se pueden desprestigiar mas...

  • Maritza dijo:

    Bolivia experimentó en estos meses la furia, el odio y desprecio de la derecha por los pobres, su concepción de la democracia, en las q solo ellos tienen cabida, su propensión a la corrupción, su indifenecia ante la vida humana. Han tenido una lección importante: a los gobiernos del pueblo hay defenderlos con las uñas y los dientes si es necesario, ahora adelante, el camino es difícil, pero unidos saldrán adelante

  • Chino dijo:

    ..."al enemigo, ni un tantico así...". .."les das un dedo y te arrancan el brazo..."verdades tan claras como el agua.
    El panorama, aquel donde la aparente "libertad democrática", a su estilo, claro. Posibilitó el arribo a través de las urnas de las izquierdas, en algunos países trajo consigo "golpes de estado" edulcorados, refinados. Zelaya, con el lo inauguraron. Lugo en Paraguay. Dos países de tradición de dominio militar. Que paso entonces en Brasil, donde un gobierno saco de la pobreza a 30 millones, lo que apenas fue difundido (nunca estas izquierdas han tenido los medios masivos de comunicación a su servicio y Tampoco los crearon). Mais Médicos, aquel programa que implicaba salud para quienes nunca vieron un médico. Ecuador, una economía sin dinero propio y el peor golpe; Bolivia. En todos los casos, si, la izquierda goberno observada por las oligarquías, que rápidamente sacaron sus dineros para refugiarlos en paraisos. Esa derecha se preparó con todo, para detener cualquier intento de dominio popular.
    Estamos ante hechos brutales. Pero; acaso se creyó que la derecha se entregaría?. La historia demuestra que su poder, el dinero lo defenderán con todo.
    Que curioso que los golpistas en bolivia fueron inmediatamente reconocidos por el poder hegemónico mundial, y buscaron todas las vías para destrozar el MAS. Han hurdido todo tipo de calumnias contra Evo Morales y su equipo. Lo mismo que han hecho en el resto de los países mencionados, donde la derecha apenas ha dejado resquicio para albergar siquiera su propia democracia.
    Que pasará con esa burguesía y ese poder que asesino y masacro, tomarán el camino de la huida o volverán las armas de nuevo contra el pueblo. Que harán los separatistas santacruceños?. Que harán los de afuera?. Que harán los ladrones?. Cuantas manifestaciones rascistas han habido y hay en ese país?. Incluso desde fuera dos periodistas españoles de esos emulos del franquismo, se han cuestionado la capacidad de los simpatizantes del MAS para votar. Miserables!.
    Así hay un camino que recorrer, largo camino, tortuoso.
    Aquellas palabras proféticas de Marx siempre están en mi memoria;..."toda Revolución es verdadera si es capaz de defenderse".
    . gracias.

  • Carlos dijo:

    Revisar los dirigentes de las Fuerzas Armadas y la Policía, ellos son punta de lanza para un posible golpe de estado, con unas FFAA fieles al gobierno no hay posibilidad de golpe de estado.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Las fuerzas populares encabezadas por el MAS han obtenido una victoria grande, frustrar la continuidad de los objetivos que condujeron al golpe de Estado. Comienza así un nuevo período en Bolivia que como bien señala Oliver Zamora, deberá sacar conclusiones de los hechos acaecidos en el último periodo de gobierno. Es indudable que en el período de gobierno de Evo se lograron importantes resultados económicos y sociales, Bolivia ganó protagonismo en los procesos de integración económica de la región y de vínculos con el mundo. Coincido con la importancia de ésta victoria para la lucha social en América. No hay que temer un segundo Moreno que mancille los ideales en nombre de los cuales se llegó al gobierno, y ya sabrán los jefes militares traidores al pueblo que fuerza tiene éste.

  • Roberto dijo:

    Tengan presente q en Bolivia ganó el partido d izquierda no fue una Revolución
    El imperialismo USA y la extrema derecha Boliviana es difícil q de quedé con los brazos cruzados ellos estarán preparando su cuartada recuerden las palabras del CHE AL IMPERIALISMO NO SE LE PUEDE CREER NI UN TANTITO

  • miriamm dijo:

    Nada es difícil cuando hay empeño, además cuando se lucha por algo el sabor del éxito es mucho mas agradable, en la vida no hay nada fácil, confiemos en el pueblo

  • león dijo:

    NO ES CACERÍA DE BRUJAS ,PERO LA PERSECUCIÓN AL PARTIDO DE EVO ,LAS AMENAZAS DE MUERTES A SUS INTEGRANTES Y LOS QUE FOMENTARON EL ODIO TIENEN QUE PAGAR ,CAMACHO ,MURILLO Y EL JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA AÑEZ. DEBEN SER LOS PRIMEROS PARA QUE SE DEN CUENTA LO QUE ES ESTAR EN UNA SITUACIÓN ASI . POR CULPA DE ELLOS MURIERON MUCHOS BOLIVIANOS .

  • Cubano Boliviano dijo:

    Ahora entregar las armas al pueblo, destituir toda la cupula militar y del Orden Publico, Y adelante bolivianos. ya tiene la experiencia muchos de un Golpe de estado en un pais en progreso y hacerlo trizas en 8 meses, Fuerza y unidad

  • Romez dijo:

    Ahora el nuevo gobierno debe tener la prudencia de asegurarse que no se repita la historia del golpe de estado del año pasado a Evo. Latinoamérica recupera los gobiernos progresistas con el apoyo del pueblo.

  • elCerro dijo:

    El mas tiene que ponerse duro para gobernar. Ya Camacho con el 14% delos votos estas formando bulla, diciendo que hay fraude. Solo falta que Almagro se retracte y diga que hay que investigar, o que Pompeo, lance su Fake New...,

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también