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New York Times dejará de publicar caricaturas políticas, ¿cobardía del rotativo?

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Foto: AFP

Caricaturistas y defensores de libertad de expresión lamentaron la decisión del rotativo más influyente de Estados Unidos de cancelar de manera permanente la publicación de caricaturas políticas.

A partir del próximo mes el New York Times ya no publicará caricaturas políticas en su edición diaria internacional –desde hace años dejó de publicar cartones políticos sindicados y otros–, anunció el lunes James Bennet, editor de opinión, quien expresó su gratitud a colaboradores como Patrick Chappate y Heng Kim Song, al afirmar que ya se había contemplado tal movida para alinear las dos ediciones (la internacional y la nacional) hace un año.

Aunque indicó que el Times aún usará de vez en cuando el formato de tiras como parte de su “periodismo visual”, el rotativo dejará de publicar cartones diarios, o sea, las caricaturas políticas en una sola imagen.

Chappate y otros sospechan que la decisión está relacionada con una controversia que estalló en abril cuando el Times (internacional) publicó una caricatura con la imagen de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, como un perro guía, con una estrella de David colgando de su collar, llevando a un presidente Trump ciego con una kipa en la cabeza, dibujada por Antonio Moreira Antunes, caricaturista portugués, que fue condenada por ser antisemita al usar imágenes de propaganda nazi.

El Times emitió una disculpa entonces, y según Chappate, el director de la empresa AG Sulzberger informó a los empleados que el rotativo dejaría de publicar caricaturas de colaboradores externos. Pero el comunicado de Bennet anulando toda caricatura política diaria este lunes no menciona ese incidente, y ha rehusado comentar más sobre el incidente con otros medios, incluido el Washington Post.

La Asociación Estadounidense de Caricaturistas Editoriales (AAEC) deploró en un comunicado la decisión del Times: “Caricaturistas editoriales a través de Estados Unidos y el mundo de manera consistente, uniforme y vigorosa, han defendido el ideal de una prensa libre frente a los ataques de tiranos, dictadores y demagogos tuiteadores. Pero ahora los caricaturistas están unidos en su indignación al volverse aparente esta semana que el New York Times, de hecho, tristemente ha fallado”.

Señaló que la claridad y lo filoso de su sátira es lo que hace que las caricaturas sean vehículos poderosos para expresar una opinión y que “no hay por el otro lado en una caricatura editorial” y es “este poder… que pone nerviosos a los editores, pero discontinuar completamente su uso es permitir que la ansiedad se vuelva cobardía”.

“Al optar por no imprimir caricaturas editoriales en el futuro, el Times puede asegurar que sus editores nunca más tomen una decisión pobre sobre una caricatura. Editores del Times también han tomado decisiones pobres sobre palabras en el pasado. Yo sugeriría que el diario también opte por no imprimir palabras en el futuro, para estar de lado seguro”, comentó Daryl Cagle, jefe del servicio sindicado Cagle Cartoons, reportó el diario Washington Post.

El director de Human Rights Watch, Kenneth Roth, tuiteó que la decisión del Times es desalentadora, y agregó que “la cobardía del rotativo dejará un hoyo notable, el cual no podrá ser llenado sólo con editoriales y artículos de opinión”.

El caricaturista Martín Rowson escribió ayer en The Guardian que esta decisión es una combinación venenosa de “cobardía, pomposidad, sobre reacción e hipocresía”. Señalando que los cartones políticos han funcionado durante siglos en todo tipo de países, tienen “el poder de confrontar y ofender… por eso, en gran medida, están ahí, como un tipo de magia oscura y simpática disfrazada de chiste”.

Por ello están en prisión caricaturistas como Musa Kart, en Turquía, o Zunar, en Malasia, el año pasado, o la razón del asesinato de cinco caricaturistas en las oficinas de Charlie Hebdo en 2015, o porque moneros estaban en listas de la Gestapo para ser asesinados, afirmó.

Chappatte escribió: “en el mundo enloquecido en que vivimos, el arte del comentario visual es más necesario que nunca. Y también el humor”. Recuerda que recientemente algunos de los mejores caricaturistas en Estados Unidos perdieron sus puestos porque sus medios decidieron que eran demasiado críticos de Trump, y que este tipo de cosas también han sucedido en otras partes del mundo.

“Tal vez deberíamos empezar a preocuparnos. Y resistir. Las caricaturas políticas nacieron con la democracia. Y son retadas al mismo tiempo que la libertad”. Dibujó una caricatura con una figura afirmando: “Sin humor, todos estamos muertos”.

Algunos caricaturistas y sus defensores cancelaron sus suscripciones al Times, otros se expresaron, pues, a través de cartones, entre ellos una imagen de la parte superior de una edición impresa del Times donde está su cabezal y su lema oficial, “Todas las noticias que valen ser impresas”, y otra nueva abajo, que aclara: “Con la excepción de caricaturas. Esas cosas dan miedo”.

Se han publicado 7 comentarios



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  • R PONS dijo:

    BT: ESA ES LA LIBERTAD DE EXPRESION QUE PREGONA EE.UU?. A LOS DEMAS LES EXIGE Y ACUSA QUE TIENEN QUE DEJAR QUE LA PRENSA DIGA CAMPAÑAS DE MENTIRAS CONTRA LOS GOBIERNOS Y CUALQUIERA DE SU INTERES, SIN EMBARGO, CUANDO ES UN ALIADO SUSPENDEN HASTA LA LIBERTAD DE SUS PROPIOS CIUDADANOS, QUE FENOMENO, ASI SON LAS TRANSNACIONALES DE LA INFORMACION, INCLUSO ESTE MEDIO DE PRENSA QUE HA SIDO CRITICADO POR TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS. QUE CLASE DE EJEMPLO PARA EL MUNDO, TENGANLO SIEMPRE EN CUENTA…. GRACIAS

  • El combatiente dijo:

    Ese es el pais de la llamada democracia, je je je y todavia se lo creen, pero bueno asi son los ignorantes no se dan cuenta que ese es el pais donde existen mas prohibiciones y medidas contra sus ciudadanos o sus visitantes, pero de eso nada publican los medios.
    Prohibir una forma de expresión cultural es limitar el desarrollo profesional y dar a conocer la realidad de lo que piensa quien lo hace o lo que sufre sobre el tema expresado, pero bueno como dije al inicio ese es el pais cuna de la democracia, sigan defendiendola y continuaran estando presos de su propio sistema.

  • Ups dijo:

    Clara evidencia de cobardía.

  • kmena dijo:

    ´´DEMOCRACIA IMPERIAL ´´ JAJA JAJ CUANDO MANDAN ES DEMOCRACIA , CUANDO ME AFECTA ES ´´TERRORISMO ´´, LAS PATADAS DEL ´´AHORCADO ´´ SON PELIGROSAS , OJALA NO SE CONVIERTAN EN UN ´´FASCISMO ´´ O ´´RENAZCA EL MASCARTISMO ´´, ESA ES LA VERDADERA CARA DEL IMPERIO , QUE SE ADUEÑO DE ALGO QUE NO ERA DE EL :DEMO:PUEBLO , CRACIA :PODER , DEMOCRACIA :PODER DEL PUEBLO .

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Es una empresa privada puede hacer la line a editorial a su gusto

  • Tejo de VC. dijo:

    Para que dirán que EEUU es el país de la libertad y l democracia, en realidad es este el país que oprime, roba, agrede, y publica lo q le conviene. La caricatura política los ridiculiza y por eso la eliminan de este influyente medio de prensa.
    Nosotros en cambio tenemos muchas vías para q nuestros caricaturistas, y los de otras partes del mundo espresen su sentir.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Estoy 100% por la libertad de expresión, pero reconozco que nunca me ha gustado mucho la caricatura (especialmente la caricatura política) porque siempre tiende a ridiculizarlo todo, y un dibujo se puede prestar a interpretaciones mucho más extremas que cualquier texto. En estos asuntos, yo prefiero la claridad de las palabras y de las imágenes reales. Odio la pulla y la socarronería. Prefiero el guantazo franco y viril, tal como Tartarín de Tarascón cuando decía: «Estocadas, señores, no alfilerazos»

    Ya sé, es mi criterio personal, pero es un criterio.

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David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

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