Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

En espera de Silvio

| 9

El próximo 26 de abril Silvio ofrecerá uno de sus ya habituales conciertos en la esquina de Tercera y Avenida de los Presidentes, en pleno corazón del Vedado. Será horas antes del sexagésimo aniversario de la Casa de las Américas, la institución fundada por Haydée Santamaría para tender puentes entre Cuba, la América Latina y el Caribe.

El lugar escogido para nuclear a hombres y mujeres de Nuestra América, hasta entonces aislados, era un edificio que había permanecido silencioso durante años. Se nombraba Sociedad Colombista Panamericana y en su denominación podía reconocerse el rezago de plataformas conceptuales de raigambre colonial y neocolonial. Según algunos investigadores, había algo más. Era una pantalla para el trasiego de sobornos, procedentes en ciertos casos, de la atroz tiranía de Trujillo.

En el año del triunfo de la Revolución el país vestía ropajes nuevos. La deuda con el pasado era inmensa. Simultáneamente, la impaciencia por hacer y el impulso creador contenido se desataron en todas las direcciones. Se rediseñaba y se expandía la educación y se abrían nuevos cauces para la cultura. La visión resultaba integral e integradora. A la necesaria cohesión interna se añadía el proyecto de afianzar la siempre soñada unidad latinoamericana.

Al volver la mirada hacia atrás, la tarea realizada adquiere dimensiones gigantescas. Articulada a un proyecto transformador de enormes dimensiones, la Casa de las Américas acompañó a la Revolución Cubana en el campo de la cultura. Contra todo pronóstico, en la Isla un puñado de guerrilleros había logrado vencer a un ejército profesional armado y sostenido por Estados Unidos.

En las Naciones Unidas, Fidel afirmaba un programa descolonizador y tercermundista. Desde todas partes las miradas se volvían hacia un pequeño país conocido hasta ese momento, acaso, como productor de azúcar y tabaco. En América Latina la resonancia fue aún mayor. Los escritores y artistas cobijaban propuestas renovadoras desprovistas de vías de realización concreta.

Estaba madurando una literatura que muy pronto conquistaría preeminencia más allá de nuestras fronteras. Para la Casa de las Américas la acción inmediata se tradujo en la convocatoria a un premio literario que amplió progresivamente su perfil y ha subsistido, con rostros ajustados a las demandas de cada época, hasta nuestros días. Ofrecía en recompensa una modesta remuneración y la posibilidad de publicar las obras seleccionadas. De esa manera se dieron a conocer autores que hoy son nombres establecidos en nuestras letras.

La capacidad movilizadora se extendió a las artes visuales, a la música, al teatro. No hubo fronteras entre lo culto y lo popular. Resultado de esos vínculos solidarios y de la apertura hacia los más anchos horizontes, la Casa acumula en la actualidad una excelente colección de arte y de artesanía latinoamericanos.

En su sexagenaria trayectoria ha brindado apoyo a la auténtica alternatividad, aquella que anda a contracorriente del poder hegemónico y subsiste en la precariedad material, silenciada por los medios de comunicación dominantes.

Así ocurrió con los teatristas que estaban construyendo nuevos públicos en el continente, bajo las dictaduras y entre las comunidades chicanas y puertorriqueñas de Estados Unidos. Al convertirse en hogar de la nueva canción, obtuvo mayor alcance popular. Su línea editorial fue entregando un panorama de nuestra literatura y de nuestro pensamiento desde los orígenes hasta la actualidad.

Las revistas Conjunto y Casa constituyen desde hace tiempo referencia obligada para los estudiosos de América Latina. Casa ha concedido siempre espacio a las artes y a las letras, sin soslayar por ello los debates fundamentales en lo concerniente a las ideas. Al repasar sus páginas, se redescubren las complejidades de un pensamiento en permanente desarrollo, registra las señales de cambio sin perder el rumbo del irrenunciable propósito emancipador. Entre los autores que allí aparecen encontraremos una amplia nómina de intelectuales, escritores, científicos sociales, políticos. Muchos, apenas conocidos cuando firmaban sus primeras colaboraciones, se han convertido en figuras de rango internacional.

Pertenece a la vanguardia, término que se ha vulgarizado un tanto, quien se sitúa en la avanzada de una formación. Son los exploradores que perciben lo que otros no advierten. Tal ha sido el papel esencial desempeñado por la revista, encarnación del espíritu esencial de la institución.

Siguiendo su práctica usual, la OEA intentó aislar a Cuba del continente. Sabido es que, sometidos a dictados, todos los países, salvo México, rompieron las relaciones con Cuba. En tan difíciles circunstancias, los intelectuales mantuvieron su fidelidad a los llamados de Casa de las Américas. Ante los obstáculos interpuestos, los amigos de la Casa cruzaban el Atlántico dos veces. Tenían que llegar a una capital europea para emprender desde allí el vuelo hasta La Habana. Nada impedía seguir juntándose en la Casa de las Américas, la Casa de Haydée, nuestra Casa, el sitio donde la sabiduría de Haydée Santamaría animó un espíritu de quehacer colectivo, despojado de burocratismo, anclado en la pasión, la inteligencia y la intuición.

El 26 de abril disfrutaremos el cantar de Silvio. En sus piezas más célebres nos uniremos a su voz para rendir homenaje a la Casa de las Américas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caty Giroud Espíndola dijo:

    Estimados; q’ bueno información fresca de Silvio y la reseña sobre Cuba su arte y política!
    Sería mucho ?sugerir información sobre la próxima visita de Silvio a España?
    O quizás no tenga la información actualizada!
    Los leo y los abrazo fraternal mente desde BS As!!!
    Caty

  • Mercedes Enzaldo de la Ctuz dijo:

    Y a México cuándo vendrá?

  • Felipe Soto dijo:

    Desearia seguir teniendo noticias de Cuba en general y de Casa de las Americas en particular.
    Estuve en La Habana y Varadero en 2014 y no llegue a conocer El Vedado, habiendo estado muy cerca, ya de vuelta en Uruguay logre conocer por internet lo bonito de esas calles amplias.
    En algun momento volvere con mas tiempo a Cuba.

    • Pipe Navarro dijo:

      Cordial Saludo. Me sucede lo mismo que a Felipe Soto, es necesario tener más información para participar de eventos académicos y culturales, por favor.

  • Jessy Arenas dijo:

    Viva Cuba, Viva la revolución, y por supuesto, viva Silvio a quien admiro por sus grandes canciones.

  • Pipe Navarro dijo:

    Cordial Saludo. Muchas Gracias por la infoemación. ¿Cómo se puede obtener información sobre la cultura y los conciertos en Cuba? ¿Cómo se puede obtener información sobre los conciertos de Silvio Rodriguez? ¡Muchas Gracias!

  • Hugo dijo:

    Qué ganas de poder estar el 26/4 en Cuba y escuchar a Silvio…!!

  • Hugo dijo:

    Qué ganas de poder estar el 26/4 en Cuba!!!!

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! SILVIO RODRIGUEZ,…SIMBOLO DE LA NACION ¡!
    -1-
    Silvio,… el fiel trovador
    dio gracias a la Revolución
    a su Habana,.. en la ocasión
    por tener el gran honor
    de ser el primer cantor
    que llego a tantos corazones
    por esas cien presentaciones
    en este 500 Aniversario
    cuyo Sello extraordinario
    lo llena de satisfacciones.
    -2-
    Sin pensar en distinciones
    este cubano sincero
    este amigo y caballero
    jamás pidió condiciones
    pero supo dar canciones
    a este pueblo tan querido
    pues muchos han compartido
    su música incomparable
    esos textos adorables
    de afecto comprometido.
    -3-
    El acto fue celebrado
    en un barrio habanero
    donde el tornado traicionero
    a nadie dejo abandonado
    Diez de Octubre,… recuperado
    pario un nuevo corazón
    como la hermosa canción
    de este fiel revolucionario
    de este amigo solidario
    ¡! símbolo de la nación ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    9 de Abril de 2019

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Graziella Pogolotti

Graziella Pogolotti

Crítica de arte, ensayista e intelectual cubana. Premio Nacional de Literatura (2005). Presidenta del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, miembro de la Academia Cubana de la Lengua y presidenta de la Fundación Alejo Carpentier.

Vea también