Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Trump: Entre el impeachment, el golpe de Estado y otra vez Hillary

| 11 |

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Cubadebate/Archivo.

Donald Trump encara varios escenarios ominosos que pueden catalizar su impeachment en Navidad en la Cámara de Representantes.

La situación es tan fluida que también se puede dar un escenario de impeachment en la Cámara y salvación con redención en el Senado –donde los demócratas necesitan de 15 votos republicanos cuando ya cuentan con cinco desertores: Mitt Romney, Marco Rubio, Lindsey Graham, Lisa Murkowski y Susan Collins, lo cual puede escenificar la inédita vez que un presidente defenestrado en una Cámara sea relegido por el Colegio Electoral.

El clintoniano ex almirante William H. McRaven, íntimo del ex director de la CIA, John O. Brennan, y quien operó el asesinato de Osama Bin Laden, escribió en el rotativo anti Trump NYT que Nuestra República está siendo atacada por el presidente, donde alebresta al ejército para derrocarlo: si este (sic) presidente no demuestra el liderazgo que EU necesita, tanto al interior como al exterior, entonces es tiempo para una nueva (sic) persona en la Oficina Oval.

Trump fustiga que la Cámara de Representantes, presidida por la aguerrida Nancy Pelosi, busca asestarle un golpe de Estado anti-constitucional por la vía del impeachment que empuja el Deep State.

Cuando Kennedy decidió iniciar con mil soldados el retiro de EU en Vietnam sufrió un magnicidio.

Ahora que Trump decidió retirar los mil soldados en el frente sirio sufrió el ultraje bipartidista: mucho más feroz por los pugnaces senadores republicanos Lindsey Graham y el mormón Mitt Romney (cercano a la CIA).

La senadora Elizabeth Warren parece la favorita del Partido Demócrata, lo cual repugna al centro electoral de su partido, así como a los fondos de cobertura de riesgo y la bancocracia de Wall Street.

La nominación de Warren facilitaría la relección de Trump con el simple hecho de señalarla como socialista –un exorcismo letal en EU.

El desplome del ex vicepresidente Joe Biden –con los escándalos mafiosos de su hijo Hunter en Ucrania y China– y la cardiopatía de Bernie Sanders dejan el camino libre a la senadora Warren, por lo que el ex alcalde multimillonario de Nueva York, Michael Bloomberg, sopesa lanzarse a la contienda a fin de año para ser un competidor más viable frente a Trump, si es que el presidente salva su pellejo en el Senado.

Dick Morris, quien fuera consejero de Bill Clinton, comenta la alta probabilidad de que también Hillary Clinton mientras todavía le quede algo de pulso como sobreviviente, pueda promoverse por segunda vez como candidata, lo cual es poco común. Pero en la casi guerra civil de EU nada es común.

Dick Morris, quien es un gran estratega de los demócratas, juzga que la senadora Warren descolgará la nominación pero que será difícil que le gane a Trump.

Hillary alega en forma maligna que Tulsi Gabbard es agente rusa, quien será candidata independiente para favorecer a Trump. ¡Todo se vale!

Steve Bannon, otro gran estratega caído en desgracia del lado republicano y a quien Trump le debe en gran medida su inesperada elección, predice que los demócratas lanzarán a Michael Bloomberg o a Hillary como candidatos muy competitivos de Trump (https://dailym.ai/32AQ7Ou).

Steve Bannon detecta negligencia legal del equipo de Trump –a quien no le fue nada bien en la semana con los escándalos mafiosos de su abogado particular Rudolph Giuliani y los titubeos de su muy novato jefe de gabinete Mick Mulvaney.

Bannon comenta que el peligro radica en el arco sur de Arizona, Texas, Georgia y las dos Carolinas, además de Pensilvania, Michigan y Wisconsin que despreció Hillary. Le faltó Florida, donde otro desertor, Marco Rubio, puede hacer travesuras pérfidas.

Hillary Clinton aparece otra vez en la política presidencial de Estados Unidos. Foto:AP

(Tomado de la Jornada)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pierret dijo:

    Narco Rubio parece que está al acecho de la oportunidad que le puede dar el juicio político contra Trumposo que al parecer está embarrado de alguna sustancia apestosa y ve su posible elección del partido Republicano como posible candidato a la presidencia.
    Son hienas entre estos políticos, hasta hace poco comían en el mismo plato, ahora me aparto para no contagiarme con el mal olor que rodea a Trumposo
    Pobres ciudadanos de EU el tener que elegir para presidente un ejemplar de esta fauna, sin principios ni ética.

  • Adelante dijo:

    Tremendo arroz con pollo. Ni ellos mismos conocen el final de esta telenovela.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un articulo muy bueno pero al mismo tiempo un tanto extraño y con algunas expresiones como “alebresta” o “que la senadora Warren descolgará la nominación” en cierta medida difíciles de entender en castellano.
    Los legisladores demócratas esperan completar su investigación de impeachment al presidente Donald Trump a finales de año y están fusionando dos causales de impeachment (abuso de poder y obstrucción de las indagaciones del Congreso) aunque algunos congresistas demócratas temen que una gran dilación se mueva hacia la inminente batalla entre Trump y el Congreso por financiar al gobierno cuando se agoten los fondos para muchas operaciones federales el 21 de noviembre. Val Demings, un legislador demócrata que forma parte de los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Poder Judicial, dijo que los investigadores del Congreso deberían poder concluir su investigación para diciembre.
    Tres fuentes demócratas del Congreso dijeron a los medios locales que se había hablado sobre cómo tratar de concluir las audiencias y celebrar una votación de impeachment antes de la fiesta de Acción de Gracias del 28 de noviembre, pero esto parecía muy improbable, ya que los investigadores del Congreso todavía tienen muchos testigos que entrevistar.
    Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, están preocupados no sólo por construir un caso que sea bien difícil de rebatir en el Senado controlado por los republicanos, que escuchará y votará los cargos que le hagan a Trump. Mas importante para ellos es que llegue el pueblo estadounidense.
    El panorama que ha surgido del testimonio de funcionarios, textos entre diplomáticos y otros documentos oficiales es de un presidente que trató de presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para que investigara a Biden y a su hijo el “hombre de negocios, Hunter Biden”, mensajes de texto y testimonios de funcionarios actuales y ex del Departamento de Estado y comentarios del jefe de personal del presidente muestran que una reunión entre Trump y Zelenskiy, junto con la ayuda militar para Ucrania, estaban supeditados a que el presidente ucraniano iniciara tal “investigación”
    Trump ha negado cualquier irregularidad, y en una corriente de tuits diarios y declaraciones públicas ha acusado a los demócratas de tratar de desalojarlo inconstitucionalmente de su cargo mientras se postula para un segundo mandato en las elecciones de noviembre de 2020.
    "Mi opinión es que tenemos pruebas más que suficientes para presentar el impeachment", dijo el Representante David Cicilline, un demócrata en los comités de Asuntos Exteriores y Judicial, pero añadió: "Todos los días aprendemos nuevas pruebas y escuchamos de nuevos testigos." El representante Eric Swalwell, un demócrata miembro de los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y Judicial, dijo que la investigación de impeachment era "centrada " en Ucrania y no estaban mirando hasta el momento ninguna otra acusación contra el presidente.
    Algunos legisladores entrevistados dijeron que las pruebas reunidas hasta ahora ayudaban a acusar a Trump de abuso de poder y también obstrucción a la justicia por tratar de bloquear a funcionarios clave de testificar y no entregar documentos.
    "Creo que se está aceptando por mucha gente que el presidente abusó del poder de su posición y que ha obstruido la labor del Congreso", dijo Cicilline.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Mientras los demócratas de la Cámara de Representantes debaten cuándo acusar formalmente a Trump, este proceso está teniendo lugar cerca en el tiempo del muy posible enfrentamiento del Congreso con el presidente en las próximas semanas por la aprobación del presupuesto para el funcionamiento del extenso aparato gubernamental estadounidense.
    Trump firmó una medida presupuestaria temporal hace un mes para mantener el gobierno funcionando hasta el 21 de noviembre. El presidente se ha enfrentado con el Congreso en una docena de proyectos de ley para financiar la mayoría de las actividades gubernamentales, un enfrentamiento impulsado en parte por la demanda de Trump de 12 mil millones de dólares en el año fiscal 2020 para cumplir su promesa electoral clave: La construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, algo que el Congreso no apoya.
    El gobierno fue dejado sin funcionar por un tiempo récord de 35 días que se extendieron desde diciembre de 2018 hasta enero. ¿Que pasará si dos tremendos enfrentamientos ocurren a la vez, por un lado la investigación del impeachment y por otro millones de empleados gubernamentales sin salario a partir del 21 de noviembre?
    Con respecto a que Hillary Clinton sea de nuevo candidata no me parece una posibilidad seria, que lo intente es posible. Bloomberg sería un fuerte candidato, pero hay que esperar, tiene también sus limitantes, todos los evangélicos apoyarían a Trump mucho más fuertemente que hoy día. No es cierto que Elizabeth Warren esté al frente de la candidatura demócrata, a pesar del desprestigio de su hijo, Joe Biden encabeza las encuestas, en la política estadounidense el que no tenga alguna mácula, que “tire la primera piedra”. Estoy seguro que Trump quería hacer esto ocultamente, aparentando que era Ucrania la que se había quejado del hijo de Biden. Ahora que se sabe que es Trump mismo el que está detrás de la acusación contra Hunter Biden, el presidente se va a callar, porque Trump también tiene hijos mafiosillos y ladroncillos, ante quienes Hunter Biden es solo un chicuelo “mala cabeza”, y él sabe que le van a “ir arriba de mala manera” a sus propios hijos y yernos.
    Como dice el autor del artículo, los Estados Unidos están tan desunidos y enfrentados hoy que se vive en un ambiente de virtual “guerra civil” política. El que converjan el impeachment con millones de empleados públicos sin salarios antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, algo que da miedo siquiera pensarlo, creo que Trump entienda que eso sería una línea suicida de acción para él y que muchos republicanos del Senado, lo van a considerar completamente loco, si lo hace.
    Hablando en nuestro lenguaje criollo, Trump se mete cada vez más en las “patas de los caballos”, no es solo este problema del impeachment, o del posible “cierre” presupuestario del gobierno, o de que se vea obligado a entregar sus declaraciones de impuestos por los últimos 8 años (lo que puede llegar a ser muy, pero muy serio para él) sino es que llueve sobre mojado. Por doquier siguen saliendo problemas de todo tipo que tienen a Trump trotando de lo lindo, y que cada vez más anuncian su fin en la arena política.

  • fito dijo:

    Porque desprecian a Warren?, acaso se les olvidan que 6 meses antes de las pasadas elecciones, las encuestan daban, si Bernie iba contra Trump ganaba, mientras Hilarry perdía?, en aquel momento parecía loco, y paso. Los norteamericanos buscaban un contra sistema, los democratas saboteron a Bernie y ya saben el final. Las cosas han cambiando?, ahora es posible que gane uno del establismemt tradicional?. Lo dudo.

    • Jose R. Oro dijo:

      De acuerdo con usted, estimado fito, la situación con los candidatos demócratas es muy confusa, y las encuestas varian, aunque la tendencia es por Biden, que no es santo de mi devocion, pero en comparación con Trump, el es un angelito.

  • fito dijo:

    Por cierto, Marco Rubio, que clase de de..., después que Trump ha hecho todo lo que el quiso ahora esta en su contra?. Me parece que solo se esta posicionando para su propia reelección y a Trump, le paso por .... Siempre dijo que Cuba no era su prioridad y puso su política exterior respecto a nuestro país en manos de otros, incluido este camaleón y mira como le esta pagando.

  • yohanka dijo:

    Dice Trumpetilla que le quieren asestar un golpe de estado anti- constitucional no se porque le molesta , acaso no es lo mismo que el y su pandilla tratan de hacer en Venezuela ,en Bolivia en cualquier país que no acepte la demorasia que ello tratan de imponer ojala de esa forma o de cualquier otra el mundo logre salir de el.

  • Raisa dijo:

    Como mismo en Cuba dicen 'Socialismo o muerte' en USA el pueblo en su immensa mayoria no quiere saber de socialismo, sobre todo el socialismo al estilo cubano. Si sale Warren como candidata Trump ganaria por immensa mayoria, ni habla de Sanders.

    • Adán dijo:

      Raída no entendí su comentario

  • Ana dijo:

    Sólo una duda: la foto publicada en el artículo se parece más a la Warren que a la Clinton
    Estoy equivocada?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alfredo Jalife

Alfredo Jalife

Economista mexicano, profesor en la UNAM. Publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero.

Vea también