Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El corazón de Cuban Reds

| 12

Foto: Cortesía de la Peña Cuban Reds.

Late a 4516 millas de distancia con un bombeo tan ardiente como los intestinos del viejo Anfield, ese templo sagrado donde el fútbol se encuentra con algunos miles de sus más fieles devotos. El corazón de Cuban Reds es rojo intenso, calco del color de su camiseta y enorme, casi tan grande como La Habana, ciudad que les vio nacer y hoy les acoge. La Peña de los aficionados al Liverpool en Cuba deshojó esta semana la última página de su primer año y algunos, los más entusiastas, pugnan a diario para oficializar su fidelidad al mítico club inglés.

Tarde de miércoles. 3 de marzo. Superadas las barreras del transporte, calor humano desbordante en un P2 mediante, algunos fans al Liverpool y un periodista infiltrado –imparcial esta vez, por suerte- llegan al sitio pactado. Allí esperan otros “chiflados” cuya adoración al fútbol no entiende de clima ni horarios: visten de azul e hinchan por el Chelsea. El partido entre ambos equipos responde a los cuartos de finales de la FA Cup y en un mismo sitio, entremezclados, ambos clubs de fans observan el triunfo blue en Stanford Bridge.

Sorprende la afluencia. A esta hora, cuando muchos en Liverpool beben el té delante de la televisión o en el rincón visitante del Bridge, algunos hacen maravillas para conseguir un hueco en su agenda y asistir a la liturgia. Los reds atraviesan un momento complicado, tras un inicio de temporada impoluto, y algunos ven tambalearse ya la posibilidad de mantener la corona en la UEFA Champions League. “En tiempos difíciles, es cuando más debemos apoyar”, dicen algunos. En efecto, pocas veces caminan solos los actuales campeones de Europa. Ni ahora, ni cuando vagaban por las zonas mustias de la tabla.

El sueño de los hinchas cubanos radica en oficializar la Peña ante las instancias legales del club, algo así como inscribir sus sentimientos, patentizarlos en un papel y recibir los carnets de la entidad. Hay pasiones cuya fortaleza no necesita ser demostrada. Sin embargo, para Cuban Reds cobra un significado enorme gritar a los cuatro vientos, carnet en mano, que en esta isla muchos subordinan su estado de ánimo al resultado de su club, desde aquellos días cuando un pequeño grupo de estudiantes en la CUJAE pusieron los primeros cimientos de la hoy casi centenaria grey.

Por eso este miércoles, pese a celebrar su primer aniversario, muchos marchan cabizbajos, banderas y bufandas encima, dudosos del futuro. Les preocupa. Ganarán la primera liga en 30 años, creen en Klopp y su indudable capacidad para revertir eliminatorias —y si quieren pregunten al Barcelona—, pero les inquieta la posibilidad de caer en Anfield ante el Atlético. Para mantenerse en el escalón de los grandes, aseguran, es necesario aspirar a todo cada año.

Los doce meses unidos les han enseñado, eso sí, que el fútbol es más hermoso cuando se vive en familia, cuando el sufrimiento de los 97 tozudos afiliados es uno solo y las alegrías se festejan en conjunto, cuando el mero gusto futbolístico construye lazos de hermandad. En este punto, sencillo a la vista de los ajenos, radica el mayor orgullo de los aficionados al Pool en Cuba. “Esto es como una logia, lo mejor que nos ha pasado a muchos en nuestras vidas”, confiesa Juan Antonio Cecilia, el vicepresidente.

Lejos de Anfield y su mística, los Cuban Reds expanden su religión y son doce las provincias del país con miembros de la Peña. Algo queda claro: en los lustrosos altares de la cima europea o entre el fango del fracaso, el Liverpool nunca caminará solo. Los tiempos pasan, los sentimientos perduran. 97 cubanos, suceda lo que suceda, estarán siempre ahí, con el escudo zurcido en el pecho. No existe mayor orgullo para ellos.

La frase:

Hay dos equipos grandes en Liverpool: el Liverpool y los reservas del Liverpool. (Bill Shankly, legendario entrenador del club red. Un dardo evidente al Everton, el otro equipo de la ciudad de los Beatles)

Foto: Tomada del Twitter de la Comisión Nacional.

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duny dijo:

    Por Favor quisiera saber si existe alguna peña del Manchester United en cuba o algo parecido.

    • Adrián dijo:

      Amigo yo soy miembro de la peña del manchester United en Cuba llámeme a mi #58695607 para incorporarlo seria nuestro primer Camagüeyano nosotros radicamos en la habana vieja saludos

  • Sergio dijo:

    Era imposible que el LIVERPOOL mantuviera esa FORMA por mucho más tiempo, humanamente era imposible, era un equipo casi perfecto.

    En este mometo crucial de la temporada, andan en una dinámica muy peligrosa. Ya son campeones de la PREMIER,,,, por primera vez ( desde 1992), y al parecer esa falta de PRESION en la LIGA, los ha afectado. Esto es una especulación mía, pero lo que sí es una realidad es que han bajado mucho. Derrota ante el atlético, derrota por 3x0 contra el Watford, derrota 2-0 contra el CHELSEA en la FA CUP, y la victoria contra el Bournemouth fue bien sudada.

    El miercoles tienen un Match Point vs el Atlético, y será un partido complicado, siempre y cuando el CHOLO no le dé por sus CHOALADAS, ya veremos.

    Saludos y FELICIDADES a los Fans que "nevel uok alon", jajajajajajaaj.

    • Sergio dijo:

      Bueno, pues al parecer no estaba YO tan equivocado, al Liverpool le dió el Bajón en la parte más complicada de la temporada.

      Merecieron ganar, y pasar, por FUTBOL y por todo,,, pero en este deporte no hay merecimiento, y muchas veces psan estas cosas. DIcho esto, el Atletico aprovechó las oportunidades y metió los goles.

      Felicidades a los seguidores del Atleti, Aupa Atleti

      Saludos,

      • Cholista dijo:

        AupaAtleti

  • verakuba dijo:

    ....Yo no se quienes son esa gente, mi equipo es Industriales....(tomado del guion de la pelicula "PlayStation")

  • Pablo dijo:

    Qué bien, muchos éxitos para esa Peña y que siga por mucho tiempo la buena marcha de ese club que "nunca camina solo". Yo que ya tengo mis años recuerdo los tiempos (estoy hablando de mediados de los 70), donde apenas se hablaba de fútbol en Cuba (y se trasmitía muy poco por TV, para no decir nada) y los pocos que lo hacíamos era para referirnos al Ajax, al Benfica, al Liverpool por supuesto... eran los grandes clubes de la época (descontando a otro que prefiero no mencionar). El Liverpool era grande entre los grandes!
    Ironías de la vida, apenas se hablaba de fútbol en Cuba entonces, pero los juegos de la selección llenaban el Latino y Cuba se daba el lujo de empatar con Polonía en Montreal 76, cuando los polacos venían de ganar bronce en el Mundial de Alemania 74, quién lo puede imaginar ahora.
    Aprovecho la ocasión para preguntar algo: alguien recuerda que vino a Cuba por esos años una selección del Manchester City a la que Cuba goleó? Busco ese dato por todas partes y no encuentro nada, y estoy seguro que sucedió. Quizás no era el equipo principal del MC, eso sí.

  • Manuel dijo:

    Soy de Camagüey y quisiera contactar con algún miembro de la Peña, pues soy fanático del Liverpool y somos pocos por acá los que le vamos a ese equipo desde sus horas bajas

    • Alejandro dijo:

      Yo soy miembro de la peña Cuban Reds, puedes contactarnos por correo a willytech23@gmail.com y te añado a los grupos de WhatsApp y Telegram de la peña, además nos puedes localizar en Twitter por ese mismo nombre Cuban Reds, saludos YNWA

  • Reynaldo dijo:

    Es verdad que hay gente para todo, fans de equipos que juegan en otro contnente, donde ni siquiera juegan los nacidos en Cuba, y como se dice en el articulo, hasta de verdad se creen la utopia de que los apoyan desde aqui, vaya usted a saber.

  • roberto dijo:

    Fanaticos d turno, ahora mañana gana la champions el equipo cerro fc o el beatles fc y aparece una peña,esto me recuerda a España en el 2010 en el mundial del sudafrica que empezaron a aparecer fanaticos del cuartos d final o a Francia en 2018.No me molesta que haya peñas porque es bonito ver como el futbol va creciendo y se diversifica la fanaticada.

    • CMG100% dijo:

      roberto lo mismo pensé yo vi este artículo, respeto los gustos y aficiones de cada cual pero ojalá no cambien luego con el nuevo ganador de la Champions

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Estudiante de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también