Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¡Bolivia no se rinde!

| 17

Protestas en Bolivia continúan. Foto: Reuters

“Si la oligarquía latinoamericana, arrodillada al imperio norteamericano, rompe las reglas del juego y desconoce los derechos soberanos de los pueblos, nos estarían autorizando a nosotros también a activar cualquier mecanismo para devolverle a los pueblos sus legítimos derechos. Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados ante la agresión contra el hermano pueblo de Bolivia”
Hugo Chávez. 12 de octubre de 2006

Comienzo estas líneas, este sentir bolivariano, con las palabras de nuestro Comandante Eterno, cuando la derecha boliviana iniciaba la campaña de desestabilización contra el gobierno popular y democrático del presidente Evo Morales. Eso fue hace trece años, en tiempos de la naciente revolución en el hermano país. Ya para entonces, la oligarquía tutelada por los EE.UU. conspiraba para derrocar el proyecto de liberación indigenista en Bolivia, temerosos de perder sus privilegios en una nación con abundantes recursos mineros, que durante décadas de oprobio fueron aprovechados únicamente para enriquecer a las clases poderosas, plagando a la población de hambre, miseria y discriminación.

El golpe de estado en Bolivia expresa las permanentes pretensiones imperialistas de reimplantar las políticas neoliberales en el continente, tal como lo han venido ejecutando allí donde la más rancia burguesía ha retomado el poder (Brasil, Chile, Argentina). Políticas antipopulares que fueron frenadas por los gobiernos revolucionarios y democráticos en Latinoamérica, inspirados por el proyecto liberador bolivariano del Comandante Chávez.

En la nación del altiplano, la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, bajo la conducción del compañero Evo, se produjeron grandes cambios en favor de los más necesitados, de la población indígena, de los trabajadores y trabajadoras, de los campesinos y campesinas. La recuperación, por parte del Estado, de grandes empresas estratégicas que estaban privatizadas, como la de hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones, logró aumentar el ingreso de recursos para distribuir en la inversión pública, en la salud y la educación, disminuyendo los niveles de pobreza en los que durante muchos años estuvo sumergido el pueblo boliviano.

De igual forma, el crecimiento económico experimentado durante los años de gobierno progresista, son un ejemplo de los grandes logros en 14 años de gestión progresista, que los grandes medios internacionales han querido ocultar.

No sólo en el ámbito de la vida material han sido las conquistas de los bolivianos, que hoy pretenden arrebatarles. La democracia participativa, el reconocimiento y protagonismo de los pueblos indígenas, las luchas contra la discriminación de género, la reivindicación de los movimientos sociales, son importantes victorias que los bolivianos y bolivianas han logrado en estos años de construcción del Estado Plurinacional.

Son estos los grandes avances populares por los que el más poderoso imperio de todos los tiempos apuntaló la acción injerencista en Bolivia. Así ha ocurrido históricamente: allí donde los pueblos comienzan a forjar su soberanía, el imperialismo interviene para proteger sus intereses.

Para no irnos muy lejos, repasemos solamente la relación de golpes de estado en Latinoamérica y el Caribe en lo que va de siglo XXI, y en el marco de los procesos de liberación continental (cada uno con su particularidad, y todos enmarcados dentro de la estrategia de “golpe no violento”, que al final siempre resultan en violencia): Venezuela, en el año 2002; Haití, en el 2004; Honduras en el 2009: Brasil en el año 2016. Hay que añadir el intento por derrocar a Rafael Correa, en Ecuador, en el año 2010, y la permanente agresión sobre la República Bolivariana de Venezuela, los intentos golpistas y los frustrados magnicidios. Todo un prontuario injerencista e intervencionista con la colaboración de la OEA, organismo nefasto que lejos de representar a los pueblos de este continente, se ha convertido en cómplice fiel de los EE.UU.

Pero ni Bolivia, ni los pueblos latinoamericanos y caribeños, que han elevado su conciencia política en estos años de avance progresista, están resignados a entregar su soberanía, a perder sus conquistas, a retroceder hacia las vías neoliberales (ahí están los chilenos y chilenas, demandando el fin de los gobiernos entreguistas y el nacimiento de una constituyente; ahí están los argentinos y argentinas, que expresaron su descontento contundente con el Macrismo y se preparan para una nueva etapa de cambios; igual viento de rebeldía sopla en Brasil y en Haití; el movimiento popular revolucionario en plena insurgencia).

Los bolivianos y las bolivianas hoy toman las calles de la Paz. Como un solo puño, que nos trae a la memoria la avalancha de pueblo que salió a rescatar el hilo constitucional en Caracas, el 13 de abril de 2002, han salido a defender la revolución indigenista, el Estado Plurinacional, los logros alcanzados; han salido a condenar, ante el mundo, el fascismo desatado por los militares del gobierno de facto; han salido, valientemente, a la reconquista de sus sueños de independencia.

La frase de nuestro Comandante Eterno con la que inicia este texto, resuena en los costados de la Patria de Bolívar, cuyo pueblo se ha manifestado con todas sus fuerzas por el retorno de Evo a Bolivia, por la continuidad de la paz y el buen destino en nuestra hermana nación.

¡Viva el pueblo boliviano!
¡Viva el presidente Evo Morales!
¡Viva el Estado Plurinacional de Bolivia!
¡Venceremos!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yhem Rodríguez Sánchez dijo:

    Viva evo,viva el pueblo boliviano. es hora de que los pueblos de América sigan el ejemplo de nosotros los cubanos. Le pido a todos los bolivianos que no paren de luchar hasta que no regrese elvo morales a la precidensia, el es el unico que se ocupará por ustedes.

  • IBIS dijo:

    La frase de Hugo Rafael Chávez Fria, con que su hermano Adán, inicia este articulo debe ser guia inspiradora para articular MECANISMOS que protejan a los pueblos de la represión horrorosa y humillante que sufre hoy el pueblo boliviano.

  • mng dijo:

    Adelante pueblo boliviano en la unión esta fa fuerza, no se dejen vencer por esos asesinos que masacran su propio pueblo, por uno pesos, lo que hasta ayer eran partidario de Evo hoy cambiaron su rumbo y masacran a sus compatriotas, Bolivia le pertenece al pueblo boliviano con su lider Evo al frente , fue el el que gano las elecciones ,

  • Zarza dijo:

    Ojala muchos intelectuales, figuras politicas, deportistas y otras figuras de merito se pronuncien en este sentido, seria muy bueno y significativo.

    Lo q se ve y esta marcado, es que los actuales gobernantes (autoproclamados interinamente, por si mismos), tienen un acendrado racismo por los indigenas de Bolivia (que integran el prinicipal sector demografico de esta nacion), y lo mas penoso de todo q son los dueños originarios de todos los recursos de ese plunrinacional pais, lo que esafaccion muestra es el desprecio y la voracidad de los actuales gobernantes sobre las fuentes de riqueza de esa nacion y estan obsesionados por desheredar a todos esos pueblos del derecho a vivir con mayor dignidad y disfrutar de sus riquezas ancestrales que si les habia reconocido por Evo Morales Ayma durante los 14 años que se didico distribuir con mayor equidad entre todos los bolivianos.

    Fuerza pueblo Boliviano Cuba esta contigo, sigan adelante luchando por defender lo alcanzado hasta el presente.

  • JorgeHC dijo:

    Eso es lo que hay que hacer, como hizo Cuba hace 60 años, expulsar a los golpistas el pueblo unido, sin miedo. Este es tu momento Bolivia, demuestra que puedes preservar los valores por los que Evo tanto luchó, y luego a corregir errores para que esto no vuelva a suceder....

  • Dispuesto dijo:

    Martí, ese hombre paradigma ya lo dijo, lo señalo tantas veces que incomoda saber porque a esta altura, en esta fecha algunos duden que el mal viene del Norte, no de su pueblo, no de los de a pie, si de las clases de poder, o acaso hemos vistos a un Obrero postularse, un simple obrero asalariado, un albañil, carpintero o chofer de Bus, o un Indio como Evo Morales, hoy traicionado vilmente. A no ser hijo de una revolución naciente como Maduro. Será precisamente porque no acepten que los pueblos decidan sus destinos una revolución de pueblo con un líder como Chaves, nacido de una familia trabajadora, que se juro soldado de la patria para ponerse a su servicio y no para ascender y vivir de ella. Como si martí desde su altar le diera Luz, y despertara el espíritu libertador para bien de la nación y América toda. Hay que regresar a nuestra América para recordar la barbarie del capitalismo, el recrudecimiento de la violencia, la superexplotacion de los recursos naturales para enriquecer a unos pocos que se sienten dueños, cuando en realidad son usurpadores , y se empoderan a nombre de la libertad . Y matan para mantener la paz. Batalla hemos de librar para hacer coincidir políticas, verdades y conceptos.
    Y como martí. Debemos de seguir su ejemplo.
    Martí en su discurso Con todos y para el bien de todos expreso.

    “Se me hincha el pecho de orgullo, y amo aún a mi patria desde ahora, y creo aún más desde ahora en su porvenir ordenado y sereno (…) en nombre de la libertad a los que se valen del anhelo
    de ella para desviarla en beneficio propio, creo más en la república de ojos abiertos(…) a los cubanos que ponen su opinión franca y libre sobre todas las cosas, y a un cubano que se le respeta.
    (…) Para verdades trabajamos, y no para Sueño (…)
    Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derecho de los habitantes leales.
    Volver a la América nuestra y beber en la Historia cuánto hay de Libertad, cuanto de cierto en que solo la unidad de los hombres, la unidad de concepto y voluntad nos llevara a derrotar al impostor
    ! Unámonos todos, ante todo en esta fe; juntemos las manos en prenda de esa decisión, donde todos los vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!
    América dormida, América dolida /El sufrimiento marca nuestras vidas / corre por las calles el desamparo /niños hombres , explotación ,huele a muerte , a desaliento/ Quinientos años hundidos en el dolor y la angustia/ América mía despierta ,sigue de pie en la lucha /aquí esta Cuba ,un Camilo un Che ,homenaje a un sacrificio/ Multiplicaos por miles de hombres, en América toda / desde el Bravo hasta la Patagonia una sola patria / .un Chávez un Fidel ,nace el ALBA /Es la hora ,unamos voluntades /Mostremos nuestra fuerza , la de los pobres ,la de los humildes y los oprimidos /Luchemos por la justicia y la verdad. Patria es humanidad.

  • 8yta dijo:

    Si los pueblos se unen, y luchan por sus derechos, no hay vende patria, ni fascistas que los venza.
    Viva Evo
    Viva Bolivia
    Viva la Paz

  • MaritzaCR dijo:

    Adelante hermanos, a luchar para que su lider vuelva a su lugar, abajo los golpistas.

  • Moreno dijo:

    Cuando decimos hagan como los cubanos, no es que estemos imponiendo un dogman en la actuación de los pueblos por su libertad. No queremos ni pretendemos eso. Es que sabemos que con el empuje de la fuerza del pueblo no hay quien pueda, y en eso nosotros hemos tegido un inmenso camino de ejemplos, porque la razón en el pecho de una persona inspira fuerza y confianza, imagínate en el corazón de una nación. No se puede vacilar ante el enemigo, en esta lucha por la justicia social se le plantan las cartas al opresor con la única salida para él que la de retirarse y darle paso a la razón, hay que estar claro que nos puede costar la vida, pero i qué satisfacción es la de alcanzar el triunfo para siempre!, para nuestros hijos y generaciones venideras, sin la preocupación de pensar que voy a estar bien con un gobierno 5 años y luego 5 o mas tiempo comiendo tierra. Levantense Bolivianos y latinoamericanos, la patria grande clama por la fuerza de la razón y la justicia para acabar de una vez con los rapiñeros de nuestras tierras.

  • manuel dijo:

    hay revoluciones que hay que ganarlas a tiros y si son del pueblo mejor

  • rudy galdamez dijo:

    Evo Morales es un ejemplo a seguir para todos los países latino americanos logrando en su periodo de gobierno superar la extrema pobreza el analfabetismo y lograr una mejor economía de su país logrando progreso y desarrollo y inclusión de un pueblo pluricultural
    que históricamente ha estado marginado es importante hacer notar la extrema violencia como fue sacado del poder a trabes de un golpe de estado orquestado por los Estados Unidos y las grandes Oligarquías del país de Bolivia ojala que la paz regrese a este país que nos da una señal a estar preparados y fortalecer la lucha revolucionaria en toda amreica. viva Cuba Libre.

  • Lily dijo:

    El pueblo cubano solidario con la causa de Bolivia, arriba hermanos juntos será imposible vencerlos,la derecha tiembla cuando observa el fervor del pueblo... viva Bolivia, viva Evo..las calles son del pueblo....adelante....

  • Steve dijo:

    Tenemos que salirle al paso a las 60000 cuentas de twitter inventadas para desacreditar al Gobierno de Evo. Todo hombre y mujer honesto tiene el deber de escribir en twitter a favor de la verdad, todos los día al menos una vez. Es una pena que somos muchos los que no tenemos acceso a esta red desde nuestro puesto de trabajo para dedicar algunos minutos del día a la defensa de la causa de los humildes y desenmascarar al Imperio. “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”
    Cada centro d
    Cada centro de trabajo, cada puesto con una pc debe convertirse en una trinchera contra la mentira. no debería ser una opción, sino una obligación un deber de poner estas armas en las manos del pueblo trabajador y controlar en la situación actual a las administraciones qué están haciendo para lograrlo. Muchas veces están todos los medios y afloran los temores, que si se hace un uso indebido y muchos argumentos para que la Seguridad Informática tenga que trabajar menos. Cada cubano es un soldado, entonces vamos a aprovechar las armas que tenemos, sin miedo. Los que se desvíen se apartan y sigue el resto.
    Todos deberíamos rendir cuenta semanalmente de qué estamos haciendo en este sentido o es que pensamos que el imperialismo se va a volver bueno por convencimiento.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Excelente artículo el del compañero venezolano Adán Chávez Frías. Nos muestra como el Imperialismo estadounidense empezó a sabotear al Estado Plurinacional de Bolivia desde el mismo año en que el compañero Evo Morales Ayma fue electo por su pueblo. Lo que hoy acontece en Bolivia debe interesarnos a todos los pueblos de la Patria Grande. No podemos permanecer indiferentes. ¡Viva el Estado Plurinacional de Bolivia!, ¡Venceremos!. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • Yoenis dijo:

    Felicitaciones hermanos. Asi se defiende la patria y los derechos conquistados. Quien niega la historia de un pais y de un continente esta condenado a volver a vivir bajo el yugo y la esclavitud. No se dejen arrebatar tantas cosas hermosas. El derecho a la vida y al futuro es digno de ser defendido y reconquistado con nuestras vidas mismas. La sangre que se derrama por los derechos de nuestros hijos y nietos, la historia se encarga de premiarla. Quedarnos de brazos cruzados para ver el desastre venir es lo que no nos dejara dormir nunca. Cuba esta con ustedes hermanos y con su Presidente Evo Morales...Pocos en el mundo han hecho tanto por su pueblo...No lo abandonen ni entreguen su pais a los chupasangre y chuparecursos. Adelante los Bolivianos dignos...Que verguenza los policias y militares que golpean a sus semejantes. Dios debiera dejarlos sin manos. VIVA LA PAZ EN BOLIVIA...SI NO NOS DEJAN VIVIR Y RESPIRAR A LAS BUENAS, LO LOGRAREMOS CON PALOS, PIEDRAS Y PANTALONES

  • Rodo dijo:

    Muy de acuerdo con lo escrito por Adan Chavez Frias, pero solo hago una pregunta, ¿ante una situación similar el Comandante Hugo Chavez Frias hubiese partido para México y dejado a su pueblo solo combatiendo en las calles?

  • Catalina dijo:

    Esos asesinos ya habrían matado a EVO,hace rato querían eliminarlo por todo lo hecho y lo que representa.
    Fue una decisión que debió ser difícil pero si no lo hace, cómo continuaría la lucha.
    Recordar Salvador Allende.
    Pero los traidores y mercenarios la pagarán más temprano que tarde

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Adán Chávez Frías

Adán Chávez Frías

Docente universitario, físico y político venezolano, actual Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela ante la República de Cuba.

Vea también