Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El golpe en Bolivia: Cinco lecciones

| 142

Evo Morales.

La tragedia boliviana enseña con elocuencia varias lecciones que nuestros pueblos y las fuerzas sociales y políticas populares deben aprender y grabar en sus conciencias para siempre. Aquí, una breve enumeración, sobre la marcha, y como preludio a un tratamiento más detallado en el futuro.

Primero, que por más que se administre de modo ejemplar la economía como lo hizo el gobierno de Evo, se garantice crecimiento, redistribución, flujo de inversiones y se mejoren todos los indicadores macro y microeconómicos la derecha y el imperialismo jamás van a aceptar a un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses.

Segundo, hay que estudiar los manuales publicados por diversas agencias de EE.UU. y sus voceros disfrazados de académicos o periodistas para poder percibir a tiempo las señales de la ofensiva. Esos escritos invariablemente resaltan la necesidad de destrozar la reputación del líder popular, lo que en la jerga especializada se llama asesinato del personaje (“character assasination”) calificándolo de ladrón, corrupto, dictador o ignorante. Esta es la tarea confiada a comunicadores sociales, autoproclamados como “periodistas independientes”, que a favor de su control cuasi monopólico de los medios taladran el cerebro de la población con tales difamaciones, acompañadas, en el caso que nos ocupa, por mensajes de odio dirigidos en contra de los pueblos originarios y los pobres en general.

Tercero, cumplido lo anterior llega el turno de la dirigencia política y las élites económicas reclamando “un cambio”, poner fin a “la dictadura” de Evo que, como escribiera hace pocos días el impresentable Vargas Llosa, aquel es un “demagogo que quiere eternizarse en el poder”. Supongo que estará brindando con champagne en Madrid al ver las imágenes de las hordas fascistas saqueando, incendiando, encadenando periodistas a un poste, rapando a una mujer alcalde y pintándola de rojo y destruyendo las actas de la pasada elección para cumplir con el mandato de don Mario y liberar a Bolivia de un maligno demagogo. Menciono su caso porque ha sido y es el inmoral portaestandarte de este ataque vil, de esta felonía sin límites que crucifica liderazgos populares, destruye una democracia e instala el reinado del terror a cargo de bandas de sicarios contratados para escarmentar a un pueblo digno que tuvo la osadía de querer ser libre.

Cuarto, entran en escena las “fuerzas de seguridad”. En este caso estamos hablando de instituciones controladas por numerosas agencias, militares y civiles, del gobierno de Estados Unidos. Estas las entrenan, las arman, hacen ejercicios conjuntos y las educan políticamente. Tuve ocasión de comprobarlo cuando, por invitación de Evo, inauguré un curso sobre “Antiimperialismo” para oficiales superiores de las tres armas. En esa oportunidad quedé azorado por el grado de penetración de las más reaccionarias consignas norteamericanas heredadas de la época de la Guerra Fría y por la indisimulada irritación causada por el hecho que un indígena  fuese presidente de su país. Lo que hicieron esas “fuerzas de seguridad” fue retirarse de escena y dejar el campo libre para la descontrolada actuación de las hordas fascistas -como las que actuaron en Ucrania, en Libia, en Irak, en Siria para derrocar, o tratar de hacerlo en este último caso, a líderes molestos para el imperio- y de ese modo intimidar a la población, a la militancia y a las propias figuras del gobierno. O sea, una nueva figura sociopolítica: golpismo militar “por omisión”, dejando que las bandas reaccionarias, reclutadas y financiadas por la derecha, impongan su ley. Una vez que reina el terror y ante la indefensión del gobierno el desenlace era inevitable.

Quinto, la seguridad y el orden público no debieron haber sido jamás confiadas en Bolivia a instituciones como la policía y el ejército, colonizadas por el imperialismo y sus lacayos de la  derecha autóctona. Cuándo se lanzó la ofensiva en contra de Evo se optó por una política de apaciguamiento y de no responder a las provocaciones de los fascistas. Esto sirvió para envalentonarlos y acrecentar la apuesta: primero, exigir balotaje; después, fraude y nuevas elecciones; enseguida, elecciones pero sin Evo (como en Brasil, sin Lula); más tarde, renuncia de Evo; finalmente, ante su reluctancia a aceptar el chantaje, sembrar el terror con la complicidad de policías y militares y forzar a Evo a renunciar. De manual, todo de manual. ¿Aprenderemos estas lecciones?

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yannis dijo:

    y yo mencionaria una 5ta, donde esta la labor ideologica? por que a estas alturas muchos dirigentes y poblacion indigena apoyan el golpe? quien sabe si luego de esta experiencia finalmente acaban de darse cuenta lo que permitieron que pasara.

    • PILI dijo:

      yannis, tú mencionas una 5ta y yo mencionaría una 6ta:::¿POR QUÉ SE ACEPTÓ QUE ENTRARA LA OEA Y SUS AUDITORIAS?....¿CUANDO EN CUBA LA OEA SE HA HECHO LA GRACIOSA DE VERIFICAR NADA?....Y MADURPO QUÉ HIZO EN VENEZUELA.....ES POR ELLO QUE EVO NO DEBIÓ NUNCA DEJAR QUE LA OEA ENTRARA A NADA....LECCIONES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA.

      • Arturo dijo:

        Es correcto. El enemigo No.1 de America Latina es la ORA, es el vehículo que utiliza Estados Unidos para amedrentar y debilitar la capacidad ideológica de los pueblos, eso lo conoce Cuba, por eso es fuerte.

      • Enrique dijo:

        Yo menciono una 7ma, la debida renovacion del liderazgo, Evo debió preparar un sucesor que se presentara a estas elecciones porque el pueblo dijo no a la reelección continua en un referendum debio escucharlo. Incluso en Cuba se dieron cuenta de esto y limitamos a dos periodos presidenciales el tiempo en ese cargo.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Realmente vergonzoso y lamentable que este gobierno de Evo Morales ,que tanto hizo por el bien de los mas desposeidos y humildes de Bolivia,rescatando a ese rico pais de las garras de unos pocos "patiños" que lo tenian secuestrado,para poner toda esa inmensa riquesa al servicio de todos los bolivianos.
    Evo al final se vio en la disyuntiva de pedir a du pueblo que enfrentara a los golpista de la ultra derecha traidora y pro imperialista,a un muy alto costo de vidas utiles bolivianas ,pues incluso ya ese ejercito asesino del Che y fiel heredero de los remannentes de la Alemania naxi de Hittler y de las enseñanzas e instrucciones de los no menos fascistas y asesinos instrucctores gringos que lo instruyeron y armaron,se habia puesto claramente del lado de los golpistas,al solicitar añ presidente Evo que renunciara al mandato otorgado por el pueblo boliviano por medio del sufragio.
    No importa!, pues mas temprano que tarde, cuando en Bolivia triunfe una verdadera revolucion,encabezada por un verdadero ejercito revolucionario,como el nuestro, veremos a todos esos fascinerosos y a los militarotes que los apoyan,correr como ratas cobardes para ir a refugiarse en USA,que es donde unico podran estar a salvo de la justicia popular
    Gloria a Evo!, viva el pueblo Boliviano!!

  • Julio Elías dijo:

    No acabamos de aprender. No se sacan oportunamente las enseñanzas. No se aprovecha el pensamiento de Fidel. Se tropieza una y otra vez con la misma piedra. El artículo muy acertado y muy preciso, como nos tiene acostumbrados el profesor Atilio.

    • Agustín Lorenzo Morales dijo:

      En un proceso revolucionario hay que prepararce para la defensa, Fidel dijo la preparacion para la defensa es lo mas importante los que olvidan ese principio no sobrevive al error y aunque no fue una revolucion si se debian haber tomado alguna medidas para defender el proceso, como por ejemplo la creacion de milicias populares y otras mas.
      Otra cosa invitar a la OEA a realizar la auditoria fue una decision de inocencia, todo el mundo sabe que la organizacion de la OEA responde a los intereses americanos es realmente vergonzoso y lamentable lo que paso.

      • Israel Machado Arencibia dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo en que Evo no debio haber permitido la presencia de la OEA. Que solo sirve a los intereses de los EE.UU. Pero la verdadera historia la escriben los pueblos. Y un dia le pasaran la cuenta a esos asesinos vendepatrias

  • Lucía Veranes dijo:

    Magnífico y certero análisis de Atilio Borón. Siempre nos dejan sus trabajos una lección política de altos vuelos.
    Que triste situación la de nuestro hermano pueblo boliviano. Todas las fuerzas de la izquierda debemos aprender de esta dura lección. La derecha, jamas democrática, será dificil que se detenga en su orgía de terror y represión.

  • Roberick dijo:

    Lamentable e históricamente, la respuesta a su última pregunta en el artículo, parece ser un lacónico "No, nunca aprenderemos". La izquierda en latinoamérica no ha estado a la altura para hacer frente al imperialismo. Ha dejado que la influencia externa llegue a las mentes de nuestros compatriotas sin apenas hacer esfuerzo. Nuestra izquierda, si quiere solidificarse en la región, tendrá que dejar de ser hippie en su pensamiento, para comenzar a adoptar el socialismo científico de Marx. Dejar de ser eunuca, para tomar las acciones "reales" que tengan efectos tangibles tanto en la población como en sus enemigos, lacayos imperiales. De otro modo, seguirá siendo el pueblo llano quien cargue con todas las consecuencias de la irresponsabilidad romántica izquierdista. Esto que hizo Evo, no se hace. Se pelea hasta el final. Si no, mejor no te afilies al pensamiento de izquierda.

    • osvaldo dijo:

      muy de acuerdo contigo en un aspecto y es el de la izquierda en latinoamérica... las bases están creadas los pueblos están concientes porque... ¨no se la tercadad, la poca visión o la ingnorancia los hace equivocarse¨ pero bueno ya vemos lo que va pasando en Ecuador, en Chile, Venezuela que contra viento y marea ahí va... a Brasil tubieron que soltar a Lula entonces estan creadas las condiciones pero si cada vez que se le ocurra y estos facistas meterse con el pueblo acabar como le da la gana con todos con las familias pues... en que vamos en el descredito... pues lo de Evo el tubo que hacerlo no le dejaron opciones o iba a ser otro pinochet y eso no es justo... no creo que podemos precindir de un lider así o se puede perder una vida humana nadie puede esperar a eso pero bueno esperemos el tiempo será testigo... vamos caminando pero ya hacen falta pasos fuertes...

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    .Atilio, con amarga tristeza comparto sus reflexiones, pero todavía, como usted promete, hay más aristas para el análisis. En realidad, nunca pensé que ese proceso revolucionario se pudiera borrar de un plumazo, todavía no lo creo, me resisto a creerlo. Pero nuevamente afloran la candidez y la excesiva tolerancia en la izquierda latinoamericana, y eso se paga caro, muy caro. Como cubano que soy estoy acostumbrado a la radicalidad y a no confiar ni una milésima en lo que venga de las oligarquías burguesas, sobre todo, de su hipócrita y desgastado sistema electoral y político. ¿Dónde está la cacareada democracia y libertada de expresión? Por el rumbo que van las cosas la derecha, cada vez más reaccionaria y egoísta, no admitirá jamás a una izquierda en el poder, entonces ¿qué camino queda? ¿la vía de las armas? Yo sé que los escenarios políticos actuales son más complejos que los de mediados del siglo XX, pero las grietas que actualmente dejan los enemigos de los pueblos para que estos accedan al poder son cada vez más estrechas y sus medios para enajenarlo cada vez más sofisticados. ¿Qué hacer entonces? ¿Siempre me pregunto qué haría Fidel en casos como estos? Bien, pero dejemos las reflexiones para más adelante, esperaré las suyas, siempre tan enjundiosas, ahora de lo que se trata es de evitar el asesinato de Evo, Linera y demás compañeros, así como la represión del pueblo indígena de Bolivia. Fraternal saludo. ¡Vivan Evo y su pueblo!

    • JRM dijo:

      En Colombia de muy buena fe la guerrilla se desarmó y ahora los cazan como patos salvajes. Algunos ya regresaron a la lucha armada, el contexto no es el mismo, tal vez las condiciones no están ¨creadas¨, pero lo están para una vía más democrática. Lo garantizan las urnas.
      Creo que como dijo el Che ( solo hago referencia) es hora de salir nuevamente con la adarga al brazo. No queda de otra que radicalizar las revoluciones. O ellos o nosotros!

      • JRM dijo:

        ........pero lo están para una vía más democrática. Lo garantizan las urnas??
        Se me olvidaron los signos te interrogación, eso es lo que preguntaba.

      • Rodolfo Marrero Acosta dijo:

        Asì mismo es hermano..."ni un tantico así...nada"

  • Alexander dijo:

    Debémos pensar en evacuar o protejer nuestra embajada en Bolivia y los médicos que tenémos allá , lo demás fué error e ingenuidad de Evo , mi opinión es que fué muy fácil hacerlo renunciar , como en tantos años no sospechó en la traición de los militares ?

  • Hilda dijo:

    Lo más complejo esta en que los ejércitos de Latinoamérica fueron enseñados por la.escuela de las Américas imperial y la OEA presente ahora en bolivia orquestado el golpe de estado

  • El.guajiro.ilustrado dijo:

    Hay que tener al pueblo de nuestro lado, organizado y consciente, listo para ser movilizado para salvar a su presidente, a su revolución. En eso Fidel era un CABALLO, por eso pudo hacer la obra que nos dejo, siempre aupado por el pueblo.

    • Leandro dijo:

      Totalmente de acuerdo: Hay que tener al pueblo organizado y consciente.
      Por más que se administre de modo ejemplar la economía como lo hizo el gobierno de Evo, se garantice crecimiento, redistribución, flujo de inversiones y se mejoren todos los indicadores macro y microeconómicos y mejoren las condiciones de vida de millones de personas, no es suficiente para tener un abrumador apoyo popular; se necesita forjar en el pueblo valores éticos y una conciencia revolucionaria, que es según Fidel, la suma de muchas conciencias: “es la suma de la conciencia humanista, la suma de una conciencia del honor, de la dignidad, de los mejores valores que puede cosechar un ser humano. Es hija del amor a la patria y el amor al mundo…”
      Y hay que, además, tener el pueblo organizado. La defensa de un proceso popular no puede ser tarea exclusiva de una institución, tiene que ser de todo el pueblo y para ello hay que organizarlo y a las instituciones, cuya labor fundamental es garantizar la seguridad del Estado y de la ciudadanía hay que vestirlas de pueblo.

  • Leandro dijo:

    De manual, todo de manual. ¿Aprenderemos estas lecciones?.
    “Los esfuerzos de EEUU con la Guerra No Convencional están dirigidos a explotar las vulnerabilidades sicológicas, económicas, militares y políticas de un país adversario, para desarrollar y sostener las fuerzas de la resistencia y cumplir los objetivos estratégicos de EE.UU.”
    La esencia de la GNC “está en la aplicación indirecta de las capacidades del Gobierno de EEUU a través de los actores locales”
    “Teóricamente, las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden realizar una GNC exitosa sin disparar un tiro.”
    “La GNC es “guerra” y presupone violencia. Algunas –bastantes veces– de esas violencias son propaganda armada, asesinato político y terrorismo.”
    “La GNC está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre.”
    “El apoyo estadounidense a la “subversión” llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC”.
    “El mundo “real” o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales”.
    Los artífices de la GNC plantean que las fuerzas de la insurgencia deben realizar acciones que obliguen al gobierno a tomar represalia: Si ocurre la represalia, la insurgencia puede explotar las consecuencias negativas y ganar mayor simpatía y apoyo de la población al resaltar que, en nombre de “esa población” los sacrificios y vicisitudes de la insurgencia se incrementan. Si la represalia no es efectiva o no tiene lugar, la insurgencia puede utilizar esto como prueba de su habilidad de realizar combates efectivos contra el enemigo. Adicionalmente, la insurgencia puede promover la imagen de la incapacidad o reticencia del adversario de emprender acciones en represalia debido a su debilidad, lo cual desmoraliza a las fuerzas del adversario y fomenta la idea de su eventual derrota.
    Los teóricos de la GNC plantean que mediante el empleo de técnicas de subversión pueden ser manipuladas las multitudes. En la organización de protestas y disturbios, la atención se centra en seleccionar grupos con mayor probabilidad de responder a los llamados a la acción del agitador; los individuos que participan, habitualmente no se percatan de que sus reclamos son manipulados por la insurgencia de una manera políticamente subversiva.
    “La desobediencia civil es una técnica poderosa, pero para que sea efectiva debe ejercerse por un grupo numeroso. Hay un riesgo calculado implícito: la violación de la ley automáticamente justifica y trae como consecuencia la sanción del gobierno y las fuerzas de seguridad. No obstante, mientras más masiva sea la escala en la cual se organiza la desobediencia civil, es menos beneficioso para el gobierno ejecutar las sanciones.”
    Documentos empleados:
    1. Estado Mayor; Departamento del Ejército. Washington, DC, 6 de septiembre de 2013: Publicación de las Técnicas del Ejército 3-05.1 (ATP 3-05.1): La Guerra No Convencional.
    2. Estado Mayor; Departamento del Ejército. Washington, DC, 30 de noviembre de 2010. Circular de Entrenamiento No. 18-01: La Guerra No Convencional de las Fuerzas Especiales.

    • Regla Echarte dijo:

      Wow!!! Leandro, gracias por tu disertación sobre el tema de la GNC.

  • Jorge R 09 dijo:

    No creo que los obreros,mineros ,indígenas y campesinos se vayan a cruzar de brazos ante la barbarie de las hordas fascistas. No son carneros y responderán. Sectores independientes de las fuerzas armadas pudieran también rebelarse ante la barbarie.

  • Higinio V dijo:

    La verdad que ingenuo es Evo Morales, el che dijo al imperialismo, ni un tantico así, en Bolivia no hay ninguna institución que defienda la Democracia

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Duro, muy duro aprendizaje, pues cuesta años de acumulación de fuerzas hasta llegar al gobierno, cuesta todo un gigantesco esfuerzo de transformaciones estructurales en beneficio del pueblo y de las fuerzas antimperialistas, cuesta dolor a familias y heridas profundas a los ideales emancipadores de los pobres y oprimidos. Siempre duelen los desgarramientos de los procesos revolucionarios provocados por la acción sin escrúpulos de las fuerzas al servicio del capital transnacional. Pero hay que aprender y nunca dejar de aprender de la Historia si de verdad queremos consolidar cada paso, porque cada paso a favor de los pueblos en el camino de tranformar un orden mundial antihumano y antivida es en cotra de los intereses de las clases dominantes que no van a calmar su sed de venganza contra aquellos que hayan desafiado su poder. Y hay que aprender a tiempo, no en momentos cuando venga el zarpazo, sino para evitar el zarpazo o derrotar el zarpazo. Mucha claridad aporta el marxismo al respecto, como se ha destacado por muchos compañeros, Fidel y Che descollan con sus pensamientos, Martí con su pensamiento antiimperialista expresado nítidamente en la Carta a Manuel Mercado. Y caerán una y otra vez sobre nuestros pueblos de América mientras no edifiquemos los baluartes defensivos que conviertan las obras revolucionarias en Andes cimarrones.

  • miguel dijo:

    Ya está planteado desde Carlos Marx "La lucha de clases es un fenómeno que se refiere al eterno conflicto entre las dos clases sociales existentes, entre los que producen y los que no producen, entre los que sin trabajar se adueñan de la producción y excluyen a los que trabajan, entre explotadores y explotados; históricamente entre amos y esclavos, patricios y plebeyos, terratenientes y campesinos, burgueses y proletarios, ricos y pobres, entre depredadores y presa, entre el 1% y el 99%."
    Aprendamos de una vez que no van a ceder nunca el poder a los pobres!. No importa lo que estos hagan por el bíen de todos. No van a respetar nada si pierden en las elecciones es fraude, si ganan "todo transcurrío en un clima de normalidad"
    El complot del alto mando del ejercito y la Policía solo siguío el mismo guión escrito sabemos donde. epro la realidad es que los pobres somos más y aunque intenten escondernos en los medios globales de comunicación estamos ahí, con la paciencia infinita que nos dá la razón. Evo estamos contigo! este juego no está perdido y solo cambío de bando. el consuelo de la derrota es solo para los cobardes!

  • Luis dijo:

    Todo cierto y la izquierda latinoamericana no aprende.

  • Alexander sanchez Pérez dijo:

    Evo desde Cuba apoyamos tu decisión, todo por el pueblo. Pero al imperialismo ni tantito así como diría el Che.
    Al pueblo de Bolivia cuiden a su presidente constitucional
    Viva el pueblo de Bolivia y su presidente Evo
    #Somos Continuidad

  • Lázaro dijo:

    Muy acertado análisis de Atilio, pienso que el punto 5 es la clave del revés de lo que ha sucedido. El pueblo boliviano tiene en sus manos reconquistar lo logrado durante bajo la conducción de EVO.
    Que no desmayen, y luchen por sus derechos.
    Viva EVO!

  • Mirna Valverde dijo:

    Es triste ver a un pueblo pasando dificultades por la.ambicion del capitalismo que a lo largo de la historia lo que pretende es esclavizar bajo su poderío a la clase trabajadora. Después miraran los resultados de la traición. Dios proteja a su pueblo.

  • ricardo dijo:

    Bravo Atilio. Hay que aprender de las derrotas y sacar lecciones para el futuro. De todas me quedo con la quinta, democracia que descuida la defenza a la larga fracasa. No se puede dejar en manos de las elites militares heredadas y preparadas por el imperio la defenza del pais.

  • Maria Silvia Valdes dijo:

    Así mismo, se puede catalogar de Manual de procedimientos de la derecha y los yanquis contra los gobiernos de izquierda y democraticos que no se ajustan a su perfil de gobiernos corruptos y saqueadores de las riquezas de los pueblos, Es indignante una vez mas como se manipula la verdad de un pueblo por los medios de prensa y las redes sociales. Evo Morales ejemplo de hombre humilde, digno,defensor de su pueblo ha sido forzado a renunciar, lo han lacerado en lo mas profundo de su ser. Condenamos a todos los lacayos del imperio y a las elites economicas de Bolivia que han violentado el derecho constitucional, la democracia y el derecho de todo un pueblo de ser libres y disfrutar de los frutos de su trabajo en unión y armonía.

  • Ramón P. H. dijo:

    Evo falló en trece años no preparar al pueblo para tomar las armas y defender la democracia en caso que fuera necesario, fue ingenuo, al demitir así de fácil, no se entrega un país de esa manera, había que pelear hasta las últimas consecuencias. La paz es necesaria, pero no se resuelve todo con la paz, los enemigos no entienden de paz, y se aprovechan de las debilidades de los gobiernos para meter sus garras, por eso hay que enfrentarlos hasta las ultimas consecuencias. Ahora veremos a Bolivia sufrir de nuevo, a esperar que salga otro Evo, si no toma el camino de la lucha armada y acaba de limpiar con la derecha fascista, que lo que quiere es saquear las riquezas y entregarselas al imperialismo, o como bien dice Walter "bajarse los pantalones", como se los ha estado bajando Bolzonaro, Duque, Macri, Lenín y otros.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy bueno el artículo de Atilio Borón.
    La izquierda tiene que aprender estas dolorosas lecciones. Dice Atilio: "percibir a tiempo las señales de la ofensiva". Yo creo que la ofensiva de la derecha existe siempre. NO hay que esperar a que ellos se revuelvan. Hay que actuar antes, desde el inicio.
    No es fácil la situación. Fuera del agua se nada bien.
    Pero creo que lo primero que tiene que hacer un gobierno de izquierda es no esperar ninguna reacción favorable de la derecha. Segundo darle poder a los humildes, de una forma organizada. En esto influyen las Constituciones, pero si no se da poder a los humildes, los reaccionarios usarán todo su poder para primero confundir a la gente y después tomar el poder.
    Vi imágenes de la casa de Evo donde escribieron "asesino" en una pared ¿De qué acusan a Evo que ha gobernado de una manera caballerosa?
    Cuando la derecha pierde el poder no se para en ética ni en consideraciones. Hace cualquier cosa para retomarlo. Solo esperan que las condiciones subjetivas estén formadas. Eso hicieron en Bolivia.
    Es importante analizar el papel de la COB en todo esto.
    En los militares de carrera el imperio tiene puestas todas sus esperanzas. Ellos fueron formados en la ideología del imperio y les dan prebendas para que estén del lado de los poderosos y no de los humildes.
    Es difícil la situación, es lamentable, pero hay que tomar de verdad experiencias para no tener que seguir lamentándonos y hacer una gran ofensiva.
    SALUDOS!

  • El moro dijo:

    Atilio Borón mis respetos hacia usted, muy buenos argumentos pero agregaría una más y es no seguir los consejos de viejos luchadores de la Izquierda como el Che y Fidel que planteaban que nunca debíamos confiar del imperialismo y sus acólitos, como va a darle entrada a la desprestigiada OEA a su patria

  • ernesto dijo:

    El peor error de la izquierda latinoamericana es pretender que la oligarquía acepte de buena gana compartir sus privilegios con los que considera inferiores. A la oligarquía, entreguista y colonialista, hay que arrebatarle su poder económico y mediático. Ahora se ve que el verdadero enemigo de la oligarquía boliviana no es Evo, es el pueblo al que están masacrando y vejando para vengarse por haberlos tenido 14 años fuera del poder político, pero vamos a ver cuanto tiempo duran, ese pueblo saco del poder 5 presidentes en 4 años, entre ellos a Carlos Mesa.

  • Catalina dijo:

    Es muy triste y complejo el panorama de nuestra hermana Bolivia.
    Pero cómo confiar de esa podrida OEA que representa los intereses más espurios de nuestro continente
    Dónde está la democracia tan cacareada por ella,por Whasington y países imperiales,esos que quieren dar lecciones de democracia.
    No soportan al contrario, pero supongo el pueblo agradecido sabrá sacar lecciones.
    Y esa cúpula militar traidora que no apoyó ni respaldó a su presidente la pagará.Sólo hay que esperar un día tras otro.
    Al imperialismo ni un tantico así.
    Estamos con EVO.

  • Felipe Bermudez irisarri dijo:

    Ataque rapaz y lleno de traiciones así como intereses mezquinos de una oligarquía feroz llena de odio racial y necesidades económicas desproporcionadas y egoístas así como el desprecio por la vida de los más débiles. Al pueblo boliviano salud, fuera el fascismo de bolivia

  • Andrés Salcedo dijo:

    Atilio siempre acertando,pero a este análisis le falta los errores propios que en materia política comen los revolucionarios bolivianos. Triunfalismo en exceso, no ver con claridad la derrota del referéndum de 2016, la no creación de milicias armadas sabiendo que está frente al ejército que más golpes de estado ha perpetrado en el mundo, el pensar que si la policía la componen un 80 % de indígenas esta le sería fiel, no poder contar ni con los cocaleros ni la COB en el momento decisivo. Por nuestra parte solo escuché a un analista( Oliver) avisar de lo que venía, pero hasta ahí.

  • RAÚL Faez cuba. Excelente Reflexion Atilio. Sucede que siempre nos sorprende algo, productos de nuestro descuido. El que no aprenda que esto es una lucha de Clase, o son ellos o somos nosotros, no aprendió nada en las luchas popu dijo:

    Decía que siempre nos sorprende las mismas acciones y cometemos los mismos errores. El que no entienda que es una lucha de clase, o son ellos o nosotros, no aprendió la esencia de las batallas de los movimientos sociales y las Reboluciones. Al enemigo ni un tantito así. Quien no cumpla con ese legado del Che,perece en la lucha.

  • belkis dijo:

    Esperaba su comentario, estoy completamente de acuerdo con usted, sus palabras, como siempre, son muy claras y precisas, pasó así y fue muy doloroso este domingo ver por Telesur estos acontecimientos, por favor continue iluminándonos con sus conocimientos y experiencias, son muy necesarios en estos tiempos tan difíciles, gracias profesor...

  • Wilo dijo:

    Fin de semana de enseñanza, muy de acuerdo con las reflexiones del profe Atilio. Mas que comentar los errores e ingenuidades cometidos por el gobierno del hermano Evo creo que los más importante es lo que esta por venir para los pueblos de Latinoamérica ante esta ofensiva derechista que se envalentonará por el éxito alcanzado en el caso Boliviano. Se vienen tiempos difíciles para nuestra región, ahora irán con mas fuerza contra Venezuela y Nicaragua, estarán preparando el libreto para la Argentina del nuevo gobierno. Tendrán que aparecer nuevos Che, Allende, Chaves, Fidel. Debemos entender que mientras estemos jugando bajos las reglas de la "democracia burguesa" nunca podremos ganar o consolidar alguna victoria obtenida.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también