Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallece Faure Chomón Mediavilla, Comandante del Ejército Rebelde

| 40

Faure Chomón Mediavilla. Foto: ACN.

El destacado combatiente revolucionario Faure Chomón Mediavilla falleció en la tarde de este jueves 5 de diciembre, a causa de un síndrome de disfunción multiorgánica.

Nació el 15 de enero de 1929 en Manatí, en la antigua provincia de Oriente. Participó desde muy temprano en actividades revolucionarias contra los gobiernos de turno y la tiranía batistiana, desempeñando diferentes responsabilidades. Fue significativo su aporte a la lucha estudiantil en los Institutos de Cuba, en Camagüey, así como en la Federación Estudiantil Universitaria y el Directorio Revolucionario.

Participó en el heroico asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957. En el año 1958 desembarcó encabezando una expedición por la zona de Nuevitas y constituyó el Frente Guerrillero del Escambray hasta formar parte del Frente de Las Villas bajo las órdenes del Comandante Ernesto Guevara. Fue ascendido a Comandante del Ejército Rebelde.

Tras el triunfo del Primero de Enero de 1959 desempeñó importantes responsabilidades políticas y gubernamentales. Ocupó, entre otros, los siguientes cargos: Embajador de Cuba en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la República del Ecuador y en la República Socialista de Vietnam; ministro de Comunicaciones y del Transporte; primer secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, así como asesor del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cumplió además en el exterior otras misiones en interés del Gobierno, del Estado y del Partido .

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución, en 1976. Fundador del Partido, integró el Comité Central desde 1965 y fue miembro del Secretariado. Recibió numerosas distinciones y condecoraciones por los resultados de su labor.

Faure sobresalió por su sencillez, por su lealtad absoluta a Fidel y Raúl, su defensa permanente de la unidad entre los revolucionarios y su consagración, hasta su último aliento, a las tareas que la Revolución le encomendó. Forjó un estrecho vínculo con los jóvenes y en particular con la Federación Estudiantil Universitaria, acompañándolos siempre en sus actividades y eventos.

Por decisión de su familia su cadáver será cremado y se informará posteriormente lo relativo al homenaje póstumo que se le rendirá.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Efialtes de Atenas dijo:

    ¡Gloria eterna al Comandante Faure Chomón!

    • M dijo:

      Gloria Eterna a uno de los grandes en la historia de Cuba: el mejor secretario del Partido que tuvo y posiblemente tendrá Las Tunas.
      Descansa en paz.

  • El mambí dijo:

    mis condolencias de corazó a su familia y amigos, esto es una gran pérdida para nuestra revolución y para la causa de los revolucionarios, no obstante Faure Chomón no ha muerto, vive en el corazón de los cubanos a los que les regaló su sacrificio y parte de su vida.

  • pat dijo:

    Gran pérdida para nuestro país. Que descanse en paz.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Faure, héroe de la Patria, relevo de José Antonio Echeverría en el Directorio Revolucionario, jugó un importante rol en la unidad del movimiento revolucionario cubano. Fiel servidor del pueblo en todas las responsabilidades que ocupó. Siempre junto a las sucesivas generaciones de la FEU. Faure estará por siempre en la memoria viva de los estudiantes universitarios de los jóvenes y de los cubanos que no lo dejaremos morir.

  • Doris dijo:

    Triste noticia. Un héroe de nuestra Patria, con una ejecutoria intachable. En paz descanse.

  • Yomisma dijo:

    Mis más sentidas condolencias a la familia de este destacado revolucionario.EPD

  • Yanetsy dijo:

    Una lamentable pérdida. Se nos va un revolucionario cabal, pero su impronta queda.

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Gloria eterna para él.!!!

  • armando lopez dijo:

    Mi màs sentido pésame a los familiares,que descanse en paz.Gran revolucionario y gran cubano

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    HONOR Y GLORIA A LA FIGURA DEL COMANADANTE FAURE,,,EN LOS ANALES DE LA HISTORIA DE LA REVOLUCION CUBNA Y EN EL PROCESO GENUINO DE LA UNIDAD REVOLUCIONARIA QUE TANTO NOS HA PERMITIDO LLEGAR HASTA AQUI SE ALZA LA FIGURA DE ESTE COMBATIENTE REVOLUCIONARIO QUE UNIDO A LAS LUCHAS ESTUDIANTILES ESCRIBIO PAGINAS HEROICAS Y SUPO S4ER UN ADALID DE LA UNIDAD DE NUESTRO PUEBLO,,,NUESTRO MEJOR HOMENAJE SEGUIR LUCHANDO POR TODO LO QUE NOS UNA Y CONTRA TODO LO QUE NOS DIVIDA. EN PAZ DESCANSES COMANDANTE FAURE,,,

  • Ivan Cheris Díaz dijo:

    El pueblo de Manatí siente muy a fondo la triste noticia de la muerte de uno de sus hijos, Un Hijo Ilustre como aprobó nuestra Asamblea Municipal al compañeros Faure Chomón. Llegue a sus familiares nuestras más sentidas condolencias. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

  • Ulfreidi dijo:

    Se nos va otro de los grandes, con amor, serenidad le damos el último ádios...con la certeza de que su obra será perpetuada en la tarea dura de mantener lo que ellos nos dejaron, pátria, soberanía, princípios que no son negociables.

  • Gloria Arrechea Malibran dijo:

    Es la pérdida de un gran hombre, los trinitarios le recordamos como el Comandante que dirigió la liberación de la ciudad entre los días 28 al 31 de diciembre de 1958. Siempre estuvo junto a nosotros . Gloria eterna a su memoria , sus convicciones y su legado no morirán. Somos continuidad.

  • DMF dijo:

    Descanse en paz comandante y mi más sentido pésame a sus familiares. Solo la muerte hace rendir a los de su clase.

  • Emilio Sosa oro dijo:

    una gran perdida mis condolensia para sus familiares

  • Héctor López Ramírez dijo:

    Otro grande de mi Manatí querido que, por ley de la vida, se nos va, pero nos quedamos con la tranquilidad de que su legado se queda entre todos y siempre habrá manatienses 100 % que nos encargaremos de mantenerlo.

  • sachiel dijo:

    Nuestras más sentidas condolencias a familiares, compañeros y pueblo en general, personas como él son de los imprescindibles, en todo momento...

  • Joy dijo:

    Tuve la suerte de conocerlo, de escuchar en directo sus anecdotas y de ver como se emocionaba recordando a Jose Antonio Echeverria y sus diferentes epocas de lucha, nos encantaba en la UCI tener presencias vivas de la historia porque hacian emocionar hasta al más indiferente. La historia le tiene reservado su espacio, gracias por tanto.

  • Armando Rafael dijo:

    Desde jovencito comencé a trabajar en el entonces PCC Territorio Las Tunas, con Faure como 1er. Secretario, donde me hice militante de la UJC y del Partido, hasta el dia de hoy, fue un dirigente exigente al máximo, con un recio caracter pero tras el escondia una gran bondad. Es de aquellos dirigente que marcaron a los que lo conocieron, no concebia privilegio alguno, en una ocasión la administración interna gestionó unos cerdos para el comedor al servicio de los cuadros y trabajadores, y aunque para alguién no sea lo correcto, se personó en el comedor y dijo que los cuadros del partido, tenian que comer lo que comia el pueblo, si el pueblo sólo tenía chicharo los cuadros comían chicharo.... inmediatamente mandos los cerdos para el círculo infantil más cercano y me toco a mí llevarlos... años 70. En todas sus manifestaciones siempre mostro una fidelidad inquebrantable a al Partido, la REvolución y Fidel. Mis condolencias a su familia.

    • ORLANDO OLANO dijo:

      Armandito: Yo también fuí testigo de esa anécdota y de otras parecidas. Y de las madrugadas en que pemanecía en su oficina en el PCC Territorial. Como alguien señaló: tenía un caracter regio, pero detrás de ese caracter, se escondía una gran bondad. Hizo de Las Tunas la ciudad de las esculturas. Defendía mucho las ordenanzas constructivas, los parques, la recreación del pueblo. Disfrutaba el disfrute de los demás. Hasta siempre Comandante.

  • Mario Vázquez dijo:

    Fue Faure el Segundo Jefe del Movimiento estudiantil: Directorio Revolucionario que encabezaba José Antonio Echeverría (Manzanita) y por tanto el segundo al mando del ataque al Palacio Presidencial.

  • Ignacio dijo:

    Uno de los hijos ilustres de Las Tunas. Ejemplo de entrega y modestia. El pésame para los familiares y gloria eterna en el panteón de lo grandes luchadores por un futuro mejor para nuestra patria.

  • CESAR dijo:

    ……SE NOS HA IDO OTRO DE LOS IMPRESCINDIBLES……EPD...

  • jane dijo:

    Mi más sentido pésame para familiares y amigos. Faure fue siempre un hombre leal, consagrado y revolucionario, siempre ligado a los jóvenes.

  • ORLANDO OLANO GUEVARA dijo:

    GLORIA ETERNA A ESE HEROE DE LA PATRIA CUBANA. LAS TUNAS, ANTES COMO TERRITORIO Y HOY COMO PROVINCIA LE ESTÁ AGRADECIDA. AYUDÓ A SU DESARROLLO ECONOMICO Y CULTURAL. HOMBRE CONSAGRADO AL TRABAJO.

  • Marta dijo:

    Tuve el privilegio de conversar con Faure Chomón una tarde del año 2012 cuando iniamos en Mundo Latino la producción de un documental sobre José Antonio Echeverría, como parte de la Serie Grandes Biografías Cubanas. Fueron 4 horas de recuentos, anécdotas y las vivencias de su lucha junto al lider estudiantil. Posteriormente dejó su testimonio frente a las cámaras del equipo de realización, pero aquel día queria conocer los más mínimos detalles de cómo organizamos todo la investigación, para que no quedara nada sin contar; parecía que acababa de llegar de los sucesos del 13 de marzo, lleno de fervor revolucionario y compromiso con la historia. Llegue a sus familiares nuestro más sentido pésame.

  • Telma Oliva Garcés dijo:

    Combatiente incansable de nuestra Revolución..!Gloria eterna al Comandante Faure Chomón!

  • Nicolás dijo:

    Pido un trabajo de acercamiento a la figura de Faure Chomón Mediavilla, para que su ejemplo y legado imperecedero llegue a los más jóvenes de nuestra Patria humano y desencartonado.
    Descanse en paz Comandante!
    !Glora eterna a los Héroes de la Patria!

  • Miguel Rueda Martos dijo:

    Gran persona, eterno joven rebelde junto a los universitarios cubanos. Tuve la oportunidad de estrecharle su mano. Gloria eterna a su pensamiento y acción.

  • Kangamba dijo:

    Cmdte Faure, un revolucionario sintacha , jugó un gran papel al llegar el che y Camilo a la región central durante la invasión dé las tropas rebeldes poniendo a la orden del Che sus hombres. Después de Enero 1959 como Jefe del Directorio Revolucionario 13 de Marzo puso este destacamento a las órdenes de Fidel y el Ejército Rebelde.Honor y gloria aFaure Chomon .

  • AII dijo:

    Otro de los grandes que se va, pero no se va!!!!

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también