Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

5G

| 29

Los smartphones, imprescindibles en el día a día. Foto: El Correo.

La cantidad de información que suele manejarse en la literatura de ciencia y tecnología ha obligado a usar jergas. Uno de los componentes de ellas son las siglas para sustituir expresiones que todos puedan comprender. Así, muchos textos que pudieran ser fácilmente comprensibles por cualquiera se convierten en impenetrables, usando siglas que solo los iniciados entienden. Ese es quizás el caso de “5G”, un acrónimo sucedáneo de otros como 0G, 1G, 2G, 3G y 4G. En esencia se refieren usualmente a la “generación” (G) a la que pertenece una norma de operación de la telefonía móvil.

La tecnología más universal que se usa hoy en el mundo es la llamada 4G, que fue y sigue siendo, revolucionaria con respecto a las precedentes. Desafortunadamente, en nuestro país acumulamos aún atraso en las implantaciones de este medio informático de comunicación, y el reciente acceso público a los datos desde los teléfonos se ha realizado masivamente a la anterior generación, la 3G, y hasta ahora solo por excepción a 4G.

La norma que es realmente más actual, aún en proceso de implantación mundial, es la llamada 5G. Para muchos pertenece a la tercera década (2021– 2030) de este siglo. Pero además de ser la más moderna y prometedora, es probablemente la más indicada para que los cubanos alcancemos la plena conectividad que los ciudadanos de un país revolucionario, socialista y culto como el nuestro merecemos y necesitamos para construir nuestro futuro.

Esta norma muestra tres grandes ventajas importantes sobre sus predecesoras: una nueva ampliación en su velocidad para intercambiar información (“anchos de banda” estándares prometidos de más de 20 Gbps), respuestas casi inmediatas a cualquier acceso (“latencias” de hasta 1 milisegundo) y la posibilidad de interconectar muchos más dispositivos con un mismo trasmisor o radio-base. Todas estas características son las que permitirían que un cirujano mediante un teléfono, denominado como un “terminal”, podría operar del corazón desde Beijing a un paciente en Australia, con acceso tridimensional de video interactivo y pleno acceso a brazos mecánicos en el salón de operaciones remoto.

A los cubanos nos resulta particularmente atractivo lo de la conectividad. La forma en la que 5G se despliega consiste en que la “atención” de un teléfono conectado va variando de una radio-base a otra de forma inteligente y muy efectiva, para el caso de la telefonía móvil, donde el terminal cambia de posición con el usuario. Pero, además, la ampliada capacidad de conectividad de cada radio-base (no en área de cobertura, pero si en número) y los grandes anchos de banda permiten que con un cierto número de tales radio-bases adecuadamente desplegadas en ciudades y zonas rurales, se pueda dar servicio de internet de banda ancha a los todos los hogares, todos los días, y durante las 24 horas. Y esto sin el alto costo de que se tenga que establecer conexiones de fibra óptica a cada casa, sino solo entre las radio-bases.

Todo esto se logra con grandes cambios de diseño electrónico, muchos de ellos basados en el paralelismo operacional. Esto se refiere a procesos que realizan acciones simultáneas, pero administradas automática e inteligentemente para conducir a un mismo objetivo o propósito con más eficiencia en el tiempo. Ocurre así con sistemas de antenas en el llamado MIMO (Multiple Input, Multiple Output), que garantiza múltiples entradas y múltiples salidas de información al mismo tiempo en un mismo dispositivo. Los almacenes generales de información (la “nube”) están también distribuidos y así cercanos a los usuarios, para reducir la latencia. 5G se trata de estas y un conjunto más de innovaciones tecnológicas, todas muy coherentes entre sí.

Las ventajas que se citan en la literatura internacional para el uso del 5G se parecen a la ciencia ficción, pero ya muchas de ellas son realidades. Automóviles sin conductor y con máxima seguridad y eficiencia, internet de las cosas para controlar tanto nuestro trabajo como nuestra casa desde cualquier sitio en el que nos encontremos, procesos industriales ultraeficientes, con mínima fuerza de trabajo directa y máxima calidad de las producciones, y probablemente muchas otras ventajas que la imaginación de hoy no alcance a predecir.

Se sabe que estas nuevas tecnologías, como expresó una vez Fidel, es como si estuvieran hechas para nosotros los que queremos un mundo mucho más libre, justo y democrático, socialista. Los que están teniendo cautela y reprimen ahora son aquellos que temen que lo mucho que ocultan se haga más evidente. Ya se conoce que en los nuevos estilos de guerra “fría” que están apareciendo, algunos que se autoproclaman como adalides de la libertad de comunicación están poniendo barreras y prohibiciones, que ellos mismos atribuyeron siempre a los llamados “totalitarismos”. ¡Cosas veremos!

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • octavio dijo:

    asi que la 5G es la que necesitamos los cubanos, lo que necesitamos es bajar los precios astronomicos q cobran por internet q solo algunos, que casi ninguno trabaja, son los que pueden pagarlo, los trabajadores normales como yo apenas podemos darnos el lujo de tener un celular cona algo de saldo para pagar la comunicacion.

    • Juan dijo:

      Tienes razón, Cuba el y ETECSA deberían bajar los precios de los paquetes de datos móviles

  • Arnaldo Coro Anrtich dijo:

    Excelente artículo que aborda el tema mas actual de las infocomunicaciones en una secuencia lógica y entendible.
    A estos artículos hay que sumar otros mas didacticos y específicos para lograr lo que llaman el ¨Tercer Nivel de la Infoalfabetización ¨ haciendo mas asequibles esos servicios al mayor número posible de usuarios y a un costo razonable….
    La Televisión esta llamada a una nueva oleada de Cursos de Aprendizaje sobre las ya no tan nuevas tecnologías.
    Tutoriales interactivos que se puedan utilizar en cualquier plataforma digital son en nuestra modesta opinión elementos imprescindibles para sacarle el máximo a la generación o genereaciones a las que tengamos acceso…. Por ahora 3G se va implantando cada vez en mas puntos, y sin embargo un gran número de usuarios no saben como utilizarla con máxima eficacia y al mas bajo costo posible.

  • Ramon dijo:

    Cuba ya tiene q pensar en la 5G. Al menos los chinos estan a la delantera con esa tecnologia y debemos aprovechar las buenas relaciones q tenemos con ellos para implementarla en cuba tbm. Pero ahora y no esperar para el 2050.

    • un servidor dijo:

      propones que caminemos antes de gatear, buena idea esa. NO vez que apenas la 3G funciona correctamente y como se debe y ya quieres poner la 5G en marcha, me pregunto para que, yo solo pido buena conexion y que no me quede sin ella a las 2pm en medio de la calle

  • Jose R. Oro dijo:

    Otro magnifico documento del destacado científico cubano Dr. Luis A. Montero Cabrera, como siempre aprendí de su escrito cosas que están expuestas de manera amena y sencilla. Creo que en Cuba debemos de dar un salto y entrar en las vanguardias de la telefonía como es 5G, y no seguir crónicamente entrando en 4G cuando el mundo avanzado está saliendo de él. Muchas felicitaciones por tocar de forma profesional pero sencilla, un tema tan importan ante.

    • m&m dijo:

      Oro, para la 5G la telefonia movil es solo una de us aplicaciones, y no la mas importante en que se centra la atencion a futuro
      Ademas, no podemos meternos en despliegue de esto, ahora pocos empiezan y es carisimo
      Creame, que aun la 4G no esta completamente explotada en el mundo en todas sus capacidades, solo e mnor escal y puntualmente
      Incluso una 3G en H+, estable, con la latencia baja y llegando a buena velocidad es suficiente para la gran mayoria de las cosas

  • LuisMG92 dijo:

    Alguien podría responderme para cuando se espera q en Cuba haya cobertura total de 4G y si el país ya ha hecho negociaciones con China para empezar con la 5G y para q año sería.

    • Chenier dijo:

      Para que queremos una gran velocidad de descarga si no la podemos utilizar…..aver pueblo para que queremos una gran velocidad de descarga si no podemos descargar contenido multimedia ni de ningún tipo …si en nuestro país tuviéramos datos ilimitados si sería bueno pero no es así ….debemos conformarnos con lo que hay y no pedir más velocidad de internet sino más internet por menos precio

  • roca dijo:

    Se le está dando mucho énfasis a la tecnología móviles y en el mundo es un añadido a los múltiples servicios. La conexión principal es la fibra, que engloba la telefonía fija, televisión, acceso a internet. La 5G será una revolución en los servicios móviles, pero el grueso de la conectividad está en el acceso a los hogares. Que la móvil es más extendible, ok, pero no supera ni en costó, ni en latencia, ni en estabilidad, ni en velocidad a la fija, dígase fibra, ADSL.

  • Arturo Lopez dijo:

    Los chinos dominan esta tecnología. No hay escusas para que no la desarrollemos..

  • Calculador dijo:

    Buenas tardes. Hace poco hice la prueba de quitar el economizar de datos de mi HUAWEI Mate 20 Lite para descargar unas actualizaciones de app de la Play Store (alarmado por las medidas de Google) y quede sorprendido por las velocidades de descarga q pude alcanzar, superiores a 2Mb/s.Me quede frío, todo bajó volando, más rápido q cuando hago la misma operación a través de la WiFi. Peroooo… Me descontaron más de 500 MB de mi paquete de 1GB en menos de 5 minutos. Conclusiones: Esta muy buena la velocidad por datos 3G pero no puedes disfrutar de todo lo q brinda porque las tarifas son elevadas. Para qué queremos 4G o 5G si no podremos disfrutar de todo su potencial por problemas de economía?.Este ejemplo ocurrió en San José de las Lajas a las 6:30 am. Muy buena conectividad, orgulloso de mi municipio.. .. Pero muy caraaa para el cubano… Tuve q volver a restringir para llegar al final del mes sin ponele más dinero a la Internet..

    • Roland dijo:

      Calculador….Solo tienes que descargar la aplicación Apklis y actualizar Facebook, whatssap, etc X ahí y solo te Descuenta los 300Mb de navegación nacional…

      • Calculador dijo:

        Ok. Muchas gracias Roland. Sldos.

      • Anders dijo:

        Eso fue hace mucho tiempo que no funciona los 300mb que me quedan no abre apklist

    • Just another cuban dijo:

      Asi mismo es, la velocidad de la 3G es muy buena, lastima que todo pese tanto que se consuman los megas en un abrir y cerrar de ojos, esos precios necesitan bajar ya, no todos pueden permitirselos

    • Jall dijo:

      Sabes algo a mi me pasó algo similar pero con mi Huawei Mate 10 pro este le activé la 4 G LTE y tenía el SMS de Cubacel que mi móvil operaria en esta frecuencia !!le libre los datos móviles para 1GB de éstos y sabes aquello fué volando la conexión está perfecta lo que la lógica dice si son más los conectados a un (precio módico) será mayor las ganancias por el servicio es «EXCELENTE» PERO MI BOLSILLO COMO EL OTROS TRABAJADORES NO PUEDE!!!ES MI OPINIÓN

  • Carlos dijo:

    creo que la afirmacion de que es mas caro llevar fibra optica a los hogares que la implantacion del 5g debe justificarse con datos y no escribirse a la ligera.
    En todo caso, la coexistencia de la telefonia movil, la fibra optica, el wifi y el dsl sera lo que nos ayudara a conectarnos mejor. Pero pensar en 5g en Cuba ahora, cuando el sistema celular esta construido (por causa del bloqueo) con elementos de diferentes fabricantes..y es fragil, es un sueño a muy muy muy largo plazo.
    Un like por el optimismo..

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Carlos:
      mas razón aun, la tecnología 5G es China, son los únicos que la tienen madura, eso permitiría la unificación por la que clamas. Podriamos producir los equipos aquí a tan bajo costo como en China y ser centro de distribución para America.

      Quien no se monte en el carro se queda. Nuestro futuro como lo predijo el comandante tiene necesariamente que ser un futuro de hombres de ciencia.

      Sería muy bueno que los jóvenes entendieran pronto que hay que estudiar Física, que es la clave para entender esas tecnologías y las que vienen.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Muchas gracias por el comentario. Tiene razón de que tal afirmación debe argumentarse con datos. Se extrajo así, acrtíticamente, de la literatura. Sin embargo, el puro razonamiento también nos dice que el cableado de fibra óptica de la llamada «última milla», la que llega directamente a la casa del usuario, en el caso de Cuba puede ser inmensamente caro. Sin embargo, el cableado entre radio bases cercanas se reduciría considerablemente y la «araña» de la última milla solo se haría desde los usuarios en sus casas o centros de trabajo y tales radio bases con conectividad aumentada. ¿No le parece? Siempre es bueno ganarle a nuestro atraso y disponer desde ahora de la tecnología más avanzada.

    • Jall dijo:

      Mi sueño es muy similar al tuyo…! Con respecto a la 5G !!!pero bien vale la pena verle la cara que pondría el Sr Tromp si le ponemos la 5G en sus narices!!!

  • roca dijo:

    La diferencia es descomunal 20 megas contra 150, 300, 600 que es lo que contrata Vodafone por ejemplo

  • Maykel dijo:

    Yo malamente puedo pagar de vez en cuando la 3g, ni hablar de la cuarta o la quinta. Voy a tener que dejar de comer un tiempo.

  • Omar dijo:

    El doctor esta viendo con luz largo como hombre de ciencia

    Pero el usurio que la queire ya debe conocer que la 5G es una tecnologia cara que necesita las antenas cerca de los donde se presta el servicio , por tanto lleva mas antenas que las anteriores tecnologias
    China es puntera en la tecnologia 5G con su Empresa Huawei una empreas privada, hay que tener recursos finacieros para pagarla ademas de buenas relaciones con el gobierno

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo, aborda usted el desarrollo tecnológico como propio del desarrollo del ser humano, un enfoque revolucionario y optimista. Reflexiono desde otro ángulo para apoyar su artículo profesor. Lo difícil como sociedad, no está en la tecnología que maneje, la tecnología es lo fácil, porque la tecnología es una herramienta más, porque ella no es un fin. Lo difícil en ese proceso profesor es cambiar la mentalidad de los usuarios, aceptar como sociedad esa necesidad de cambio previo para asimilar esa tecnología es lo más complejo, se requiere de una cultura, que anclada profundamente en las necesidades de ese comportamiento humano, lo prepara y potencia, un proceso de perfeccionamiento social acorde a cada nuevo nivel de desarrollo alcanzado, lo tecnológico hoy en las comunicaciones y la información, es una nueva característica que se inserta en la idiosincrasia de la sociedad, la modernidad nos hace más tecnológicos, quizás excesivamente tecnológicos fuera de los estándares, en ocasiones aberrantemente adictos. La clave para el éxito de una sociedad, está en invertir en el ser humano usuario de esas tecnologías, la mejor por sí sola no significaría nada, no tendría relevancia alguna si no cuenta con usuarios con una cultura sólida, con una científica formación educacional. Si fuera así tan sencillo como muchos creen, donde lo mágico solo depende de la introducción de modernas tecnologías, entonces cualquier país centro americano hoy, por ejemplo Guatemala, estaría potenciando su desarrollo al máximo, estaría encaminado y resolviendo las limitantes para su desarrollo, considerando además, que Guatemala es uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo, pero la realidad y las perspectivas de ese país no son esas, todo lo contrario. Las tecnologías son herramientas, son un medio, no un fin. Los artículos suyos profesor son claves para ayudar a formar esa cultura necesaria para prepáranos para asimilar las nuevas tecnologías, para ello la batalla hoy está en los cambios conceptuales necesarios e imprescindibles que como sociedad estamos obligados a realizar, sin ellos es imposible asimilar TRIUNFANTEMENTE el nuevo desarrollo tecnológico. El cambio tecnológico es fácil, lo difícil es el cambio de actitud en la sociedad.
    Los enfoques en nuestra prensa sobre el actual desarrollo tecnológico no profundizan en lo que nos falta para asumir esos retos, destacan más lo satánico de la manipulación desmedida de ese club que hoy administra el mundo, eso entraña un peligro, que ese solo enfoque repetido sistemáticamente nos entretenga y nos haga creer que hacemos lo correcto en ese frente, cuando en realidad nos aleja de la tarea principal que como sociedad nos corresponde hacer, prepararnos, preparar a los niños y jóvenes para que potenciar las nuevas tecnologías y no ser devorados por ellas. Todos los conceptos Profesor si excepción, deben ser sometidos a una nueva lectura, en este nuevo escenario tecnológico, sin conceptos nuevos es imposible asimilar la nueva revolución tecnológica, al margen de que la mayoría no tiene conciencia de ello.
    Con el crecimiento del internet, es sintomática la correlación que existe entre el crecimiento de las redes sociales, en los países de Latino y Centro América, con el crecimiento también en esos mismos países hacia la afiliación religiosa, ambos crecimientos correlacionan en estos países de nuestro continente en un momento de desarrollo de esta herramienta, mientras que contrariamente, con un mayor desarrollo y crecimiento en el uso del internet en Alemania, y el resto de los países europeos, decrecen notablemente su afiliación a las redes sociales y también a las diferentes religiones. La diferencia entre unos y otros la pone evidentemente el nivel de educación, la cultura. En Alemania su sistema educacional se centran en la educación hacia la formación de actitudes, en una era de la comunicación como la actual, ellos no dejan ese proceso a la espontaneidad, priorizan y enseñan a comunicarse entre las personas, educan sobre la retórica, les dan mucha importancia a la educación para hacer buenas conversaciones, conceptualmente las conversaciones construyen realidades, ellos saben que para cambiar una realidad objetiva, primero hay que cambiarla en las conversaciones, por ahí forman nuevas actitudes, vacunan a los jóvenes contra esas epidemias grupales que coexisten y navegan juntos al desarrollo del internet.
    El socialismo, debería apoyarse más en las ciencias sociales en el proceso educativo, para mirar lo mimo pero desde otro ángulo, desde otra perspectiva, de forma que visualizáramos los futuros escenarios, adelantándonos en lo social a esa velocidad de desarrollo que vivimos. Por ejemplo, es obsoleto la actual concepción de los estudios universitarios, no están a la altura de las expectativas de los jóvenes que se inician en la actual globalización, que se hará mucho más contradictoria con los estudiantes en el 2022, porque los que proponen las actuales reformas y programas de estudios son los adultos, ya graduados hace 20 años, que se aferran a las costumbres, no lo hacen con modernidad, no ponen un pensamiento empático, no formulan un sistema educativo con empatía, acorde a las expectativas de ese futuro joven globalizado que llega al universidad, nos volvemos así, inconscientemente un freno al desarrollo, al intentar meterlo en una camisa de fuerza, es ves de potenciarlo al máximo proponiendo un traje a su medida, nos cuesta aceptar que el futuro sistema educacional sea un traje acorde a las aspiraciones de ese nuevo y moderno joven, porque la globalización influye en todos nosotros, incluido ese joven, no nos ponemos en su lugar, no consideramos sus sueños y aspiraciones, por tanto el sistema lo frena. Esos jóvenes que en el 2022 estarán estudiando en las universidades, son los actuales jóvenes-estudiante en movimiento dialécticamente, sometido a un bombardeo sistemático de información y comunicación como el que hoy vivimos, que genera nuevas expectativas, nuevos horizontes y que será superior en los próximos años, como una fuerza que influye en el cambio, un joven que está más preparado para mutar, ese joven es un reto para el actual sistema educativo, el socialismo ahí tiene más ventajas y genera más expectativas que el capitalismo, ese desarrollo en el socialismo no se puede limitar, ahí ponemos una fortaleza y diferencia notable con el capitalismo, vinculando el desarrolla pleno del joven a la marcha galopante de desarrollo tecnológica que vivimos. Pero la realidad es que seguimos con los mismo esquemas educativos desde 1945, estrechos para el actual joven estudiante, imaginémonos para ese joven el 2022. La clave para mirar la actual modernidad en la educación universitaria es intentar hacerlo 100 por ciento, con un pensamiento empático, con empatía colocándonos en los zapatos de ese estudiante, nos adelantaríamos a las expectativas de ese alumno universitario en el 2022, si miráramos empáticamente esas expectativas, entenderíamos que para ese estudiante universitario, con 18 años sería una pérdida de tiempo estar sentado en una aula, recibiendo una conferencia, que quizás ya él pudo leer hace tres años atrás de otro profesor más preparación por medio del internet. Ese estudiante en el 2022 exigirá un profesor más preparado que el actual, porque ambos, estudiante y profesor, acceden con las mismas posibilidades a la misma información, pero ese joven, tiene conciencia de que sus mejores años para aportar, generar soluciones y triunfar profesionalmente, creando lo nuevo, son precisamente esos años que malgasta sentado en una aula obligatoriamente oyendo una conferencia que puede obtener de forma autodidacta en una noche en su casa, esa edad que la sociedad desperdicia al sentarlo en una aula en su etapa más productiva de su vida, en un proceso de pregrado universitario, es oro desperdiciado por el sistema, restándoselo al desarrollo del país. Cambiar los conceptos en la educación superior, potenciando más la etapa de posgrado y soltando más libremente al estudiante sin tantas reglas en la etapa pregrado, nos acerca más empáticamente al futuro estudiante, que amarrándolo a un aula bajo el supuesto que ahí obtendrá el conocimiento, cuando en realidad el conocimiento está disponible en la nube para todos. Solo necesitamos desarrollar en él un fuerte hábito de preparación autodidacta. Hay que cambiar los conceptos en todo, eso es lo primero, la actual modernidad nos obliga a una reingeniería de los conceptos, y así prepáranos para asimilar esta herramienta en beneficio de la sociedad. De lo contrario podemos seguir por el viejo camino, imitando a Guatemala, o cualquier país de Centro América. Los resultados no hay que comentarlos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Héctor y el Hermano. Muchos saludos!

    • DECUBA CON ♥ dijo:

      Con los pies en la tierra para no soñar con musarañas.

    • DECUBA CON ♥ dijo:

      Asi mismo es y aqui cabe bien la pregunta de ?Que pretendemos informatisar haciendo navegar internet con telefonía movil y ofertando en las TRD baterias alcalinas en el departamento de Informatica?

      Saludos Hector y el Hermano

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    Y existe un tema que cuando es abordado el tema de la soberania tecnológica como que es abordado de manera superficial ni que decir superficial casi a modo de consigneria, que es el del uso de software libre cuando en muchas instituciones sobre todo de cultura si eres usuario o conocedor de su uso quedas relegado por el intere$ que despierta el u$o de sofware profe$ionales que ni en rendimiento ni en calidad tienen nada que envidiarle.

    Pero en ello se nos va la vida pero no el credo por aquello de que «la practica es el criterio de la verdad»

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

«Es Doctor en Ciencias. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.»

Vea también