Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuestión de principios

| 31

Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988. Archivo de Cubadebate

Tanques pensantes en Estados Unidos e investigadores cubanos coinciden en algo: la política de más sanciones y la extensión del bloqueo no cambiará el rumbo socialista de Cuba. En el caso de la Isla, el castigo produce el exacto contrario de la debilidad. Ha sido así por más de 60 años y nada indica que cambiará, solo porque Donald Trump quiera ganar la Florida en el 2020 y contentar a la derecha cubanoamericana levantándole el puño al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La reanudación por parte de la administración Trump de la presunción hegemónica que contempla castigos y políticas hostiles, no cambiará la política cubana. Por el contrario, polarizará nuevamente las relaciones exteriores con otros países, tanto dentro como fuera del hemisferio occidental, al tiempo que afectará negativamente los empleos tanto en los Estados Unidos como en Cuba”, concluye un estudio que acaba de publicar el abogado estadounidense Bruce Zagaris para el Center for Freedom and Prosperity, donde aborda el uso excesivo de sanciones del gobierno de Estados Unidos y cómo producen consecuencias no deseadas.

Uno de los analistas mejor informados sobre las relaciones entre los dos países, el cubano Jesús Arboleya, reconoce que sucesivas administraciones en la Casa Blanca no han logrado que la Revolución cubana ceda o traicione sus principios, y no lo hará ahora frente a la decisión de Washington de condicionar la relación de Cuba con Venezuela.

“A pesar del despliegue de fuerzas llevado a cabo –afirma Arboleya–, ni el poder inteligente de Obama ni el ‘contrainteligente’ de Trump han logrado el propósito de alterar la alianza de Cuba con Venezuela y, mucho menos, derrotar a sus respectivos procesos revolucionarios. Esto pone en duda la real capacidad de Estados Unidos para hacerlo.”

Añadiría una razón adicional al juicio de Arboleya. Ya el gobierno de Estados Unidos ha pasado por situaciones parecidas de chantaje y condicionamientos a la Isla, y fracasó soberanamente. Por ejemplo, la administración de Gerald Ford puso fin a las conversaciones clandestinas con los enviados de Fidel Castro para normalizar las relaciones, cuando se conoció que tropas cubanas enfrentaban a los racistas sudafricanos, entonces aliados de Estados Unidos.

Nelson Mandela recordaría que se enteró de la victoria cubana en Angola mientras estaba encarcelado en Robben Island: “Me encontraba en prisión cuando por primera vez escuché de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola. … Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia africana no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de los nuestros.”

En 1980 también el gobierno demócrata de Jimmy Carter propuso levantar el bloqueo si Cuba retiraba sus combatientes de Angola, como ha documentado el investigador de la Universidad Johns Hopkins, Piero Gleijeses. Cuba no cedió y la historia premió el sacrificio de cientos de miles de soldados cubanos que regresaron victoriosos y sin más recompensa que los restos de sus compañeros caídos en combate.

La presencia de las tropas cubanas en África no solo garantizó la independencia de Angola y Namibia, sino que, en palabras de Mandela, “destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco y sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica… La batalla librada por los cubanos en Cuito Cuanavale (Angola) marcó el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid.”

Desde hace décadas el día a día arranca en el Caribe con una premisa: Cuba sigue decidida a no cambiar de sistema, no por tozudez, sino porque esta osadía ha sido y sigue siendo el motor que hace viable la existencia de la nación frente a la obsesiva hostilidad del poderoso vecino del Norte. Se introducen modificaciones, como las que se hicieron recientemente en la Constitución, pero son aquellas que quieren darse libremente las cubanas y los cubanos, en el ejercicio de su cultura, sus intereses, sus sueños, sus proyectos y su soberanía.

Para el ciudadano común el bloqueo significa que puedes pasarte una hora y media en una fila para comprar detergente o para subirte al transporte público, pero el socialismo garantiza el derecho a recibir gratis una educación y un trasplante de órgano que solo un millonario podría pagar en cualquier otro lugar del mundo. La vida cotidiana en la Isla pone en evidencia que es difícil salirse del molde capitalista, que es duro poner en marcha un sistema nuevo cuando se está a 90 millas de la costa de Estados Unidos. “No nos perdonan que este país ha intentado construir un ideal, que puede ser el que no quiere el gobierno de los Estados Unidos, pero es nuestro ideal”, dijo esta semana el presidente Díaz-Canel en diálogo con la prensa extranjera acreditada en Cuba durante un recorrido por el Oriente insular.

Cuando hacía la cola este miércoles para comprar el detergente en una tiendecita frente al Puerto de La Habana, me llamó la atención una mujer que se mantenía muy erguida mientras cargaba una mochila abultada, con cosas que había comprado en algún otro lugar. En la hora y media de espera, jamás apoyó su equipaje en el suelo, como si fuera una cuestión de principios. Terminé preguntándole por qué. La respuesta fue brutalmente simple y viene al caso: “No sueltas lo que posees si tienes fuerzas para sostenerlo.”

Ilustración: Aldo Cruces/ Dominio Cuba

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pguerra dijo:

    Excelente articulo , nos llama seguir luchando a pesar de........ pero así somos los cubanos firme en nuestro principios , y ejemplo para el mundo.

  • El Hurón dijo:

    Debe estar claro hasta en el Congreso norteamericano que la política hostil en contra de Cuba no va a tener el resultado que un pequeño grupo de recalcitrantes de la Florida que al parecer tienen suficiente poder para influir hasta en el presidente, y han mantenido e intensificado con el mandato del Trumpeta. Eso seguirá, porque de ello viven ese grupúsculo, son 20 millones para repartir.

  • olivares dijo:

    Rosa, ni el poder suave, ni el poder duro, ni el poder inteligente y ni el poder estúpido de este último energúmeno que dirige la casa blanca podrán nunca destruir nuestra revolución, porque esta nació de las ansias de un pueblo por ser libre e independiente. Como mismo usted dice, mientras más su tozudez los mantiene empecinados en destruirnos, más nosotros nos empecinamos en ser lo que nos enseñó Martí y Fidel, libres, soberanos, internacionalistas, defensores a ultranza de los movimientos de izquierda. Hace muchos años aprendimos a reírnos de nuestros problemas, de los pisotones en la guagua, del pan duro, de la demora de la guagua, etc, etc, pero hemos mantenido siempre la dignidad y nunca bajaremos la frente ante las presiones de nadie. Así somos felices. “Viva Cuba Libre”

  • HDSalazar dijo:

    Excelente articulo, en los años 80 cuando estudiaba en la antigua URSS (Republica de Uzbekistan) le comente a un viejo comunista que a mi modo de ver lascosas en Cuba llegar a construir el COMUNISMO primero que los Rusos y me dijo que yo estaba LOCO, al cabo del tiempo estoy mas que convencido que no llegaremos al comunismo, pero no hace falta. Si logramos PENSAR COMO PAIS como nos lo esta pidiendo nuestro Presidente y perfeccionamos nuestro Socialismo quees IRREVOCABLE, los imperialistas jamas se apoderaran de esta ISLA BELLA.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Unidad, unidad y unidad junto a un pensamiento y acción imperialista y siempre venceremos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Excelente esa última oración de una simple cubana.Una vez más,¡gracias Rosa Miriam!

  • El combatiente dijo:

    COINCIDO CON EL ARTICULO QUIEN TRAICIONA SUS PRINCIPIOS LO PAGA BIEN CARO Y HASTA LOS NORTEAMERICANOS CASTIGAN A LOS TRAIDORES, EL PUEBLO CUBANO SIEMPRE HA SABIDO SOBREPONERSE A LAS DIFICULTADES Y ES MEJOR VIVIR CON HONRA QUE SER SUMISO , MIREN PUERTO RICO Y LOS PUEBLOS DE OTROS PAISES QUE SUS DIRIGENTES ACEPTAN LAS CONDICIONES DEL IMPERIO, NO CLAUDICAREMOS Y VENCEREMOS.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Muy de acuerdo con usted. Quiero mencionar que, en el gobierno de Obama comprendieron, o lograron llevar a la práctica que "estar congraciados" con nosotros, les conviene mucho más a ellos. Lo que pasa es que Trump es un imbécil de alcurnia mayor.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • aliesky dijo:

    Solo me queda decir: Soy Cuba, Soy continuidad, sin mucha consignas, Soy revolucionario y esta nación no la derrocará nadie.
    Viva Cuba libre.

  • Eduardo González S. dijo:

    Al referirse al regreso de nuestros combatientes de Angola, el Indio Naborí dejó para la posteridad un soneto cuyas últimas líneas rezan: "...Ninguno fue por oro/fueron por un mandato de raíces/y vuelven como el sol, sin más tesoro/que sus medallas y sus cicatrices.

  • Catalejo dijo:

    Tal parece que los vecinos del norte no conocen nada sobre la Hisotria de Cuba, son 60 años de resistencia y victoria, y no ceden a sus politicas arrogantes, genocidas contra todo un pueblo que está dispuesto a morir y a vencer por defender sus conquistas que le ha dado la Revolución que hoy defendemos. La revolución que inició Cespedes dando la libertad a sus esclavos y terminó Fidel cumpliendo el sueño de Martí. Algún día entenderán que a la fuerza no nos entendemos somo vecinos con nuestra gran diferencia pero podemos vivir con respesto como se vivió en los últimos años de la administración de Obama. El periodo especial nos hizo crecer y apegarnos más a nuestra Revolución y gritar como lo hizo en su momento el Comandante Almeida, "Aquí señores imperialista no se rinde nadie".

  • rebelde dijo:

    No es un problema de tozudez, es amor propio, es dignidad, es orgullo nacional, conceptos que no existen en muchos países y se ve con claridad en nuestro continente.
    Al cubano común le irrita y disgusta que hasta un amigo se atreva a cuestionar el lugar donde están los muebles en la casa. Puede que, si el amigo que nos visita es una amistad del esposo, le aceptemos la propuesta de cambiar el televisor o el sofá de lugar. Pero cuando el amigo se marcha, la esposa le dirá al esposo: ¿Y quién se ha pensado tu amigo que es? Los muebles se quedan como están porque a nosotros nos gustan así.
    Eso demuestra que llevamos en sangre la rebeldía de que nadie nos imponga su parecer, que nos diga cómo debemos vivir, qué sistema político, económico o social adoptar. Esa forma de ser no la dominan aquellos que han venido proponiendonos cambios, incluso amigos mareados que creen que con eso nos ayudan.
    Lo que hemos hecho en estos años y haremos es por nuestra soberana decisión. Nada ni nadie, por ningún medio nos hará cambiar. Somos cubanos 100%, con aciertos y errores como todos los seres humanos del planeta, pero amamos mucho la libertad, detestamos la intromisión en nuestros asuntos internos, los problemas que tenemos los solucionaremos nosotros mismos con nuestros propios esfuerzos. !Viva Cuba Libre!

  • Lester Gonzalez dijo:

    100 por ciento orgulloso de ser cubano. No se xq, pero esta isla suena en el mundo entero, xq vamos con la verdad, con los brazos y hasta con el corazón abierto.

  • O. Joel dijo:

    No se dan cuenta que nos hacen más fuertes y más unidos, y que cada cubano, incluso muchos de los que en eeuu viven, odian esa política hacia nuestro país.

  • LGC dijo:

    Excelente articulo y oportuna reflexión delante de un ciclón de medidas restrictivas que el Se Trump y sus títeres han pretendido imponer a la Isla y el aguerrido pueblo cubano...
    Es ridículo como um presidente americano después de ser antecedido por otros 11 en ese intento aun mantiene esa retorica imbécil que Cuba no aceptará jamás ni se doblegará, es cuestión de principios y compromisos de nuestras múltiples generaciones de hombres y mujeres para con la Patria de la Libertad, la Patria Madre de muchos cubanos que la historia los ha registrado por su Heroísmo, su altruismo y pos su capacidad de resistencia admirada por el Mundo..
    Hasta hoy, no conozco un cubano o cubana que acepte bajar su cabeza, doblar sus piernas y pedir perdón...!!!; quienes lo han hecho no aprendieron nada de su historia, sus tradiciones y su idiosincrasia...
    SOMOS CUBA PARA EL MUNDO....

  • Landyy dijo:

    Es un artículo muy coherente con la realidad vivida por nuestro pueblo durante 152 años de revolución q es una sola desde cespedes hasta nuestros días. Soy uno de los tantos q logro regresas solo con mis medallas y mis si actrices. Fui a la república de Angola con solo 21 años. Que gran escuela para la vida. Los q hacen concepciones de principio en la
    vida, esta se los cobra, la traición es algo q no está escrito en nuestros corazones, para la inmensa mayoría de los cubanos. Los q han claudicado a la
    corta o la larga pagan un alto precio. Sólo creo q con tantas cosas q hemos vivido durante tantos años de revolución debemos darnos la oportunidad entre nosotros de crear un mejor país. Ser un tilin mejores y luchar por el bienestar del cubano. La historia lo recogerá como algo bonito. Talento tenemos de sobra, solo falta q asumamos q no se puede permitir q pasen generaciones y sigamos pensando en el bloqueo de los gringo y no busquemos soluciones a nuestros problemas juntos, es imposible q todos tengamos las mismas ideas, pero solo pensemos q si los gringos se apoderan de nuestra querida isla , no tendrán concepciones con nadie, ya q vendrían solo por sus propios intereses.

  • María dijo:

    “No sueltas lo que posees si tienes fuerzas para sostenerlo.”
    Sencillamente genial. Gracias Rosa Miriam.

  • rcp dijo:

    Esa expresión me hace reflexionar que en el aparente ciudadano más sencillo, se refleja el más elevado concepto de libertad, dignidad y firmeza de este pueblo, que todas las administraciones usa han ignorado, sin percatarse que elevan e inmortalizan el valor humano y ejemplo internacional de lo que ha formado esta revolución en amor a su patria, su historia y seguidores de los hijos e hijas más ilustres. SOMOS CONTINUIDAD

  • Soñador dijo:

    Lo que pretende EE.UU. no lo lograrán, nia las buenas, ni a las malas. Porque aquí sobran c......, convicciones y corazón.

  • Yo dijo:

    Es una lastima que quien sufra las consecuencias de la hostilidad de esta mafia antisocialista , sea sin más, el cubano de andar a pie, ese que luchó junto a Fidel y en su mayoría sigue luchando por salir a flote con lo poco que tiene, ojala algún día, nuestro pueblo sin dejar de luchar, tenga el merecido descanso que desde la llegada de colon hasta la fecha amerita.

  • Catalina dijo:

    Excelente artículo de Rosa M. y ni que hablar de los comentarios de los colegas, me han emocionado mucho, muchísimo.
    No es posible olvidar los que han dado su vida por nuestra patria, la entrega de nuestro Comandante .
    Hemos de superar los obstáculos pero escogimos éste camino de dignidad, independencia y no de pelele y peón del imperio.
    Miremos a Pto Rico,Guatemala, Honduras, Colombia, ahora Bolivia etc etc.Que verguenza sus presidentes lacayos y lamebotas del imperio y viven a miles de kilómetros de distancia de lo alcanzado por Cuba a pesar de estar bloqueados por la potencia que se dice más desarrollada del mundo.
    Pobres pero dignos, patriotas, corajudos,alegres, optimistas ........Ellos se lo pierden

    • Guillermo dijo:

      Los ilusos que se miren en el espejo de países como Puerto Rico con su destrucción total, Honduras y Guatemala con sus bandas de migrantes huyendo del hambre, la desesperación y la violencia, Colombia donde se paga con la vida aquel que se Le ocurra convertirse en 7n líder social, Argentina hiper endeudada por generaciones y se suma Chile que se Le cayó la máscara de ser la vitrina del neoliberalismo y donde se les sacan los ojos a los que se atreven a protestar. Ese es el resultado que deja el gigante del norte por donde quiera que pisa, solo caos y destrucción. No nos dejamos engañar ni con cantos de sirena ni con las amenazas de un loco.

  • Anibal Bestard dijo:

    Leo frecuentemente artículos excepcionalmente buenos en Cubadebate, emocionan, aclaran y levantan el ánimo y la capacidad de lucha. Deberían tener mayor divulgación en otros medios y adaptandose al lenguaje específico de las redes sociales. Muy buenos periodistas.

  • Anibal Bestard dijo:

    Leo frecuentemente artículos excepcionalmente buenos en Cubadebate, emocionan, aclaran y levantan el ánimo y la capacidad de lucha. Deberían tener mayor divulgación en otros medios y adaptarse al lenguaje específico de las redes sociales. Muy buenos periodistas.

  • Héctor Manuel Salermo de la Cruz. dijo:

    Estoy más que orgulloso de las dos misiones internacionalistas que cumplí en la RPA y si tuviera que volver, volvería.

  • sandro dijo:

    Coincido con cada letra del artículo, quien ame a Cuba la sostiene con los hombros, el pensamiento y el corazón.

  • abel dijo:

    No sueltes lo que posees...eso mismo deben pensar los capitalistas...como soltar lo que han logrado por un sistema social que aun no ha probado nada. Toda la modernidad cientifica, tecnologica se la debemos al capitalismo...empezar por un socialismo de 0 es como empezar a fabricar la bombilla.

  • NMP dijo:

    Excelente!!!!

  • lolo dijo:

    Todo eso esta bien, pero ademas de eso, debe buscarse una estrategia como lo hizo Viet Nang que ha sido el pueblo mas sufrido por el imperialismo yanqui y después de una guerra atroz es un ejemplo de desarrollo a seguir, siguen siendo socialistas, con un solo partido, pero y su pueblo se hace cada vez mas prospero y viven cada día mejor. Hay que preguntarles la receta.

  • ILEANA dijo:

    Excelente artículo , los comentarios al mismo denotan nuestra PASIÓN por esta CUBA BELLA que no se RINDE y al colega ABEL que expresa que nuestro SOCIALISMO no ha probado nada y es el CAPITALISMO el que ha desarrollado la tecnología y posee la modernidad científica OK como la ha hecho explotando a todos y apropiándose de lo que no es suyo, además si considero que nuestro SOCIALISMO con todas las dificultades y penurias si ha probado mucho solo un ejemplo QUE NO HAY NADA MÁS IMPORTANTE QUE UN NIÑO,y pudiéramos poner otros tantos. la cuestión es avanzar y resolver nuestros problemas a pesar del BLOQUEO y para ello la UNIDAD es lo esencial. VAMOS POR MÁS

  • Yarisneli Carmenate Tamayo dijo:

    Nada me hace mas feliz y orgullosa. Que ser cubana en estos tiempos de crisis ,donde la solidaridad desborda cada rincón de la,isla.Gracias Fidel por tu sabiduría y enseñanza,gracias al pueblo por aprender a compartir lo q tenemos venceremos esta guerra contra el covid 19 y seguiremos ayudando a todo el q lo NECESITE:PATRIA O MUERTE

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también