Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Estados Unidos en 2020: La más seria fractura social desde la Guerra Civil

| 130 |

Una caravana de partidarios de Trump avanza hacia el centro de Portland, Oregón, donde ha habido grandes protestas por 100 días consecutivos. Intimidar es la orden de Trump a sus seguidores: Foto: AFP.

Se viven días muy graves para la sociedad estadounidense. Una gran cantidad de problemas internos que han sido ocultados durante mucho tiempo por el así llamado “estado de bienestar” en algunos países capitalistas altamente desarrollados, no han progresado en Estados Unidos (en muchos casos, ni empezado a tratar de mejorarlos), como ha ocurrido en mucha mayor proporción en los países escandinavos, o en Canadá, por ejemplo.

Esto se agrava extraordinariamente con la presencia de Donald Trump en el sillón presidencial, encabezando el más ultraderechista Gobierno que se recuerde en ese país. Con una pobrísima administración pública, además.

El contrato social –siguiendo el concepto de Jean-Jacques Rousseau– actualmente vigente en Estados Unidos, se originó y estableció principalmente en la época presidencial de Franklin D. Roosevelt (1933-45). Ha llegado en la actualidad a formas extremas de obsolescencia y distanciamiento de la práctica generalizada, y en vez de ser mejorado (en lo posible dentro de una sociedad clasista e inherentemente injusta), ha retrocedido con respecto al New Deal de los años treinta. Sin mencionar que este contrato social no incluyó –o lo hizo solo limitadamente– a minorías, mujeres y otros sectores de la población.

La desigualdad actual no solo se expresa en la incongruente distribución económica, sino que en muchos casos incluye el rechazo social, discriminación racial y de género, menores oportunidades de desarrollo personal o de acceso al sistema de salud para las minorías. La desigualdad con respecto al 1% de la población que posee el 36% de la riqueza es, en muchos casos, menos evidente e insultante, porque no hay “contacto visual” frecuente con los miembros del “selecto club” Forbes 500, ni tampoco los menos favorecidos requieren de mansiones o de jets privados. El 20% de la población estadounidense posee aproximadamente el 75% de la riqueza, mientras que el restante 80% posee el 25%. Esa es la medida de la desigualdad, evidente y humillante, en una nación de tan grandes recursos.

El índice de Gini para los Estados Unidos en la ACS de 2019 (0.485) fue significativamente más alto1 que la estimación de la ACS de 2017. EE.UU. ocupa el lugar 109 entre 159 países, siendo más desigual que Turquía, Catar, Costa de Marfil, Filipinas o El Salvador, por poner unos pocos ejemplos cercanos al índice estadounidense. Solo Israel y Hong Kong están reportados como de más desigualdad que Estados Unidos entre los países desarrollados. Cinco estados (California, Connecticut, Florida, Luisana y Nueva York), el Distrito de Columbia (la ciudad de Washington) y Puerto Rico tuvieron índices de Gini más altos que el de todo el país, y 36 estados tuvieron índices más bajos que el promedio.

Está claro que en los sectores que tienen ingresos mucho menores o que poseen significativamente menor riqueza en los Estados Unidos están masivamente representados las minorías étnicas y otros sectores populares mencionados arriba.

Datos de la Oficina del Censo (julio, 2019). La tabla muestra la desigualdad de ingresos entre algunos grupos poblacionales de los Estados Unidos.

Estos datos muestran la desigualdad, pero de una forma engañosa y, de hecho, la reducen en medida considerable. En realidad, la desigualdad en la distribución de la riqueza es mucho mayor. Entre los factores de ese incremento están:

–Un porcentaje muy alto de la población no blanca carece de propiedad sobre sus viviendas (inquilinos) u otras propiedades y no tienen negocios propios. Dedican una parte significativa de sus ingresos, ya de por sí  mas bajos, a pagar alquileres de viviendas y arriendos de autos.

–Considerables diferencias intragrupales. Por ejemplo, entre negros e hispanos ricos y pobres. De nuevo no es solo en ingresos, sino en no tener seguros de salud, peor acceso a la educación, etc.

–La desigualdad se refuerza cuando vamos más allá de los factores tangibles o cuantificables, incluyendo el rechazo social, la observación y abuso policial, entre otras manifestaciones “invisibles” o invisibilizadas.

Las capas de la población más afectadas por la desigualdad son relegadas a una posición marginal en la sociedad estadounidense, a un bajo nivel educativo y a un estándar de salud más bajo; su poder de contribución al conjunto de la sociedad queda limitado y, por lo tanto, sus posibilidades de crecimiento en etapas subsiguientes permanecen cada vez más restringidas. Todo un círculo vicioso que les coloca en una situación de desventaja cada vez mayor.

Economistas han argumentado que el origen de este problema podría radicar en que una parte creciente del beneficio captado por rentas extremadamente altas es utilizada para operaciones financieras improductivas (comúnmente especulativas) y, por lo tanto, no es reinvertida en la economía productiva o en sectores estratégicos como educación, sanidad e infraestructuras, fundamentales para la mejora de la renta real.

Esta especialización de la economía hacia las finanzas ha sido relacionada por esos autores con una mayor desigualdad, reducción de rentas de trabajo y un menor crecimiento económico. En parte tienen razón, aunque la causa esencial de la desigualdad es obviamente la sociedad clasista en sí misma.

Las desigualdades se han incrementado desde el inicio del Gobierno ultraderechista de Donald Trump en 2016, sobre todo en los elementos invisibilizados o poco visibles antes mencionados, y han tenido un reflejo en las estadísticas durante la pandemia de COVID-19.

La pandemia como factor de incremento de la desigualdad

La vulnerabilidad de los sectores humildes de la población en muchos países, incluso los muy desarrollados económicamente, ha sido evidenciada dramáticamente por la pandemia de COVID-19.

El contagio y los fallecimientos han sido significativamente más altos entre los pobres y las minorías. El índice de desempleo ha explotado entre los trabajos menos remunerados, y las quiebras masivas de cadenas de tiendas, restaurantes, bares y otros centros del sector de los servicios han hecho que estos índices de desempleo estén pasando de temporales a permanentes. Esto ha sido particularmente evidente en Estados Unidos, que sufre dos pandemias: la generada por el SARS-CoV-2 y la que representa la Administración Trump en el poder.

La pandemia ha evidenciado que la desigualdad no es solo económica. Imagen con datos de APM RESEARCH.

Enjuiciar la desigualdad, en definitiva, nos permite discurrir en qué medida los modelos económicos adoptados por la sociedad estadounidense en las últimas décadas responden a progresos sociales, aunque sean limitados, o a retrocesos destinados a incrementar la desigualdad y a perpetuar los privilegios de los pudientes, lo que resume de una manera simple toda la “doctrina” económica de Trump. Cuando él dice “Hagamos a América grande de nuevo”, se refiere a quienes tienen más de lo que necesitan y no a quienes carecen de ello.

Trump, promotor del miedo y la fractura social

No hay una forma racional para negar la necesidad de hacer cambios que reduzcan la desigualdad en Estados Unidos, desde el punto de vista económico, político, social, ético o incluso religioso. Por ello, el Gobierno de Donald Trump y quienes le apoyan acuden a un arma terrible: el miedo, muchas veces apoyados en fake news y rumores, afirmaciones o teorías sin sustento que echan a volar en discursos, declaraciones y redes sociales sin la más mínima responsabilidad política y con total desparpajo.

Por ejemplo, Trump y sus seguidores pretenden inculcar a los granjeros blancos de menor educación que los miembros de las minorías y masivas olas de inmigrantes van a afectar su status, o hacer creer que los profesionales anglosajones que tuvieron que pagar en las universidades estadounidenses enormes sumas en educación se van a ver suplantados por médicos hindúes o ingenieros latinos; que la fuerza de trabajo hispana o negra va a estar bien retribuida y con seguros de salud, mejores pensiones y otros beneficios que harían que los pequeños negocios se vuelvan inviables. Buscan que los policías teman que no van a recibir suficiente presupuesto para su trabajo, y que, por consiguiente, la población suburbana tema que no tendrá protección frente a minorías “violentas y vengativas”.

Para el complejo militar-industrial el mensaje es claro: el presupuesto militar tendrá que ser amputado en 20% o más para poder pagar mejoras sociales. Y es indiscutible el peso de esa industria en la economía y la política estadounidenses. En otras palabras, se busca inculcar miedo a cualquier acción que tenga como fin reducir la desigualdad social. Como se busca hacer creer que con Biden y los demócratas entrará en crisis la ley y el orden, o que llegará a EE.UU. el socialismo, un término que acumula décadas de propaganda contraria y manipulación política y mediática en ese país.

El miedo al “socialismo” es otra de las fobias en que se insiste a diario, para crear pavor entre personas que han oído por décadas que el socialismo es “lo peor”, aunque no sepan absolutamente nada del socialismo.

Franklin D. Roosevelt, el presidente (1932-1945) más progresista de Estados Unidos desde la época de Abraham Lincoln (1860-1865), dijo el 4 de marzo de 1933, en medio de la Gran Depresión (una crisis que con frecuencia comparamos con la pandemia), que “a lo único que hay que temer es al miedo”. Lo repitió en su famosa alocución de enero de 1941, conocida como el “discurso de las cuatro libertades”. Los fascistas odian patológicamente a FDR.

Es un hecho que los líderes progresistas (o simplemente responsables) trabajan contra el miedo, lo exorcizan. En cambio, la ultraderecha y el fascismo lo alimentan hasta niveles irracionales y criminales. Así lo hace Donald Trump, por supuesto.

La intimidación física directa, complementando el miedo subliminal

La brutalidad policial está destinada a provocar miedo, tanto a los discriminados como a los que los discriminan, diciéndoles que si la policía no fuera brutal, entonces no se podría vivir por la violencia de quienes los “envidian y odian”, quienes quieren quitarles lo que poseen y hasta violar a sus hijas. A cualquier exageración y desfachatez puede llegar esa propaganda.

Es otro caso de intento de invertir la relación causa-efecto: decir que la brutalidad policial es consecuencia de la violencia popular (sobre todo, la de los negros). Sin embargo, históricamente, y durante la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial, ha quedado demostrado con hechos y números que la violencia en las calles –y en manifestaciones que comenzaron siendo pacíficas– ha sido consecuencia, y no causa, de la brutalidad y la agresividad de los cuerpos policiales. Una tendencia estimulada y justificada en numerosas ocasiones por Donald Trump.

Es todo un círculo vicioso del miedo y la violencia, dirigido a entronizar aún más la desigualdad.

Las caravanas de partidarios de Trump (armados muchos de ellos), ensalzados, incitados y protegidos por la policía y nada menos que por el propio presidente, constituyen un factor de una importancia profunda, que no se debe omitir de ninguna manera.

Utilizar el arma del miedo –a la par de la división– es consecuencia del entendimiento por parte de Trump y el fascismo estadounidense de cuán grandes son sus posibilidades de perder las elecciones el 3 de noviembre y ver surgir un Gobierno con una cierta responsabilidad social, que tomaría medidas en campos como la salud, educación y el acceso a oportunidades, entre otros, prácticamente imposibles de retrotraer en el futuro. También en el campo de la política internacional o incluso en temas medioambientales.

Toda la propaganda, las fake news y los rumores infundados que propagan a diario Trump y quienes lo apoyan parecen fácilmente refutables, son endebles –muchas veces al nivel del absurdo– y cualquiera pensaría que basta una negación. Pero es más complejo en medio de la polarización política, en un escenario en que se mezclan el pensamiento de derecha y sus expresiones extremas con la confusión, la desinformación, los prejuicios políticos y sociales y hasta el más rampante egoísmo. A pesar de todos sus desmanes, ilegalidades y mentiras, Donald Trump dispone aún de decenas de millones de partidarios.

Una de las características del miedo es que limita nuestra capacidad de pensar y analizar. Y eso es lo que busca Trump, como lo quiso Hitler.

El 3 de noviembre es el momento de la verdad. Hasta ahora todo indica que Joe Biden aventaja a Trump. Todas las acciones contra las minorías harán mayor esa brecha. Es muy probable que, aun siendo derrotado, Trump se niegue a entregar el poder o descalifique el resultado. En ese caso, la “fractura social” en Estados Unidos puede acarrear consecuencias imprevisibles.

 

Nota:

  1. El índice Gini es una medida económica que trata de expresar la desigualdad de ingresos. Un puntaje de 0.0 equivale a la igualdad perfecta en la distribución de ingresos. Un puntaje de 1.0 indica una desigualdad total, donde un hogar tiene todos los ingresos de un país. Siempre se ha argumentado que el índice Gini muestra más bien la desigualdad de ingresos, no de riqueza. El índice Palma, desarrollado por el economista chileno José Gabriel Palma, más moderno y abarcador, muestra mejor la desigualdad, a juicio de los expertos. Uno de los valores más altos del índice Palma entre los países de alto desarrollo lo “ostenta” EE.UU., con 1.75. Ello indica que el 10% más rico supera en 75% la riqueza del 40% más pobre.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alamar dijo:

    Parece que Trump consigue los votos en el senado para aprobar a la nueva magistrada ultraderechista. Ya no importa, como no importan los futuros debates entre Biden y Trump. En mi opinion ya los campos estan deslindados y las variacion de intencion del voto seran minimas. Para serles franco, creo que la diferencia en el voto popular va a ser de 5 o 6 millones de votos a favor de Biden y en el Colegio Electoral gana tambien. Todo lo necesario para que Biden gane (en elecciones legales, lo que trate de hacer Trump no cuenta) es que las minorias acudan en mayor cantidad a las urnas a votar. Ya no hay cambios significativos, ya las decisiones estan tomadas por los votantes, esa es la "fractura" de que habla Oro, el pais esta dividido en dos bandos, queda muy poquito en el medio.

    • Carmita dijo:

      Creo que incluso mas que 5 o 6 millones de votos populares, si los votantes van a las urnas en un por ciento elevado. Eso es lo que decide en los Estados Unidos en estas elecciones, no debemos olvidar que un 1% de los votantes que acudan por encima de la cifra del 2016, son 2 millones de votos o mas.

  • Rolando dijo:

    Trump quiere formar todo el alboroto posible con la nominacion de la nueva jueza del Supremo, para que la atencion del pueblo se aleje de la Pandemia que el ha manejado tan mal (ya pasan en Estados Unidos de 200,000 muerto) y de la fractura social

    • Jaime dijo:

      Muy cierto, quieren poner una jueza joven, de extrema derecha, que pueda estar decadas en el Tribunal Supremo (donde las nominacions son por vida) y al mismo tiempo desviar la atencion de la Pandemia y de la violencia policial y de supremacistas blancos.

  • JOSEPH ORTIZ JR dijo:

    Excelente ...!

  • LazaroV dijo:

    Ante todo, gracias a Jose R Oro por sus importantes documentos, viviendo alla, no son todos los que dicen la verdad con sus nombres y apellidos. Ya empiezan los debates, El primer debate presidencial entre el candidato demócrata Joe Biden y el presidente Donald Trump se centrará en al menos seis temas que están de actualidad: el Tribunal Supremo, el coronavirus, las protestas raciales y la violencia, la integridad de las elecciones y la economía.
    La organización del encuentro, que se celebrará el próximo 29 de septiembre en Case Western Reserve University, en Cleveland, Ohio, reveló este martes algunos detalles aunque aclaró que los asuntos a tratar están sujetos a cambios en función del “desarrollo de la actualidad”.
    El debate se dividirá en seis secciones de 15 minutos en las que los candidatos a la presidencia debatirán sobre el “historial de Trump y de Biden”, “el Tribunal Supremo“, “COVID-19“, “la economía“, “raza y violencia en nuestras ciudades” y “la integridad de las elecciones“.
    Chris Wallace, de Fox News, quien es de extrema derecha y conocido partidario de Trump, moderará este primer encuentro para el que ambos candidatos ya se han estado preparando. Despues vendran otros dos encuentros con diferentes moderadores

  • Jose R Oro dijo:

    Muy importante informacion en el articulo de Abel González Santamaría, http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/09/23/elecciones-presidenciales-en-estados-unidos-2020-como-se-comporta-el-voto-cubanoamericano/#.X2tisGhKjcs
    Felicito de todo corazón a Abel González Santamaría, por este excelente escrito!

  • Salomon dijo:

    Hay un compromiso con Biden muy alto dentro del Partido Democrata, lo que no existio en el 2016 con Hillary Clinton. Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, compartió este miércoles su número de teléfono a través de su cuenta de Twitter. Así, solicitó a los ciudadanos norteamericanos que le enviaran un mensaje de texto para saber cómo planean votar en las próximas Elecciones del 3 de noviembre.
    "De acuerdo, intentemos algo nuevo. Si estás en los Estados Unidos, envíame un mensaje de texto al 773-365-9687. Quiero saber cómo te está yendo, qué tienes en mente y cómo planeas votar este año. Estaré en contacto de vez en cuando para compartir también lo que tengo en mente", reza el mensaje de Obama.
    La publicación viene acompañada de una foto suya mirando un teléfono móvil junto a la exprimera dama, Michelle Obama. El número se difundió a través de la plataforma 'Community', que permite a los personajes públicos varias opciones para enviar mensajes a sus seguidores: a todos, uno a uno, o a los de un lugar concreto.
    Este mensaje llega 41 días antes de unos comicios en los que se espera que se establezca un récord de votantes por correo debido a la pandemia del coronavirus. Según la información facilitada por el Washington Post, al menos el 84% de los electores tienen derecho a utilizar esta modalidad de sufragio este año.
    Aproximadamente la mitad de los estados permiten que los ciudadanos puedan ejercer su voto por correo sin alegar ningún motivo concreto. Donald Trump, actual máximo mandatario del país, ha alimentado las sospechas de que este tipo de formato puede acabar en fraude electoral.
    La fractura social que Oro define y explica, se ha llevado al otro lado a p-ersonas de muy alto nivel, que aunque no sean de izquierda, si tienen inquietudes sociales y alto compromiso con el pueblo, como Obama.

  • Alexander dijo:

    Excelente articulo que evidencia no solo la crisis de Estados Unidos con Trump en el gobierno, sino la crisis del capitalismo como sistema. Ahora esta en su maximo nivel la "batalla por Florida", a solo 40 días de las elecciones presidenciales en EE.UU., las encuestas no ayudan a dilucidar quién puede conquistar la importante Florida y las campañas del presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden multiplican sus acciones para captar votos y dejar mal al contrario.
    Los cubanos y los puertorriqueños han estado en los últimos días en la mira de ambas campañas, sin olvidar a venezolanos, colombianos y en general a los hispanos, que según una encuesta de hoy de St. Pete Polls prefieren por 14 puntos porcentuales a Biden.
    Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), que ha mantenido presencia en Florida por estos días, tiene claro que cualquier grupo puede hacer la "diferencia" en Florida y darle a Biden o a Trump los 29 votos electorales del "estado del Sol" y, con ello, posiblemente la victoria nacional el próximo 3 de noviembre. "Trump no puede ganar si no gana Florida", aseguró por su parte el congresista de origen puertorriqueño Darren Soto.
    Ambos partidos están jugando todas sus cartas en Florida, donde tiene su residencia oficial de Trump, quien le arrebató este estado a la demócrata Hillary Clinton por unos 100.000 votos en 2016.
    Por el lado republicano buscan encasillar a Biden como "socialista" y ganarse el apoyo de cubanos, venezolanos y nicaragüenses. Pero muchos de ellos saben que eso es una farsa.
    La campaña demócrata en cambio apuesta por enfatizar los "fallos" de Trump en el manejo de la pandemia de la COVID-19 que superó ya los 200.000 muertos en EE.UU. y el trato como "ciudadanos de tercera" a los puertorriqueños tras la devastación por el huracán María en su tercer aniversario.

  • Mary dijo:

    Una de las manifestaciones de la gran division social en los Estados Unidos es la gran cantidad de ataques mediaticos y calumnias contra Cuba, Venezuela, Iran, Rusia, China, Siria, Nicaragua y otros paises, con un auge de mentiras, fabricaciones y calumnias de todo tipo.

  • Portorro dijo:

    MI rechazo mas absoluto contra la nuevas agresiones de Trump contra Cuba y el recrudecimiento del Bloqueo fascista contra la hermana isla de la libertad! Abajo el Bloqueo! Viva Cuba!

  • Luis Manuel dijo:

    Me solidarizo con lo dicho por Oro en este excelente articulo. Vivimos tiempos muy dificiles y complejos, en Cuba en estados Unidos y en el mundo. La fractura social es cada vez mayor no solo en los Estados Unidos de Trump, sino en Colombia, Ecuador, Chile y otros paises, donde los pobres son cada vez mas pobres y los ricos cada vez mas ricos. En medio de esta enorme tragedia humanitaria, ponen mas duras la criminales clausulas del Bloqueo contra Cuba. Lo pagaran Trump y sus mercenarios!

  • Lina dijo:

    Acerca de la fractura de que escribe Don Jose Oro, esta se acrecienta por dias, y se torna mas violenta. Miles de personas salieron a las calles en varias ciudades de Estados Unidos tras la decisión de un gran jurado de no inculpar a ninguno de los policías implicados por la muerte de Breonna Taylor en Louisville, Kentucky.
    La acusación formal: solo uno de los tres oficiales involucrados en la muerte de Taylor fue acusado de puesta en peligro sin sentido en primer grado. Los otros dos oficiales que también dispararon durante el suceso ocurrido en marzo no fueron procesados, lo que significa que ningún oficial fue acusado de matar a Taylor.
    El abogado Ben Crump, que representa a la familia de Taylor, calificó la decisión de “indignante y ofensiva” y dijo que el sistema de justicia “falló” a Taylor y que las acusaciones de delitos contra uno de los oficiales “no van lo suficientemente lejos”.
    Miles de manifestantes marcharon hoy en varias ciudades de Estados Unidos, incluidas Nueva York, Chicago, Washington DC, Louisville, Nashville, Las Vegas, Atlanta y Filadelfia.
    En algunas ciudades, las protestas se han convertido en enfrentamientos con las fuerzas del orden: dos oficiales recibieron disparos en Louisville y la policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes en Atlanta.
    El Reverendo Jesse Jackson, conocido luchador progresista desde hace muchas decadas, llamo a protestar ordenadamente en las calle y que cuando alguien le dispara a la policia como paso en Kentucky, le esta haciendo "un favor a Trump" que quiere mostrar que la falta de orden publico que el ha ayudado a crear en gran medida, requiere de un "gobierno fuerte" es decir el mismo. Espantosa hipocresia y manipulacion de Trump!

  • Johanna dijo:

    Tremendo abucheo a Trump en el funeral de la magistrada Ginsgurg! Mikles de pesronas coeraban "expulsemolos con el voto! ", "expulsemolos con el voto! ", "expulsemolos con el voto! "

  • Jose R Oro dijo:

    En los últimos días ha existido una fuerte especulación por parte de los seguidores de Trump de que las encuestas están mejorando a favor del tirano. Nada mas falso, lo que hacen es que toman encuestas completamente inclinadas a favor de Trump (por ejemplo de estaciones de radio locales en áreas rurales de Florida) y las promedian con encuestas realmente seria y profesionalmente ejecutadas. Joe Biden tiene una ventaja duradera sobre el presidente Donald Trump en los promedios electorales nacionales de encuestadoras serias antes de su primer debate, donde los contendientes están listos para discutir la Corte Suprema, la economía y la pandemia de coronavirus. El debate, fijado para el martes a las 9 p.m. ET, se llevará a cabo en Ohio, un estado que Trump ganó en 2016 pero que se ha vuelto ferozmente competitivo en 2020.
    Algunas encuestas recientes:
    Biden tiene una ventaja de más de 8 puntos, según el promedio de votación de NBC News
    El promedio de las elecciones generales realClearPolitics el jueves por la mañana mostró a Biden con una ventaja de 7 puntos sobre Trump, donde ha flotado en su mayoría desde principios de agosto.
    El rastreador de sondeos nacional de FiveThirtyEight le dio a Biden una ventaja de 7,4 puntos.
    Si bien la brecha de votación podría favorecer a Biden, es el Colegio Electoral, no el voto popular, el que decidirá la carrera. Trump ganó en 2016 a pesar de la ventaja de la demócrata Hillary Clinton de más de 2,8 millones de votos populares.
    Pero con sólo 40 días hasta el día de las elecciones, Biden también parece estar aferrándose a sus pistas en una serie de estados cruciales del campo de batalla, aunque por poco en algunos.
    Los promedios de las encuestas de Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona le dan a Biden una extensión de 3.8 puntos sobre Trump, según el rastreador del estado oscilante de RCP.
    Las carreras más cercanas en ese rastreador son Carolina del Norte y Florida, las cuales Trump ganó contra Clinton. Biden tiene solo una ventaja promedio de 0.5 puntos en Carolina del Norte y una ventaja de 1.3 puntos en Florida. Florida en particular, con sus 29 votos electorales, se ha convertido en un foco importante para ambas campañas.
    El movimiento sorpresa de Trump la semana pasada para anunciar $13 mil millones en ayuda por desastre para Puerto Rico fue visto como un juego aparente para los votantes de Florida. Los republicanos de Florida, por su parte, están presionando a Trump para que seleccione a Barbara Lagoa como su próxima candidata a la Corte Suprema, creyendo que el juez federal cubano-estadounidense podría aumentar las posibilidades del presidente en el estado. El trata de comprar al voto, que es en general su filosofía de que todo se puede comprar.
    Algunas encuestas estatales individuales muestran que Trump esta algo mejor ahora que en agosto, otras no. Una encuesta de votantes registrados en la Universidad de Monmouth en Iowa, por ejemplo, encontró que Trump tiene una ventaja del 50%-44% sobre Biden, aunque un modelo separado de probables votantes del mismo encuestador puso la carrera en un margen más estrecho del 49% al 46% para Trump. La encuesta de 402 votantes registrados en Iowa se llevó a cabo por teléfono entre el viernes y el martes. Tiene un margen de error de más o menos 4,9 puntos porcentuales.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    Un analista político que no está cambiando la predicción que hizo a principios de agosto es el historiador Allan Lichtman, quien ha llamado correctamente a todas las carreras presidenciales desde 1984.
    El método de Lichtman evita las encuestas a favor de un análisis de 13 categorías diferentes, como el estado de la economía y el historial político del presidente, apodado las "Claves de la Casa Blanca".
    "Las llaves son como una roca. No cambian fácilmente, porque tienen los fundamentos, no el día a día de la campaña", dijo Lichtman. "Trump no se va a transformar de repente en una persona diferente".
    Los persistentes temores sobre la propagación del Covid-19, que ha matado a más de 200.000 personas en los Estados Unidos, han estimulado a algunos líderes estatales a ampliar el acceso al voto por correo, bajando el listón por solicitar una boleta en ausencia o simplemente enviando papeletas a los votantes registrados en todo el estado. Los cambios han llevado a la preocupación de que el día de las elecciones en sí estará plagado de confusión, ya que las grandes extensiones de papeletas no se pueden contar hasta los días posteriores al 3 de noviembre.
    Trump, que él mismo vota por voto en ausencia, ha luchado contra esos planes de votación por correo, alegando sin evidencia que inevitablemente conducirán a un fraude generalizado. Muchos más demócratas de los republicanos dicen que planean votar por correo en las elecciones de 2020, las encuestas recientes han demostrado.
    El miércoles, Trump se negó a comprometerse a una transferencia pacífica de poder cuando un reportero de la Casa Blanca le preguntó si haría tal promesa, "ganar, perder o empatar".
    "Bueno, tendremos que ver lo que pasa. Lo sabes. Me he estado quejando muy fuerte de las papeletas. Y las papeletas son un desastre", dijo Trump.
    Agregó: "Deshazte de las papeletas, y tendrás una muy, tendrás una muy pacífica, no habrá una transferencia, francamente, habrá una continuación".
    Trump ha relacionado sus dudas sobre la integridad de la votación en su empuñado para llenar rápidamente el escaño de la Corte Suprema quedó vacante por la muerte del juez Ruth Bader Ginsburg el viernes.
    "Creo que esto terminará en la Corte Suprema y creo que es muy importante que tengamos nueve jueces", dijo Trump el miércoles.
    No hay nada mas parecido, salvando las distancias historicas, con el fascismo. Intimidacion, mentiras descaradas, tan descaradas que la gente ni se atreve a pensar que sean mentiras.
    Los medios no están apoyando a Trump, pero el sistema mediatico si los hace. La foto o imagen de Trump esta en cada segundo en las pantallas de los televisores y monitores de computadoras. Me dice un amigo que el teme abrir una lata de conservas y que le salga Trump de adentro.
    Pero creo en la sabiduría del pueblo estadounidense y que Trump será derrotado en noviembre!

  • Eugenio dijo:

    Trump está exacerbando hasta la explosión todas las calamidades sociales que él conoce que padece su pueblo y país, sigue mintiendo más que antes y más rápido colapsando la asimilación mental diaria de información compleja, que necesita de análisis cuidadosos para ser aceptados en nuestras mentes, (las de su pueblo), y permiten después saberse conducir en política, economía, asuntos sociales, etc. Provocando así que al pueblo le cueste mucho trabajo encontrar cómo defenderse, o de qué defenderse. Usa los medios de divulgación para llenar la cabeza de los ciudadanos de laberintos sin salidas de verdadero beneficio y respeto social.
    Estas elecciones ya son impredecibles con un ciudadano utilizando la silla presidencial dando una orientación y una imagen de indisciplina para orientarle a sus seguidores que cometa la violación de votar dos veces aunque sea a manera de comprobación.
    Parecen cosas de muchachos, Pero es un delincuente.

    • Eugenio dijo:

      Es tan seguido el ataque de Trump mediático falso diario para no dejar que descansen y se recuperen las mentes de su pueblo y puedan pensar con claridad, como también las del resto del mundo, que en nuestra pequeña islita entre el coronavirus,Trump, y nuestras necesidades economicas, nos olvidamos del caracol gigante Africano del que ya no oigo hablar. Lo menciono a manera de ejemplo.

  • Mariana dijo:

    El articulo esta muy bueno, pero Jose R Oro despues de vivir por muchisimo tiempo fuera de Cuba, quizas escribe de forma dificil de entender por parte de los cubanos de la Isla que lo lean. No es criticando, pero creo que seria mejor un lenguaje mas asequible para la gente que no conoce mucho de los Estados Unidos o de cosas especificas de economica, como el indice GINI o Palma. Muchos saludos

  • Mauricio Alejandro dijo:

    La fractura social no es solo a nivel del pueblo, sino tambien ocurre entre los sectores menos malos de las clases dirigentes. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, están pidiendo una investigación congresal sobre lo que dicen es la politización de las funciones gubernamentales de la Administración Trump que impidió la respuesta adecuada del país a la pandemia en curso.
    "En lugar de recurrir al consejo y la dirección de expertos en salud pública y funcionarios públicos de carrera, el presidente Trump puso la salud y la seguridad del pueblo estadounidense en manos de personas designadas políticamente cuya primera prioridad era asegurar la reelección de su benefactor, con previsiblemente trágicas resultados", dice el comunicado de los gobernadores.
    Ambos gobernadores también criticaron la guía de los CDC de que las personas sin síntomas no necesitan hacerse la prueba de COVID y lo calificaron de "peligroso" e "indefendible".
    Según los dos, la revelación de que la Casa Blanca descartó el plan del Departamento de Salud y Servicios Humanos (o HHS por sus siglas en inglés) de utilizar el Servicio Postal de Estados Unidos (o USPS por sus siglas en inglés) para enviar cinco máscaras que salvan vidas a todos los hogares del país de forma gratuita en abril fue "desgarradora".
    "Imagínense las vidas que podrían haberse salvado si a todos los hogares se les hubiera proporcionado máscaras en un momento tan crucial", dijeron.
    A pesar de este caso y cientos de otros crimenes de Trump y sus seguidores, los fanaticos que los apoyan siguen apoyandoles, porque de hecho a ellos tampoco les importa la vida y el bienestar de sus conciudadanos (menos aun si son negros o latinos)

  • Eleonor dijo:

    No es un caso puntual como el de George Floyd el que ejemplifica la "fractura", que no es una excepcion, sino la regla, lo normal. Ahora es el caso de Breanna Taylor, que tiene al pais conmovido y tirado para las calles. Algunos de los manifestantes levantaron el puño en alto gritando “Black lives matter!” Otros dejaron cartas, flores y carteles en una plaza en el centro de Louisville (la mayor ciudad del estado de Kentucky). Pero todos dijeron su nombre: Breonna Taylor.
    La gente, consternada porque los agentes que dispararon y mataron a la joven afroestadounidense en su apartamento en marzo durante una redada antidroga nocturna no serán acusados por su asesinato, prometieron el jueves no desistir en su lucha por la justicia. La gran pregunta para una ciudad destrozada por la muerte de Taylor y por el problema más generalizado del racismo en Estados Unidos es cómo seguir adelante.
    Muchos volvieron a salir a la calle, como en varias ciudades estadounidenses, reclamando reformas para combatir el racismo en la policía.
    “Tenemos que asumir que la ley no nos protegerá, pueden matarnos y salirse con la suya", dijo Lavel White, un afroestadounidense habitual en las protestas en el centro de Louisville. Participó en la del jueves en la noche porque estaba devastado por la decisión de un jurado investigador en la víspera de no acusar a los agentes. "Si no podemos hacer justicia para Breonna Taylor, ¿cómo podremos lograrla para otros?”
    En mi modesta opinion, este anuncio de que los policias no van a ser procesados es intencional, por hacerse antes de las elecciones, para generar violencia en las calles y que la gente intimidada vote por un "gobierno fuerte", es decir por la reeleccion de Trump. Maxima calificacion a Jose R Oro, por explicarlo tan bien en su formidable articulo.

  • Tommy dijo:

    Es importante notar que Trump tiene tambien una fuente nueva de opositores: Sus antiguos colaboradores. A medida que la batalla por la reelección del presidente Donald Trump se calienta, se enfrenta a un inusual y poderoso enemigo: una serie de ex colaboradores y miembros del Gabinete (que incluyen a John Kelly, James Mattis y, ahora, John Bolton) que se han vuelto en su contra.
    Es normal que haya disidentes en las filas, pero la lista de asesores de Trump convertidos en detractores es sorprendente por su tamaño, la jerarquía de sus miembros y la vehemencia de sus críticas; especialmente para un presidente conocido por valorar la lealtad por encima de todo.
    Su proximidad con Trump ha aportado un devastador nivel de detalle y credibilidad a sus opiniones sobre su mandato. Tal vez la más perjudicial se dio la semana pasada cuando Bolton, ex asesor de seguridad nacional de Trump, publicó unas memorias que lo dicen todo, “The Room Where It Happened”, pintando un cuadro profundamente poco favorecedor del presidente.
    Si bien Trump y sus aliados han refutado el relato de Bolton, el libro se suma a un momento ya difícil para Trump, dominando los ciclos de noticias durante una semana completa mientras las encuestas de opinión pública indicaban que su popularidad ya estaba decayendo por su manejo de la pandemia del coronavirus y la ola de protestas por las muertes y el maltrato de afroamericanos a manos de la policía.
    Mientras tanto, Trump ha respondido al ataque, lanzando insultos a sus antiguos colaboradores en Twitter. Sus contrataciones cuentan entre los rarisimos casos en los que Trump ha estado cerca de culparse a sí mismo. Pero naturalmente no lo ha hecho,
    Ahora son las masas de decenas y decenas de millones que los rechazon desde las filas mas progresistas, los propios republicanos del "Proyecto Lincoln" y los mencionados arriba, que critican a Trump desde la derecha!!!! Siempre hay espacio para el asombro, y Trump es capaz de generar tales rechazos de muchas persones, independientemente de sus posiciones politicas!

  • Fausto dijo:

    Una de las personas que propone Trump para sustituir a la fallecida magistrada Ginsbur en la Corte Supremo de los Estados Unidos es la ultraderechista de origen cubano Barbara Lagoa, una de las favoritas (aunque no la principal), ha acumulado un historial reaccionario sustancial durante su carrera legal en Florida, lo que permite vislumbrar sus puntos de vista sobre disputas comerciales, poder ejecutivo y otras cuestiones contenciosas.
    La jueza nacida en Miami jugó un papel en las decisiones que limitaron los derechos de voto de los delincuentes, destituyó al exalguacil del Condado Broward, Scott Israel, y bloqueó los esfuerzos de Miami Beach para aumentar el salario mínimo de la ciudad.
    Trabajando como abogada pro bono, formó parte del equipo legal que representó a los familiares de Elián González en Miami, hace dos décadas, cuando intentaron infructuosamente secuestrarlo y negar el derecho de custodia de su padre, uno de los actos mas abyectos de la ultarderecha de Miami..
    Sus declaraciones públicas muestran que valora un análisis estricto de la intención original de la ley sobre una filosofía legal que exige empatía para llegar a una decisión justa. Lagoa apoya a las empresas por reclamos presentados por empleados y consumidores. También defendió las prioridades políticas del gobernador Ron DeSantis sobre las votaciones y las suspensiones ejecutivas. Es decir "tronco de fascista", y Trump la considera entre las tres mejores candidatas para la Corte Suprema! Solo por tratar de conseguir los 29 votos electorales de Florida para su reeleccion. Un total verguenza, otra mas, de Donald J. Trump!

  • Salomon Shiffman dijo:

    En este soberbio escrito de Jose R Oro, se discuten dos puntos muy criticos que son la "fractura social" de los Estados Unidos, y la intimidacion sistematicas de las bases populares. Quiero incluir que uno de los metodos favorecidos por el tirano Trump es el uso indiscriminado de la mentira. El presidente Donald Trump miente constantemente sobre todo, pwero en especial sobre el coronavirus. Ha afirmado falsamente que prohibió viajar desde China en contra de las objeciones de sus asesores (en la realidad estos asesores tuvieron que empujarlo!), que se apresuró a suspender los viajes desde Europa (esperó unas seis semanas fatales), y que fue traicionado por el presidente chino Xi Jinping. Pero este mes de septiembre, cuando Trump ya enfrentó mas de 200.000 muertes por coronavirus y la perspectiva de la derrota electoral, ha intensificado su engaño.
    El 4 de septiembre, el presidente dijo a los periodistas que había actuado para "impedir que Europa entrara mucho antes que nadie, incluido el Dr. Fauci y otros, quería". Esa declaración refiriéndose a Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, es absurda.
    El 10 de septiembre, Trump dijo que en enero y febrero, había subestimado al virus porque "nadie tenía idea de que sería tan violento como resultó ser". Eso es completamente falso. El 28 de enero, el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien advirtió a Trump: "Esta será la mayor amenaza para la seguridad nacional que enfrentes en tu presidencia" "Durante todo el mes de enero y febrero, usted estaba restando importancia, por su propia admisión, la gravedad de la crisis", dijo el destacdo periodista George Stephanopoulos a Trump i el 15 de septiembre. Pero Trump rechazó esa acusación. "No le reste ninguna importancia", replicó.
    Stephanopoulos le recordó a Trump que en enero y febrero, "en realidad estabas elogiando al presidente Xi. Estabas diciendo que era transparente, que estabas diciendo que era fuerte, que estabas diciendo que estaba haciendo un buen trabajo". Trump le dijo a Stephanopoulos que eso no era cierto. "No, no, no dije nada de eso ni de una manera u otra", objetó el presidente. Pero lo hizo, hay videa, grabaciones, completas pruebas de que si lo hizo..
    El 16 de septiembre, en una entrevista con, Trump se quejó de que Xi inicialmente le había dicho que el virus estaba "bajo control" en China. Trump afirmó que más tarde, cuando "la gente comenzó a ver todos los cadáveres en China", y cuando China se negó a permitir que el gobierno de Estados Unidos "enviara a nuestros médicos" para comprobar la situación, "dije: 'Eso no está bajo control'. Y ahí fue cuando prohibí a China entrar en este país". Total y completa mentira,

  • Leonides Almaral dijo:

    La nominación por parte de Trump de la jueza super reaccionaria Barrett para la Corte Suprema solo 5 semanas antes de las elecciones generales, demuestra de nuevo las tesis de Oro acerca de la "fractura social", de la intimidacion en diferentes vias y de la aguda crisis de la "democracia americana". Formidable articulo!

  • Lela dijo:

    Ese el el tema que debiera ser el centro del debate entre Trump y Biden. No solo que Trump no ha hecho, que por supuesto es muy importante, sino que es lo que Biden se propone hacer, como y cuando. La fractura social debe terminar de inmediato!

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también