Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Soñando en Miami

| 34

John Bolton este miércoles en un acto dedicado a la Brigada 2506, entrenada por la CIA para invadir a Cuba en 1961. Foto: AP.

Luego de tres meses de amagos y amenazas y en un escenario doble -el Departamento de Estado en Washington DC y un teatro de Miami- finalmente la Administración yanqui anunció lo que se propone hacer para intensificar su guerra económica contra Cuba.

El día 17, a media mañana en breve ceremonia, apenas unos minutos, en la capital, el Secretario de Estado Mike Pompeo hizo saber que aplicarán completamente el Título III de la Ley Helms-Burton. No ofreció mayores explicaciones aunque sí dijo que a partir del dos de mayo los “cubanoamericanos” podrán actuar ante los tribunales de Estados Unidos contra quienes utilicen de algún modo las propiedades que, alegan, fueron suyas o de sus familias.

No hubo preguntas ni fue entregado algún texto que respondiese a las interrogantes que semejante decisión debía provocar entre quienes recuerden que durante veintitrés años – Clinton, W. Bush, Obama y el propio Trump – habían adoptado una posición contraria a lo que ahora se anuncia.

Se produjeron inmediatamente declaraciones oficiales de España, Canadá, México y de las autoridades de la Unión Europea que, además de protestar advirtieron que adoptarán las medidas que sean necesarias para neutralizar cualquier intento de dañar sus legítimos intereses y recordaron que están en capacidad de hacerlo tomando en cuenta que no son pocas las inversiones norteamericanas en sus países.

El espectáculo más notorio fue reservado para Miami y John Bolton, Asesor Nacional de Seguridad, desempeñó la función principal. Su auditorio eran los integrantes de lo que queda de quienes fueron parte de la Brigada 2506, o sea, los restos del grupo invasor que 58 años atrás fue derrotado por el pueblo cubano en 66 horas.

Bolton repitió lo antes dicho por Pompeo respecto a las demandas judiciales y anunció asimismo la reimposición de severas restricciones a los viajes de los cubanoamericanos a su país de origen y a las remesas que envían a sus familiares en la isla, medidas estas que antes aplicó W. Bush y generaron el rechazo de la inmensa mayoría de esa comunidad lo cual ha sido reflejado desde entonces en las elecciones del Condado Miami-Dade.

El show miamense fue tan patético como grotesco.

Los viejos y cansados veteranos fracasaron cuando eran jóvenes, y organizados por la CIA y con el apoyo de las fuerzas armadas yanquis fueron a Cuba a recuperar “sus” latifundios, “sus” fábricas y “sus” mansiones. Ahora Bolton les promete que, finalmente, la quimera será realidad.

El espectáculo lo resumió Nicolás Gutierrez Castaño: “Ni en nuestros sueños más febriles pudimos concebir que un gobierno de Estados Unidos lo haría. Ninguno lo hizo nunca. Olvídense de Reagan. Olvídense de Bush”.

Emocionado, el habilidoso abogado gestor de la Helms-Burton, cree llegado el momento de “recuperar” las cuantiosas propiedades que robó su bisabuelo.

Soñador desaforado, Bolton, por su parte, invitó a hacer un brindis por la Doctrina Monroe que, según él, está viva y saludable.

Embriagados, “celebrando” su fulminante derrota, los invitados al extraño banquete, lo aplaudieron con delirio.

Es hora de hacerlos despertar.

Especial para “Por Esto!” / Reproducido en Cubadebate con permiso del autor

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ortega dijo:

    Hemos capeado.im temporal de 58 años, qué es lo de hoy ?? Otra racha fuerte de oprobio que aspira a derrotar la resistencia de todo un.pueblo.....pensaran estos trasnochados soñadores que ante la nyevad, no tan nuevas, dificultades los cubanos nos rasgaremos las vestiduras y "nos alzaremos contra el gobierno"??? Será posible que aún no hayan aprendido la lección de dignidad y resistencia de este pueblo ?? No, mejor paro aquí.

    • ppg dijo:

      Es evidente que son fronterizos, Miguel Ortega, no aprenden, no aprenden.

  • JLO dijo:

    Soñar....soñarrrrrr...soñar no cuesta nada.

  • Yarilis dijo:

    Es patético todo lo que traman, no es menos cierto que los tiempos se complican, con todos los problemas existentes. Pero amo mi patria, mi Revolución con defectos y virtudes. Ojalá y un día caigan toda la escuadrilla de HP , que viven metidos en todo, trataremos de resistir como siempre, pero con dignidad, con la cabeza en alto. No solo CUBA necesita apoyo sino el mundo, porque los imperialistas afectan todo cuanto a su paso se creen ellos que les causa daño.Como los países pobres que tienen millones de nenes enfermos. Países que tienen recursos y ellos quieren adueñarse irrumpiendo en su soberanía. VIVA CUBA SOBERANA. Y PAZ PARA ESTE MUNDO que necesita que el imperialismo no su pueblo, desaparezcan.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Los viejos y cansados mercenarios más que sueños fevriles han de tener vívidas pesadillas de cuando un puñado de obreros y campesinos con pobre preparación militar sumados al triunfante Ejército rebelde , inspirados y guiados en su corajudo Comandante en Jefe, logrraron en menos de tres días vencerlos , hacer que se rindieran y que con las manos tras las nucas posaran ANTE LAS CÁMARAS PARA DEMOSTRARLES AL MUNDO LA VERGUENZA DE LA DERROTA MERCDENARIA POR UN PUEBLO MÁS ARMADO DE PATRIOTISMO QUE DE FUSILES.No se les puede haber olvidado que además para sumar el fino humor criollo los cambaimos por compotas para nuestros niños.Los niós y jóvenes de entonces somos los adultos de hoy , y enseñamos a nuestros hijos y nietos a disfrutar del orgullo de derrotar a los agresores una y otra vez , porque nos mantenemos invictos a 58 años de la Victoria de Girón.

  • Leandro dijo:

    Al fondo de la foto, una bandera dedicada a la tristemente célebre Brigada de la Compota cuyos reductos, por obra y gracia de quienes los enviaron y abandonaron los ponen en un pedestal haciéndoles creer que ahora sí le llegó la hora a la Revolución y los tontos aplauden frenéticamente las ofensas al pueblo cubano, el que debiera ser su pueblo. ¿Brigada de Asalto o Brigada Asltada? ¿Brigada de Asalto o Brigada a salto? Al menos en Cuba cuando se dice Brigada de la Compota hasta los niños la conocen: es sinónimo de victoria del pueblo cubano. Allí en la bandera un "brigadista" con un cuchillo matavaca: tiene toda la lógica del mundo pues en los anales de la historia nunca se registró una unidad militar con tantos cocineros.

    • ppg dijo:

      Veteran Pigs, ¿qué más?, ahí sobra Brigada, Asalto y todas esas otras ensoñaciones.

  • Nancy dijo:

    Déjenlos que sueñen, como dice el refrán, soñar no cuesta nada, y dejemos que vengan, sus sueños se convertirán en grandes pesadillas y ésta vez no van a ser cambiados por compotas.

  • Omar dijo:

    Este show es más de lo mismo, el auditorio ni hablar. 58 años después siguen esperando que los yanquis hagan algo por ellos.
    Se les olvida que ni cuando llegaron a Girón tuvieron el coraje de pelear por lo que dicen es de ellos, venían a hacer acto de presencia para que los norteamericanos vinieran en "su ayuda" . Valiente manera de ocultar que les faltó, y les falta "corazón y lo otro".
    Quienes apoyan a Bolton son los mismos que han apoyado cada una de las criminales acciones contra nuestro pueblo, que van más allá que simples acciones de guerra económica. Apoyaron el sabotaje a un avion civil en Barbados, actos terroristas en nuestro territorio, introducción de plagas y enfermedades que costaron vidas humanas, incluso de niños, todo financiado, preparado
    y ejecutado bajo la dirección de agencias
    federales y con la aprobación de los respectivos gobiernos de turno.
    Sus planes y amenazas no intimidan a nadie en esta tierra, como decía una canción en
    mi época de estudiante: "... Si ha de venir
    tormenta el resultado está por ver, mi Caimán le sabe al ciclón, ni hablar de temer... ... Lo llevan al futuro su valor y dignidad, Fidel está al timon lo que queremos va..."

  • Roberto Rojas Santana dijo:

    Haga un comentario ...cubadebate es un programa noticioso,cultura,deportivo donde todos los que se ofrecen es un trabajo en conjunto dando siempre todas las verdades al pueblo cualquiera puede equivocarse pero este no es el caso

  • jorge L dijo:

    entrenada por la CIA para invadir a Cuba en 1961.
    PARA para ser cambiados por compotas.

  • Liborio Valdés dijo:

    La verdad que estos cubanoamericanos , americanoscubanos o anexionistas cubanos , pueden querer cualquier cosa menos a este país , dan asco estos cobardes mal nacidos que se arrodillan ante una potencia estranjera para que haga el trabajo porque a ellos le falta la virilidad para hacerlo . De este país no tendrán " ni tantico así , nada !

  • Alejandro dijo:

    Jajaja dan risa, no se como no le da pena hacer ese circo. Que sigan soñando jajaja.

  • Miguel 8a dijo:

    A la ley Helms-Bolton hay que publicarla en la prensa escrita y convertirla en un objeto de conocimiento popular del pueblo cubano. Muchos compatriotas la conocemos superficialmente y otros no tienen percepción de riesgo, ni conciencia colectiva sobre el peligro que representa esta ley.

  • V.b dijo:

    No van hacer nada, todos los países harán lo mismo con los intereses de usa en sus territorios,el pato Donald se volvió loco

  • Lizandra Bové Rodríguez dijo:

    Que teatro tan vergonzoso, ni en sueños lograrán lo que ansían ¡qué es eso de 60 años de optimismo! Aquí no hay nada de optimismo lo que hay es REVOLUCIÓN; Cuba sigue firme y seguirán sumándose años de libertad, patriotismo y victoria, de eso no hay duda!

  • Colombiana dijo:

    Que sigan soñando, que el despertar será muy largo, como siempre que que se han ilusionado

  • Colombiana dijo:

    Que sigan en su sueño, ya despertarán como siempre con los deseos

  • Cuba dijo:

    Que poco conocen a los cubanos esa ni ninguna otra ley nos va hacer perder el sueño nosotros somos duro de vencer y además cuba entera tiene un dueño y es el pueblo

  • Lizandra Bové Rodríguez dijo:

    Escuché a una supuesta cantante, ¡sí ! porque más "arte" para cantar las notas de nuestro himno nacional no podía tener, de donde salió semejante teatrista que cambió, u olvidó intencionalmente, si no mal escuché, las letras de nuestro himno nacional. ¡QUÉ VERGUENZA! No se hace eso con un símbolo patrio de ningún país, DETESTABLE E INACEPTABLE TAL ACTO!!! Vayanse con su obra de teatro al fondo del mar, y preocupense por cuidar de su país y su gente, en tomar ejemplo y sacar toda esa pudredumbre que tienen, a ver si ligeran la carga y pueden avanzar, aún están estáticos en 1961, dolidos por lo que sucedió en Girón. Cuba mantiene su consigna ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!

  • Bernardo dijo:

    Como siempre, excelente síntesis del espectáculo. Puede uno imaginarse a Al Capone celebrando que Bolton prometa devolverle lo que obtuvo con el robo y la extorsión.

  • sachiel dijo:

    Nadie pierde la oportunidad de meterse en un "party" gratis con buffet y tragos incluido... aunque sea para hacer bulto... y hablar m...

    Tambien ven muchas series judiciales, donde el abogado mañoso logra sus objetivos finales, despues de muchos trapos sucios y bastante leguleyismo técnico.

    Pero ahora, la cosa será más que diferente, ya lo veran...

  • Agnelio Pérez Ortega dijo:

    Que no se ilucionen los enemigos de nuestro país, Cuba desde el 1ro de enero de 1959 es libre, independiente y soberana. Ninguna medida que intente aplicar el gobierno norteamericano contra nuestro país nos doblegará, siempre hemos vencido todas las dificultades y las seguiremos venciendo sean cual sean estas. Aquí hay un pueblo revolucionario, discípulos de Fidel

  • Compatriota dijo:

    Un actor menos que mediocre, un escenario lastimoso, un desconocimiento total que hasta incluso tuvo la muestra más elocuente en la equivocación de la letra de nuestro himno nacional. Una audiencia que de seguro tenía a unos cuantos médicos tras bambalinas para tratar a los viejitos de la "2506" por sí les faltaba el aire. Nada, otra payasada más a los que nos tienen acostumbrados. Por lo pronto nosotros aquí tranquilos y ecuánimes y preparando los "hierros". Viva Cuba Libre!!

  • ricardo dijo:

    es algo increíble, el gobierno de una "potencia" rendida ante unos "perdedores", pendejos y derrotados, a los que les rinde honores y pleitesía. Evidentemente el imperio no tiene argumentos y está derrotado. Hoy como ayer, los volveremos a derrotar, pero son tan pendejos que saben que ellos mismos NO PUEDEN CON NOSOTROS,
    no hay duda, están derrotados

  • ngg dijo:

    " ...en cadenas vivir no es vivir en afrentas y oprobios..." eso fue lo que la cantante ignorante y despreciable entonó?! Infelices, que sigan viviendo en cadenas, sumidos en su ignorancia oprobiosa y además pregonándolo a los cuatro vientos. Despreciable espectáculo de principio a fin.

  • Arnold August dijo:

    Gracias una vez más, querido Alarcón. Sus sueños nunca pueden hacerse realidad. Incluso creo que lo saben, pero no quieren enfrentar la realidad. ¿Es eso posible? Sin embargo, en realidad están muertos y desaparecidos, pero las palabras de Maceo viven:

    “El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda.”

    ¡En un momento en que tanto Cuba como Venezuela están siendo atacados, fue interesante leer en algunas redes sociales canadienses que la historia podría estar llamando una vez más a las Brigadas Internacionales como en la época de la República Española! No estoy seguro de que los activistas lo digan literalmente, pero las “Brigadas Internacionales” modernos hoy en día han estado en acción durante algún tiempo escribiendo en los sitios web alternativos y en las redes sociales, incluso participando en acciones de solidaridad, especialmente desde el intento de golpe de estado del 23 de enero de 2019 en Venezuela y la agresión intensificada contra Cuba y Venezuela.

  • Ricardo dijo:

    Nuestro José Martí en La Nación, Buenos Aires, 28 de febrero de 1889, OC T 12 Pág. 133. Hizo el siguiente retrato: “… estos republicanos de cartón que niegan el derecho divino del rey inglés, y alegan ahora la fuerza y el tamaño como derecho divino nuevo, y destino manifiesto e imperio natural e irresistible que les autorice a salir de bandidos por el mundo, embolsándose pueblos como se embolsan castillos los condes feudales”.

  • pedro galiano blanes dijo:

    Estimado Cro. Alarcon, aprovecho para enviarte un fuerte abrazo……una verdad diáfana y revolucionaria, histórica, es el artículo que como respuesta has generado, ante la arremetida que nuevamente emprende el Imperio para tratar de frenar la Revolución Cubana, una vez más se equivocan, no aprenden de las lecciones que la Cuba revolucionaria les ha dado a lo largo del tiempo……
    Como bien señalo Fidel …..Girón fue la primera derrota en América…..siguen tramando nuevos escenarios cometiendo hasta el error de contar con viejos actores…como bien expresas, viejos y cansados veteranos que al compás del promotor les promete que la quimera será realidad……sin duda no hay mejor título que el logrado y mejor forma de terminar… ES HORA DE HACERLOS DESPERTAR, lo cual los tiempos por venir serán la respuesta decisiva y definitoria. afirmada esta, en la historia de lucha y victoria de nuestra nación y de nuestro aguerrido pueblo.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Uno de mis mayores orgullos es haber participado en las acciones en Giron,desde el Central Covadonga,base de mi unidad y recuerdo aquellos derrotados prisioneros ,que hoy las nuevas generaciones habran de nuevo tomar prisioneros, si se atreven a venir......

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    Es hora de que los gobernantes que se dicen "independientes" tomen carta en el asunto, claro, sabemos que a los capitalistas de cualquier país, cuando le tocan la "bolsa" responden de otra manera, defienden más su capital que su vida. espero que recapaciten ante la extraterritorialidad de las leyes Yanquiamericanas.

  • Pedro Paneque Ruiz dijo:

    Lo que sí pueden estar seguros los derrotados y nuevos mercenarios y sus amos yanquis, es que en una nueva aventura no los cambiaremos por compotas, ni por nada, pues como el general mambí Quintín Bandera seremos inclementes con lo cubanos traidores.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también