Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Vivir para conocerlo

| 6 |

Caricatura: Adán Iglesias.

El 21 de febrero de 1945 uno de los barcos insignia de la Marina USA, el portaaviones USS Bismarck Sea, fue hundido por dos aviones kamikazes japoneses, cerca de la isla japonesa Iwo Jima, en el mar de Filipinas.

Ahora es el portaaviones Theodore Roosevelt, tres veces más grande, que ha quedado, momentaneamente fuera de combate, impotente, anclado en la isla Guam, por contagios del nuevo coronavirus. Este monstruo de la guerra ha sido parte de la parafernalia militar con la que Estados Unidos ha pretendido amenazar a China.

Su capitán denunció hace unos días la situacion sanitaria de varios marineros, y su imposibilidad de aislarlos del resto de los 4000 efectivos que lleva el barco.
El no callar le costó el retiro del mando. En hora buena, pues él también estaba infectado y no lo sabía.

No se sabe aún en donde serán evacuados unos 3600 marinos, pues 400 deben permanecer a bordo para atender el reactor nuclear y demas mantenimientos necesarios.

En Guam no hay espacio ni condiciones. La isla es un enclave estratégico militar, de donde partió el avión con la bomba atómica que destruyó a Nagasaki, hace 72 años. Tampoco se sabe cuánto tiempo llevará la desinfección de semejante espacio, con todos sus rincones.

Hace un poquitico más de 75 años que el poderoso USS Bismarck Sea fue hundido, pereciendo 381 marinos. Desde el fondo del mar, a tan solo 1300 kilómetros de distancia, observan a Roosevelt.

El Bismarck trató de defenderse con sus cañones.Hoy, la poderosa maquinaria de guerra, invasión y terror estadounidense se ha quedado casi sin saber responder. Cruel ironía de la vida. O castigo de Dios, por sus millones de crímenes, dirían mis padres.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalina dijo:

    Increíble para que vean los yankis que un ser tan insignificante, invisible los ha puesto a raya.
    Pobres marinos y tripulación que sufrirán las consecuencias de la prepotencia y aires de superioridad que los caracteriza.
    Castigo divino.

  • Yosvany dijo:

    LA hjistoria es la Historia y debemos cuidarnos mucho a la hora de escribir, en esa epoca el Bismarck no era un portaviones sino un Acorazado, y no era norteamericano sino Aleman. Ademas no fue hundido por kamikases sino por la flota britanica entre europa y las islas britanicas. saludos yosvany

    • OSV dijo:

      Cierto que se debe tener cuidado al escribir de la Historia.

      El portaaviones Bismarck Sea, si existió en la armada estadounidense (el CVE-95). Entró en servicio en mayo de 1944 y fue hundido, como dice el artículo, por kamikazes japoneses en febrero de 1945. Su nombre hace referencia al denominado Mar de Bismarck, al noreste de Nueva Guinea, donde ocurrió una batalla naval en febrero de 1943. Y el mar tiene ese nombre en honor a Otto Von Bismarck, que tambien se utilizó para nombrar al acorazado alemán al que usted hace referencia.
      La historia es la historia

    • Bavaro 41 dijo:

      Yosvany el periodista esta en lo cierto, no se refiere al Acorazado KMS Bismarck que como bien tu dices fue hundido por la flota Britanica, si no al portaviones Bismarck Sea, que fue un portaviones de escolta, mas pequeno que los de la clase Midway y Kitty Hawk que operaron hasta no hace mucho, estos portaviones de escolta solo llevavan alrededor de 30 aviones y se construyeron mas de 50 en la segunda guerra mundial, toma su nombre del Mar de Bismarck al oeste de Nueva Guinea

  • Luiso dijo:

    Si existió el portaviones USS Bismarck, que fue hundido por aviones kamikazes japoneses ei 21 de febrero de 1945. El acorazado Bismarck fue efectivamente un barco alemán hundido por los ingleses el 27 de mayo de 1941.

  • Luiso dijo:

    Existieron los dos barcos, el portaviones estadounidense USS Bismarck hundido el 21 de febrero de 1945 por aviones kamikazes japoneses y el acorazado alemán Bismarck, hundido por los ingleses el 27 de mayo de 1941.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hernando Calvo Ospina

Hernando Calvo Ospina

Es periodista y escritor colombiano, radicado en Francia. Autor del libro "Ron Bacardí: la guerra oculta", entre otros.

Vea también