Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Estados Unidos en 2020: La más seria fractura social desde la Guerra Civil

| 130 |

Una caravana de partidarios de Trump avanza hacia el centro de Portland, Oregón, donde ha habido grandes protestas por 100 días consecutivos. Intimidar es la orden de Trump a sus seguidores: Foto: AFP.

Se viven días muy graves para la sociedad estadounidense. Una gran cantidad de problemas internos que han sido ocultados durante mucho tiempo por el así llamado “estado de bienestar” en algunos países capitalistas altamente desarrollados, no han progresado en Estados Unidos (en muchos casos, ni empezado a tratar de mejorarlos), como ha ocurrido en mucha mayor proporción en los países escandinavos, o en Canadá, por ejemplo.

Esto se agrava extraordinariamente con la presencia de Donald Trump en el sillón presidencial, encabezando el más ultraderechista Gobierno que se recuerde en ese país. Con una pobrísima administración pública, además.

El contrato social –siguiendo el concepto de Jean-Jacques Rousseau– actualmente vigente en Estados Unidos, se originó y estableció principalmente en la época presidencial de Franklin D. Roosevelt (1933-45). Ha llegado en la actualidad a formas extremas de obsolescencia y distanciamiento de la práctica generalizada, y en vez de ser mejorado (en lo posible dentro de una sociedad clasista e inherentemente injusta), ha retrocedido con respecto al New Deal de los años treinta. Sin mencionar que este contrato social no incluyó –o lo hizo solo limitadamente– a minorías, mujeres y otros sectores de la población.

La desigualdad actual no solo se expresa en la incongruente distribución económica, sino que en muchos casos incluye el rechazo social, discriminación racial y de género, menores oportunidades de desarrollo personal o de acceso al sistema de salud para las minorías. La desigualdad con respecto al 1% de la población que posee el 36% de la riqueza es, en muchos casos, menos evidente e insultante, porque no hay “contacto visual” frecuente con los miembros del “selecto club” Forbes 500, ni tampoco los menos favorecidos requieren de mansiones o de jets privados. El 20% de la población estadounidense posee aproximadamente el 75% de la riqueza, mientras que el restante 80% posee el 25%. Esa es la medida de la desigualdad, evidente y humillante, en una nación de tan grandes recursos.

El índice de Gini para los Estados Unidos en la ACS de 2019 (0.485) fue significativamente más alto1 que la estimación de la ACS de 2017. EE.UU. ocupa el lugar 109 entre 159 países, siendo más desigual que Turquía, Catar, Costa de Marfil, Filipinas o El Salvador, por poner unos pocos ejemplos cercanos al índice estadounidense. Solo Israel y Hong Kong están reportados como de más desigualdad que Estados Unidos entre los países desarrollados. Cinco estados (California, Connecticut, Florida, Luisana y Nueva York), el Distrito de Columbia (la ciudad de Washington) y Puerto Rico tuvieron índices de Gini más altos que el de todo el país, y 36 estados tuvieron índices más bajos que el promedio.

Está claro que en los sectores que tienen ingresos mucho menores o que poseen significativamente menor riqueza en los Estados Unidos están masivamente representados las minorías étnicas y otros sectores populares mencionados arriba.

Datos de la Oficina del Censo (julio, 2019). La tabla muestra la desigualdad de ingresos entre algunos grupos poblacionales de los Estados Unidos.

Estos datos muestran la desigualdad, pero de una forma engañosa y, de hecho, la reducen en medida considerable. En realidad, la desigualdad en la distribución de la riqueza es mucho mayor. Entre los factores de ese incremento están:

–Un porcentaje muy alto de la población no blanca carece de propiedad sobre sus viviendas (inquilinos) u otras propiedades y no tienen negocios propios. Dedican una parte significativa de sus ingresos, ya de por sí  mas bajos, a pagar alquileres de viviendas y arriendos de autos.

–Considerables diferencias intragrupales. Por ejemplo, entre negros e hispanos ricos y pobres. De nuevo no es solo en ingresos, sino en no tener seguros de salud, peor acceso a la educación, etc.

–La desigualdad se refuerza cuando vamos más allá de los factores tangibles o cuantificables, incluyendo el rechazo social, la observación y abuso policial, entre otras manifestaciones “invisibles” o invisibilizadas.

Las capas de la población más afectadas por la desigualdad son relegadas a una posición marginal en la sociedad estadounidense, a un bajo nivel educativo y a un estándar de salud más bajo; su poder de contribución al conjunto de la sociedad queda limitado y, por lo tanto, sus posibilidades de crecimiento en etapas subsiguientes permanecen cada vez más restringidas. Todo un círculo vicioso que les coloca en una situación de desventaja cada vez mayor.

Economistas han argumentado que el origen de este problema podría radicar en que una parte creciente del beneficio captado por rentas extremadamente altas es utilizada para operaciones financieras improductivas (comúnmente especulativas) y, por lo tanto, no es reinvertida en la economía productiva o en sectores estratégicos como educación, sanidad e infraestructuras, fundamentales para la mejora de la renta real.

Esta especialización de la economía hacia las finanzas ha sido relacionada por esos autores con una mayor desigualdad, reducción de rentas de trabajo y un menor crecimiento económico. En parte tienen razón, aunque la causa esencial de la desigualdad es obviamente la sociedad clasista en sí misma.

Las desigualdades se han incrementado desde el inicio del Gobierno ultraderechista de Donald Trump en 2016, sobre todo en los elementos invisibilizados o poco visibles antes mencionados, y han tenido un reflejo en las estadísticas durante la pandemia de COVID-19.

La pandemia como factor de incremento de la desigualdad

La vulnerabilidad de los sectores humildes de la población en muchos países, incluso los muy desarrollados económicamente, ha sido evidenciada dramáticamente por la pandemia de COVID-19.

El contagio y los fallecimientos han sido significativamente más altos entre los pobres y las minorías. El índice de desempleo ha explotado entre los trabajos menos remunerados, y las quiebras masivas de cadenas de tiendas, restaurantes, bares y otros centros del sector de los servicios han hecho que estos índices de desempleo estén pasando de temporales a permanentes. Esto ha sido particularmente evidente en Estados Unidos, que sufre dos pandemias: la generada por el SARS-CoV-2 y la que representa la Administración Trump en el poder.

La pandemia ha evidenciado que la desigualdad no es solo económica. Imagen con datos de APM RESEARCH.

Enjuiciar la desigualdad, en definitiva, nos permite discurrir en qué medida los modelos económicos adoptados por la sociedad estadounidense en las últimas décadas responden a progresos sociales, aunque sean limitados, o a retrocesos destinados a incrementar la desigualdad y a perpetuar los privilegios de los pudientes, lo que resume de una manera simple toda la “doctrina” económica de Trump. Cuando él dice “Hagamos a América grande de nuevo”, se refiere a quienes tienen más de lo que necesitan y no a quienes carecen de ello.

Trump, promotor del miedo y la fractura social

No hay una forma racional para negar la necesidad de hacer cambios que reduzcan la desigualdad en Estados Unidos, desde el punto de vista económico, político, social, ético o incluso religioso. Por ello, el Gobierno de Donald Trump y quienes le apoyan acuden a un arma terrible: el miedo, muchas veces apoyados en fake news y rumores, afirmaciones o teorías sin sustento que echan a volar en discursos, declaraciones y redes sociales sin la más mínima responsabilidad política y con total desparpajo.

Por ejemplo, Trump y sus seguidores pretenden inculcar a los granjeros blancos de menor educación que los miembros de las minorías y masivas olas de inmigrantes van a afectar su status, o hacer creer que los profesionales anglosajones que tuvieron que pagar en las universidades estadounidenses enormes sumas en educación se van a ver suplantados por médicos hindúes o ingenieros latinos; que la fuerza de trabajo hispana o negra va a estar bien retribuida y con seguros de salud, mejores pensiones y otros beneficios que harían que los pequeños negocios se vuelvan inviables. Buscan que los policías teman que no van a recibir suficiente presupuesto para su trabajo, y que, por consiguiente, la población suburbana tema que no tendrá protección frente a minorías “violentas y vengativas”.

Para el complejo militar-industrial el mensaje es claro: el presupuesto militar tendrá que ser amputado en 20% o más para poder pagar mejoras sociales. Y es indiscutible el peso de esa industria en la economía y la política estadounidenses. En otras palabras, se busca inculcar miedo a cualquier acción que tenga como fin reducir la desigualdad social. Como se busca hacer creer que con Biden y los demócratas entrará en crisis la ley y el orden, o que llegará a EE.UU. el socialismo, un término que acumula décadas de propaganda contraria y manipulación política y mediática en ese país.

El miedo al “socialismo” es otra de las fobias en que se insiste a diario, para crear pavor entre personas que han oído por décadas que el socialismo es “lo peor”, aunque no sepan absolutamente nada del socialismo.

Franklin D. Roosevelt, el presidente (1932-1945) más progresista de Estados Unidos desde la época de Abraham Lincoln (1860-1865), dijo el 4 de marzo de 1933, en medio de la Gran Depresión (una crisis que con frecuencia comparamos con la pandemia), que “a lo único que hay que temer es al miedo”. Lo repitió en su famosa alocución de enero de 1941, conocida como el “discurso de las cuatro libertades”. Los fascistas odian patológicamente a FDR.

Es un hecho que los líderes progresistas (o simplemente responsables) trabajan contra el miedo, lo exorcizan. En cambio, la ultraderecha y el fascismo lo alimentan hasta niveles irracionales y criminales. Así lo hace Donald Trump, por supuesto.

La intimidación física directa, complementando el miedo subliminal

La brutalidad policial está destinada a provocar miedo, tanto a los discriminados como a los que los discriminan, diciéndoles que si la policía no fuera brutal, entonces no se podría vivir por la violencia de quienes los “envidian y odian”, quienes quieren quitarles lo que poseen y hasta violar a sus hijas. A cualquier exageración y desfachatez puede llegar esa propaganda.

Es otro caso de intento de invertir la relación causa-efecto: decir que la brutalidad policial es consecuencia de la violencia popular (sobre todo, la de los negros). Sin embargo, históricamente, y durante la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial, ha quedado demostrado con hechos y números que la violencia en las calles –y en manifestaciones que comenzaron siendo pacíficas– ha sido consecuencia, y no causa, de la brutalidad y la agresividad de los cuerpos policiales. Una tendencia estimulada y justificada en numerosas ocasiones por Donald Trump.

Es todo un círculo vicioso del miedo y la violencia, dirigido a entronizar aún más la desigualdad.

Las caravanas de partidarios de Trump (armados muchos de ellos), ensalzados, incitados y protegidos por la policía y nada menos que por el propio presidente, constituyen un factor de una importancia profunda, que no se debe omitir de ninguna manera.

Utilizar el arma del miedo –a la par de la división– es consecuencia del entendimiento por parte de Trump y el fascismo estadounidense de cuán grandes son sus posibilidades de perder las elecciones el 3 de noviembre y ver surgir un Gobierno con una cierta responsabilidad social, que tomaría medidas en campos como la salud, educación y el acceso a oportunidades, entre otros, prácticamente imposibles de retrotraer en el futuro. También en el campo de la política internacional o incluso en temas medioambientales.

Toda la propaganda, las fake news y los rumores infundados que propagan a diario Trump y quienes lo apoyan parecen fácilmente refutables, son endebles –muchas veces al nivel del absurdo– y cualquiera pensaría que basta una negación. Pero es más complejo en medio de la polarización política, en un escenario en que se mezclan el pensamiento de derecha y sus expresiones extremas con la confusión, la desinformación, los prejuicios políticos y sociales y hasta el más rampante egoísmo. A pesar de todos sus desmanes, ilegalidades y mentiras, Donald Trump dispone aún de decenas de millones de partidarios.

Una de las características del miedo es que limita nuestra capacidad de pensar y analizar. Y eso es lo que busca Trump, como lo quiso Hitler.

El 3 de noviembre es el momento de la verdad. Hasta ahora todo indica que Joe Biden aventaja a Trump. Todas las acciones contra las minorías harán mayor esa brecha. Es muy probable que, aun siendo derrotado, Trump se niegue a entregar el poder o descalifique el resultado. En ese caso, la “fractura social” en Estados Unidos puede acarrear consecuencias imprevisibles.

 

Nota:

  1. El índice Gini es una medida económica que trata de expresar la desigualdad de ingresos. Un puntaje de 0.0 equivale a la igualdad perfecta en la distribución de ingresos. Un puntaje de 1.0 indica una desigualdad total, donde un hogar tiene todos los ingresos de un país. Siempre se ha argumentado que el índice Gini muestra más bien la desigualdad de ingresos, no de riqueza. El índice Palma, desarrollado por el economista chileno José Gabriel Palma, más moderno y abarcador, muestra mejor la desigualdad, a juicio de los expertos. Uno de los valores más altos del índice Palma entre los países de alto desarrollo lo “ostenta” EE.UU., con 1.75. Ello indica que el 10% más rico supera en 75% la riqueza del 40% más pobre.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gonzalo Perez dijo:

    Si Trump trata de escamotear una victoria electoral de Biden., creo que seria mejor decir "un intento de golpe de estado", ya que la gente esta muy alerta en los Estados Unidos contra eso. En un intento como ese Trump y sus acolitos se tendria que enfrentar con el Partido Democrata y una parte importante del Partido Republicano en el Congreso, con muchos gobernadores de estados incluso republicanos, etc. Cuando Trump insinuo hace un mes, que podria "postergarse" el dia de las elecciones, le salio el tiro por la culata por completo. Lo mismo va a pasar ahora con el candidato(a) para sustituir a la magistrada del Tribunal Supremo Ginsburgm aunque mponga un nuevo juez, lo va a pgar en votos en noviembre. No olvidemos lo que creo es algo esencial. Trump no controla a las Fuerzas Armadas y a la Inteligencia con la profundidad requerida para violar la Constitucion.
    Por supuesto que siempre hay que esperar a las elecciones para saber su resultado con absoluta certeza. Pero no hay otra que usar la mejor informacion de que se dispone para hacer un vaticinio, es muy importante hacerlo, porque los partidarios de Trump gritan nauseaticamente que Trump va a ganar de calle, y asi desaniman a la gente en los Estados Unidos y el mundo entero.

  • J. C. dijo:

    Un detalle al parecer insignificante pero de gran trascendencia: en los humanos NO EXISTEN RAZAS, todos somos homo sapiens sapiens. Eso es algo establecido desde hace tiempo por la ciencia tanto desde la genética como la antropología. Sería bueno que todos acabáramos de asumir la realidad pues continuar usando el término no hace mas que contribuir al mantenimiento de una denominación impuesta por racistas en una época donde el racismo era la doctrina oficial.

    Que predomine esa visión retrograda en los EE.UU. no debe asombrar, al fin y al cabo en 1999 todavía existían lugares donde estaba prohibido el matrimonio entre personas de diferente tonalidad en la piel... algo para lo que no encuentro palabras decentes o publicables.

    Mientras algunos sigan creyendo que existen razas humanas seguimos con un gran problema de base. No es extraño entonces que veamos lo que vemos.

  • Sergio dijo:

    Es decir, que los ASIATICOS, no BLANCOS, son los más emprendedores, o los que más trabajan y por eso son los de más alta RENTA?,,, aún siendo minoritarios?,,,, faltó este detalle,,,,, y es muy sugerente.

    Saludos,

    • Amador dijo:

      Tiene usted razon. En este foro todos obvian eso.

    • Jose R Oro dijo:

      Ciertamente es un hecho importante e interesante, estimado Serigio, y que he tenido oportunidad directa de analizar, con amigos turcos, paquistanos, de Bangla Desh y de Vietnam. El punto importante, es que la mayoria de ellos llegan a los Estados Unidos con dinero. Mi amigo paquistano vino con 200,000 dólares que toda su familia le confió a su esposa y a el, quienes comparon un negocio de periódicos revistas, cafe y billetes de loteria, no muy grande, pero ganan bastante plata. El turco muy parecido pero vino con una cantidad semejante de dinero y con un credito de un banco turco que en total sumaba medio millón. El se compro una gasolinera con mini market. Otros son profesionales (muy frecuentemente medicos y enfermeras(os) y en el caso de hindues, paquistanies, srilankeses, con un perfecto ingles. Los emigrantes de Asia son generalmente de la clase media o alta de sus paises, no como muchos mejicanos o centroamericanos pobres que vienen a trabajar como peones agricolas, etc. Por lo tanto vienen tambien con experiencia en los negocios, con conocimientos previos de la sociedad y el sistema legal estadounidense. Es un tema de largo aliento, nada simple y tratar de simplificarlo es un error.

  • Luis Leandro dijo:

    No puedo decir si va aganar Trump o Biden. Pero si puedo decir que lo de la "fractura" social en los Estados Unidos es un hecho y que Trump es el claro culpable de esa fractura.

  • Jose R Oro dijo:

    Con el lamentable fallecimiento de la magistrada Ginsburg se abre otro episodio de Trump contra las practicas sociales sanas (en el contexto de la legalidad y moralidad estadounidense). ¿Qué le sucede a Estados Unidos, incluyendo a los inmigrantes, con la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg? Las respuestas son varias y, para muchos, preocupantes viendo el contexto de poder que ella tenía en Corte Suprema de Estados Unidos.
    Su muerte augura una gran batalla de poderes y, por ende, la nominación de un “clon” de Donald Trump, con ideales conservadores. Su espacio vacante, le da luz verde al presidente de escoger su sucesor, lo que se sumaría a tres miembros de la corte de un total de nueve, que pueden cambiar el rumbo de los derechos civiles de muchos.
    Bader Ginsburg se distinguía como una jueza progresista a favor de la igualdad de género, el derecho de la mujer para elegir la absorción, el derecho de los matrimonios del mismo sexo y los derechos para los inmigrantes.
    Pocos días antes de su muerte, la jueza expresó su voluntad de que su sucesor sea designado después de las elecciones presidenciales, pero Trump pide la nominación inmediata a unos 40 y tantos días de las elecciones presidenciales.
    Entre los nominados se encuentran más de 10 personas, entre ellos Ted Cruz, Tom Cotton y Josh Hawley, todos conservadores muy próximos a los ideales del presidente.
    Cruz es hijo de inmigrante cubano, pero defiende medidas para asegurar la frontera, está a favor de la terminación de DACA, quiere que el gobierno tome medidas que requieren que los empleadores utilicen el sistema E-Verify para determinar si los trabajadores potenciales están en el país con los permisos de trabajo adecuados. Ni decir que es un defensor del cruel e ilegal Bloqueo contra Cuba.
    El senador Hawley, no es muy diferente, apoyó la separación de los niños de sus padres que cruzan la frontera ilegalmente que impuso Trump, diciendo que era una cuestión de respetar la ley y el orden. Hawley también se opone a los derechos reproductivos de la mujer, así como los derechos civiles del sector LGBTQ.
    Similarmente, Cotton se opone al matrimonio del mismo sexo, los derechos reproductivos de la mujer, sin olvidar que en el 2017 presenta un proyecto de ley que buscaba reducir los niveles de inmigración legal a Estados Unidos al 50 por ciento.
    En pocas palabras, los derechos reproductivos, los derechos al voto, la protección contra la discriminación, la atención médica para millones de estadounidenses vulnerables, las acciones ilegales en el plano internacional, todo ello está en juego.
    En 2016, tras la muerte del juez conservador Scalia, Barack Obama intentó nominar a un magistrado, pero los republicanos congelaron el nombramiento argumentando que era un año electoral. Con el triunfo de Trump lograron entonces imponer a un conservador y luego sumaron otro.
    El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, ha dicho que planea luchar contra la nominación. Asimismo, el candidato presidencial demócrata Joe Biden exigió que el escaño disponible en la Corte Suprema no se cubra hasta que comience un nuevo período presidencial.
    Hasta el momento, no existe ninguna ley que impida que el presidente presente un candidato para que lo considere el Senado, que luego puede realizar una votación de confirmación y llenar la vacante antes de las elecciones generales de 2020. Pero hay una precedencia moral muy fuerte que para actos de este tipo tiene un peso extraordinario.
    (continuara)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continua)
    Para que se conozca la trama de Trump pongo abajo los candidatos que maneja la Casa Blanca, todos de extrema derecha, cinco a seis de ellos son los reales candidatos, los demas como se dice en Cuba de "relleno" (les voy a dar numeros a los de verdad)
    Entre los nominados de Trump se encuentran:
    1 Bridget Bade (Corte de Apelaciones de EE. UU. Para el Noveno Circuito)
    2 Daniel Cameron (fiscal general de Kentucky) El único candidato negro (reaccionario a morirse) en la lista, Cameron también tiene 34 años.
    3 Paul Clement (ex procurador general de los Estados Unidos)
    4 Al senador Tom Cotton (republicano por Arkansas) le encantaría este trabajo.
    5 Senador Ted Cruz (R-Tex.)
    • Stuart Kyle Duncan (Tribunal de Apelaciones de EE. UU. Para el Quinto Circuito)
    • Steven Engel (Oficina de asesoría legal, DOJ)
    • Noel Francisco (ex procurador general de los Estados Unidos)
    • El senador Josh Hawley (republicano por Missouri) tuiteó que no está interesado en el trabajo.
    • James Ho (Tribunal de Apelaciones de EE. UU. Para el quinto circuito)
    • Greg Katsas (Tribunal de Apelaciones de EE. UU. Para el circuito del Distrito de Columbia)
    6 Barbara Lagoa (Tribunal de Apelaciones de EE. UU. Para el 11º circuito)
    • Christopher Landau (embajador de Estados Unidos en México)
    7 Carlos Muñiz (Corte Suprema de Florida)
    • Martha Pacold (Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Norte de Illinois)
    • Peter Phipps (Tribunal de Apelaciones de EE. UU. Para el tercer circuito)
    • Sarah Pitlyk (Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Este de Missouri)
    • Allison Jones Rushing (Tribunal de Apelaciones de EE. UU. Para el 4º circuito)
    • Kate Todd (abogada adjunta de la Casa Blanca)
    • Lawrence Van Dyke (Tribunal de Apelaciones de EE. UU. Para el Noveno Circuito)
    Se va a producir otro enfrentamiento brutal y solo a mes y medio de las elecciones. Varios senadores republicanos estan en dudas de aprobar esta arbitrariedad. Entre ellos se ecuentran la senadora Collins de Maine (enfrascada en una pelea muy fuerte contra una candidata local opositora por el puesto senatorial), y la senadora de Alaska Lisa Murkowski, van a votar en contra ya confirmado. Se supone que algunos senadores como Mitt Romney de Utah (y otros) tambien se podrian oponer. Si hay 4 senadores republicanos que se oponen, el nombramiento no se producira hasta enero del 2021.,
    Deje para el final comentar que Bárbara Lagoa, hija de exiliados cubanos de Miami, suena en los medios estadounidenses como una de las posibles candidatas a reemplazar a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, como se observa en la lista arriba. Esta jueza conservadora, anti cubana a muerte se presenta además como una candidata clave que alentaría a la porcion mas reaccionaria del electorado de origen cubano, venezolano y nicaraguense de Florida, que es un estado clave para la reelección de Trump frente a su opisitor, Joe Biden, quien va delante en las encuestas de ese estado y de todo el pais, en las presidenciales de noviembre próximo. Carlos Muñiz es tambien de Florida y tambien de extrema derecha.
    Se va a producir una tremenda batalla politica. Desde la década de 1880, ningún Senado ha confirmado a un nominado de la Corte Suprema en un año de elecciones presidenciales

    • Jose R Oro dijo:

      Quiero rectificar que lo que quise (pero no hice) escribir es que desde 1880, no se producido que un Senado de oposición al presidente en funciones vote por un nuevo magistrado durante el ultimo año de su mandato. Eso si se ha producido cuando el Senado y el Presidente son del mismo partido como ocurre ahora. Salvada la confusión creada por una frase que no escribi o borre sin darme cuenta.

  • Juancho por la paz dijo:

    Nadie puede creer una palabra de Trump. De la forma mas tragica, Estados Unidos cruzo ya los 200.000 fallecidos por la COVID-19, y casi 7 millones de casos detectados en el país, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
    Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) es de 30.526 contagios más que sábado y de 219 nuevas muertes; menos que la media del resto de días de la semana, si bien el recuento se ralentiza siempre durante los sábados, domingos y dias feriados.
    Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí que sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.087, más que en todo Perú, Francia o España. A Nueva York le siguen en número de fallecidos -según el mapa de la Johns Hopkins- la vecina Nueva Jersey (16.067), Texas (15.088), California (15.016) y Florida (13.296). Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9.310 ), Illinois (8.686), Pensilvania (7.960) y Michigan (6.969).
    En cuanto a contagios, California lidera la lista con 785.824, seguido de Texas con 709.639, mientras que el tercero es Florida con 683.754, y Nueva York cuarto con 449.900.
    El balance provisional de fallecidos alrededor de 201,000 supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia. Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.
    Claro que tiene que haber una profunda fractura, felicito a Don Jose Oro, por su gran articulo!

    • Claudio Oscar dijo:

      Lo unico que le importa a Trump es la reeleccion. Los ultimo que esta haciendo es queriendo forzar la aprobacion de una vacuna contra el COVID antes de las elecciones para presenrtarse como el salvador de los Estados Unidos, y que algunos olviden los terribles errores que cometio (y sigue cometiendo) que quizas han provocado 100,000 muertes mas de lo que puude haber sido con una reaccion mas rapida y eficaz. Y parece que es sistema legal estadounidense, con sus tremendos desaciertos podría permitir autorizarla legalmente a pesar de las objeciones de expertos, funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) e incluso los fabricantes, que se han comprometido a no lanzar nada a menos que haya demostrado ser seguro y eficaz.
      En podcasts, foros públicos, redes sociales y revistas médicas, un número creciente de líderes de salud dicen que temen que Trump, quien ha señalado repetidamente su deseo de que la vacuna se apruebe rápido, tomará el asunto en sus manos, pasando por alto el proceso habitual.
      Esto reflejaría otro intento por inyectar política en decisiones sensibles de salud pública. Trump ha contradicho repetidamente el consejo de científicos de alto nivel sobre COVID-19 y ha avalado tratamientos controversiales para tratar la enfermedad.
      Las preocupaciones se intensificaron durante este fin de semana, después que Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), afirmara la autoridad de su agencia sobre la FDA para establecer normas.
      La FDA suele aprobar las vacunas. Pero Azar, que informa directamente a Trump, puede emitir una autorización de uso de emergencia, incluso antes que se haya demostrado que la vacuna es segura y eficaz en ensayos clínicos en etapa avanzada.
      “Sí, este escenario es ciertamente posible legal y políticamente”, afirmó el doctor Jerry Avorn, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, quien describió este escenario en el New England Journal of Medicine. Dijo que “parece más aterrador y posible cada día”.
      Los médicos podrían negarse a administrar una vacuna aprobada con datos inadecuados, dijo el doctor Preeti Malani, director de salud y profesor de medicina en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, en un seminario virtual. “Podrías tener una vacuna segura y eficaz que nadie quiera usar”.
      Una encuesta reciente de KFF encontró que el 54% de los estadounidenses no se pondría una vacuna para COVID-19 autorizada antes del día de las elecciones.
      Por lo general, la FDA aprueba las vacunas solo después que las empresas presentan años de datos que demuestran que una vacuna es segura y eficaz. Pero una ley de 2004 permite a la FDA emitir una autorización de uso de emergencia con mucha menos evidencia, siempre que la vacuna “pueda ser efectiva” y sus “beneficios conocidos y potenciales” superen sus “riesgos”.
      Muchos científicos dudan que una vacuna pueda cumplir con esos criterios antes de las elecciones. Pero los términos pueden ser lo suficientemente vagos desde el punto de vista legal como para permitir que la administración tome tales medidas.
      Moncef Slaoui, asesor científico jefe de Operation Warp Speed, el programa gubernamental que apunta a desarrollar más rápidamente las vacunas para COVID-19, dijo que es “extremadamente improbable” que los resultados del ensayo de una vacuna estén listos antes de finales de octubre.
      Sin embargo, Trump ha insistido repetidamente en que a partir del próximo mes se distribuirá una vacuna para combatir la pandemia que ya se ha cobrado unas 200,000 vidas en el país. Reiteró esa afirmación el sábado 19 de septiembre en un mitín de campaña en Fayetteville, en Carolina del Norte.
      La vacuna estará lista “en cuestión de semanas”, dijo. “Pondremos fin a la pandemia de China”.
      (Sigue)

    • Claudio Oscar dijo:

      (Continua aqui)
      Aunque compañías farmacéuticas han lanzado tres ensayos clínicos en los Estados Unidos, nadie puede decir con certeza cuándo tendrán suficientes datos para determinar si las vacunas son seguras y efectivas.
      Los funcionarios de Moderna, cuya vacuna se está probando en 30,000 voluntarios, han dicho que sus estudios podrían producir resultados para fin de año, aunque el análisis final podría realizarse la próxima primavera.
      Los ejecutivos de Pfizer, que han ampliado su ensayo clínico a 44,000 participantes, aseguran que sabrán si su vacuna funciona a finales de octubre.
      El ensayo de la vacuna de AstraZeneca en los Estados Unidos, que estaba programado para inscribir a 30,000 voluntarios, está entre dudas por una posible enfermedad relacionada con la vacuna.
      Los científicos han advertido durante meses que la Administración Trump podría intentar ganar las elecciones con una “sorpresa de octubre”, autorizando una vacuna que no haya sido completamente probada.
      En un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal, los excomisionados conservadores de la FDA, Scott Gottlieb y Mark McClellan, argumentaron que la intrusión presidencial era poco probable porque el “proceso completo y transparente de la FDA no se presta a la intromisión. Cualquier desviación se haría evidente muy rápido”.
      Pero la Administración ha demostrado su voluntad de doblegar a la agencia a su voluntad. La FDA ha sido criticada por emitir autorizaciones de emergencia para dos tratamientos de COVID-19 que fueron impulsados por el presidente, pero que carecían de evidencia sólida que los respaldara: la hidroxicloroquina y el plasma convaleciente.
      Aunque el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, dijo que estaría dispuesto a aprobar el uso de emergencia de una vacuna antes de que concluyeran los estudios a gran escala, los funcionarios de la agencia también se han comprometido a garantizar la seguridad de cualquier vacuna para COVID-19.
      El doctor Peter Marks, alto funcionario de la FDA que supervisa las aprobaciones de vacunas, ha dicho que renunciará si su agencia aprueba una vacuna para COVID-19 que no esté bien probada.
      En el editorial del New England Journal, Avorn y el coautor, el doctor Aaron Kesselheim, se preguntaron si Trump podría invocar la Ley de Producción de Defensa de 1950 para obligar a las farmacéuticas reacias a fabricar sus vacunas. Pero Trump tendría que demandar a una empresa para hacer cumplir esta ley, y la empresa tendría un caso sólido para negarse, dijo Lawrence Gostin, director del Instituto O’Neill para la Ley de Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown. Además, señaló que Trump no podría invocar la ley a menos que una vacuna estuviera “científicamente justificada y aprobada por la FDA”.
      Lsa realidad es que el despota Trump tiene al pais en vilo, todo lo que hace y se ordena es para su reeleccion, que es necesario evitar a toda costa

  • Shiffman dijo:

    Muy de acuerdo con el autor! Vivo en Vancouver, Canada. Aqui se teme que si gana Trump vamos a tener una ola de personas sobre todo de los estados de Washington y Oregon, que van a irse a vivir para el Pacifico Canadiense. Hay una division nunca vista dentro del pueblo estadounidense y el principal culpable es el fascista Donald Trump!

  • Alexis dijo:

    El excelente actor Mark Ruffalo acaba de ganar su segundo Emmy. Ruffalo recibió el premio en la sala de su casa sentado junto a su esposa, quien saltó de alegría mientras su esposo daba un poderoso discurso. Esto es lo que dijo el actor, quien es más conocido por representar a Hulk/Bruce Banner en las películas de Avengers de Marvel.
    "Nuestra historia es sobre un hombre, es sobre familia. Es sobre un hombre que lucha por su hermano que está viviendo con una enfermedad mental. Es una historia que es común alrededor de una gran parte del mundo hoy. Y hace Ruffalo una gran pregunta: ¿cómo vamos a lidiar y honrar y cuidarnos los unos a los otros y a las personas más vulnerables?". "Tenemos que hacer eso con amor, y hacerlo con compasión y pelear por ellos, defenderlos. Y eso es lo que tenemos que hacer hoy. Tenemos que unirnos con amor, para los demás. Y si tienes privilegio, tienes que luchar por los menos afortunados y los más vulnerables".
    Ruffalo continuó su discurso con un llamado a defender la diversidad y votar en las próximas elecciones estadounidenses con "amor y fuerza".
    Una gran cionciencia entre millones de personas en los Estados Unidos, de que la desigualdad tan enorme como la que escribe Oro no puede seguir

  • JosePedro dijo:

    Trump en su estrategia de permanecer en el sillón presidencial no ha escatimado manipulaciones basados en exacerbar las diferencias difundiendo mentiras que han llevado al clímax el odio entre los que habitan EEUU hoy.
    Una guerra civil se respira si Trump es derrotado en noviembre que puede llevar a la destrucción del país si se toma en cuenta el asentamiento geográfico de los diferentes conglomerados en diferendo de intereses, dispuestos a defenderse a ultranza y con armas de combate en manos de cualquier ciudadano muchos con entrenamiento y veteranos de las guerras condecorados por el saber hacer.
    La desigualdad por un lado exige a quien la impone intransigencia y a quien la sufre rebelión; Trump en estos casi cuatro años cada día ha incrementado esa desigualdad política, económica y social por lo que será el único responsable ante la historia de la rebelión.
    Trump ha preparado su estampida hacia Israel luego de su derrota electoral y el caos consecuente por sus cuatro años de inculcar mentiras que han sembrado el odio y el quiebre de la unidad entre los estadounidenses.

    • La Verdad dijo:

      Coincido con su comentario! Los estados Unidos se mdeirigen a un caos total! Trump debe ser encarcelado, para que no de lugar a mas perjuicios para todo el mundo!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado JosePedro, considero su comentario excelente y coincido con lo que usted expresa tan claramente!

  • Manuel dijo:

    Excelente y fundamentak este articulo de Jose R Oro. Se ha agigantado la fractura social en los Estados Unidos. Esa crisis tiene un nombre, Donald Trump. Hay que sacar al fascismo de la Casa Blanca, por el bien de todos.

  • Portorro dijo:

    Ya esa fractura existia desde hace mucho tiempo, sin embargo si estoy de acuerdo que con Trump se ha acrecentado y sobre todo se ha hecho evidente, sobre todo para los afectados. Los negros, los latinos, todo los perjudicados ven que la causa es la explotacion y la desigualdad y que deben unirse, oara poder enfrentarla con exito.

    • Lorenzo dijo:

      Los boricuas pueden decidir en Florida, pero tienen que acudir a las urnas y votar contra el fascismo de Trump. Eso es importantisimo, a diferencia de los cubanos, venezolanos y nicas de derecha que van a votar masivamente, las personas oriundas de esos paises mencionados y de Puerto Rico que son progresistas, no tienen tanta disciplina y van a votar en un menor por ciento. Este 3 de noviembre es necesario que eso cambie, para poder derrotar al despota Trump!

      • Portorro dijo:

        Mas que claro, en la region central y norte de Florida viven unas 800,000 personas nacidas o de origen boricua, de ellos casi 200,000 han venido desde el huracan Maria y el desastre de la economia de la Isla del Encanto. La cantidad de votantes (todos los que tienen edad de votar) es de casi medio millon. Hay que hacerles entender por parte de Biden/Kamala que no alcanza con rechazar a Trump, hay que votar en bloque contra el. A los cubanos un abrazo, estamos con Cuba y que por siempre, Viva Cuba Libre!!!

  • elotropo dijo:

    Y aun así, los vilipandeados, no acuden a las urnas y una vez más se concreta lo ilógico. Porque las campañas se centran en el ataque al contrario y no en la convocatoria al sufragio que es en definitiva donde se decide la verdad. Si al final se reelige el gusano amarillo, nos espera un futuro incierto y dificil. No obstante, la alimaña no dejará de ser un Presidente más en la lista de perdedores, frente a mi digna Patria.

  • A dijo:

    El problema de nosotros es que tenemos infinidad de expertos en temas internacionales principalmente expertos sobre asuntos de Estados Unidos, pero ningún experto en temas nacionales, así sencillamente no lograremos nada..

    • A dijo:

      Tercera vez

  • Xavier dijo:

    Me gusto mucho la cita del Contrato Social que es la quintaesencia de la democracia burguesa, Trump ha destruido el Contrato Social vigente en los Estados Unidos desde el New Deal. Ese es un muy serio aporte de Oro al pensamiento social, no solo desde el punto de vista periodistico, sino mucho mas alla!

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado Xavier, por su alta valoración. La rotura del "Contrato Social" es irreversible, ese tremendo perjuicio le ha hecho Trump a la sociedad capitalista estadounidense, Millones de personas quieren entender que es lo que falla, por que el aumento de la desigualdad. Un abrazo!

  • Teobaldo dijo:

    Lo mas importante de todo es derrotar a Donald Trump, el supertirano de este mundo. La gran fractura social ha sido profundizada horriblemente por Trump. Ahora a un lado de la linea de fractura estan los afroamericanos y otras minorias, pero tambien muchisimos blancos que no comunlgan con la derecha superconservadora. 5+ para el autor!

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Teobaldo. Los Estados Unidos estan en una situacion de crisis muy alta, en la television todo es politica, una irritacion grande en muchas personas. Un abrazo!

  • Andrés dijo:

    Muy buen análisis amigo José. Me alegra que haya hecho referencia al coeficiente Palma, el cual es mucho más transparente, en cuanto a sus componentes, que el Gini. Es definitivamente una mejor forma de medir la desigualdad.

    También coincido con los economistas que se suscriben a la tesis de la especialización de la economía hacia las finanzas, pues es, en mi criterio, lo que literalmente ha ocurrido. Trabajo desde hace buen tiempo con uno de esos economistas y los datos a favor de esta tesis abundan. Las cuantías dedicadas por muchas grandes empresas a las operaciones de "stock buybacks" superan con creces las dedicadas a inversiones productivas. Por ejemplo, entre 2009 y 2018 las firmas que forman el índice S&P 500 (aquí están incluidos todos los grandes) invirtieron el 52 porciento de sus ingresos netos en compra de sus propias acciones en el mercado abierto. Otro 39 porciento adicional se invirtió en el pago de dividendos a accionistas, la mayor parte de los cuales son inversores institucionales. Es decir, no quedó nada para invertir en capacidad productiva, ni en salarios ( a pesar de incrementos en la productividad). El resultado de esto es una contracción seria de la demanda agregada, lo cual provoca a la vez menos inversiones en productos, lo cual extiende el círculo vicioso de la desigualdad y la deflación. Esa predilección por los accionistas debe terminar, pues está destruyendo el modelo productivo de esa sociedad, y más allá.

    La Covid-19 ha exacerbado todo esto, pero en realidad es algo que viene ocurriendo desde mucho antes, incluso previo a la crisis del 2008. Por ejemplo, en el 2004 el 80 porciento de las ganancias de GM provino de operaciones financieras, no de los carros. No en balde hubo que desembolsar millones de los contribuyentes para salvarlos cuando estalló la crisis.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Andres, excelente muy altamente profesional su comentario, con el que concuerdo por completo. No quise extenderme mas en el tema de Gini, Palma , y la especializacion de la economia hacia las finanzas, por razones de espacio, pero sin dudas como usted afirma, tiene una importancia sustancial. Un fuerte abrazo!

    • Johanna dijo:

      Sr. Andres, su coemntario es de alto nivel, estoy de acuerdo con usted, el uso de Palma es mucho mas eficiente como medida de la desigualdad que GINI. Oro escribe cosas muy buenas, no solo buenas descripciones, sino tambien seria fundamentaciones.

  • Rolando dijo:

    José R Oro tiene toda la razón cuando dice que hay una enorme fractura social y que los Estados Unidos son una caldera con peligro de explotar.
    Están armados hasta los dientes, y han tenido una creciente presencia en protestas callejeras y son vistas como un peligro latente para las elecciones de noviembre: las milicias ganan protagonismo en un Estados Unidos aturdido por varias enormes crisis de la era fascista de Trump.
    Estos grupos tienen diferentes agendas y motivaciones, desde la lucha contra la inmigración hasta un recelo del gobierno, pero buena parte de ellos ahora se sienten animados por la presidencia de Donald Trump y su eslogan electoral de "ley y orden".
    Se estima que en EE.UU. hay alrededor de 200 milicias compuestas por miles de civiles y militares retirados, aunque sus estructuras a menudo difusas y la falta de datos oficiales sobre estos grupos impiden tener una idea exacta de su tamaño. Los especialistas advierten que fenómenos recientes como la pandemia de coronavirus, la pérdida de millones de empleos, una creciente crispación política y social junto a la proliferación de teorías conspirativas en las redes sociales han servido como caldo de cultivo de las milicias en este país.
    "Las milicias han estado involucradas y activas en EE.UU. durante décadas o siglos en algunos casos. Pero lo que vemos ahora es un momento absolutamente sin precedentes en la historia de EE.UU.", señala Paul Goldenberg, miembro del Consejo Asesor del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
    A su juicio, el país enfrenta una "tormenta perfecta" con un sector minoritario de la sociedad que busca aprovechar la coyuntura para generar confusión y caos.
    "¿Están creciendo las milicias? Creo que están creciendo. Desafortunadamente, algunas milicias se ven a sí mismas como una fuerza civil o ciudadana justa para reemplazar a la policía, si de hecho la policía pierde autoridad", dice Goldenberg, que también preside la firma consultora en seguridad doméstica Cardinal Point Strategies.
    La presencia de milicias armadas con rifles de asalto y ropa de camuflaje ha sido notoria en protestas recientes contra las medidas de confinamiento por el coronavirus o contra el racismo y la brutalidad policial en EE.UU.
    Varios de estos grupos surgieron a partir de 2009 como reacción al gobierno de Barack Obama, el primer presidente negro de EE.UU., según estudios.
    Una de las mayores agrupaciones, los Oath Keepers (Guardianes del Juramento) fue fundada en 2009 por Stewart Rhodes, un paracaidista retirado del Ejército que trabajó en la oficina de un representante republicano por Texas.
    El grupo atrajo a policías y militares retirados con la consigna de defender la Constitución y el derecho a portar armas, mientras asume posturas de extrema derecha: el mes pasado Rhodes sostuvo que "la guerra civil está aquí y ahora" y pidió a Trump reprimir una "insurrección marxista" en EE.UU.
    La visibilidad que han adquirido algunas milicias recientemente contrasta con la actitud más reservada que adoptaron tras una marcha de grupos de extrema derecha en Charlottesville, Virginia, que acabó en violencia en 2017.
    "Al ver la milicia caminando por la calle, habrías pensado que eran un ejército", dijo el entonces el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe. "Tenían mejor equipamiento que nuestra policía estatal".
    El año pasado, miembros de una milicia denominada United Constitutional Patriots (Patriotas Constitucionales Unidos) generaron polémica al detener por cuenta propia a cientos de inmigrantes en la frontera con México.
    En mayo, manifestantes ultraderechistas fuertemente armados irrumpieron en el capitolio estatal de Michigan para protestar contra la orden del gobernador local de permanecer en casa por la pandemia de covid-19.
    Y, más recientemente, milicianos supremacistas blancos han confrontado con activistas del movimiento Black Lives Matter y de grupos antifascistas durante protestas en varias ciudades del país, a las que concurren aduciendo que buscan preservar el orden público.
    "Lo que vemos ahora es un aumento real de la actividad paramilitar y las milicias están motivadas para participar en activismo en el terreno", dice Cassie Miller, analista de investigación del Southern Poverty Law Center, una ONG que monitorea a grupos que considera que propugnan el odio o incitan a la violencia.
    El último informe de ese centro señaló la presencia de 181 milicias activas en EE.UU. el año pasado.
    (Continuara)

  • Ileana dijo:

    Cada dia se fortalece Biden en las encuestas. Un 62% de los los votantes latinos asegura que votará por el candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Solo un 26% dice que apostará por el presidente Donald Trump, según una encuesta que NBC News/Wall Street Journal/Telemundo publicaron ayer domingo.
    La misma pesquisa sitúa a Biden (51%) ocho puntos porcentuales por delante de Trump (43%) entre el total de votantes registrados.
    Volviendo al electorado latino, el apoyo más fuerte de Biden se da entre votantes jóvenes (71%), mujeres (67%) y latinos que hablan español como primera lengua en casa (68%).
    Un 59% de los latinos encuestados desaprueba la gestión de Trump frente al 30% que cree que sí lo ha hecho bien. Sin embargo, lo que ha bajado es la calificación negativa del presidente respecto al pasado ciclo electoral (también a seis semanas de la cita electoral). En 2016, un 78% de los votantes latinos tenía una opinión negativa de Trump frente al 56% actual. La diferencia estriba en que el rechazo a Trump en el 2016 fue platonico, tambien les incomodaba Hillary y terminaron por no ir a votar. Y en noviembre si votaran
    Con un 23%, la protección de los derechos de los inmigrantes es el tercer tema en el que los latinos dicen estar interesados. Su principal preocupación (con un 41%) es la economía, seguida por la asistencia sanitaria (29%).
    La gran division social bien descrita por Oro, se va a manifestar en que much gente que no votaron en el 2016, si lo van a hacer ahora.

    • Leopoldina dijo:

      Las posibilidades de Trump de ganar limpiamente son bastante menores que las de Biden. Pero esta claro que el va a intentar un golpe de estado o una falsificacion de las elecciones, no alcanza con estar alertas, hay que actuar. Tengo entendido que Biden esta usando un gran grupo de abogados para prepararse ante cualquier tipo de Lawfare.

  • Charlie dijo:

    Me gustan los escritos y comentarios de Oro, lo que mas me motiva es que siempre que el pueda, proporciona los datos que justifican su opinion, lo que mucha gente no hace. Ese es un ejemplo de modestia "no me crean a mi sino a mis cifras". Los seguidores de Trump son un ejemplo de decir cosas sin fundamento alguno. Hay que derrotar al tirano este 3 de noviembre!

  • Nubia Sepulveda dijo:

    Uno de los componentes mas importantes de esta fractura mencionada por Jose R Oro, es Black Lives Matter (también conocido por las siglas BLM; en español «Las vidas de los negros son importantes») es un movimiento internacional y descentralizado originado dentro de la comunidad afroestadounidense. Comenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.
    Black Lives Matter comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en 2014: Michael Brown y Eric Garner, dando lugar a protestas y disturbios en Ferguson y en la ciudad de Nueva York.1​2​ Desde las protestas en Ferguson, los participantes del movimiento se han manifestado en contra de la muerte de numerosos afroamericanos por acciones policiales, incluyendo los de Tamir Rice, Eric Harris, Walter Scott, Jonathan Ferrell, Sandra Bland, Samuel DuBose, Freddie Gray y el barbaro asesinato de George Floyd, que dieron lugar a grandes manifestaciones que ademas de afroamericanos, incorporaron muchos latino y blanco por todo el pais. Aquello esta que arde!

  • Osvaldo dijo:

    Sigue la saga de Trump queriendo copar todas las posiciones de poder politico. Ahora es de nuevo (despues de Kavannaugh) por el puesto en el Tribunal Supremo de la fallecida magistrada Guinsburg. De una veintena de candidatos,Trump dijo que su lista de candidato se ha reducido a cinco, pero evitó decir de quién se trata. Sí aseguró que uno de ellos tiene 38 años, lo que, a su juicio, podría significar que sea juez de la Corte Suprema durante 50 años, pues se trata de un puesto vitalicio.
    También pareció confirmar que la reaccionaria jueza cubano-estadounidense Barbara Lagoa, del 11 ° Tribunal de Apelaciones en Florida, se encuentra entre las opciones. “Ella es excelente, hispana. Es una mujer estupenda por todo lo que sé”, respondió Trump cuando se le preguntó por esa posible opción.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Muy de acuerdo con Ud. estimado Ingeniero Periodista. Cada día es más parecido a la situación previa a la del ascenso de Hitler al poder. La propaganda del miedo, la intimidación, el engaño, el caos económico, nada más parecido a los grupos de asalto nazis que los partidarios armados de Trump para "controlar los desórdenes" y "supervisar las elecciones". El peligro, a mi ver, no está en que uno u otro "ganen", las elecciones, el voto popular o el real, que es el determinante; sino en que, incluso Trump lo ha declarado, cualquier cosa que no sea su elección no la reconocerá, la declarará un fraude, todos esos extremistas van a impedir el voto de las minorías y de los de las clases bajas y, de Trump mencionar un fraude, iniciarán un putch que el de Münich de Hitler se quedará chiquito, a fin de matener a su elegido en el poder

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado Juan Carlos Subiaut Suárez. Creo lo mismo que usted. Estan dadas las condiciones, para que este proceso electoral se acabe como "la fiesta del Guatao" por culpa del fascismo en general y de Trump en particular. Un fuerte abrazo!

  • yisel D. dijo:

    Hola Jose Oro: no se de politica, pero en estos momentos en todo el mundo se esta viviendo una situacion tan compleja ,con el tema COVID(PORSUPUESTO),y este señor se esta aprovechando de esto, y como tiene dinerito pagara lo que tenga que pagar para ser reelecto,cuantos millones(que para El no significan nada)sacara de sus arcas para comprar los votos¿ que me dices del Premio Novel de la Paz? Siempre lo digo que DIOS se apiade de nosotros.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado yisel D. Personalmente no soy creyente, pero respeto de manera total la fe de los demás. Lo unico que le puedo decir es que deseo mucho estar equivocado, que Dios exista y sea todopoderoso, porque se que estará completamente de nuestro lado contra Trump, que es la negación mas completa del pensamiento y camino de Dios. Si en algo se relaciona Trump con algun ente fuera de las personas como usted y como yo, seria con el Anti Cristo o con Lucifer.

      • Carolina dijo:

        Yo si le pido a Dios que ayude a salvar a la humanidad y a su habitat, que es nuestro planeta amenzado por guerras y cambios climaticos.

  • Karina dijo:

    El apoyo al exvicepresidente Joe Biden entre los evangélicos blancos es del 28 por ciento, una cifra significativamente más alta que el 16 por ciento que apoyó a Hillary Clinton en las encuestas en 2016.
    Asimismo, se cita una encuesta reciente de Vote Common Good, donde se registra un cambio de 11 puntos porcentuales hacia Biden entre los evangélicos y católicos que apoyaron a Trump en 2016. “Estas encuestas no son evidencia de un colapso de la aprobación de Trump entre estos grupos, pero pueden indicar una erosión del apoyo”, indica el reporte del columnista Michael Gerson. “Y Trump no puede permitirse perder terreno entre lo que es la base de su base”.
    La explicación es que ese grupo de votantes está también padeciendos la crisis causada por la pandemia de coronavirus y, como otras comunidades, culpan al mandatario por su fallida actuación. Tambien el hecho de que Biden sea un conocido catolico y Trump considerado un libertino, trae cada dia mas votos catolicos de Trump a Biden, y se espera que algunos importantes obispos anuncien pronto su apoyo a Biden.
    Se siguen separando grupos y aumentando la "fractura" provocada por Trump.

    • Elizabeth Franco dijo:

      Esas son cifras de mucha importancia. En estas elecciones cerradas unos pocos cientos (o incluso decenas) de miles de votos pueden decidir. Particularmente importante lo de los evangelicos, de los catolicos se esperaba que una cantidad de ellos abandonen a Trump, ya que Biden es catolico como ellos. Pueden ser decisivos menos votos de los que pensamos!

  • Joe dijo:

    Mi opinion sobre la situacion que se vive en medio de la Pandemia , coincide mucho con lo expresado por Jose R Oro. Racismo, xenofobia, aumento de la desigualdad, son los factores internos. El brutal Bloqueo contra Cuba que es el mas directo ejemplo de todas las sanciones aplicada a cualquier cantidad de paises y personalidades, es lo que indica su opolitica exterior. La sociedad de los EE.UU. esta dividida como nunca, y la cosa de ser reelecto Trump (que no lo espero ocurra) llevaria al pais a un violento enfrentamiento casi de inmediato.

  • Leandro dijo:

    Muy buenos razonamientos sustentados en datos y hechos irrefutables, como aquellos a los que siempre nos tiene acostumbrados el distinguido forista y colaborador de Cubadebate Oro. Ojalá: "Todas las acciones contra las minorías harán mayor esa brecha" existente entre Biden y Trump a favor de Biden; pero por lo que conozco, después de la Convención Republicana la brecha ha disminuido y Trump es un especialista en el empleo de los medios y del lenguaje que gusta a muchos en ese país "elegido por la Providencia" para reinar sobre el mundo. Pienso que el primer paso es derrotar a Trump en las elecciones, algo que aun, a mi juicio, aunque necesario para el propio pueblo estadounidense y para la Humanidad, es incierto y después sacarlo del poder que intentará retener aun derrotado. Por cierto, si se lograra derrotar con un amplio margen, en mi criterio serían menores los peligros del segundo momento. Lo cierto es, que con Trump en el poder, como asegura Oro, la sociedad estadounidense está sufriendo "La más seria fractura social desde la Guerra Civil" y ello resulta extremadamente peligroso y es un faldo pesado con el que tendrá que lidiar el futuro Presidente.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy buen comentario del estimado Leandro como el acostumbre. Biden en la Casa Blanca va a tener u trabajo feroz, en el que personas como Bernie Sanders, Kamala, E. Warren, A. Ocasio - Cortes, van a tener que echar rodilla en tierra porque el desastre que deja atras Trump es impensable tanto en politica nacional como internacional. Un abrazo!

  • David L. Camacho dijo:

    No es solo en los estados Unidos. En Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Peru, las fracturas sociales son inmensas. En Argentina lo que dejo la aciaga presidencia de M. Macri es inenarrable
    100 punto para Jose R Oro por este formidable articulo!!!

  • Gutiérrez dijo:

    La entrega de los Emmys (que son los premios a los mejores programas y actores de la television), vista por millones de personas en los Estados Unidos, se convirtio en un llamado por varios de los premiados en la necesidad de ir a votar y de votar por amor y no por odio. Muchos actores llevaban ropas con signos anti - discriminacion y de Black Lives Matter. Muchos millones de personas a lo largo y ancho de los 50 estados, vieron estas manifestaciones de rechazo a las politicas de trump y de sus seguidores!

  • Eugenio dijo:

    Resumiendo: Trump y Fulgencio Batista son la misma cosa. Ratas. Trump no está concentrado en ganar las elecciones. Esta caldeando el ambiente electoral, y quitándole credibilidad de antemano a las elecciones y preparando condiciones para su golpe de estado si no resulta ganador. Se siente la sensación de ver una película muchas veces.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también