Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Socialismo en Estados Unidos?

| 32

Es la cúpula del Partido Demócrata la más agitada ante el fenómeno «socialista» y probablemente han dedicado más tiempo, esfuerzo y gritos contra Sanders y sus aliados que contra Trump hasta la fecha. Una y otra vez insisten en que Sanders no es «elegible», o sea, que no cuenta con el apoyo suficiente para ganar contra Trump en los comicios generales, y que los demócratas tienen que «unirse»detrás de un candidato mas «centrista».

Bernie Sanders, quien se define como «socialista democrático» y proclama que su objetivo es una «revolución política» en Estados Unidos, es uno de los dos candidatos que gozan de mayor apoyo entre los 23 demócratas que se han lanzado para buscar la candidatura presidencial que hará frente a Donald Trump en 2020. La imagen, en un acto de campaña este mes en Carolina del Norte. Foto Ap.

Imaginen un Estados Unidos que garantiza salud a todos sus ciudadanos (hoy día millones no tienen seguro), educación gratuita desde nivel primaria hasta universidad, un salario digno para todo trabajador, derechos civiles plenos para mujeres, minorías, la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero (hoy todos ellos bajo ataque por el régimen actual en Washington), una agenda para abordar la crisis del clima, reducción masiva del gasto militar y emplear esos fondos para reparar la cada vez mas frágil infraestructura de este país, privilegiar la diplomacia sobre las armas, poner fin a las por lo menos nueve guerras (nadie puede ni nombrar a todas) y revertir la política exterior actual renunciando las políticas de cambio de régimen en Venezuela, Cuba e Irán, entre otros, y promover por fin una reforma migratoria que respete a los trabajadores que tanta riqueza generan para este país y el que dejaron atrás.

Todo esto es parte de la agenda social demócrata presentada por uno de los principales candidatos presidenciales para 2020 y una diversidad de legisladores federales y estatales que se definen como «socialistas», y que no dejan de provocar preocupación y hasta alarma entre las cúpulas políticas y económicas.

Bernie Sanders, quien se define como «socialista democrático» y proclama que su objetivo es una «revolución política», es uno de los dos candidatos que gozan de mayor apoyo entre el elenco de 23 demócratas que se han lanzado para buscar la nominación presidencial en 2020.

Del movimiento electoral que detonó Sanders en su campaña presidencial de 2016, surgieron nuevos políticos jóvenes –la más visible es la representante federal Alexandria Ocasio-Cortez– revivieron organizaciones casi moribundas como Democratic Socialists of America (que hasta 2015 tenía una membresía de menos de 6 mil, pero que ahora tiene más de 56 mil) y se crearon agrupaciones nuevas, como Our Revolution.

Encuestas demuestran repetidamente que votantes jóvenes (entre 18 y 30 años) tienen una opinión más favorable del «socialismo» que del «capitalismo»en este país. El analista Doug Henwood escribe que «historiadores futuros podrían caracterizar la segunda década del siglo XXI como el momento en que resucitó el socialismo estadunidense».

Las cúpulas políticas, económicas y mediáticas insisten que esta fuerza «socialista» no puede capturar la Casa Blanca en las elecciones de 2020, pero tienen que admitir que desde la primera campaña de Sanders en 2016 y los triunfos electorales legislativos a nivel federal, estatal y municipal posteriores, los «socialistas» están definiendo gran parte del debate político.

Por su parte, Trump y los republicanos, usando este fenómeno, proclaman con gran emoción y valentía que «Estados Unidos jamás será socialista» y advierten que los demócratas convertirán a este país en Venezuela.

Pero es la cúpula demócrata la más agitada ante el fenómeno «socialista» y probablemente han dedicado más tiempo, esfuerzo y gritos contra Sanders y sus aliados que contra Trump hasta la fecha. Una y otra vez insisten en que Sanders no es «elegible», o sea, que no cuenta con el apoyo suficiente para ganar contra Trump en los comicios generales, y que los demócratas tienen que «unirse»detrás de un candidato mas «centrista». Por ahora, el abanderado de la vieja guardia es otro viejo, el ex vicepresidente Joe Biden.

Los medios masivos reiteran ese mensaje, y hasta colaboran para intentar descalificar a Sanders. Sólo en los últimos días, tres medios nacionales se dedicaron a usar tácticas de la guerra fría para «revelar» simpatías antiguas del senador con los soviéticos, los sandinistas y hasta los disidentes contra las guerras estadunidenses durante el último medio siglo.

¿Será que tanta preocupación y alarma confirma que la «amenaza socialista»en Estados Unidos tiene más potencial de lo que aun los más optimistas se atreven a pensar?

Fuente:http://www.jornada.com.mx/2019/05/20/opinion/023o1mun

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruperpatrás dijo:

    El mundo mejor es posible cambiando del monstruo sus entrañas. Si las verdaderas fuentes del poder permitieran el triunfo de un programa de gobierno que incluya las medidas mencionadas para la humanidad sería una gran bendición.

  • Mabel dijo:

    Me parece interesante la propuesta de Bernie Sanders, quien se define como socialista democrático pero atención la palabra socialista en estados unidos es un poco fuerte y eso le puede jugar en contra.

    • Nicoa dijo:

      Le puede no, le juega. Ese no sale ni jugando. Si ese sale hago el camino de Santiago y despues voy a ver a la pitonisa de Delfos.

  • Carlos de New York City dijo:

    » de lo que algo estoy seguro es que el CAPITALISMO SALVAJE y BESTIAL, Inhumano , INCENSIBLE ,EGOISTA , Deprevador de los valores Morales y Eticos si alguna vez llegara a existir tambien en ciertas capas de la sociedades y Pueblos ya que donde existe este Mal a la Especia Humana de un BrutaL Capitalismo como no existen Escuelas ni Educasion NO Pueden lograr Conocer el mal de este CANCER ni reclamar Para ellos sus derechos RESUMO en dos PALABRAS ! Capitalismo es explotacion del Hombre Por el Hombre y es una MIERDA, LO Unico Viable y Humano es el SOCIALISMO y Muestra de ello es Cuba! » me Quedo con el Comunismo en Todo , si dieran a escojer OBLIGADAMENTE Dios JEHOVA al Mundo «

  • Carlos dijo:

    Capitalismo en Cuba? Políticas de carácter social no es equivalente a socialismo. Los paises bordicos, Finlandia, con las mejores políticas sociales del planeta, es decir, educación, salud gratuitas, altos salarios, niveles de bienestar más avanzados del planeta son países capitalistas, con multipardismo, elecciónes libres, etc. Es decir, no piensen que se habla de socialismo a la cubano.

    • roca dijo:

      Menos mal un comentario con 2 dedos de frente, hay vida más allá de Washington.

  • Ore.cu dijo:

    Yo pienso que es muy dificil de que gane las elecciones y si gana creo que esta en peligro su vida, miren lo que le paso a kenedi.

  • OBSERVADOR dijo:

    Soñar no cuesta nada.

  • Anders dijo:

    Decir socialismo en EU es como decir capitalismo en cuba

  • stoysansi dijo:

    Todos tienen miedo de que alguien salga a flote y demuestre que se pueden hacer mejor las cosas.

  • Sandy dijo:

    Amigo periodista, creo que ud. debe visitar a los Estados Unidos y observar que es un país lleno de opciones para ricos y pobres, incluso en el área de la salud. La educación es gratuita hasta 12 grado con una excelente calidad y miles de opciones para estudiar en la universidad. Un país repleto de leyes para cuidar el medio ambiente que son interminables, hay que pasar por allí para entenderlo entenderlo. Pero lo más asombroso es que incluso en Estados Unidos haya un candidato que se proclame socialista y sea libre de hacerlo, apoyado por muchos y odiado por otros tantos pero ahí está, luchando por sus ideas. Creo que para que Cuba sea mejor deberíamos criticar menos y tomar ejemplo de muchos países en el mundo que aunque no son perfectos tienen cosas dignas de imitar. Es tiempo de ser más humildes y entender que el mundo entero no puede estar equivocado y solo nosotros tenemos la verdad. Este comentario no es en modo de crítica, espero que sea publicado.

    • Boris dijo:

      Felicidades por su comentario sincero y libre de pragmatismos, le agradezco todo lo que dijo.

    • 26 dijo:

      Estoy de acuerdo con parte de su comentario y es verdad que tenemos que dejar de pensar que los cubanos somos los que más sabemos en todo ,porque la vida demuestra lo contrario miren ahora mismo la situación que está pasando la economía y los mayores culpables somos nosotros ,esa es la práctica no el idealismo ni la teoría.

    • RLDR dijo:

      Sandy el periodista es norteamericano y vive alli.

    • Angel Luis dijo:

      Si EEUU está tan bien, por qué hay tanta pobreza.¿Es mentira que hay millones sin cobertura social?
      Es cierto que hay más libertad de expresión, pero tambien hay mucho más libertad para eliminar a cualquiera que moleste con sus expresiones ( cualquiera saca un arma en ese país). En Cuba al menos no hay miedo de que tu hij@ no regrese a casa por que un policia l@ mató solo por ser negro o pobre. O por que un loco trajo un fusil automático a la escuela.
      A esos países capitalistas con educación y medicina gratuita nadie los molesta, bloquea o intenta derrocar. ¿Acaso el socialismo en Venezuela no iba por esos rumbos?: Propiedad privada, multipartidismo….¿Que hay de Bolivia,Ecuador y Nicaragua?
      ¿Conoce de algún otro sistema que trate de proteger a todos por igual?
      ¿Realmente en los EEUU los pobres tienen oportunidades?
      ¿El capitalismo en países pobres es igual al capitalismo de los EEUU y de la Europa desarrollada?

    • Yoann dijo:

      Yo iba a hacer un comentario pero cuando leí este suyo….
      Ya no, creo que es mas que suficiente. Muy profundo y cabal, fíjese que en USA la capital del capitalismo, se puede postular alguien con ideas socialista…. Que pena!!!!

  • albert dijo:

    Ya lo dijo quien lo dijo, nuestro Pais escojio el camino mas largo para llegar al socialismo.

  • Luis dijo:

    En realidad Sanders es inelegible, ponerlo en la boleta demócrata equivale a regalarle 4 años màs al agente naranja.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Sandy su comentario es insensato e iluso.

    • Carlos dijo:

      Interesante que critica a Sandy y no presenta ni un argumento. Creo que Sandy tiene toda la razón, ya lo expuse en mi comentario previo. Eso que le llaman socialismo en Cuba solo lo entiende y estaría de acuerdo con el solo un cubano. Solo eso que un cubano no pueda invertir en su propio país sino solo extranjeros fuera razón para una revolución en USA.

    • roca dijo:

      No es muy acertado, pues no está mintiendo. Ha cuántos has escuchado que han multado por maltrato animal, por molestar a vecino con la música alta, alguien que tire basura donde le venga en gana. Maltratar un cliente en un establecimiento, que te roben abiertamente cuando te pesan la Malanga para tu hijo recién nacido..Pudiera seguir……
      Pero además te comento que la educación gratuita no es un invento socialista, viene desde Napoleón, María Antonieta, la ilustración… Cómo medio de control social y adoctrinamiento. Te has fijado que las élites no van a escuelas públicas, porque será?

    • rafael dijo:

      Pues yo creo que Sandy está en lo correcto, es de ilusos pensar que dimos con la solución definitiva cuando aún no somos capaces de sustentarnos con nuestras piernas, Sandy no ha dicho nada que no fuese la más pura realidad

    • Fidel dijo:

      Ni siquiera se ha enterado que el periodista vive en los Estados Unidos.

    • George dijo:

      Usted vive en los Estados Unidos? Tiene argumentos para rebatir el comentario de Sandy?
      Ilustrenos!

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Demasiado hermoso para ser realidad, seria el fin del aborrecido imperio gringo.
    Pero hay una esperanza …….!

  • Lebron dijo:

    Al menos tienen la base económica y el desarrollo para darle paso al nuevo y superior sistema económico social que es el socialismo, coincido con el que habló de lo países nórdicos, son lo países más próximos al verdadero socialismo

  • Rudisvel Vallejo dijo:

    Que ojalá sucediera un milagro para que en éste mundo podamos vivir en paz y armonía

  • Yiop dijo:

    Apoyo a SANDY fue el comentario mas acertado q vi y OJALA gane BERNIE SANDERS aunque dificil

  • El Gallo de Moron dijo:

    Hoy, socialismo en EEUU,es una gran utopia; recuerden que en ese pais nada es mas parecido a un Republicano que un Democrata. Alli sale presidente, no el que quiera o necesite el pueblo, solo el que pueda responder mejor a los intereses del complejo militar/industrial en primer termino y luego al interes de grandes compañias y consorcios.Su eslogan pudiera muy bien decir : » NUESTRAS IDEAS SON LAS ARMA» remedando y anteponiendose al nuestro: «NUESTRAS ARMAS SON LAS IDEAS».

  • Vladimir dijo:

    Sanders es la pantalla con que quieren ganar a los electores. Cuando fue candidato renunció a favor a la Clinton como candidata. A mi me parece es un elemento de buscar la opinión pública para analizarla y luego colocar a otro. En todo es una lavada de cara en vista de la situación de los dos partidos y cómo han manejado el poder. Sanders no es de fiar.

  • barbaro teodoro dijo:

    Coincido totalmente con Luis. Aunque Sander tenga buenas intenciones, solo va a dividir a los demócratas, como ya sucedió en las pasadas elecciones, donde la Clinton era favorita e incluso fue mas votada, pero la abstención de muchos seguidores de Sander, le abrió las puertas de la Casa Blanca a Trump.

  • Cubano dijo:

    Ojalá y se dé, pero por ahora lo dudo. Pero al menos hace contrapeso.
    Eso, y además, siempre considerar, que este Socialismo que pregona Sanders, es mas del estilo socialdemocracia europea (Teoria de la Convergencia entre socialimo y capitalismo), que como etapa previa del Comunismo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también