Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Díaz-Canel: “La relación entre África y Cuba es tan profunda como indestructible” (+Fotos)

| 11

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibe la Orden Agostinho Neto. Foto: Estudios Revolución.

Palabras de Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto de imposición de la Orden Agostinho Neto, en el Palacio de la Revolución, el 1ro. de julio de 2019, “Año 61 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Excelentísimo señor Joao Manuel Gonçalves de Lourenço, Presidente de la República de Angola;
Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba;
Compañeros integrantes de la delegación angoleña y de la delegación cubana:

Hemos vivido momentos de justificada emoción. Como amigo y representante de un pueblo al que nos unen lazos entrañables de amistad, acabamos de condecorar con la Orden Nacional José Martí, al Presidente Lourenço, un destacado jefe militar que ascendió en la cadena de mandos desde la base, por su desempeño y heroica participación en la lucha por la liberación anticolonial y en operaciones militares en Angola, así como en el trabajo político dentro de las FAPLA y en el Partido MPLA.

Nos emociona que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, haya recibido la Orden Agostinho Neto por sus méritos extraordinarios, tal como un día la recibió el líder histórico de la Revolución Cubana; ambos, Fidel y Raúl, dirigieron personalmente desde Cuba las operaciones de las tropas cubanas en Angola.

También les fue conferida a los generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías y Ramón Espinosa Martín, y se entregó post mórtem al general de brigada, Raúl Díaz-Argüelles.

El general Cintra Frías encabezó el primer grupo de oficiales que en 1975 partió en su primera misión internacionalista a ese país. En 1987 cumplió su cuarta misión, primero como jefe de la agrupación de tropas del sur, al frente de la cual dirigió las decisivas acciones combativas de Cuito Cuanavale y, posteriormente, como jefe de la Misión Militar de Cuba en Angola.

El general Espinosa Martín, a mediados de 1975, arribó a Cabinda al frente de un grupo de internacionalistas cubanos, con los cuales realizó en breve plazo la preparación de los combatientes de las FAPLA y organizó una efectiva defensa que propinó una aplastante derrota a las tropas mercenarias de Zaire y con ello preservó esa estratégica porción del territorio angolano. Durante el cumplimiento de esa misión resultó gravemente herido.

El general Díaz-Argüelles cumplió la indicación del Comandante en Jefe de establecer y dirigir la Misión Militar cubana en Angola durante su primera etapa. Desde su cargo garantizó la preparación de las fuerzas angolanas y las primeras acciones en que lucharon instructores cubanos junto a los combatientes de ese hermano pueblo en defensa de su capital. Dirigió una agrupación de tropas en el territorio sur que obstaculizó el paso del enemigo y alcanzó importantes victorias. Murió en combate el 11 de diciembre de 1975, cuando el transportador blindado en que se trasladaba hizo contacto con una mina antitanque.

En ellos se condecora y reconoce a los miles de combatientes internacionalistas cubanos que lucharon no solo por la independencia y soberanía de Angola, sino de todo el continente africano, en especial aquellos que ofrendaron sus vidas en esa gesta.

En mi caso, la recibo y agradezco, no por méritos personales, sino en nombre del pueblo cubano y, en particular, de la generación de jóvenes que contribuyó a la lucha contra el régimen del apartheid y sus aliados, y luego a la reconstrucción de la nación angolana.

El Comandante en Jefe fue la primera personalidad no africana en recibirla en 1992, ocasión en la que Fidel subrayó: “No debemos arrepentirnos jamás de haber escrito una de las páginas más hermosas de la historia de la solidaridad entre los pueblos y de la solidaridad entre los revolucionarios”.

La relación entre África y Cuba es tan profunda como indestructible, está en la génesis misma de nuestra nación. Cuando nos levantamos en armas contra la metrópolis colonial, también lo hicimos contra la esclavitud a la que habían sido brutalmente condenadas generaciones de oriundos y descendientes africanos, en el crisol donde se forjó la nacionalidad cubana está África.

Así comenzó nuestra historia común, la de pueblos hermanos que no se sometieron nunca, que defendieron su identidad y su cultura, enfrentaron el colonialismo, se mezclaron y retroalimentaron y hoy trabajan por su desarrollo pese a todas las adversidades, sin perder la confianza en que lograrán sus sueños y aspiraciones. La hermandad entre Cuba y Angola también tiene raíces profundas.

El espíritu de lucha de hoy nos caracteriza, es el mismo de aquella esclava de origen lucumí, Carlota, originaria de las tierras que hoy ocupa la República de Angola, cuando se enfrentó al poder colonial. Aquella mujer indómita inspiró a los de su tiempo y siglos después a los internacionalistas cubanos que lucharon en su país. No por azar, Carlota es el nombre de la más justa, prolongada, masiva y exitosa campaña militar internacionalista de nuestro país, como la calificó Fidel.

Hoy son otros los desafíos comunes, defender el derecho al desarrollo, el bienestar y la justicia social, la salvaguarda de la paz y la seguridad internacionales.

Estimado Presidente Lourenço, la Orden que recibimos hoy lleva un nombre especialmente querido para los cubanos. Es para nosotros motivo de especial satisfacción y orgullo que las nuevas generaciones de angoleños y sus dirigentes continúen el camino señalado por Agostinho Neto.

En nombre del valeroso pueblo cubano, de nuestro Partido, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de los generales Cintra Frías y Espinosa Martín, de los familiares del general Díaz-Argüelles y en el mío propio, le expreso nuestra gratitud a las autoridades de la República de Angola y a su pueblo por este alto reconocimiento.

Muchas gracias (Aplausos).

Recibe Raúl Castro la Orden Agostinho Neto. Foto: Estudios Revolución.

El general Cintra Frías recibe la Orden Agostinho Neto. Foto: Estudios Revolución.

El general Espinosa Martín estuvo al frente de un grupo internacionalista cubano en Angola. Foto: Estudios Revolución.

La Orden también se entregó post mórtem al general de brigada, Raúl Díaz-Argüelles. Foto: Estudios Revolución.

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damilsy Gomez dijo:

    Que bueno que el pais siga avanzando y desarrollándose estoy orgullosa de mi país como también de mi presidente y de la sociedad que sigue creciendo

  • kenia haití machado dijo:

    Esa condecoración que reciben hoy es merecida, ellos son nuestra guía. Las nuevas generaciones de cubanos vamos haciendo historia con la Generación del Centenario al frente. #Somos Continuidad. #Somos Cuba.
    El General Espinosa Martín participa en el chequeo del avance al Trasvase en Holguín, General, lo sentimos parte de los Castores de Cuba. Felicidades y adelante siempre.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Es entrañable nuestra relación con África. Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces africanas y combatimos cualquier forma de prejuicio que pueda darse contra ellas. Cuba ha cumplido su deber internacionalista y África ejerce una solidaridad militante Cuba. Donde otros ven solo las heridas del subdesarrollo, nosotros vemos la altura de sus pueblos. La amistad entre Fidel y Mandela, Neto, Lubumba, Samora Machel y otros líderes africanos selló para siempre la amistad entre nuestros pueblos.

  • Das Silva dijo:

    Magnifico. es imposible olvidar tanto altruismo y heroismo.

  • Vallín dijo:

    El acto solidario del pueblo de Cuba en su participación en la liberación de Angola y más allá lograr la eliminación del terrible sistema de segregación apartheid que imperaba en Sudáfrica.
    La sangre, el sudor y la valentía de los angoleños y cubanos se fundieron en esta tierra africana, ferrilizando una independencia que traspasó las fronteras de Angola. Respeto, Honor y gloria eterna a héroes y mártires de esa epopeya.

  • gsaborit dijo:

    CUBA es ÚNICA, con sus dificultades , pero me encanta mi Isla,que cuando piensan otros equivocados que esto va para atrás, somos como el ave Fénix .Mi presidente te veo y es cómo sentir a nuestro invicto Fidel , en cada paso , en cada decisión y en cada acto de solidaridad.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    Las relaciones Cuba / África indestructibles ,es como el reencuentro de dos civilizaciones en los orígenes, cunando se descubría y poblaba nuestras tierras y se traían como esclavos a los africanos por los colonizadores, Españoles. por tanto mas que relaciones somos raíces parte de nuestra cultura entremezcladas,El taita Julián ,pintoresco personaje , por ello no sorprende la amistad y familiaridad entre nuestros pueblos, nuestras culturas tan arraigadas, por ello ha de haber entendimientos y propuestas de acercamientos.intercambio comercial justo en pos del desarrollo ,solidaridad ,muy ventajoso para nuestra Cuba. hablamos de un país con grandes recursos naturales ,identificados ademas con nuestras luchas que han demostrado su reconocimiento y agradecimiento en política internacional . por tanto ese intercambio de condecoraciones. distingue la continuación de las relaciones . Gracias cuba . Gracias Angola. bonito detalle el reunirse con un grupo de internacionalistas.

  • la mia dijo:

    ¡Viva África en Cuba, Viva Cuba en África!

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colega link- LA MIA!! y comentaristas de este espacio……..La economia de Angola crece cada annos estable!! BRAVO!!!..Les invito entrar a la internet y ver los contratos firmados el anno pasado con Rusia, cuando su actual president [ estudio aqui en Rusia] con una amplia delegacion de gerente y busimens visito a Moscu, praticamente con un dias de diferencia con Nuestra delegacon al frente venia Diaz-Canel….Hoy angola tiene la doble poblacion que nosotros los cubanos y su BIP / percapita aun esta mas bajo que el nuestro ellos estan entre 6-8 mil …….pero ESO ES CUESTION DE UNOS ANNOS, con el crecimiento el doble que nosotros pronto nos pasara corriendo por el lado…….Si con estas medidas y otras que aun falta..No cambiamos!! Yo propongo BORRAR las NORMAS de Aduana /2012, tiralas a la basura y escribir nuevas..HACEN MAS DANNOS CON SUS NORMAS Y BLOQUEO INTERNO QUE EL DIABLO SUELTO EN LAS LOMAS….decimos los guajiros del Escambray……….Por ej…DIAS atras se reunieron cientos de campesinos latinos en congreso en la Habana….Todos en sus fincas y fermas tienen camionetas. MINI-tractores,MOTOR-triciclos , MINI-Coches economicos para sus familias y traslados de sus producciones hacia los mercados de ciudades..NO TIENEN EL LLAMADO ACOPIO CUBANO!!!!…….Yo pregunto porque? nuestro gobierno no autoriza dejar importer esos tipos de transportes o que el miimport los penetre al pais y se los venda a los campesinos..PORQUE? PORQUE?…..eso es absurdo y sovietco-cubanizadas normas!!! Somos un pais bloquedo y las aduanas bloquean aun mas…CERO A LA IMPORTACION DE ARMAS , NARCOTICOS y flora-fauna incontroladas[ fitosanitarias ] ..Pero por lo demas..Ayer el ministro hablo de la fuga de capital cubano..Ud se imaginan eso?…PANAMA recibe de cubanos [ mulas] segun algunas agencias especilaizdas mas de 200 millones- En total mas de 2 000 millones salen de cuba a comprar afuera..Pudiendo el estado [NO PROHIBIR] ayudar a resolver ese problema…Con minimos gastos!!!!!

  • @DiazCanelB dijo:

    Presidente los trabajadores Licenciados en Tecnologia de la salud del Banco de sangre de contramaestre necesitamos conocer el nuevo aumento salarial por escala porque nos dijeron que se nos aumenta 65$ y no es lo interpretado por nosotros por lo dicho en la mesa redonda ni lo publicado en el periodico.

  • carlos cervantes dijo:

    Gracias Angola por el gesto y el reconocimiento a nuestros compatriotas y hermano,nuestra patria los contempla orgullosos.Siempre seremos solidarios su reconocimiento es el de toda Africa libre.Estaremos siempre agradecidos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde el 19 de abril de 2018. Fue primer vicepresidente de Cuba (2013-2018) y ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también