Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

No es juego, lo que está en juego

| 90

No estamos en el vórtice de una tormenta pasajera, ni nos circundan tranquilas aguas sin amenaza alguna, vivimos en el límite entre la paz de nuestras calles y el filo feroz de un huracán terrible. Un ejército de odios se alista, se envalentona y ruge.

Aunque no les asiste la verdad, les acompaña el dinero, las puertas de la fama, la oferta tentadora. Se acomodan en el hombro peludo del gigante y desde arriba aplauden la pisada terrible sobre el pequeño oponente que resiste, hacen espacios en sus cómodas butacas para sumar interesados al convite, a cambio se necesita la blasfemia, el golpe bajo; los espejuelos para ver las manchas, sin la incómoda presencia de la luz.

Algunos llevan corazón de ratas y ante el temor recurrente del naufragio, escapan. Dentro del barco les ha crecido el esqueleto, la creación, la oportunidad de cultivar talentos, el sueño sosegado y hasta la capacidad para olfatear tormentas, pero ahora nada de eso importa, en tierra firme les pedirán un pasaporte, un salvoconducto donde estampar olvidos y una declaración irrevocable de su infinito desprecio por el barco.

En la balanza personal, que cada cual lleva instalada en la conciencia, a muchos les conviene quitar el contrapeso, pensar como país pesa muchísimo. Es mejor que solo queden los defectos, las carencias, las cosas que no tienen feliz término, porque esos kilogramos imperfectos no pueden competir con los saldos afincados en un cheque y el fiel de la balanza se desplaza.

Hay una incitación para estirar la cuerda y hacer la zancadilla. Quieren disfrutar de la caída estrepitosa y aplauden cada vez que algunas manos tiran de la soga en el camino. Sueñan con venir tras el desplome,como una oleada de insectos vengativos, devolver la gran tajada a los de antes y esperar las migajas del banquete.

No es paloma ni abundancia lo que nos aguarda, son muchos años acumulando odios y casi nunca los grandes se conforman con la obstinada resistencia del pequeño. Nos han sembrado este país con un enorme semillero de carencias y ahora pretenden que somos los únicos responsables de sus frutos.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laudino González dijo:

    Muy buen artículo , pero penosamente el odio no es patrimonio de una sólo lado, si de verdad se quiere extirpar el quiste hay que mirar a las dos orillas

    • gato dijo:

      a que te refieres con eso

      • Mirta dijo:

        A buen entendedor...!!
        Pero no deja de tener razòn...

    • Alexey dijo:

      Pero como no mirarlos con mala cara si son los culpables de 90 porciento de nuestras carencias y nos siguen jodiendo la vida así no nos entendemos

    • Arturo dijo:

      Es correcto, cada parte, su responsabilidad. Pero de nuestro lado, impregnar nuestra humildad y sentido común, por encima del odio y resentimiento inducido del otro lado. Lamentablemente los de allá se apoyan mucho en la ignorancia histórica que engendran los actuales medios de comunicación y manipulación...

    • Leandro dijo:

      Es bueno mirar a las dos orillas y buscar los fundamentos de cada una y aunque siempre hay que evitar el odio, no es lo mismo el que te odia porque quiere, hace cuanto puede y no logra convertirte en su esclavo, que quien odia porque no admite que intenten por todos los medios esclavizarlo.

  • Laudino González dijo:

    Muy buen artículo , pero penosamente el odio no es patrimonio de una sólo lado, si de verdad se quiere extirpar el quiste hay que mirar a las dos orillas.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Serio y responsable articulo sobre los siete mesinos que tenemos en la Isla y sus ansias de venganza, frustraciones y odios acumulados por haber dado a los pobres y vilipendiados de la tierra en Cuba, todo lo que ellos le negaron durante muchos anos.

    Este articulo deja sentado lo que esta ocurriendo en algunos cubanitos, que hoy por hoy, algunos tienen acceso a los medios digitales para tratar de llevar la violencia y el desencanto a las masas de cubanos, pero hay un defecto en el articulo, y es que no menciona con nombres y apellidos a los que buscan el odio y la venganza con tres dias libres para matar a sus enemigos de clase.

    Se honesto y honrado cuando las cosas se llaman por su nombre como hace el articulo, pero falto los nombres de los que nos atacan y tratan de crear condiciones para una explosion social.

  • Wirman dijo:

    Muy elocuente e ilustrativo artículo que deja bien claro cual será nuestro futuro si caemos, lástima que existan cubanos que no sean capaces de ver esa verdad...

    • ASEDIO dijo:

      CADA CUAL VE LAS COSAS DE MANERAS DISTINTAS... NO CREO QUE ALGUIEN QUIERA RENDIRSE Y LAMER BOTAS A NADIE... SOLO QUE NO SE ESTA DE ACUERDO EN COMO SE HACEN MUCHAS COSAS Y PENSAMIENTOS OBSOLETOS QUE SOLO NOS TRAEN ENEMIGOS Y ATRASOS... SUPONGO YO.. ES MI CRITERIO.

      • Leandro dijo:

        Por supuesto que hay quienes ven las cosas de manera distinta y merecen respeto, los hay también que juzgan aquello que no se aviene a su manera de pensar como pensamiento obsoleto; pero yo sí creo que hay quienes por unos dólares están dispuestos a lamer botas. Ya desde su época Félix Varela se refirió a los falsos patriotas, los patriotas de nombre y los cambiacolores y señaló que patriotas hay que venderían la patria si les dieran más que lo que reciben de ella.

      • lily dijo:

        Leandro, desgraciadamente de este lado hay muchos falsos patriotas, que nos están haciendo muchísimo daño, pues en nombre de la patria y el socialismo están acabando con nuestro patrimonio, estos son mas peligrosos que los de allá, a ellos los conocemos, a los de aquí no, se esconden detrás de una falsa moral y nos roban y en el mejor de los casos mal administran nuestros bienes y nos llevan a la ruina.

  • Jorge dijo:

    Tenemos que estar bien atentos porque hay muchos jóvenes confundidos que creen todo el veneno anticubano o antirrevolucionario que escupen las redes e incluso contribuyen a su divulgación y hasta se convierten en cómplices, por ejemplo en la situación con el gas no ven la mano enemiga si no la supuesta ineficacia de nuestro gobierno

    • javier710716 dijo:

      Eso es que somos malísismos informando. La información tiene que ser OPORTUNA , si no lo es es desinformación . Por otro lado... no hay peor ciego que el que no quiere ver. El Dpto de Estado, el "Proconsul para Cuba", El Dpto del Tesoro y hasta el propio Mr President lo dicen públicamente y se ufanan de ello y hay quien todavía le echa la culpa al gobierno cubano. Así son los cabrones y los tarruses mijo.....contra eso lo único que puedes hacer es dejar que el tarro (o el SIDA)los mate. jajaja

    • Orlenis Gonzalez Alvarez dijo:

      Eso que dices del Gas es muy cierto, habria que ver lo que vale en otros lugares y hay que darle su merecido a los que lucran y a los que han osado robar en puntos de venta, hay nque activar la vigilancia popular como ya se ha consebido, ganar en agilidad en la respuesta al desorden y a la corupcion, contra la fuerza, la moral y la voluntad del pueblo nadie podra, pero nos falta agilidad para que se impongan medidas, ( Que muchas ya se han orientado) que ayudarian a contrarrestar las carencias que nos generan

  • francisco dijo:

    Muy buen artículo. Muy instructivo sobre un tema complejo. Hay que buscar la unidad más que nunca y atraer al seno a los mejores cubanos no importa donde vivan. Es una batalla de ideas que se gana con inteligencia. Es verdad que personas de muy baja catadura serían los que estarian presentes en el festin por destruir la obra de la revolucion. A esos hay que enfrentarlos

  • LT dijo:

    APlaudo, te entiendo y reafirmamos...! Somos Continuidad!!

  • Soñador dijo:

    Excelente análisis. Hay que tenerlo muy bien claro. El enemigo disfraza sus intensiones. Nosotros somos los responsables de ver la esencia y defendernos con inteligencia y valor.

  • Papr dijo:

    Amigo, compatriota más claro ni el agua de manantial. Preparados y alerta como dice el spots. La cisaña viene de dentro y de afuera, pero ojo mucho ojo para no darle tregua y darle duro. Hay pasar más de las palabras a los hechos en el enfrentamiento incluyo a aquellos que tienen la función de velar como lo que sucedio en el mercado de Cuatro camino que pienso debió de haber sido detectado a tiempo y para eso hay designados, y no juzgo porque ya los analisis deben estar hecho con los responsables de cuidar el orden. Hay que dar duro con el látigo y mano dura y el que no le guste que se vaya. Son lobos disfrazados de cordero. Cub para los cubanos. Viva cuba libre.

  • Uno dijo:

    Mientras existan Cubanos dignos a esta Revolución !no la tumba nadie! A los agresores de afuera y los mercenarios de adentro les daremos la respuesta rápida en la misma proporción a la agresión. Viva Cuba sin cerco económico, comercial y financiero. Venceremos. No quepa duda estamos preparados.

  • rebelde dijo:

    Los que huyen del barco son los menos peligrosos. Peor son los oportunistas, aburguesados, simuladores y oportunistas que aún están entre nosotros y gritan consignas revolucionarias de diente hacia afuera, que se aferran a cargos para mantener los privilegios. Estos personajes son en extremo peligrosos, porque escudándose en el cruel bloqueo, crean dificultades artificiales, entorpecen y frenan el desarrollo, mienten, dan datos falsos y promesas que constantemente incumplen. A esos hay que desenmascararlos con la acción vigilante del pueblo y aplastarlos como cucarachas de manera implacable.
    Los que se fueron y ladran desde EEUU, se desacreditan ellos mismos, nadie les hace caso excepto los que sueñan con ser una nueva estrella en la bandera yanqui, anexionistas y apatridas.
    Con los que simulan que nos acompañan en la hermosa obra de la Revolución hay que ser implacables y esto no puede demorar más.

    • Joel dijo:

      ESTOY CON UD 10000000 %

    • Mirta dijo:

      Tambien usted tiene razòn.

    • Waldo Osmidel Avila Garcés dijo:

      Aunque todos los comentarios me parecieron geniales, el suyo sobresale por la naturaleza del hecho que denuncia.
      Esta situación (que no puede llamarse de otra forma que traición a la Pátria) es el flanco débil bajo cualquier circunstancia. Es el elemento con que crees contar y, justo en el momento D y a la hora H, no existe: todos los planes, estrategias trazadas, reservas, etc. se desmoronan.
      ¿De qué lado juega el que engaña? ¿A quién beneficia el que engaña? ¿Qué hacer con el que engaña?

    • carlosvaradero dijo:

      rebelde.
      Muy de acuerdo con usted.

  • Lázaro dijo:

    La seguridad de que esto no pase está no en el discurso ni en la elocuencia del reolucionario, está en la eficiencia económica, en la Empresa poderosa y eficiente en solucionar el antiguo problema del Socialismo del Productor-Propietario que no existe.
    Lo que nos espera es terrible si no trabajamos como si estuvieramos presionados por un Dueño Capitalista, esto es lo que no percibo en la ACTUALIZACIÓN del modelo pues la disciplina laboral tiene el mismo mal de siempre, desde cuando las gratuidades imperaban por encima de todo y nos creímos que nos faltaba poco para EL GRAN SALTO CUBANO.
    Si no cambiamos la actitud ante el trabajo nosotros mismos escribiremos el futuro poco promisorio.
    Para pensar como país hay que pensar primero como individuo,después como colectivo y después como Sociedad...EMPECEMOS POR CADA UNO.

  • 26 dijo:

    Verdades que hay que decirlas y también cambiar siempre pero con la Revolución nunca con el que quiere apoderarse d uno.

  • Pedro Luheso dijo:

    Nada bueno se puede presagiar para Cuba si cayera en las garras feroces y resentidas de los retrógrados personajillos que quisieran repartirse un botín que se les ha convertido en un hueso duro de roer, imposible de roer. Hace rato están derrotados y no lo aceptan pero la historia les pasará factura. La principal misión de Cuba Libre hoy es levantarse económicamente y ésa sería la estocada final a los nauseabundos enemigos de la patria.

  • Jesus dijo:

    Lo que hay que hacer es trabajar por sacar al país de la crisis económica, para que nosotros los Cubanos podamos tener una vida mejor, ya no es tiempo de vivir pensando en guerras ni fantasmas que nos agreden, nuestro enemigo principal es nosotros mismos nuestra voluntad de sacar adelante el país, de buscar los métodos para organizar mejor nuestra economía. El futuro no puede ser tan lejano que no se vislumbre tiene que ser a corto plazo porque asi es la vida un chasquido.

    • Waldo Osmidel Avila Garcés dijo:

      Genial..., pero los que nos agreden no son fantasmas y la posibilidad de guerra (aunque no sea a tiros) no es producto de la imaginación.
      ¡Siembre un pedacito de Tierra en cualquier parte del planeta y no lo cerque, no lo vigile, no lo proteja de... guerras y fantasmas!

    • Leandro dijo:

      Quienes nos agreden no son fantasmas, tienen nombre y apellidos y un poder que jamás ha tenido nadie sobre la tierra y quien no piense en la necesidad de defenderse de la guerra que se nos hace y de la aún más severa que se nos puede hacer está condenado a vivir como esclavo. Por supuesto que en estas difíciles circunstancias hay que redoblar los esfuerzos y trabajar por sacar al país adelante. Y sí, nuestro enemigo principal somos nosotros mismos, si no somos capaces de trabajar para sacar el país adelante y si nos tragamos el cuento de que las agresiones no existen; nada, que hay quien aún pretende que nos creamos que las medidas que casi semanalmente adopta la administración de Donald Trump contra nuestro país no son reales.

  • Guille L.C. dijo:

    Extraordinaria reflexión.
    - Gusanos me parecen todos esos despreciadores de los pobres: si se les levantan los músculos del pecho, y se mira debajo, de seguro que se le ve el gusano.
    J.M.

  • Guillermo dijo:

    Muy bien escrito esas verdades. Ilusos los que piensen que puede venir algo bueno de ese monstruo. Los buenos cubanos, donde sea que estemos, no nos dejaremos engañar.

  • Leandro dijo:

    No pocas veces han pretendido disfrutar de la caída estrepitosa de la Revolución y quizás ningún momento fue más elocuente que durante los momentos más agudos del Período Especial. En aquellas circunstancias, no pocos apátridas residentes en los EE.UU. prepararon apresuradamente sus maletas y compraron boletos para asistir al velorio de la Revolución. Numerosos periodistas extranjeros también prepararon su equipaje para reportar desde el lugar de los hechos la hora final de Fidel Castro, mientras los líderes de las más significativas organizaciones contrarrevolucionarias se disputaban los principales cargos del gobierno en una era Post Castro, para quedarse con el control político-económico de la isla. No sé si los actuales aspirantes al disfrute de la caída estrepitosa de la Revolución aprenden de la Historia o prefieren chocar nuevamente con la misma piedra.

  • Yulier dijo:

    Es un tema muy importante este para pensar. Sobre todo los que desde afuera critican sin parar, estos haters sin moral ni verguenza, que no entienden que si logramos eliminar el odio, tumbamos el bloque y si tumbamos el bloqueo el pueblo estará mejor.

    La política contra cuba que lleva el gobierno norteamericano se "justifica" en la existencia de una gran opocisión a la revolución. Si se ven 10 personas que se pasan todo el día criticando y haciendo videos en las redes para crear o confundir a otros, parecería una gran opocisión. Lejos de ayudar perjudican la normalizacion de relaciones, pues apuntalan más el bloqueo y la política contra cuba. Todos los países tienen problemas que criticar, principalmente estados unidos.. Y el bloque está mal, muy mal, y estos haters no lo critican, hay que ser responsable para pretender ser alguien que dice ayudar al pueblo cubano. El bloqueo merece critica constante, si eres justo e inteligente sabrás el daño que ha causado y causa, el bloque es la raíz de los problemas en Cuba.

    Todos los que siguen o apoyan publicaciones de estos haters que crítica a cuba sin parar, deben entender una cosa: ESTÁN DÁNDOLE LIKE AL BLOQUE, a la prohibición de los viajes, etc.

    La ayuda más grande que se le puede hacer al pueblo de Cuba desde allá, es dedicar esas energías a LA RECONCILIACIÓN. Ese es el caballo ganador. Ya casi con Obama se logró y se noto la mejora para el pueblo. Algo debemos hacer para que el amor gane. Ignorarlo no nos lleva a ningún lugar. Debemos DAR RESPUESTA a cada una de las mentiras y juicios sin juicio, con las mismas herramientas, vídeos, redes sociales, pues en las redes de hoy todo se difunde, y lo que no se responde queda como "verdad".

  • Alabao! dijo:

    ¡Cuba va!
    Si por Cuba!

  • Cubaneo dijo:

    Sr estudiando las palabras de pompeo y la política de trump sr llevamos 61 años de política cochina yanqui contra una pequeña isla sin recurso que como no han podido lograr que sus gobernantes o su pueblo hagan lo q ellos quieren llevan una política de axiciar a ese país pero lo malo de esto es q al q afician es al pueblo cuando ellos dicen q su política es destruir al gobierno sr llevan 61 años de violación de derechos humano de hacer sufrir a un pueblo y tratar de a los débiles a los el dinero los pendiente traten de hacer daño al pais cuando eso hace daño al pueblo estamos seguro que si esa política de embargo bloque sanciones por el univo motivo de no hacertar ser Colonia de nadie y de ser lo que somos cubsno que vivimos y somos dueñode nuestro país y hablamos y decimos y opinamos y apoyamos a quien nos de la gana somos libre no tenemos amo sin esas políticas cochina voladora de los derechos humano y política cobarde cuba estuviera desarrollada a eso tienen miedo que cuba sigaciendo ejemplo para el mundo a eso temen como les pado en Vietnam q siendo un país pequeño losdetruyo y humilló a los q decían súper hombres y ahora vemos un Vietnam q pese a ser destruido por hoy sd levanta heroica de las ruinas que ocasionaron la cobarde intrumicion en los derechos del pueblo de vietnam sr vietnam sufrió bloques pero supe destruir a gloria y cuba lleva 61 años destruyendo y haciendo fracasar la pomitica yanqui y ahora vemos a un pompeo tratando de engañar al mundo sr llevsn desde que Tom y pompeo y los payasos del circo yanqui tomaron la presidencia 3 años que vidas las medidas y agresiones contra venezuela y cuba han fracasado bochornosa mente han limitado a un pueblo de medicina muchos mueren por falta de mejor asistencia médica con menos alimentos y miles de problema y pasando trsbajo por política asesina y será una derrota súper bochornosa la mayoría del mundo ya lo ve no estamos en los años 60 del ciclo pasado y el mundo gracias a la revolución cu ana ya conoce a los yanqui por eso en las naciones unida llevan 23 años botando contra su política cochina y voladora de los derechos humano solo un pais apoya a los yanqui uno que Ed igual que ellos y algún gobierno vendido y sr en el siglo pasado eran menos los países fudrtd hoy son muchos que los yanqui ya saben que ya no es lo mismo que antes viva cuba libre cada día somos más lo que nos damos cuenta que la razón está de parte de cuba por eso gritamos cuba si yanqui no

  • ale dijo:

    UNIDAD, es la palabra de orden ahora. Todo tenemos problemas pero la revolucion es el verdadero espacio en el cual los podemos arreglar. Yo quiero mi pais y amo la verdad, y la verdad es algo que ellos no conocen.

  • Nereyda Beatriz dijo:

    Esos, a los que se refiere el artículo, son los menos. Nosotros somos más. Nuestro héroe nacional, José Martí dijo; " Lo que un grupo anhela o ambiciona cae: perdura lo que quiere un pueblo". Y somos un pueblo culto que sabe lo que nos han legado generaciones enteras sobre la base del sacrificio, y que conoce ya desde el 59 lo que es la justicia social y la amplitud democrática de nuestro sistema.

  • Alexei R. dijo:

    Como dice francisco, hay que batallar con inteligencia. Debemos hacer todo lo que está en nuestras manos para ganar, todo lo que nos permita vencer. No podemos ponernos frenos nosotros mismos.

  • Sonia Ortiz Amaró dijo:

    Comprender los retos y desafíos que enfrentamos los cubanos hoy significa estar en línea con nuestro Fidel cuando dijo "Revolución es sentido del momento histórico".

  • Ibrahim dijo:

    AL CAPITALISMO SALVAJE AL Q NOS QUIEREN ARRASTRAR LAS FIERAS DE ESE ZOOLÓGICO DONDE NO HAY PALOMAS NO ES OTRO QUE EL QUE SE VIVE EN HONDURAS, COLOMBIA, EL SALVADOR , GUATEMALA Y MUCHOS OTROS PAISES LATINOAMERICANOS CARGADOS DE VIOLENCIA ,TRAFICO Y CONSUMO DE DROGAS DESIGUALDADES Y DIFERENCIAS CRECIENTES ENTRE RICOS Y POBRES, IMPUNIDAD E INSEGURIDAD TOTAL AL QUE ES PREFERIBLE DESAPARECER DE LA TIERRA Q REGRESAR A ÉL NO POR GUSTO LA PRIORIDAD NUMERO UNO HOY DE NUESTRO GOBIERNO Y PARTIDO ES EL TRABAJO POLITICO IDEOLOGICO EN LOS JÓVENES TAREA Q ESTAMOS OBLIGADOS A CUMPLIR CON SERIEDAD, RESPONSABILIDAD Y DISCIPLINA PARA LOGRAR RESULTADOS POSITIVOS.

  • Andrey dijo:

    Gracias mil veces por el artículo, es bello la manera en que lo hace Miguel, trata un tema tan miserable, tan bajo, la de seres humanos sin ética ni moral alguna que venden a su patria por unas cuantas monedas, que se alistan en el ejército mercenario de la mayor superpotencia militar y económica que jamás ha existido en la historia mundial para intentar destruir la Revolución socialista que ha pesar de sus manchas brilla en el firmamento americano y mundial como isla de la libertad (la verdadera, no la libertad de propaganda capitalista que solo sirve para invisibilizar las injusticias y las desigualdades).... De esta manera se hace también revolución, se defiende con bellas palabras nuestra historia y se pone al descubierto el verdadero rostro del enemigo de Cuba.

  • Frank Fernandez dijo:

    Excelente, todo lo que se quiera agregar dicho está, lo compartiré en Facebook y Twitter. Gracias por la elocuencia.

  • Catalina dijo:

    Sin dudas echar pie en tierra y defender lo nuestro a toda costa.No es el edén lo que vendría si claudicamos y no defendemos con uñas y dientes lo alcanzado.
    Otros que tienen más carecen de lo alcanzado por nosotros, para ellos una quimera:enseñanza gratuita y medicina, etc etc.Muy rico el país que nos bloquea y muchos sin cobertura médica .......
    Entonces defendamos lo alcanzado los buenos cubanos de aquí y de donde quiera que estén.
    Los rapiñas y carroñeros sigan sufriendo.

  • Olga Lidia dijo:

    Bla, bla,bla,bla,bla,bla....

    • Carlota dijo:

      La Habana 24 de Enero 2020
      Senora Olga Lidia pudiese usted decirnos que nos quiso decir con su comentario –blablabla pues que nosotros sepamos, lo senalado por usted tiene miles de interpretaciones en este contexto en que estamos debatiendo ideas.
      Sin ofender o crear roces de tipo alguno, mi interpretacion es que usted no tiene argumento alguno para comentar este articulo y a los foristas que como yo damos nuestra humilde y firme opinion sobre articulo en cuestion.
      Su opinion para mi es importante por lo que le ruego la emita para poder conversar con usted sobre la misma, gracias y tenga una buena noche.

    • ARL dijo:

      Olga, dice el artículo ¨Algunos llevan corazón de ratas¨ no sería con UD?

    • Archi dijo:

      Ollga Lidia, Leete el Manual Para Destruir a los Países Comunistas. Tiene un capítulo titulado: :Destruir la identidad de cada ciudadano!, allí aconsejan inculcarles el odio a la palabra ·"Comunista". No hablan de la conducta comunista, ni de las ideas comunistas, pues eso sería contraproducente, Es a la palabra. Ya, cuando logran que tu odies la palabra, por ese filtro tu lo pasas todo, y cuando escuchas algunas verdades como las incluidas en el artículo, dices: blas bla bla.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Cruz Suárez

Miguel Cruz Suárez

Vea también