Imprimir
Inicio »Opinión  »

Díaz-Canel al tomar posesión como Presidente: “Nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que les debemos a nuestros hijos en la Patria que los padres nos ganaron de pie”

| 114 |

Presidente de la República de Cuba, Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, en la toma de posesión de su cargo, el 10 de octubre de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, en la toma de posesión de su cargo, en la Cuarta Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 10 de octubre de 2019, “Año 61 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;
Queridos compañeros de la Generación Histórica;
Compañero Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Integrantes del Consejo de Estado;
Diputadas, diputados;
Pueblo de Cuba:

Es 10 de Octubre y los cubanos debemos felicitarnos. “[...] el primer día de libertad e independencia de Cuba”, como lo llamó Carlos Manuel de Céspedes, tiene todos los derechos para ser uno de los más celebrados en nuestro calendario nacional, por sus fuertes resonancias, desde aquel minuto de 1868 hasta este en que hemos renovado el juramento de servicio incondicional a la Patria.

Aunque después la nación crecería llena de episodios legendarios, la primera inspiración vino de aquel día en que se quebraron los grilletes y la bandera hecha por una mujer ondeó en las manos más nuevas.
Juntos y abrazados a un ideal, por primera vez, blancos y negros, mujeres y hombres, jóvenes casi todos, y como abanderado, el cubano de menos edad. Así se vivió el primer 10 de Octubre, lleno de significados trascendentes.

Cuentan que un muchacho de 20 años llamado Emilio Tamayo fue el primero en pasear la enseña, que confeccionó Cambula, por el campamento que se había instalado en La Demajagua. Y que el Padre de la Patria dijo al admirarla ondeando: “Primero mueran antes que verla deshonrada”. Se dice también que tocó la campana del ingenio otro muy joven bayamés, Manuel García Pavón, quien sería el último sobreviviente del histórico alzamiento.

¿Qué quiero significar al evocar estas memorias? En primer lugar, por supuesto, rendir el debido tributo a la historia y a sus eternos enlaces con nuestro presente, desafiante y plagado de amenazas y riesgos, como aquel primer día de La Demajagua y como cada jornada en los 151 años de lucha de Cuba por sostener su independencia.

Me interesa especialmente hoy destacar los episodios que colocan a la juventud cubana en el epicentro de esas luchas por algo que casi un siglo después del 10 de Octubre de 1868, en julio de 1962, en Santiago de Cuba, Fidel decía a los estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente:

“La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro; la Revolución tiene siempre su vista puesta en el porvenir y la patria en que pensamos, la sociedad que concebimos como sociedad justa y digna de los hombres, es la patria del mañana...”.

La Revolución es una lucha por el futuro. Lo ha sido siempre y lo es ahora.

Para el Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidenta y los restantes 19 miembros que acaban de ratificarse o elegirse este 10 de octubre; para el Vicepresidente de la República y para su Presidente, la tarea número uno tiene que ser el futuro. Agradecemos la confianza al elegirnos para estas responsabilidades, que unidos desempeñaremos en pos de ese futuro.

Por eso hemos puesto en primer lugar y de manera simultánea la defensa y la economía. No olvidamos por un segundo que una Revolución vale lo que sabe defenderse y quienes olvidan esa lección no viven para contarlo. La economía, como base y sostén de la superestructura social, resulta la gran determinante del futuro.

En días recientes, a través del sitio de la Presidencia, convocamos a “Pensar como país”, y al leer detenidamente las más de 1 200 respuestas encontramos mucho optimismo y confianza de cara al futuro, aunque también, en algunos casos, expresiones de preocupación.

Lógica y revolucionaria inquietud que compartimos frente a un mundo minado por el desequilibrio en las relaciones económicas, sin “amortiguadores” para las naciones de menor desarrollo y donde se ha convertido en práctica que las instituciones financieras globales rescaten bancos, pero nunca pueblos.

Un mundo donde predomina el irrespeto a la legalidad internacional, liderado por la potencia hegemónica y la imposición de sus pretensiones mediante amenazas y sanciones.

Un mundo manipulado por perniciosas campañas mediáticas contra una nación solidaria y pacífica como Venezuela, al mismo tiempo que insisten en legitimar como su “Presidente” a un impostor sin respaldo popular alguno.

Un mundo donde ha llegado a usarse el podio de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para descalificar, menospreciar, amenazar y negar sistemas sociales y gobiernos soberanos y mentir descaradamente en el intento de propiciar intervenciones de todo tipo, incluso militares.

Un mundo donde se rompen acuerdos globales, proyectos de cooperación y programas de salud que resultaban esperanzadores para mayorías excluidas.

Un mundo donde se utiliza el poder judicial para recluir en prisión a líderes progresistas y se persigue y asesina a activistas sociales sin que se haga justicia.

Un mundo donde los que levantan muros, separan familias, encarcelan niños emigrantes, prohíben intercambios entre pueblos y bloquean el acceso al desarrollo de otras naciones, también ponen en riesgo a la especie humana cuando desconocen el cambio climático y desestiman los avisos de la ciencia, mientras arden el Amazonas y otros pulmones del planeta.

Un mundo así realmente nos alarma a todos. En la Primera Cumbre de la Tierra, en 1992, Fidel pronunció su estremecedor discurso de advertencia sobre “una especie en peligro de extinción”.

Nadie debería asombrarse, entonces, de que una adolescente llore frente a los responsables del desastre. Las lágrimas de Greta Thunberg son las lágrimas del futuro.

“Gobernar es prever”, sentenció Martí. Y la Revolución Cubana debe mucho a la genialidad previsora de Fidel y de Raúl. Esa es nuestra escuela política.

Quienes lo pongan en duda, solo tienen que mirar 60 años de historia revolucionaria: desde la alfabetización y alta escolarización de nuestro pueblo, base para forjar el valioso capital humano que nos distingue y elevar el desarrollo de la ciencia y la medicina a niveles de vanguardia mundial, hasta la advertencia temprana y los preparativos que ahora nos han permitido enfrentar el brutal recrudecimiento del bloqueo por parte de la administración norteamericana, con menos daños de los que nuestros adversarios calcularon.

El compromiso que hoy hacemos ante ustedes es el de mantener y fortalecer esa práctica, aprovechar el inestimable capital humano que hemos formado y los aportes de la academia y la ciencia para elevar el nivel de eficiencia de la gestión gubernamental como resultado de la previsión que genera el conocimiento.

El país tiene el compromiso de hacer florecer el talento formado por la Revolución, producir y aportar internamente sin cerrar las puertas a la cooperación y los aprendizajes fuera de fronteras. La exportación de productos cubanos y de servicios debe crecer y diversificarse.

Cuando decidimos aumentar entre tres y cinco veces los salarios del sector presupuestado; cuando promovemos la informatización acelerada de la sociedad; cuando, pese a las limitaciones que nos impone el bloqueo, defendemos el fortalecimiento de la educación y el vínculo de las universidades con la producción en todos los niveles, estamos trabajando por el futuro.

Este año y, particularmente, los últimos meses han puesto a prueba nuestra capacidad de resistir sin renunciar al desarrollo. Y han exigido al pueblo un extra, pero también de los ministros y cuadros de la administración del Estado. No será menor la exigencia en los días y meses por venir. Bajo las condiciones de asedio prolongado y total nos corresponde tensar fuerzas y apoyarnos en las estructuras existentes y las nuevas responsabilidades que adquieren.

El Consejo de Estado, por ejemplo, funcionará con mayor frecuencia e impacto entre sesiones de la Asamblea. Hay muchas leyes, indispensables para hacer más eficiente el Gobierno, que precisan de modos más expeditos de revisión, aprobación e instrumentación. Es un compromiso desde que aprobamos la nueva Constitución.

Los municipios deben aprender a administrar los recursos disponibles con mayores facultades, pero con responsabilidad superior.

Ya estamos a las puertas del año 2020, en el que nos hemos propuesto seguir consolidando nuestra economía. Sin renunciar nunca a los sueños más grandes, que por lógica elemental precisan mayor cantidad de recursos, afianzaremos líneas de trabajo y programas que durante el año 2019 planteamos como prioridades, entre ellas: las exportaciones, la inversión extranjera, la construcción de viviendas, la producción de alimentos, el turismo, el transporte y las fuentes renovables de energía.

Como hemos planteado en ocasiones anteriores, tras la escasez de combustible, generada por la terquedad del Gobierno de Estados Unidos, el país volverá a la normalidad, pero no será con los mismos modos de hacer. Si algo bueno tuvieron estos días de tensión fue que sacaron a flote las enormes reservas con que cuenta Cuba para trabajar de manera más eficiente.

Por eso pondremos mayor énfasis en disminuir los gastos y ahorrar; en sistematizar las buenas soluciones nacidas de los años más duros del Período Especial, atemperadas a nuestra realidad, es decir, tomar en cuenta los avances tecnológicos y del conocimiento que pueden convertir un principio de trabajo, como el ahorro, en un motor del desarrollo.

Insistimos en la necesidad de trabajar por el bien de todos, en la preparación política e ideológica de los cuadros, en la convocatoria a los jóvenes que tantas energías nos aportan siempre, y en la participación del pueblo en la búsqueda de las mejores soluciones, con la certeza de que es inagotable la fuente de la inteligencia colectiva, así como las reservas de resistencia y creatividad que la agresividad del adversario siempre despierta en los cubanos.

Digo como hace un año al asumir la tarea en la Presidencia del entonces Consejo de Estado y de Ministros: No venimos a prometer. Venimos a cumplir el mandato del pueblo revolucionario.

Hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representamos al Estado y al Gobierno, que demandará de cada dirigente, cuadro y funcionario a todos los niveles, la disposición a echar por la borda el pesado lastre de prácticas obsoletas y mecanismos engorrosos, que ralentizan los procesos y debilitan la autoestima nacional.

Son nuevos los tiempos que vivimos en todos los sentidos y exigen un pensamiento diferente. Cambiar todo lo que deba ser cambiado, como nos dejó dicho Fidel, como nos lo ha demostrado Raúl durante sus años al frente de la Presidencia y como nuestro Primer Secretario del Partido.

Cuando pienso en ellos, también estoy pensando en el futuro, porque su generación fue una generación de futuro, que dejó hogar, estudios y comodidades para cambiar esta tierra de una vez. No les tembló la mano para combatir a las peores lacras que le chupaban la sangre a la República, ni para desafiar al enemigo amenazante levantando una nación nueva desde la raíz, desde el monte, desde la Sierra.

Como no temblaron a la hora de enfrentar la guerra sucia que duró años, con mercenarios destruyendo y asesinando prácticamente a todo lo largo y ancho de la Isla; ni dudaron en dar apoyo a los pueblos hermanos que luchaban contra las odiosas dictaduras latinoamericanas, sostenidas y respaldadas por el mismo imperio que ahora acusa de dictadores a los líderes progresistas de la región.

Por cierto, qué mal está haciendo quedar a ese imperio, viejo y desmoralizado, su tropa de políticos mediocres y mendaces nucleados por la OEA.

¿Dónde están los que no han cesado de dar consejos sobre el destino de Venezuela y a la vez no muestran ocupación por los enormes conflictos y problemas sociales que aquejan a sus pueblos? ¿Cómo se proponen borrar en las agresiones contra Venezuela las chapucerías y los contubernios con mafias paramilitares?

Si algo no perdió jamás el liderazgo de la Revolución Cubana fue el curso de la moral en la Historia. Ahí están, invictos, sin más monumentos que su propia obra, a la cual tenemos el deber de rendir el más justo de los tributos: hacerla crecer y prosperar, sin temor a las amenazas ni a los riesgos.

Los pobres de la tierra no podemos perder la dignidad ni ceder ante la amenaza. Es una convicción demostrada muchas veces a lo largo de la historia, desde aquel 10 de Octubre en La Demajagua hasta el día de abril de 1961 en que Fidel disparó con un tanque contra los barcos mercenarios.

En estos tiempos, en que hemos vuelto a acompañar al Comandante Almeida en su grito de principios en medio de las más duras horas, afirmamos rotundamente que la Revolución Cubana preservará intactas todas sus convicciones, esas que costaron la sangre de los mejores hijos de nuestra Patria (Aplausos).

Cuando se cuenta con un pueblo de la estirpe del cubano, no se duda ni un segundo para enfrentar el futuro, conscientes de que lo conquistaremos.

Hoy volvemos a hacer nuestra aquella valoración que tantas veces le escuchamos al General de Ejército y que hemos aprendido a aquilatar mejor en medio de la dificultad: “¡Qué clase de pueblo tenemos!” (Aplausos.)
Los que crean y construyen han derrotado a los que odian y deshacen.

La sangre de nuestros nobles aborígenes, nuestros abuelos europeos, africanos y asiáticos y la de todos los hombres y mujeres de inmenso coraje, que a lo largo de los siglos conformaron el ser nacional, hierve de rebeldía frente a cada amenaza y de rabia ante cada agresión.

Mientras más nos agreden, mientras más nos intimidan, más crece la voluntad y la fuerza nacional: ¡La unidad! (Aplausos.)

¡Nos inspirará siempre el 10 de Octubre! Como los mambises, honroso nombre del criollo rebelde, no vacilaremos en usar el machete si faltaran los fusiles. Y siempre tendremos la vergüenza como estandarte y como chaleco la moral.

Este pueblo, que más de una vez ha sido capital de la solidaridad mundial, acogiendo a quienes nos la ofrecen y brindándola por el mundo a quienes más la necesitan, espera pronto aquí, en La Habana de los 500 años, el arribo de una ola solidaria y antiimperialista, como un cañonazo contra los zarpazos de la bestia imperial.

En la tierra de Céspedes, Mariana, Gómez, Maceo, Martí, Mella, Guiteras, Rubén, Camilo, Che, Almeida, Ramiro, Guillermo, Vilma, Celia, Haydée, Melba, en la tierra de Raúl y de Fidel, no ha variado ni un milímetro la advertencia del Titán de Bronce:

“Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha” (Aplausos).

Compañeras y compañeros:

Nos esperan días intensos y desafiantes, pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que les debemos a nuestros hijos en la Patria que los padres nos ganaron de pie.

¡Viva Cuba Libre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)
¡Socialismo o Muerte!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!
(Ovación.)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    "Nos esperan días intensos y desafiantes, pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que les debemos a nuestros hijos en la Patria que los padres nos ganaron de pie.

    ¡Viva Cuba Libre! ¡Socialismo o Muerte! ¡Patria o Muerte!
    ¡Venceremos!"

    -Es así-

    • josé dijo:

      hay continuidad

    • María de los Angeles dijo:

      Plenitud

      Anda bien mi país
      retomando trincheras,
      moviendo voluntades,
      cantando a su bandera.
      Anda bien mi país
      trotando por su historia,
      recordando el camino
      que llevó a la victoria.
      Hoy siento que el orgullo
      de vivir el presente
      y saberme cubana
      invade mi simiente,
      palpita en mis sentidos,
      acúnase en mi vientre.
      Este octubre me marca
      por razones sobradas,
      con pasado y futuro
      en la misma tonada:
      gallardos los jinetes
      segura la mirada.
      Deja que los incrédulos
      no canten este canto.
      O que los paliduchos
      de credos corrompidos
      apuesten a rupturas
      o vuelos sin sentido
      Anda bien mi país:
      Hay pasión y firmeza,
      ¡eso me alcanza!

  • Eva dijo:

    Excelente discurso cro Diaz Canel al asumir el cargo de Presidente de la Republica. Fiel a la historia y compromiso con el presente y el futuro.
    Somos continuidad. SOmos Cuba

  • Ibrahim. dijo:

    En esa lucha por el futuro de nuestros hijos y nietos estaré en la primera linea de combate, no contra un gobierno u otro; sino contra el sistema que representan el presente y el futuro es luchar contra el imperialismo. SOCIALISMO O MUERTE.
    SOMOS CONTINUIDAD.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades compañero Presidente Díaz Canel, tiene para trabajar por los nobles propósitos de la Patria un pueblo entero, el mismo que ha enfrentado de manera ejemplar la agresión imperialista en el campo energético en éstas semanas, el mismo que apoyó la nueva Constitución, el mismo que trabaja cada día porque cree que si, que sí se pueden vencer los obstáculos internos que frenan el avance de la Revolución y los externos derivados del odio de clase del imperialismo. Una fuerza descomunal se alberga en las entrañas de millones de cubanas y cubanos que han crecido como seres humanos y en su cultura en la fragua de nuestro socialismo. Con un pueblo como el nuestro, si de lucha se trata, como dijo Fidel en el juicio del Moncada, es insensible. Trabajo, inteligencia y compromiso más rumbo claro es Victoria.

  • Robert Sand dijo:

    GRACIAS PRESIDENTE por su fidelidad a los principios que nos legaron nuestros heroes y martires. Continuaremos con fe en la victoria. Fieles siempre a las ideas Marti, Maceo, Mella, Fidel y Raul.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Vivir la intensa jornada del 10 de octubre fue un privilegio para el pueblo cubano, la elección del presidente y del vicepresidente de la República, cargos que van desempeñar con dignidad por Miguel Diaz Canel Bermudez y Salvador Valdés Mesa, nos sentimos verdaderamente emocionados, las palabras que pronunció Diaz Canel, me parece estar viendo al propio Fidel y Raúl, y se reafirman las palabras de que #VamosPorMas #SomosContinuidad #SomosCuba
    Patria o Muerte Venceremos! Socialismo o Muerte Venceremos!
    La palabra de orden, ser de Cuba el futuro.

  • Arnold duany dijo:

    Sr presidente!
    Gracias de un simple cubano que no se detiene en pensar a cuba más linda en todos sus pilares!
    Cómo dijo Fidel un día, nada será fácil desde este momento! ... Primeros días de revolución
    Luego nos regaló su magnífico concepto de revolución!
    El cual creo muchas acá en cuba no lo entendieron!
    Pero seamos optimistas!
    Estamos los cubanos hechos de un material que no existe no más que en Cuba!
    Saldremos adelante como en cada etapa difícil que nos ha hecho ser lo que hoy somos!
    Adelante!

  • Alexander dijo:

    Excelentes palabras de nuestro Presidente Díaz Canel !! Viva Cuba Libre , Patria o Muerte .

  • Roberto Céspedes Pérez dijo:

    Servir a la Revolución Socialista ese siempre se rá nuestro compromiso de honor. Presidente puede estar seguro de que la inmensa mayoría del pueblo de Cuba confia en usted y en su gestión para salir adelante pese a las limitaciones que nos impone el cruel bloqueo econocmico impuesto por el gobierno de los EE.UU.
    cuente siempre con los cubanos patriotas que tampoco le fallarán.
    Patria ó Muerte. Viva Cuba Libre.

  • Robles dijo:

    Muchas felicidades!!!! Ahora si el futuro esta en buenas manos.

  • Dumiesky dijo:

    SE ME ERIZO HASTA LA PUNTA DEL PELO
    No eran ni las 7 y 30 de la mañana y viendo una motorizada a lo lejos custodiando unos carros y para mi sorprender uno de ellos entra a la primera parada del P 1 en el paradero de playa, y observo como nuestro presidente a no menos de 24 horas recien electo por la Asamblea Nacional, para en dicho lugar a recoger un trabajador para adelantarlo hasta el lugar mas cercano a su trabajo. el pueblo envuelto en aplausos, honra con merito esa accion y yo sin palabra alguna, comento a los que tenia alrededor mio, SOMOS CUBA, que lección, TODOS SOMOS EL PUEBLO Y JUNTOS SOMOS CUBA.
    Que se sepa en el mundo que tenemos otro Raul, otro Fidel, tenemos un Diaz Canel, y todavia el norte brutal nos critica. Aqui somos cuba y no se rinde nadie.

  • Aty dijo:

    Así mismo presidente nadie va a fastidiarnos lo que tenemos ni lo que queremos hacer en nuestra Cuba, VIVA CUBA Y NUESTRA REVOLUCIÓN

  • Onaldo Robaina Aguiar dijo:

    Felicidades Hermano y sigue asi, al imperialismo ni un tantito asi como dijo el CHE. y seguir haciendo por nuestro pueblo hasta el final.

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Asi se habla presidente somos continuidad de la generacion del centenario para siempre, somos cubanos 100 %

  • Dany dijo:

    "Adelante cubanos que cuba premiará nuestro heroísmo."

  • damaris dijo:

    Sabias palabras, gracias por seguir adelante con el eterno legado de nuestros próceres, seremos continuadores y defensores eterno de este suelo,este cielo y esta bandera, seguros y convencidos que trabajando unidos un mundo y una Cuba mejor es posible.

  • yilian dijo:

    de eso nadie puede tener duda que usted se merece ser nuestro representante que usted es ejeplo a seguir gracias x guiarnos presiedente por estar con nosotros

  • rebelde dijo:

    Felicidades Presidente, con Usted tenemos garantizada la continuidad y al mismo tiempo el pefeccionamiento de nuestra sociedad. Le pido sólo una cosa, que exija resultados concretos a los ministros, que siga haciendo recorridos por los territorios, pero de manera sorpresiva y cuando sea avisada la visita, no aceptar el plan que le proponen los dirigentes locales, a nuestro invicto Fidel nadie le imponía un recorrido, él decidiía qué lugares visitar y su seguridad personal estaba acostumbrada a seguirlo y protegerlo donde quiera que fuera. Sólo con visitas sorpresivas se ve la verdad, se combate la tendencia a mostrar una imagen falsa de la realidad. El pueblo lo quiere y lo sigue, puede estar seguro.

  • Manuel Tellez Rodriguez dijo:

    Querido presidente:
    Cada día estoy mas convencido que nuestro futuro esta asegurado.
    En el discurso del día 9 y en el discurso como Presidente de la República no veía a Miguel Diaz Canel Bermudez sino a la figura de Fidel Castro Ruz con esa fuerza en la palabra y la seguridad infinita en que su pueblo esta convencido que una Revolución como la nuestra es invencible.
    Patria o Muerte Venceremos.

  • jean michel dijo:

    #vivacuba#apoyoalarevolucioncubana#yoamocuba#

  • Luis Angel Avila Medina dijo:

    Bien dicho Presidente, todos le apoyamos. FELICITACIONES.

  • Dianelis Molina S. dijo:

    Muy contento estamos los jóvenes por la elección de Miguel Díaz-Canel como Presidente de la República de Cuba. Yo sigo a mi Presidente

  • katherine dijo:

    siento una gran felicidad y satisfaccion por la eleccion realizada en el dia de ayer donde fue elegido nuestro presidente Miguel Diazcanel Bermudes .estoy con mi pais ,mi presidente y con mi pueblo.
    YO SIGO A MI PRESIDENTE

  • Kerena Arias Ramos dijo:

    Junto a los jóvenes de Ciencias Médica brindamos nuestro apoyo a la Revolución Cubana .Yo sigo a mi Presidente .

  • joseantonio dijo:

    Nosotros los estudiantes de la facultad de Medicina estamos de acuerdo con las palabras pronunciadas por Miguel Diaz Canel en la toma de posecion como presidente en el dia de ayer. YO SIGO A MI PRESIDENTE.

  • katherine dijo:

    Hoy los estudiantes de medicina estamos en una batalla de ideas apoyando a nuestra revolucion y nuestro presidente y apoyando las elecciones del dia de ayer

    ARRIBA LA REVOLUCION CUBANA

  • mercedes Bartutis Romero dijo:

    Soy profesora de la Universidad de Ciencias médicas de Camaguey.

    Cuba perfecciona su democracia,en una fecha gloriosa para el pueblo de Cuba,hoy la lucha continúa en la batalla contra un imperialismo que se vuelve más violento

    Yo apoyo a mi presidente.

  • Ronaldo Triana Pérez dijo:

    Ronaldo Triana
    Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey apoyamos rotundamente las palabras pronunciadas por nuestro Presidente Miguel Díaz -Canel Bermúdez.YO SIGO A NUESTRO PRESIDENTE

  • katherine dijo:

    con mi revolucion siempre ORGULLOSA DE SER CUBANA

    VIVA LA REVOLUCION

  • katherine dijo:

    “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”

    Q VIVA LA REVOLUCION CUBANA

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también