Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Horas de ofensiva golpista en Bolivia

| 10

Frente al Golpe de Estado en Bolivia. Foto: Reuters

Son días y horas de ofensiva golpista en Bolivia. El intento de derrocar al presidente Evo Morales cobra fuerza, territorio y capacidad de acción. Como una bala anunciada que llega de frente y tiene fecha: antes del próximo martes.

Ese día el país sabrá el resultado de la auditoría de la cual participa la Organización de Estados Americanos (OEA), si ha existido fraude en las elecciones del 20 de octubre que le dieron la victoria en primera vuelta a Morales. Quienes están en la dirección quieren un desenlace antes de ese día, creen que pueden lograrlo.

Tienen varios elementos a su favor. En primer lugar, una base social movilizada con percepción de triunfo, heterogénea, que reúne descontentos acumulados con la emergencia de discursos y actos excluyentes, racistas, del país conservador/colonial. Esa base tiene fuerza en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, y en La Paz, objetivo final del asalto.

En segundo lugar, grupos de choque que acumularon fuerza desde el oriente hasta La Paz. Su desplazamiento siguió la dirección de la acumulación golpista: Santa Cruz como retaguardia estratégica, el centro del país como zona donde realizaron los ensayos más violentos, y La Paz como punto de definición del poder.

Esos grupos están en proceso de movilización hacia La Paz, donde algunos ya han realizado ejercicios de asedio al palacio de gobierno en noches anteriores. Uno de los objetivos de la ofensiva es haber logrado reunir todas las formaciones de confrontación, y reforzado la movilización con sectores venidos desde diferentes puntos del país hasta La Paz.

En tercer lugar, la conducción de Fernando Camacho, quien pasó de encabezar el Comité Cívico de Santa Cruz a instalar su base de operaciones en La Paz y proyectar un liderazgo nacional. Su discurso busca desmarcarse de todo acto de racismo, separatismo y golpismo, en un intento de corrimiento de las acusaciones y de sumar a otros sectores de la sociedad.

El despliegue de esos tres factores busca desencadenar, a través de una ofensiva en escalada, el quiebre de otros tres. El primer punto a ser logrado, y, que lo ha sido en parte, es la Policía Nacional de Bolivia. Las imágenes de amotinamientos del viernes por la noche y sábado en la mañana muestran como el sector en armas más inestable fue tocado y sumado -no siempre de manera lineal- al proceso golpista.

En segundo lugar, la Fuerza Armada de Bolivia, elemento central para un desenlace golpista. Hasta las horas del sábado al mediodía no ha existido señal pública de un posible quiebre interno.

En tercer lugar, sectores populares que, por el momento, no son centrales en la movilización a favor de la destitución de Evo Morales, pero que, en parte, han acudido al llamado, como, por ejemplo, la Asociación de Productores de Coca de los Yungas, o sectores mineros que se han hecho presente en las movilizaciones.

El cálculo de ese conjunto de factores, articulados entre sí y arrojados con la mayor fuerza, ha construido un escenario en el cual la dirigencia golpista afirma que la salida de Evo Morales es la única solución posible y que esta tendrá lugar en cuestión de horas o de días.

Dentro de esa dirigencia debe situarse también, en un plano de menor protagonismo, a Carlos Mesa, quien salió segundo el 20 de octubre, y se ha alineado a la narrativa ultimatista. Tanto Mesa como Camacho rechazan la auditoría y una posible segunda vuelta, pero, mientras que el santacruceño quema todos los puentes, el primero parece guardar márgenes de maniobra en caso de derrota de la escalada.

El objetivo del gobierno, tanto de la presidencia como de los movimientos sociales, parece ser el de contener la escalada golpista hasta el resultado de la auditoría. En ese marco se han dado movilizaciones casi a diario, encabezadas por diferentes organizaciones, como la Central Obrera Boliviana y la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa.

El llamado del presidente ha sido a defender los votos, el proceso de cambio, la democracia, sin abrir las puertas al escenario de confrontación que busca generar la derecha que apuesta al mayor río revuelto posible, lo que significa, como lo ha denunciado Evo, que haya heridos, muertos, una violencia cada vez más aguda.

Se trata de un escenario complejo y cada vez más inestable. El resultado de la auditoría podría arrojar conclusiones diversas. Una de ellas podría ser el reconocimiento de que no ha existido fraude, pero que sería necesario una segunda vuelta, algo que ya ha afirmado la OEA luego de la primera vuelta.

Estados Unidos, quien denunció desde el primer momento que el resultado del 20 de octubre no había sido válido, ha afirmado que se debe seguir el camino de la auditoría arbitrada por la OEA, es decir, en gran parte, por ellos mismos.

El gobierno ha afirmado que el resultado de la auditoría será vinculante y que estaría dispuesto a llamar a una segunda vuelta en caso de que eso emergiera como resultado. En ese caso podría ocurrir una división dentro de la oposición entre quienes estarían dispuestos a ir a esa contienda y quienes no. ¿Carlos Mesa aceptaría y replegaría del discurso golpista?

Aún falta muchas horas y días para el martes dentro de este cuadro en ofensiva que acumula fuerza y capacidad de desestabilización. El gobierno, el proceso de cambio, todavía tienen cartas que jugar para contener y desescalar la situación.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente articulo, se aprende mucho de lo que esta pasando! Confio que Evo mantenga el control necesario hasta el martes y cuando la OEA determine (que es lo que va a suceder) que las elecciones fueron legales, impedir con toda la fuerza que sea necesaria, que continue el golpismo.

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro, no hay que esperar al martes, ya la OEA se pronunció mediante un comunicado de Alma-Agria en el que lejos de declarar que la elecciones fueron legales, plantea, como siempre lo pensé que "en virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral."
      El gobierno de Evo entregó las llaves de la casa al ladrón y ahora tiene que ajustarse a lo pactado: La decisión de la OEA es vinculante. ¿Dónde queda la soberanía de Bolivia, si el gobierno boliviano puso el poder de decisión en manos de la OEA?

  • Reinier villegas perez dijo:

    Otra derecha que no sabe perder

  • cas dijo:

    Estos sucesos se han diseñado en una oficina de la CIIA en la capital de yanquilandia, y apoyados por la OEA y su Almagro con su amiga Bachelet desde la ONU conjuntamente con los traidores locales y de algunos paises del grupo de LIMA , saquemos rapidamente nuestras propias cnclusiones por el bien de la izquierda latinoamericana saludos cas.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Sea verdad las irregularidades o no, sobre las elecciones en Bolivia, es de esperarse la determinación o informe de la desprestigiada OEA, como fraude o irregularidades. Evo Morales difícilmente sobreviva a este cuidadosamente planeado Golpe de Estado.
    Si usted ve las noticias por diferentes medios, verá las manipulaciones de los acontecimientos, mientras diferentes medios callan o restan publicidad a los atropellos de los gobernantes amigos de Washington que golpean, encarcelan y hasta asesinan a sus opositores, como el caso de las manifestaciones en Chile y en Colombia que asesinan a cientos de líderes sociales, los poderosos medios nos entretienen con la liberación de Lula y las felicitaciones de los gobernantes de Izquierda celebrando su liberación, festejan como si la justicia en Brasil se impone y a Lula no lo pudieran volver a encarcelar.
    Los Grandes Intereses en años pasados no aplicaron efectivamente o descuidaron su temible y llamado “Plan Cóndor” que nunca dejó de existir. Pero ese error no lo volverán a cometer. Aquellas alianzas entre los países de Venezuela cuando gobernó Chávez, con el Brasil de Dilma o Lula, con la Argentina, etcétera, difícilmente vuelva a hacerse realidad. De eso se encargaran las embajadas de Washington.

  • Jose dijo:

    Una pregunta :quisiera saber la diferencia entre revolución y golpe de estado

  • Lucio Acosta dijo:

    Evo es un gigante, igual que Fidel y Chávez. Su pueblo lo va a seguir, los indios, los humildes, esos millones que sacaste de la pobreza, no te dejarán solo, los cubanos también estamos contigo. Resistencia, es la palabra, pero a las ratas del pro yanki Carlos mesa no le den ni un tantico así. Viva Evo, venceremos.

  • Carlos perez dijo:

    Es una pena que nuestros países hermanos no aprendan de los errores del pasado. Ahora sí que perdimos otro país hermano en esta lucha contra el capitalismo. Ojalá y que no pase como en Brasil y piensen bien lo que deciden. Todo mi apoyo y el del pueblo cubano con Evo Morales. Bolivia será sumergido otra vez en la injusticia y deudas con el FMI. ESTOY TRISTE TAMBIEN ES UNA DERROTA PARA TODOS LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA.

  • Nelsonazo dijo:

    Es realmente lamentarme que el país que más ha crecido en América pase por esto. Todo lo que en Boliviano sucede , forma parte de los planes orquestados en EEUU por la derecha antiamericanista y los viejos lobos del país de los yanquis. Unámonos para evitar que continúe sus pasos por América los fascistas del norte.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Sea verdad o no, las irregularidades sobre las elecciones en Bolivia, es sabido de ante mano la determinación o informe de la desprestigiada OEA, será: fraude o irregularidades. Por otra parte, a los opositores del gobierno de Morales ni le interesa esperar por la determinación de la OEA, tienen a la policía de su parte y solo le falta el apoyo del ejército. Los partidarios de Evo ni se ven o no se movilizan correctamente, ni han acudido a defender el Palacio de Gobierno que abandonó la policía. Evo Morales difícilmente sobreviva a este cuidadosamente planeado Golpe de Estado. A mi opinión pronto veremos al presidente de Bolivia obligado a renunciar.
    Si usted ve las noticias por diferentes medios, verá las manipulaciones de los acontecimientos, mientras diferentes medios callan o dan poca publicidad a los atropellos de los gobernantes amigos de Washington, que golpean, encarcelan y hasta asesinan a sus opositores, como el caso de las manifestaciones en Chile o en Colombia donde han asesinado a cientos de líderes sociales.
    Los poderosos medios nos entretienen con la liberación de Lula y las felicitaciones de los gobernantes de Izquierda, todos celebrando su liberación, festejan como si la justicia en Brasil se impone y a Lula no lo pudieran volver a encarcelar…. Veremos si Lula podrá volver a postularse para presidente o lo que es más probable, que nuevamente lo inculpen injustamente para encarcelarlo.
    Hay muchos intereses en juegos, Hace 20 años no aplicaron efectivamente o descuidaron su temible y llamado “Plan Cóndor” que nunca dejó de existir. Pero ese error no lo volverán a cometer. Aquellas alianzas entre países de Venezuela cuando gobernó Chávez, con el Brasil de Dilma o Lula, o con la Argentina de los Kirchner, o el Ecuador de Correa, difícilmente vuelva a hacerse realidad. De eso se encargaran las embajadas de Washington.
    Hoy los pueblos tendrán que ser más valientes y no dejarse manipular, de lo contrario estarán favoreciendo el neoliberalismo y el neocolonialismo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también