Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La otra historia

| 19

Foto: Archivo.

Científicos de la NASA aventuran la ocurrencia cercana de un evento terrible, conocido como Mínimo de Dalton. Esto es, un descenso de las temperaturas en el planeta debido a una irregularidad en las funciones del sol. En ese sentido se recuerda lo acontecido durante varias décadas a partir de 1790, cuando hubo anomalías climáticas detonantes o asociadas a fenómenos telúricos importantes que, en su conjunto, afectaron la producción agropecuaria en el mundo y por tanto, sobrevino una etapa de  penurias y, en algunas regiones, con generalizada hambruna.

Los poco conocedores de lances como el que nos amenaza, imaginan que si la Tierra está sobrecalentada en algo así como 2 grados Celsius, ello compensaría el temido y por ahora teórico bajón de la función solar vaticinada y, por ende, asumen un no pasa nada poco conveniente.

Cuando se mantiene probable una segunda oleada del SarCov2 el pronóstico resulta temible, pues a la situación actual se asoma una debacle económica movida por la semi parálisis dispuesta por la pandemia. Quizás si hubiera una sana concertación entre naciones para combatir el mal o sus derivaciones, el futuro no tendría tan mal semblante y prepararía para el enfrentamiento a esa otra contingencia si llega.

Se procede al revés, promoviendo rivalidades ficticias. Una, entre las muy peligrosas es la gestada por Estados Unidos con respecto a China, sin excluir todo cuanto es capaz de provocar también una confrontación con Rusia o Irán.

Si el clima planetario está en vísperas de estropearse cuando tanto se lastima al ecosistema, el de orden político anda  metido en apuros y en una fase no menos delicada. La administración Trump actúa con impiedad contra “enemigos” grandes y pequeños, pero también no escatima agresiones a escala interna. Desata odios, diferencias, impunidad y abuso entre los estadounidenses y de estos hacia varios pueblos. Su mal gobierno desconcierta, pero no carece de sacristanes asistiéndole en las misas del desastre en las cuales se empeña.

Es bien conocido el desbarre presidencial y su frivolidad al aludir de continuo al “virus chino” mostrando su inopia, característica que navega junto con la mucha malevolencia de sus dichos y actos. Sin embargo, el mal que hoy azota a la humanidad suele compararse con el ocurrido  un siglo atrás con la “gripe española”.

Aquella otra epidemia, se originó en la muy norteamericana Kansas, y como la COVID-19, fue transmitida de los animales a los humanos. Como fue un corresponsal británico desde Madrid quien primero informara sobre la pandemia, se le dio el arbitrario apellido por el cual se  conoce.

Trascurría la I Guerra mundial y los dirigentes de la época decidieron ocultar el gran peligro de la enfermedad por temor a desatar reacciones negativas de sus tropas que se desempeñaban en la I Guerra Mundial. La decisión era egoísta y no adoptar medidas apropiadas, no tiene otro calificativo que el de criminal, pujes la que no es ibérica propiamente, trajo consigo  la muerte de al menos 30 millones de personas, cifra parecida a la cantidad de bajas en los campos de batalla.

En este momento, el ricachón neoyorkino al frente de Estados Unidos, está a punto de seguir provocando lesiones a la población estadounidense al no escuchar a los científicos y oponerse a un plan de la cámara baja del Congreso, destinado a disminuir el daño material a la sociedad.

Varios legisladores han venido presentado fórmulas para entregar ayudas compensatorias a quienes menos ingresos perciben. Una de  esas propuestas es del senador Mark Warner, demócrata por Virginia, acompañado de otros colegas, entre ellos Bernie Sanders, y plantea mantener el salario durante un trimestre para prolongar el confinamiento.

Serían necesarios a razón de 1 millón de dólares por cada mes. Ese sería uno de los motivos para que los republicanos lo rechacen, aun cuando hasta duplicando el tiempo de  ese pago racional, no se excedería el monto percibido como beneficio por los grandes empresarios gracias a los recortes impositivos de la era Trump. El plan, que buscaba una reanudación de la economía cuidadosa,  está moribundo apenas nacer.

Pudiera ocurrirle igual a la oferta hecha por la Cámara Baja, concebida como un paquete de alivio dirigido a los estadounidenses, considerando entre ellos a las tribus nativas y a los emigrantes que pagan impuestos. Prevé, asimismo,  darle  asignaciones a los  estados y mantener, quizás elevar, la cuantía destinada a los desempleados, toda vez que en los últimos meses, por encima de 36 millones de ciudadanos quedaron en paro.

Con escasas posibilidades de avanzar, el propósito tiene desde el inicio el rechazo pleno de Donald Trump y de los cabecillas republicanos con mayoría en el senado,  donde presumiblemente van a desaprobarlo. Y en el hipotético caso de salir airoso dentro de ese órgano legislativo, el presidente amenaza con vetarlo.

De los 3 billones propuestos por los demócratas y algunos republicanos en el programa de referencia, uno  iría a estados y gobiernos locales. Los detractores argumentan que los problemas financieros en esos sitios se gestaron antes de la expansión del Covid-19. Suponiendo que así fue, las dificultades aumentaron y quienes de inicio o al final salen perjudicados son los ciudadanos corrientes, no aquellos que les dirigen.

El mandatario y sus seguidores preparan otro proyecto pero  eliminando las medidas de distanciamiento humano y otras precauciones, desconociendo lo recomendado por los expertos. Aparte de las distorsiones al encarar el mal, se aprecian, de otro lado, circunstancias a influir sobre la reapertura económica. Una debe encararse por las fluctuaciones en los precios del petróleo y otras materias primas, pues se han depreciado, según la UNCTAD hasta constituirse en el mayor retroceso registrado en ese índice, de modo que supera al de la crisis del 2008.

A citar estaría, además, la notable caída del consumo y las previsiones sobre la contracción, en un 32%, de las economías avanzadas. En valoraciones de ese rango coinciden tanto instituciones europeas como de los principales gestores financieros estadounidenses.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, no coincide con varias ideas de Trump para esta etapa y se ha referido a las lastimaduras actuales y futuras en la capacidad productiva del país, capaces de aumentar si se dilata la crisis. El directivo se muestra a favor de los estímulos promovidos por los congresistas demócratas, pues aunque elevados, aliviarían los daños sufridos en la economía.

De que existen soluciones para un país grande y con múltiples ventajas acumuladas,  no hay duda, y se prueba en  situaciones extraordinarias, como la acumulación de enormes ganancias obtenidas por los multimillonarios norteamericanos durante tan crítico período. El Instituto de Estudios de Política de EE.UU. asegura que esas fortunas crecieron en un monto ascendente a los 282 mil millones de dólares.

Otras fuentes académicas especifican: desde el arribo de Trump al poder la riqueza de los multimillonarios creció en un 10.6%. El aumento de caudales en solo semanas de tragedia social, resulta indecoroso, máxime cuando se anuncian más quiebras de pequeños y medianos negocios que “serán arrebatados por los grandes bancos y corporaciones, al igual que las casas de las familias de las clases trabajadoras y medias que no pueden pagar sus hipotecas.  Va a haber una concentración mucho mayor de la riqueza y el capital en la cima de la pirámide social”. Así lo estima William I. Robinson, profesor de Sociología en la Universidad de California y no es el único analista en advertirlo.

Quiere decir que las tensiones financieras, las insolvencias de los sectores medios, el desempleo, la obligada inversión en el insuficiente sector salud, la incertidumbre extendida, pudieran aminorarse con medidas fiscales u otros recursos oficiales para, de verdad, moderar al menos el curso de los acontecimientos nacionales.

Trump y su séquito no parecen dispuestos a ponerlas en vigor. Optan por culpar a otros países o ponerle obstáculos a las instituciones sanitarias que como la red de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, están siendo criticadas por la administración pese al poco apoyo recibido.

En ese momento hasta la realización de las elecciones en noviembre está en duda. No sería rara alguna maniobra trumpiana si el presidente ve amenazado su poder. Pero esa, claro, es otra historia, no exenta de falsedades, irresponsabilidad y mentiras desnuditas.

Vea además:

COVID-19 en el mundo: Crisis por nuevo coronavirus será más profunda que la Gran Recesión, advierte Banco Mundial

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Del carajo, lo de ustedes ya paso de enfermedad con USA. Oye, las redes sociales están llenas de vídeos de gente haciendo colas kilométricas en Cuba para todo. Mejor concéntrense en eso y dejen a USA tranquilo que de eso saldremos aquí, como todos los países, con una economía más fuerte. Hablan de mejorar relaciones con USA pero lo único que veo es negatividad constante con relación a ese país y después se quejan...

    • El Gallo de Moron dijo:

      Que clase de arrastrao es udt compay.......asi que segun tu criterio hay que "reirle las gracias al poderoso amo", no decir nada que le pueda molestar para estar a bien y ser considerado por el......¿ no crees tu que mas enfermo esta el con nosotros, que si nos hace daño tangible con toda su persecucion?... de eso no dices nada...claro que queremos mejorar relaciones ....pero no con los ojos cerrados...la VERDAD es verdad y punto...no, no nos quejamos, denunciamos sus arbitrariedades y odios por este pueblo....

      • lan dijo:

        Gallo, ese no es el problema, es la sobresaturación de un tema por sobre otros de la misma importancia. Lamentablemente, para algunos periodistas nuestros se convierte en una obsesión hacer artículos sobre el "energúmeno de la casa blanca" e inevitablemente se repiten y copian unos a otros los mismos elementos y argumentos, casi ya de perogrullo. Lo mismo les sucede a mucho archienemigos nuestros que hacen lo mismo con todo lo que pasa en Cuba, dándole matiz negativo siempre. Pero sucede que no somos como ellos, queremos y debemos ser objetivos y pragmáticos a la hora de informar.

      • Enrique dijo:

        Carlos ese argumento ya lo he leído antes, al parecer es una táctica de la contrarrevolución para desestimular la respuesta de los que defendemos la Revolución, pues te diré que los que se pasan las 24 horas del día criticando todo lo que sucede en Cuba es precisamente el gobierno de los Estados Unidos, no sé si sabes que hay una emisora de radio y otra de tv, de ese país, propiedad estatal, que sólo trasmite para Cuba con el fin de influir en la población utilizando las mentiras más groseras y las medias verdades, además no es Cuba quien bloquea a los Estados Unidos ni mantiene una base militar en su territorio por la fuerza y el descaro, creo que si eres cubano serás de ésos que son capaces de vender su alma al diablo por cuatro monedas

    • hastieperez dijo:

      Carlos..
      Precisamente por gente como usted es que el Mundo esta como lo vemos pero bueno algunos estan o se hacen los ciegos...La problematica de Cuba las conocemos todos , y porque usted no se opone y se manifiesta en publico contra el que nos esta haciendo daño en verdad y no nos deja en Paz?...Abajo el Bloqueo y los lamebotas tambien.

    • Mas dijo:

      Pero seguro q no has visto un sistema d salud colapsado ni la gente muriendo en las calles a consecuencia de la Covid
      Es verdad hay necesidad d muchas cosas básicas y no nos escondemos para decirlo, pero sobretodo xq el HP vecino, donde tú vives, sueña con estrangularnos x hambre, pero no han podido y no podrá n
      Les pica y mucho lo que está haciendo Cuba x los suyos y por otros en el mundo, pero claro q vas tú a entender lo que es eso, el pájaro se conoce por la cagá

    • Joel dijo:

      OIGA CARLOS SABE QUE ES LO QUE MAS ME ASOMBRA DE USTED QUE SE PARECE AL MAS TRUMPISTA DE LOS TRUMPISTAS, SE PASA LA VIDA FAJAO CON LOS QUE DECIMOS ALGO DE LOS EEUU, PERO COMPADRE USTED ES FAN A LEER LOS ARTICULOS DE CUBADEBATE, QUE CLASE DE MASOQUISTA ERES SOCIO, SI NO QUIERES ESCUCHAR COSAS ACERCA DE TU QUERIDA PATRIA USA, PORQUE CUBA ESTOY CLARO NO LO ES NO LEAS MAS SITIOS CUBANOS Y ASI NO TENDRAS QUE SUFRIR CON LO QUE LE DECIMOS AL ENERGUMENO, AL BURRO, AL ESTUPIDO, AL CRIMINAL, AL ASESINO DE TU PRESIDENTE MR. ZANAHORIA. Y PARA QUE NO SE ME OLVIDE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VETE PAL CARAJO !!!!!!!!!!!!, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA CUBA LIBRE !!!!!!!!!!!, SI LIBRE SOBRE TODO DE GENTE COMO TU

    • emilio adrian dijo:

      Carlos, en pocas palabras, usted es un ESTUPIDO, sin ánimo de ofender a los estúpidos. Toda la razón del mundo para Joel, si tanto te molestan los comentarios de aquí NO ENTRES A CUBADEBATE.
      No quise violentar las normas de Cubadebate, pero tipos así merecen esta respuesta.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • Leandro dijo:

      Bien claro está quien es el enfermo mental. Es tanto su estado enfermizo que todo lo que rose, aunque sea con un pétalo de rosa, al Imperio y en particular a su adorado Trump le provoca convulsiones.

  • Jiph dijo:

    Disculpa Carlos pero que clase de comerraspa es ud
    Si somos tan Malo porque no nos dejan tranquilo
    Ahhhh si EEUU están bueno porque no manda médico a los países pobres
    Con persona como usted arrastrado está lleno el mundo y si eres cubano es de lo peor que se da en la especie humana
    Te falta dignidad, no sé si sabes que es eso

  • Trocha R dijo:

    Oye Carlos, cuando escribes así eso quiere decir que lees nuestra prensa y también quiere decir que te gusta o te entretiene. Ojalá los amos tuyos de Miami se enteren que eres asiduo lector de lo que aquí se publica y ya te quitarán un poco del dinero que te pagan. De seguro eres uno de esos cubanos de la mafia ratonera de la Florida que niegan hasta de la madre que les dio de comer. De traidores se ha escrito, pero si te das cuenta, no eres bienvenido a Cubadebate, fíjate en los comentarios que anteceden a éste. Para nosotros eres un come... ¿Por qué no hablas de lo que publica tu querido Trump de Cuba?, ¿Crees que es poco lo que ese anormal dice de este país?...

  • nany dijo:

    Hoy , 19 de mayo, se cumplen 125 años de la caída en combate del más universal de los cubanos, José Martí . La vigencia de sus ideas y escritos son letra viva, a pesar del tiempo transcurrido.
    Marti fue un visionario , sin lugar a dudas, y desde época muy temprana vislumbró lo que se avecinaba al observar la proyección de la política imperialista e injerencista del gobierno de los Estados Unidos hacia el resto del continente latinoamericano, sentimiento que quedó plasmado en la carta inconclusa que escribió a su amigo mexicano Manuel Mercado, un día antes de su muerte en combate, cuando le expresa :
    ¨ puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso…¨
    Hoy el gobierno de los Estados Unidos mantiene su esencia imperial y se cree dueño del mundo con un Presidente que se harta de su omnipotencia y que piensa puede controlar países, gobiernos e instituciones. La política genocida que mantiene contra Cuba por más de seis décadas con la imposición de un bloqueo económico, financiero y comercial lo demuestra fehacientemente. ¿Es acaso Cuba una amenaza para los Estados Unidos? Existen muchos ejemplos, además del de Cuba, y el mundo los conoce. Solo hay que preguntarse: hay que callar la política agresiva e injerencista del imperio o denunciarla. ¨La otra Historia¨, con sus argumentos, estimo que también contribuye a evidenciar como David lucha y se enfrenta en el plano de las ideas al gigante Goliat.

  • Cienfueguero dijo:

    Excelente comentario, ojalá lo puedan leer desprejuiciadamente muchas personas en el mundo que , sin quererlo se alinean con lo peor del ser humano, es decir , las ideas y la acción de Mr. Trump y compañía, otras personas no sé si como Carlos, ya escogieron su bando , como dijo Martí, en los que odian y destruyen.

  • Casaandra Leal dijo:

    Excelente anàlisis. Sòlo los canijos, como dìria Josè Marti, pueden negar sus contundentes argumentos.

  • Mari dijo:

    Le zumba el mango que estemos a merced de los designios de un loco y haya quien se ofende porque se habla de ellos. Todo lo que se diga del gobierno de EU será poco pues es la forma que tenemos de enfrentar la propaganda mediática capitalista. Hay que decir, decir, decir....no nos podemos cansar y al q. no le guste que le eche azúcar.

  • Enrique dijo:

    yo entré por el título esperando leer algo d ciencia. y sí, me sorprendió el giro político de este artículo. completamente d acuerdo en cuanto a la colaboración pués nadie se salva d ésta solo. también en contra del enemigo público n.1.
    pero quiero saber más. del sol digo.

  • FERNANDO dijo:

    Fuera muy importante si pudiera ahondar más sobre el referido evento que nombra "Mínimo de Dalton"

  • Lourdes dijo:

    Excelente analisis, excelente articulo. Quisiera compartirlo y no encuntreo la opcion. Gracias

  • El Triste dijo:

    Interesante el artículo pero es una espiral, desde la imagen de incio, los primeros párrafos para luego caer en el tema de siempre.
    no me gustó este disfraz.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también