Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ganar por diez puntos en Bolivia y otros fraudes mediáticos

| 9

El cambio de gabinete no aplaca la ira contra el gobierno de Sebastián Piñera. Foto: AFP

La prensa española justifica y aplaude la sentencia de 13 años de prisión al vicepresidente de Cataluña, por haber convocado una consulta popular democrática y pacífica. Como justifica y aplaude que el gobierno español proteja al prófugo venezolano Leopoldo López, también condenado a 13 años, pero en su caso por instigar una ola de violencia que provocó 43 muertes en su país.

La prensa que jalea los cien años de cárcel por “sedición” a doce personas que pusieron urnas en Cataluña, exige respeto a los “derechos humanos”, por ejemplo, en Cuba. Porque allí es donde –nos aseguran- es perseguida la “disidencia”.

Por curiosidad: que esta “disidencia cubana” reciba 20 millones de dólares, cada año, de la Casa Blanca; que apoye el bloqueo económico a su país; y que no respete la Constitución votada por el 87 % de la población, ¿sería considerado en España un delito de “sedición”?

“Niños indígenas colombianos buscan comida en un vertedero”, leíamos en el diario La Vanguardia. Publicada en la sección de “Sucesos”, la noticia se presentaba como algo extraordinario, poco común. Y no: responde a un problema estructural de Colombia, donde hay 560 mil menores de cinco años que padecen desnutrición crónica. Un problema inexistente –según Unicef- en Cuba , país del que –sin embargo- no dejan de aparecer reportajes sobre sus problemas económicos y sociales.

En el último mes ha habido levantamientos populares contra el neoliberalismo en Chile, Ecuador  y Haití, con decenas de muertes por la intervención policial y militar. Pero ¿apuntan los medios a la “represión del régimen”, como nos repiten, hasta la saciedad, cuando ocurre algo en Venezuela? No, los culpables son otros: para la agencia EFE, por ejemplo, eran las “violentas manifestaciones” las que “se han cobrado ya al menos 13 vidas y han sembrado de terror las calles” de Chile.

“El ejército ha salido a las calles de Chile para intentar devolver el orden tras las protestas y actos vandálicos”, justificaba Antena 3.

El informativo de Televisión Española abría una noticia sobre Ecuador: ¿con la cifra de muertes, con las detenciones de líderes opositores? No: con el daño al turismo. “En la capital (Quito) ya se notan las consecuencias de los violentos disturbios. (…) La economía y el turismo de la ciudad se han visto perjudicados”, decían.

Son los mismos medios que convierten una victoria electoral sin paliativos, por más de 10 puntos, la de Evo Morales en Bolivia, en un “pucherazo”  o “fraude”. Sin la menor prueba. La única: las “sospechas” del gobierno de EEUU  y de la OEA.

La muerte de un bebé en Cuba fue noticia en decenas de medios, que aseguraron, sin ningún dato contrastado, que se debió al “uso de una vacuna vencida”. El diario español ABC titulaba “Otra menor fallece por negligencia” médica en Cuba, tratando de engañar a sus lectores y dando a entender que fueron varios –y no uno- los fallecimientos. Cada año, en EEUU, 250 mil personas mueren por errores médicos, no menos de 25 mil en el Estado español. Que generan… ¿cuántas noticias?

Son ataques que no son casuales. Existe una estrategia de desprestigio del sistema de salud de Cuba por parte del gobierno de EEUU, que cuenta con la colaboración –consciente o inconsciente- de la prensa corporativa.

Para desacreditar, por ejemplo, la cooperación sanitaria cubana, presente hoy en 65 países con casi 30 mil profesionales. Mientras, los premios y reconocimientos al ejemplo de solidaridad sanitaria de Cuba -desde gobiernos  y sociedades médicas de todo el mundo, hasta la propia Organización Mundial de la Salud- solo los leeremos… en la prensa cubana.

(Tomado de Cuba Información)

Vea aquí el video:

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LQQD dijo:

    Imposible decirlo mejor. En todas partes le dan a las "noticias" el sesgo que conviene a los intereses dominantes.

  • Eric Rey dijo:

    Impresionante escrito, magistral análisis... Mis respetos al autor del mismo. De más estaría decir la importancia de este tipo de artículos en nuestros medios y la masificación de dichos contenidos. Ojalá todos los cubanos lo leyeran. Lo compartiré desde ya en redes sociales...

  • Jarahueca dijo:

    Cuanta infamia, que cinismo,
    que falta de dignidad,
    pero ante tanta maldad
    y tanta falta de honor
    seguimos sembrando amor
    por toda la humanidad.

  • enrique triana dijo:

    Por favor, publiquen este artículo en la prensa cubana, a ver si se le abren las entendederas a unos cuantos desinformados y analfabetos funcionales que tenemos aqui que estan a nivel de paquetes y redes sociales.

  • Manuel dijo:

    Razonamientos como este, sin rabietas ni frases hechas, son las que aportan información válida al análisis y nos proporcionan herramientas valiosas para utilizar en el ciberespacio. Gracias al autor!!

  • Pablo dijo:

    La prensa española, incluso la supuesta prensa de izquierda (no me refiero a El País, por supuesto) se pasó semanas dando una cobertura extraordinaria a la situación de Venezuela, y qué decir del gobierno español, que con total desfachatez le dio un últimatum de 8 días al presidente Maduro. Lo que hay que ver. Por el contrario, las manifestaciones en Honduras, en Ecuador o en Chile hay que buscarlas casi con lupa. Ni qué decir que si la represión contra los catalanes no existe para ellos, tampoco es represión lo que hacen gobiernos como el del traidor de Lenín Moreno o el fantoche de Piñera. Y si no, esperemos a ver qué dice la Sra. Bachelet... Los medios son parte de la maquinaria contra los pueblos, sin duda alguna. Felicidades a José Manzaneda por este artículo.

  • El Montero dijo:

    Todos y cada uno de los que detentan el poder miran las noticias desde su punto de vista, se nota que Manzaneda está de acuerdo con los que quieren dividir a su pais...

  • oscar dijo:

    ese comentario periodistico es una herramienta mas de cuanta hipocrecia hay en los medios dominantes del mundo y que desde hace mucho , los centro de poder del capital se dieron cuenta de esta arma poderosa que trabaja sobre las mentes estados de opinion ,ánimo ,juicios hasta la forma de ver las cosas en este mundo globalisado

  • Yo otravez dijo:

    Así es este mundo mediático, cada cual dice lo que le conviene a sus intereses. Todo es parcializado. Lo bueno de esto es que podemos escuchar diferentes medios y por tanto versiones y poder llegar a alguna conclusión. Cuando queremos decimos que las espinas tienen Rosas y cuando no, que las Rosas tienen espinas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también