Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Un aplauso que rompe el silencio de las nueve

| 63

Un aplauso puede ser, dice el diccionario, esa acción de dar palmadas en señal de aprobación o admiración, que sería mayor entre más ruidoso y prolongado sea. Puede ser elogio o alabanza. Puede incluso ser ese gesto cortés y esperado tras una función, un concierto, un discurso...

Pero hace varias semanas que el mundo recibe aplausos inspiradores, sencillos, honestos, aplausos que sin llevar nombres llevan el de muchos: el de cada uno de los profesionales de la salud, que no se quedan en casa para que tú, yo, el vecino, nos quedemos a salvo en la nuestra.

Es como si la pandemia de la COVID-19 tuviera que haber llegado para despertarnos de algún modo, la humanidad. Y el aplauso cobra entonces la dimensión de un símbolo, uno que puede también, salvarnos. La iniciativa de que las personas salgan a sus balcones y ventanas a aplaudir al unísono a los médicos y enfermeras, a todos los que batallan en los hospitales desbordados de contagiados para salvar vidas, ha tenido acogida en países como Italia y España.

Desde ayer vi en redes la convocatoria acá en Cuba, y la sorpresa de que el noticiero estelar de la televisión cubana este domingo cerrara con la invitación, fue para mi la prueba de lo que mucho se ha repetido en estos días por las autoridades sanitarias y que en lo personal he sacado en claro: la pandemia se frenará, realmente, cuando nos desborde la solidaridad y la empatía.

Y mientras el reloj corría apresurado hacia las nueve, la hora pactada en Cuba para el aplauso nuestro, pensé en los motivos que tendría para aplaudir y no caben en estas líneas. Hay hombres y mujeres que sin y con coronavirus, cada día se levantan y van a trabajar, a pesquisar, a las terapias, a los servicios esenciales de cualquier hospital de este país porque mientras la pandemia azota hay una parte de la vida que no se detiene, y siguen los niños naciendo, y los enfermos renales necesitados de sus diálisis, y los equipos de transplante activados para no dejar pasar la posibilidad de devolver esperanzas.

Mientras la COVID-19 nos mantiene en vilo, hay enfermos de cáncer que necesitan su cirugía sin aplazar porque de extirpar un tumor en tiempo depende el curso de sus días, y muchas más personas necesitan de un médico por varios motivos diferentes a toser o estornudar. Incluso hay quien requiere de cuidados porque pescó una neumonía común, de las de siempre y está internado en un hospital.

Lo curioso es que las y los médicos, enfermeros, técnicos también están allí, en la primera línea de batalla, cumpliendo la cotidianidad de ofrecer salud de sol a sol. Ellos también desafían el riesgo. A los otros, a los que le están viendo el rostro más de cerca a la pandemia, no queda de otra que admirarlos todavía más. Y pienso en esas mujeres cuyas imágenes en medio del trabajo de laboratorio han circulado, vestidas de escafandra y lentes en medio del trópico, que no cree en climatización, en lo incómodo de procesar cumpliendo milimétricamente cada medida de bioseguridad, cientos de muestras diarias con precisión, sin poder siquiera quejarse del calor. Y las aplaudo. Como ellas hay muchas otras.

Pienso en los médicos que no duermen vigilando los síntomas de los que ahora son sospechosos pero que pudieran de un momento a otros ser positivos, en aquellos que hoy dedican todo esfuerzo a sacar de la gravedad a los que se han complicado, en la enfermera que lleva la píldora que calmará la fiebre, en el que limpia porque ahora más que nunca la pulcritud es amiga, en el que cocina, en el que les hace el café, en si tendrán tiempo siquiera para beber un sorbo. Pienso en el que esteriliza nasobucos, los mismos que nosotros debemos usar si salimos a la calle, pero que ellos deben tener listos siempre. Pienso en el cansancio y las marcas de sus rostros, las hemos visto también en quienes hoy dirigen, orientan, informan al pueblo. El aplauso cubano se convocó para las 9, de cada día. Justo a la misma hora en que suena en La Habana el cañonazo, se invita a Cuba a agradecer. Aprendí en historia que el disparo del cañón a las nueve indicaba que las puertas de la muralla se cerraban. Nadie entraba, nadie salía. Era la hora del silencio. Me gustaría tanto que en estos días ese silencio se rompa y que el aplauso desde cada ventana indique el yo me quedo en casa, dé las gracias y rompa el miedo.

Aplausos por la vida y la esperanza

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • S.O.S dijo:

    VAMOS TODOS A APLAUDIR A LAS 9:00 DE LA NOCHE, EN TU BALCON O PORTAL.

    APLAUSOS, MUCHOS APLAUSOS, ES NUESTRA FORMA DE AGRADECER.

    MUCHA FE, GANAREMOS ESTA BATALLA, QUEDATE EN CASA.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Mi familia y yo nos sumamos al aplauso bien merecido al personal, todo, que trabaja enfrentando el COVID-19

  • Allein dijo:

    Un aplauso por la vida, y que ojalá lo hagamos todos los días a la misma hora y rompamos el silencio y el temor y dejemos entrar con nuestros aplausos la esperanza de vivir, el amor, el respeto y la añoranza de que vivamos en un mundo mejor, desde nuestra Cuba la bella, la solidaria, le enviamos este aplauso de amor y esperanza a todos aquellos que en nuestra única y contaminada nave espacial luchamos día a día por el amor la esperanza y la gratitud de ser cubanos, fuerza Cuba, fuerza madre Tierra, aplaudamos todos los días y dejemos sentir ese amor.

  • Anabel Machado Perez dijo:

    Aplaudimos SI ,desde mi balcon , en familia y lo hare cada noche.Senti orgullo y al momento se encontraron muchos sentimientos. A todos los que nos protegen y apoyan les agradezco y pido por ellos.A todo el personal medico y enfermeras,a miles de heroes anonimos que tambien son partes de esta batalla, a mis compañeros/as estadisticas que hacemos posible escuchar esos numeros a diario FUERZAS .

  • Cascara dijo:

    Vamos a la carga todos los días " COMPAY "que nuestra energía llegue a todos los rincones del universo

  • miriamm dijo:

    Bravo un aplauso por la vida

  • Rosaura dijo:

    Yo también creo que en la TV debia anunciarse cinco minutos antes lo que falta para las 9:00 p.m. para que a nadie se le pase la hora de salir a agradecer!!!

  • Julio R dijo:

    Excelente, lo menos que podemos regalarle a nuestro personal médico, y no solo a los de la salud si no a todos los que estan en la primera linea de batalla contra la covid-19, es un aplauso que salga de lo mas profundo del corazón y desearles la bendición y la protección de Dios a ellos y sus familias .

  • Kathy Cordero dijo:

    Si, me parece muy bien la idea de que los medios digitales de información como ya mencionaron, un minuto antes de las 9 no estaría mal convocar a todo el pueblo a aplaudir a esos médicos, esos héroes que día a día salen a las calles a velar por nosotros y para los que tenemos uno en casa como yo, para mi fue un orgullo sentir sus aplausos en señal de unión, agradecimiento y fuerza.

  • Kathy Cordero dijo:

    Unámonos todos por esos médicos y enfermeros que ponen nuestras vidas por delante de la suya !!!!!

  • Eleonor Martínez dijo:

    Hoy en Centro habana justo con el cañonazo se dio ese caluroso aplauso a todo el personal de salud que dia minuto a minuto sin importar horario ni cansancio se enfrentan a esta pandemia salvando vidas,protegiendo a niños,ancianos y previniendo nuevos contagios.arriba Cuba

  • Yudy dijo:

    Es conmovedor ver las imagenes sin rostros,.. solo escuchar las palmadas dando gracias a todo ese personal de la salud. Es hermoso suponer en cada aplauso un sentimiento genuino. Es un canto a la esperanza.... Gracias.

  • Alexis González León dijo:

    Hermoso gesto de admiración y apoyo con esos aplausos cada noche a las nueve se le dan al ejército de batas blancas y verdes, en respuesta de agradecimiento a la labor que realizan en Cuba y en gran parte del mundo que de manera desinteresada se encuentran salvando vidas desafiando a la muerte en la batalla mundial frente al coronavirus. Seguiremos con ustedes en la distancia.

  • Lulu dijo:

    Mi hijo contaba los minutos regresivos para las 900 pm, para comenzar aplaudir, a sus aplausos se unieron otros vecinos y el resto de la familia. GRACIAS A TODO EL PERSONAL MÉDICO

  • igor díaz dijo:

    Muchas felicidades a todo el personal que labora en la Salud Publica. Esta iniciativa debería quedarse de por vida, es el agradecimiento de vivir después que pace esta pandemia y se lo vamos a deber a todos estos médicos que días tras días están en la primera fila de lucha contra este Virus, propongo que se quede de por vida, para que nunca se olvide.

  • lya dijo:

    El aplauso de la esperanza, la gratitud y la solidaridad, es como yo le llamaría. Ojalá que se quede para siempre como símbolo a la grandeza de aquellos que cada día con amor y entrega, dan todo por el prójimo. Son muchos los incorporados a la batalla que se libra en gran parte del mundo, con un solo pensamiento: salvemos a la humanidad. Gracias de todo corazón es solo lo que les puedo decir.

  • María dijo:

    Recuerdan aquella canción que dice "Con una lata y un palo, se arma el guateque cubano......" Hoy salgo otra vez, con mi familia, por NUESTROS MÉDICOS, por NUESTRO PAÍS, con más aplausos y com mi lata....SI SEÑOR

  • Ray dijo:

    Desde Camaguey en el reparto Julio A. Mella, desde anoche también nos unimos todos los vecinos y les dimos nuestros aplausos a todos aquellos que se encuentran en la lucha contra esta pandemia. Mil GRACIAS para ellos....

  • Isabel Teresa dijo:

    Sería bueno, a las 9 de la noche poner por TV el cañonazo desde la Cabaña, el homenaje sería más compacto, lo extiendo a todos los que de una forma u otra, luchan contra el coronavirus.

  • Nirma dijo:

    Muy buena iniciativa y muy merecido homenaje a los trabajadores todos de la salud pero yo haria extensivo el reconocimiento a otras personas q sin saberlo pueden estar frente al virus q como se sabe puede estar en cualquiera y no saberlo y a el se exponen todos dias los choferes del transporte publico y estatal , los bodegueros y carniceros, los trabajadores de la red de tiendas tanto en cuc como en los MAI q están vendiendo el hipoclorito, a los policías q nos exigen que hagamos lo que por nuestro bien nadie debia exigirnos y a ustedes los periodistas que nis mantienen informados y los trabajadores de la televisión q no ha parado y crea cada día mensajes de ayuda y los de la radio que sigue transmitiendo su programación habitual encabezada por radio reloj q con su tictac nos hace pensar que no pasa nada q la vida sigue igual, a los trabajadores de los bancos q mantienen su actividad y funcionando los cajeros y a los que hacen posible q funcionen las redes sociales q permiten q llegue mi mensaje a ustedes y a mi fotos y audio de mi nieto q aunque vive en alamar ahora mismo no puedo ir a visitar. ..a todos y a los q se me puedan quedar vaya mi aplauso de las 9

  • Leonor Apa Janer dijo:

    Merecidos aplausos de agradecimiento, admiración, respeto y esperanza.

  • Jexy Alvarez dijo:

    Es el aplauso a todos los cubanos.. porque estamos librando una batalla más de las tantas que salimos glorificados. con un bloqueo impuesto que nos hace aún más fuertes, más victoriosos.. porque tenemos que esforzarnos el doble... Soy médico..y todos los días a las 9:00 PM con lágrimas en los ojos reafirmo q no me equivoque de profesión ...porque esos aplausos llegan a lo más profundo del alma de cada profesional de la salud y nos da fuerzas para continuar con esta tarea que es de todos...

  • Arazay dijo:

    Me sumo todas las noches a ese aplauso, porque soy cubana y porque siento admiración por todos nuestros médicos, enfermeras y técnicos. Un aplauso por la vida.

  • Om@r dijo:

    Ayer 31 fue impactante ver a mi CDR en Camagüey al concluir el noticiero extenderse por varios minutos el aplauso en homenaje a nuestros queridos médicos por tan ardua labor que realizan en la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19...a todos ellos gracias.

  • El Cubano dijo:

    Las Nueve de la noche es la hora que en verdad se ajusta a nuestra história, principalmente en la capital del país porque a las nueve de la noche era que se cerraban por las autoridades Españolas que colonizaban a Cuba en esa Epoca las murallas de La Habana para que no entraran ni saliera nadie a las calles como país sitiados que eramos de nuestros colonizadores y hoy Cuba no colonizado por ningún otro país abre sus fronteras que no son Murallas pero como bien poetizo nuestro Poeta Nicolas Guillen abre las murallas a los de buen alma y pensamiento y también habre su corazón para brindar ayuda y amor a paises que sufren esta pandemia tan desbastadora para la Humanidad y sale con su ejercito de batas blancas a compartir lo que tenemos no lo que nos sobra con otros países que necesitan en estos momentos la solidaridad entre todos los seres humanos, a muchos se les humedece los ojos y se emocionan cada noche cuando se olle en el silencio de la noche los atronadores aplausos y los viva Cuba y los viva a todos los que en estos momentos a riesgos de sus propias vidas fueron de forma voluntaria y conciente a otros países a salvar vidas y dentro de Cuba no descansan en hospitales y albergues de cuarentena atendiendo pacientes, fuerzas del MININT cuidando nuestras calles, Comunales higienizando las calles de nuestro pais, personal de Comercio garantizando en las tiendas la alimentación del pueblo y muchos otros que de forma diferente y anónima aportan a la salud de Cuba y el mundo.

  • Chen dijo:

    Tomo la iniciativa y del aplauso pasamos a expresiones de solidaridad, (Viva la Medicina Cubana, Gracias a nuestros médicos, Viva Fidel, Vivan nuestros enfermeros un idioma nuevo para todos con el nasobuco puesto, pero con la cubanía que nos caracteriza), nos mostramos como cubanos cada cual desde su balcón o su puerta, sentimos lo mismo que otros compañero confianza, son nuestros médicos, nuestros enfermeros (as), son nuestros cientificos, es como si estuvieramos en la plaza en una marcha, apaludimos con mucho amor y sentimiento se nos ha convertido en el mejor momento del día donde desplazamos la preocupación, la tensión y la responsabilidad individual que tenemos ante la pandemía y se convierte en un instante de desafío al COVID-19 por la seguridad que tenemos en nuestros profesionales de las batas blancas y en el nivel de organización y convocatoria que tiene nuestro país, ese aplauso que parece tan sencillo fuera de Cuba, no se logra ni con los residente del polo norte primero porque el cubano es bien especial sobre todo en los momentos dificiles. En lo particular ese simple, intenso y continúo aplauso me hace sentir como si abrazara a cada uno de nuestros misioneros, a sus familias y diera fuerzas a todos nuestros enfermos con el COVID-19, entrego toda mi energía positiva en esos breves minutos. Muchas gracias a todos nuestros galenos y enfermeros (as). Gracias Fidel!

  • Liduan (nuevitas) dijo:

    Un aplauso cubano q me lees hoy no es solo un simple aplauso para mi como tampoco lo seria para ti supongo si te sientes verdaderamente cubano.
    Un aplauso hoy para mi es homenaje, es tributo es reconocimiento sincero hacia los profesionales de la salud que estan batallando por la vida en esta desigual lucha por la supervivencia de la especie humana. Un aplauso cubano cada noche a las 9:00 pm es lo menos q podemos hacer para con nuestros heroes, esos heroes que no usan capas ni antifaz al estilo de batman o spiderman y que solo llevan como traje una digna bata blanca. Un aplauso cubano que aportemos cada noche nos indica que pasó un dia mas de resistencia de coraje, sacrificio y dedicacion de nuestros galenos.
    No importa donde estes vamos, únete conmigo en un solo aplauso q recorra esta isla que sin dudas se crece siempre. Únete conmigo en un solo apluso porque ¡sí! hay esperanza y está en el esfuerzo de nuestros profesionales.
    Únete obrero conmigo en un aplauso con tus manos rudas.
    Únete conmigo ingeniero, Únete conmigo abuela tu aplauso tambien hace falta.
    Únete conmigo mujer en este sencillo aplauso.
    Aplaude mulato.
    Aplaude mi niño y algún día entenderás que importante fue este aplauso.
    Juntemos nuestra energía positiva en ese aplauso.
    Aplaudamos cubanos por los médicos del presente y aplaudamos por los de ayer que si hoy estuvieran junto a nosotros igualmente estarían en la primera línea.

    Aportemos todos un aplauso por la vida.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también