Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La pandemia no respeta fronteras, ni ideologías: Debemos aunar esfuerzos

| 17

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Videoconferencia – Primera Reunión Extraordinaria de Ministros de Asuntos Exteriores y Salud de la Asociación de Estados del Caribe sobre COVID-19.

Excelencias:

Permítanme comentar que es por un “milagro técnico” y por el apoyo de la Secretaría, que resulta posible a Cuba participar en esta videoconferencia.   Sucede que el sitio que aloja la plataforma de la Asociación, mediante el cual todos los participantes se conectan a esta importante reunión, tiene su acceso prohibido para Cuba por motivos del bloqueo económico de los Estados Unidos contra nuestro país.

Deseo, ante todo, felicitar a Barbados como Presidente del Consejo de Ministros y a la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe por la iniciativa de convocarnos a la Primera Reunión Extraordinaria de Ministros de Asuntos Exteriores y Salud sobre COVID-19, a fin de intercambiar sobre los urgentes esfuerzos que reclama la humanidad ante los efectos del nuevo coronavirus (SARS CoV 2/COVID-19).

Estamos aquí porque enfrentamos una crisis que nos supera a todos y cuyas consecuencias serán graves y perdurables.

La rápida propagación de la enfermedad demanda aunar voluntades para desarrollar acciones conjuntas de cooperación que permitan enfrentar la COVID-19, a la que todos los seres humanos estamos expuestos.

Pero la responsabilidad es mayor. Tendremos que enfrentar también, más adelante, devastadores y perdurables efectos en el ámbito económico y social una vez superada la pandemia. Sabemos que vamos en camino de una profunda recesión o depresión económica internacional, y que nuestros países del Sur sufrirán sus consecuencias con severo impacto.

El momento reclama apartar las diferencias políticas para concentrarnos en enfrentar la emergencia y sus graves consecuencias en el futuro inmediato.

Cada país puede y debe aportar y contribuir con lo que esté a su alcance. La pandemia no respeta fronteras, ni ideologías. Para encarar tan serio desafío, debemos aunar esfuerzos y apoyarnos mutuamente.

La mayoría somos Estados relativamente pequeños, muchos con escasos recursos naturales. Todos sufrimos la contracción económica global y algunos cargamos con el peso adicional de medidas económicas coercitivas.

En medio de estas dificultades, tenemos la capacidad de complementarnos unos a otros. Solos, no podemos casi nada. Unidos, podríamos soportar mejor el golpe, tener alivio, proteger a nuestros respectivos pueblos y encaminar la difícil tarea de la recuperación.

Hay países con mejores condiciones para combatir la pandemia y para paliar sus repercusiones económicas. Aquellos en mejor situación relativa, podrían apoyar a los países de menos recursos y a los que enfrentan las más complejas situaciones epidemiológicas, primero; y económicas después.

La acción que esperamos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud para garantizar una actuación colectiva, coordinada y efectiva, debe encontrar respaldo en las iniciativas que juntos seamos capaces de generar.

Es imprescindible compartir las respectivas experiencias, intensificar la comunicación e identificar las prácticas que han tenido resultados en otras partes del mundo.

No debemos esperar y menos confiar en que países ricos e industrializados vendrán a salvar a nuestros pueblos. Poca ayuda llegará del Norte. La responsabilidad de asumir el reto y de actuar como merecen nuestros ciudadanos, es nuestra. La AEC puede desempeñar un papel determinante en ese empeño.

Permítanme compartir brevemente la experiencia de Cuba.

Hemos adoptado medidas de prevención, enfrentamiento y control, en una coyuntura en la que no existe aún transmisión interna del virus. Han sido claves la cohesión social y la solidaridad.

Contamos con una infraestructura de atención primaria  que garantiza el control epidemiológico.  Tenemos un desarrollo científico especializado en las enfermedades transmisibles y contamos con una industria farmacéutica de alto nivel tecnológico.

Se dispone y ejecuta en el país un plan nacional de control y enfrentamiento que prioriza la salud del pueblo y la de los visitantes y extranjeros residentes.

A pesar de la difícil situación, Cuba puede, modestamente, prestar cierta cooperación. Hemos venido encarando con esfuerzo las solicitudes de asistencia médica de varios de los países de la región, incluyendo cinco miembros de la Asociación, que nos han solicitado personal de la salud.

A partir de la experiencia probada en China con la aplicación de un medicamento creado en Cuba, hemos recibido también solicitudes de ese medicamento que tratamos de satisfacer de acuerdo con nuestras posibilidades.  Se ha avanzado con la Organización del Caribe Oriental en un acuerdo para garantizar un mínimo de viales de Interferón Alfa B.

Nuestra Organización puede ayudarnos a socializar las experiencias, a diseñar un mecanismo institucional para acercar a nuestros respectivos expertos de la medicina y la ciencia, para aprender de los enfoques sociales y locales que tienen éxitos; para identificar modalidades de cooperación novedosas.

No puede subestimarse el valor del esfuerzo conjunto.

Por ello, proponemos que la Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con la Secretaria General, organice en los próximos días un taller técnico virtual entre nuestros especialistas de salud que facilite establecer vías de comunicación para compartir experiencias e intercambiar información de interés que contribuya a enfrentar esta pandemia. 

Cuba propone que a este taller se invite a otros países del hemisferio, incluidos Estados Unidos y Canadá, que deseen participar en aras de ampliar la coordinación y el  intercambio.

De igual modo y de forma interactiva, podríamos compartir, entre todos, una guía o cuestionario que ayude a identificar datos, estadísticas, conceptos y prácticas fundamentales, y que se nutra de lo que se ha podido aprender de las experiencias de otros países y regiones.

Puedo ofrecer la participación de nuestros expertos en la confección de tal instrumento.  Es otra iniciativa que proponemos a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Nos motivan los valores solidarios que caracterizan a Cuba, incluida la premisa de compartir lo que tenemos, aunque sea escaso. Más de 400 mil profesionales cubanos han cumplido misiones en 164 países de África, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Asia. La colaboración médica cubana posee más de medio siglo de experiencia.

En algún momento, tendremos que meditar con detenimiento cómo asumir las dificultades económicas, comerciales y, consecuentemente sociales, para todos nuestros países. Afrontaremos un escenario con el turismo afectado, el transporte reducido, las líneas comerciales deprimidas; con incertidumbre para los abastecimientos y distorsión de los flujos mercantiles.

No podemos pensar que el mercado dará respuesta a estos retos. Se requerirá el empeño dedicado de nuestros gobiernos.  Si aunamos esfuerzos, tendremos mejores posibilidades de salir adelante en menor tiempo.

La realidad  que enfrentamos requiere anteponer la voluntad de actuar y la solidaridad, a la inacción y al egoísmo. La humanidad demanda una solución efectiva. Juntos podemos lograrlo.

Muchas gracias

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raiko dijo:

    Hay q hacer un reclamo mundial a los estados unidos para q levante el bloqueo a cuba iran venezuela y demas paises. Es hora q el gobierno y pueblo de estados unidos haga su parte frente a esta pandemia q tbm afecta a ellos y todos somos parte de este planeta tierra.

  • Lily dijo:

    No sé puede confiar ...por favor ...no todos son responsables.ayer llego de México una vecina de mi edif y casi todos los demás vecinos pasaron por su casa para saludarla me imagino cuán efusivo habrá sido dicho saludo.hoy me la encuentro en la mañana lista para salir a la calle !!!!!! Y entonces como quedamos???? Y si ella estuviera infestada ? Cuanto nos va a costar su salida a la calle?? Cuanto????tienen que ser más severos con dichas personas por favor.

    • Arturo dijo:

      Infectada, por favor,,, de INFECCION

    • Mary dijo:

      Lili si no la denuncias no haces nada con decirlo por aquí, tú papel es ayudar a los compañeros de salud, ellos no son magos,y tú también tienes el derecho y la obligación como ciudadana preocupada poner tú granito de arena,o tienes miedo de enfrentarte a las personas sin control???? No compañera,la prevención es de todos, disculpa si no te gusta, pero no pude callarme

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Es hora ya de que los todos los pueblos se unan por el bien de la humanidad y el de nuestro planeta,juntos a luchar contra este virus y dejarse de bloqueos ridículos contra Cuba que pese a esto somos solidarios y humanistas,#UNIDAD MUNDO,#Pueblos de todos los países,unios!!

  • Cris dijo:

    Asi mismo es son momentos de dejar las diferencias y unirse por el bien de nuestro planeta y de la humanidad entera, por favor oremos todos para q salgamos adelante sin mas muertes ni daños...

  • LEGADO dijo:

    Asi es Canciller el mundo ya no es el mismo.

    Este nuevo coronavirus llegó para quedarse y es usado para los peores fines por quienes quieren un mundo de rodillas.

    Una economía no puede pretender que séa el turismo su locomotora el duro trabajo de su pueblo es la única vía.

    Y en un mundo dirigido por una economía financiera desapegada a la recta, sabia y eficaz economía de los recursos con los que cuenta la madre tierra nos condena.

    Ya lo dijo nuestro Marti.

    “No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza”

    Su modelo es falso pero a nuestros ojos, asi que por desgracia y para evitar lo que a sus ojos es inevitable no hay nada mejor que CERRAR FRONTERAS con el ENEMIGO.

  • Andrés dijo:

    La comida es demasiado cara y aglomeraciones para poder obtener alimentos, tienen que normarlo por núcleo... gracias

    • Andrés dijo:

      Tiene razón, tocayo, en el hecho de que cierto racionamiento es imprescindible en tiempos de crisis.

  • BFG dijo:

    Y porqué aquí no se hace algo parecido a los CLAP venezolanos? (Sin los subsidios) se puede poner en cajas o en sacos o bolsas una determinada cantidad de los productos que más necesita la población y que hace a muchos salir a las calles, cosas como aceite, pollo, picadillo, perritos, puré de tomate, etc, con un peso y precio fijo, con el combustible que se está dejando de gastar ahora con casi todo el transporte paralizado se pueden utilizar camiones con personas responsables para repartir por los barrios, muchos no lo van a comprar porque no lo podrán pagar pero esos que pueden ya no tendrán que ir a la calle, de ser necesario que se use la libreta de abastecimiento para evitar el acaparamiento. También se puede hacer para productos de higiene y del agro. Con un poco de organización, se ponen en función los gobiernos municipales, el consejo de administración, hasta las FAR de ser necesario y me parece que puede funcionar y sea una alternativa viable.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ante un problema auténticamente global los esfuerzos tienen que ser globales. Hace más de un siglo que las relaciones internacionales en todas las esferas juegan un rol primario y consecuentemente importantes problemas demandan una atención colegiada a nivel mundial. Sin embargo algunos están cegados de odios y egoísmos y ni en circunstancias como ésta cesan en sus planes agresivos contra otras naciones cuyo único delito es no supeditarse a los designios de los más ricos en el planeta. Cesen los bloqueos contra Cuba, Venezuela e Irán, las agresiones contra Nicaragua y China y la guerra de 10 años contra Siria, respetesen los derechos inalienables del pueblo Palestino. Unamos de inmediato todos los esfuerzos para frenar esta pandemia que amenaza con causar daños humanos, económicos y sociales incalculables e impredecibles Luz verde a la vida y la sensatez y roja para la muerte y la irracionalidad.

  • Ignacio dijo:

    El bloqueo siempre ha sido y será inmoral, en estos momentos es un crimen de Lesa humanidad. Mi opinión es que aquellos gobierno como el de Trump, Bolsonaro y otros criticados por su inacción están utilizando esta pandemia como un mecanismo de limpieza étnica y social no creo que se trate de un manejo irresponsable de la crisis, hay un evidente objetivo detrás de tanta "irresponsabilidad"

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenas. Considero q cdo alguien sepa de casos como el planteado x Lily x cuidar de su flia, al pueblo cubano, x moral y respeto a nuestro gobierno y estado q está haciendo ingentes esfuerzos x contener las tan nefastas consecuencias tiene al menos reportarlo al Médico de la Flia para q tome las medidas pertinentes y si fuera necesario ir a otras instancias: HACERLO! XQ LA VIDA DE TODOS PELIGRA! INCLUYENDO LA DE LILY!

  • Lidi@ dijo:

    Mis saludos canciller. Quisiera darle mi modesta opinion. Estoy muy preocupada por la situación que atravezamos de este virus tan letal. Sabemos que estamos en tiempos dificiles en todos los aspectos, y que el estado no ha dejado ni un minuto de trabajar y siempre pensando en el bienestar del pueblo y que han tomado medidas para contrarrestar que se extienda la pandemia en nuestro país. Pero eso no basta mientras el pueblo no tenga conciencia de la gravedad de este problema, la mayoria de las personas se retroalimentan de las noticias propias del país pero no están viendo esto como algo grave las calles están llenas de personas y sin protección, la policia no está haciendo nada al respecto, suspendieron las clases y los muchachos andan en las calles como si estuvieran de vacaciones. Las cosas así solo van a traer malas consecuencias y no queremos ver eso porque sera terrible lo estamos viendo en ptros países de todo el mundo aunque con la savedad que nuestro sistema a pesar de las carencias llega mas lejos desde el punto de vista humanitario. Por favor tomen medida mas drastica, en buen cubano esto se pinta feo. Un saludo.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Excelente alocución de nuestro Canciller; llamando a la unidad y a la cooperación para enfrentar esta pandemia y sus consecuencias: presentes y futuras. Será posible lograrlo?

  • Tania Rodríguez García dijo:

    #NO MAS BlOQUEO CONTRA CUBA,
    #SOMOS RESISTENTES,ES LA RESISTENCIA LO QUE NOS CARACTERIZA,nos enseñó Fidel,Raul y continuidad con Diaz_Canel,
    El bloqueo es injusto,cuba no se rendirá nunca,seguiremos luchando,la unidad nos fortalece,

  • Jesus Tapanes dijo:

    Estamos en un momento en que una vez mas se pone de manifiesto la profundidad de pensamiento de nuestro Comandante en Jefe. Digo esto porque lo que una vez se hizo (LIBRETA DE ABASTECIMIENTOS), para que a todos les llegara por igual los recursos que tenia el país en ese tiempo, hoy nos pone en nuestras manos una herramienta infalible para evitar las congregaciones de personas antes los artículos de primera necesidad, que generan grandes grupos en el campo de la alimentación de nuestras familias. Me parece que daría a nuestro pueblo tranquilidad, seguridad de saber que lo que te corresponde, esta ahí para cuando puedas ir a buscarlo. Acabo de escuchar que Las Tunas y Holguin han desarrollado esta iniciativa . Debe estar todo lo relacionado con los alimentos y mas aun, si existiera algo liberado, se debería enviar a las bodegas para que también, se haga una distribución equitativa para cada ciudadano. En mi humilde opinión, tenemos una opción que creo no tiene otro país y que puede ser utilisimo utilizarla ahora y pensar que no debia desaparecer nunca, porque, un día como este podría venir en el futuro, según los cambios climaticos y eventos que se pueden predecir . Muchas gracias

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también