Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Fin de cuál ciclo?

| 24

Manifestación frente al Ministerio de Justicia brasileño en reclamo de la libertad del ex mandatario y del arresto de su titular, el ex juez Sergio Moro.

Fueron muchas y muchos los que a mediados de esta década y en coincidencia -¿casual, involuntaria?- con el despliegue de la ofensiva restauradora del imperio se apresuraron a anunciar el “fin del ciclo” progresista en Latinoamérica. La derrota del kirchnerismo en el 2015 y el ilegal e ilegítimo derrocamiento de Dilma Rousseff en 2016 así como el grotesco juicio y encarcelamiento de Lula aparecían como signos inequívocos del inicio de un nuevo ciclo histórico. Sólo que los profetas de esta epifanía jamás se aventuraron a arriesgar algo muy elemental: ¿qué venía después? Terminaba un ciclo, bien, pero: ¿quería esto decir que comenzaba otro? Silencio absoluto.

Dos alternativas. O bien adherían a las tesis de Francis Fukuyama sobre el fin de la historia, cosa absurda si las hay; o como los más audaces insinuaban, con fingida preocupación, estábamos al comienzo de un ciclo largo de gobiernos de derecha. Digo fingida porque, hipercríticos con los gobiernos del ciclo supuestamente en bancarrota in pectore preferían la llegada de una derecha pura y dura que, supuestamente, acentuaría las contradicciones del sistema y mágicamente abriría la puerta a quien sabe qué … porque, sorprendentemente, ninguno de esos acerbos críticos del ciclo progresista hablaba de revolución socialista o comunista, o de la necesidad de profundizar la lucha antiimperialista. Por lo tanto, su argumento meramente retórico y academicista moría en la mera certificación del presunto cierre de una etapa y nada más.

Ahora bien: todos esos discursos se derrumbaron abruptamente en las últimas semanas. En realidad, ya venían cuesta abajo desde el inesperado triunfo de López Obrador en México y su tardía incorporación al “ciclo progresista”. Su victoria demostraba que si bien herido seriamente éste no había muerto. La debacle del macrismo y su casi segura derrota en las presidenciales de octubre de este año y la reciente revelación de las ilegales e inmorales argucias fraguadas entre el corrupto juez Sergio Moro y los fiscales del poder judicial brasileño para enviar a la cárcel a Lula asestan un duro golpe a los dos puntales sobre los cuales reposaba el inicio del supuesto ciclo “pos-progresista”.

En la Argentina los macristas esperan lo peor, sabiendo que sólo un milagro los salvaría de una derrota. Y Bolsonaro está al borde del abismo por la crisis económica del Brasil y por haber designado como super-ministro de justicia a un letrado inescrupuloso que da un rotundo mentís a su pretensión de ofrecer un gobierno transparente, impoluto, inspirado en los más elevados principios morales del cristianismo que le inculcaron los pastores de la iglesia evangélica cuando -apropiada y oportunísticamente- lo rebautizaron en el río Jordán como Jair “Mesías” Bolsonaro. Las filtraciones de los chateos por WhatsApp y conversaciones entre Moro y los fiscales dadas a conocer por The Intercept , amén de las múltiples denuncias por corrupción en su contra y sus hijos, revelan que este santo varón llamado a lavar de sus pecados a la política brasileña no es otra cosa que el jefe de una banda delictiva, un impostor, un charlatán de feria, un energúmeno cuyos días en el Palacio del Planalto parecen estar contados. Y mantener a Lula en prisión será cada día más difícil habida cuenta de la farsa jurídica perpetrada en su contra y ahora exhibida a plena luz del día. Y Lula libre es un peligro de marca mayor para el actual gobierno de Brasil.

Lo anterior no debe interpretarse como una aseveración de que el ciclo iniciado con el triunfo de Chávez en las presidenciales de diciembre de 1998 en Venezuela prosigue su marcha imperturbable. Mucho ha sufrido en los últimos tiempos por la obra de destrucción llevada a cabo por Macri, Piñera, Duque, Bolsonaro y la verdadera “armada Brancaleone” que Trump y su predecesor instalaron en Latinoamérica. Pero la realidad es porfiada y un traspié no es derrota, como tampoco lo es un retroceso puntual. La larga marcha por la emancipación de nuestros pueblos, que nunca fue lineal e invariablemente ascendente, sigue su curso y acabará por desalojar a esos gobiernos entreguistas, reaccionarios y cipayos que hoy agobian a Latinoamérica. Y no habrá que esperar mucho para verlo.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    El error de la izquierda es pensar que ganan unas elecciones y que esa victoria es por vida. Para eso existen esas elecciones, para que cada 4-5 años el pueblo decida si quiere continuar con la plataforma del gobierno en turno. Pasa lo mismo con los presidentes de izquierda llegan y después quieren vitalizarse en el poder.

    • Lujan dijo:

      Excelente Boron, como siempre en su análisis. Vemos desde el comienzo de Obama en su gestión, y consolidado hoy con el actual mandatario estadounidense, la injerencia sobre el continente sudamericano. La instalación de esta derecha neoliberal en Argentina y Brasil es de un plan debidamente concebido por el país del norte. Reserva de agua dulce, minerales, plataforma marina…, sí, ha llegado el momento de echar mano con la consiguiente pérdida de soberanía sobre el mismo territorio. Ni hablar de la situación social actual y lo que sobreviene con los acreedores buitres- FMI incluído claro-.

    • Aroldo dijo:

      TODOS quieren vitalizarse, izquierda, derecha, centro, arriba y abajo, eres ciego o qué, la vida misma lo está demostrando día tras día, sino pregúntale a Macri que va a hacer hasta lo imposible por salir de nuevo en octubre, a Santos, que usó lo del acuerdo de paz para seguir otros 4 años, mira a Piñera que volvió a sus fueros, y si miramos más atrás con todas esas dictaduras que duraron décadas, Pinochet, Stroessner, te pongo más ejemplos?, pero en fin cuando las cosas son a conveniencia se habla así.

  • Patag dijo:

    Soy fan Admirador de sus comentarios sobre geopolitica, sobre todo cuando habla del pasado, presente y futuro de América Latina, veo muy acertado este comentario de hoy……Gracias por poder articular en frases elocuentes, sus ideas

  • Luis dijo:

    Si esta marcha imperturbable va a seguir produciendo resultados como Cuba, Venezuela y Nicaragua, seguirán los sufrimientos para los pueblos de America Latina.

  • El combatiente dijo:

    Coincido con lo expuesto la derecha en América Latina no llegó para quedarse, este es un período de tránsito muy amargo para todos, en particular para los pueblos que los sufren pero a su vez le debe servir de reflexión a los movimientos progresistas para reconocer en donde fallaron y que errores cometieron.

    La historia ha demostrado que los gobiernos de derecha en el poder son sanguinarios y aunque es verdad que a la izquierda se le hace dificil aplicar medidas radicales para solucionar la herencia que estos dejan , tienen que pensar y evaluar como resolverlas e involucrar a los movimientos sociales desde la base para lograr su apoyo, como se ha evidenciado en Bolivia y Venezuela.
    La historia no siempre juzga a los gobiernos por el tiempo que estuvieron en el poder sino por lo que hicieron en beneficio o no de sus ciudadanos, la izquierda de América Latina se repondrá de las derrotas sufridas y renaceran con más fuerza la CELAC, UNASUR, MERCOSUR y el ALBA/TCP.

  • al tanto dijo:

    No veo realmente ningún retroceso en la derecha cuando no existe la izquierda, dónde esta está, si no hay contrapartida y el poder judicial en estos países está entrenado y preparado por años por los USA, qué podemos esperar, que barbaridades y torpezas provocan estos macribolsonaroetc, que lo que denotan es desprecio a la inteligencia de la «izquierda» y demás hierbas buenas. Hay que educar a unos miles de miles de poblanos que sí saben de miseria para que aparezcan nuevos líderes, por ahora no hay…y contando además las potentes redes sociales que están puliendo cada vez más sus estrategias en contra de lo que decidan atacar…es así amigo Atilio y es una verdad inmensa: no tenemos izquierda en la reión, se cansó, se murió, se acomodó…no se tal vez todo esto y más, pero no veo quién se pueda enfrentar a la inmensa maquinaria de la derecha desorganizada, mentirosa y envanecida ahora mismo…

    • Sergio dijo:

      Exactamente.

    • geologo dijo:

      No cabe ser tan derrotista recuerde que el optimismo es una cualidad inherente a un revolucionario. Como bien reconoce el autor, la izquierda latinoamericana está herida, mas no muerta. El desarrollo histórico es en espiral, a los que nos toca vivir un momento determinado nos parece que avanzamos un poco y retrocedemos otro tanto, pero la espiral continúa en ascenso.
      El principal reto de la izquierda latinoamericana es la educación de las masas; pero se educa mostrando unidad, coherencia en el discurso y la acción, mostrando dignidad e intransigencia ante los intentos imperialistas de menoscavar nuestra soberanía y derecho a la autodeterminación.
      La lucha por la justicia social continuará siempre que exista la opresión, el hambre y la miseria.Quizás sea cierto que hoy existe una crisis en la Forma Partido como medio de lucha; la izquierda debe resolverlo, hoy quizás toman más fuerza los movimientos por las revindicaciones de sectores sociales, pero la izquierda tiene la misión de unirlos en la lucha contra el enemigo común.
      Hoy la derecha hace el juego sucio a través de las instituciones (tribunales, congresos, etc.). La izquierda al tomar el poder lo primero que debe hacer democratizar la sociedad, empoderar al pueblo y no puede hacerle el juego a los representande corruptos de esas instituciones, ante cualquier disyuntiva hay que consultar al pueblo; pero el pueblo debe estar educado y preparado para decidir y para educar al pueblo hace falta tener medios de comunicación alternativos a los que defienden los intereses de las grandes corporaciones.

  • Eugenio Vidal Valdés dijo:

    Ciertamente este mundo y sus riquezas naturales NO son para beneficiar a gobiernos que quieren imponerse y gobernar a su antojo a todos los demás, para someter a los pueblos a la explotación, al hambre, a la discriminación de todo tipo, a la privación de los más elementales derechos humanos, como la atención a la salud, la educación, etc., haciéndose los ricos más ricos y los pobres más pobres cada día; para esto usan como armas: la mentira, el engaño, informaciones tergiversadas, amenazas, sanciones, contradicciones entre ellos mismos, con una doble moral y raceros, sin respetar una sola ley ni derecho internacional legalmente establecidos, parados en la posesión de creerse dueños de la humanidad, diciendo a todos con voz y tono imperativo; hacen lo que yo quiero y les indico, o los sanciono, los agredo, los bloqueo.
    Pero como dijo Fidel UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.
    Sucede que ya existe un grupo numeroso de pueblos y gobiernos unidos que rompieron las barreras y marchan indetenibles hacia el socialismo y hacia ese mundo mejor, convencidos que el futuro es cierto y aunque desafortunadamente algunos han sido frenados temporalmente por una oposición que usando métodos y formas sucias, turbias, ilegales de todo tipo, les han arrebatado sus conquistas, pero solo es una pausa indeseada en la marcha, pues la vida y los hechos reales demuestran fehacientemente que el retroceso no será sostenible, pues la lucha continuará hasta el retorno al camino elegido, los pueblos unidos serán invencibles e impondrán sus sistemas, sus derechos, sus leyes, libremente sin imposiciones y así sabrán defender sus logros.

  • rebelde dijo:

    Yo coincido con el forista «al tanto». La derecha tiene a su favor los poderosos medios de comunicación, que son en algunos casos quines ponen y quitan presidentes, mediante la influencia en las mentes de los pueblos, desprestigiando y calumniando a líderes progresistas, mintiendo y engañando con falsas promesas. En la decada de prevalencia de gobiernos de izquierda en nuestro continente, la derecha se replegó, pero estudió detenidamente a la izquierda, logró dividirla, sumar a sus filas a dirigentes de izquierda que se corrompieron, que se acomodaron y terminaron traicionando. Además, los procesos revolucionarios en América Latina se han desarrollado sobre la base de la prostituida «democracia», por supuesto, a lo burgues, no se radicalizaron verdaderamente, no se concientizó a los pueblos, los gobiernos progresistas se dedicaron a entregar viviendas, dar salud gratuita, educación y otros beneficios sin pedir a cambio sacrificio, defensa del proceso, sacaron de la miseria a millones de personas, que luego, al sentirse «clase media», se convirtieron en un «gol en contra», porque se aliaron con la derecha, porque quieren ser clase alta, ya no se conforman con lo que tienen, porque no les costó nada. Mucho tiene que rectificar la izquierda latinoamericana y salvo raras escepciones, no creo que se produzca una debacle de la derecha, estos diablos saben engañar, embaucar y hacen que los elijan nuevamente y se no alcanzar el poder, dedican milllones de dolares desde el primer día a derrocar al gobierno de izquierda. Así veo yo las cosas hoy.

    • Sergio dijo:

      En lo único que no coincido es que «algún elemento externo» haya dividido a la izquierda.

      Históricamente nunca ha sido posible lograr la unión de la izquierda ni para jugar al PARCHÍ,, por el EGO y la ARROGANCIA de muchos de sus miembros.

      Hasta el día de hoy vemos a los Leninistas «fajaos» con los Troskistas, a los Marxistas con los Luxemburguistas, así por el estilo.

      Mire, le doy un dato. En Brasil, por ejemplo,a día de hoy, existen dos partidos comunistas, como ocurrió en muchos países.

      Saludos,

  • El combatiente dijo:

    No comparto la opinión de que no hay izquierda, si hay pero hay sido penetrada y fraccionada por el imperialismo a partir de sus errores o debilidades de sus dirigentes, la historia en América Latina demostró que los gobiernos de derecha no fueron eternos, a finales del siglo xx surgio Venezuela, que se mantiene y después vinieron Correa, Evo, Kircner, Daniel Ortega, Lula, Dilma, Mujica, Cristina, Funes, Ceren y otros en la región del Caribe.

    Es verdad que la derecha esta envalentonada pero ahora Macri en Argentina esta en crisis, Bolsonaro pudiera estarlo a partir de las denuncias de las ilegalidades cometidas en el proceso judicial contra Lula, surgió AMLO en México y se mantienen con valentia
    Evo, Maduro y Ortega.

    Tengo esperanza y confianza en que los paises de la región saldrán de este bache y aprenderán de sus errores, los pueblos no pueden estar sometidos de forma indefinida por el imperialismo y sus gobiernos titeres en la región. Venceremos

    • Sergio dijo:

      Izquierda en el sentido Ortodoxo antigua estricto, no existe más. Por lo cual debe haber reformulaciones profundas en relación al accionar.

      No creo que Crisitna sea de izquierda, por ejemplo, ella es Peronista, que es algo muchoo más complicado y convulso Y como ella hay muchos, que sí, que difieren del MODELO Neoliberal capitalista en algunas cosas, pero están muy lejos de ser llamados de Izquierda, al menos de la forma tradicional que conocemos.

      Es por eso que es necesario un nuevo discurso, unas nuevas formas. La «vieja forma» ya no funciona, como está demostrado, no es que yo lo diga.

      Ah, y a los que se hagan titular de Izquierda, progresistas, anti-capitalistas,, por favor tenga al menos de no caer en lo que tanto critican, porque esto ha pasado mucho, y ha influido en ese desprestigio en cual se ve sumado lo que dicen llamarse gobiernos de izquierdas,

      Saludos,

  • rcp dijo:

    Ni el neoliberalismo, ni el capilatismo, ni el imperialismo, ni el fascismo, ni los vendepatrias han tenido, ni tendrán ojos para ver la pobreza, las carencias y sueños de las grandes masas de sus pueblos, los ejemplos dados por ellos mismos sobran … el gran problema está en que es necesaria la educacion y aprendizaje de esas lecciones por las grandes masas y el valor para defenderlas una vez conquistadas.

    Ahí están y estarán los necesarios líderes de izquierda, las redes utilizadas a su favor, la solidaridad, el intercambio pueblo a pueblo es la gran escuela donde se formarán

  • Jorge dijo:

    No concuerdo en que el llamado ciclo progresista inició con la victoria electoral de Hugo Chávez en Venezuela. Este dio comienzo con la Revolución Cubana el 1ero de enero de 1959 y no se ha detenido. El tema es que como bien dice al final del artículo, la historia y los procesos no se desarrollan linealmente Hay momentos de avance y retroceso. En las década de los 60 y 70 hubo un auge de las luchas populares y guerrilleras; también de dictaduras militares; hubo procesos con políticas progresitas de segmentos militares como en Perú; Ecuador; Panamá, triunfó la Unidad Popular en Chile; en Dominicana Juan Bosh y la rebelión de militares constitucionalistas aplastada por la intervención militar; triunfaron las revoluciones en Granada y NIcaragua; hubo gobiernos progresistas en Jamaica, Barbados, Guyana, Santa Lucía y Dominica, triunfó electoralmente el peronismo en Argentina, etc. etc. De los procesos electorales progresistas, susrgidos a partir de la vicatoria de Chavez, solo, mediante las urnas, la derecha triunfó en Argentina aunque se puede decir que más bien perdió la izquierda peronista pues tanto en Honduras, Paraguay y Brasil, la derecha llegó mediante golpes de Estado parlamentarios o judiciales. Después de la victoria de Macri en Argentina, Evo fueron reelectos Evo, Tabaré, Maduro, Alianza País en Ecuador (no obstante el posterior giro dado por Lenin Moreno), en Honduras se torcieron los resultados en los que fue reelecto Juan Orlando Hdez; en el Salvador el FMLN en el 2009 y 2014. Más recientemente tenemos la victoria electoral de AMLO en México y ya se perciben cambios en Argentina y en Brasil Bolsonaro no debe concluir si mandato y aun cuando no le suceda la izquierda, debe ser cuando menos un sector que aunque sea de derecha, rescate y mantenga la política de Estado de ese país que lo colocó en posiciones importantes en la región y el mundo.

  • Raul el pelu. dijo:

    Esta bien claro que es lo que nos ha pasado, pero que vamos hacer?, cruzarnos de brazos. Hay que aprender de los errores y mi opinion es que NO HACEMOS CONCIENCIA del camino escojido y como mantener el poder despues de lograr la victoria. Es increible que con utilizar las TIC esos paises le ganen a los mas desposeidos. Hay que cambiar los metodos y estilos de lucha contra , que se regala y como se fortalece la conciencia de los pueblos, no es posible que alguien se este muriendo de hambre, sin medicinas, sin escuelas y en muchas ocaciones vote en contra de buenos hombres que pretender hacer por los pobres. Tengo la fe de que los pueblos se levanten y volvamos a dominar el expectro politico latino…..,que contentos estarian Fidel, Hugo, Lula, Kisner y muchos otros mas como yo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo tampoco creo que no haya izquierda.

    Para mí, lo que sucede es que la izquierda que hay sigue sin comprender su verdadero papel después de la toma del poder político, sigue sin encontrar el camino hacia esa sociedad mejor que ofrece desde hace tanto tiempo, pero a la que todavía no sabe cómo se llega.

    Mientras la izquierda siga pretendiendo ser una especie de Robin Hood gubernamental, mientras crea que el Estado es necesariamente el mejor y único empresario y patrono posible en la economía de un país, al tiempo que mantiene estólidamente la esencia del modo de producción capitalista basado en el trabajo asalariado, mientras continúe confiando en el «do ut des» y el agradecimiento social por los obsequios a los pobres, mientras crea ser infalible y dueña de la verdad absoluta, achacándole a otros la culpa de todos sus fracasos, mientras estigmatice la riqueza y exalte la pobreza, mientras continúe cebando una hipertrofiada, improductiva, poderosa y privilegiada clase burocrática, seguirá enredada una y otra vez con la misma piedra que la tumbó en Europa del Este y en tantos otros lugares, y con la cual parece que se ha encariñado.

  • Yoancy dijo:

    Confiemos en que se haga verdadera justicia con Lula.

  • R PONS dijo:

    BT: LA DERECHA O LA IZQUIERDA. CUAL DE LAS DOS ES MEJOR?, ASI PENSARAN ALGUNOS, PERO CUAL ES LA REALIDAD HOY, EN MUCHOS PAISES DONDE LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDAS HAN TRIUNFADO Y ESTABLECEN UN SISTEMA PROGRESISTA, (NI SOCIALISTA, NI CAPITALISTA) PARA AYUDAR AL PUEBLO A SALIR DE LA MISERIA, PERO QUE NO SE HA TRIUNFADO CON UNA LUCHA ARMADA O CON UNA REVOLUCION PROFUNDA COMO LA NUESTRA, DONDE TAMPOCO SE ENSEÑA LOS VALORES, LAS MALFORMACIONES EXISTENTE DESDE AÑOS EN LAS MENTES DE LOS PUEBLOS DONDE PREVALECE POR LO GENERAL UN MERCADO CAPITALISTA, DONDE LOS MAYORES MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN AL SERVICIO DE LA DERECHA CON SUS MENTIRAS Y LOS CUALES NO SE TOMAN MEDIDAS PARA CONTRARESTAR, DEJANDO EN DUDA ANTE SU PUEBLO A LOS LIDERES DE LA IZQUIERDA, PORQUE LOS BRASILEÑOS NO ACABAN DE DESPERTAR?, POR EL ENGAÑO Y LAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS CONTRA LULA, PORQUE QUIEREN LLEVAR A CFK A PRISION?. SI MACRI HA HECHO MUCHO MAS DAÑOS QUE BENEFICIO Y ES UN CORRUPTO. POR LAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS,
    ENTONCES NO ES SOLO, SALUD, EDUCACION, DEPORTE, CULTURA, COMIDA, VIVIENDA, ETC. DESCUIDANDO LA INFORMACION DE LA VERDAD AL PUEBLO, LA MOVILIZACION POPULAR, EL COMPROMISO DESDE LA BASE, PORQUE VENEZUELA A PESAR DE LAS AGRESIONES A RESISTIDO?. POR LA INTELIGENCIA POPULAR DE CHAVEZ, QUE FUE CAPAZ DE MOVILIZAR A LA MAYOR PARTE DEL PUEBLO EL CUAL LO RESCATO Y LO LIBERO, LO REPUSO EN EL CARGO DE PRESIDENTE CUANDO EL GOLPE DE ABRIL, MANTENIENDO EL PUEBLO AL TANTO DE TODO CUANTO OCURRIA Y LLAMANDO A LA UNIDAD, AL IGUAL HA HECHO MADURO…. GRACIAS

  • Verónica dijo:

    Hola amigos, amigas, amigues de Cubadebate. Atilio Borón es sociólogo y politólogo.
    Saludos!

  • Cuco dijo:

    Yo no se si el ciclo llega a su fin o lo no cierto es q la izquierda esta de capa caída ,el FMLN perdio las elecciones en el Salvador y tuvo una caída estrepitosa, yo creo q el problema de Venezuela y los 3 millones de emigrados así como la crisis económica y de alimentos a influido en la pérfida de influencia de la izquierda, echarle la culpa a los EU es lo más sencillo,pero la izquierda debe replantearse sus políticas para ver donde fsllaron .

  • diana dijo:

    Dios lo oiga Atilio, dios lo oiga….

  • whitebat dijo:

    Es posible que Cristina gane las elecciones, pero es imposible que pueda desarrollar su anterior política. El marco económico es muy diferente ahora, empezando por el pago de la deuda del FMI, que tendrá que pagar sin excusas, el FMI siempre cobra. Por lo demás los programas de ajuste tendrán que seguir igual, con alguna variación estética. La economía argentina no podría soportar un aumento del gasto público,…

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también