Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Los tuits de Helms y Burton

| 14

Caricatura: Adán.

“…entre bambalinas, nosotros hicimos mucho. Como usted sabe, la juventud…, uno de nuestros jóvenes del Departamento de Estado recibió un Twitter «Continúen», a pesar de que ellos habían planificado una parada técnica.

Así que nosotros hicimos mucho por reforzar a los que protestaban sin mostrarnos. Y seguimos hablando con ellos y apoyando a la oposición”.

Hillary Clinton sobre la primera “Revolución Twitter”. Entrevista con Farred Zacharia, transmitida por CNN el 9 de agosto de 2009.

El Departamento de Estado acaba de convocar a terceros interesados en “reclutar” y “capacitar” “una nueva generación de líderes independientes para reforzar las capacidades de los cubanos para desarrollar comunidades independientes de la sociedad civil”.

La oferta de 1 033 086 dólares la administrará la Oficina del Departamento de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Nada nuevo bajo el sol, desde 1996 al amparo de la Ley Helms-Burton se institucionalizaron los fondos para la subversión contra Cuba con los cuales el gobierno de Barack Obama estableció récord, insistiendo en el empleo de la Internet con fines subversivos. En este sentido, el periodista norteamericano Tracey Eaton destacaba en junio de 2015 que:

“La importancia de la Internet está aumentando cada día, muchos de estos programas tienen un componente que tiene que ver con la Internet, pero hay un fondo a parte de los 17.5 millones de dólares para programas de libertad de internet en el mundo de lo que debe destinarse parte a Cuba, para ampliar el acceso sin límite a información en la Internet. Está muy claro que la Internet es muy importante.”

Todo esto parecieron olvidarlo tanto los grandes medios de comunicación cuando convirtieron en noticia y vistieron de “protesta ciudadana” una construcción por el aparato de “líderes independientes para reforzar las capacidades de los cubanos para desarrollar comunidades independientes de la sociedad civil” como publicaciones privadas, precisamente, fomentadas por la administración Obama.

Por supuesto que el tuit, con el cual uno de los engendros de esa política daba la arrancada al amanecer del 1ro de junio, resultó invisible para la gran prensa. Tampoco descontaron de sus estadística los miles de tuits que esa persona tuiteó al respecto, mientras se quejaba de la mala conectividad y los precios del acceso a Internet en Cuba.

¿Quién puede oponerse a que bajen los precios de Internet? En esa pregunta creyó hallar la maquinaria asalariada de Washington la gallina de los huevos de oro para, con la complicidad de la prensa que le crea las matrices sobre Cuba, sumar cubanos inconfornes. Pero para ello tuvieron que ocultar un tuit incitable que desnudaba los límites de la “protesta” explicando cómo su autor fue expulsado del grupo de la red de Telegram donde se coordinó el tuitazo por sugerir se incluyera en ella la etiqueta #Abajoelbloqueo.

¿Quién puede negarse a protestar contra el boqueo?¿Quiénes sino aquellos que son manejados y pagados por los mismos que han promovido la confiscación de los fondos de ETECSA en EE.UU., que han sancionado a Ericsson por repararle antenas de telefonía móvil y han multado a decenas de bancos por transferir fondos cubanos? Los mismos que pagan la subversión y aprietan el bloqueo. Yo también quiero que bajen los precios de Internet, pero sé que sin ellos y quienes les sirven haciendo cortinas de humo bajarían más rápido.

Lo que dicen las métricas

El 15 de junio se repitió la convocatoria y esto es lo que dicen las métricas a las 10:00 a.m.:

Florida, Texas, Tenesse y Georgia los lugares que lideran la “protesta ciudadana” en Twitter de los cubanos. Imagen: Captura de La Pupila Insomne.

Demasiado parecido con la primera “revolución twitter” organizada por Washington en Irán, donde según la revista Bussines Week sólo el 1% de los participantes en la protesta tuiteaba desde dentro del país.

Más datos sobre quién lidera la “protesta ciudadana” (Yoani Sánchez), y de dónde son la mayoría de los tuiteros que participan (desde EE.UU., 91% hombres). Imagen: Captura de La Pupila Insomne.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania V. dijo:

    Estas son las verdaderas razones por las que quieren que tengamos Internet en Cuba. No para que lo usemos en función del desarrollo del país, de la ciencia, de la cultura, de la educación, sino para subvertir el orden en favor de sus intereses.
    Excelente artículo.

  • Compatriota dijo:

    Obvio es que en esta guerra contra nosotros cualquier cosa vale para ellos. Se han especializado en la manipulación. He observado un aumento de los “hipercríticos” que contra viento y marea critican cuánta medida se tome. He visto otros que “rasgan sus vestiduras” a nombre del socialismo y de la necesidad de avanzar mucho más. Asimismo algunos culpan más al “bloqueo interno” que al impuesto durante más de 50 años por los EE.UU. Es indispensable seguir, primero, desenmascarando a los falsos que taimadamente le hacen el juego al imperialismo. Simultáneamente esclarecer, demostrar, las verdaderas intenciones de quienes debajo de una palabrería sutil y engañadora, tratan de confundir. Salirle al paso a las noticias falsas, a las fotos trucadas o fuera de contexto y desmentirlos. Dirigir un trabajo sin descanso hacia los jóvenes para que tengan en sus manos las herramientas necesarias para esta lucha. Fidel nos mostró el camino, nos toca a nosotros y a las generaciones siguientes seguir adelante. Los agradecidos marchamos en bloque. ¡Viva Cuba Libre!

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Muy de acuerdo con usted Compatriota.Parafraseando a Julius Fucik:Patriotas cubanos estad alertas.

  • nino dijo:

    esos supuestos lideres independientes son dependientes de los EEUU ,no tienen poder de convocatoria ni seguidores en Cuba y los pocos que lo siguen es por dinero , son ralladillos del siglo XXI ,como en Venezuela son marionetas a su servicio.

  • Jany dijo:

    Lamentablemente continúan los intentos de manipulación a la opinión pública internacional, Etecsa es una empresa que se ha caracterizado en dar distintas promociones, cuanto ayudaría al desarrollo de la empresa y del país el levantamiento del bloqueo, sin embargo estás mismas personas no se suman a este reclamo la verdad a mí también me suena raro

  • Elena Virgen Hidalgo Figueredo dijo:

    Nada nuevo; el diferendo Estados Unidos- Cuba continúa y data desde el mismo triunfo revolucionario de 1959. Sencillamente no nos perdonan una revolución socialista en sus propias narices. Allá los que crean en ese cuento de que quieren lo mejor para los cubanos y si fuere así; responda a estas preguntas:
    1. Por qué no levantan el famoso " embargo", que afecta directamente al pueblo, en lugar de recrudecer lo?
    2. Por qué no entregan a sus verdaderos dueños ( el pueblo de Cuba); la base naval de Guantanamo, territorio ocupado de forma ilegal?
    3. Por qué no permiten a sus granjeros invertir en Cuba?
    4. Por qué limitan los viajes y las remesas?
    5. Por qué tratan de subvertir mediante las redes sociales?
    6. Por qué siembran amenazas y odio entre los cubanos?
    Muchas preguntas más pudiéramos hacer y la respuesta seria la misma.
    Frente a estas amenazas el pueblo continuará resistiendo y como toda causa justa, un día triunfará.
    #Contra nuestra casa Nonosentendemos.

    • Adela dijo:

      Yo diría más, si cuando decimos Cuba pensamos en el pueblo cubano como tal, este diferendo dura desde nuestras guerras de independencia cuando nuestros principales líderes independentistas vislumbraron las intenciones de los Estados Unidos de apoderarse de Cuba, desde que se metieron en nuestra guerra de independencia para impedir nuestra verdadera soberanía, con diferentes manifestaciones siempre ha existido, lo que pasa que después del triunfo de la Revolución ya ese pueblo está en el poder y nunca se doblegará, eso es lo que les duele y no van a descansar nunca en su intento por subvertir el orden revolucionario en este país, eso es lo que tenemos que tener claro y abrirle los ojos a la gente para que no se dejen manipular por esos cantos de sirena.

  • JK dijo:

    Es verdad,. Q la campaña orquestada por el compañero está influenciada por políticas Anticubanas,. Pero también se ha de reconocer los altísimos precios de ETECSA,. en un pueblo donde el salario no alcanza y aún más cuando dicen en la mesa redonda que lo q recauda no sirve para inversiones y compra de equipos,.
    Si es así entonces bajen los precios,. Por q tan altos,. Por q las llamadas y mensajes son tan caras y hace mucho tiempo no se les baja las tarifas,.

    • @adrian_camaguey dijo:

      A mi me parece que Etecsa está consciente de lo alto de algunos de sus precios y en ese sentido ha ido avanzando poco a poco. Otros, como el servicio Nauta navegación nacional, está barato, realmente. No olvides que además que lo que recauda Etecsa dentro del país va al presupuesto y sirve para pagar los salarios de sus trabajadores, insumos que compra dentro del país y los salarios de otros sectores del estado.
      y por ultimo, no es Etecsa la que pone sus precios. Es el Ministerio de Finanzas y Precios.

    • thelastsoulja dijo:

      Las llamadas telefonicas son caras y sobre todo hacia eeuu. Pero gracias a la internet.... sabias que por 1 cuc puedes hablar 1 hora por whatsapp. Telegram, messenger... etc esto desde un parque wifi y desde la 3g desde donde quieras empezando por un paquete de 600 megas!!!!

      • Jk dijo:

        Por favor no me diga eso,. Es cierto q con internet las llamadas al exterior seran mucho más baratas,. Pero no hablo de eso,.
        Solo poner 5 CUC mensual al saldo del teléfono es una odisea,. Ahora dígame cuánto puede hablar con ese saldo,. Y más en un país donde se podría decir q la telefonía fija es casi inexistente,
        Hablo de los precios hacia adentro,. A ETECSA también le cobran por hacer una llamada al exterior y es entendible los precios hacia el exterior y más si contamos con el bloqueo,.
        Pero hacía adentro q pasa? Con la infraestructura ya creada hace anhos,. Y más q sacada la inversión en CUC por supuesto,.
        Los precios están muy altos y se nota cuando ETECSA saca alguna noticia y los muchos comentarios es hacia cuando bajarán las tarifas,.

  • Yoancy dijo:

    Cualquiera de nosotros podría cantar "mientes tan bien que me sabe a verdad". Manipulan las realidades, fabrican matrices de opinión sobre Cuba para engañar y desinformar. Y para colmo aparecen personas que se creen el cuento.

  • Luiso dijo:

    Realmente el precio es alto ,pero desde aquí resolvemos eso etecsa y gobierno.no necesitamos hipócritas que no saben que peor es el precio del bloqueo asesino y criminal del gobierno de Estados Unidos...viva Cuba.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Iroel los trabajos periodisticos que usted muestras son de gran interes y valor,para mi lo cobnsidero un material de estudio,amigo cada vez que leo o escucho el nombre de Yoani Sánchez me causa nausias saber como una joven formada por la revolucion ,le haga el juego y sirva de mercenaria al imperio que nos quiere someter,mque no mantiene bloquead economicamente,como es posible que esta mujer no interiorice el legado de nuestra mujeres martires y heroes de la revolucion,como vilma,celia,tete puebla,por solo citar ejemplos entre la que estan y la que no,pues nuestras mujeres son federadas,cederistas,militantes,revolucionarias,nuestra mujeres cubanas son ejemplo de etica,valor y consagracion,entonces de donde salio esta mujer que no la considero yo una cubana,y como dice taladri saquen ustedes sus propias conclusiones,muchas gracias.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también