Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Serie del Caribe: Hablemos claro

| 60

Hace solo unas horas, la Federación Cubana de Béisbol expuso las razones alegadas en un comunicado (con fecha 31 de diciembre) de Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, para no invitar al campeón de la 59 Serie Nacional de Béisbol a la venidera Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

En esencia se trataba de cero garantías a la posibilidad del visado estadounidense en tiempo para la selección cubana, el cual habría que obtenerlo en un tercer país, dado que la embajada de la nación norteña en La Habana tiene suspendidos los trámites consulares. Sin embargo, esa historia tiene mucho más que una excusa y la exoneración de culpa a nuestro pueblo, las autoridades y peloteros, realizada por Puello en el citado documento de fin de año.

Vayamos por parte. Es cierto que Cuba va a la Serie del Caribe como invitada desde el 2014, después de un largo período sin concurrir a ella por argumentos expuestos en su momento y que tuvieron un antecedente puntual: el retiro descarado de la sede que nos correspondía en 1961 por parte de Ford Fricks, comisionado de Grandes Ligas, quien sembró entonces la matriz de opinión de “falta de garantías y seguridad para los jugadores”.

Por supuesto, eran años en que Cuba erradicó la liga profesional y dio paso a las Series Nacionales, por lo que atacar el deporte revolucionario formaba parte de la estrategia del Gobierno de Estados Unidos. Y el béisbol era un corazón importante.

Sin Cuba el evento entró en crisis y hubo una ruptura de nueve años sin celebrarse hasta que apareció en el calendario en 1970, en tierra venezolana. Con vaivenes de organización y crisis económica, poco a poco volvió el acercamiento de la Confederación a nuestro béisbol y de ahí surgió la invitación, que se extendió desde el 2014 hasta la pasada edición en Panamá.

¿Qué pasó ahora? ¿Por qué el tema del reingreso de Cuba, solicitado en más de una ocasión y presentado oficialmente con abogados en mayo del 2019, no se ha hecho efectivo? ¿Es realmente un tema de bloqueo lo que impide ser de nuevo miembro pleno de la Confederación? ¿Qué dicen los Estatutos?

En una entrevista concedida a este reportero el pasado año, Puello aseguró: “Se necesita una licencia de la Ofac para que Cuba pueda ser miembro pleno de la Confederación y pueda recibir los premios metálicos individuales o colectivos, así como organizar una Serie en La Habana, pues eso equivale a derogar dinero de la Confederación y el bloqueo de Estados Unidos impide hacer transacciones directas”.

Sin embargo, tras una investigación jurídica rigurosa y el examen a fondo de los Estatutos de la Confederación por parte de nuestros especialistas (no están públicos en Internet), desde el punto de vista formal nada lo impide y no se necesita tal licencia, ya que la Confederación es una organización independiente, radicada en República Dominicana y que solo tiene contrato con Grandes Ligas para el tema de las ligas invernales adscritas a ella.

La aceptación de Cuba depende exclusivamente de la Asamblea de la Confederación, integrada por los titulares de las cuatro ligas profesionales miembros y los dueños de sus equipos: Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana. Y eso es quizás hoy lo más decisivo en cuanto a nuestra participación, pues entonces no seríamos unos invitados a una fiesta a quienes se les excluye cuando quieran o manden otros intereses, sino que nos correspondería por derecho estar y habría que vencer todos los obstáculos para garantizar nuestra presencia.

Finalmente, un detalle bajo y falso es enviar un comunicado, decir que se hicieron gestiones con el consulado estadounidense en tierra quisqueyana y, una vez que la Federación Cubana expusiera su posición de ir (para eso hasta se ajustó el calendario semifinal a cinco juegos), publicar 12 horas después en el sitio oficial de la Confederación que Colombia es el país sustituto, con calendario ajustado a los horarios que tendría Cuba.

Era mejor hablar claro desde el principio. Podemos entender cuán grandes son los tentáculos del dinero, las Grandes Ligas y del Gobierno de Estados Unidos, pero tomarnos el pelo es inadmisible. Y cuando se trata de pelota se traduce a una posición de principios.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafa dijo:

    <>
    el año pasado no ocurrió lo mismo con Venezuela?, quizás la organización debía llamarse Confederación de Béisbol Profesional del Caribe de la MLB ...

  • rafa dijo:

    "el retiro descarado de la sede que nos correspondía en 1961 por parte de Ford Fricks, comisionado de Grandes Ligas, quien sembró entonces la matriz de opinión de “falta de garantías y seguridad para los jugadores”.
    el año pasado no ocurrió lo mismo con Venezuela?, quizás la organización debía llamarse Confederación de Béisbol Profesional del Caribe de la MLB ...

  • Chamartín dijo:

    Que viva el futbol.

  • EL DINÁMICO dijo:

    Voy a comentar:

    Yo considero que los E.U.A. son adivinos ya que saben de que nosotros tenemos talento natural y somos mejor que ellos, vale recarcal que a nivel mundial incluyendo todos los deportes desde que se inventaron los Juegos Olimpicos en 1896 hacia la actualidad estamos en el top 10 en el deporte ,ya que este es el evento mas importante encuanto a los deportes ,sumando mundiales ,panamericanos y centroamericanos de todos los deportes incluidos; nuestro pais se considera una potencia mundial en el deporte( CON 59 AñOS DE BLOQUEO.)

    USTEDES SE IMAGINAN SIN EL BLOQUEO,
    AH CORRER POR LOS PORTALES, QUE SERIAMOS LOS 1NO SIN DISCUSIÓN.

    QUE LE QUITEN EL CANDAO PA QUE VEA COMO SE PONE ESTO
    UFFFF, MUY FUERTE.
    ELLOS LO SABEN Y NO QUIEREN DAR EL BRAZO ALTORCER
    ASI CUALQUIERA, GANA.
    ES QUE COMO DARLE PALO A UN LEON AMARRADO(QUE LO SUERTEN PA QUE VEAN QUE NO QUEDA NI PALO NI NA)

    SOMO LOS MEJORES(POR QUE JUGAMOS LIMPIOS Y TENEMOS MAS TALENTO QUE ELLOS).

  • leo I dijo:

    Joel Gracia no hay mas que comentar- ¨cuando de pelota se trata se traduce a una posición de principios¨.

  • jose dijo:

    Hasta cuando vamos a adecuar la serie nacional con los torneos internacionales, no nos damos cuenta que cuando interumpimos un torneo se afecta el ritmo del pelotero y el entusiasmo de la afición, el entrenamiento para un torneo corto no es el mismo que el de uno largo, ni la estrategia de la dirección del equipo en cada juego, tantos refuerzos en varias ocaciones en la SN afecta a eso tan valioso que es el juego de equipo, hasta el cambio de entrenador, se sabe que además del "librito"no existe uniformidad en el entrenamiento en Cuba y más cuando no había certeza alguna de que nos dieran la visa

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Puello,,,,,,,,,,dedico anios y anios a lograr que Cuba volviera a la serie del caribe,,,,,seriamos mal agradecidos si no lo reconocemos

    El calendario beisbolero en la serie nacional cubana es el problema y siempre ha sido asi,,,,,mientras todo el planeta cambia y avanza seguimos con los mismos metodos y extructuras y nos cuenta mucho admitir que otros paises tienen mejores ideas,,,,,,

    El pensar que somos coca cola en el desierto nos tiene ciegos y los demas nos estan pasando por arriba

  • Ismael dijo:

    Si la pelota cubana fuera buena Hoy, se acaban los obstáculos, como se acabaron cuando empezó el Clásico del cual pronto nos van a excluir.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Parece que algunos ingenuos o no se creen el cuento de que la responsabilidad del asunto de los visados es de CUBA; pues NO,sencillamente el Departamento de Estado y la OFAC mandan y Puello como servil peón acata.

  • caminosss dijo:

    Creo que el invitar a Cuba durante varias veces, es un acto de sobrada buena voluntad de la serie del Caribe, pues como convenientemente no se menciona, esta serie es para equipos PROFESIONALES y Cuba hace muchísimo tiempo erradicó, criticó y demeritó el deporte profesional y apostó por el amateur. Un ejemplo idiscutible y tangible actual de esta desición que se mantiene aún, es que en Cuba, ningún deporte tiene un campeonato profesional. El hecho de que Ford Fricks, comisionado de Grandes Ligas, retirara la cede de la Liga del Caribe de 1961, para nada tenía que implicar que se eliminara el beisbol profesinal dentro de nuestras fronteras y con nuestros equipos, lo que sucede es que esta acción se aprobecho como falso motivo para ir contra el deporte profesional y pintarlo de diabólico como convenía.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también