Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cinismos y Bloqueos

| 115 |


El presidente estadounidense Donald Trump optó en un principio por el negacionismo sobre la amenaza que se cernía sobre su país y el mundo. Alabó su “inteligencia” y habló de una simple gripe y de alarma basada en noticias falsas. Su manejo de la crisis ha sido muy criticado por errático y poco efectivo. Estados Unidos tiene hoy mas de 59 mil casos positivos por COVID-19 y 804 fallecidos. Nueva York, en especial, vive tiempos de zozobra.

Llegó incluso a ordenar que prohibieran o limitaran las pruebas de identificación para mostrar si la persona está o no contagiada de COVID-19 y se rehusó a dejar atracar un crucero infestado frente a las costas de California porque no quería elevar las estadísticas de enfermos de los Estados Unidos.

Es el mismo mandatario que recortó en 20% los Programas Federales para Urgencias Infecciosas, eliminó la unidad de pandemias dentro del Consejo de Seguridad Nacional e hizo grandes recortes en la investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), incluyendo investigaciones en los coronavirus.

Cuando la alarma cunde en la ciudadanía y la opinión pública se cuestiona el rumbo de la Casa Blanca, Trump sale a diario en la tele para intentar dar la imagen de saber timonear el barco, utilizando un lenguaje ultranacionalista que llama a la movilización en contra del “virus extranjero” enviado por un país hostil, China. Su mirada no anda en la tragedia de marzo sino en la posible debacle electoral de noviembre.

Su prepotencia imperial lo lanzó a ofrecer millones para apropiarse de una posible vacuna desarrollada en Alemania como cura “sólo para Estados Unidos”, según denunciaban medios de la nación europea.

Al ritmo de sus mensajes muy “americanos” se multiplican los desvaríos bárbaros en la gran nación del Norte. Un vicegobernador de Texas ha dicho que para salvar la economía las personas mayores deben estar dispuestas a morir.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, EE.UU., el 23 de marzo de 2020. Foto: Reuters.

A la par de ese panorama trágico en lo interno, la administración imperial insiste en mantener las draconianas sanciones contra países como Cuba, Venezuela e Irán. El bloqueo y las medidas económicas contra esas naciones cobran mayor viso de genocidio en medio de la pandemia. Alimentos, medicinas, medios de bioseguridad para quienes enfrentan la enfermedad y otros materiales necesarios se hacen difíciles de adquirir para estos países y limitan su capacidad de enfrentamiento a una tragedia que es global.

El Servicio Mundial de Iglesias instó este martes al gobierno de los Estados Unidos a levantar el bloqueo que mantiene contra estos países. "El tiempo es crítico. La urgencia de actuar se intensifica cada día, y cada vida que se puede salvar, debe salvarse. Todas las personas son igualmente importantes para Dios, ya sean estadounidenses, iraníes o venezolanos", dice el comunicado de la institución religiosa.

El vicepresidente ejecutivo del CWS, Maurice Bloem, reconoció que las diferencias políticas e ideológicas existentes entre los gobiernos de los países bloqueados y el Gobierno estadounidense, no deben ser razón alguna para considerar a sus pueblos como enemigos.

Una campaña de firmas encabezada por el profesor cubanoamericano Carlos Lazo a través de plataformas digitales ha solicitado al presidente estadounidense que “ante la emergencia mundial por la plaga del coronavirus, le imploramos que levante las restricciones comerciales y financieras establecidas por los Estados Unidos hacia Cuba. Estas limitaciones, entre otras cosas, dificultan o impiden que Cuba adquiera equipos médicos, alimentos y medicinas. Le rogamos que, al menos durante el tiempo que dure esta calamidad, el gobierno norteamericano extienda una mano amiga y solidaria al pueblo cubano”.

Mientras, el Secretario General de la ONU Antonio Gutérrez llamó, en una carta dirigida al Grupo de los 20, a levantar las sanciones impuestas a diferentes países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud y asistencia, ante la pandemia de COVID-19 que enfrenta hoy el mundo.

También la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió a todos los países que: «En este momento decisivo, las sanciones sectoriales deberían atenuarse o suspenderse, tanto por razones de salud pública como para reforzar los derechos y defender las vidas de millones de personas en esos países. En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos”.

El sector sanitario es uno de los más afectados por el bloqueo estadounidense contra Cuba. Entre abril de 2018 y marzo de 2019, las sanciones le costaron a la salud cubana 104 148 178 dólares y le impidieron a las instituciones asistenciales acceder a medicamentos y equipos médicos producidos sólo en los Estados Unidos.

En Venezuela, los servicios de salud han sido duramente golpeados por los cinco años de sanciones económicas de Washington y las instalaciones hospitalarias sufren desabastecimiento y contingencias. Grandes montos financieros le han sido confiscados y robados a Venezuela por los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países europeos.

En Irán, donde al menos 1.800 personas han fallecido ya a causa del COVID-19, los informes de derechos humanos han insistido reiteradamente en la repercusión de las sanciones sectoriales sobre el acceso a equipos y medicamentos esenciales, incluidos los respiradores y el material de protección que necesitan los trabajadores sanitarios. Más de 50 médicos iraníes han fallecido a causa del virus.

Pese a tantas carencias, Cuba da nuevas muestras al mundo de su solidaridad con el mundo en medio de la tragedia. Un crucero inglés y sus pasajeros enfermos con COVID-19 son rescatados con la colaboración decisiva de Cuba, ante la negativa anterior de otros países, entre ellos Estados Unidos; un medicamento producido en Cuba (un interferón recombinante) ayudó en el tratamiento de la mortal enfermedad en China; una brigada médica cubana ha instalado un servicio sanitario de campaña en medio de la región italiana de Lombardía (la más golpeada por la enfermedad); otros cientos médicos y enfermeros cubanos han llegado a naciones del Caribe, Venezuela y Nicaragua para aportar modestamente en el decisivo combate contra el nuevo coronavirus.

En una carta dirigida al Presidente cubano, el líder brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva ha escrito: “Es en los momentos de crisis que conocemos a los verdaderamente grandes. Y en estas horas el pueblo de esa isla siempre se agiganta ante el mundo. La solidaridad activa, militante y revolucionaria de Cuba ya se hizo patente en diversas partes del planeta, en respuesta altiva y soberana a los que intentan imponerle el bloqueo económico y el aislamiento político.”

Pero al imperio le es casi imposible, y a esta administración más, bajarse de su prepotencia. Lejos de reconocer y apoyar el esfuerzo solidario cubano con otras naciones, el Gobierno estadounidense por medio de su embajada en La Habana Cuba difunde mensajes que atacan a la cooperación médica de Cuba y hasta amenaza a aquellos países que reciben ayuda de brigadas de salud de la nación caribeña.

El director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, señaló que, en un momento de crisis, cuando Estados Unidos se está desmoronando debido a la negligencia y la avaricia de su Gobierno al tratar con la Covid-19, el Departamento de Estado norteamericano critica a las naciones que apelan a Cuba por asistencia médica. "Terrible decadencia moral", subrayó por medio de su cuenta en Twitter y reafirmó la voluntad de Cuba de prestar asistencia médica a los más necesitados en cualquier parte del mundo.

No es tiempo para el odio, la avaricia ni la irracionalidad política. En estas horas difíciles de la humanidad, solo la cooperación y la solidaridad entre las naciones y los seres humanos puede librarnos de la pandemia. Como reafirmó el Secretario General de la ONU: “Es el momento de la solidaridad, no de la exclusión”

Cuba seguirá aportando sus esfuerzos con la divisa martiana de que “Patria es Humanidad”. Como dijo el viernes pasado en la Mesa Redonda el Presidente cubano, nuestro país ayudará con modestia a “humanizar la Humanidad”.

Profesionales de la salud que integran el Contingente Henry Reeve son abanderados antes de partir hacia Belice. Foto: Unidad Central de Cooperación Médica.

(Publicado originalmente en Al Mayadeen / Ampliado y actualizado para Cubadebate)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M dijo:

    ¿Es cierto que, estadísticamente, la curva de incremento de contagios por el coronavirus muestra mayor pendiente en Cuba que en Estados Unidos?

    • Niurka dijo:

      M, evidentemente Ud. no se entera de nada. Déjese de estadísticas y fanfarrias ¿qué parte no se entiende de que ese país va camino a ser el epicentro mundial de la esa enfermedad?

      • Bavaro 41 dijo:

        Niurka ese pais podra ser el epicentro de la enfermedad pero tiene unos recursos que son increibles, el malo de Trump aprobo 750 billones en ayuda ,solo para empezar ,eso es nuestro PIB de 30 anos,
        Por favor dejen tranquilo a USA ,que rsuelvan ellos sus problemas , nosotros somos los que tenemos que resolver los nuestros , suministro de agua ,aglomeraciones para comprar productos esenciales.
        Espero me publiquen es la pura verdad.

      • Julio Enrique dijo:

        Bavaro, qué Barbaro te quedó eso!!!. Dejen tranquilo a USA....¿Usted alguna vez le ha pedido a USA que deje tranquila a Cuba y a los cubanos? Porque el mayor responsable de los recursos que faltan en CUBA es el propio USA, que como bien usted dice, tiene unos recursos que son increíbles, y está empeñado en tratar de rendir por hambre y necesidades a este pueblo. Desgraciadamente siempre encuentran lacayos.
        Nosotros no tenemos los recursos que tiene USA, pero con los que contamos, hay empeño gubernamental por repartirlos lo más equitativamente posible.
        Le sugiero que le solicite a USA, y específicamente al malo Trump (ojalá usted no dude lo malo que es), que levante el bloqueo, vaya, que haga valer el gen de la humanidad, y al menos por el tiempo de la pandemia, no bloquee la llegada de Recursos de todo tipo a nuestro país. Verá usted como las aglomeraciones inevitables que sufrimos hoy se eliminarán. Pero no lo hará, porque lo que quiere él y su camarilla, es que el pueblo cubano, incluida gente como usted que lo defiende, muera de COVID-19, que no lleguen medicamentos, que no llegue comida, que no llegue combustible.........y todo eso para después, con total desfachatez, decir que la Revolución Cubana viola los Derechos Humano y que el Socialismo es un sistema fracasado. CUANTA HIPOCRESÍA.
        Tendrán un super PIB, pero lo destinan a financiar guerras en el mundo y acabar con la humanidad, lo utilizan para financiar subversión en países donde el propio pueblo ha escogido su destino.
        Y termino como usted: ES LA PURA VERDAD!!!

      • Reinaldo dijo:

        Nunca se ha mostrado tan Bárbaro como ahora señor bárbaro. Es que acaso usted no entiende que no somos nosotros los que dejamos o no tranquilos a alguien????? esos trodolitas, facistas e irremediablemente inhumanos de los Yankis son los que nos agreden y desagraciadamente no podemos obviarlo porque nos cuesta millones las pérdidas todos los días, es cierto hay colas pero cómo no haberlas en medio de las limitaciones impúestas precisamente por los Yankis, cómo no tendremos escasés de agua si la inmensa cantidad de agua de mar que nos rodea no la podemos aprovechar por lo caras que cuestan las desalinizadoras que no podemos comprar a un precio poco razonable por los propios Yankis; ya el dicho del bloqueo interno va quedando en ridículo y vamos viendo la durísima realidad. Este Gobierno ha manejado muy bien el asunto teniendo muchas posibilidades de errar por la crisis económica que aforntamos generada por los mismos Yankis que usted quiere que no hablemos o no tengamos en cuenta. En hacer las cosas bien estamos, pero no hay manera de obviar lo que es elemental. No sea tan BARBARO.

      • José González dijo:

        Bavaro 41, es cierto que debemos mirarnos por dentro, no solo los que tienen la responsabilidad de dirigir el país, o cualesquiera actividad económica, y hacerlo con deseo de resolver los problemas, pese al acceso limitado, a veces nulo, derivado del cruel bloqueo, que no es mentira ficción, por parte de ese imperio que SÍ va camino a ser el epicentro del hemisferio en cuanto a contagiados y fallecidos. Eso no es secreto, solo para muchos norteamericanos, que a día de hoy, aún siguen yendo a playas, tienen muchos homles que están en un grupo alto de riesgos, y el gobierno está dispuesto a abrir en 15 días el país, en medio de la semana santa; ese mismo que se burla de esta epidemia, con racismo y xenofobia, y se expresa de este virus como el virus chino.
        A día de hoy, se han dispuesto varios lugares para hacer tests gratuitos......después de haber sido revisados por doctores y que presentes síntomas y aplican para ello, pero, estos no son suficiente, los kits, también otra cosa seria el tratamiento.
        Es cierto que está en trámites una ayuda, para alguna parte de la población, que califique para ello, pero la mayor ayuda será para las grandes empresas, que deben reactivarse y retomar los procesos de producción, para que a su vez se puedan seguir pagando los impuestos y la vida siga.
        En medio de la epidemia, lleva tropas a Europa, arrecia medidas contra los países y sus pueblos que no se doblegan, fomentan el terrorismo de estado, de lo que Cuba, Venezuela e Irán son muestras claras. Hacen pruebas, de misiles no de vacunas o medicinas para la pandemia del Covid-19.
        Entonces, sí hay que mirar a los Estados Unifos, pero con el catalejo correcto, por parte de todos.

      • Julio Enrique dijo:

        Siento mucho que no me hayan publicado la respuesta que antes pretendí darle a Bavaro 41.
        Allí le preguntaba si él en algún momento le había pedido a Trump que a Cuba y los cubanos los deje tranquilos, si ha publicado en algún sitio que con Cuba no se metan y levanten el bloqueo.
        Sí, EUA tiene muchos recursos y un PIB enorme, pero no tiene el respeto que tiene Cuba por la humanidad, no tiene el recurso humano ni la solidaridad que a nosotros nos caracteriza. Nosotros llevamos atención médica y ellos ponen bombas y sancionan a su antojo aún en tiempos de pandemia.
        Pídale además que quiten el bloqueo y que no sean tan hipócritas, que dejen desarrollarnos en condiciones normales para que se les caiga la mentira de que el socialismo es un sistema fracasado.
        Que dejen de acusar a los demás y colaboren para salir de este momento. Que el malo Trump (malo no, malísimo, por si le quedan dudas), de la cara día tras día y se meta en el ojo del huracán este que estamos viviendo en favor, al menos, de los millones de norteamericanos que tiene como pueblo.
        Y termino justamente como usted: Es la pura verdad.

    • @adriancamaguey dijo:

      Si ud. tiene las estadísticas a mano, por qué no se responde Ud. mismo ?

    • Jorge E. Bello dijo:

      La simple pregunta demuestra que no tienes ni idea de lo que estas preguntando…

      En EEUU la curva es exponencial y en Cuba es prácticamente una meseta… con pequeñas fluctuaciones pero una meseta…

      • M dijo:

        Al fin una respuesta llena de conocimiento. Muchas gracias por su información. Tenga un lindo día.

      • Carlos dijo:

        Señor, en Cuba prácticamente no se han hecho pruebas, solo 714 hasta el día 24. En USA sube la cifra porque cada día se hacen más y más pruebas. Corea del Sur demostró que saber la cantidad actual de infectados junto al aislamiento social es la llave para resolver esto. En Cuba vera, basado en datos y modelos ya existentes, que cada día aumentará la cifra por unas semanas. Claro, las pruebas son muy caras y es difícil hacérselas a todos.

    • Roberto dijo:

      cuáles estádisticas¿¿
      ni la de las OMS, OPS, o las propias del gobierno EEUU plantean algo así. A no ser que el concepto de pendiente haya cambiado.

    • Otro Alejandro dijo:

      M, la única curva estadística ascendente que está subiendo en Cuba es la de la solidaridad y la de mucha lucha por el bienestar de su pueblo, la que si esta descendiendo es la de su macabro comentario, porque no se haga el que pregunta ni el ingenuo, aquí hay todo un pueblo que está dispuesto defender su independencia y su sistema de salud, si lo duda, aquí nos tiene

      • Carlos dijo:

        Consignas no es la solución al covid. No entiendo tanta ofensa a una sencilla pregunta que es muy válida.

    • EsCiLa dijo:

      Voy con @adriancamaguey, ah, y tenga en cuenta dos cuestiones de suma importancia, si de estadística se trata, una: la fiablidad del sistema de recolección de los datos y la efectividad del sistema de salud. No me imagino a ningín yanqui tocándole en la puerta al vecino para verificar si tiene algún síntoma (objetividad). Y la otra hasta el momento no se reporta trasmisión autóctona en Cuba, solo se debe al efectivo sistema de salud cubano, nos pueden faltar recursos, pero cuando de la vida se trata, damos hasta la vida y eso amigo/a no lo hacen muchos en este mundo. Nos puede faltar dinero pero lo poco que tenemos está al servicio de todos, o a caso nuestro gobierno le ha preguntado a alguno de los cubanos que regresa del exterior si pueden o no pagar su tratamiento y eso cuesta, vea que datos más interesantes pudieran salir de ahí. Dedíquele unas neuronas a ello. Verifique sus datos cuantitativos y y cualitativos, analícelos no solo en dimensiones estadísticas sino económica, social y política porque aunque da trabajo se acerca más a la realialidad y lo pondrá en condiciones de hacer mejores valoraciones desde el cuestionamiento.

      • Revenge dijo:

        Estimado, yo creo que el momento no es de comparaciones, si EEUU hace esto, si Cuba no lo hace o viceversa. Pero al mismo tiempo, le recuerdo o le hago observar que en el articulo sobre el cierre de ayer, se reportó el primer caso de transmision autoctona, que fue del animador turistico a una residente en Matanzas. Yo estoy cumpliendo mision en un pais africano que reporto el primer caso dos dias antes que Cuba, pero donde ya hay 700 infestados a un ritmo de mas de 150 casos por dia. No pretendo minimizar los esfuerzos que se hacen en nuestro pais, pero tampoco podemos cerrar los ojos a la realidad. En nuesto pais se ha hecho una totalidad de 738 tests - uno por cada 17 000 cubanos- ; mientras en el pais en el que estoy se han realizado 13000 tests - uno por cada 3300 ciudadanos. El numero de casos positivos al test no es necesariamente el numero de enfermos, de eso hay que estar claro; asi, debe haber enfermos que no han sido testados y enfermos asintomaticos. Ah y no estoy siendo destructivo de nuestro sistema de salud: lo tests en Cuba son gratis, y aqui cuestan 60 dolares.

      • Carlos dijo:

        Usted de verdad cree que en Cuba no hay contagio autóctono? Que virus más consciente. No sea tan incrédulo por dios, turistas por días paseando y que cree, que no contagiaron a nadie y después esas personas a otras? Y el caso de la mujer de Matanzas que es?

      • Otro Alejandro dijo:

        Me disculpo, por una respuesta agresiva al señor M, es verdad que me pasé, pero es que ya estoy agotado por tantas infamias contra Cuba, y más contra su sistema de salud, y es que los ataques vienen de todas partes, incluidos cubanos, que hasta viven en Cuba y puede hasta que tengan familiares enfermos, no creen que s hora de unir y no de criticar, alguien tiene la verdad, de como se debe asumir esta pandemia?, incluido China todos han errado, y claro está, es una nueva enfermedad para la cual no hay cura, hasta la OMS se ha equivocado y todos están aprendiendo cada día más y sólo se puede llegar a un concenso en unidad.
        Cuba hace lo que puede y con lo que tiene, que de paso tiene mucho más que muchos países desarrollados y hace más que muchos paises en el mundo que además presta servicios a otros, quien además de China lo está haciendo?, entonces por favor lean los artículos, hagan preguntas en base al artículo que se está analizando, hay otros más artículos que pueden exclarecer lo que preguntan, pero sobre todo lean bien, y así no vienen preguntas como las de M, que por cierto las cifras están claras, puede que en algún momento, nuestra curva aumente mucho más y es normal, en primer lugar porque el pueblo no está apoyando las medidas al 100%, pero no se puede poner en dudas lo que está haciendo el estado, pues están haciendo lo que consideran los que saben, lo que hay que hacer, y además, el sistema de salud tiene basta experiencia en casos similares, entonces confiemos y cumplamos la parte que nos corresponde.
        Apoyemos al Gobierno y repito mis disculpas por una respuesta anterior al señor M.

    • M dijo:

      Mis saludos y respeto para todos los foristas educados por esta Revolución. Me pregunto por qué muchas personas se dedican a atacar en vez de responder una simple pregunta.

      • Scorpion!!! dijo:

        M... Tambien mis respetos para ud pero.... si se documentara sólo un poquito con este mismo sitio, o en la Mesa Redonda, no le habria hecho falta hacer semejante pregunta... la pregunta que debe hacerse y responderse ud misma es..... ¿cree Ud que los EEUU aún siendo tan poderosos económicamente pero poderosos también en un nulo índice de solidaridad y de humanidad por sus semejantes, carentes del verdadero deseo de ayudar y de resolver la pandemia, puedan estar mejor preparados que Cuba, aun con sus carencias economicas?

  • TELIMAY dijo:

    Definitivamente a este señor que se cree inmune no le mueve el corazón nada, ni la peor de las epidemias, digo, creo que esta cosa no tiene alma ni corazón.

    • Julio Elías dijo:

      La camarilla fascista, cualquiera que sea el país donde gobierne, se caracteriza por su inhumanidad y un pensamiento irracional. Recordar las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis y los fascistas de otros gobiernos europeos. Para ellos las muertes de civiles en los conflictos no son más que “bajas colaterales”. El racismo, la xenofobia y el desprecio a las masas están en su ADN. Contra nosotros, tienen un odio visceral que se agudizó a partir del Primero de enero de 1959 que materializan en una política genocida sin precedentes en la historia. Sesenta años de agresiones de todo tipo, con la implantación de un bloqueo feroz e implacable que nos ha causado un sinnúmero de daños y penurias. En su mente perversa y obtusa no conciben que podamos desplegar por el mundo un contingente de médicos y demás personal de salud para combatir esta pandemia que nos asola. Por ello soy de la opinión de que debemos declarar a la funcionaria de la embajada de los EEUU en Cuba, como “persona non grata” por su actuación contraria al derecho internacional y las relaciones entre los países al incitarlos a rechazar la colaboración cubana. Quizás en tiempos “normales”, Cuba qué ha dado siempre muestras de cordura, mesura y paciencia, no tuviera cabida una medida cómo esta, pero estos no son tiempos normales, son tiempos de crisis.

  • Roxana dijo:

    Se puede obligar a 1, a 10 y hasta 30 personas para hacer algo que no quieren.......pero obligar a casi un país entero, a varias brigadas médicos ayudar a los necesitados????.......eso nada mas que cabe en mentes retorcidas...Decir que nuestros m;edicos, enfermeras (os), que nuestro personal de la salud, va ayudar a otros paises para recuperar dinero perdido en nuestra economía, es la mentira mas vil que he podido leer y escuvhar en estos tiempos....Creo que todo el dolor del Presidente ANARANJADO y comparsa, es que saben que apesar de estar bloqueados nosotros durante 60 ó mas años, somos una pequeñ Isla, llena de muchos valores y el principal es la solidaridad, que nos la inculcó FIDEL. Les duele que hayamos tenido un líder que fué capaz de ver, que si Cuba fabricaba el INTERFERÓN, sería una solución en el futuro (futuro que ya estamos viendo)....Les duele que apesar de estar bloqueados por ellos mismos, tengamos un sistema de salud que ni ellos soñándo lo van a poder tener.....Les duele tanto que no han podido acabar con nuestra revolución, que ya no saben que van a inventar......En vez de hacer algo pronto para unirse a los grandes que están haciendo de todo para encontrar una cura; pues se la pasan difamando.....El gobierno de EU está destinado al fracaso en todos los sentidos con Cuba,demuestran cada día que tienen más MIEDO QUE DINERO....No pueden con nosotros....nos bloquean por aquí y nosotros le salimos con una mejor, por allá.....

    • Helen dijo:

      Muy bien este comentario. Realmente EEUU no para de hacer daño, pero Cuba no se rendirá jamás.

    • Cinthta dijo:

      Así mismo es cuba es muy solidaria y eso es lo bueno que tiene que ayuda al necesitado

  • APl dijo:

    Se sabe que además de ignorante es un psicópata, que se puede esperar si está poniendo en riesgo a miles de seres humanos en su propio país.
    Ojalá no tenga q pedir ayuda cuando se vea con la soga al cuello y la reelección en peligro. Que pena un país tan grande con un presidente tan incapaz, eso dice mucho también de los ciudadanos q lo
    apoyan.

    • Kikiriki dijo:

      No lo ruedo, no lo ruedo, es algo q no está en mí.
      Cómo dice el chinito del episodio de Elpidio Valdés:
      Gui yan tui chan tiu guan....Viva Cuba!!

    • Cubanocogelucha dijo:

      API, quien a hierro mata nunca muere a sombrerazos. Ya veremos el final del descerebrado presidentes de nuestro vecino del norte. En privado debe estarse c...... de miedo porque ya sabe q metió la pata y q el pueblo de su país la cuenta se lava pasar. Me confirmaría con ponerle una corona llena de virus sobre su cabezota anaranjada. Saludos.

  • orlysman dijo:

    Vengo repitiendo desde hace días que el mundo será diferente después que pase esta pandemia. No espero nada de los recalcitrantes de siempre que sabiendo la verdad nunca la han reconocido y no la reconocerán porque es mucho su odio contra Cuba. Pero muchos de los que han callado en estos años comenzarán ha ver la verdad y a los que se han dejado engañar igual llegarán a ella. Otro grupo que por ignorancia o desconocimiento también se han mantenido al margen nos apoyarán. Estar con Cuba es más que un voto en la ONU en contra del Bloqueo. Estar con Cuba es conocer el significado de su pueblo, de su entereza y los valores que bajo el socialismo están presente en esta tierra. A partir de ahí nada nos podrá parar.

    • m&m dijo:

      ciertamente, luego de todo esto, habran unos cuantos cambios a nivel mundial

      ya algunos se pueden inferir

  • Hendris Manuel dijo:

    Cuánta realidad en tus palabras!!! La historia se hará cargo de cada cuál. Cuba seguirá siendo solidaria y humana. Allá cada quién con sus demonios internos cuándo éstos comiencen a reclamar el precio de sus almas

  • CDMF dijo:

    El odio es tan grande que no pueden aguantarse ni siquiera en estas circunstancias. Mientras ellos manejan super mal esta crisis y su gente muere masivamente, mientras su individualismo los lleva a querer comprar una posible vacuna solo para los EEUU, mientras atacan a Cuba usando cualquier pretexto: Cuba salva y el mundo es testigo.

  • dlt dijo:

    No sr si sera castigo divino o destinacion pero he de ver al arrogante imperio clamando piedad.... entonces sin la masminima muestra de rencor tendran nuestra mano solidaria esto ha de llegar veran.

  • Rai dijo:

    Qué clase de HP , y no precisamente me refiero a caballo de fuerza.

  • Pablo dijo:

    Indignante la actitud canallesca, bárbara e inmoral de la administración de Trump, pero en el mundo somos muchos quienes defenderemos a Cuba y su solidaridad patriota e internacionalista. Como dijo nuestro querido comandante en jefe, revolución es no mentir jamás, es no violar principios éticos.

    Gracias pueblo cubano por entregar tanta esperanza en estos tiempos tan difíciles. Desde Chile, un abrazo inmenso.

  • Jose R. Oro dijo:

    Hay que derrotar a Trump en las elecciones de noviembre, el es algo simplemente repugnante.

    • La Aguja dijo:

      Estimado Oro: Animales como este no debían ser elegibles. El solo hecho de que un país como Estados Unidos tenga la posibilidad o la necesidad de elegir y reelegir a este catastrófico personaje como presidente, es la muestra mas clara de la decadencia moral de un imperio.

      • Alexander dijo:

        La Aguja , excelente su comentário ! de acuerdo con usted 100% , esa es la decadencia moral del imperio , usted puso el dedo en la llaga

    • Jorge dijo:

      Si con esta Pandemia no se acaba la vergüenza, es lo más sensato para ese país y para la humanidad. No todo es economía y dinero. La vida y la salud son lo prioritario.

    • Jorge dijo:

      Muy mal parado ese señor , muy mal patado, su rostro lo dice todo

  • Rogelio Luna Vera dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos utiliza contra nuestra pequeña isla de gigantes, recursos económicos, financieros y tiempo para difamar de su sistema político y su pueblo pero sus campañas de descredito se desvanecen ante la fuerza de la verdad y el espíritu de una nación que se ha negado a vivir de rodillas, somos diferentes es verdad y en eso radica nuestra fortaleza, esa diferencia que nos hace solidarios participativos, desinteresados, que nos permite comprender los problemas que enfrenta la humanidad desde su raíz, y contribuir con nuestros modestos recursos a su solución . Si el gobierno de los Estados Unidos empleara los recursos y el tiempo que invierte para intentar subvertir la sociedad cubana en atender a los pobres que enferman del Covid 19 en su país tal vez los más desprotegidos tendrían una mayor esperanza de vida, a los gobernantes del país más rico del mundo le falta lo que a nosotros nos sobra, los valores esenciales que deben caracterizar a nuestra especie. Bien pudiera la embajada de los Estados Unidos en Cuba dedicar su tiempo a promover el intercambio de los médicos y científicos norteamericanos con los especialistas del IPK, en ese esfuerzo de todos por encontrar nuevas alternativas para enfrentar la epidemia

  • Lancero dijo:

    No puede esperarse otra cosa del imperio. El odio y la frustacion generan estupidez y ni siquiera pueden permanecer en silencio temporalmente.

  • AlexiZ dijo:

    Cuba que linda es Cuba quien la defiende la quiere más y esa cara del Presidente de Estados Unidos en la foto que acompaña el articulo, es como la del Coronavirus ,sin frontera ,hasta cuando y hasta donde sagrado corazón, llega la impunidad de ese hombre que no respira humanidad Patria es humanidad esa es mi Cuba

  • m&m dijo:

    "Dear President". por que no solo "Mr. President"? ese personaje es cualquier cosa menos "dear"

  • jorgee dijo:

    Por estos dias se habla mucho sobre neumonias de origen viral pero todos los dias el personal de salud batalla con las de origen bacteriano el bloqueo impide disponer de antibioticos de 4ta y 5ta generacion de firmas USA y compañias EU con porcentaje norteamericano es un bloqueo genocida!
    Tambien impacta en nuestra capacidad de diagnostico!

  • EsCiLa dijo:

    Tranquilos amigos y compatriotas, a palabras necias oidos sordos y recordar lo que nos enseña Einsten que "... hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana y del universo no estoy tan seguro". Como siempre la humanidad saldrá de esta, pero aprendamos la lección; la maldad, la perfidia y la traición solo pueden avanzar por entre las brechas que dejan la bonda, la solidaridad y el desinterés. En estos momentos uníos, el enemigo de la humanidad sigue siendo el mismo, se transforma, se disfraza, hasta se muta pero es el mismo.

    • Reinaldo dijo:

      Ec Sila: Sencillamente majistral tu intervención, sencillamente magistral

  • OERM dijo:

    Es una gran pena, q algunos piensan en temas económicos y no en lo q realmente está sucediendo y lo q pudiera suceder si los países no se unen para luchar contra ésta pandemia q no cree en ricos ni pobres. A la camarilla del arrogante y prepotente del imperio gringo, ojalá y los q lo apoyan sedencuenta q no les interesan los seres humanos, solo el dinero. Q están a tiempo de no reelegirlo para 4 años más y q los vuelva a seguir cambiando por dinero.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE LA MAL LLAMADA EMBAJADA DE EU EN CUBA ESTE DIFAMANDO DE NUESTRA AYUDA SOLIDARIA , APROVECHEMOS AHORA Y QUE TODOS SE VALLAN A SU PAÍS , NUESTRO PERSONAL DE SALUD POR SUS PRINCIPIOS , POR SU ALTRUISMO , POR LLEVAR ADELANTE LAS IDEAS INCULCADAS Y EXPRESADAS POR MARTI Y FIDEL DONDE UNO DIJO PATRIA ES HUMANIDAD , Y OTRO EXPRESO EL CONCEPTO REVOLUCIÓN ESTAMOS COMPARTIENDO CON LOS MAS NECESITADOS LO QUE TENEMOS , PARA QUE VENGAN DIFAMAR DE ESE GESTO , NUESTROS COMPATRIOTAS ESTÁN POR ENCIMA DE ESAS VILES MENTIRAS PERO ¿HASTA CUANDO ?HACE FALTA QUE ALGUIEN LES CALLE SUS INSINUACIONES TERGIVERSADAS QUE TRATAN DE SOCAVAR TODOS LOS PRINCIPIOS QUE HAN LLENADO DE GLORIA A NUESTRO EJERCITO DE BATAS BLANCAS . VIVA CUBA .

    • Marty dijo:

      De acuerdo." Pa la leche que da la vaca que se la tome el ternero"

  • Eskandar dijo:

    Se le viene la noche a Trump ….y a Bolsonaro detrás de el

  • El Cubano dijo:

    Señorito M, irremediablemente todos sabemos que letras víenen después de la M conque ud se identifica, aparte de M eres despreciable, zdemás eresTrunista que es decir facista y además se te sale por los poros como piensas de Cuba y de nuestro pueblo.

  • Robaina dijo:

    Trump no merece exitir como ser humano......pasaras a la historia como el presidente mas Insensible de la historia de los EU, pero tambien como el mas estupido e imbecil ...cuanta estupidez amontonada en un solo ser humano....por dios, hasta su madre sentiria verguenza de un hombre asi

  • Daniel Labiofam dijo:

    De acuerdo amigos, no hagamos caso a las palabras groseras del imperio y continuemos brindando la solidaridad a los paises que la necesiten. Cuba comparte lo que tiene a todos los necesitados sin mirar ideologias y eso es humanismo, de eso no conoce trump y su camarilla. Cuba Salva.

  • Patita dijo:

    Una tercera guerra mundial; con un enemigo común, silencioso, solapado, sin balas ni más armas que su letalidad. No distinge sexo, edad, raza, creencia, o estatus social y este señor no tiene otra cosa mejor que dedicarse a estos necios comentarios. Hay que bendecirlo y orarle un padre nuestro para que reaccione y pueda ver como su sistema que según ellos "es el ideal" pura falacia. No tengo twitter, pero igual...aquí le va...

  • Gabriel dijo:

    Lo que tiene es la impotencia de todo tipo porque a pesar de todo seguimos y seguiremos de pie luchando por nuestro hermoso país aunque muchos cubanos por nacimiento, pero que de cubanos de corazón no tienen nada le sigan haciendo el juego a la guerra sucia de Trump y su camarilla difamando y difundiendo noticias falsas y tergiversadas en las redes sociales sobre nuestra realidad, que si en Cuba todo es diferente por el muy HP aún en estas cirscuntacias sigue con el bloqueo, pero confianza en nuestro gobierno que sigue la guia del eterno comandante en jefe Fidel que fue al futuro lo vío y regreso para decirnos que triunfaremos siempre.

  • Miguel Ortega dijo:

    No me caracterizo por utilizar groserías en mis comentarios, por eso no daré el calificativo merecido a esos que pretenden ofender la dignidad de nuestra Revolución, no puedo pensar que hayan nacido de una mujer, que hayan permanecido 9 meses en el útero de una mujer, estas "cosas" tiene que ser producto de una "malformación artificial", porque tampoco puedo aceptar que sea producto
    de una "inteligencia artificial", no hay inteligencia que pueda crear este tipo de engendros existenciales, !!!! DESPRECIABLES Y DESPRECIADOS TODOS !!!!

  • Os dijo:

    Locotrump era casi seguro que iba a ganar las elecciones e ibamos a tener que sufrir otro mandato... más malo aún si se puede, ya sin que se limite por tener que ir a elecciones... estaría suelto y sin vacunar. Sin embargo su manejo de esta crisis que solo comienza va a costarle la reelección... McCain definió a Trump mejor que nadie: una bala perdida.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Trump es en estos momentos consecuentemente inconsecuente. Aferrado a una política hacia Cuba fracasada durante décadas, no escucha siquiera los llamados de la comunidad internacional de aunar esfuerzos y enfrentar de conjunto ésta pandemia a nivel global. Da pruebas de insensibilidad hacia los pueblos agredidos económica y militarmente. Y la apoteosis es presentar el riesgo actual como el precio necesario a pagar a cambio de las cuentas del sistema capitalista y en ello no le faltan sargentos políticos que se ofrecen al martirologio. Tanto desafío al sentido común para la sociedad norteamericana puede también ser el precio político impagable para Trump.

  • Armando lío dijo:

    Para mí ya perdió las elecciones.

  • YCS dijo:

    Sencillo para Mr.S Trump a nosotros nos sobra mucho c..... por esos somos solidarios en medio de la pandemia, nosotros no obliagamos a nadie somos solidaridad y eso en algún momento tiene que pesar sobre le bloqueo a eso es a lo que le teme este señor...

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también