Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Tony, el del Nacional

| 18

Antonio Martínez Rodríguez, director general del Hotel Nacional de Cuba (HNC), durante 22 años, falleció la vispera en La Habana.

"Querida Arleen, me imagino que ya lo sabes... Falleció Tony, el director del Nacional, esta mañana... Una tragedia! Abrazos!".

El mensaje de Ignacio Ramonet me llegó como un golpe inesperado, vía whatsapp, cerca de las 3 de la tarde. Respondí: "Noooo", como si los deseos pudieran detener las noticias.

Aún me cuesta teclear ésta que llega tan inoportuna, tan fuera de lugar, tan redundante, en días en que la  muerte parece, más que nunca antes, el fantasma que nos acecha por todas partes.

Lo de Tony no tiene que ver con la pandemia. Quizás sí con la costilla rota que casi nos roba una entrevista inolvidable, en febrero pasado. Un día antes del programa, al mover un equipaje colocado sobre un escaparate, todo el peso de la valija fue a dar contra sus huesos de 76 años y le quebró un costado. Fue obligado a reposar.

Pero era un hombre de palabra y en cuanto logró neutralizar un poco el dolor, se sentó disciplinadamente a responder un largo cuestionario sobre su vida y la del hotel Nacional, que en los últimos 23 años fueron casi lo mismo.

Tony era el Nacional. Podía contar cada una de sus fascinantes leyendas como si las hubiera vivido. No las decía como quien aprendió algo de memoria. Le salían del alma. Como si los 90 años que va a cumplir el hotel fueran la historia de su propia familia.

Con ese conocimiento absoluto de lo que se ve, e incluso de lo que no se ve porque está bajo tierra, Tony  se movía por los largos pasillos, atravesaba los portones y conversaba con los visitantes del Nacional, con la distinción de los auténticos anfitriones: amable, cálido, encantador.

Pocos cubanos podrían presumir de haber conocido y tratado a las grandes personalidades del mundo que visitaron la Isla en las últimas dos décadas, como Tony. Y no dudo que todos ellos lamentarán no volverlo a encontrar en un retorno a La Habana.

Bien ha dicho Alina Tiel, quien lo entrevistó antes, que Tony es "la otra leyenda del Hotel Nacional". Una leyenda con algunos misterios por revelar, como  el salto de su acomodada infancia en el Cerro - junto al abuelo gallego que lo consentía en todo-  a la rebeldía revolucionaria.

O sus largos años de servicio a la nación que le ganaron los grados de General del Ministerio del Interior, puestos sobre sus hombros por Fidel.

Fidel es la explicación de casi todo. Tony asociaba el despertar de su conciencia política y su destino personal al líder de la Revolución cubana. Lo hablamos muchas veces.

Y al final de la entrevista para la Mesa Redonda se le escucha murmurar: "Me tocaste ", después de contar  que fue Fidel quien le pidió dirigir el Nacional con la excelencia de las mejores compañías extranjeras. "Yo  creo que cumplí con él", dijo humildemente y recordó emocionado  que posiblemente la última salida pública de Fidel fue al Hotel Nacional.

Ese Monumento Nacional, esa extensión exclusiva del Patrimonio de la Humanidad, esa Memoria del mundo de la UNESCO, ese hotel que es al mismo tiempo un museo de la historia de Cuba, es también la obra de liderazgo y compromiso de un muy eficaz y sensible gerente cubano.

Que jamás se nos olvide, para que se honre su legado, imitándolo creativamente. Que se pueda decir de los que vienen detrás, lo que siempre se dijo de Tony: "el del Nacional".

Tony asociaba el despertar de su conciencia política y su destino personal al líder de la Revolución cubana.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    EPD tan ilustre cubano , se merece un monumento en los jardines del hotel que tanto amo

    • Jorge dijo:

      De acuerdo con Juan.Lo sentimos mucho,también le conocimos, condolencias a familiares y amigos.

  • mishmell dijo:

    EPD Tony, todo los trabajdores de Gran Caribe y de Cuba te recordaremos como un ejemplo a seguir. Llegue a tus familiares y amigos mi más sentidas condolencias.

  • Dariel dijo:

    Recuerdo mucho su entrevista con Amaury,una gran persona de las que ya no van quedando muchas!!!!

  • Armando Enrique dijo:

    Mis condolencias y sentido pésame. Era un hombre excepcional, muy comunicativo, muy operativo y de muchas ideas. Siempre encontré en él la respuesta positiva y la total cooperación. De verdad me duele su partida. Descansa en paz. Siempre te recordaremos.

  • Richard dijo:

    Arlene, Tony era Nacional: héroe nacional, amigo nacional, patriota nacional. Se le extrañará mucho. Gracias por llevarlo a la Mesa recientemente.

  • Elector dijo:

    Tony hombre integro, disciplinado con los demas y consigo mismo, preocupado y ocupado por el Hotel Nacional de Cuba y sus trabajadores, hombre de ideas renovadoras y de verguenza revolucionaria, hacen falta muchos Tony en Cuba.

  • Alejandro 87 dijo:

    EPD Tony... Ejemplo de cubania, ejemplo de trabajo y ejemplo de revolucionario...

  • bryan dijo:

    Recuerdo como ahora que un día en su oficina por cuestiones propia del trabajo que realizaba yo por aquel entonces nos detuvimos para hablar de historia universal y de Cuba, de los nuevos retos de entonces para que la revolución mantuviera viva sus lazos con los más humildes , de los casi aprobados lineamientos del PCC . Fue un analista , un profesor un padre para mi en esta conversación. Por esto y por varias cosas más les estoy eternamente agradecido. Nunca lo olvidaré y conservaré el libro que me dedicó en este encuentro como algo especial.

  • Milagros dijo:

    Se fue un cubano de los grande, me impactó la noticia, hace poco había visto la entrevista y pude darme cuenta de la dimensión de este hombre, mis condolencias

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Ejemplo que debe seguir TODO FUNCIONARIO PÚBLICO QUE TENGA LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR: Sin hacer concesiones, sin ser extremista y sin desviar recursos para asegurar buenas opiniones, es muy difícil que aparezca UN SOLO TRABAJADOR dirigido por él que tenga una opinion negativa de su gestion como Jefe.
    Mis condolencias a familiares y amigos

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Es dificil escuchar o admitir que personas como Antonio (Tony) Martinez y Juan Padron desaparescan fisicamente,porque su obra lo hace imortal,lo mantiene vivo,supieron ambos ser como quisieron ser,cumplieron con su pueblo,no hubo mancha en su condiciones de hombres valientes y revolucionarios,esas conducta de ambos fueron el reflejo de su condicion,uno General de Brigada del MININT,luego Director General del Hotel Nacional,con resultados en su tarea,el otro hiso reir a grandes y chico con sus aventuras infantiles,su personajes emblematico Elpidio Valdez,ellos cumplieron,ello no se fueron ellos se quedaron en nuestras vidas,en nuestros corazones,Hasta LA VISTA COMPATRIOTAS:

  • Susana dijo:

    Una perdida irreparable, un ser maravilloso, ojalá y continue retoñando todo lo que sembró en ese bello Hotel, EPD, Gracias por ese ultimo homenaje en la mesa redonda

  • Chaly dijo:

    Va a ser difícil sin él. Los trabajadores del Hotel Nacional de Cuba queremos hacer público nuestro cariño , respeto , amor por Tony, le agradecemos su entrega, enseñanzas, persistencia, inteligencia, visión de futuro , agradecemos a su esposa y familia por haberlo compartido con nosotros , les ha crecido la familia , Tony siempre estará con nosotros, sabremos quedar bien con él. Hasta siempre jefe , un abrazo...fuerte.

  • Ileana dijo:

    Perdimos un hombre, pero de seguro que los próximos que ocupen esa responsabilidad tendrán un alto compromiso con Tony y con Fidel porque el legado de hombre como ellos nunca se pueden olvidar , al contrario tiene que ser la primera página del pensamiento humano en la realización de sus funciones en esa reconocida instalacion

  • ivan dijo:

    Estimada Arleen muchas gracias por este trabajo. De manera sencilla es un homenaje póstumo a este gran hombre que desde su ejemplo nos demostró lo mucho que se puede hacer cuando se le pone amor a lo que hacemos. Su vida es un ejemplo para los que como yo, hoy tenemos la responsabilidad de dirigir. No importa lo que hagamos, siempre en la historia de nuestro país encontraremos ejemplos como los de Tony para decir: sí se puede.

  • Villa dijo:

    Lo vi cuando la mesa Redonda hace pocos dias, en realidad fue un guia para todos, fue ejemplo de familia y de sus Cros, Amigo de Fidel, Amigo de los Cubanos. A seguir su ejemplo.

  • Boris dijo:

    Vi las entrevistas que le realizaron recientemente. Me impresionó mucho su historia y relación con el Comandante en Jefe. Lamento mucho su muerte.

    Pónganle su nombre al hotel; lo tiene más que merecido.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también