Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: “Vamos a seguir buscando las respuestas en el pueblo”

| 24 |

“Estoy convencido de que la sabiduría que hay en el pueblo cubano también nos va a aportar muchísimo para todo lo que tendremos que enfrentar en lo adelante”, dijo Díaz-Canel a la prensa extranjera. Foto: Estudios Revolución.

En el pueblo cubano ha estado siempre el camino, las mejores respuestas, por él y para él se trabaja con esmero también en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, al cual llegó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la jornada nocturna de este jueves, como parte de la segunda visita gubernamental que aquí se realiza.

“Qué bien que estén reanimando la institución para continuar elevando la calidad de los servicios al pueblo”, comentó el mandatario cubano a directivos y trabajadores del centro de salud –inaugurado por el Comandante en Jefe en 1980–, que atiende a una población de más de 400 000 personas.

Según explicó el director del centro hospitalario, doctor Henry López Jiménez, la institución dispone de 28 especialidades médicas –13 de ellas quirúrgicas- y allí laboran más de 3 000 trabajadores, muchos de los cuales imparten, además, docencia de pregrado y posgrado.

Acompañado por los principales dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia, el jefe de Estado recorrió varias salas del Guevara, dialogó con pacientes y familiares, e intercambió con sus profesionales. “¿Les atienden bien?”, fue una pregunta constante que hizo Díaz-Canel en salas y pasillos. Las respuestas satisfactorias de sus interlocutores hablan de cuanto afán se pone aquí para día a día seguir salvando vidas.

El presidente cubano conoció que en el hospital provincial de Las Tunas se ofrece atención en 28 especialidades médicas –13 de ellas quirúrgicas. En el 2019, se realizaron 1 944 operaciones de mínimo acceso y unas 4 500 de cataratas. Foto: Estudios Revolución.

Sobre el funcionamiento de la institución, fundamentalmente las especialidades  médicas, el mandatario supo que en el 2019 se realizaron 1 944 operaciones de mínimo acceso y unas 4 500 de cataratas. La especialidad más compleja es la nefrología.

Tras concluir el recorrido, Díaz-Canel firmó el libro de visitantes de la institución, justo en la misma mesa y silla donde lo hizo Fidel casi cuatro décadas atrás. “En estos años, el centro ha escrito su historia de aporte a la salud del pueblo tunero y ha sido fiel al legado fundacional del mismo”, escribió.

“Hoy –continuó– hemos apreciado toda la voluntad que existe para reanimar la institución y elevar la calidad de los servicios de salud. Continúen ese digno empeño”.

El mandatario recorrió el hospital, dialogó con pacientes y familiares e intercambió con los profesionales. “¿Les atienden bien?”, fue una pregunta constante que hizo en salas y pasillos. Foto: Estudios Revolución.

Prioridades y voluntad de un país

Como ya es habitual en este tipo de visitas a las provincias, la agenda del mandatario cubano incluyó luego un recorrido por centros de interés recreativo en la ciudad de Las Tunas. Sin protocolos, saludó a las personas y se interesó por conocer sobre la calidad y variedad de los servicios que se ofertan en espacios como el complejo gastronómico La Parrillada.

Precisamente en las inmediaciones de la emblemática Plaza Cultural, conocida como el Tanque de Buena Vista, el jefe de Estado dialogó con un equipo de periodistas de medios internacionales de comunicación.

El mandatario cubano también recorrió centros recreativos en la ciudad de Las Tunas. Foto: Estudios Revolución.

A representantes de la agencia norteamericana Associated Press (AP), la televisora Rusia Today y la cadena multinacional Telesur, respondió interrogantes relativas a la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, el actual escenario que vive nuestro país y la defensa de conquistas sociales a pesar de las dificultades económicas.

Ante el interés de la representante de AP por conocer “qué puede hacer Cuba además de resistir” ante el incremento de las sanciones del Gobierno norteamericano en las últimas semanas, Díaz-Canel aseguró que “siempre las respuestas de Cuba, y en particular de los años de Revolución resistiendo y luchando, han sido respuestas emancipadoras para resolver nuestros problemas internos, para resolver nuestros problemas sociales; respuestas emancipadoras también para, en medio de todas las dificultades y contrastes, poder avanzar en el desarrollo económico que haría más próspera la obra social de la Revolución”.

Y para enfrentar esas situaciones –añadió– nosotros partimos primero “de un diálogo honesto con la población”. Evocó entonces cuando en el pasado mes de septiembre “se empezó a complicar la situación del combustible” y el Consejo de Ministros en pleno salió “a explicar al pueblo cubano lo que iba a pasar, lo que íbamos a vivir”.

Entonces –dijo- explicamos “las cosas que íbamos a hacer, pero ante todo le pedimos al pueblo cubano que fuera solidario, que entendiera, que cooperara, que ayudara, y esa situación en aquel momento la sobrepasamos y llegamos a un fin de año en medio de todas estas presiones, en el que predominaron la felicidad y también el reconocimiento entre todos de lo que logramos en tan difíciles circunstancias”.

“Y así vamos a seguir trabajando”, afirmó. “Vamos a seguir buscando las respuestas en el pueblo, vamos a seguir aplicando la experiencia revolucionaria acumulada y vamos a seguir siendo coherentes con esa historia de resistencia, lucha y emancipación”.

El presidente cubano explicó que, justamente en medio de las actuales presiones y agresiones, se ha iniciado el año 2020 con un proceso de discusión en los colectivos obreros sobre “todas las problemáticas del Plan de la Economía”.

Estamos pidiendo que los colectivos de trabajadores “que van a defender ese plan nos digan también cuál es su perspectiva de cómo podemos ahorrar más, de cómo podemos ser más eficientes, de cómo podemos enfrentar las situaciones”, destacó.

“Estoy convencido de que la sabiduría que hay en el pueblo cubano también nos va a aportar muchísimo para todo lo que tendremos que enfrentar en lo adelante”.

Expresó total certeza de que “en ese debate con el pueblo, hablándole claro, argumentando las situaciones”, vamos a tener también un arsenal de respuestas para enfrentar las amenazas. El pueblo cubano –subrayó- tiene una dignidad y una moral, “60 años de obra emancipadora no se echan en una papelera de reciclaje”.

Sobre chantajes y presiones para que claudiquemos a nuestros principios o abandonemos la amistad con un pueblo a cambio de que se nos “abran las puertas”, Díaz-Canel aseguró que “nosotros no queremos puertas abiertas porque vayamos a mendigar; queremos puertas abiertas porque realmente haya un diálogo serio, respetuoso y entre iguales. Estamos dispuestos a resistir y aquí hay pueblo para eso”.

En torno a un asunto estrechamente vinculado con las sanciones que impone el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba y sus efectos reales en el territorio nacional, el corresponsal de Rusia Today indagó sobre la manera en que se van a mantener los numerosos logros sociales conquistados por la Revolución cubana: ¿Hay alguna estrategia, o también van a ser afectados por esas medidas?

“Se afectan, y de hecho hoy están afectados, lo que pasa es que también la gente tiene una respuesta interna”, respondió el presidente cubano.

Acto seguido comentó sobre la recién concluida visita al hospital provincial que, “en medio de esta situación, se ha ido reanimando y mejorado la calidad de los servicios”. Allí han tenido que enfrentar “falta de medicamentos, de material gastable y, sin embargo, no tienen lista de espera en operaciones y sobrecumplieron la planificación de operaciones el pasado año”.

Particularmente sobre la especialidad de ortopedia, que hoy en Cuba es común que tenga mucha exigencia por la situación demográfica y el envejecimiento de la población, señaló que en estos momentos tampoco tienen operaciones de cadera en lista de espera en Las Tunas. “¿Eso cómo lo logran?: con un esfuerzo tremendo; también con sabiduría y con talento es que se ha formado una cultura de la resistencia”.

Pero todo tiene que ver también con prioridades, y en nuestro país “las conquistas sociales están priorizadas”, enfatizó el presidente. Por eso –agregó–, en “la medida en que nosotros seamos más fuertes en lo económico, esas conquistas sociales serán menos vulnerables, serán más apoyadas por la economía y podremos incluso llegar a un mayor desarrollo de ellas”.

“Eso está en la política, eso está en el pensamiento, eso está en la voluntad, eso está en los sentimientos, porque ya esas cosas se han arraigado en la dirección, pero también en la gente que protagoniza estos procesos en los principales escenarios”, añadió.

De cómo hacemos las cosas hablan por sí solos nuestros resultados, apuntó. El solo hecho de que, con la economía de un pequeño país pobre, sometida a la peor agresión de guerra, de genocidio y del bloqueo más brutal en la historia de la humanidad, hemos sido capaces de mantener conquistas sociales como las que tiene Cuba, aunque no logremos otros crecimientos, habla de cómo y por qué hacemos las cosas en esta isla del Caribe.

Todo ello tiene mucho que ver entonces con voluntad, con prioridades, con lo que hemos aprendido sobre cómo ser más eficientes en materia de justicia social y de programas sociales a pesar de las limitaciones, apuntó.

En otro momento, comentó a la periodista de Telesur que dicho medio de comunicación ofrece una “visión emancipadora y enaltecedora, que ha hecho un trabajo de información, de comunicación social loable en América Latina; por eso se le respeta, por eso en un país como Cuba, donde el pueblo tiene cultura política, el pueblo acude a Telesur y lo toma como referente en las noticias”.

Ante los recientes ataques contra la cadena multinacional, consideró como “perverso, provocador y deshonesto” estar agrediendo a un medio y lanzar calumnias infundadas sobre él.

Por eso –aseguró– salí a defender a Telesur una vez que comenzaron las primeras amenazas, “porque nuestro norte es el Sur, y es la amistad, la solidaridad, el espacio común que podemos crear de integración en toda América Latina y el Caribe y, por supuesto, con el mundo”.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • moraima dijo:

    Como siempre nuestro Presidente en la estrategía de trabajo en unión con el pueblo ha sido directo y preciso.Una vez más la prioridad es ser eficientes y ahorrativos ante las adversas situaciones.No nos atemorizan las presiones.

  • Bran dijo:

    Miguel Díaz-Canel me gustó mucho verlo hay tan cerca de pueblo es de admirar el tiempo que dedica a escuchar a todos en medio de las calles y de ahí poder sacar conclusiones de la VERDAD - Eso lo hacen los verdaderos presidentes, los respetados FELICIDADES- siempre dando seguimiento a lo que se hace y queda por hacer, llegue siempre a los barrios más humildes eso será bueno también.
    PENSAR COMO PAIS PERO UNIDOS. MUCHOS AÑOS HAN PASADO Y EL PUEBLO CUBANO SIGUE ESPERANDO ESTAR Y SER MEJOR.

  • Dalberto dijo:

    Nuestro presidente en vinculo constante con la base, nos toca seguir su ejemplo. Es la forma de dirigir en estos tiempos complejos arrancando pedazos a los problemas todos los días...

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Felicidades Presidente , soy del Jamal , Baracoa ,Gtmo . Gracias por su andar junto al pueblo . Mientras lo veía recorrer Las Tunas , lo sentí muy cerca . i Ojalá viniera a mi barrio ! Los cubanos, cubanos de verdad los apoyaremos . Cuide de su salud .Le deseo éxitos en su desempeño i Feliz 2020 !

  • Tania Rodríguez Ruiz dijo:

    Inmenso placer tener al presidente Díaz- Canel en Las Tunas y que intercambie con la población, es el vínculo de todos los que de una forma u otra tienemos responsabilidades para con el pueblo, es un ejemplo a seguir.

  • Mariano dijo:

    Saben cuanto cuesta una operación quirurgica de cataratas en la "Tierra Prometida"?
    3 mil quinientos dólares por ojo y me quedo corto. Y si no me creen, consulten el internet.

    Y todavía hay muchos mal agradecidos que se quejan por trivialidades en los hospitales pero cuando la cosa es seria van consultarse inmediatamente con el médico socialista, quien no les pregunta cuanto tienes en el bolsillo ni por la tarjeta del seguro médico.
    Aun recuerdo a los niños barrigones de la Cuba de ayer, llenos de parasitos, que pululaban por los campos y a la gente andrajosa que pedia limosnas para poder comprar una medicina o pagar una consulta con el médico, si es que habia alguno por los alrededores.

    Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

    • Carlos Manuel dijo:

      Si bien es cierto que la salud pública.en los Estados Unidos se.mueve a base de dinero eso no disminuye los enormes problemas que tenemos en la nuestra.Que no son para nada "trivialidades" y que esconderlos y quitarles importancia no los va a solucionar.

      Olvídese usted de los."americanos" y concentrese en que su país.mejore

  • ARL dijo:

    Al lado del hombre y mujer común se hace mucho bien, se ven sus problemas cuando se está al mismo nivel. Todavía falta muuuucho, pero es sin duda un buen comienzo, algo pocas veces visto.

  • Mario Juan dijo:

    A pesar de las múltiples dificultades por las que afrontamos provocadas por el recrudecimiento del bloqueo, seguiremos adelante junto al legado martiano y fidelista de nuestra revolución. Los tuneros agradecidos seguiremos a la vanguardia. #SomosCuba, #SomosContinuidad, #SomosAgradecidos.

  • Tania dijo:

    Usted orgulloso de su pueblo y nosotros orgullosos de Usted. Los cubanos nos merecemos estar bien y entre todos podemos lograrlo.

  • Liudmila dijo:

    Presidente siempre va a poder contar con nuestro Pueblo y esperar las mejores respuestas porque #Somos Continuidad!.

  • Alberto Castellanos dijo:

    Cada visita gubernamental a las provincias afianza la unidad de la dirección del pais con su pueblo. Nuestro presidente enseña desde su ejemplo una dinámica de trabajo que todos los cuadros y funcionarios cubanos deben aplicar. Los medios noticiosos han de ser siempre profundos investigadores de la realidad que nos acontece en lo local, regional y nacional A Cuba nadie la pondrá nunca de rodillas, somos rebeldes por naturaleza y revolucionarios y dignos por convicción. Hablemos cada dia de lo que nos produce el bloqueo con todos sus daños, también hablemos cada hora de nuestras insuficiecias por razones subjetivas, indisciplina, descontrol, desorganización, etc. Por qué se arrastran las mismas insuficiencias y problemas por años? Se indica "pensar diferente y buscar soluciones diferentes a problemas viejos", bien, eso esta bien, pero ha de abarcar e incluir a todos, fundamentalmente a los decisores.

  • ly dijo:

    Asi siguiendo el ejemplo del Comandante, junto al pueblo.

  • Landyy dijo:

    Como es posible q el presidente dedique horas de su escaso tiempo para estas visita y retroalimentarse de la opinión del pueblo en las calles y mandos municipales y provinciales no llegan a la base. En estas visita no todo se resuelve, pero es un alisiente para los más humildes q son la mayoría.

  • el tunero dijo:

    Compañero Presidente...
    Cuando pueda, lleguese a Puerto Padre (que tabien es parte de Las Tunas...por desgracia), a su Hospital en ruinas, a sus calles destruidas, sus hoteles apuntalados, a su museo inservible..pregunte cuantos miles de pesos de nuestro ingresos local se desvian a otros fines ajenos al pueblo puertopadrense . Indague porque nuestro gobierno local, con tanto entusiasmo e interes, tiene las manos atadas por no tener recursos para cumplir sus sueños, ni salir del ostracismo en que lleva mas de una decada nuestra ciudad... Ojala y Cubadebate haga llegar estas lineas a donde cumplan algun objetivo...un debate donde solo se diga lo bueno..NO ES DEBATE..ES MONOLOGO..y no lo sirve de NADA

  • Tabo dijo:

    Así se hace señor presidente

  • Juana lina dijo:

    Lo felicito presidente confío en ud y seguiremos su ejemplo. Ejemplo a imitar por otros directivos de bajo nivel. Pensamos como país. Exitos

  • Maylen diaz reina dijo:

    La grandeza, luz para los q la comtemplan, es horno encendido para quien la lleva, de cuyo fuego muere.
    Todas Las grandes ideas tienen su Nazareno.

  • Cubano88 dijo:

    Sr. Presidente Díaz - Canel en su última visita gubernamental a la provincia Las Tunas expresa: vamos a seguir buscando la solución a los problemas; se nos hace necesario una vez más que visite el Hospital Provincial Dr. Agosthino Neto de la prov de Guantánamo; pq a pesar de toda la situación económica a nivel nacional deja la instalación mucho que desear por el maltrato y deplorable atención médica a pacientes t población en general...

  • Yo mismo dijo:

    Presidente usted es el clon del COMANDANTE EN JEFE, que tanto temian los americanos, que sugiera,en la llamada epoca pos Castro, a la que ellos apostaban tanto, espero que se den cuenta de que la continuidad esta segurada bajo su guia.

    Me entristese tener que decirle que en el municipio de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, el sector de la salud esta bastante deprimido, pq a pesar de que se ha hecho un esfuerzo reparando y pintando el hospital de este municipio, existe una poblacion en los alrededores del mismo, que donde se incluye el Rpto de la base aerea, donde no existe un solo consultorio o puesto medico que le brinde servicios en horas de la noche, a los habitantes de esta comunidad, por lo que las personas que llevan tratamiento medico cada sierto periodo de tiempo, tales como aerosol, inyecciones u otros en los que se necesita la presencia de especialistas, no poseen un transporte seguro que los traslade hasta el poblado de San Antonio en horas de la madrugada, anteriormente, estos servicios se brindaban en el puesto medico de la base aerea, lo que fue suspendido por ordenes del MINISTRO DE LAS FAR, esto incluye a familiares incluso de oficiales que laboran en esta unidad militar.

    Asi mismo las autoridades del municipio fe San Antonio de los Baños, se niegan a poner un puesto medico que garantice estos servicios en el referido poblado, alegando que no existe la dencidad poblacional necesaria que justifique la implementacion de estos servicios, lo que va en contra dw los ideales de nuestro COMANDANTE EN JEFE, quien siemore penso que ni un solo cubano debia quedar desamparado, por lobque espero presidente que ustes tome partido en esta situacion y le muestre a algunos ecepticos que todo lobque se haga en pos de mejorar las condiciones de vida de la poblacion, no es en bano, sinl que solo continuara sumando adeptos a nuestra causa.

  • Alicia Vicente Rodríguez dijo:

    Querido presidente, Sí, hay que buscar las respuestas en el pueblo, pero cuando hay que darselas a personas de este pueblo, se pasa trabajo, es mi caso a una queja dada el 17 de Diciembre de 2018, por construcción ilegal realizada por Obdulia Suárez Cisneros en pasillo común en calle San Anselmo 464 apto. 4 Cerro. despues de un batallar de aquí para allá a todos los niveles, en Julio 2019 Fiscalia Municipal consideró que me asiste la razón de la que fué multada la ciudadana Obdulia en virtud del decreto Ley 272 y se le notificó una obligación de Hacer en la que debe demoler el Muro (zapata, pared de dos niveles y una escalera),Planificación Física Provincial consideró mi queja Con Razón donde se le notificó a Obdulia obligación de hacer de paralizar las acciones y demoler lo construido, ahora despues de un año tengo que sacar un turno con el Vicepresidente, (que desde mayo 2019 entregué queja) que atiende esta esfera en el gobierno ya que nunca ni Planificación Física ,ni Vivienda la han puesto en la Comisión de Ilegalidad ya que Obdulia no cumple con lo indicado y está vendiendo, por lo que me queda lograr ver al Vice que se hace dificil llegar a él. Por lo menos en esta vía llego a Usted. AYUDEME AUXILIO.....

  • jorgep dijo:

    Sugiero a la Organización Nacional de Normalización, que junto al Consejo de Ministros se confeccione un documento que recoja las BUENAS PRÁCTICAS para TODO. Hay muchas organizaciones que utilizan la ISO 9001 con muy buenos resultados, pero hay muchísimas que no tienen la más mínima idea de lo que es CALIDAD y ni siquiera aplican Buenas Précticas. Eso se nota a la legua cuando uno adquiere un producto.
    Creo que se debe prestar especial atención a los productos alimenticios. Hoy se están vendiendo Creo que se debe prestar especial atención a los productos alimenticios. Hoy se están vendiendo derivados cárnicos que a pocos días de haberlos comprado cambian de color, de textura y hasta apestan. Eso es grave. Se debe realizar inspecciones periódicas SORPRESIVAS a los centros de elaboración.
    He probado productos diseñados en el Instituto de Alimentos de la Industria alimenticia (GUATAO) y son excelentes. Pero cuando uno los encuentra ya en la calle, se observa que se han violado los parámetros originales.
    En resumen: Hace falta un verdadero CONTROL.
    Esto es un tema que se podría agregar a las visitas de control de los órganos del gobierno a las provincias, cuyos resultados son alentadores.

  • jorgep dijo:

    Sugiero se realice un estudio del potencial turístico del pueblo de Nuevitas, provincia de Camaguey. Es un pueblo que por su relieve a orillas de la bahía lo hace muy bonito y pintoresco, a pesar del enorme deterioro de las casas y en general. Y está ubicado entre el aeropuerto de Camaguey y la cayería norte. Queda cerca además de la playa Santa Lucía.

  • Cubano de a piez dijo:

    Si ánimos de ofensa señor presidente , ¿que pasa en la ciudad de Holguín ? Aquí en Holguín debe de estar pasando algo o el bloque está sobregirado para la provincia de Holguín , aquí todo está en falta , la carne , la pasta dental , el detergente , el jabón de baño en moneda nacional , todo es un milagro que halla aceite en la tiendas , los revendedores están de fiesta aquí , los que no trabajan con el estado que pueden ir a otras provincias a comprar para revender , los que no tiene que cubrir un horario de 8: 00 am a 5:00 de la tarde , tiene tiempo de hacer colas cada vez que sacan 50 paquetico de pollo o detergente o 100 libritas de carne de cerdo o pollo , ellos pueden comprar para revender , tienen tiempo suficiente : Holguín la ciudad está en falta , A QUIEN PUEDA RESPONDER , SIN MÁS

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también