Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Pensar como país para hacer como nación

| 64

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Goethe: Actuar es fácil, pensar es difícil, actuar según se piensa es aún más difícil.

Fidel Castro: “Revolución…es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…”.

Pensar como país, se puede convertir en una exhortación útil y movilizadora, en la medida que además de ser bien interpretada, se comparta y pase a ser una práctica cotidiana y consecuente de la mayoría de los cubanos. Aunque envié un tuit respondiendo a la convocatoria realizada en el sitio de nuestra Presidencia, escribo este artículo con el ánimo de poner mi granito de arena para seguir pensando y haciendo Cuba.

Ya venía pensando sobre las declaraciones de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel; y la invitación de mi querida alumna de la Lenin y luego en el CITMA Alejandra Hernández, me motivó a tuitear y a retomar mi idea original de escribir para Cubadebate.

Comenzaré relacionando los conceptos: País, Nación y Patria, que subyacen en el asunto que nos ocupa, retomando lo esencial de un artículo que me publicaron en este mismo sitio el 27 de junio 2016:

País: Territorio en que habitan personas, delimitada por una división política y administrativa. La ONU reconoce a países. Deben tener un Gobierno reconocido por sus habitantes legalmente registrados.

Nación: Territorio en que habitan personas con origen, costumbres, cultura común. Un país puede tener varias nacionalidades; por ejemplo Bolivia se declara plurinacional.

Patria: Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Se puede tener más de una patria.

Voy a citar al Dr. Cs. Eusebio Leal Spengler, prominente intelectual cubano que no necesita presentación y que, como pocos, combina ciencia y poesía:

“Cuando alguien me pregunta sobre Cuba siempre le digo las tres dimensiones: el país, la nación, la patria. El país es un territorio; me acuerdo que de niño le decían a los chinos, paisanos, porque venían de un país; también en España es muy frecuente escucharlo, son paisanos, gente vecina del país; el país es la montaña, es el entorno, es el pequeño pueblo, es una región.

La nación es un concepto, un concepto de leyes, una constitución, una aspiración.

La patria es la poesía, es un sueño, es la tradición, es la lucha, es la sangre derramada por las añoranzas, es todo lo que forma en el hombre una identidad”.

Hace poco leí un artículo de Juan Valdés Paz, destacado politólogo cubano, Premio Nacional en Ciencias Sociales, en que expresa ideas relevantes, y considero oportuno citar el siguiente fragmento:

“Decimos que lo que existe es el pueblo, pero resulta que el pueblo es el conjunto de los ciudadanos. El depositario de los derechos humanos es la persona, y esta vive en una polis, en una República, es un ciudadano. Vamos a usar las categorías como son. Es el ciudadano el que quiere y construye el socialismo, no es el socialismo el que inventa al ciudadano”.

Entonces, considero que estos tres conceptos deben estar presentes a la hora de la interpretación de la expresión “Pensar como país”.

Usaré varios de los enunciados de Fidel en su concepto Revolución, que debe ser entendido y aplicado a plenitud.

Pensar como país requiere que los ciudadanos pensadores se autoestimen como nación y sean considerados como tal. “Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”.

Pensar es distintivo del ser humano, su fruto; el pensamiento es individual y también colectivo. Aquí surge la pregunta ¿Lo mío primero o lo nuestro primero? Sin lo mío no existe lo nuestro, pero si lo mío es individualista y egoísta, lo nuestro se enrarece, se enferma. “Lo nuestro” es duradero y proveedor de justicia social y felicidad siempre que la mayoría de “lo mío” sea con todos y para el bien de todos.

La individualidad está indisolublemente ligada a la libertad de pensamiento de cada cual; el individualismo es insuficiencia de la individualidad.

Lo que se piensa en privado debe corresponderse con lo que se piensa y se expresa en público. “Es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”.

Más que una definición prefiero aportar insumos para que la construyamos sin que sea un texto definitivo y estático como propósito final.

Insumos:

  • Es necesaria una legítima democracia; un sistemático y constructivo debate.  Ningún ciudadano debe sentirse excluido de opinar y participar;
  • es necesario cultivar consecuente y creativamente la ciencia, y desarrollar y aplicar la tecnología y la innovación;
  • es necesario que lo legal y lo moral anden de amigos, para que las cosas funcionen bien;
  • es necesario cuidar la propiedad social con el mismo interés y esmero con que se cuida la propiedad individual o particular;
  • es necesario que se evidencie que las opiniones y sugerencias de los ciudadanos son tomadas en cuenta a la hora de las decisiones;
  • es necesario que la Constitución de la República, como Ley fundamental, se convierta en la más revolucionaria de estos tiempos.

Y estoy pensando en algunos más, pero prefiero que ustedes ayuden a incrementar la lista.

No todos pensaremos lo mismo, la diversidad seguirá marcando como constante nuestras vidas. La aprobación constitucional de un único Partido nos debe llevar a mejorar la capacidad de diálogo, de saber y querer escuchar al otro, a los otros. El gobierno electrónico puede convertirse en una herramienta valiosa; aunque el contacto cara a cara seguirá siendo un método indispensable.

¿Basta con pensar cómo país?

Hacer es la mejor manera de decir, nos dijo Martí; por tanto, la acción consecuente es indispensable.

Si pensamos con sinceridad y consistencia como país y no lo llevamos a la práctica social concreta, entonces nos quedaremos en un ejercicio intelectual de poca utilidad.

En estos últimos años se ha producido un salto cualitativo en el intercambio entre gobierno y ciudadanos. Así lo evidencian entre otros el voto directo y secreto para aprobar o rechazar la propuesta de la Constitución; los sitios abiertos en las redes sociales de funcionarios públicos del primer nivel de dirección y de las instituciones cubanas; el contacto directo con los ciudadanos en los recorridos por barrios, centros de trabajo y de estudio.

Es necesario lograr una mayor inmediatez en lo que se acuerda hacer. Como ha dicho Díaz-Canel, hacemos bastante bien las políticas y los decretos leyes, pero ya no a la hora de escribir y poner en vigor las resoluciones y reglamentos que le ponen pista de aterrizaje.

El hacer oportuno y bien ejecutado ha de conducir a la solución progresiva y duradera a los problemas identificados. Hay problemas de suma importancia para el desarrollo económico y social que siguen sin una solución duradera; voy a mencionar solo tres:

  • El incremento sostenido de la productividad del trabajo;
  • el efectivo encadenamiento productivo que nos permita mayor eficiencia y asegure el incremento de las utilidades en las exportaciones;
  • y para mencionar uno que tiene vínculo directo con conductas violatorias de la legalidad: el robo y desvío de combustibles.

No soy ingenuo al pensar que a la hora del hacer, tenemos ciudadanos que practican la apatía y tratan de contagiar a los demás; otros se centran en aquellas cosas que le tocan directamente; otros por ahora la mayoría, tratamos de pensar y hacer Cuba con la íntima convicción de que “sí se puede”.

Como es habitual, espero sus comentarios y sus reflexiones críticas, para que el debate culto nos haga avanzar por las sendas del triunfo, como nos dijo José Antonio Echeverría momentos antes de ofrendar su vida por la Revolución.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Crear confianza en este pueblo heroico y valiente que ha resistido y venceremos.
    Pero por favor No mentir nunca, estamos preparados para lo peor pero sin rodeos, risas.

    • Ernestooo dijo:

      Porque no han dejado que los ciudadanos cubanos hagan importaciones de paneles solares, eso sí sería ahorrar de verdad, están hablando de apagar bombillos y de ahorrar pero porque nadie habla de este tipo de medidas tan importantes desde el pto de vista energético de nuestro país

  • Milfuegos. dijo:

    ¿Por que Cuba no tiene un buque tanque es sus activos del Ministerio de Transporte?.
    Con el permiso de Rusia.Aunque haya que repararlo.
    Cuba pudo ayudar a Angola con su flota mercante.
    Somos una isla.

  • Víctor dijo:

    Estimado Néstor, me parece espectacular su artículo!

    -Desde hace unos 10 años he comentado en mis círculos de amigos( entiéndase compañeros de trabajo, vecinos y familia) -que por decirlo de la manera más “ aterrizado”- que somos un país ( amén de lo conceptual) donde en la mayoría de las ocasiones funcionamos con el “acelerador puesto cuando el león corre detrás nuestro” y esto me molesta mucho, a veces siento una sensación de pena o vergüenza o impotencia y pregunto:

    -¿Que tiene que ocurrir ( otra crisis) para que se acabe de eliminar la prohibición de importación por los cubanos ?
    -¿Que tiene que suceder para acabar de normar y poner en práctica lo aprobado por el pueblo, gobierno y partido cubanos en los Lineamientos y Conceptualizacion del modelo social cubano?
    -¿Cuando tendremos espacios de debate, polémica y análisis a nivel de Municipio, provincia donde todos los actores puedan intercambiar con sus dirigentes ?

    Soy alguien que desea apostar por un si se puede desde aquí adentro pero en ocasiones lo que observo son en materia de avance ( económicos) son aciertos de “lotería” , siempre estamos de experimento en experimentos... la vida continúa , el tiempo pasa, el bloqueo USA está y estará ahí, cambiemos por favor, no solo pensando en nuestros hijos sino en nosotros mismos, no solo en el futuro sino en el presente.

    -Economía de Bandazos , así definió la nuestra el Che Guevara en el año 1965, ¿que tanto ha cambiado ?

    • Víctor Angel Fernández dijo:

      Estimado Néstor. No me voy a pronunciar ni a favor, ni en contra sobre lo que aparece con mi nombre o con parte de él, pues siempre he tenido por costumbre firmar con nombre y apellidos completo lo que digo.
      La primera líena, la escribpi yo, utilizando la forma en que siempre me dirijo a tí y ahí terminó mi comentario.
      Por algunas razones teológico-informáticas, aparece a continuación un grupo de líneas que nunca escribí.
      Un gran saludo. Víctor Angel Fernández González

  • Martin dijo:

    En http://www.apklis.cu, se publico una APK, para la Participación Popular, que facilita que cada cubano, pueda reportar sus elogios, criticas y sugerencias, sobre los servicios e infraestructuras del País, en la pagina de facebook Bienestar_CX, se explican las funcionalidades y se muestran videos sobre como funciona desde los reportes hasta los modulos de analisis para las entidades y directivos. Una forma de pensar y actuar como país.

  • Ariel bombillo dijo:

    El verdadero debate tiene que incluirlo todo , modos de producción , filosofía , proyectos vitales e incluir a “TODOS” , hacerlo públicamente y garantizar que todas las opiniones sean expresadas, análisis vitalicios de verdades impolutas e incuestionables de acólitos será un festival pero nunca un debate.

    • colega dijo:

      Mis respetos Ariel.

    • Julio Romero dijo:

      Bueno, alguien tenía que decirlo... por enésima vez. Ahora hace falta que todos lo interioricen, y esto sí que es complicado.

  • Jose R. Oro dijo:

    Fundamentalísimo escrito del eminente intelectual y político cubano Prof. Néstor del Prado Arza, en un momento en que Cuba está en grave peligro, con enemigos poderosos y sin escrúpulo alguno. Por supuesto que no nos pueden derrotar, pero para que no nos derroten tenemos que "Pensar como país para hacer como nación"
    Participare mas en el profundo y agudo debate que este articulo estoy seguro que va a generar. Sugiero humildemente a quienes vean este comentario, leer con el mayor detalle el artículo del Prof. Néstor del Prado Arza, a quien felicito por su compromiso y patriotismo, hay que estar con Cuba o contra Cuba, no hay nada en el medio.

  • Amparo dijo:

    Pensar como país es ser solidario en todos los aspecto, como profesional como un servidor público, un estudiante,cuidar los recursos y la propiedad del Estado que son para el pueblo, ahorrar los recursos materiales, energéticos y financieros en todos los lugares,en casa en el trabajo en un hotel, aclarar a quien no entiendo y tener confianza y siempre aclarar que. #YAquiNoSeRinde

  • yuya dijo:

    Así debemos pensar siempre pues en la unión está la fuerza. Muchas d estas medidas se debían haber implementado antes pues hace años q hay problemas con el transporte y sabemos q hay choferes q se creen q los carros q manejan son particulares. Se debe escuchar lo q opina el cubano d a pie pues en cualquier opinión puede existir una gran solucion. Yo apoyo a mi presidente pues se ha sabido ganar la confianza del pueblo.

  • Francisco de Asis Rosell Conde dijo:

    Pensar como país, es pensar que todo lo bueno o malo que hagamos lo estamos haciendo por nosotros mismos. Primeramente tenemos que crecernos como persona, hacer crecer nuestros sentimientos humanos de humildad, solidaridad y voluntad férrea de hacer el bien por nosotros y por los que nos rodean.
    Pensar como país, es pensar como familia, sentirse integrante de ella, consiente de las funciones que le pertenecen y defender los valores más nobles, que favorezcan el crecimiento espiritual de cada uno de sus integrantes, brindando protección y cuidados a los más vulnerables, inculcando de forma permanente el respeto mutuo, los derechos y deberes para con ellos y la sociedad, los sentimientos patrios y la felicidad de todos.
    Pensar como país, es tener conciencia de nuestras obligaciones con la comunidad en que vivimos, es formar y sentirse parte de ella, es defender todo lo que favorezca su conservación, su evolución hacia estadíos superiores de bienestar, desarrollo y prosperidad, sintiendo como propio, todo aquello que la pueda lacerar, agredir o destruir
    Pensar como país, es ser parte del desarrollo social independientemente de las adversidades que puedan presentarse, a pesar de la voluntad política de la máxima dirección del estado a favor del pueblo trabajador, es apoyar incondicionalmente, todas las decisiones que promuevan una cultura de la decencia, la prosperidad, la paz, la salud, la independencia, la soberanía, y la solidaridad humana, es tener conciencia de que vivimos en un país bloqueado, del tercer mundo, y que aún exhibiendo indicadores de desarrollo social a la altura e países desarrollados, exige de todos y cada uno de nosotros el mayor empeño de evolución, pues por mucho desarrollo económico que pueda alcanzar el país, no es más importante que el desarrollo como ser humano desde el punto de vista intelectual, cultural, y espiritual
    Pensar como país, es sentir que solo nosotros mismos podemos hacer por nuestro país lo mejor

  • Landy dijo:

    Creo q si algo debemos tener en cuenta es la opinión del cubano de a pie. En ellas habrá muchas soluciones para q podamos construir el socialismo prospero y sostenible q soñamos. Pienso q somos un país donde juntos podemos lograr más cosas y si le diéramos más oportunidades a los q tienen ideas y buenas actitudes estaríamos mejor. Tenemos formas y maneras diversas para controlar y q las cosas funcionen mejor. Creo q vale la pena poner en práctica todo lo recojido en los lineamientos de la política del partidos, lo q ratificamos en la nueva carta magna y todo estará mejor. Resolvemos los problemas burocráticos q nos dañan tanto o más q el bloque imperialista.

  • Roberto C l dijo:

    Es verdad tenemos que pensar como país todo lo que quedamos ahorrar en la electricidad es para todos combatir todo lo mal hecho trabajar más cumplir con todo es ayudarnos todos tener unidad

  • Waldo Rodriguez M. dijo:

    Estimado vecino: comparto tus puntos de vista; la democracia nuestra será superior en la medida que TODOS aprendamos cada día mas, a escucharnos, no siempre la verdad la tiene el de " a pie" como tampoco el que dirige. No olvidemos que el socialismo no es solo crecimiento de recursos materiales, tenemos también que batallar por un ser humano nuevo, se que te sabes casi de memoria aquel articulo que nos dejo el Che. Un abrazo, Waldo

  • VICTOR TOLEDO dijo:

    Pensar como pais, es ser cada dia mejor en lo que hacemos, no dejar nada por hecer, es luchar contra las ilegalidades, ser honesto, sencible con los problemas de los demás, ayudar cooperar en todo los sentidos, para mi pensar como pais, ES SER CADA DIA MAS CUBANO QUE NUNCA:

  • Profesora universitaria dijo:

    Pensar como país, es escuchar y ser receptivo a la crítica constructiva que hace el pueblo, es no simular cuando se dirige aprobando la "Constitución de la República " y luego infringiéndola o estimulando a los subordinados a que la infrinjan, cuando por ejemplo: nadie te da respuesta ante una ilegalidad de la vivienda denunciada, o lo que es peor aun manteniendo en el cargo al infractor y tomando represalia con quien se quejó.
    Pensar como país predicar con el ejemplo, en la familia, en el barrio y en el trabajo. Es educar en el amor a la patria y ofrecerle nuestra vida poniendo nuestro talento a diario en todo lo que por ella hacemos.

  • Adelante dijo:

    Yo pienso como país, me muero aquí, me como a los gringos con las uñas, moriré en una trinchera defendiendo las ideas de Fidel, jamás renunciaré a sus ideas, por la libertad de este pueblo han muerto Miles de cubanos, eso no se me olvidará jamás.
    Pero me duele muchísimo que muchos dirigentes y sus familiares y amigos no piensen como país, eso les duele al pueblo, está latente, se ve se palpa y lo más triste que no pasa nada, como si fueran intocables, por ahí se nos está perdiendo algo de la ideología de nuestro país, negarlo sería un grave error, rectificar sería de sabio y revolucionario, aún estamos muy a tiempo de rectificar errores y conductas nada tienen que ver con las indicaciones nos está dando nuestro presidente.
    Revisemonos todos para ver en que estamos fallando y ponernos como está el cubano de a pie, a la Orden de las nuevas indicaciones, seguros saldremos adelante.
    Esto debe ser un esfuerzo de todos y para todos.
    Gracias.

  • Eduardo Brathwaite Herrera dijo:

    Pensar como país, es una frase que esta corriendo en cuba en estos momentos y para mi pensar como país es igual que decir yo soy Fidel, POR QUE ? porque Fidel siempre pensó como país a pesar de sus orígenes de familia acomodada,pensar como pais es decir lo mio es tuyo y lo tuyo es mio, es no pensar solo en su municipio ni en su provincia es pensar en cuba, cuba necesita de los cubanos a cuba la arreglamos nosotros no los extranjeros aunque estos pueden ayudarnos pero sin negociar principios, pensar como país es odiar al imperialismo por lo agresivo que ha sido con nuestro país, pensar de esta forma es pensar en Marti cuando califico al imperio como Goliat, pensar como pais es recordar al Che cuando expreso al imperialismo Yanquis no se le puede creer ni un tantico así..desde mi puesto de trabajo pensar como país es ahorrar todos los recursos fundamentalmente los energéticos es preparar a mis especialistas de las APA cañeras que sean mas exigentes, que cuiden los recursos, pensar como país desde mi hogar es hacer y hacer cumplir que no haya despilfarro de corriente ni de ningún recurso, es ahorrar todos así todos contribuimos a tener un mejor país

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Pensar Cuba es sentirla querida, haciendo más por ella y el mundo; es compartir abnegación y solidaridad; es defender, con nobles actos, la Patria y la humanidad.

  • Nidia Nelia Estévez Febles dijo:

    Estoy muy de acuerdo con usted Nestor, considero también que País, Nación y Patria son términos que hay que relacionar muy bien para dar una cabal comprensión a lo que significa Pensar como País. Creo que al Pensar como País lo hacemos pensando en los demás; participando activamente en la toma de decisiones sobre lo que es mejor y necesario para todos; defendiendo los principios que han caracterizado a la Nación Cubana desde su cristalización en nuestra primera guerra por la independencia: Pensar como País es tener conciencia de que en Cuba hoy, Patria, Revolución y Socialismo están unidos indisolublemente.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Pensar como país es ir contra la mediocridad, que no ha sido nunca transformadora. La genialidad estará siempre en compartir educación, disciplina, superación y participación activa, además sinérgicamente, en los procesos de la Patria. Es posible y, sin dudas, será plausible.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Es muy gratificante dar y recibir lo mejor en cuanto a dignidad, de todos y cada uno de los cubanos, sobre todo cuando se trata de la Patria. Con ella viviremos toda la vida. Hoy y mañana, como el ayer de los próceres, afirmaremos con nobles acciones lo que sentimos por Cuba.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Nacer libres y con derechos, crecer educándonos y bien cuidados, disfrutar genuinamente del deporte y la cultura, trabajar y crear juntos por el desarrollo, defender la dignidad de la Patria y compartir los mejores valores humanos en todos los contextos, es pensar como país.

  • CarlosR dijo:

    Pensar como país, va mucho más allá del momento en que se vive, pensar como país es repasar el glorioso libro de la historia que desde, que nacimos como nación se ha venido escribiendo con letras bien grandes y teñidas del color rojo de la sangre derramada, pensar como país a mi modesto ver es pensar en los más grades paradigmas de nuestros héroes y mártires, es pensar como Carlos M. de Céspedes, como Martí, como Maceo, como Máximo Gómez, como Mariana Grajales, es pensar como Villena, Guiteras, Julio A. Mella, Carlos Baliño, Lázaro Peña, Blas Roca, es pensar como Abel Santamaría, Frank País , José A, Echevarría, como Lidia, Clodomira, Melba, Aidé, Celia, Vilma, es pensar como Camilo Cienfuegos, Almeida, como Ernesto Guevara de la Serna, como Raúl Castro, como FIDEL, es llevar a nuestro pensamiento el ejemplo y la acción de cada uno de ellos y de todos los que por su país han muerto y actuar en consecuencia con los tiempos reales, es pensar en no convertir la frase …¨pensar como país¨… en una consigna más, es simplemente ser CUBANO, sentir como CUBANO, amar como CUBANO.

  • catalejo dijo:

    Buen comentario, punto de reflexión que nos hace profundizar en el concepto de pensar como pais.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Las líneas finales de un cuento publicado en esas intervenciones mías de los viernes, dice: "En mi puerta nunca ha sido necesario tocar dos veces para, como dijo el poeta, seguir dándole a la vida sueños."

  • Anzardo dijo:

    Pensar como país se hace desde el lugar que nos corresponde defenderlo, cada uno tendrá su forma de pensar como país de acuerdo al aporte que le corresponde. Es no mentir, ser solidario y comprometido, contribuir a su desarrollo, dar lo mejor de nosotros por mi país y mi pueblo, ser ejemplo, respetar y mantener una conducta social a la altura de un buen cubano.

  • Futuro dijo:

    Eso mismo pensamos la mayoría pensar como país está bien pero no ahora se debería haber pensado mucho antes, llevamos 60 años y no aprendemos, ya deberíamos tener más que experiencia. Y Ahora la pregunta que desde hace mucho tiempo se ha expuesto en muchos foros PORQUE NO DEJAN ENTRAR PANELES SOLARES A CUBA. Tanto que hablamos de energía renovable y cuidar el medio ambiente. Cuanta corriente y combustible le hubiésemos ahorrado al país en todos estos años. Muchos preferirían como yo haberse comprado un panel solar que una motorina. Cuenta rápida cuantas motorinas hay en el país si cada una fuera un panel solar de una casa y están en el valor de los 2000 cuc a la larga hubiésemos ayudado a nuestro bolsillo y a nuestro país. Gracias cubadebate

  • Inés de la Caridad Hechavarría dijo:

    El nuevo concepto de pensar como país debe estar aparejado a las caracteristicas del mismo. Debemos ser capaces de SENTIR EN LO MAS PROFUNDO CUALQUIER INJUSTICIA COMETIDA CONTRA CUALQUIER PERSONA EN CUALQUIER PARTE DE NUESTRO PAÍS. Recordar siempre que somos servidores públicos, que el cargo es algo temporal, que no puede pasar un solo dia sin que no hagamos algo bueno,sin que no seamos utiles para esta socedad que tanto nos necesita. Pensar como país es cultivarnos en nuestra individualidad para hacer de la colectividad un lugar mejor. Condolernos con aquella madre que en una parada espera por un transporte para recoger a su hijo en la escuela, con ese estudiante que asiste a la universidad, con ese anciano que todavía aporta a TU PAÏS a pesar de la edad, con ese hombre cuyos hijos esperan en el hogar.Esa es la clave, desde 1868-actualidad. Esa palabra tan corta que mucha sangre nos costó y que hoy debemos de poner más en practica que nunca. Esa palabra que es UNIDAD!!!!

  • Jose R. Oro dijo:

    Fundamentalísimo escrito del eminente intelectual y político cubano Prof. Néstor del Prado Arza, en un momento en que Cuba enfrenta con decisiones graves e incrementadas amenazas, por parte de enemigos poderosos y sin escrúpulo alguno. Por supuesto que no nos pueden derrotar, pero para que no nos derroten tenemos que "Pensar como país para hacer como nación"
    Participaré mas en el profundo y agudo debate que este artículo estoy seguro va a generar. Sugiero humildemente a quienes vean este comentario, leer con el mayor detalle el artículo del Prof. Néstor del Prado Arza, a quien felicito por su compromiso y patriotismo, hay que estar con Cuba o contra Cuba, no hay nada en el medio.

  • Aracelys. dijo:

    Excelente artículo, y creo que la esencia esta en este párrafo " si pensamos con sinceridad y consistencia como país y no lo llevamos a la práctica social concreta entonces nos quedaremos en un ejercicio intelectual de poco utilidad", y a mi modo de ver es eso lo que nos esta faltando, llevar a la práctica lo que pensamos, y como dice nuestro querido Presidente ser más proactivos tanto dirigentes como dirigidos, no es solo pensar es momento de actuar.

  • yoandra dijo:

    Va bién presidente, en Las Tunas estamos pensando como país con la fé que saldremos adelante y aquí no se rinde nadie.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también