Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

La COVID-19: ¿Tercera Guerra Mundial?

| 33

Médicos y un paciente en un hospital de Nueva York, EE.UU., el 6 de abril de 2020. Foto: Brendan Mcdermid/Reuters.

La humanidad fue testigo de dos conflagraciones que provocaron la muerte de más de 60 millones de seres humanos y enormes daños económicos. La Primera Guerra Mundial (1914–1918), implicó a 32 naciones y murieron diez millones de personas. Mientras que en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se vieron envueltos 61 países y cegó la vida a 55 millones de soldados y civiles.

Durante las contiendas el territorio continental de Estados Unidos se mantuvo intacto. Las grandes corporaciones estadounidenses se beneficiaron, el desempleo se redujo considerablemente y pudieron salir de la profunda crisis económica derivada de la Gran Depresión (1929-1933). Al concluir la Segunda Guerra Mundial se convirtieron en la primera potencia económica del planeta.

Desde entonces, el fantasma de una tercera gran guerra recorre el mundo, fundamentalmente por el papel intervencionista de Estados Unidos que socava la paz y la seguridad internacionales. Proliferan las guerras de rapiña, la carrera armamentista y se desarrollan nuevos sistemas de armas nucleares. La principal potencia económica mantiene cerca de 800 bases militares en todo el orbe.

El científico más importante del siglo XX, Albert Einstein, reflexionaba sobre las posibles implicaciones de una nueva conflagración:

“No sé cómo será la Tercera Guerra Mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas”.

Ese temor se disparó a inicios del 2020, con la muerte de uno de los militares de mayor rango de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, víctima de un ataque aéreo lanzado en la capital iraquí por el Ejército estadounidense siguiendo órdenes del presidente Donald Trump.

El asesinato del general iraní provocó una gran preocupación en la comunidad internacional, por sus graves consecuencias para la paz y estabilidad regionales. Las redes sociales se llenaron de muestras de alarma, y millones de usuarios colocaron la etiqueta #WWIII (Tercera Guerra Mundial por sus siglas en inglés) en el primer sitio de las tendencias a nivel internacional.

En medio de las tensiones, un poderoso enemigo atacó a la mayoría de las naciones: el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la infección COVID-19. Así entró el mundo en una guerra contra un invasor invisible que agrede a todos por igual. Hace un mes la Organización Mundial de la Salud lo declaró pandemia global. Para derrotarlo no se requiere del empleo de las armas convencionales, sino de material sanitario y cooperación internacional.

El mundo está en pie de guerra contra el potente invasor, que afecta a 182 países. Casi dos millones de personas han sido contagiadas y más de 102 mil han fallecidos en todo el orbe. Estados Unidos es el país más afectado, con más de 21 mil decesos. Es la primera vez en la historia estadounidense que sus 50 Estados se encuentran bajo declaración de desastre federal de manera simultánea.

Según reveló la revista Science, luego de una revisión de 12 modelos matemáticos realizada por científicos federales concluyó que es probable que Estados Unidos vea a millones de personas infectadas. Añade la publicación que es posible que el número de muertos supere los 100 mil y algunos expertos temen que incluso esos números sean demasiado optimistas, dado que los brotes ahora explotan en lugares que están mal preparados para el aumento de personas que necesitan hospitalización, como Luisiana, Michigan y Florida.

La pandemia ha recordado, de la manera más dura posible, el precio que se paga por las debilidades en los sistemas de salud, las protecciones sociales y los servicios públicos. Así lo afirmó recientemente el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien instó a la comunidad internacional a unirse para poder enfrentar la pandemia y sus devastadoras consecuencias.

En medio de este complejo escenario el Pentágono identificó sus tres frentes de guerra: la COVID-19, el terrorismo y el narcotráfico. Con ese último pretexto, el presidente estadounidense ordenó incrementar la presencia de medios y efectivos militares en Latinoamérica en el este del océano Pacífico y el Caribe. Paralelamente, acusaron a Cuba y Venezuela de vínculos con el tráfico de drogas, para justificar el incremento de las medidas de cerco económico y alentar una posible agresión contra la nación bolivariana.

A pesar de los tambores bélicos que suenan en el mundo y la sostenida guerra económica e ideológica que las diferentes administraciones estadounidenses han desplegado contra la Mayor de las Antillas, el gobierno revolucionario cubano apuesta por la solidaridad internacional. Para enfrentar la pandemia también desplegó sus fuerzas por el mundo, conocido como el ejército humanista de batas blancas, educados en la idea de salvar vidas. La colaboración médica cubana está presente en 61 países, y envió a varias naciones brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, para erradicar el nuevo coronavirus.

Así está de convulso el mundo hoy, donde además se pronostica la mayor recesión económica desde la Gran Depresión, en un planeta donde más del 80% de la riqueza está concentrada en el 1% de la población. Ante estas realidades vuelve a recorrer el fantasma de la Tercera Guerra Mundial, como consecuencia de las elevadas pérdidas de vidas humanas e incalculables daños económicos que tendrán la mayoría de las naciones, incluyendo Estados Unidos.

En el corto y mediano plazos no es previsible una tercera gran guerra a escala global, lo que no excluye que Estados Unidos se lance a una aventura bélica contra alguna nación utilizando cualquier pretexto. A fin de cuentas el planeta nunca ha disfrutado de una paz verdadera. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia del subdesarrollo y la pobreza, más que en cada una de las dos guerras mundiales.

El principal responsable es el capitalismo salvaje con sus recetas neolierales. DE ahí que cada día adquieren mayor vigencia las palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, hace casi tres décadas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, cuando alertó que:

“una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo ruben dijo:

    Más bien es una pregunta, qué personas son elegidas para realizar el test para saber si portan el virus de la covid19

  • Jorge Rangel dijo:

    Concuerdo con él análisis. Al capitalismo le hace falta una guerra para matar a los millones que sólo le puede ofrecer hambre y desamparo y para tener de una vez el control total de la humanidad, por eso bloquean, sancionan y hasta en estos momentos niegan ayuda a todo aquel que no se les subordine. La mentira es la herramienta predilecta, por eso dicen que el virus es Chino....claro, de cualquiera menos de ellos, verdad? Alguien más reciente dijo algo de las guerras y de invertir en nanotecnología...

  • Leonardo GC dijo:

    Tal vez a Donald Malthus von Trump le convenga esta pandemia. Grandes compañias han modificado su línea de producción para producir nasobucos, que es en estos momentos más rentable que su producción de diseño y son mas rentables, como SHARP en Japón, elimina a la población más vulnerables: latinos( residentes e inmigrantes), gente de color, pobres, ancianos. Cuantos pájaros de un tiro?

    • Albertico dijo:

      No estas tan lejos: le comentó a Dr. Fauci que si no era mejor dejar que el Covid-19 "lave" los Estados Unidos. Sin palabras.

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡Por fin encuentro una opinión coincidente!
      Esto es UNA GUERRA BIOLÓGICA y no hace falta esperar 50 años a que desclasifiquen un documento. El Coronavirus fue creado en un laboratorio y seguro que tienen la vacuna.
      Hace rato que ellos han revivido a Malthus y esperan eliminar “el sobrante” de personas que ellos entienden, y hicieron un pronóstico y esperan que este virus mate a 30 millones de personas en todo el mundo.
      Ahora, de todos ellos, no esperen que muera ningún millonario, como no murió ninguno el 11 de septiembre de 2001 en Las Torres Gemelas.

  • Martha del Carmen Mesa Valenciano dijo:

    Leo el excelente escrito y me recuerdo anoche, escuchando las noticias en nuestra televisión: "personal de la Salud del tercer mundo llevando colaboración al primer mundo" ...
    Y vienen mis pensamientos EnCasa y me enorgullecen los valores que hemos cultivado en esta pequeña isla.
    Hoy dejamos nuestras asignaturas, las ideas y diseños de campus universitarios hasta que la situación lo permita.
    Hoy queremos hacer más, pero el aporte mayor es seguir orientando, explicando y organizando la vida imprescindible que cambió en las universidades cubanas, convertidas en apoyos esenciales,
    Hoy nos enorgullecen los estudiantes que han comprendido y se unen a nuevas tareas de impacto, nunca soñadas, no imaginadas.
    Hoy lloramos con el vibrar del planeta, qué es frágil y un virus viene y lo domina y se olvidan la clasificación del mundo y nos demuestra que hay uno sólo, que grita por unidad y colaboración.
    Hoy, siento, sí que es la guerra de la desunión, de los bloqueos, que asombra aún, viendo la cara de la muerte en tantos países, con el egoísmo y falta de solidaridad de muchos.
    Hoy amar a nuestra familia y amigos, a los colegas y no dejar de decirles que los extraña y que los abrazos y besos serán muchos, luego que pase.
    Hoy me emocionan los aplausos de todas las noches, lloro y se los dedico a todos los que no descansan por combatir en esta guerra sanitaria y silenciosa, en mi Cuba, en el mundo,
    Hoy quiero gritar Viva Cuba y vivan los valores que defiendo.
    Hoy quiero paz.

  • leonel Gorrin dijo:

    Más claro ni el agua. Todos los días leo comentarios que hablan de cuándo desaparezca la pandemia, como si a partir de ese día todo volvería a ser como antes. Yo creo que después de la pandemia o en el medio de la pandemia veremos a otro mundo. No se si será mejor o peor, pero casi estoy convencido de que será otro. La crisis política y económica que ya enseña las garras puede estar llena de peligros aún mayores que la propia pandemia. Solo agregaría a este magnifico artículo, que podremos estar en presencia de la IV Guerra Mundial, porque la III hace rato que el imperio la ha desatado en casi todos las oscuras regiones del mundo.

    • Ermes dijo:

      Voy a comprar el pollo y el aceite que el coranovirus se lo lleva di tu

  • Sergio Jorge Pastrana dijo:

    Muy bien. Sólo valdria la pena revisar la fecha que asignas el inicio de la III Guerra Mundial. Como bien dices, los Estados Unidos siempre han estado en guerra, pero esto ha sido de manera ininterrumpida desde la guerra en Afganistán e Irak.No hay un cambio esencial de entonces a ahora. Estas todas han sido guerras por el petroleo. A diferencia de las anteriores que todas eran por el reparto del mundo en zonas de dominio económico e influencia política, ahora se trata únicamente de apoderarse del petroleo ajeno. Es significarivo que anunciaron una retirada militsr de Siria y se llevaron la presencia militar, dejando un enclave de explotación del petroleo sirio que continuan robando. En Irak amenazan retirada pasando factura de reclamos de compensación partiendo de la dominando de la extraccion de crudo. Sus nuevos puntos de mira en Iran y Venezuela es más de lo mismo. ¿Verde y con puntas...?

    • RAPL dijo:

      Sergio Jorge Pastrana: según usted, ¿cuándo comenzó la Segunda Guerra Mundial? Magnífico análsis de Abel Enrique González Santamaría.

  • Partia of Karma dijo:

    Cuba el mundo te necesita, y Cuba necesita al mundo. Te queremos Cuba y extrañamos tu calor humano, extrañamos las risas y el juego de los niños. ¡POR FAVOR QUÉDATE EN CASA PARA QUE LA MUERTE NO EMPIECE A SER TU PROPIA MUERTE)
    !VENCEREMOS)

  • Mayelin Cuesta dijo:

    Esta publicación en todo su contexto hace una muy buena reflexión de todos los mecanismos de expansión, intervención y destrucción que lleva a cabo el imperio para ejercer su dominio en el mundo y a su vez apoderarse como un pirata del nuevo siglo de los recursos naturales de lis pueblos a cualquier precio.
    Pero a pesar de todo su poder económico y militar esta epidemia ha mostrado la debilidad social del sistema capitalista pero lamentablemente los más pobres, los inmigrantes, y los que no disponen de un seguro médico sostenible son los que pierden en esta lucha.
    Es muy meritorio y de gran valor moral, social y humano el desempeño de nuestro ejército de batas blancas que el solo hecho de lograrse durante más de 60 años bloqueado y con mucha limitaciones esta dando un ejemplo al mundo de valor, solidaridad e infinito amor. Y todo gracias a los esfuerzos constantes de nuestra revolución y a la guía invaluable de nuestro invicto comandante en jefe que preparó a nuestro pueblo para las contingencias presentes y futuras que enfrentaran durante toda nuestra existencia como sociedad justa, de alto valor social y humano.

  • Leandro dijo:

    Buen análisis. Reitero lo que ya señalé:
    En su desesperación porque no han logrado destruir la Revolución Bolivariana y mucho menos la cubana, porque su plan contra Nicaragua también ha fracasado, porque tampoco han podido con Iran, porque no lograron atemorizar ni engañar a Corea del Norte, porque Irak los está expulsando de su territorio y no han podido hacer con Siria lo que hicieron con Libia y `porque Rusia y China siguen siendo potencias que se hacen respetar, en medio de una pandemia que asola a su país, ante una inminente crisis económica de incalculables proporciones y en medio de una campaña electoral cualquier cosa, ninguna buena, se puede esperar del gobierno neofascista de Donald Trump. El despliegue de unidades navales estadounidenses en la región del Caribe en estas circunstancias bajo el pretexto de detener el tráfico de drogas desde Venezuela y los intentos de vincular a Cuba con ese flagelo resultan indicadores extremadamente peligrosos para Venezuela, para Cuba, para toda nuestra región y para el propio pueblo estadounidense. Enfrentar la COVID-19 y fortalecer la Disposición para la Defensa son tareas que han de andar juntas en las actuales circunstancias.

  • Jorge Felix dijo:

    Excelente escrito, ojalá y nuestra especie logre volver la mirada hacia los valores humanos que constituyen antítesis del capitalismo, cuya peor faceta es el estilo estadounidense. Gracias por tan buen comentario, nos enorgullecemos en la EPFV de tenerte como autor.

  • Maria dijo:

    Tambien pienso que cuando pase todo esto el mundo no sera igual pues faltaran miles y miles d personas unas que pensaron envejecer o simplemente el que envejeció y deseaba estar al lado de su familia cuando llegara el dia final tambien el que padecia una enfermedad y aun sabiendo que podia ser mortal aun asi tenian esperanza de alargar su vida lo que si ninguno inmagino que la muerte llegaria a causa de algo jamas pensado. El mundo no sera el mismo pues quedara es mal recuerdo de la ira de la naturaleza o las manos de algun cientifico detras de todo esto aunque es mejor que sea obra de la naturaleza. En cambio no creo que las personas o algunas cambien pasada la pandemia pues aun en medio de ella buscan excusas para intervenir en algun pais para asi adueñarse de sus riqezas y controlar esos recursos para recuperarse en el plano economico igual pienso que a algunos este virus le vino como anillo al dedo y asi con plena conciencia dejaron agrabar la situacion y con esto eliminar cargas sociales aue ya no lo veian utiles para su economia. El mundo no sera igual pero para lo que de verdad sufrimos todo lo que hoy se vive sin saber como sera el mañana, los que nunca vemos a las personas como estorbo por tener una edad o padecer una enfermedad , pero para el que se beneficia de todo esto sera igual o mucho mejor tratando de pisotear a los demás por sus beneficios pripios

  • liusbarmijail dijo:

    Excelente artículo,Creo y no peco de pesimista que aun para el mundo lo peor esta por venir de esta pandemia,es muy probable que para mediados de semana ya cuba rebase los mil contagios y la etapa más dura aun no ha llegado

  • Gerardo Montenegro dijo:

    Estimado amigo.
    Muy bueno tu artículo ,hace unos años una frase recorría el mundo, principalmente Europa.
    Un fantasma recorre el continente, era el comunismo,este sintetizaba la mayor aspiración que podia proponerse el ser humano.

    En nombre de la luz al haber salido de la penumbra el fastasma, se libro la segunda guerra mundial.
    El neoliberalismo, hijo del capitalismo a principios de la década del 90 ,bailaba eufórico sobre el cadáver del socialismo,
    Era solo un problema de tiempo ,si el fascismo fue derrotado ,el capitalismo también lo sera ,ya es evidente,aunque los hombres deben estar alertas porque el lobo estará ahí.
    Entonces la tercera guerra no debe ser porque creo qué las estructuras que la generan ,a partír de la pandemia deben cambiar, un nuevo mundo o barbarie.

    Como resultado de esta realidad, el aguila no tendra las suficientes garras para devorar las entrañas de los hombres y llevarlo a la eterna penumbra.
    Un abrazo.
    Montenegro

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La tendencia a la guerra es un rasgo del imperialismo, fundamentó Vladimir Ilich Lenin en 1916 y lo ha corroborado la práctica fehacientemente, sólo varían las formas, armamentos y acompañamientos retóricos. El saldo en vidas de éstos eventos de rapiña en ésos 114 años equivaldría a más de 100 ,pandemias como la que enfrentamos. Y así como el capital no puede existir sin autoacrecentarse, tampoco puede prescindir de la tendencia a la dominación, la amenaza del uso de la fuerza y la guerra propiamente dicha. Es su modo irracional de solución de sus contradicciones, es una herramienta de última instancia cuando por otros medios no logró sus propósitos. Miren ahora, en plena pandemia, como despliegan su potencial militar contra Venezuela cuando la guerra sucia y el chantaje no dieron resultados. Miremos la política hacia Cuba llena de impotencia ante una resistencia que no conciben posible. Ahora están en un Waterloo sanitario, quebrada su capacidad de manejo de la crisis de base estructural sumado a la tozudez de su Presidente incapaz de escuchar a la OMS, la comunidad científica y al sentido común de su pueblo, esclavo de la lógica capitalista que lo lleva a querer resolverlo todo a puro dinero cuando hacen falta niveles de servicios de emergencia que no se pueden inflar como los precios de la bolsa. Ahora la prioridad de la humanidad es vencer ésta pandemia por la vida de millones de personas amenazadas, cuando esto sea logrado el mundo de la lógica del capital será el mismo y a la vez será otro, donde se reeditara la lucha entre una minoría financiera transnacional que no querrá cambiar esencialmente nada, pues seguirá creyendo que vive en el mejor de los mundos posibles y la humanidad que pensará mejor en otro mundo posible. Digo con Fidel, la humanidad tiene ansias de justicia, y agrego que es hora de lograrla.

  • Diana dijo:

    Un análisis bien objetivo del contexto socio político del mundo de hoy que convoca a la reflexión pausada e inteligente del escenario o probables escenarios confluyentes y al mismo tiempo divergentes que compartiremos aún sin proponernoslo. La balanza por ahora se inclina a los centros de poder capitalista, pero paradójicamente por causa de la Covid-19 debilitados epidemeologicamente y letalmente amenazados a pesar de sus riquezas concentradas e históricamente acumuladas. No será una guerra mundial en el orden de la confrontación bélica, pero sí en el orden socio humanitario a juzgar por la cantidad de vidas que hay cobra esta terrible pandemia e incluso por el modo operandi del imperio americano de poner obstáculos a las buenas acciones humanitarias y su afán de prepotencia y autoritarismo cuando se arroga el derecho de acaparar una, buena parte de los recursos sanitarios destinados a uno u otro país y sin encomendarse a nadie se apodera sin excusa ni pretexto, me pregunto para qué, si su población muere sin recibir la asistencia oportuna y necesaria y por el contrario aporta miles de muertos a las estadísticas mundiales. Sencillamente es penoso ser potencia económica que ni siquiera sirva para salvar a sus ciudadanos. El mundo vivió para ver cómo un imperio no encuentra recursos para salvar y ni salvarse.

  • Senén casas más dijo:

    Buen artículo, está guerra demuestra que no puede estar en la derecha el futuro de la humanidad. Quedará claramente definido los gobiernos que trabajan para sus pueblos y cuales para el 1℅ de la población mundial que detenta el 80℅ de la riquezas.

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    ¿Caramba tendrá razón Johan Galtug que pronosticó que el imperio estadounidense agonizaría en el 2020 como consecuencia de la exacerbación de todas sus contradicciones internas y externas? ¿La indolente e irresponsable conducta del emperador Trump ante el nuevo coronavirus será el catalizador del desmoronamiento? ¿Cómo sucederá? ¿Qué vendrá después?

  • Aurora dijo:

    Gracias al autor por el trabajo que nos llama la atención sobre la terrible situación que vive el planeta. Como hace Abel, tenemos que recordar lo que tantas veces dijo Fidel sobre la necesidad de invertir en programas sociales, de educación, salud, para garantizar el bienestar del pueblo. Hoy vemos como muchos de los países con las economías más desarrolladas no pueden enfrentar esta pandemia. Les pasa factura la aplicación de medidas neoliberales con sostenidos recortes en los presupuestos para la salud pública. Y Cuba sigue brindando su solidaridad para salvar vidas.

  • DVD88 dijo:

    ¡Excelente! Artículo
    Leyendo este comentario, me convenzo aún más que el orden global impuesto esta errado, que las pocas naciones que imponen “la marcha” que debe llevar el resto del mundo sin importar su desarrollo, o recursos, solo están pensando en mantener su hegemonía y no como quieres hacer ver ante las naciones unidas o la opinión pública internacional de que actúan por el bien de todas las naciones.
    El ejemplo más claro de todo esto, es el enemigo que tenemos a solo 90 millas, desde hace más de 152 años, cuando cubanos se lanzaron a la lucha por la independencia de Cuba, con precedentes en La Doctrina Monroe. Hoy la policía del mundo que se aboga el derecho de intervenir en “casa ajena” cada vez que lo estime conveniente, tiene la situación más compleja en esa “tercera guerra” que usted describe, sus hospitales faltos de recursos e implementos y sus políticos aprobando maniobras militares contra otros países cuando debería estar enfocados en resolver la grave situación epidemiológica a que se enfrentan. Hasta ahora la mayoría de sus “bajas” han sido emigrantes, indocumentados y convictos, ¿pero por cuanto tiempo será así?
    Sin embargo, nuestra pequeña isla, rodeada no solo por el mar caribe sino por un bloqueo genocida, también participa en esta “tercera guerra” enviando como dijera el gigante un ejército de batas blancas a los más oscuros rincones del planeta y a otros rincones para nada oscuros. Aun con todo esto hay un grupo de “cubanos” en las redes sociales que solo hacen criticar y denigrar los esfuerzos que realiza el estado cubano en esta “Guerra”, un grupo de ellos lo hace con odio, rencor y muchos intereses de por medio, el otro grupo están llevadas por la ignorancia y las Fake-News que genera el primer grupo, ojalá todos ellos se dieran a la tarea de leer artículos como este y que sus críticas estuviesen acompañadas por datos y elementos referenciados como los que nos ha presentado Ud.
    Un saludo cordial.

  • Luis dijo:

    haber usa tiene 320 millones ,entonces es el mas afectado del mundo ,porque a china que fue el que origino el virus por comer murcielagos y animales exoticos no se le puede creer mucho lo que informa tu sabes

  • Maitee dijo:

    Esta pandemia demostró que la salud es un derecho universal y no debe estar a disposición del mercado. Magnífico artículo, se concatenan muchos temas que revisten importancia social y política.

  • Victor dijo:

    Lo pienso todos los días

  • Gonzalo dijo:

    Es impresionante como las grandes potencias han atado las manos de las organizaciones internacionales que se dicen defensoras de la especie humana, esa que bien calificó el Comandante, está en riesgo de desaparecer. EEUU se lanza sin perdón sobre los países que considera amenaza, solo para tapar con la infopandemia, que son ellos la real amenaza. El mundo necesita de líderes que promuevan la vida humana, no su destrucción, y lamentablemente, priman en nuestro planeta presidentes neoliberales, fascistas y lacayos. Solo espero que no sea demasiado tarde y que realmente sepa la humanidad evitar una tercera guerra a través de las armas, porque con esta pandemia, ya la estamos iniciando.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Amigo Abel, correcto análisis, hace casi un mes le dije aún amigo que tenemos en común en el Minrex que estábamos en presencia del Gorbachov de EEUU. Ya lo principales medios de su propio país comenzaron a atacarlo bien duro. Su brabuconeria y constantes desatinos lo conducen cada vez más a una espiral en caída libre. Es uno de los momentos más peligrosos de la historia. Abrazo.

  • Gerardo Arte Diaz dijo:

    Gracias por la invitación ME gustó recordemos que teóricamente la IIGM continuó con la llamada GUERRA FRÍA o sea una guerra sin armas y principalmente enfocada en la hegemonía política le han seguido las que mencionas hasta el día de hoy NUNCA hemos disfrutado PAZ mundial.

  • Carlos Alberto dijo:

    El virus será el mejor aliado para liquidar jefes de estados se contagió y murió no hay investigación

  • Luis M. Relova Hernandez dijo:

    El contenido de este material, es vital para la reflexion y recordatorio de las mentes de viejas generaciones de personas del pais y vital para el conocimiento de las nuevas generaciones de personas del pais. Tenemos que prepararnos desde el punto de vista sanitario y de salud para enfrentar esta pandemia, pero tambien es importante mantener actualizada nuestra preparacion politica e ideológica con temas como estos.
    Gracias.

  • Cubanoyquè dijo:

    Mi hermano tengo una laptop qué desde el apagón de ayer de me está apagando como puedo arreglar éso y cuanto me sale el arreglo.saludos timbrame con 99.

  • jose dijo:

    existe la posibilidad de que otro pais que no es china halla diseñado el virus y lo halla exportado hacia ese pais para iniciar un conflicto bilatereal o multilateral entre potencias mundiales y de esa manera el pais procreador del virus pasar desapersivido por completo. la naturaleza de la destruccion solo la tiene el ser humano. el hombre es el unico responsable. debe haber un registro mundial de las personas que son bioquimicos y fisicos a nivel mundial y empezar a darles unas reglas bien definidas.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también