Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Solo uniéndose, el mundo podrá enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus devastadoras consecuencias

| 49

La batalla contra el coronavirus es una de las misiones más duras que ha tenido la ciencia y la medicina en la historia reciente. Imagen: Getty.

Solo uniéndose, el mundo podrá enfrentar la pandemia de COVID-19 y sus devastadoras consecuencias. En una reunión virtual de emergencia el jueves pasado, los líderes del G20 tomaron medidas en la dirección correcta. Pero todavía estamos lejos de tener una respuesta global coordinada y articulada que cumpla con la magnitud sin precedentes de lo que estamos enfrentando.

Lejos de aplanar la curva de infección, todavía estamos muy por detrás. La enfermedad inicialmente tardó 67 días en infectar a 100 mil personas; pronto, 100 mil personas y más serán infectadas diariamente. Sin una acción concertada y valiente, el número de casos nuevos seguramente aumentará a millones, empujando a los sistemas de salud al punto de quiebre, a las economías en picada y a la gente a la desesperación, siendo las personas más pobres, las más afectadas.

Debemos prepararnos para lo peor y hacer todo lo posible para evitarlo. Aquí hay un llamado a la acción de tres puntos, basados en la ciencia, la solidaridad y las políticas inteligentes, para hacer precisamente eso.

Primero, suprimir la transmisión del coronavirus

Eso requiere pruebas agresivas y tempranas y rastreo de contactos, complementado con cuarentenas, tratamiento y medidas para mantener a las y los profesionales de la salud seguros, combinados con medidas para restringir el movimiento y el contacto. Tales pasos, a pesar de las interrupciones que causan, deben mantenerse hasta que emerjan las terapias y la vacuna.

Crucialmente, este esfuerzo robusto y cooperativo debe ser guiado por la Organización Mundial de la Salud, un miembro de la familia de las Naciones Unidas; los países que actúan solos - como deben hacerlo con su gente - no harán el trabajo para todos.

En segundo lugar, abordar las devastadoras dimensiones sociales y económicas de la crisis

El virus se está extendiendo como un incendio forestal y es probable que se mueva rápidamente hacia el Sur del mundo, donde los sistemas de salud enfrentan limitaciones, las personas son más vulnerables y millones viven en barrios marginales densamente poblados o en asentamientos abarrotados de refugiados y personas desplazadas internamente.

Impulsado por tales condiciones, el virus podría devastar el mundo en desarrollo y luego resurgir donde fue suprimido previamente. En nuestro mundo interconectado, sólo somos tan fuertes como los sistemas de salud más débiles.

Claramente, debemos combatir el virus para toda la humanidad, con un enfoque en las personas, especialmente las más afectadas: mujeres, personas mayores, jóvenes, trabajadores de bajos salarios, pequeñas y medianas empresas, el sector informal y grupos vulnerables.

Las Organización de las Naciones Unidas acaba de emitir informes que documentan cómo el contagio viral se ha convertido en un contagio económico y exponen el financiamiento necesario para abordar los choques. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha declarado que hemos entrado en una recesión tan mala o peor que en 2009.

Necesitamos una respuesta multilateral integral que represente un porcentaje de dos dígitos del Producto Interno Bruto mundial.

Los países desarrollados pueden hacerlo por sí mismos, y algunos lo están haciendo. Pero debemos aumentar masivamente los recursos disponibles para el mundo en desarrollo mediante la expansión de la capacidad del FMI, es decir, a través de la emisión de derechos especiales de giro, y de las otras instituciones financieras internacionales para que puedan inyectar rápidamente recursos en los países que los necesitan. Sé que esto es difícil ya que las naciones se encuentran incrementando el gasto interno en cantidades récord. Pero ese gasto será en vano si no controlamos el virus.

Los intercambios coordinados entre bancos centrales también pueden aportar liquidez a las economías emergentes. El alivio de la deuda también debe ser una prioridad, incluidas las exenciones inmediatas sobre los pagos de intereses para 2020.

Tercero, recuperarse mejor

Simplemente no podemos regresar a donde estábamos antes de que golpeara el COVID-19, con sociedades innecesariamente vulnerables a la crisis. La pandemia nos ha recordado, de la manera más dura posible, el precio que pagamos por las debilidades en los sistemas de salud, las protecciones sociales y los servicios públicos.

Ha subrayado y exacerbado las desigualdades, sobre todo la desigualdad de género, dejando al descubierto la forma en que la economía formal se ha sostenido gracias al trabajo de cuidado invisible y no remunerado de las mujeres. Ha puesto de relieve los desafíos actuales en materia de derechos humanos, incluidos el estigma y la violencia contra las mujeres.

Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para construir economías y sociedades más inclusivas y sostenibles, que sean más resistentes frente a las pandemias, el cambio climático y otros desafíos globales. La recuperación debe conducir a una economía diferente. Nuestra hoja de ruta sigue siendo la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El sistema de las Naciones Unidas está totalmente movilizado: apoyamos las respuestas de los países, ponemos nuestras cadenas de suministro a disposición del mundo y aboga por un alto al fuego global.

Poner fin a la pandemia en todas partes es tanto un imperativo moral como una cuestión de interés propio ilustrado. En este momento inusual, no podemos recurrir a las herramientas habituales. Tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias. Nos enfrentamos a una prueba colosal que exige una acción decisiva, coordinada e innovadora de todos, para todos.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Azucenita dijo:

    Quisiera plantear algo que quizás pueda ayudar a nuestro país ,escucho todas las noticias,no quisiera que mi país tuviera ni un solo caso más, es que si a los pacientes que se le hacen las pruebas y dan positivos,los contactos tienen que esperar un tiempo de incubación del virus y si van a sus casas a esperar quien garantiza que cumplan estrictamente todo para no contagiar hasta las mismas familias que conviven con ellas ,tengo mucha mucha preocupación y dolor en mi alma de ver como los países se destruyen segundo a segundo.VIVA CUBA.Gracias por nuestros presidentes,personal de salud de la Radio TV y todas las personas a pesar de la pandemia trabajan para nosotros estar en casa,Gracias.

  • Lisy dijo:

    Ojalá podamos muy pronto ver esta situación como una terrible experiencia solo tenemos que unirnos como mundo como humanidad será la única manera de sobrevivir estoy muy asustada la maldad y la politiquería mediocre tendrá que dar su brazo a torcer si quieren salir de esto

  • hbg dijo:

    Es muy triste lo que esta pasando, la humanidad esta aprendiendo una lección de vida de la manera más cruda y cruel posible. La estupidez humana tan o más infinita que el universo, como planteara Albert Einstein, nos está llevando al borde de nuestra propia existencia como especie. Donde prima el odio, la ignorancia, desigualdad de todo tipo, egoismo, no se puede esperar cosas mejores. El hombre durante siglos ha expoliado en beneficio propio a la naturaleza, irrespetando límites, donde se podria tener un desarrollo sustentable posible y realmente estamos en una un vampirico sistema social globalizado que todo lo destruye a su paso. El no mantener con cuidado y respeto la brecha entre la vida silvestre y salvaje y la civilización humana ha dado como resultado esta y muchas otras enfermedades. Ahora estamos aterrorizados con obvia razón, una pandemia global nos asedia, mientras por otro lado la naturaleza se recupera (ecologicamente hablando). Ese break, impass, descanso o respiro que le hemos dado a la naturaleza al reducir las cargas contaminantes nos esta permitiendo tener un mundo renovado y mejor. Que esta experiencia nos sirva de ejemplo, que debemos respetar al prójimo y aca incluyo al medio ambiente o naturaleza. Si la naturaleza lo hace, porque nosotros como especie perteneciente a ella no podemos ser mejores también.

  • Leandro dijo:

    Muy necesario que se cumpla con el llamamiento que hace el Secretario General de las Naciones ¿Unidas?; muy difícil hacerlo cumplir. Mientras el mundo esté dominado por el capitalismo neoliberal resulta extremadamente difícil que se logre la solidaridad a que nos llama Guterres. Sin una transformación radical del orden económico internacional injusto- que hoy no solo devasta al mundo tanto como el SARS-Cov-2, sino que es causa fundamental para que ese nuevo coronavirus que ataca la especie humane la esté exterminando- por un sistema realmente justo y equitativo, no creo que sea posible que se cumplan los propósitos de Guterres. A mi juicio, entre los propios países de la Unión Europea ha faltado solidaridad y cada cual ha tratado de resolver su problema por sí solo, sin pensar en el vecino; sin hablar de los EE.UU. que no han renunciado a imponer sanciones e inundar con naves de Guerra a la Región del Caribe en amenaza abierta contra Venezeula. Los EE.UU. dedican a la carrera armamentista cerca del 40% del gasto mundial y la OTAN en su conjunto, más del 50%. Tengo la certeza de que con solo una parte de las descomunales sumas que gasta el mundo en la esfera militar, se podría enfrentar exitosamente esta pandemia y eliminar, a la vez, tanta pobreza que de manera silenciosa causa más muertes que la propia pandemia, la que por demás hace más estragos entre los pobres.
    Para lograr lo que justamente pretende el Secretario General, hay que reformar a la propia organización que dirige para que se convierta realmente en una organización de naciones verdaderamente unidas.

  • cleivis dijo:

    Es momento de unirnos todos en esta lucha que hoy estamos viviendo y que nos toca a cada uno en lo más profundo, es tiempo de pensar que hoy nuestro enemigo tiene un solo nombre y se llama Covid 19, hay que hacer conciencia y cumplir con el llamado de las autoridades, pero no solos nosotros hacerle ver al vecino, al amigo que es hora de hacer lo correcto y pensar en el bienestar de todos, que es hora de regirnos por lo que las autoridades nos comunican día a día, que nos enfatizan por mantener nuestra salud y evitar un contagio mayor. Es hora de tomar riendas de la situación desde el pedacito de tierra que a cada uno nos corresponde y luchar todos por la misma causa

  • Alejandro dijo:

    Mientra que nosotros salvamos vidad trump sigue con su estrategia y nadie lo para ahora le hace una demanda a china de trillones de dolares cuando en realidad el virus pue hecho por el no se dan cuenta mientra que el mundo ocupado con el virus el trump a desplegar sus tropas en venezuela a ese no le importa nadie solamente lo unico que le importa en realidad es apoderarse del mundo y hacer que todo el mundo se doblegue ante el no hay de otra prefiero morir con un arma en la mano ante de morir por un virus si no tomamos medidas ante de tiempo mañana sera demasiado tarde y el que da primero da dos veces a el no le importa los pobres de este mundo solamente la riqueza que poseen otros en los Americanos no debemos confiar ni un tantico ASí .

  • Daniel Cabrera dijo:

    Exactamente, el mundo está a prueba. Y debe decidir si trabajar juntos o enfermar y morir, que el eterno nos libre. Todos los gobiernos estan obligados a cooperar entre ellos, el perdón la ayuda humanitaria y la misericordia es lo que en estos momentos va a vencer el coronavirus o cualquier otra cosa. El escarmiento que está recibiendo la humanidad no es solo por el virus, hay sismos, otras epidemias, plagas, eventos meteorológicos, etcétera.Todo eso puede cambiar solo con una sola cosa.Que la humanidad acepte al creador de los cielos y la tierra y cumpla con sus ordenanzas. No es chachara, el primero y más grande mandamiento "amarás a tu prójimo como a ti "
    Es tan sencillo dejar las guerras atrás, las rivalidades, las envidias, Solo el amor puede alargar los días del hombre sobre la tierra.

  • José antonio dijo:

    No es necesario undir al mundo es simple dejar de politizar el coronavirus y tomar medidas mundiales para enfrentarlo porque este virus no entiende ni de sistemas sociales ni de estatus económicos. Es hora de que la comunidad científica internacional se reúna y esas grandes mentes se apliquen unidos en cuanto a la cura y en mi opinión estoy muy de acuerdo con la hipótesis de el científico cubano que propone la investigación hacia los anticuerpos de los pacientes que han salido de esta enfermedad, además creo que los grupos vulnerables deben ser vacunados con los medicamentos preventivos como el interferón porque aunque no es la cura creo desde mi análisis que ese sistema inmunológico actuara con un recurso más capaz de enfrentar el virus

  • Adleys Coraspe dijo:

    Excelente artículo, la unión, la participación protagoníca de los pueblos permite el avance en detener al virus, El trabajo productivo de los pueblos soberanos, permitirá salir de la crisis. El pueblo salva al pueblo Venceremos

  • Osmel dijo:

    Me encantaría q cuba le diera ayuda a EE.UU con más médicos a ver q reacción tendría como mismo Rusia su archienemigo le ofreció solo para ver su reacción

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy buen material y muy profesional y seriamente expuesto, pero el principal obstáculo para enfrentar esa pandemia y la del hambre, las guerras y las masivas emigraciones, es el mundo indolente, egoista y q quienes no les importa ninguna de esas cosas, porque los que están en el poder, pertenecen a la clase a quienes esos problemas, lejos de afectarlos, los favorece: Mano de obra barata, venta de armas, materiales y equipos de guerra y lo demás, que se hunda. Los mismos que dicen luchar contra las drogas, son los que la favorecen, por lo tanto, la única forma, es imponer, imponérseles y para eso la humanidad necesita lo que no tienen los "¿líderes"? mundiales. Puede que la poandemia, sea un buen puente para lograr algunas cosas en ese sentido, pero el virus solo no puede, hay que aprovechar ahora, que las personas se dan cada vez más cuenta de en qué mundo viven y ponerlos a luchar por su salvación, salvación pero no del virus. La pandemia conduce a mejores defensas inmunológicas por sí sola.

  • Wildy dijo:

    Creo muy atinado y preciso el mensaje y llamado del Secretario General de la ONU. A pesar de las diferencias la unidad y acción de todos los paises es fundamental para lograr éxito total en el enfrentamiento a la pandemia. Tengo confianza en ver resultados gracias a las medidas que se aplican en nuetro país, pero si en otros lugares del mundo no se aplican medidas que den buenos resultdos, el mundo no podrá librarse de la pandemia por estamos interconectados.

  • Samuel dijo:

    Ojalá en la Casa Blanca lean su artículo señor Gutérres.!!!!

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

António Guterres

António Guterres

Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Vea también