Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

No es juego, lo que está en juego

| 90

No estamos en el vórtice de una tormenta pasajera, ni nos circundan tranquilas aguas sin amenaza alguna, vivimos en el límite entre la paz de nuestras calles y el filo feroz de un huracán terrible. Un ejército de odios se alista, se envalentona y ruge.

Aunque no les asiste la verdad, les acompaña el dinero, las puertas de la fama, la oferta tentadora. Se acomodan en el hombro peludo del gigante y desde arriba aplauden la pisada terrible sobre el pequeño oponente que resiste, hacen espacios en sus cómodas butacas para sumar interesados al convite, a cambio se necesita la blasfemia, el golpe bajo; los espejuelos para ver las manchas, sin la incómoda presencia de la luz.

Algunos llevan corazón de ratas y ante el temor recurrente del naufragio, escapan. Dentro del barco les ha crecido el esqueleto, la creación, la oportunidad de cultivar talentos, el sueño sosegado y hasta la capacidad para olfatear tormentas, pero ahora nada de eso importa, en tierra firme les pedirán un pasaporte, un salvoconducto donde estampar olvidos y una declaración irrevocable de su infinito desprecio por el barco.

En la balanza personal, que cada cual lleva instalada en la conciencia, a muchos les conviene quitar el contrapeso, pensar como país pesa muchísimo. Es mejor que solo queden los defectos, las carencias, las cosas que no tienen feliz término, porque esos kilogramos imperfectos no pueden competir con los saldos afincados en un cheque y el fiel de la balanza se desplaza.

Hay una incitación para estirar la cuerda y hacer la zancadilla. Quieren disfrutar de la caída estrepitosa y aplauden cada vez que algunas manos tiran de la soga en el camino. Sueñan con venir tras el desplome,como una oleada de insectos vengativos, devolver la gran tajada a los de antes y esperar las migajas del banquete.

No es paloma ni abundancia lo que nos aguarda, son muchos años acumulando odios y casi nunca los grandes se conforman con la obstinada resistencia del pequeño. Nos han sembrado este país con un enorme semillero de carencias y ahora pretenden que somos los únicos responsables de sus frutos.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Muy bien trabajado el artículo, retrata muy bien la actualidad y la posición que algunos pobres mercenarios asumen ante la posibilidad de aprovechar los bajos instintos del imperio y sacrles algún dinerito para vivir sin trabajar. Muy fracasada es la política de los que piensan que con ratas inmundas pagadas pueden derrotar a todo un pueblo, a países como Cuba o Venezuela cuya suerte ya hace rato está echada. Por cada mercenarios que ellos utilizan hay miles de cubanos y venezolanos dispuesto a dar la buena pelea por su patria. Mientras hay un grupo de observadores y detractores de nuestro proceso, hay millones de cubanos que si han decidido pensar como país y se incorporan a la obra creadora de la revolución. No son las carencias materiales las que pueden acacbar con nuestro país, si oponemos a ello la inteligencia y el optimismo de que sí se puede seguiremos haciendo grandes cosas como la que hemos hecho hasta ahora. Pero no podemos confundir a la abuelita con el lobo, hay muchos sueltos por ahí, que el pueblo le sabrá quitar el disfraz. ¡Manos fuera de nuestros más sagrados recuerdos, Manos fuera de Cuba! Nunca claudicaremos, hay demasiada sangre bajo este suelo que nadie hollara´.

  • Sergio dijo:

    Por Esteban Morales

    Los errores ideológicos no se borran o desaparecen con facilidad.

    Son cuentas pendientes que salen a la luz cuando menos lo esperamos.

    Son más difíciles de solucionar, porque pasan a formar parte del modo de pensar de la gente y en algún momento condicionan su comportamiento. Sobre todo, cuando circunstancias presentes los traen de nuevo al pensamiento de quienes los han padecido.

    Recientemente han tenido lugar incidentes que continuarán pesando en la actitud de la gente. Pudiéndose mencionar los siguientes:

    1- El incidente ocurrido en el Mercado de Cuatro Caminos, el que produjo un gran disgusto en la población.

    Cierta burocracia comercial lo provocó y no pocos solo trataron de hacerlo ver como un fenómeno de simple indisciplina social y un error de comportamiento de la población, cuando en realidad fue una errónea preparación del proceso de apertura de la tienda lo que provocó el incidente.

    Se hizo una propaganda inadecuada, sobredimensionada por la televisión nacional y se produjeron concentraciones de mercancías en el lugar, sacadas de otras tiendas, que generaron unas expectativas incorrectas en la población.

    Produciendo una afluencia de público que desbordó sobremanera lo que podía esperarse. Lo cual dio lugar a que ciertos elementos antisociales, aprovechándose de la situación, alimentaran el caos que allí se produjo. Abalanzándose sobre los anaqueles y generando una situación insostenible, que provocó el cierre inmediato del establecimiento.

    Sobre este último acontecimiento faltó una explicación objetiva que realmente valorara lo que había ocurrido. Luego, la población tiene una opinión sobre el mismo, que finalmente no sabemos cuál es.

    2- El mal tratamiento y explicaciones inadecuadas sobre la actuación de uno de los protagonistas del programa Vivir del Cuento generó una situación de disgusto en la población. La que lejos de solucionarse, ha tendido a complicarse, por la mala explicación de un Directivo del ICRT y la baja calidad de los más recientes programas. Que parecen darle la razón a la gente que dijo que el objetivo con Facundo era lograr la eliminación del programa de nuestra televisión.

    3- Más recientemente, la declaración de eliminar algunos programas de las redes sociales, como El toque, La Joven Cuba, y otros. Saliendo publicada una larga lista de 20, que posteriormente fue desaparecida. Sin explicaciones de ningún tipo. Generando opiniones respecto a ¿quiénes son los que realizan estos actos sin ofrecer explicación alguna?

    4- Pero nada de eso que ha tenido lugar es los más grave. Sino la intención de alguna gente de encender la polémica entre revolucionarios, acusando a unos y ensalzando a otros. Error en el que han caído algunos compañeros. Que le han permitido publicar sus opiniones en lugares oficiales, no así a los que han criticado esas posiciones.

    5- La prensa no ha reflejado correctamente estos incidentes, dando lugar a comentarios y a dudas respecto a quienes son realmente los que provocan estos incidentes de fuerte connotación ideológica.

    Cuando tienen lugar situaciones de tal naturaleza, todo ello crea confusiones en nuestra población, sin que haya explicaciones coherentes y serias que permitan a los revolucionarios enfrentar tales hechos. Produciéndose un fenómeno de acumulación muy negativo que afecta el estado de ánimo y la confianza de la población en los dispositivos de dirección y las instituciones a cargo de la actividad cultural, informativa y del trabajo ideológico en general.

    Vivimos momentos muy complejos y difíciles, que el enemigo, ensimismado en un ataque continuo y sistemático, por hacer daño al país, aprovecha cualquier incidente para predisponer a la gente, alimentando la duda; moviendo sus elementos internos, para aprovechar las divisiones de opinión y las contradicciones que se crean, con el objetivo de lograr la desestabilización.

    Situaciones como las mencionadas, aunque no lo creamos, alimentan los vestigios de contrarrevolución subyacentes aun dentro del propio proceso de construcción socialista. Entregando “caldo de cultivo”, para que los elementos negativos internos y externos, enemigos del socialismo, afecten el proceso de marcha hacia adelante que se ha propuesto el país.

    No se caracteriza el momento actual del enfrentamiento con el enemigo principal, como para cometer el más mínimo error ideológico, ni de ningún otro tipo.

  • Marisla dijo:

    Buen comentario, falta que todos los que nos sentimos cubanos y queremos que esto continúe cambiando para bien, cada mala acción y decisión, actividad delictiva, corrupción la enfrentemos y no sentir miedo, hay un Díaz Canel para rato.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    SOLAMENTE CON LA GUARDIA EN ALTO , VIGILANTES , CUANDO SE CREARON LOS CDR FIDEL LOS CREO PARA EVITAR QUE DESGRACIADOS ASALARIADOS PORQUE ESO TIENE LA EDAD DE LA REVOLUCIÓN COGIERAN ALAS EN NUESTRO PAÍS Y AQUÍ ESTAMOS, PUES MAS DE LO MISMO, ORGANIZARNOS Y NO CONFIAR Y A DEFENDER LA REVOLUCIÓN PALMO A PALMO Y NO CONFIAR , AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASÍ , CON ESTO NO PASARAN , PERO OJO A REVITALIZAR TODO AQUELLO QUE EN MOMENTOS MAS DIFÍCILES NOS HICIERON INVENCIBLES ANTE LOS BUITRES DEL NORTE.

  • rcp dijo:

    Un articulo excelente, realista y en buen momento, el llamado al cubano de corazón, donde quiera que esté, es el de hacer cada uno nuestra honesta tarea diaria en beneficio personal y sobre todo colectivo, como si preparáramos el primer año de nuestro primer hijo, o los quince de nuestra querida hija, observando cada detalle, para que el recuerdo excelente propio y de nuestras amistades y familiares sea imperecedero y se grabe en la conciencia de todos, que lo hicimos con toda la dedicación posible y sentimos satisfacción por el resultado, TRABAJAR de forma honesta cada día, en todas las tareas, seguir con el rabillo del ojo TODO lo que ocurre en el entorno, nos hará invencible sin desviar el camino.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Todo fundamentalismo es nocivo, pero en 61 años de Revolución ¿de qué lado ha estado la irracionalidad?, Cuba cambia, lo que quedó demostrado en la era Obama, ¿pero han cambiado ellos en la otra orilla?, no lo creo, porque están apretando al igual o peor que en los primeros años y en los años que se cayó la URSS, entonces aquellos que nos piden extirpar el quiste de las dos orillas ¿lo hacen de buena fé?

  • Rolando dijo:

    Que buen debate...lastima que no se tome en cuenta de verdad.,,muchas cosas quedan en papeles y en el peor de los casos en bla bla bla.
    Hay que sembrar la tierra.

  • eno dijo:

    Importante Artículo, e instructivo, es hora de unirnos, de compartir amor entre las familias, amigos, vecinos y conocidos, sin distinción de color, raza o poder, solamente la unión nos ayudará a vencer cualquier obstáculo, pero nunca,nunca jamás lameremos botas ni mucho menos, hay que darnos candela y aún así , ya las cenizas responderán contra el enemigo cruel ya sea de adentro o de afuera.
    Gracias

  • dsanchez dijo:

    Viva Cuba!!!

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Cruz Suárez

Miguel Cruz Suárez

Vea también