Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Vivir la Revolución, amar nuestra bandera

| 12

Bandera y Palma Real en el Cementerio de Santa Ifigenia. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN / Cubadebate.

Enfrentamos hoy una desigual guerra cultural que se traduce en la toma de partido entre el socialismo o el capitalismo; entre la cultura del ser o la cultura del tener, entre el patriotismo o el egoísmo que encuentra su máxima expresión en un individualismo despiadado. La lucha por la supervivencia humana encuentra un escollo muy fuerte en el capitalismo devorador de los pueblos, de sus culturas, identidades y símbolos, el que, a través de la ley del más fuerte, lucha como fiera enjaulada por mantener su hegemonía.

Los cubanos vivimos una Revolución que apuesta por la salvación y dignificación del ser humano; hija de la cultura y las ideas; una Revolución “con los pobres de la Tierra”; con todos y para el bien de todos. El cerco desideologizante de la penetración cultural hegemónica del capitalismo, de la colonización de las mentes tropieza con la coraza ética y el escudo moral de nuestra resistencia como contracultura: la identidad nacional; los valores que nos fraguan como revolucionarios, patriotas y antimperialistas; los símbolos que nos hacen ser militantes por la justicia social, propagadores de las ideas del socialismo, de su cultura. Recordemos a José Martí cuando expresó:“…la madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura”.

El principal instrumento de dominación con que cuenta el enemigo imperialista es la guerra cultural, imponiendo al mundo patrones nocivos de una cultura ajena a las raíces identitarias de los pueblos; ello, desde una maquinaria mediática y la industria del entretenimiento que solo muestran su operación, a gran escala, de colonización cultural. Y es en este punto en el que se enmarca la batalla cultural por la defensa de nuestra condición de cubanos; la soberanía e independencia, el carácter entero y dignidad humana de los hijos de la Patria. Se trata de salvar la cultura para tener siempre libertad, de ser consecuentes con la historia patria, sentir y vivir los símbolos que nos identifican y definen. Es una actitud ante la vida su respeto, honra y protección.

La clave del patriotismo radica en amar a los símbolos y desterrar el egoísmo personal, colocando en nuestra bandera, alrededor de la estrella, la fórmula del amor triunfante. En los pueblos que luchan contra el colonialismo “son fuerzas inmensas con las que cuentan, muy superiores a sus escasas fuerzas materiales, porque son capaces de promover la emoción, exaltar los valores y guiar la actuación hasta cotas de esfuerzo, incluso de abnegación, heroísmo y sacrificios, que serían imposibles sin ellas, y propician triunfos que pueden ser asombrosos”, como nos expresara el inolvidable Fernando Martínez Heredia.

Se eleva hermosa la bandera nacional, la que sabremos defender todavía alzando los brazos del decoro como muestra más auténtica de dignidad, de patriotismo, de nuestra condición antimperialista. La bandera nacional deviene causa común para todo patriota en esta batalla por la cultura y los símbolos. Sus colores redentores llaman a pelear, ella preside nuestras marchas y sangra con sus hijos. Todo sacrificio por ella es poco, vibra emotivo el espíritu de quien la respeta y venera; y cuando la ve en peligro, pelea y si fuese preciso, muere por ella.

Hoy se hace más fuerte el plan de ataque del enemigo; nos quiere destruir, mancillar la libertad que con tanta sangre derramada logramos los cubanos, la soberanía e independencia de la Patria, nuestra Revolución socialista. Tenemos que hacer cada vez más fuerte nuestro plan de resistencia, y ello pasa por la conciencia y las ideas, el patriotismo, sentir en lo más hondo nuestros símbolos, vivir la Revolución, amar nuestra bandera.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REAL dijo:

    "...de los derechos y opiniones de sus hijos todos, está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una sola clase de sus hijos." José Martí

    • scorpion dijo:

      REAL otra del más grande: "La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie" José Martí

  • Jorgito dijo:

    Excelente artículo, sin dudas los agradecidos queremos independencia, jamás anexión. Nuestro compromiso siempre será con los héroes de la Revolución que derramaron su sangre para el bienestar del pueblo. Resistiremos y venceremos como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe Fidel.

  • Tati dijo:

    Excelente artículo!!!! En lo tiempos que vivimos es imprescindible que nuestros niños y jóvenes opten por la cultura del ser y no la cultura de tener. Tarea compleja, pero no podemos cansarnos, incluyo en ello en primer lugar la familia, la escuela, todos los medios de comunicación, la comunidad, en fin la sociedad toda, cuestión que no está a la altura de lo que la patria necesita ante la embestida de la maquinaria imperial. Dediquemos más tiempo a lo que nos identifica como cubanos, realcemos la enseñanza de la historia, de la cívica, hagamos que todos conozcan y amen los símbolos patrios, las tradiciones culturales, combativas de nuestro pueblo, a lo padres fundadores de la nación, las glorias pasadas y presentes. Esto hay que intencionalidad, necesita pensamiento, creación y sistematematicidad. No nos engañemos, el enemigo acecha.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    DEFENDER EL SOCIALISMO.

    Debemos ser optimistas
    a la hora de pensar
    y jamás abandonar
    las ideas socialistas,
    defender nuestras conquistas
    ante cualquier indolente,
    enfrentar resueltamente
    toda la blandenguería
    y el alma oscura y vacía
    con que vive alguna gente

    Defender el socialismo
    ante cualquier circunstancia,
    combatir la tolerancia,
    el robo y el compadíismo,
    con fuerza, con optimismo,
    con pasión y rebeldía,
    para que surja algún día
    de cada espina una flor,
    para que reine el amor
    y no la chapucería.

  • Andrey dijo:

    Sencillamente; jamás podrán tener a Cuba; defendemos desde esta trinchera de ideas (cultural); nuestro derecho a ser libres, soberanos e independientes.

  • RAMON L dijo:

    Nada mas actual en este momento, les recomiendo esta lectura a todos los que puedan acceder a ella.

  • RAMON L dijo:

    Nada mas actual en este momento, que la 1ra Declaración, ración de la Habana. Le recomiendo la lectura de este materiasl a todos los que puedan acceder a él.
    Discúlpenme en el comentario anterior que no completé la idea.

  • Catalina dijo:

    Muy lindo Pedru hay que cuidar nuestras conquistas y nuestro socialismo hasta con los dientes .Mucha sangre se ha derramado y como los anteriores foristas coincido 100% con sus comentarios.
    Viva nuestra bella Cuba, solidaria, socialista, martiana y fidelista.

  • Varinia González Estévez dijo:

    Que no quepa ninguna duda que somos muchos los agradecidos, hijos sí y con mucho orgullo, de esta Revolución grande y verdadera. Amamos nuestra bandera, nos emocionados cuando cantamos nuestro himno de mil batallas. Sin dudas Venceremos!!!

  • león dijo:

    BUEN ARTICULO ,NUESTRA BANDERA JAMÁS HA SIDO MERCENARIA ,PROHIBIDO OLVIDAR A NUESTROS MARTIRES Y HÉROES DE LA PATRIA .TENEMOS EL FIRME COMPROMISO DE EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES PARA QUE SIGAN CON LA BANDERA EN ALTO Y LA DEFIENDAN JUNTO A NUESTRO PUEBLO AL PRECIO QUE SEA NECESARIO.

  • LEGADO dijo:

    Asi mismo Yosuan por eso hay que combatir a todos los corruptos dentro y fuera de nuestras fronteras que han torcido la recta senda de progreso por la que tanta sangre se ha derramado y por la que aún ahora se ve tan lejos eso que todo hombre honesto desea para su patria.

    Y es que hay mucho acomodado a la muela y al poco hacer, mucho a comodado a la fanfarria y a no hacer lo que le toca, mucho acomodado a meterse en lo que no le toca y a opinar lo que no sabe y por ello opina de todo que termina cumpliendo con lo que mas le interesa y donde menos sacrifica.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yusuam Palacios Ortega

Yusuam Palacios Ortega

Licenciado en Derecho. Presidente del Movimiento Juvenil Martiano de Cuba.

Vea también