Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Octubre de 2019: La izquierda y movimientos sociales de América Latina avanzan frente a la “ola conservadora”

| 110 |

En Argentina, el inmenso dúo de Alberto Fernández y Cristina Fernández derrotó a Mauricio Macri y la poderosa oligarquía, el FMI y el poder de los Estados Unidos. Foto: AFP.

Las trascendentales elecciones presidenciales celebradas en Bolivia el pasado 20 de octubre, y las que le siguieron en Argentina el pasado domingo 27, terminaron con victoria de los movimientos progresistas en esos países.

En Bolivia, el MAS-IPSP del gran Evo Morales Ayma tuvo que enfrentar un criminalmente concertado intento de golpe de Estado de la oligarquía, la OEA y la Embajada de los Estados Unidos, pero ganó limpia e indiscutiblemente en primera vuelta.

En Argentina, el inmenso dúo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner derrotó patentemente a Mauricio Macri, al Clarín, a la poderosa (pero desmoralizada) oligarquía argentina, al FMI y al poder de los Estados Unidos.

Entrentanto, en la República Oriental del Uruguay, el Frente Amplio ganó la primera vuelta ampliamente pero no pudo evitar el balotaje. Si en Uruguay hubiera existido una ley electoral como las de Bolivia y Argentina, el candidato frenteamplista Daniel Martínez fuera hoy presidente electo, pero debe ir a una ardua segunda vuelta frente a Luis Lacalle Pou, paladín del neoliberalismo derechista.

Octubre de 2019 es un hito histórico, una derrota para la supuesta “ola conservadora” que había alcanzado su punto más alto entre 2015 y 2018.

Además de estas extraordinarias victorias en elecciones presidenciales, hemos visto la rebelión de los pueblos chileno y ecuatoriano contra gobiernos que impulsan medidas antipopulares; en el caso de Chile, destruyendo el mito del “oasis neoliberal” y demostrando la inviabilidad de las políticas que exacerban las humillantes desigualdades.

Policías antidisturbios detienen a un manifestante en Santiago de Chile, el 23 de octubre de 2019. Foto: Reuters.

El domingo 27 de octubre también se produjo otro importante evento: las elecciones para la Alcaldía Mayor de Bogotá y las alcaldías de otras ciudades de Colombia, otro enfrentamiento directo entre el movimiento progresista latinoamericano y el fascismo oligarca. No es nada accesorio o desprovisto de importancia. El área metropolitana de Bogotá tiene casi el doble de la población de Uruguay, y el 85% de la de Bolivia.

La triunfadora y alcaldesa electa, Claudia López Hernández,  es de profesión politóloga, y en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2018 apoyó decididamente al candidato de izquierda Gustavo Petro.

López, de 49 años, se convierte en la primera mujer en llegar al segundo cargo en importancia de Colombia. También es la primera alcaldesa LGBT de una capital de las Américas. Con el 95.15% de las mesas escrutadas, López obtenía 1 054 817 votos, equivalentes al 35.26%, mientras que el favorito en las últimas encuestas, el independiente de centroizquierda Carlos Fernando Galán, quedaba relegado al segundo lugar, con 972 764 votos (32.51%).

Claudia López: “Me enfrentaré de forma directa con la desigualdad, con las abrumadoras diferencias sociales que padecemos, contra el que pocos tengan mucho y que muchos tengan poco”. Foto: Semana.

Bogotá, la capital colombiana de 9.2 millones de habitantes, está agobiada por los atascos de tránsito, el desempleo, la pobreza y la alta inseguridad.

Claudia López participó en los comicios como candidata de una alianza entre el Partido Verde (ecologista) y el Polo Democrático (izquierda), y su elección supondría un hito en un país históricamente gobernado por hombres de las élites liberal y conservadora. Los comicios se realizaron en un clima de tranquilidad. “Han sido las elecciones más pacíficas de los últimos años”, proclamó Juan Carlos Galindo, jefe de la Registraduría Nacional de Colombia.

La líder que acaba de ganar la Alcaldía de Bogotá, declaró después de su elección, causando una gran impresión en todo el país cafetero, que “es una gran noticia en Colombia, que una mujer tenga chance de ganar la Alcaldía de la ciudad capital”.

Sumado a ello, López ha reivindicado su origen humilde y su preferencia sexual. “Soy mujer. Soy candidata de un partido de centroizquierda. Soy lesbiana y eso no debería ser relevante, pero en Colombia no es irrelevante”, dijo. “Me enfrentaré de forma directa con la desigualdad, con las abrumadoras diferencias sociales que padecemos, contra el que pocos tengan mucho y que muchos tengan poco”.

No menos impresionante, e incluso mucho más sorprendente, fue la derrota del uribismo en su principal bastión político, Medellín. Daniel Quintero, candidato independiente, se acaba de convertir en alcalde electo de Medellín. Con el 91.19% de las mesas escrutadas en la ciudad, Quintero le ganaba la Alcaldía al protegido de Uribe y de Duque,  Alfredo Ramos, con casi nueve puntos porcentuales de diferencia: 38.44% de los votos frente a 30.29%.

Quintero utilizó como línea programática la lucha contra la desigualdad social y el desarrollo de nuevas infraestructuras en la segunda ciudad de Colombia, la de más alto nivel promedio de ingresos. Su campaña fue creciendo poco a poco, y prácticamente de la nada, se convirtió en el rival más directo del favorito, Alfredo Ramos, el candidato de la ultraderecha dirigida por Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque, con quien se enfrentó en varias oportunidades.

Quintero utilizó como línea programática la lucha contra la desigualdad social y el desarrollo de nuevas infraestructuras en Medelllín. Foto: El Tiempo.

Se señalaron mutuamente, de forma indirecta, de ser los responsables de una campaña sucia que enlodó el proceso electoral en Medellín durante las últimas semanas y que involucró a personajes de talla nacional como Álvaro Uribe y Gustavo Petro. “Ganar la Alcaldía de Medellín para mí no es solo ganar la Alcaldía. Es vencer la desigualdad, la falta de oportunidades, el miedo, la división, la corrupción y la politiquería”, afirmó Quintero durante su campaña.

El alcalde electo de Medellin, emprendedor de 39 años, se propone  luchar contra la desigualdad, la falta de oportunidades, el miedo, la división, la corrupción y la politiquería. Foto de El Tiempo.

Daniel Quintero apoyó al candidato de izquierda Gustavo Petro en las últimas elecciones presidenciales, lo que le acarreó críticas, como era de esperar, del uribismo de corte fascista. El alcalde electo de Medellín ganó con todo el apoyo de los sectores populares de centroizquierda e izquierda, aunque se presentó a las elecciones como independiente, sin representar a ningún partido en particular.

El movimiento progresista también ganó la Alcaldía de Cali (ciudad con población ligeramente superior a La Habana), con el ahora alcalde electo Jorge Iván Ospina.

Este destacado político de centroizquierda es de profesión médico cirujano, graduado nada más y nada menos que en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana en 1990, lo que nos honra, y apoyado por reconocidos y respetados líderes de izquierda como Antonio Navarro Wolf, otros miembros del movimiento revolucionario M-19 y varios senadores del Polo Democrático.

El movimiento progresista también ganó la Alcaldía de Cali, con el ahora alcalde electo Jorge Iván Ospina. Foto: Semana.

Los tres alcaldes electos de Bogotá, Medellín y Cali son clara y públicamente antiuribistas y anti-Duque, y su elección constituye un durísimo golpe para la ultraderecha colombiana en el poder, que está mostrando un desgaste que podría ser decisivo en las elecciones presidenciales del 2022.

No debemos olvidar que Duque fue electo en segunda vuelta contra el centroizquierdista Gustavo Petro en el 2018, y se observa el crecimiento de la oposición contra el uribismo y la derecha. El principal obstáculo a superar sigue siendo la desunión de los sectores progresistas; hay que desarrollar una fuerte unidad contra el fascismo y la oligarquía. Este domingo 27 de octubre del 2019 será recordado por mucho tiempo, no solo en Argentina y Uruguay, sino también en Colombia.

A finales del 2018 se produjo la victoria de AMLO en México, una especie de Stalingrado frente al máximo nivel de la “ola conservadora”. Octubre de 2019 será recordado como otro gran momento de avance. Si el movimiento progresista latinoamericano sigue por el camino actual, comparativamente pronto veremos la caída de los Bolsonaros, Piñeras, Duques y Morenos.

Es posible que este año 2019 termine con unos 250 millones de latinoamericanos viviendo bajo gobiernos de orientación progresista en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, Bolivia, Argentina y Uruguay, y, además, en grandes urbes como Bogotá, Medellín y Cali. ¡Victoria indiscutible de los pueblos!

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lina dijo:

    Estimado Jose R Oro. Usted dice que "Si en Uruguay hubiera existido una ley electoral como las de Bolivia y Argentina, el candidato frenteamplista Daniel Martínez fuera hoy presidente electo" pero creo que con los datos oficiales se quedó un poquito corto del 40% aunque si sacó mas de los 10% de ventaja sobre Lacalle Pou.
    Me gustó mucho el articulo, sobre todo la parte de Colombia que es menos conocida.

    • Mágico dijo:

      Lina, y pudiera haber un mal pensado por ahí que invierta, no sin razón, lo que dice el señor Oro. El mal pensado diría que si en Bolivia y Argentina hubiera existido una ley electoral como la de Uruguay, ni Evo , ni Alberto Fernández fueran presidentes. ¿Cómo la ve?

      • Lina dijo:

        Si las elecciones en los Estados Unidos no fueran por estados, sino por el voto popular, ya Trump estaria olvidado por la historia, aplastado por casi tres millones de votos que le sacó de ventaja Hillary. Pero eso usted no lo menciona, no solo porque usted se cree inteligente, sino porque nos considera tontos.
        Evo y los Fernández hubieran ganado contra viento y marea. Yo personalmente no veo la razón de dos vueltas electorales. Lo que usted quiere ocultar es que tanto Evo, como los Fernández, como Daniel Martinez, como en las alcaldias de Bogotá, Medellin y Cali, la izquierda sacó la mayor cantidad de los votos y por indiscutible margen. Usted Mágico perdio, en todas, todas y ha sido sobrepasado por la historia. No gaste todas sus lágrimas ahora, para que pueda llorar a Trump, Bolsonaro, Duque, Moreno y Piñera que serán los proximos en ser derrotados.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Mágico, y por qué nosotros vamos a suponer las cosas como le conviene al adversario neoliberal y no como le conviene a los más humildes del continente?
        SALUDOS!

    • Leandro dijo:

      Lina, también pudiera haber “un mal pensado” que invierta, no sin razón, lo que dice el señor Mágico. El “mal pensado” diría que algún día el resto de América Latina pudiera ser como nosotros los cubanos y su pueblos no estarían obligados a salir a las calles desafiando a los militares y las fuerzas policiales al precio de decenas de muertos, centenares de heridos y torturados y miles de prisioneros a exigir la expulsión del poder de “líderes” que no representan a sus pueblos, ni derechos básicos que pese al cruel Bloqueo estadounidense, el Estado socialista cubano asegura a su pueblo, ni contra medidas de choque que impone a los gobiernos de esos países el FMI, porque no tenemos préstamos del FMI, ni neoliberalismo; ni existen asesinatos de periodistas y líderes sociales como es común en Colombia y otro países de la región.

      • Felo dijo:

        Completamente de acuerdo con Leandro, el supuesto magico nos considera tontos pero no lo somo. Enorme victoria de los pueblos!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Lina, lo que quería decir es que si la meta hubiera sido sobrepasar el 40% (un 10% de ventaja sobre Lacalle era bastante seguro) se hubiera hecho un mayor esfuerzo movilizativo y de alianzas sobre todo en áreas rurales para obtenerlo, pero como no se veían posibilidades de ganar en primera vuelta en Uruguay un poco que se bajo la guardia. El tema de ganar en la segunda vuelta es arduo, no hay otra forma de decirlo. Un fuerte abrazo

  • Manzanillero dijo:

    Felicitaciones Pepe Oro, un excelente analisis, para todos aquellos que decian que el movimiento progresista de America Latina no se levantaba mas.

    • lilita dijo:

      Muchos pesimistas y contrarrevolucionario tratan de desnimar, pero la verdad se impone, triunfo demoledor del movimiento progresista y anti - imperialista de America Latina!

  • Enrique dijo:

    Muy excelente su apreciacion sobre los resultados de las elecciones generales de Colombia. Si como usted dice Don Jose, se produce uina grado alto de unidad de las centro - izquierda y la izquierda, se ganan las elecciones contra la derecha y el fascismo local en el 2022.

    • Jose R. Oro dijo:

      Usted lo sabe mejor que nadie, estimado Enrique, gran contador publico y politico progresista de la hermana Colombia

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estimado ingeniero - periodista

    Ud, aparte de excelente cronista, nos está brindando varios análisis, muy bien documentados, de la realidad nuestra latinoamericana. No tenía información de lo ocurrido en las alcaldías colombianas. Coincido con su previsión. Estos triunfos tendrán una gran influencia en las futuras elecciones por la magistratura en ese país.

    Muchas gracias y un abrazo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Juan Carlos Subiaut Suárez, por su comentario tan valioso. Las próximas elecciones presidenciales en Colombia van a recordar a las de Argentina el pasado domingo, y Duque - Uribe van a estar en el lugar y derrota de Macri. Un fuerte abrazo para usted.

    • Lilita dijo:

      Estoy segura que van a tener una gran efecto en las proximas elecciones presidenciales de Colombia, como usted afirma compañero Juan Carlos Subiaut Suárez. Un victoria de un gobierno profgresista en Colombia seria de un impacto muy grande, siempre se ha considerado como un baluarte de la reaccion.

  • Dra. Johana Calvette dijo:

    Desde Bucaramanga lo felicito por su correcta apreciación de los eventos latinoamericanos y en especial de Colombia en los que coincido completamente con usted. El problema de la unidad de la izquierda y centroizquierda es fundamental, y creo que tenemos en estos momentos tres grupos que hay que unir:
    1.- Una centro - izquierda social y laboral que quiere mantener el sistema, pero obtener reivindicaciones para los trabajadores de ciudad y el campo
    2.- Una centro - izquierda e izquierda moderada que quiere cambiar el sistema de forma paulatina, y que considera que ser electos para dirigir el país les da, primero la oportunidad y segundo el mandato popular, para hacer esos cambios.
    3.- Ex - grupos armados como la FARC y aun armados como el ELN, y otros grupos menores. También grupos chicos de estudiantes radicales, etc. que preconizan un cambio revolucionario de la sociedad colombiana (sociedad que hoy no desea esos cambios radicales y violentos)
    Si estos tres sectores se unen, o al menos no se enfrentan entre sí y usan sus energías en enfrentar a Uribe y Duque, es inevitable que Colombia tenga un presidente progresista en el 2022.
    Un gran saludo a todos los compañeros cubanos, y para usted Don Jose, a quien recordamos mucho y lo necesitamos aquí en Colombia

    • Patricio F dijo:

      Muy interesante su comentario Dra., hay que unificar diferentes intereses, criterios e ideas de como lograrlo. Lo mas importante es que es lo que el pueblo quiere que su vanguardia haga y como lo haga.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Dra. Johana Calvette. Creo que su análisis es muy bueno. Santander y su capital Bucaramanga tienen una larga tradición liberal. Tener el apoyo de las fuerzas sanas y más progresistas del liberalismo es esencial a nivel local. Como usted ve, si en Argentina lograron un concierto mínimo de fuerzas dentro del peronismo, y se obtuvo una decisiva victoria, que sucedería en Colombia con todas las fuerzas de centro - izquierda e izquierda. Una gran victoria sin lugar a dudas.

    • Oriental dijo:

      Su comentario es impresionantemente bueno e informativo, Dr. Johana Calvette. Sin unidad no vamos a ningun lado. Sin unidad nos derrotaran una y otra vez. Con unidad somos invencibles.

  • Valbuena dijo:

    Apreciado Dr. Jose R Oro. Desde Santander le extiendo mi mayor felicitación por este formidable documento, que vamos a distrubuir por toda la UIS. Hay que captar al menos al ala izquierda del Partido Liberal , formada por personas jóvenes y mas progresistas y moverla hacia una coalición con Petro y los demas lideres de izquierda, de esa manera se destruye un partido que esta formado por dos sectores irreconcialiables, lo mismo pasa con Cambio Radical. La victoria en Argentina es algo mayusculo. El movimiento progresista colombiano, tiene la obligación de ser sincero y principista y apoyar al gobierno bolivariano de la Venezuela vecina y hermana. El que no apoye a Venezuela no puede llamarse progresista aunque expresar esta verdad con toda claridad nos cueste algunos votos, hay que proclamarlo explicitamente!

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    Usted lo adelanto Dr. Jose R Oro, cuando AMLO fue electo presidente en Mexico, comienza una nueva ola revolucionaria en America Latina, que como se ve ahora crece como la espuma. Hay que aprender de los errores del pasado. Cero corrupción, y no tratar de distribuir lo que no tiene soporte económico, hay que crecer las economias, como lo ha demostrado Evo Morales en Bolivia.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias muy estimado colega Masso. La reacción no se va a quedar cruzada de brazos ante estos triunfos populares, pensar eso seria una fantasia. Por ello es imprescindible no abrirles ningun espacio, no darles ninguna excusa ni pretexto para su accionar contrarrevolucionario, tal y como dices muy correctamente. Un fuerte abrazo.

  • Zunilda dijo:

    Completamente de acuerdo con el autor. Gran Octubre - 2019 para América Latina!

    • Lina dijo:

      Asi mismo es amiga Zunilda. Se bateó para 1.000 de 3 - 3! Trump debe estar con acidez!!!

  • Claudio Oscar dijo:

    Gran victoria de las fuerzas progresistas contre el neo-liberalismo macrista. Ahora hay que apoyar a Alberto Ferendez y a Cristina, entender quye dificl va a ser reparar la economia y la sociedad argentina devastada por Macri y el FMI. Sobresaliente el escrito del Dr. Oro, como siempre!

    • Marquinho dijo:

      Amigo Claudio Oscar, pronto le tocara el turno a Bolsonaro , de salir como bala por tronera!

  • Leandro dijo:

    Profundo análisis; es Ud. también un geólogo de la política. Concurdo con sus análisis, solo incorporaría la victoria en Buenos Aires de Axel Kicillof como uno de los grandes acontecimientos de octubre.
    No obstante me preocupa Bolivia, pese a la aplastante victoria de Evo. No soy especialista en Derecho, pero sí tengo la certeza de que la OEA no es imparcial. La OEA es incondicional a los EE.UU. y a las fuerzas de Derecha de Nuestra América, como bien Ud. demuestra están siendo arrolladas y tratarán por todos los medios de eliminar al gobierno de Evo Morales, por lo que hay que tener mucha confianza en sí para entregar las llaves de la casa al ladrón, como al parecer ha hecho Evo.
    En mi criterio, aceptar el carácter vinculante de la misión de observación de la OEA es entregar un pedazo de la soberanía de Bolivia, pues según su Constitución en el Artículo 208 se declara que: “El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados.” Mediante la aceptación del carácter vinculante de la auditoría en la práctica los resultados serán proclamados por la OEA.
    Cabe preguntarse, por qué Alma-Agria solicita el carácter vinculante de la auditoría si en el manual de la OEA sobre las misiones de observación electoral está establecido como una de las condiciones para aceptar la invitación a una misión de observación electoral por la OEA: “Que la organización y juzgamiento del proceso electoral recaiga exclusivamente en el órgano electoral nacional.”
    En el propio manual establece como principios: la objetividad y neutralidad; el respeto por la legislación interna del país anfitrión y la no sustitución de los actores nacionales del proceso.
    A su vez, el mencionado manual define que: “A los Observadores Internacionales no les compete aprobar, desaprobar o corregir las decisiones de la autoridad electoral; reemplazar o cuestionar a los fiscales de los partidos políticos o incrementar los recursos humanos o materiales de ninguno de los participantes del proceso, incluyendo la autoridad electoral nacional competente, quien es el único árbitro del proceso.”
    Ojalá me equivoque, pero aprecio graves peligros para la democracia en Bolivia. Solo espero que el pueblo boliviano no permita que le arrebaten la victoria.
    Si no fuera mucho pedir me gustaría su valoración al respecto.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted muy estimado Leandro. La victoria de Kicillof en Buenos Aires es algo fundamental.Tambien coincido que la situacion en Bolivia no es tan solida como debiera ser y que darle a la OEA las llaves de la casa, es algo que puede ser problematico. De sobra sabemos que la OEA no es imparcial mas aun esuna de las puntas de lanza enemigas, solo queda confiar en la sabiduria del gran Evo Morales. Un fuerrte abrazo

      • Leandro dijo:

        Gracias estimado Oro por atender mi solicitud.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Leandro, se siguen empecinando los enemigos de pueblo boliviano, siguen queriendo dar un golpe de estado.
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/01/evo-morales-anular-las-elecciones-es-un-golpe-de-estado/?unapproved=7068309&moderation-hash=deca0a474ca397e934e365bc893661b7#comment-7068309

      • Leandro dijo:

        Estimado Oro, solo me queda confiar, al igual que Ud. en la sabiduría de Evo y su equipo, y en la fuerza del pueblo; porque a mi juicio, no podemos esperar que la OEA falle a favor de Evo. Si lo hiciera sería una victoria sin precedentes que pondría a Evo en una situación extremadamente ventajosa y el Ministerio de Colonias de los EE.UU. lo sabe y se cuidará de ello. A mi juicio tal fallo de la OEA solo sería posible baja una inusual presión de la verdad irrefutable, algo muy difícil de lograr en un mundo donde los poderosos imponen la posverdad.
        El “Acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Estado Plurinacional de Bolivia relativo al análisis de integridad lectoral de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019” tiene dos puntos (el 4 y el 6) que a mi juicio son contradictorios y dan un amplio margen a interpretaciones:
        4. El equipo de expertos desarrollará sus funciones de auditoría sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral.
        6. El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.
        No me queda claro dónde queda la autonomía del Órgano Electoral boliviano, si el resultado de la auditoría de la OEA es vinculante.
        El propio Acuerdo establece que:
        “Cualquiera de las partes podrá dar por terminado este acuerdo, sin necesidad de justificar la causa de su decisión, mediante una comunicación escrita dirigida a la otra parte, con una anticipación no menor a cinco días seguidos la fecha de terminación.”
        ¿Concluirá el trabajo de los “expertos” de la OEA?
        Creo, al igual que Ud. que el enfrentamiento es inevitable. Venezuela ha demostrado que se puede vencer, aunque el costo político, económico y social es alto.

  • Alexis dijo:

    Gran victoria latinoamericana! De hecho la ola progresista regresa y con que fuerza! Gracias a Jose R Oro por tan excelente articulo, sobre todo amplificando la informacuion sobre las victoria en las elecciones de regiones en Colombia, tremendo reves para Uribe y Duque. Muy emotivo para los cubanos que un graduado de la Universidad de Ciencias Medicas de La Habana vaya a ser ahora alcalde de la gran urbe de Cali!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Gracias al compañero José R Oro por este magnífico resumen de lo acontecido en América Latina en el mes de octubre. Parece que octubre sigue siendo un mes importante para la izquierda. Mis felicitaciones a Oro por esa claridad de expresión que permite una lectura amena y educativa. SALUDOS!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias a usted, muy estimado Eduardo Ortega. Estoy de acuerdo con usted en ese concepto de que Octubre conserva y acrecienta su magia! Un fuerte abrazo

  • mancera dijo:

    Me gustó mucho como José R. Oro se expresa en el articulo, el tiene la perspectiva de haber estado en casi todos los países que menciona y en algunos de ellos (Colombia, Venezuela, Argentina, México, y por supuesto Cuba) haber vivido y trabajado. Son impresiones e informaciones de primera mano, lo que no es algo común en analistas. Además por ser el autor un ingeniero de minas, siempre trabaja en áreas rurales, no en rascacielos. En el caso de Colombia en varias de las zona álgidas del conflicto armado como Antioquia (donde trabaje con el), Santander, en Nariño, La Guajira y el Magdalena medio. Nada como convivir con mucha gente en el campo, para saber cómo sienten y piensan los pobres de verdad.

  • Maria Luisa dijo:

    El análisis de José R. Oro acerca de la necesidad de unidad y cambio del mensaje progresista y la necesidad de que los partidos políticos de izquierda se conviertan de nuevo en la vanguardia real de los pueblos, es de excepcional importancia para la región latinoamericana. Quizás por eso es que les molesta tanto a ustedes los contrarrevolucionarios que hoy lamentan la gran victoria de los pueblos el pasado domingo

  • nino dijo:

    Profesor Oro los Comentarios y Analisis que mas espero son los suyos ,en estos momentos estoy buscando y vuelvo a leer a otros destacados Periodistas Cubanos que residen en los EEUU como Lazaro Fariñas , Max Lesnik ,Aruca que dan a conocer la realidad en Miami , otros lugares de ese Pais y el Mundo , defienden a Cuba y Critican el Bloqueo Fascista-Genocida con Valentia ,invito a los que leen y escriben en Cubadebate tambien los sigan y los Lean ,todos estos Periodistas tienen el Merito de ser Realistas e Imparciales ademas lean el libro Miami donde el tiempo se detuvo , reciba UD un gran Abrazo Cubano

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado nino. En los Estados Unidos hay mucho valiosos periodistas cubanos que quieren defender la verdad/ Un fuerte abrazo

  • Mercedes dijo:

    En mi Colombia en un futuro cercano se ganarán las elecciones, acode con los métodos de hoy. Por eso estoy del lado de Don José Oro, el mundo es de los optimistas además se expresa en el trabajo que la unidad, la no corrupción y la modernidad del mensaje, lo que indica cómo hacerlo realidad,y no de los derrotistas.
    Un victoria historica del movimie nto progresista latinoamericano, Bolivia, Argentina,Uruguay en primera vuelta, Bogopta, Medellin, Cali, etc. Que paliza queridos amiguitos, diria la otrora "Comedia Silente", que tanto me gustaba en mi infancia en Cuba.

  • Leonides dijo:

    Esto no lo para nadie. Como dice Jose R Oro 250,000,000 de latinoamericanos viven en paises y ciudades con gobiernos progresista. Ahora le toca su turno a Bolsonaro y otros camajanes

    • Carmencita dijo:

      Como usted afirma Leonides esto no lo para nadie. En cualquier momento tienen que soltar a Lula, y el reloj le empieza a contar a Bolsonaro, ya Moreno y Piñera están en cuenta regresiva. A Duque ya vimos lo que le pasó en las elecciones regionales, sereno augurio de su derrota en el 2022.

    • Quirino dijo:

      Si amigo Leonides asi es. No es posible detener a una masa de 250 millones que han optado por tener un gobierno progresista y de izquierda. No importa que hagan agresiones bárbaras como en Venezuela, en Nicaragua y en Bolivia. Las represiones en Chile y Ecuador y la derrota de Uribe y Duque en Colombia nos indican que esa cifra va a subir consistentemente. Bolsonaro no dura mucho, cuando Lula sea liberado de su injusta prision, la vida politica de Bolsonaro empieza a tener su cuenta regresiva.

  • Exposito dijo:

    Que orgulloso me siento que el recien electo alcalde de Cali haya sido graduado de médico en Cuba, en la UCMH! No solo cura pacientes, sino tambien sociedades abrumadas por la desigualdad, la violencia y la falta de esperanzas!

    • Osman dijo:

      A mi tambien, es un hecho glorioso. Ospina no solo aprendió las ciencias médicas, sino una extraordinaria visión del mundo. Es un lider de un impresionante carisma y dedicación. Un gran orgullo para los cubanos

    • lenia dijo:

      Para mi es tambien tremendo orgullo que el electo alcalde de la gran urbe que Cali es, sea un egresado de una universidad cubana. Muy feliz!

  • David L Camacho dijo:

    Muy bueno su articulo Don Jose, quiero insistir en el tema de la unidad. Lula va a salir pronto de la injusta carcel, todo a acoplarse con el PT y en Colombia todos alrededor de Petro. En Chile como usted ha explicado antes, la desunion e inaccion de la izquierda ayudo enormemente a Piñera a ganar el balotaje. Unidad, Unidad, Unidad!

  • Amaury II dijo:

    Excelente trabajo como siempre estimado Oro, realmente ahora le toca el turno a los gobiernos de izquierda, pues lamentablemente para nosotros los izquierdistas estos procesos son cíclicos, un rato arriba y otro abajo, no obstante esperemos que este periodo de auge de los gobiernos de izquierda se estabilicen y duren mucho tiempo en el poder.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Amaury II. Dos cosas son fundamentales como explica muy bien en su comentario el gran amigo Masso de Santiago de Cuba: "Hay que aprender de los errores del pasado. Cero corrupción, y no tratar de distribuir lo que no tiene soporte económico, hay que crecer las economias, como lo ha demostrado Evo Morales en Bolivia"
      Un fuerte abrazo cubano

  • Michele dijo:

    Siempre leo Cubadebate, principalmente las contribuciones y comentarios de Jose R Oro. No solo estoy de acuerdo casi siempre con sus posiciones, sino que además me agrada mucho el contexto cultural de lo que escribe. Por ejemplo, en este caso, además de analizar los resultados de las elecciones lo pone en un contexto temporal: "Octubre de 2019 es un hito histórico, una derrota para la supuesta “ola conservadora” que había alcanzado su punto más alto entre 2015 y 2018" Eso es muy bueno, en un mundo donde existe bastante mediocridad y el estar orgulloso por algunos de la vulgaridad o la falta de elaboración de sus textos. Trump por su parte solo recibe malas noticias, a las que se une estas de Bolivia, Argentina y muchas otras, ya esta enloquecido , y en ese camino de constantes, probablemente alcance su derrota política bien pronto!.

    • Shiffman dijo:

      Amiga Michele, como dice un rabino amigo mio, que sus palabras vayan directas "de su boca a los oidos de dios". Soy de Mendoza, vivo en Vancouver. Le aseguro que Argentina no se merece el salvajismo de Macri. Esta victoria no es de ninguna manera un retroceso a antes de Macri, tiene que ser mucho mejor, menos fantasioso y mas sólido. Por otra parte la situacion económica de Argentina es dramática, no se puede ignorar u omitirque es la peor que se ha vivido en no se cuanto tiempo. Ni cuando las terribles dictaduras militares la situacion económica era tan mala.

  • Carolina dijo:

    Como colombiana, latinoamericana, debo expresar mi mayor alegria por las incalculables victoris del 27 de octubre y mi mayor, más completo rechazo a las políticas neoliberales de nuestras oligarquias y su jefe, el dictador gringo, contra todos nosotros. Leo mucho sobre política internacional y me contenta decir que Jose R Oro, es para mí la persona que mejor disecta la realidad de la Ameriica Latina de hoy. Algunos de los autores que publican en Cubadebate son demasiado panfletarios, y por ello critican a la ultraderecha injternacional, a Trump y sus sicarios solamente desde posiciones de ideología (que yo comparto). Pero Jose R Oro va mas allá y también los derrota intelectualmente en toda la línea, con la habilidad de un neuro – cirujano. Hay que entender el desastre que significa para Trump estas grandes victorias del movimiento popular progresista de America Latina

  • Ruben dijo:

    Podran decir los reaccionarios lo que les de la gana, pero las victorias en Argentina, Bolivia y otros lugares son extraordinarias. Es además la destrucción de los mitos del neo - liberalismo, no es sólo Macri, es tambien en Chile, en Ecuador, el neo - liberalismo es un fracaso total! No lo digo yo, lo dicen los pueblos!

    • Carolina dijo:

      Muy cierto amigo Rubén, hay un proceso bastante generalizado anti - neoliberal en toda la Patria Grande. Que pasará con los 57,100 millones de dólares que el FMI le prestó a Macri, bajo condiciones onerosas para el pueblo?

  • Geologo cubano dijo:

    El espiritu de octubre . Vivan Che y Camilo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Un abrazo, estimado colega. Fue una gran jornada el domingo 27 de octubre, un dia histórico de un mes histórico, para América Latina. . En el futuro sera muy recordado, como un gran momento de cambio a favor de los pueblos

  • Naisvel dijo:

    Hola Oro. Me encantan sus publicaciones. Es de los pocos periodistas de cubadebate que no copian y pegan ofreciendo lo mismo que los.grandes medios, incluso hasta con los mismos términos. También disfruto y aprendo mucho con su polémica en los.comentarios justo contra aquellos que hacen mal periodismo. Gracias

  • Raiko dijo:

    America latina no despierta Oro. La izquierda y la derecha se alternan el poder. Ya lo has vusto en Argentina para ponerte un ejemplo. Asi q esa ola progresista la veras apagada de nuevo y la derecha asumiendo el poder. Asi las cosass.......Lo q tenemos q hacer es nuestro socialisno a lo cubano mas eficiente en todo los iordenes para poder palpar lo prospero y sostenible y q perdure.

  • Oriental dijo:

    Muy adecuado y oportunos documento de Jose R Oro. Muchos detalles importantes, que eran necesarios para entender mejor todo la profundidad de los grandes cambios a favor de la izquierda latinoaméricana! La unidad es lo mas importante.

  • Nicolas Dantona dijo:

    Al espectacular binomio Alberto + Cristina les sobró actividad, agotadora devoción a la campana (no es que Macri holgazaneara, ni mucho menos), y la habilidad de evitar fraccionamientos dentro del peronismo. Ganaron en muy buena ley, el dia que CFK aceptó ser vice presidenta, le dijo a la Argentina que no era votar por dinastias, sino votar por los intereses del pueblo
    La victoria de los alcaldes de Bogota, Medellin y Cali (y en muchas otras ciudades menores) lo se gracias a Oro, aqui en Argentina se hablo muy poco, a pesar de su trascendencia. Si se derrota a la oligarquia colombiana se le habra propinado un golpe mortal a la reacción en América Latina.

    • Patricio dijo:

      No creo que haya duda alguna que Nicolas Dantona tiene toda la razón. Colombia es la principal base politica y militar de los Estados Unidos en América Latina. Es el pais donde nunca un movimiento progresista ha podido trunfar. Obtener una victoria en Colombia es un incalculable desastre para el fascismo en la Patria Grande y para sus promotores en los Estados Unidos. Y por supuesto una victoria decisiva de los pueblos.

  • Onelio dijo:

    La mejor confirmación de lo valioso de los articulos y comentarios de Jose R Oro, es cuanto lo odian los contrarrevolucionarios. No pueden aceptar la enorme victoria del domingo pasado y la demolición de la absurda idea de que el neoliberalismo es el camino al desarrollo. Es el camino al sufrimiento y la miseria a lo Macri. Pronto seran derrotados otros neoliberales!

    • Ismael dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted amigo Onelio. La rabia que destilan es la mejor prueba de cuanto les molesta el haber sido derrotados por los pueblos hermanos, y de como esto lo muestra y explica Jose R Oro de forma insuperable. la situacion en Bolivia es dificil y Evo Morales se va a tener que poner duro de verdad. El es un luchador!

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo estimado Oro. El asunto tratado por el profesor y el camino que tomado el debate invita a reflexionar. El actual momento revolucionario de la izquierda, con su repunte y auge cíclico en nuestro continente, no es ideológico, es político. Por eso algunos comentarios tratando de restarle valor a lo expuesto por Oro, lo hacen enfocando su análisis desde el punto de vista ideológico, denotando falta de herramientas científicas para ese tipo de análisis, mientras otros por esa vía tratan de encontrar respuestas en ese ir y venir de protagonismo de la izquierda en el continente. Un eso nos confunde y desaprovecha que concentremos el análisis en las fortalezas verdaderas que aporta el actual contexto. El análisis debe ser más amplio y dialectico, como merece el asunto. Cada momento de desarrollo económico social exige un también diferente análisis, un análisis dialectico, todo está en constante cambio. Recordemos como Lenin dialécticamente entendió que las ideas de Marx se habían elaborado en unas circunstancias históricas concretas, la primera revolución industrial. Donde Marx no conoció las grandes innovaciones que posteriormente hizo el capitalismo en lo financiero, innovaciones dentro del capitalismo determinantes sobre lo técnico del mercado. Si Marx había planteado las contradicciones del capitalismo en su época, Lenin lo hace en la suya, en el desarrollo del capitalismo a escala mundial. De esa misma forma los líderes revolucionarios de cada momento leen también, modifican y atemperan las vías para encausar esas aspiraciones sociales y revolucionarias. Lo revolucionario es precisamente no ser rígido o estático, es un proceso dialectico, una realidad en constante movimiento. No podemos extrapolar la experiencia revolucionaria cubana a otro país, eso es imposible, es única, eso de hecho es un pensamiento reduccionista en un análisis. En latino américa Fidel hizo una magistral lectura del movimiento revolucionario, como lo hizo Lenin en su tiempo. Fidel ha sido el único líder que en la historia del continente logro unir al movimiento revolucionario y progresista de América, él no se centró en lo ideológico, el entendió que lo ideológico nos radicalizaba, nos dividía, que el actual desarrollo del sistema capitalista exigía otro enfoque más dialectico más científico, que asegurara la unidad de lo diverso en la lucha contra el imperialismo. El unió a religiosos, intelectuales, marxistas, obreros, estudiantiles, movimientos campesinos, indígenas todos de diferentes tendencias revolucionarias, con diferentes ideas, buscando más los puntos comunes, y así construyo las bases de la actual unidad revolucionaria de nuestro continente. La lucha política paso a ser la puerta para encausar las aspiraciones sociales más revolucionarias de nuestros pueblos. En lo político se encontró una fórmula para la unidad de la izquierda en al contemporaneidad. No se trata de construir el socialismo en argentina, se trata de lograr la mayor justicia posible en la distribución de las riquezas, crecer en justicia social en las actuales condiciones por medio de la vía política, empoderando a las masas y en especial a los más desprotegidos. La fortaleza no está en un solo país, la unidad que logremos entre los países del continente unidos, e aquello que nos puede unir en lo diverso contra el imperialismo.
    Radicalizar en el actual contexto un proceso revolucionario, si bien tácticamente pudiera ser viable, estratégicamente lo puede enterrar.
    Para hablar de una izquierda organizada es fundamental el papel del partido, pero esa no es la realidad de nuestro continente, ni tampoco existe una genuina vanguardia del proletariado en nuestros pueblos, un partido cohesionado, disciplinado es fundamental pero eso no es lo que predomina en nuestro contexto. Marx y Engels habían hablado del movimiento proletario en general, Lenin lo vio por medio del partido el gran instrumento, el gran protagonista. Fidel lo hizo con una lectura más amplia y contemporánea, el papel de las masas en general, obreros, intelectuales, campesinos, estudiantes, religiosos, dirigidos por un liderazgo, un genuino y revolucionario liderazgo, el liderazgo por encima del partido en nuestro continente sumando lo más progresista de los intelectuales. En la práctica revolucionaria la falta de liderazgo ha sido históricamente y sigue siendo el punto débil para el éxito de los movimientos progresistas o de izquierda en nuestro continente, los errores cometidos en ese ejercicio de liderazgo son los más graves que afectan ala izquierda, el liderazgo hay saberlo cuidar, ahí es donde hay que poner mucha ciencia, es la prioridad para encausar las masas. Andrés Manuel López Obrador es la mejor cátedra para entender lo que es el liderazgo revolucionario contemporáneo en lo político, como base para la unidad de la Izquierda, continuidad del pensamiento de Fidel.

    • Jose R. Oro dijo:

      Su comentario era muy necesario, estimado Hector y el Hermano, y es muy profundo y valioso. Comparto plenamente sus criterios. Le envio un fuerte abrazo!

    • Lina dijo:

      Espectacular comentario de Hector y el Hermano, profundamente razonado, nada de consignas, sino conocimientos y sinceridad. Cada epoca tiene su apostol, lo fue Marti, lo fue Lenin, lo fue y es Fidel. Creo que tal como usted dice que AMLO "es la mejor cátedra para entender lo que es el liderazgo revolucionario contemporáneo en lo político, como base para la unidad de la Izquierda, continuidad del pensamiento de Fidel"

    • Leandro dijo:

      Quien lo dijo fue Fidel Castro el 23 de junio de 1998 y a mi juicio, después de más de 20 años, sin obviar los cambios ocurridos en las esfera internacional y sin una lectura dogmática, esas palabras mantienen vigencia,
      “Es un mundo caótico, ese mundo al que conduce la globalización capitalista no puede sobrevivir, no puede subsistir, trae la crisis inevitablemente. Por eso yo explicaba que ya los métodos del siglo pasado no eran precisamente los aconsejables, ni los de la primera mitad de este siglo, ni siquiera los de después del triunfo de la Revolución, porque había un momento de equilibrio mundial.
      Revoluciones como en Cuba pudieron ocurrir en la América Latina, porque estaban todas las condiciones objetivas; lo que no estaban eran los factores subjetivos.
      Pero hoy ya la cosa es de otro carácter, es mundial, es la fuerza del pueblo, la educación, la conciencia; las masas, con un creciente poder, son las que tendrán que resolver estos problemas.
      Realmente, no es que hoy un país haga esto o lo otro. Triunfa una revolución, por ejemplo, en un país aislado en Centroamérica hoy, ¿qué le pasaría en este mundo que yo he estado describiendo, cuánto dura? ¿Cuánto dura cuando llegue el Banco Interamericano y le quite todos los créditos, y llegue el otro y le quite todos los créditos, y llegue el otro y le cierre los mercados? No tienen que disparar ni un tiro.
      Si ganan las elecciones… primero hay que estar haciendo un montón de concesiones para que no se asuste este o el otro, porque si no le dicen: "Este va a asustar al capital porque está diciendo cosas demasiado radicales." Tienen que moderar el lenguaje, hasta los programas. Cuando llegan al gobierno no es mucho lo que pueden hacer desde el gobierno, incluso un partido de izquierda; ya los otros tienen todos los medios de divulgación masiva en las manos, todos los recursos, el capital, las tecnologías, lo tienen todo.
      Claro, no hay que desalentar a nadie de luchar; al contrario, hay que decirle a todo el mundo que luche dondequiera que esté: si es en una fábrica, en una fábrica; en un sindicato, donde sea; las mujeres, los estudiantes, los campesinos.
      Hay, por ejemplo, movimientos muy interesantes…
      Surgen movimientos de masa que se están formando con tremenda fuerza, y yo creo que esos movimientos desempeñarán un papel fundamental en las luchas futuras.
      Serán otras tácticas, ya no será la táctica al estilo bolchevique, ni siquiera al estilo nuestro, porque pertenecieron a un mundo diferente.
      En este de ahora, que he estado tratando de definir, tienen que surgir nuevas tácticas, sin que ello signifique desanimar a nadie, en ninguna parte, y hacerlo de la forma que estime conveniente. Pero tratamos de ver y analizar con la mayor objetividad posible el cuadro actual y el desarrollo de la lucha, bajo el dominio unipolar de una superpotencia: Estados Unidos.
      Serán otros caminos y otras vías por los cuales se irán creando las condiciones para que ese mundo global se transforme en otro mundo. Yo no concibo otra globalización que no sea la globalización socialista, no puede haber otra. Y también, lo entiendo perfectamente, el mundo marcha hacia formas de gobierno internacional, de gobierno mundial. Hay un cierto esquema. La ONU es el primer embrión; claro que ahora bastante limitada por Estados Unidos.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también