Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

Bueno, hablemos del inodoro

| 29

Se presume que en el Centro Asturiano de la Habana, hoy sede de las colecciones de arte universal del Museo Nacional de Bellas Artes, se ubicó el primer inodoro instalado en Cuba.

No se ponen de acuerdo los especialistas con relación a la fecha en que empezó a utilizarse el inodoro en Cuba. Algunos de esos autores aseguran que los primeros inodoros se instalaron en la Isla en 1887, en el edificio que ocupaba entonces el Muy Ilustre Centro Asturiano de La Habana, como se le llamaba en la época y después.

Eran de fabricación inglesa y no tenían nada que ver con los de ahora. Se confeccionaban de hierro fundido, tenían forma de embudo y el agua se depositaba en una caja de madera forrada de zinc. Esa caja estaba situada en lo alto, bien separada de la taza, pero conectada con ella gracias a un tubo y se descargaba al tirarse de una cadenilla.

Se dice que la directiva de los asturianos invitó al Capitán General a conocer tan prodigioso invento, que antecedió a los inodoros llamados de tanque alto, y que el hombre, estupefacto, solo alcanzó a murmurar: «Magnífico, pero se extraña el olorcito».

Otros especialistas, en cambio, afirman que ya en 1884, esto es, tres años antes del inodoro del Centro Asturiano, se publicaban en la Guía de La Habana el anuncio de dos establecimientos que se dedicaban a la venta e instalación de ese tipo de aparatos. Aparatos, digámoslo de una vez, modernísimos para la época y más aún para una pequeña isla del Caribe.

Inodoros de los llamados de arrastre, no de hierro fundido, sino de cerámica, la entonces última invención de la técnica en ese campo que revolucionó el mercado de su tiempo y que llevaban, en esa fecha —hablo de 1884— muy poco tiempo comercializándose en un país como Inglaterra.

Fue también en esa época, más o menos, en que comenzaron a azulejarse las cocinas y los cuartos de baños cubanos. Antes empezó a utilizarse el ascensor. El primer establecimiento hotelero dotado en la Isla de un elevador hidráulico fue el Hotel Pasaje. Un edificio de dos plantas construido hacia 1876 por la familia Zequeira y Zequeira.

Ya no existe ese hotel. Se derrumbó a comienzos de los años 80. Yo, que alcancé a verlo funcionar como hotel, lo vi degenerar a cuartería como a otros hoteles de la zona y por esas cosas de la vida me tocó también verlo caer.

En el espacio que ocupó se construyó la sala polivalente Kid Chocolate. Su frente daba al Paseo del Prado; el fondo salía a la calle Zulueta, y a lo largo del hotel, entre las vías mencionadas y con salida a ambas calles, corría una galería o pasaje, de ahí el nombre de la instalación, cubierta con una estructura de hierro y vidrio y que daba cabida a no pocos establecimientos de comercio y servicio, entre ellos la editorial Flérida Galante, de libros pornográficos. Lucía esa galería en sus dos umbrales sendas arcadas monumentales. De ahí que se hablara de los arcos del Hotel Pasaje.

Esa galería cubierta del Pasaje, dice Carlos Venegas, «se convirtió, a pocos metros del Parque Central y contigua al teatro Payret, en uno de los sitios más representativos de la ciudad». Precisa el mencionado ensayista que el resto de los hoteles del reparto llamado de Las Murallas no se concibió con sentido tan innovador. Añade Venegas: «En general, la estructura de la vivienda tradicional, con sus patios centrales e hileras de habitaciones, era capaz… de adaptarse a hotel.

Así sucedió con los edificios que albergaron a dos de los más relevantes hoteles del reparto: Saratoga y Quinta Avenida. ¿Un hotel con el nombre de Quinta Avenida en los límites de Centro Habana y La Habana Vieja? Existió, no lo dude.

El Hotel Quinta Avenida se ubicaba en Dragones esquina a Zulueta. El edificio muy dañado, pero quizás recuperable, se conserva todavía. Otro hotel se edificó en Teniente Rey entre Zulueta y Monserrate. Se llamó, primero, América, y más tarde Gran Hotel, el nombre con que lo conocí en los años 60. Recuerdo de entonces los sólidos sillones de su portal y el cartel lumínico que anunciaba que la instalación disponía de cien habitaciones con baño.

Del edificio del hotel Saratoga, en Prado y Dragones, se conserva solo la fachada. El resto se construyó de nuevo. La edificación original, de 1879, tenía tres pisos. Uno destinado a tiendas y almacenes; otro daba cabida a cuatro casas de vivienda o apartamentos para alquilar, y el otro acogía a un hotel o casa de huéspedes con 43 habitaciones y un comedor.

Todo ese se unificó y en ese inmueble se instaló, en 1933, el Hotel Saratoga, que ocupó hasta ese momento el edificio que después fue el Hotel Isla de Cuba, construido en 1888, en la Calzada de Monte, frente al Campo de Marte; después Plaza de la Fraternidad.

En ese año, es decir en 1933, Antonio Guiteras entonces ministro de Gobernación en el gabinete del presidente Grau, se escapaba de sus oficinas y a pie se iba al Saratoga a beber una taza de café con leche.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto villalonga castro dijo:

    .Pregunto ; ahora donde estan los inodoros ,fuera de la habana hace meses no hay inodoros en las tiendas ,alguien sabe porque . gracias

    • David Even dijo:

      ... No hay inodoros en venta. Tal vez sean retomados aquellos artefactos de 1884 para sustituir importaciones.

      • Jorge R 09 dijo:

        En La Habana tampoco hay inodoros a la venta en las TRD. Hace más de dos años hay en exposición unos inodoros vietnamitas en las tiendas de Quinta y 42 y en La Copa, con un cartel que desde entonces decía: "Próxima venta". Y hasta ahí las clases.

        Dicen que hay que buscar por el famoso "Revolico" y que cuestan de 120 cuc para arriba. Dí tú, creo que tendremos que rectificar al Capitán General y decirle: "Ahora sí volvimos al olorcito". Ja,ja,ja,ja,ja. Verdad que esto es lo real maravilloso, ¿Qué tú crees Ciro Bianchi?
        Por cierto hay una escritora, Marial Iglesias, que hace la apología del inodoro estadounidense en una obra publicada por la Ed. Unión.

  • Amaury II dijo:

    Como siempre interesante cronica

  • Rey Matanzas dijo:

    Buen artículo pero hoy donde puedo comprar un inodoro, aquí en Matanzas eso no existe desde hace un buen rato y según me dicen si intentas comprarlo por la calle tienes que pagarlo igual que los que utilizan los Jeques árabes de oro.

  • Jose dijo:

    Yo vi un inodoro de esos de la caja en alto con un tubo. Estaba en una vivienda del central Carmita, sería de los años 20, es probable que esté allí todavía.

  • jglez dijo:

    Interesante artículo como todos los que escribe el profesor, pero cabría un subtítulo por el medio para hablar de otro tema que no son los inodoros.

  • Leandro dijo:

    Interesante como siempre las memorias del Profesor Ciro, pero me surge una interrogante cundo dice: "No se ponen de acuerdo los especialistas con relación a la fecha en que empezó a utilizarse el inodoro en Cuba" ¿Quiénes son los especialistas que estudian el inodoro?

    • Mágico dijo:

      Algunos estudios sugieren que los hombres mayores están más tiempo en el inodoro que los jóvenes. A estos señores, la próstata incrementada en volumen, les comprime las vías urinarias, haciendo más lenta la micción. Recurren entonces a orinar sentados, porque se sienten cómodos. Pero esto a su vez les provoca otros deseos más complejos, que siguen prolongando el tiempo de permanencia sobre la taza. Yo he notado, señor Leandro, que usted es una persona muy observadora, y con tiempo suficiente para opinar sobre casi todo lo que se escribe en Cubadebate. Por eso desearía conocer si tiene experiencias de primera mano, que nos ilustren un poco sobre este tema de los inodoros, en relación con los varones de la tercera edad. Yo sé que usted me contestará, aunque no sea especialista, pues me consta que le sobra el valor para exponer y para exponerse, aunque no conozca mucho sobre el tema.

      • Leandro dijo:

        Sr. Mágico, yo también he notado que Ud. tiene tiempo suficiente, al menos para leer casi todo lo que se publica en Cubadebate; quizás me honre Ud. buscando con obsesión todo lo que yo escribo y reconozco que tiene el valor de exponer y exponerse en defensa del Imperio y augurando el fin del socialismo cubano. Le aseguro que sobre los inodoros no conozco mucho, por eso pregunté y me satisface saber que Ud. es especialista o al menos un profundo estudioso del comportamiento de las personas del sexo masculino en el inodoro y de cómo depositan en él sus excreciones, pues en mi criterio, es más terrenal que vivir en ese mundo mágico en que el imperialismo es bueno y el socialismo cubano está acabado.

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    Amigo escritor, debería revisar la forma de ponerle nombre a los artículos que publica, además de pasar nuevamente por la educación secundaria y preuniversitaria, pues el artículo en su mayoría, no tiene relación con su título. Como es posible que comience hablando del inodoro y más de la mitad del articulo habla de los hoteles, a menos que considere estos como inodoros.

    • Juan dijo:

      Jajaja...qué clase de anormal es usted.

      Probablemente no sabe quién es Ciro Bianchi verdad? Alguien con su prestigio puede escribir como quiera, o sea brillantemente, porque tiene la admiración y el aprecio de todos los cubanos.

      Y usted quién es?

      • Wisin dijo:

        El artículo puede haber sido escrito por el mismísimo Cervantes pero lo que dice el compañero es verdad. Más de la mitad no tiene que ver nada con el inodoro. Es decir que según usted es cría fama y acuéstate a dormir? El escritor podrá tener 1000 artículos geniales pero este no sirve.

      • titus dijo:

        !Qué clase de burro! De que los hay, los hay, que no le quepa duda a nadie. Me viene a la mente aquella frase de un personaje del inmortal Arredondo: ! Y que los panaderos se levanten a las tres de la mañana para hacerle pan a este socotroco !

    • RZI dijo:

      Siento vergüenza ajena por usted,,¿En serio q no conoce a Ciro Bianchi??,, ¿¿donde ha estado usted todo este tiempo?? ,nunca ha leído un periódico, y por lo q se ve es la primera vez en cubadebate,,,pues le diré amigo informático, q Ciro es un periodista,pero no uno cualquiera ,es un periodista excelente,para mi es uno de los MEJORES

    • Miguel 8a dijo:

      Informático, le ruego que sea más respetuoso. Su crítica pierde crédito cuando utiliza un lenguaje petulante.

    • Yoni Mentero dijo:

      Informatico de Stgo,

      En primer lugar aprenda que la vida se inicia con educacion formal y no con informatica. Esta persona que escribio el articulo merece todo el respeto de nosotros los cubanos, a lo mejor y secre ocurre "googlear" su nombre de una vez te enteras.
      Debes pasar un curso de nuevo, porque apreciacion literaria se enseña en la primaria.
      Tu tendras acceso a internet, pero a pensar no has aprendido y mucho menos a interpretar un texto.
      Asi que ya sabes "nahue" respeto para los mayores

  • Adelante dijo:

    Bueno en gran parte de oriente aún utilizan escusao

  • Juan hernandez dijo:

    Ciro como siempre con sus interesantes artículos que nos enriquece lis conocimientos, muy útil sería a los especialistas en Wikipedia nos hicieran una comparación con otras capitales de América sobre estos adelantos en su época, ejemplo: elevador hidráulico, inodoro, electricidad, teléfonos, tranvías ect. Mi padre siempre me decía que estábamos bien adelantados en comparación con muchos países del área. Felicidades Ciro .

  • FABAT dijo:

    Estaremos volviendo a los inicios, pq encontrar un inodoro en las tiendas es tarea. Bien dificil

    Ayer no habian fregaderos, hoy son los inodoros
    Mañana que sera?

    • titus dijo:

      Compadre, ¿usted de verdad cree que habla o escribe en español? Por favor, respete nuestro idioma. Yo sé que es una tarea de titanes dominar esta lengua tan hermosa nuestra, pero si el asunto lo supera, no se meta en ello y evite hacer esos papelazos, ñor.

  • julio cesar diaz dijo:

    genial siempre ciro ,pareciera que uno anda por ahi por esas calles de la letra de el profe

  • Orlando dijo:

    ¿La fecha en que empezó a utilizarse el inodoro en Cuba, fue en 1968, 1970 o 1980?

  • Pregunta dijo:

    Saludos Ciro Bianchi,
    No tiene que ver con el artículo en cuestión pero algunos amigos queremos saber de dónde viene la cultura de comer arroz (casi obligatorio en las comidas diarias) del cubano.
    Gracias y esperamos exista algo sobre esto en la historia curiosa de Cuba.

  • ana dijo:

    Gracias, maestro.

  • ARB dijo:

    En verdad no veo en la realidad qué tanto interés pueden tener los especialistas para esclarecer el asunto de cuándo se comenzó a utilizar el inodoro en Cuba, cuando hay tantas cosas mucho más importantes por esclarecer, para terminar haciendo la historia de determinados hoteles de La Habana.
    Sería mucho mejor dedicarlo a los problemas actuales de los inodoros en Cuba, la cantidad que existen antiguos y en males condiciones, y los elevados precios a los que se venden en los marcados, cuando los hay, pero, sobre todo, su mala calidad y sus pocos años de vida útil, comparados con aquellos inclusive de “tanque alto” a los que se refiere el autor, algunos aún en funcionamiento, con alrededor de 100 años.

  • libra dijo:

    A todos aquellos que estamos buscando inodoros. No piensen que solamente en el interior están perdidos. Sin embargo, aquí en La Habana en varias tiendas como 5ta y 42, el Náutico, Trasval de Galiano y otras, están comercializando unos de lujo (marca Viglacera, fabricados en ... !!VIET NAM!!) a precios dignos de las tiendas que están en los bajos del hotel Manzana Kempinski. Pienso que la única forma de adquirirlos es que varias familias interesadas se pongan de acuerdo y aporten para comprar alguno que luego instalen en un área común.

  • Cadillac dijo:

    bueno sino hay inodoros en als tiendas habra que volver a usar el excusao

  • Orlando fernandez dijo:

    Estimado Ciro, quisiera conocer acerca de la practica de la pelota vasca en cuba y en particular en la Habana, ya q tengo entendido fue un deporte bastante practicado en la habana, la cual cuenta con un gran numero de frontones.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también