Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Crece la conectividad, crece Cubadebate

| 147 |

Cubadebate en los móviles. Ilustración: Edilberto Carmona

El contacto de los cubanos con Internet sigue creciendo aceleradamente. Diversos datos recientes muestran esa presencia ya notable de nuestros conciudadanos en la web. Y los medios de comunicación nos beneficiamos de ese agrandamiento del espacio público digital cubano.

El más reciente reporte de ETECSA sitúan en 2 millones 300 mil los usuarios de los servicios de datos en los móviles, iniciados hace apenas 6 meses; a lo que habría que sumar otros millones que se conectan desde las zonas wifi y las salas de navegación, o lo hacen además desde sus centros de trabajo o estudio, así como los miles que utilizan las cuentas de Nauta Hogar.

A inicios de año, cuando recién comenzaba el servicio de datos móviles, ya el reconocido estudio Informe Global Digital 2019 situaba a Cuba entre los países que más crecieron en usuarios de internet y redes sociales en el mundo en el año anterior. Se cifraba entonces en 6 470 000 los cubanos con algún tipo de conexión a la web durante el año, lo que representa el 56% de la población nacional. Casi todos esos usuarios cubanos de internet (6.47 millones) están vinculados a alguna de las redes sociales.

Cubadebate percibe ese crecimiento de la conectividad en el país. Al cierre de mayo, casi 5 millones de visitas se recibieron en ese mes en nuestro sitio web (4 928 040); todo un récord en nuestros casi 16 años de historia. Tanto como todas las visitas que tuvimos en el año 2010.

Cubadebate alcanzó el millón de visitas mensuales en 2012, los dos millones en el año 2015, los tres millones en mayo del 2017 y en septiembre de ese propio año se llegó por primera vez a los cuatro millones de visitas en un mes.

Muy significativo es que el 72.2% de todas las visitas recibidas en mayo provienen de Cuba. En lo que va de año, el 71.5% de las visitas son cubanas. En el año 2010, sólo el 14.5% de las visitas que recibíamos en Cubadebate provenían de nuestro país. ¡Notable la diferencia!

Crecimiento de las visitas a Cubadebate desde Cuba. Gráfica: Edilberto Carmona / Cubadebate

Otro detalle a resaltar es que el 70% de los usuarios del sitio el pasado mes se conectó desde dispositivos móviles. En lo que va de año, lo ha hecho así el 69.5% de los usuarios de Cubadebate (mayoritariamente cubanos como vimos). ¡Cuánto se ha avanzado con respecto a 2014 cuando apenas era el 22.2% de los usuarios los que se conectaban desde móviles!

Y se multiplican también los comentarios de los internautas, elemento distintivo de nuestra publicación. Si el promedio mensual de comentarios publicados en el 2018 fue de 21 690, en mayo de este 2019 se publicaron en nuestra publicación digital 25 338 comentarios.

Cambia el mundo de la web. Cambia el panorama digital en Cuba. Crece la conectividad en el país y Cubadebate crece. ¡Bienvenidos los nuevos lectores!

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    hola randy muy buen articulo asi nos informamos de como va despegando el internet en cuba. si pudieras hacer un articulo sobre la 4g y que planes tiene etecsa en lo que queda este 2019 y que vendra para el 2020 a lo mejor hay rebajas de precios.salu2

    • Informático dijo:

      Si Ernesto, hace falta saber de como va nuestra querida y tan esperada 4G + los precios!!!, este paquete de 7cuc he tenido que dejarjo porque no hay bolsillo q lo aguante (para el cubano de apie). Ya se a publicado y hablado en noticias de sobras de la 5G de China y EU, pero de la 4G nuestra p´ cuando!!!. Salud2s ó Slud-4G jeje

    • Roberto Rodriguez dijo:

      Wao ernesto no hacia falta repetir tanto el comentario, al final no dijistes nada util

    • juan carlos dijo:

      Para mi el mejor medio digital que existe en Cuba, donde cada cual expresa su opinión. Hay que reconocer que cada vez hay menos censura, y la gente puede dar sus criterios acertados o no y se debate entre los foristas. Lo que haría falta, es que cada vez que se toque un tema que sabemos es bien candente, se busque a personas o instituciones que den respuesta a las inquietudes de los foristas, pero realmente "respuestas", no como a veces sucede, que se le pregunta ¿de qué color es el mango? y responden que la guayaba es verde.

      • Simon dijo:

        Primeramente hay que darle las gracias a todo el personal de Cubadebate por permitirnos expresar nuestras opiniones y en especial los amigos moderadores por lidiar diariamente con el arduo trabajo que representa leer tantos comentarios diferentes, algunos muy conflictivos. Los felicito sinceramente. Merecen un buen aumento de salarios.

        Seamos breves y considerados en lo posible.
        Saludos cordiales a todos.

  • ernesto dijo:

    hola randy muy buen articulo asi nos informamos de como va despegando el internet en cuba. si pudieras hacer un articulo sobre la 4g y que planes tiene etecsa en lo que queda este 2019 y que vendra para el 2020 a lo mejor hay rebajas de precios.salu2

  • ernesto dijo:

    hola randy muy buen articulo asi nos informamos de como va despegando el internet en cuba. si pudieras hacer un articulo sobre la 4g y que planes tiene etecsa en lo que queda este 2019 y que vendra para el 2020 a lo mejor hay rebajas de precios.salu2

  • Under dijo:

    Gracias!!! soy uno de los nuevos, me encanta Cubadebate, hacía mucho tiempo q quería incorporarme.

  • playazul dijo:

    Randy, soy un asiduo lector de CUBADEBATE, lo hago favorito, por lo diverso, actual, inmediates, y recoge muchos que estan liqados a la vida diaria de Cuba.
    Hace unos dias se publico, sobre convocatorias de plazas, y en aquel momento sugdri que, ya no solo es crecer , sino diversificar la informacion, que se interactue con los usuarios, que en los articulos, exista respuesta a las inquietudes y planteamientos, x personas conocedoras, que tengan que ver con lo escrito, que sean de los organismos, a que se refiere el tema.
    Los felicito, y no solo que sigan creciendo, sino elevando la interaccion y la comunicacion con la sociedad. Gracias y sl2.

  • Kike dijo:

    Lo que hace falta es que bajen las tarifas de ETECSA para que la conectividad crezca de verdad porque con las actuales muchos cubanos no podemos hacer más.

  • Eddycuba dijo:

    Cubadebate hace honor a su nombre. Cada mañana despierto y busco las noticias de esta página. Y la verdad más que las noticias los comentarios. Es el ÚNICO medio digital cubano que no censura comentarios por fuertes que estos sean. Y esto hace que se buque más que cualquier otro sitio cubano, que lo único que hacen es repetir como papagallos y no retratarán nuestra cotidianidad.
    Gracias x la brecha de comunicación entre los cubanos y el debate .

  • Wil dijo:

    Soy adicto a Cubadebate desde hace años, lo que tengo es vicio podría decir, estoy constantemente revisando visitando el sitio y cuando no tengo saldo para conectarme es como si me enfermara. Me gustaría valoraran la posibilidad de poder acceder de manera gratuita al portal. Las visitas aumentarían considerablemente. Saludos

    • Roger dijo:

      Lo mismo me pasa ya es adicción, no sé cuántas veces busco la página grácias Randy y por supuesto a todo el equipo, desde este rinconcito de Cuba en el centro y en el campo este guajiro los felicita un abrazo grande

    • Lennier dijo:

      Eso seria aumentar lo que muchos hemos criticado fuera cuando se habla de la falta de neutralidad en la red. ¿Por que Cubadebate deberia tener un privilegio de acceso sobre otros medios? Eso es una ventaja desleal. Que bajen los precios y ya. No puede ser que que el acceso a una red tan mala e inestable cueste lo que cuesta en cualquier otro pais de occidente por tener una red estable y rapida (por ejemplo, Guyana, uno de los paises mas pobres de la region).

  • Gerardo dijo:

    Es cierto que la conectividad ha aumentado, pero la misma sólo se puede realizar desde las zonas WiFi o por datos móviles, por Nauta Hohar es muy bajo el nivel de conectividad que existe y para realizar una búsqueda en internet las otras opciones son muy incómodas, sobre todo para personas de cierta edad. Yo he preguntado a ETECSA, en varias ocasiones, por atencion a usuarios y ninguna respuesta. Yo vivo en el Consejo Popular Wajay en La Habana y sólo existe Nauta Hogar en dos muy pequeñas cuadras, yo me pregunto ¿Las únicas dos o tres líneas que sirven son esas? No lo creo, más bien parece que no se tiene deseos de solucionar los problemas o de hacer que las personas vayan por la "izquierda" y así resuelvan.
    También le sujiero a ETECSA que sea más serio y que siempre respondan a las preguntas que se hacen en Atención a Usuarios.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Si se hace un estudio es posible q sea el sitio nacional más popular

  • Jose Antonio dijo:

    Permitan que los "conciudadanos" puedan acceder sin costo como hace el portal de ETECSA. Es el mejor sitio de opinión y debate, como bien dice el artículo, de nuestro pueblo, ¿Por qué no darle esa oportunidad a todos?

  • Lorenzo dijo:

    Querido Randy….todos esos números solo dicen que hay un crecimiento de números. El cubano que vive de su salario está muy lejos aún de la conectividad. Te hablo por mi experiencia. Cuando se inició la conexión por datos compre un paquete y este solo me sirvió para darme cuenta que el servicio no era para quien vive de su salario por lo que no he vuelto a malgastar mi dinero. El nauta hogar tampoco, mucho dinero en solo 30 días y la wifi demasiado trabajo en un parque. En cuanto al trabajo, bueno allí yo voy a trabajar no a conectarme….Saludos

  • jose dijo:

    Habria k ver cuantos de los 2 millones 300 mil usuarios k han usado datos moviles tienen actualmente activado un paquete de datos. Conozco a muchos k lo han activado uno o dos meses ya k seguirle el paso a etecsa mes a mes es dificil y de bajada de precio realmente no tengo esperanza solo hay k ver la ultimo k bajaron los precios de min la llamada a 0.35 , quien se acuerda eso. Como etecsa siga asi me voy a tener k cambiar de compañia.

    • MIguelROD dijo:

      Y esa rebaja fue en enero de 2013 jaja ya vamos para 7 años, ha bajado el precio de la wifi que empezó en 2015 y a los 2 años bajó de 2 cuc la hora a 1 cuc. y las llamadas y sms por los cielos. No habrá infraesctructura para bajar los precios y que no colapse la red, pero tampoco hay $ para pagar esos precios sin que colapse el bolsillo.Saludos.

    • Ivan dijo:

      Saludos José, yo también he pensado en cambiarme de compañía, pero las otras compañías me ofrecen mucho por tan poco dinero que tengo dudas. Jejejeje

      Estoy valorado cambiarme a iliad, que por tan solo 7 euros tengo todo esto:

      MINUTOS ILIMITADOS

      A fijos y móviles en Italia
      A líneas fijas y móviles internacionales (más de 60 destinos, a líneas fijas en Europa y fijos y móviles en EE. UU., Canadá)

      SMS ILIMITADOS
      A fijo y móvil en Italia.

      50GB EN 4G / 4G + Woaaaaaooooo...

      Waoooo cubacel por 7 cuc solo me da 600Mgbit
      Te dejo el link por si te animas a cambiar
      https://www.iliad.it/offerta-iliad.html

      Suerte

  • Jorge dijo:

    Se que todos los servicios tienen un costo pero talvez cubadebate debería ser gratis

  • Marcel dijo:

    Felicitaciones! Para promover aún más el acceso, sería una idea de hacer una App de Cubadebate para Android y iOS, no? Saludos desde Alemania

  • Gustavo dijo:

    Felicidades a Cubadebate.
    Pregunta: por qué se cobra el servicio de suscripción, cuando otros medios de prensa lo ofrecen gratis?
    ¿Acaso no debería ser Cubadebate la opción preferencial de los cubanos para informarse? ¿Será cobrando 1 CUC por la suscripción que esto se va a lograr?

  • Milagros dijo:

    Mi sitio preferido GRACIAS CUBADEBATE!!!!

  • El pueblo dijo:

    Y seguiremos creciendo. Sin dudas el mejor sitio web de Cuba. Mis felicitaciones, espero que sigan mejorando en cuanto a la imparcialidad pues la vida se ve desde muchos puntos de vista los mismo en la economía, en la política y lo social. También les recomiendo que no censuren comentarios por muy fuertes que estos puedan ser.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Claro que es notable, claro que tiene que haber una súper diferencia. Antes no teníamos acceso a Internet, simplemente vedado. Aunque ahora tenemos acceso y un bastante limitado (entiéndase precio), cuando esto se modifique verá otro cambio "notable".

  • R PONS dijo:

    BD: QUE BUENO ESO QUIERE DECIR QUE MAS CUBANOS TENEMOS Y ACCEDEMOS A LAS NOTICIAS DE LO QUE OCURRE EN EL MUNDO, YA SOLO NO ES GRANMA, JUVENTUD REBELDE, TRABAJADORES Y LOS OTROS PERIODICOS DE LAS PROVINCIAS QUE TIENEN SU PAGINA DIGITAL.

    ME PREOCUPA QUE SI EN CUBADEBATE UNO EJERCE SU OPINION ESTA SE DEMORA MUCHO PARA SER PUBLICADA Y LOS OTROS LECTORES CUANDO LA LEEN SI NECESITAN ACLARAR ALGO YA EL QUE LA ESCRIBIO NO SE ENTERA.

    LE RECOMIENDO QUE COMO SE A INCREMENTADO LOS LECTORES Y LOS QUE DECIDIMOS HACER ALGUN COMENTARIO PARA DEBATIR UN TEMA (CUBANOS DEBATIENDO Y OPINANDO SOBRE LOS TEMAS) SE REVISE EL MISMO Y SE PUBLIQUE RAPIDAMENTE Y NO A LAS 4, 5 O MAS HORAS. NO SE SI SE TENDRA QUE AUMENTAR EL PERSONAL QUE EJERCEN ESTA FUNCION... GRACIAS.

  • Alexei Laterrade dijo:

    FELICIDADES!!
    Pero, cuando bajaran las tarifas de las conexiones a internet?
    Cuando mejorará y será mas óptimo las conexiones?
    Cuando ampliaran las zonas WiFi adentrándose en los barrios para hacer uso de las nuevas disposiciones que refiere al uso de redes privada, ya que los equipos admitidos solo tendrán permitido para su uso un alcance de mas menos 400 metros?
    Es muy alentador saber que mas usuarios hacen uso de las redes de internet, pero a un a un costo alto, Etecsa no puede, aunque hay quienes lo piensan, ser un monopolio de las comunicaciones y abusar de ser la única compañía telefónica que existe en un país de mas de once millones de habitantes, Etecsa o quienes están detrás de esta compañía tienen que democratizar los precios para que sea oportunidad para mas usuarios con menos recurso que de igual manera necesitan informarse y comunicarse, así como adquirir mayores conocimientos de todo tipo.
    A Cubadebate felicidades también, pero debe de ser participe de esta idea, debe de ser más crítico ante hechos nacionales que dan paso a la chapucerías, a la corrupción, y el burocratismo.
    Una ves mas FELICIDADES!!

    • Jose luis amador dijo:

      Muy importante.

  • Latino dijo:

    Crecer en conectividad es magnífico. Pero hay que seguir luchando por la calidad y por bajar los precios. Hay muchos sitios importantes que es imposible navegar por ellos porque te acaban con el crédito en minutos. Es muy caro. Hay que revisar eso.
    Sigue sin expansión la 4G solo para clientes altos consumidores. Como decimos en el pueblo. Para millonarios. Hay que revisar eso.
    Por lo demás. Pa'lante!

  • freddy dijo:

    Felicidades Cubadebate.
    Una sugerencia, la aprobación de los comentarios se demora mucho y los fines de semana son un desastre!!!

  • Jorge E. Bello dijo:

    Si Cubadebate fuera de acceso gratuito o por la bolsa de correo… yo te iba a hacer un cuento… llegaba al millón de vistas por mes….

  • CDMF dijo:

    En lo personal reviso cubadebate varias veces en el día. Para mi es nuestro mejor medio de prensa. Felicitaciones a Cubadebate.

  • Rafao dijo:

    Si, cubadebate es grande y cada día crece más, se ha convertido en la voz del pueblo, con comentarios e ideas con mucho valor, yo lo considero el Twitter cubano (Salvando diferencias), de los pocos sitios nacionales donde uno puede expresar sus ideas y por lo general somos publicados.
    SOLO hacer un llamado a nuestros dirigentes a todos los niveles a, publicar, opinar, tener en cuenta la voz del pueblo.
    Twiter existe y nos da visibilidad internacional...cubadebate también existe y nos llenaría de orgullo ver dirigentes de todos los niveles respondiendo o aclarando preocupaciones del pueblo.
    Felicidades cubadebate y a todos los que de una forma u otra nos informan por esta vía.
    Rafao

  • Jose R. Oro dijo:

    Importantes avances estos que reporta el destacado periodista cubano Randy Alonso Falcón, hay que continuar en ese camino, hacer internet mucho mas accesible y poco costosa, en fin que los cubanos tengan todo lo que se requiere por una sociedad avanzada

  • sachiel dijo:

    Y pudiera crecer más, si se lograra el milagro de que fuera una página web gratuita en los móviles.. piensen de nuevo.

  • Elida dijo:

    Cubadebate hace un periodismo cinámico, ágil, creativo y nos mantiene informados de todo cuanto sucede en Cuba y el mundo, eso es lo que necesitamos los cubanos, por eso visitamos el sitio, otros medios están haciendo un trabajo meritorio, los tiempos y los cambios tecnológicos nos llevarán cada día a ser mejores: ustedes en lo que hacen y nosotros en leerlos, comentar sus publicaciones y creer en ellas. Gracias por lo que hacen, continúen, los cubanos nos merecemos un periodismo y un medio como este, sin pelos en la lengua.

  • Ibrahin dijo:

    Es para que este sitio cubadebate estubiera accesible desde los datos mobiles sin costo alguno

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @ectamayo

Vea también