Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Estaticular, el raro “híbridopropietario” cubano

| 64

Caricatura: Martirena.

Imagine que llega a un establecimiento de servicios de reparación, propiedad estatal. Le indican que pase por la mesa de la recepcionista que, además de tener la responsabilidad de tomar sus señas particulares, confecciona el vale mediante el cual se recoge, en los documentos contables, el tipo de atención que le prestarán y el consiguiente costo. A seguidas le indican dirigirse a algunos de los reparadores presentes. Este mirará con denuedo su aparato, ¡el de la rotura, por supuesto!, y a continuación se establecerá un curioso diálogo en el que el susodicho le dirá que para el tipo de desperfecto de su equipo no hay piezas en la unidad… Pero —y este es siempre un interesante acto salvador— el reparador se las arregló para conseguirla, y está dispuesto a resolverle su perentorio problema.

Claro que hacerlo implica un costo, con seguridad mucho más costoso que si la pieza sustituyente fuera propiedad del taller… A partir de entonces usted no terminará su encadenamiento productivo dentro del establecimiento regresando a pagar el servicio con la primigenia compañera que le atendió, sino en un acuerdo íntimo, muy privado, con el reparador, que salpicará hacia otros confines internos…

Historias como la anterior le dan forma en Cuba, paulatinamente, a un tipo de propiedad que no se recogió en Lineamiento económico o social alguno, y por consiguiente tampoco en la Constitución de la que celebramos ya su primer año de aprobada en mayoritario referendo popular, o en cualesquiera del resto de los documentos programáticos que apuntan a la reconfiguración de nuestro modelo socialista.

La racionalidad y sentido prácticos del ciudadano común ya le hizo su acto de bautizo, con nombre incluido, a esta curiosa variante de dueño: la propiedad “estaticular”. Un amigo directo y certero la define como un establecimiento híbrido, que en los papeles está a nombre del Estado pero, en la concreta, buena parte de las piezas y los dividendos van, subrepticiamente, a los bolsillos de sus trabajadores.

Se trata de una sigilosa y extraña forma de expropiación de la posesión pública a la que ya no son pocos los acostumbrados, a fuerza de necesidad, porque de lo contrario les sería muy difícil conseguir la solución de asuntos que enmarañan la existencia.

En el reciente balance del Ministerio de Comercio Interior saltaban algunas de las esquirlas de esta deformación. Buena parte de los productos que se destinan, por ejemplo, a los establecimientos gastronómicos terminan trasvasándose al sector privado o cooperativo, sin que cumplan los propósitos por los que fueron financiados por el Estado. Y lo más doloroso es que ello ocurre mientras las deudas financieras en esos ámbitos son sumamente abultadas, tanto como los pagos por pérdidas a la cuenta del bolsillo de la nación y lamentables cadenas corruptivas.

Estos fenómenos son más visibles ahora, mientras nuestro Estado intenta encontrar sus límites verdaderos. El cuerpo de esa insoslayable institución para la justicia, la libertad y la soberanía en Cuba, desproporcionado por años, cede en tamaño y funciones.

Una de las definiciones más importantes de la denominada Actualización es precisamente la aceptación de que una cosa es el Estado como propietario en nombre de la nación y del pueblo, y otra los diversos modelos en que puede gestionarse la propiedad, algo en discusión desde que se decidiera la llamada ofensiva revolucionaria, que convirtió a la propiedad estatal casi todo el entramado económico nacional, uno de los errores de idealismo, reconocidos por Fidel.

Dicha definición permite avanzar en la ampliación del trabajo por cuenta propia o la pequeña propiedad personal o familiar —incluso la prevista aceptación del concepto de propiedad privada, hasta la escala de pequeñas y medianas empresas—, la apertura experimental de cooperativas en el sector no agropecuario, la entrega de tierras ociosas en usufructo, el arrendamiento de locales estatales de servicios, y el incipiente propósito de transformar la empresa estatal socialista, vista como el corazón de la economía y de la actualización.

Ejemplos como el citado obligan a una visión más flexible y acotada a las circunstancias actuales, que favorezca la aparición de formas más socializadas de gestión de la propiedad, todo lo cual debería contribuir a zanjar el arrastre de las experiencias socialistas con respecto a la enajenación de los trabajadores de los procesos productivos.

Ir a las causas de esa fragilidad implica revisar el papel de los trabajadores en la concepción política de nuestro Estado, para lo cual es preciso abarcar aristas de mayor significación, como el tema de la propiedad y sus formas de organización.

No olvidemos que el tema de la propiedad es tan básico que los teóricos del neoconservadurismo norteamericano sostienen que en él se desarrolla el verdadero y crucial escenario de la decisiva guerra cultural a escala planetaria. No por gusto sus tanques pensantes y su ajustada maquinaria publicitaria intentaron fabricar el fantasma de un Obama socialista, y la misma receta ahora con el emergente Bernie Sanders.

No es cualquier minucia desdeñable entonces nuestro híbridopropietario estaticular.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jpuentes dijo:

    Al no poder cerrar el establecimiento hacen eso. No pueden dejar sin trabajo a esa gente porque entonces tienen que ofrecerle pincha segun la ley y tampoco hay. Solucion salomonica

  • Subzero dijo:

    Claro amigo. Eso se sabe hace tiempo. Cómo mismo el tiempo pasa y nada crucial en ese tema pasa al menos de la hoja a la práctica.

    Darle tiempo a la.empresa estatal para que pueda competir con la pequeña y mediana empresa privada?... Mmmm...hay que ver, hay que ver si la real armonía se logre quitando o esperar por uno pa que luego entre el otro , o que justamente ambos se necesiten y se complementen para crecer, de lo contario ninguno será fuerte y estará "listo".

  • Tranquilino dijo:

    Ronquillo, lo peor de este y otros muchísimos males es que son de tales magnitudes los efectos negativos que provocan en la sociedad que logran empañar las muchas cosas buenas que tiene nuestro sistema. Y lo segundo es que van contaminando al resto de las esferas de los servicios a la sociedad llegando incluso hasta al sector de la salud, pilar indiscutible del sostenimiento de nuestro sistema en lo económico y lo político. Y para los que se preguntan de qué estoy hablando les comento que se trata de un asunto que el otro día le escuché a un miembro de mi familia refiriéndose a una joven familiar mía que realiza el adiestramiento en una institución de salud de un municipio periférico de la capital donde les exigen llenar los modelos de atención a las personas con los datos de supuestas personas atendidas que terminan tomando de la guía telefónica. Estos datos de personas atendidas van a parar a la ONEI y luego salen al mundo como uno de los mayores logros de nuestra Revolución. Sin contar que los insumos médicos que supuestamente se utilizaron para atender esos pacientes ficticios son utilizados con fines lucrativos, además. Si por una ínfima casualidad alguna autoridad de salud no cree lo que estoy escribiendo solo tiene que constrastar estos listados con la guía telefónica de ETECSA.

    • Alexei R. dijo:

      Lamentablemente ese ejemplo que pones está ocurriendo. Recuerdo que cuando mi esposa estaba embarazada, en su historia aparecían varias visitas a la semana, por parte del médico de familia, y que en realidad no habían tenido lugar. Y ciertamente es muy importante que las estadísticas sean verídicas.

    • jpuentes dijo:

      Una vez me comentó un directivo de una OACE que era increíble como las auditorías revisaban solo los papeles, si los papeles estaban bien, no había problema. Me puso el ejemplo de un almacen: "no van al almacen a tocar la mercancia para ver si habia faltantes en las tarjetas y en el conteo físico". Es mas fácil revisar tablas excel y e-mails, que llenarse de polvo....

  • Eric dijo:

    Ese sistema ha funcionado así por años. Pero quien le pone el cascabel al gato?
    Combatir la escasez de partes y piezas no es un tema fácil, máxime cuando el estado no permite la posibilidad de importación a personas naturales como en cualquier otro país, donde usted se conecta a un sitio web, compra por Internet (ejemplo en China) la pieza que necesite y le llega por correo al cabo de cierto tiempo.
    Así funciona el mundo, y mientras no nos adaptemos seguiremos chocando con estos problemas y no podremos resolverlos, porque en la práctica no hay forma de evitar este tipo de manifestaciones por mucho que se intente o se inventen mecanismos nuevos.

  • Papirriki dijo:

    Una pequeña descripción de la realidad, sin embargo cuando el propio Presidente ha insinuado algo al respecto, ninguno de los presentes se siente aludido o no se ve la reacción inmediata.
    Lo cierto es que cuando aparecen de esa manera desenfadada e impune los que viven de la escacés, encontramos la causa de que en un país lo pobre como el nuestro, surja una nueva clase de ricos cuya fortuna no tiene mucho que ver con el talento y el trabajo.
    Ya lo sabemos, Qué toca ahora?

  • Yoan dijo:

    Bonito artículo, lleguense a la calzada del cerro al cupet de patria para q vean ustedes mismo como los propios trabajadores desvian los recursos para puntos de ventas particulares, lo hacen a la cara y nadie dice mada, los inspectores se quedan mudos al ver como 3 parles de pomos de refrescos se venden en un solo dia, sigan sacando artículos como estos que son bonitos y no sirven para nada. Solucion, llamen a thanos para q con el guante chistee los dedos y los que quedemos entonces .....

  • IL dijo:

    Este fenómeno lleva al menos 30 años, se ha dicho x todos los medios y sigue igual, hasta cuándo?

  • Catalina dijo:

    Ronquillo si no fuera tan serio ese artículo suyo sobre ese nuevo tipo de propiedad en Cuba a mi me ha dado tremenda risa su aporte en términos de economía .
    Por supuesto yo y creo que todos los cubanos estamos siendo víctimas a diario de tal aberración y estafa y lo más triste con la confabulación de administradores, gerentes y demás responsables.
    Otra nueva forma de estafa es que cada día achican más los vasos donde se expenden los jugos en el Agro del EJT de Tulipán y los precios iguales o
    superiores ; falta poco para que los sirvan en una taza de café.
    Debiera estar normado el tamaño y capacidad de dichos recipientes.Pero quién le pone el cascabel al gato?
    Bueno mientras tanto paga el pueblo.
    No se les ocurra ir a arreglar algún artículo a Zapata
    y 14 pues le espera la misma técnics.
    Al menos me puedo desahogar al escribir gracias a Cubadebate.

    • Soñador dijo:

      Así es Catalina. En el Agro de Tulipán acostumbro a comprar la barra de guayaba de $ 10.00 y hace dos semanas fui y estaba a $ 12.00 y $ 15.00 (dicen que lo bajaron de nuevo, pero no lo he verificado), además de que se le redujo el tamaño, arte similar al de los vasos. Le comenté al dependiente y me dijo que era por el tema del azúcar?!!!!! Resulta que ahora el azúcar está escasa jajajaja... y le riposté diciéndole que estaban subiendo el precio antes de la reforma salarial que se rumora. Una tarimera vecina, ripostó con la cínica expresión de que a todo el mundo le habñian subido el salario menos a ellos. Hay muestra más evidente de la desfachatez de esos "comerciantes"?

  • Carlos dijo:

    Eso lo da la escacez!!

    • Ore.cu dijo:

      Eso lo da la escases.... la falta de moral, descaro, robar, falta de honradez, y quien es el maximo responsable del que no se puede hablar... los Dres, J´, Admin, en fin cuadros... dirigentes... bueno seguiremos aumentandoles mas el salario a ver si podemos cumplir nuestras obligaciones... que dificil es hacer cumplir esto... "Lo que es de la empresa es para cumplir su objeto social" yo la he escuchado para sancionar obreros... ahy que usarlas en el otro sentido... para poder mejorar.... eso es lo que yo pienso.... espero me publiquen....

      • jpuentes dijo:

        hay una realidad: si cierro por falta de materia prima, sin proveedores a corto plazo; dónde pongo a esa gente?... Subempleo?. Los trabajadores no tienen la culpa, si eso es así desde hace tiempo, eso tiene que estar autorizado a nivel de administraciones y e incluso de ministerio.... es una forma de evitar la precariedad laboral, por falta de materias primas. No creen?

  • Gerardo dijo:

    La pura realidad, pero es el propio estado el que ha legalizado la reventa de los particulares por ejemplo con los refrescos, cervezas, maltas etc, esos productos ya son casi imposible adquirirlos en los establecimientos estatales, los negociantes particulares los acaparan para revender

  • Alejadro Roman dijo:

    Muy sencillo esto ocurre y seguirá ocurriendo mientras de una vez y por todas el Estado acabe de darse cuenta que un taller de reparación de equipos electrónicos o una heladería no tiene porqué ser Estatal. Dediquese el Estado a mayores empeños que generen desarrollo y no se desgaste en chinchales.

    • whitebat dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud., el estado debe dejar los pequeños comercios, talleres de reparaciones domesticas, incluso supermercados en manos de empresarios particulares, o TCP. El estado debe centrarse en la gestión de las grandes empresas, especialmente las energéticas, la sanidad, la educación, materiales de construcción y demás industrias. Con ello conseguiría que el socialismo fuera sostenible realmente, ahorraría un montón de dinero, y además conseguirías recursos mediante impuestos.

  • BFG dijo:

    La solución, pues pasar a manos particulares o de cooperativas todas esas pequeñas cosas a las que el estado no puede controlar de forma eficiente, cobrar impuestos, y así lo que lleva 60 años dando pérdida comenzará a dar ganancia, y muy importante, sin invertir ni un centavo. Habrán personas con más dinero, pero ya las hay, y lo han hecho a costillas del estado sin pagar ningún impuesto, el que tenga un millón de pesos de ganancia en un negocio particular, felicidades, eso significa que entregó por lo menos el doble en impuestos y se invirtieron en beneficio del pueblo. Hay que dejar de intentar controlarlo todo, porque es imposible, por favor, denle posibilidad al pueblo de ayudar en este nuestro proyecto, pero para eso hay que cambiar lo que tiene que ser cambiado. Viva Cuba!

    • Paloma dijo:

      Me uno a su comentario, ojalá alguien le hiciera caso.
      Si las cosas salen mla, no se p uede seguir haciendo lo mismo, hay que buscar variantes.

    • Milagros dijo:

      BFG coincido con usted, el estado preocuparse por aquello q se considera estratégico en el desarrollo del país, con los chinchales hacer cooperativas, el trabajo por cuenta propia ya nació con dificultades , no estaba creada una infraestructura de comercio mayorista donde ellos pudieran comprar sus productos, entonces llegó todo lo demás.....

    • Soñador dijo:

      BFG, usted puede tener razón, pero los particulares también tienen su corrupción en cuanto a precios abusivos, subdeclaración de impuestos (así que de pagar millones de impuestos nada), soborno a inspectores, etc. Ningún trabajo honrado, sea privado o público, hace millonario a nadie. He vivido fuera de Cuba y he visto pequeños negocios privados que sus dueños son realmente gente muy humilde..

    • Ernesto dijo:

      Bravo BFG, y de ahí, a un saltico, al capitalismo, a lo salvaje, ¿acaso los que revenden las cervezas, refrescos, jugos, etc al doble del costo no son cuentapropistas, dueños de su propio negocio?, que les importa a ellos explotar lo mismo al que puede que al que no, mientras sigue recibiendo salud gratis, educación para sus hijos y todo lo demás que nos da el socialismo a todos por igual. Lo que hay que cambiar es la indolencia, la impunidad, la desfachates, .... arreglemos nuestros problemas, pero la solución no es la que tú planteas, si no, pregúntenles a los aregentinos, bolivianos, chilenos, ecuatorianos. Viva Cuba, mejor cada día, con el esfuerzo de todos y en socialismo.

      • Soñador dijo:

        Excelente respuesta Ernesto. De acuerdo con usted 120%.. un saludo..

      • whitebat dijo:

        ¿Que propone Ud.? ¿Más inspectores? ¿ Dar discursos moralizantes cada día, o mañana y tarde, y además obligar a escucharlos a todo el mundo? Mire, con voluntarismo no se va a ninguna parte. No hay otro remedio que tomar medidas eficaces, que funcionen y la experiencia de otros países nos dice que la única manera de que el socialismo sea sostenible es que el estado deje de gestionar directamente las pequeñas empresas. Lo que Ud. dice del acaparamiento de los TCP se soluciona con facilidad con un buen mercado mayorista, como ocurre en muchos otros países.

  • Luis Raimund dijo:

    Todo lo expuesto existe, ej. Lleguen al taller de reparación equipos domésticos de 42 y 21 en playa. Pero como se resuelve ese asunto?

  • L.R.A. dijo:

    Y que cantidad de esos ...estaticulares.. uno se encuentra a diario. En las tiendas por ejemplo, avisandole de la mercancia que van a sacar a un estaticular, ya el dependiente se convierte en uno tambien. Es una cadena.
    Yo diria, amigo Ronquillo, que ademas de celebrarle sus acertados comentarios, uno a veces sin querer es un estatusabes?! divulgando donde hay uno que le pueda resolver el problema a un pobre trabajador sencillo de nuestro pueblo.

  • M dijo:

    Cuando leí el título "estaticular" pensé que iban a hacer referencia al ya otras veces hablado tema de los autos chapa B (barticulares).
    Pero este tema es también muy interesante. Ya es recurrente que nunca hay la pieza, por lo que, además de extorsionado, deberás salir agradecido. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?
    Otro tema que también es llover sobre lo mojado es el de las ventas de los particulares en establecimientos que tradicionalmente fueron estatales, y hasta le mantienen la imagen, para confundir. Calle Neptuno se ha convertido en eso. Y con el desenfado que exhiben en repetidos puestos un mismo producto (como llaves de pila cromadas, por sólo poner un ejemplo) que no lo encuentras en ninguna ferretería, porque apenas llegan, los acaparadores se las llevan TODAS. ¿Y qué tan difícil es resolver ese problema? No lo resuelven porque NO LES DA LA GANA. Aquí nadie produce ese tipo de artículos. Le hacen la guerra a unos revendedores pero a otros no.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Fenómeno y tendencia negativa de grandes implicaciones sociales y cuyo estudio es vital para el futuro de nuestro camino socialista. Raúl señalaba en el XIX Congreso de la CTC a la propiedad social como un problema principal del país. Su falta de realización plena pienso tiene una cuota explicativa en el insuficiente desarrollo teórico del periodo de transición del capitalismo al socialismo, entre otros factores. Lenin destacó en sus últimos escritos la importancia del control masivo y desde abajo como componente esencial de la socialización real. Quizás ello sea clave para que los que ponen en funcionamiento los medios de producción de toda la sociedad en cualquier segmento de

  • Orge dijo:

    La solución de este tema del subsidio a esos suministros es la que ya en la calle se conoce que el estado hará, cada cosa que se produzca o se importe debe tener el precio con que se produjo o se importó, más cada centavo que se gaste en su transportación, arancel, custodia y almacenamiento, distribución y venta o servicio… que lo paguemos todos los cubanos al precio que realmente tiene cada cosa. Ahora la otra cara de la moneda es que el estado le pague al trabajador estatal para que pueda pagarlo, al asistido socialmente, al jubilado….

    El que no trabaje con el estado, el que no trabaje por cuenta propia… el que no trabaje en general debe sentir la diferencia. Hoy todos los que ponen precios por las nubes de las piezas y los servicios, los alimentos y del transporte disfrutan de los subsidios igual que los que no ganamos casi nada trabajando con el estado.

    Esto es aplicable para todo (canasta básica, transporte público, talleres de servicios técnicos….) en todas partes los “estaticulares”, toman lo barato y lo “escasean” para ganar a costa del subsidio estatal “general para todas las personas”.

    Desde hace mucho tiempo escucho que: “se deben subsidiar personas no productos” la informatización del pago de los servicios pudiera constituir una herramienta para controlarlo.

    • Hec09 dijo:

      Me encantó su comentario, pienso exactamente igual.... soy jóven de 29, médico y especialista y creo k lo k nunca a funcionado ya no va a funcionar, nací en el año 90 y no he visto muchos cambios en esa política proteccionista de subsidios k tantos males a generado en nuestra sociedad...
      Muy bonito en teoría, pero la gente tiene k sentir la necesidad d trabajar, estudiar, superarse, etc...

    • huawei dijo:

      acertada tu respuesta , solo te falto poner algo : le dan subsidios tambien... Increible

  • Rosii dijo:

    Asi que taller de reparaciones? Por que no lo intenta con temas mas serios. Rentacar: se paga todo en efectivo y si no pagas el "impuesto de oficina" no te rentan nada. Y saquen la cuenta, ejemplo 20 carros a 20cuc diarios extras por 30 días al mes. Les ayudo: 12mil CUC mensuales. Feliz día.

    • dvd dijo:

      en que "rentacar"fue eso?

    • Felix dijo:

      En todos sin excepción alguna !!!!

    • Jpuentes dijo:

      Ese no es un servicio que los cubanos usen mucho pero he oido historietas.... asi que pienso cuando el rio suena... vigilen

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    (continuación)...La producción social no terminen usurpando las funciones del dueño, todo el pueblo, en beneficio directamente privado, enajenación peligrosa que ya tuvo costos históricos para procesos revolucionarios contra la lógica reproductiva del capital. Que un dueño responsabilice a un otro para poner en movimiento productivo su propiedad ya fue teóricamente desarrollado por Carlos Marx en el tomo tercero de su monumental obra El Capital para formas de producción capitalista. Nosotros tendremos que pensar éste proceso en nuestras condiciones que son radicalmente opuestas por objetivos y sujetos intervinientes. Y estoy seguro que éste problema cardinal teórico y práctico tiene solución y será la de uno de los nudos principales que hoy frenan nuestras fuerzas productivas y todo el entramado social. Disculpen la aridez y extensión, pero lo creo pertinente.

  • Vicky dijo:

    Considero que todo se resume a problemas de falta de control de los organismos competentes. Ocurre en todos los servicios. Esto afecta directamente al pueblo y la atencion y relacion con las masas es fundamental en cualquier sistema socialista. Cuidemos nuestro legado

    • Hec09 dijo:

      Disculpa, pero kien "controla" también "se moja" con el descontrol pork no es su propiedad privada... eso no lo arregla nadie... a no ser k "le duela a alguien (el dueño)"

  • nany dijo:

    Buen análisis que refleja la realidad que sufren los consumidores en casi todos los centros estatales del sector de los servicios. Lo más doloroso de esta situación es que, en su mayoría, los empleados y técnicos que ofrecen su trabajo actúan con el beneplácito de los administradores, los que también se benefician con las malas mañas denunciadas en este artículo.
    La práctica ha demostrado que el Estado no puede, ni está en condiciones, de chequear los servicios, a precio razonable, que el gobierno se esfuerza por ofrecer al pueblo. Ni con centenares de inspectores que, en algunos casos, también entran en ¨el juego¨ se podrá controlar esta situación.
    Si el estado Socialista, que es el pueblo, posee los principales medios de producción en sus manos, incluidos los servicios, considero que está en condiciones de dar solución a esta situación si permitiese ampliar a sectores de los servicios, como es el caso de los centros de reparación de efectos electrodomésticos, que sus trabajadores integren cooperativas u otras formas de propiedad, donde se les exija el estado de la contabilidad y que los precios no puedan alterarse sin el control y aprobación del organismo correspondiente.
    La mayoría de los centros de servicios estatales son incosteables y el gobierno no recibe los dividendos necesarios para su recuperación en beneficio de toda la sociedad. Dejemos que con la aplicación de otras formas de propiedad se controle el pequeño o mediano timbiriche y que los gobiernos municipales reciban los beneficios con la implementación de impuestos, el pago de los locales, electricidad y de otros agregados. Mientras tanto es el pueblo el que sufre de estos malos procedimientos instalados en gran parte de los centros de servicios estatales. Le corresponde a los gobiernos municipales crear las bases para el control de la justa aplicación de las leyes y sancionar a los violadores que socavan la moral socialista.

    • Rigo dijo:

      Si no fuera tan serio, me causara risa la propuesta "...donde se les exija el estado de la contabilidad y que los precios no puedan alterarse sin el control y aprobación del organismo correspondiente."
      En el estado actual, a las unidades de servicio se le exije la contabilidad y no se le permite alterar precios, y sin embargo...
      Entonces, Quien va a controlar que los precios no puedan alterarse?. Los mismos que "controlan" hoy? Inspectores? La poblacion?
      Cuando las cosas no alcanzan, es un rio revuelto, donde los Pescadores sacan ganancia.... y los "clientes" tenemos que "pagar" la pesca....

  • laly dijo:

    Ricardo Ronquillo, esto sucede en muchos lugares, por ejemplo uno fui al taller estatal a arreglar la olla arrocera, para mi un pequeño defecto, en el mismo me dicen que no tienen la pieza, pero que si yo quería me podía dar dirección de un particular, acepte dicha dirección en la cual dieron que me costaba el areglo120 pesos, mi respuesta fue, oiga ese arreglo ya tiene el arroz dentro y cocinado y me retire, después me dijeron cerca de mi hogar que el taller ubicado en agro la Arredondo, me lo hacían, allí me dirige, la respuesta del mecánico fue: tiene que traer una pieza que lleva las ollas reina yo le pongo otra pieza que son mías que vale para Ud, 60 pesos, saque Ud, sus propias conclusiones

  • HOLGUINERO dijo:

    Hace ya algún tiempo antes de aprobarse la actual Constitución, en un combinado de zapatería de nuestra querida ciudad fui a reparar un par de zapato y el trabajador me informa que no tenia suela para el numero de mis zapatos , pero de como buena gente y preocupado me recomendó donde podía resolver mi problema . Para sorpresa mía al ir el fin de semana a la dirección que me dio , me recibe el mismo compañero . Así se esta resolviendo problemas de la familia . Hoy un compañero de trabajo me pregunta donde podía adquirir una resistencia de fogón que lleva varios días sin que se cocine porque también tiene las ollas de baja. Mi respuesta es ir a los catres que lo tienen todo y por 15 o 10 CUC puede resolverla sin garantía porque son cubanas de mala calidad. Yo estoy anotado desde en mes de octubre del año pasado y no me han citado , espero tener suerte antes del 2021.

    Lo mas preocupante es el enriquecimiento con bienes del estado, el descontrol que existe y la única forma es caer en manos de seres inescrupulosos que se enriquecen con las necesidades agenas

  • Cristina dijo:

    ...no entendí nada..discúlpen mi ignorancia.

  • Ore.cu dijo:

    No se, esta noticia me parece conocida desde que tengo uso de razón... este es el gran problema de la propiedad estatal, donde le dan facultades a alguien, para cuidar algo que no es suyo.

  • vecino dijo:

    "Vaya forma de saber que aun quiere llover sobre mojadoooooooo" Silvio Rodriguez

  • laly2 dijo:

    Esto no es problema de los trabajadores, yo cuando oigo diciendo que algunos trabajadores han perdido valores y no sienten suyo el lugar donde trabajan me enojo, porque para mi es un problemas muy serio de algunos administrativos , pues no me digan que ellos desconocen lo que hacen los trabajadores dirigidos por ellos, no tienen control, fiscalización entre otras cosas, mas que me duele decir , como dice mi abuelita en río revuelto ganancia para los pescadores y perdida para los que no saben pescar

  • Edmundo Palma dijo:

    Mi criterio es que hay que privatizar los negocios pequeños. No se puede sobrecargar al estado con esas actividades. Pienso que si no damos pasos firmes hacia la desensentralización de la economía, no seremos capaces de avanzar. hay que dejar el miedo hacia las formas de producción privada, de una vez y por todas. Y lo otro es lo del subsidio del producto, que al final se presta para cualquier cosa, menos para favorecer al necesitado.

  • Alex dijo:

    Actualmente, esas entidades estatales que de una forma u otra están ahí para brindarle un servicio a la población con precios adsequibles, constituyen una válvula de apropiación abierta para todos esos oportunistas. Al final el pueblo no resuelve, porque además de ir al lugar para que le den una noticia desalentadora (lo cual es una pérdida de tiempo), termina abonando hasta 10 o 15 veces el precio del servicio que tenía pensado recibir. Entonces, ¿representan una ventaja para el pueblo estos tipos de establecimientos? NO, y tampoco la solución está en sancionar y cambiar al personal porque lo que demora en corromperse el nuevo trabajador es lo que le dura el salario. Verdaderamente la opción de dejarle este tipo de servicios a los cuentapropistas es la solución idónea, pues por un lado eliminas la corrupción de las entidades estatales de ese tipo cortándole el suministro a los oportunistas y por otro termina el descontento del pueblo con estos establecimientos estatales, centrando el interés y los esfuerzos en otras esferas más importantes y priorizadas.

  • Tony dijo:

    Estimados, quién no sabe que eso pasa como dicen algunos aquí hace mas de 30 años. El comercio mayorista que existe en cualquier parte del mundo aquí es nulo y cualquier intento es fallido, pero además en vez de topar los precios de venta al dueño de la cafetería a valores acequibles, les puso valores a mi juicio exorbitantes. Por eso ya hoy es casi imposible comprar todos esos productos en una tienda normal.
    Sencillamente no compra piezas de repuesto suficientes y por lógica caen en el mercado negro.
    Creo que los dueños debieran poder importar todos sus insumos, así funciona el mundo.
    El Estado a cobrar impuestos y fiscalizar.
    Lleva muchos años desangrándose y continuará así si no se cambia la mentalidad.
    Está tan generalizado que es dificil encontar un lugar que no suceda.
    Y lo mas triste es en mi opinión que no veo que haya cambio de mentalidad.
    Mis saludos y respetos.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también