Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Bachelet y Almagro: Almas gemelas

| 20

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: El Nacional.

El informe de Michelle Bachelet sobre los derechos humanos en Venezuela contiene todos los requisitos para ocupar un lugar señero en una enciclopedia universal de la infamia. Mucho más porque la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se debe a un conjunto de mandatos emanados de la Carta de esa organización, de los acuerdos de su Consejo de Derechos Humanos y de otras de sus instancias, que resultan pisoteados en este documento.

El informe no menciona apenas la guerra económica de Washington contra Venezuela y sus terribles efectos en la población y mucho menos exige que se ponga fin a esa brutal agresión. Omite innumerables hechos de primerísima importancia. Entre ellos, la violencia feroz de la oposición dirigida por Estados Unidos, tanto en marchas como en guarimbas y en sus reiterados intentos golpistas, enmarcados en un contexto de guerra híbrida cuyo fin desde 2002 es derrocar al gobierno bolivariano, eliminar físicamente al chavismo y apoderarse de las enormes riquezas naturales del país suramericano.

¿Golpismo? ¿Guerra Guerra híbrida? ¿Guerra económica? Qué va. Para Bachelet lo único que existe en Venezuela son violaciones del gobierno a los derechos humanos. Tampoco existe una grave crisis humanitaria ni de derechos humanos en Haití, Honduras, Guatemala, Colombia, Yemen, Somalia, Libia, Afganistán, Palestina ocupada por Israel. Ni las políticas neoliberales que hunden hoy en la miseria a millones de argentinxs y brasileñxs antes elevados a niveles dignos de vida por los gobiernos de Cristina Fernández y Lula, acciones que constituyen violaciones masivas de los derechos económicos, políticos y sociales de esas poblaciones. Ni la campaña de terrorismo de Estado del gobierno de Trump contra millones de migrantes, su exacerbación del supremacismo blanco, la xenofobia, el racismo y la misoginia.

¿De qué país habla Bachelet? El que refiere en su informe no es el que he visitado muchas veces durante el período revolucionario. No es el de millones de personas marchando en apoyo a su gobierno; no es el de la alta matrícula en todos los niveles de educación; no es el del programa Barrio Adentro ni los Centros de Diagnóstico Integral, que con médicos venezolanos y cubanos han hecho de la salud un derecho universal; no es el de la igualdad entre hombres y mujeres ni el del reconocimiento de la diversidad sexual; no es el de la menor desigualdad en nuestro continente, de acuerdo con datos de la respetada Comisión Económica para América Latina de la ONU; no es el democracia participativa y protagónica ejemplar; no es el de lxs jóvenes y el pueblo alegres y cultos. Tampoco el de los casi tres millones de viviendas dignas.

No está en mi ánimo edulcorar la realidad, tampoco oculto mi compromiso militante con la Revolución Bolivariana. Pero si de investigar y calificar una realidad se trata, lo menos que debe exigirse es que predomine la observación y comprobación escrupulosa de los hechos y no el desequilibrio ni un ejercicio totalmente discriminatorio, unilateral, selectivo y sesgado. En Venezuela, como en todos los procesos revolucionarios, se han cometido errores. Hay burocratismo y corrupción, que cualquier chavista reconoce y denuncia. El Estado burgués dificulta el avance revolucionario y los cuerpos de seguridad pueden cometer excesos que se investigan y con frecuencia se sancionan. Pero nada de esto podría analizarse si no se considera la subordinación por mucho tiempo del país al sistema de dominación de Estados Unidos, expresado en el modelo petrolero rentista y el subdesarrollo. Mucho menos si se obvia la guerra en curso contra la Revolución Bolivariana, precisamente por los éxitos que ha obtenido en la trasformación de aquella realidad en materia de soberanía, justicia social, solidaridad humana, amplias libertades democráticas y verdadero ejercicio de los derechos humanos, e incluso éxitos económicos, ahora velados por el bloqueo.

¿Cómo puede justificar Bachelet que de las 588 entrevistas que nutren su informe ninguna haya sido realizada en Venezuela? ¿A qué fueron entonces allí la señora y su equipo, que permaneció semanas en el país? ¿Cómo explicar que el secretariado redactor del informe sea el mismo que hacía esta labor al Alto Comisionado anterior, el príncipe jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, de estrechos vínculos con el repugnante secretario de la OEA, Luis Almagro, y con Leopoldo López?

María Eugenia Russian, presidenta de Fundalatin, ONG con Estatus Consultivo Especial dentro del Consejo Económico y Social de la ONU, denunció la exclusión de informes y testimonios de 12 ONGs en el Informe Bachelet.

La Alta Comisionada no tomó como fuentes de su reporte los documentos confeccionados por dos expertos independientes de la ONU, Alfred de Zayas e Idriss Jazairy, quienes censuraron en términos muy duros las sanciones económicas contra Venezuela y las consideraron causantes de las privaciones que sufre la población.

El informe de Bachelet, en fin, parece redactado por Almagro. Tal para cual.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sclqvamts dijo:

    Simplemente Vachelet cumplio la orden del emperador Trump y almagro la capacito.

  • Rigoberto Taboada Rodríguez dijo:

    Ángel Guerra nos regala un análisis objetivo, nada parcializado, lo cual se corresponde con su ética de periodista responsable. Lamentablemente hemos tenido que presenciar muchos deaciertos de personas que debían poseer un mínimo de honradez en la ejecutoria de sus cargos. Ahora es Bachelet, quien olvida los preeptos de su padre; antes hemos visto al nefasto apóstata Almagro, quien olvidó su labor en el gobierno de Mujica y además, el colmo de los colmos la actitud pusilámine del señor Lenin Iglesias, actual presidente de la República de Ecuador que ha roto todos los regisros y marcas en su carrera de servilismo, capaz de entregar al periodista Assage, exiliado en la embajada de Ecuador en Londres, haciendo trizas el derecho de asilo, de larga data en nuestra área geográfica. Tarde o temprano todos estos personajes serán totalmente reciclados, consumidos por lo único que ha de contar en su haber: la infamia de las mentiras y su falta de hidalguía.

  • El titular es alarmante pero muy acertado con tristeza debo reconocer que es muy cierto dijo:

    El titular es alarmante, pero debo reconocer con mucha tristeza, que es cierto en lo que proyecta.

  • Luishb dijo:

    Bachelet y Almagro: La bella y la bestia. Creo que así podemos entender mejor lo que cada uno de ellos representa para el mundo en que vivimos y sin escrúpulo se toman el derecho de defender a su amo, como traidores al servicio del imperio, olvidando el verdadero objetivo por el que fueron nombrados en sus respectivos cargos. Se pliegan como ratas y se cobijan bajo la sombra de los poderosos, lucrando a costa del sacrificio y el sufrimiento de los países mas pobres, a los cuales debieran defender. Prefieren vivir del reconocimiento del vecino del norte a tener que luchar por la suerte de sus propios hermanos de los países del sur.

  • Compatriota dijo:

    Así mismo. Como dos gotas de agua. Quien sabe? A lo mejor, como están cercanas las elecciones en el Ministerio de Colonias (léase OEA), la Bachelet está sumando “puntos” para una posible elección, cuando salga de la comisión de los DD.HH.

  • José dijo:

    Como ya han dicho muchos en diferentes medios, su padre se debe estar revolcando en su tumba.

  • Juvenal Badaracco dijo:

    ES NECESARIO LUCHAR contra el #SUPREMACISMO BLANCO NAZI FASCISTA y SIONISTA el que SECUESTRA al IMPERIO MILITAR YANQUI de los EE.UU y lo USA en su PRIVADO INTERÉS GENOCIDA, EXPLOTADOR y ESCLAVISTA de la HUMANIDAD ENTERA, CAUSANDO entre otros MALES MUNDIALES los SIGUIENTES:

    1.-El HAMBRE CALCULADA por la OFERTA y la DEMANDA de los MERCADOS MONOPÓLICOS, ESTATISTAS y ELITISTAS FEUDALES.

    2.-El TERRORISMO MILITAR NUCLEAR YANQUI de los EE.UU de Norte América.

    3.-La XENOFOBIA y RACISMO SUPREMACISTA BLANCA NAZIFASCISTA y SIONISTA.

    4.-La CORRUPCIÓN PROGRAMADA e INTENCIONAL.

    5.-El NARCOTRÁFICO INDUSTRIAL y CORPORATIVO.

    6.-La TRATA de BLANCA y DEGRADACIÓN HUMANA por SEXO COMPRADO a MERCADERES LIBRES.

    7.-La DEPREDACIÓN y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

    8.-La DESIGUALDAD ECONÓMICA entre ÉLITES NEOFEUDALES y SIERVOS, VASALLOS o ESCLAVOS ENDEUDADOS HASTA la MUERTE y SIN BIENES NI EMPLEO ASALARIADO.

    9.-La ENAJENACIÓN HUMANA INVISIBILIZADORA de la REALIDAD CAÓTICA, DEGRADANTE y HUMILLANTE de la CONDICIÓN DIGNA del SER HUMANO.

    10.-Las MILLONARIAS “EMPRESAS” ASESINAS de la GUERRA y/o CONTRATISTAS MERCENARIAS (ESTADO ISLÁMICO, ISIS, ETC,).

    11.-El TIRÁNICO y OPRESOR CONTROL SOCIAL de la HUMANIDAD por la ADMINISTRACIÓN IMPERIAL USUAL Y ORDINARIO del TERROR y el MIEDO GENERAL, MEDIANTE DECRETOS UNILATERALES y EXTRATERRITORIALES de la JURISDICCIÓN de los EE.UU de NORTE AMÉRICA.

  • ce moi dijo:

    Si se piensa en el trabajo que realizó la Bachelet durante su Presidencia en Chile, entonces que se puede esperar que pueda hacer en la ONU, un Organismo que….. Con quién está, con Dios o con el Diablo?
    Que sanciona y a quien sanciona la ONU?
    Quien puso a la Bachelet en ese cargo de Comisionada de los Derechos Humanos en la ONU?
    Saludos

  • ulises dijo:

    Pero sigo recalcando que faltó en el informe de Bachelet, señalar cuanto le pagaron para su redaccion y si copió algun que otro documento del cachorrito de Trump el «Sr Almagro, eso tambien debia aparecer en su informe.

  • piensacorazón dijo:

    Es un ejemplo más del descrédito de figuras políticas del mundo actual. Todo es falso. Es el mundo de la hipocresía. No podemos culpar luego a la gente de su apatía, con tanta gente de doble estándar. No sé a dónde vamos a parar. Sólo se fomenta el egoísmo. Son quiebres a las esperanzas.

  • Compatriota dijo:

    Nada. Bachelet se va a postular para Secretaria General de la OEA, perdón, del Ministerio de Colonias.

  • Leandro dijo:

    Triste realidad: los traidores latinoamericanos se están disputando el trono y al parecer Bachelet da pasos agigantados para bajar a la sima pestilente de Almagro y Lenin Moreno.

  • Daniel Retamal dijo:

    … como dijo Chavez:…»es hija de mi general, nada mas» …

  • manuel dijo:

    Que Foto!!!! vale mas que mil palabras. Tal para cual. Dios los Cria y el Diablo los junta.

  • Stefano dijo:

    Bachelet deberia estar presa por terrible gobierno en Chile…

  • Jorge dijo:

    No hay mucho que comentar pues se combierte en una asalariada del imperio,aunque desde que tomo el Poder en su pais ya estaba ricibiendo el cheque por quienes la mantubieron en LA PRESIDENCI,ella no es CHILENA es MADE IN USA..

  • Caridad Padron dijo:

    Es un presidente preparado, inteligente, con fuertes principios y convicciones revolucionarias heredadas de la generación historica, lo esta haciendo muy bien cómo afirmó el primer secretario de Partido, lo ha demostrado fehacientemente, pero es preciso apoyarlo, secundario cada cual desde su puesto y responsabilidad, cumplir cada cual la parte que nos toca para que la obra sea invencible.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Con el mayor respeto que le tengo a todos los foristas,solo les quiero rectificar que ni la Doña ni El Titere redactan nunca ningun documento,eso los redactan en Langley o en Washington,ellos solo los leen.
    No creen Uds?
    Mis saludos.

  • Elpidio dijo:

    A la Bachelet le gustan mucho los dólares y con el informe sobre Venezuela aseguró una buena suma. Está traicionando a los pueblos de América Latina y en el cargo que tiene va a ser mucho daño a la humanidad, por ejemplo ¿qué informe ha hecho la Bachellet contra la matanza sistemática de líderes sociales en Colombia?. Estamos en presencia de una corrupta, eso quedó demostrado al no poner nada en su informe de todo lo que sufre el pueblo venezolano por el bloqueo de EU, los robos de los fondos financieros y la sucia guerra económica y política de ese país contra Venezuela, obvió las decenas de misiones sociales, que han dado salud, vivienda, educación, cultura, etc. a millones de venezolanos ¿o es que la Bachellet tiene cambiar sus ya gruesos espejuelos? por otros que la hagan ver todo lo que ha hecho el gobierno bolivariano por el principal derecho de los venezolanos: el derecho a la vida?

  • Raul el pelu. dijo:

    Da lastima, con la mayor atencion que la trato el gobierno de Venezuela, desgraciadamente el informe estaba hecho. Preparemonos porque ella sera la futura secretaria de la OEA.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también