Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Cine cubano en la televisión: Una vez a la semana no alcanza

| 41 |

 

Escena del filme El brigadista. Foto: Archivo CD.

Recientemente en una asamblea de la UNEAC señalé la necesidad de lograr una cuota de transmisión de cine cubano en la televisión nacional. Como mismo se ha hecho con la música cubana frente a la transmisión de música extranjera, algo bastante logrado por la exigencia comprensible de los músicos.

Recuerdo haber escuchado a personalidades como Juan Formell y Adalberto Álvarez, defender ese derecho de nuestra música y de nuestro público. Gracias ellos y a otros impulsores, el ICRT comenzó a partir de algún momento a manejar porcentajes de emisión de música cubana respecto a la música extranjera, como una forma de protección a la identidad del público cubano y sus creadores musicales.

No ocurrió por obra del Espíritu Santo, ni porque alguien con poder de decisión se levantó ese día con más sensibilidad hacia la cultura nacional. Ocurrió porque un grupo de artistas luchó por eso, pidió la palabra, la volvió a pedir, argumentó, exigió y encontró apoyo. De otra manera no se hubiese logrado.

Con esa idea planteé que este debía ser un tema incluido como tal en el próximo Congreso de la UNEAC y acabar de consolidar en este año 2019, sin posponerlo más, una sanación de las relaciones entre la televisión cubana y el cine cubano. Creo que existe ya la madurez suficiente para hacerlo, pues como dije si alguna película cubana en los últimos 30 años ha planteado algo que le haya parecido a algunos, incómodo, esta sociedad lo ha superado ya con creces.

No es el objetivo de este texto hacer un recuento de las razones históricas, políticas y hasta intelectuales (a las que se sumaron en su momento intereses personales y grupales), por las que la relación en Cuba entre los sectores cinematográfico y televisivo llegó, por épocas, a ser casi incompatible. Me he referido a ellas en otros textos y ampliarlas, siendo una necesidad, sería materia para otro trabajo. No hay manera de superar algo si no se analiza el origen de cómo se llegó a eso. Lo cierto es que la limitación para que haya una presencia más amplia del cine cubano en la televisión es una de las formas que ha tomado un pensamiento culturalmente empobrecido.

Hablé en esa asamblea de la UNEAC de una cuota de trasmisión que no bajara de 2 o 3 largometrajes de ficción cubanos a la semana. Algo que puede hacerse fácilmente con lo que ha producido el ICAIC (Y lo que no es ICAIC).
Reforcé mi punto de vista con lo que escribí en el texto ¿Cine nacional o cine conmemorativo? publicado meses atrás en La Jiribilla: ¨Se ha enquistado la costumbre de relegar al cine nacional a una función meramente conmemorativa.

Si no es durante los días cercanos al 26 de julio o 13 de marzo, en que se ponen filmes sobre la lucha clandestina, conmemoraciones de las guerras de independencia, alguna ocasión para transmitir El Brigadista o recordar la acción internacionalista en Angola, los cubanos tenemos pocas, muy pocas, posibilidades de ver nuestro cine en la pequeña pantalla. Sin embargo, ponemos cine francés a lo largo del año y no solo cuando se conmemora la toma de la Bastilla.

Esto motivó que una compañera de valiosa amistad, Paquita de Armas, me recordara la existencia del programa televisivo De cierta manera, dedicado al cine cubano, que se transmite los jueves a las 10:00 pm por el Canal Educativo, creado y dirigido desde hace 10 años por Luciano Castillo.

(Paquita amplió el alcance de su respuesta con un texto, polémico en sí mismo, aparecido en el Portal de la Televisión Cubana, cuyo título "¿Cerramos todos los canales menos Cubavisión?", hace referencia a la intervención del realizador Juan Carlos Travieso, que expresó que el cine cubano y otras manifestaciones salían mal paradas en la jerarquía que ante el público establecían los canales al "relegárseles" al Canal Educativo -o al Educativo 2-, y no darles más espacio en Cubavisión, canal que en la psiquis del espectador cubano, moldeada por décadas de solo dos canales, parece ser la señal principal mientras las demás son señales secundarias.

Personalmente, pienso que lo que verdaderamente jerarquiza no es el canal, sino el horario y el día de la semana, pues la señal de todos se recibe por igual, amén de que sean nacionales, con la misma calidad de imagen y sonido. Entre poner su programa en el Canal Educativo 2 los sábados a las 8:30 p.m. o ponerlo en Cubavisión los lunes a las 11: 45 p.m., un realizador lúcido no tendría problemas para escoger).

Sobre De cierta manera, está hecho por quien ha dedicado su vida a fomentar el conocimiento del cine nacional. Luciano Castillo está entre esos cubanos que más saben de cine, y tenerlo cada semana compartiendo esa sensibilidad con los televidentes es un lujo que el ICRT ha tenido el tino de preservar.

Recordemos que el programa vivió en peligro de zozobra durante el 2013, cuando solo un llamado público puesto a circular por el propio Luciano, y que encontró eco solidario en otros defensores del cine cubano como Juan Antonio García Borrero, lo salvó cuando se intentó recortarle el tiempo de transmisión haciendo así imposible la emisión en el programa de una película completa. Así de frágil es la presencia del cine cubano en nuestra televisión.

Habría que preguntarse entonces: ¿Una guinda no va sobre un pastel? ¿Dónde está la base de horas de transmisión habitual de cine cubano sobre las que debería descansar la propuesta académica que hace De cierta manera? ¿Por qué tenemos que darnos con un canto en el pecho? ¿Es tan difícil poner películas cubanas varias veces a la semana, con naturalidad, sin que haya nada de especial en eso, como mismo nos ponen películas estadounidenses?

Los primeros que tenemos que entender esto somos nosotros, para hacérselo entender a los funcionarios.

Si sabemos que hay intenciones de denigrar la imagen del país con un mal uso del cine, de tergiversar y manipular lo que se vivió, de explotar políticamente un cine prostituido para complacer el morbo de quienes solo quieren hacer ver de Cuba sus miserias y de la Revolución solo sus sombras, por los que pretenden hacer un cine sin luz moral. Si sabemos que hay un público dolido porque no se ve reflejado ahí.

Abracemos entonces el cine que es nuestro, el que se ha hecho todos estos años y que la gente sepa que decir cine cubano no es decir eso. Recordárselo al público. Recordárselo los lunes, recordárselo los miércoles, volvérselo a recordar los viernes. Porque cuando uno ama algo, hacerle amor una vez a la semana no alcanza.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J.Antonio Larrinaga Zayas dijo:

    muy acertado.faltan los oidos receptivos

  • jr dijo:

    La puesta televisiva del cine cubano siempre son las mismas películas a lo largo de mi vida si memoria no me falla he visto en cartelera más de 100 veces al brigadistas, caravana, caramba, sólo por citar algunas. Ha se quedaba retrato de Teresa. Por que no ponen todo el cine que se ha hechos. Pero sin aburrir al público por que no podemos saturar la semana. Dosifiquemos la propuesta y sera bienvenida

    • Sonia dijo:

      Y referente a lo que se dice de la música cubana en la radio y en la televisión, lo que más abunda es música cubana todo el tiempo.
      Qué pasó con los programas musicales de música extranjera como Colorama etc?
      Si antes se quejaban porque sólo había música extranjera, ahora nos quejamos porque han dejado de ponerla y solo tenemos como opción la música cubana, casi siempre con esas orquestas que cansan.
      No estoy en contra de lo nuestro, pero escuchar música extranjera en algún momento no viene a desvirtuar a la música que se hace en cuba...o si??

  • Mauro dijo:

    Si fuera por eso habria que rediseñar todos los cabales de la tv...en telerebelde se ponen recopilaciones viejas de momentos deportivos, de goles del mundial 2010, los mismos videos una y otra vez. He visto como ponen la misma pelicula 2 veces por dos canales distintos en la misma semana. Y un largo...larguisimo etcétera.

  • Eva dijo:

    Mi hija de 30años se quedó maravillada cuando vio hace poco en De cierta manera, Memorias del subdesarrollo. El horario de este programa compite con La pupila que pone materiales y música interesantes. A veces grabó las películas, a veces se me olvida. Estoy a favor de que se le de el valor que merece el cine cubano. Acabo de apagar el tv estaba viendo por Clave un material sobre el Grupo de experimentación Sonora, magnífico, me gustaría que mi hija lloviera.
    Lo mismo que con las películas ocurre con los animados nacionales para los niños, a mi nieto de 4 años le encantan los de Chuncha, solo ponen de vez en cuando algunos episodios de Elpidio Valdés. A los programadores de la tv hay que enseñarles el lema: lo mío primero.

  • Sebastian dijo:

    ¡Bravo, Javier! Muy necesaria reflexión.

  • Víctor Alvarez dijo:

    Y no solo los filmes de ficción sino también el cine documental y los noticieros icaic deben ponerse más por nuestra televisión

  • Agapito Resoplez dijo:

    Una vez a la semana es suficiente y cuidado!!. El Cine Cubano ha dado peliculas muy buenas, pero ha dado bastantes peliculas muy malas tambien. Y ultimamente es muy reiterativo en destacar la basura que nos rodea, las miserias humanas y materiales. La gente vive eso el dia a dia y no hace falta que se lo recuerden tambien en el momento de esparcimieto y disociacion que es vez una pelicula. Y la mayoria de los cubanos no quiere pensar, reflexionar en los problemas del dia a dia. No es sano!! En otros periodos el cine cubano fue "trovadoresco", en el sentido que se metian tremendas "trovas" en las peliculas y la gente tampoco esta dispuesta a eso. Seamos realistas!!! Todo eso va en contra de una propuesta de tres veces a la semana. Ademas, no se han producido tantas peliculas en Cuba como para evitar, en muy corto tiempo, las repeticiones!!! Recuerden una cosa: en las fiestas patrias, se ponia Clandestinos (una buena pelicula) y animados de Elpidio Valdes en la TV. (Elpidio Valdes es punto fijo en la revista Buenos Dias, ademas) La gente esperaba estos filmes y los agradecia. Ahora es Ciudad en Rojo (ya no tan buena). Ya la gente no lo asimila, termino por aburrirse y ES JUSTO HACER QUE NUESTRO PUBLICO SE ABURRA O DETESTE LA PRODUCCION NACIONAL????

  • Juan R. Abreu García dijo:

    Coincido plenamente con el autor del artículo, en la necesidad de poner la películas cubanas en nuestra televisión. A mi personalmente me satisfaría que las transmitieran por Cubavisión Internacional, pues estoy trabajando en una misión cubana en el exterior y con sólo la música no resultra suficiente; mucho menos cuando nuestra TV repite muchas piezas de los mismos cantantes, que a veces me ponen en la obligación de cambiar el canal. Los programas de humorismo no son frecuentes y los de Panfilo me sirven para recordar que lo vi hace muchos años. Los seriales policiacos tampoco aparecen y uno se ve impelido de optar por otras televisoras, con el consiguiente malestar de oir o ver temas que transmiten desde posisiones reaccionarias. En fin , considero que estamos en un momento importante, para dar a conocer nuestras películas y seriales, asi como a la amplia gama de músicos con que cuenta nuestro país.

  • Nery dijo:

    De acuerdo con ud periodista. El cine cubano solo se muestra en la programación cubana los dias feriados, cuando conmemoramos el primero de enero, el 26 de julio o el 10 de octubre, siempre con los mismos filmes. Hace poco llego a mis manos una copia de un filme cubano para verlo en el movil y cuan sorprendida me quede contenia un anuncio con número de celular de alguien que contaba con un archivo de mas de 400 películas cubanas. Se ponen en pantalla filmes de todas nacionalidades que ni educan ni entretienen, muchas veces con exceso de violencia, y no divulgamos nuestra producción nacional con excelentes realizadores y propuestas de temas de la Cuba de ayer, hoy y siempre. Tal ves dentro de 10 ó 15 años veamos "Inocencia" en la TV. Admiro los esfuerzos de Luciano Castillo en su programa De cierta manera, pero no es suficiente, ademas el programa se opaca por el horario y el canal, le hace competencia la telenovela extranjera de turno. Confiamos en que ahora que la TV esta envuelta en un proceso de mejora su articulo llegue a los funcionarios que toman decisiones y el beneficio resulte en bien del telespectador.

  • oliverio dijo:

    Buenas intenciones la del artìculo, pero polèmico y hasta contradictorio, Se dice "pues como dije si alguna película cubana en los últimos 30 años ha planteado algo que le haya parecido a algunos, incómodo, esta sociedad lo ha superado ya con creces".!!!! No señor, esas incomidades pueden seguir estando ahí, pero ese no sería el problema, sino el debate que en su momento no se propició" Cierto que no faltan peliculas tendenciosas en nuestro cine que hacen de la función crìtica del arte un acomodo para desvirtuar esencias (pelìculas que también pudieran ser discutidas y, sin son burdas, desenmascarlas), pero nos falta precisamente, el debate cultural en un medio tan propicio como la tv. Por otra parte, la cinematografía del país no aguantaría tres pelìculas a la semana en cartelera más allá de un interés meramente "histórico", salvo las excepciones de rigor. . Sería bueno crear un programa que una vez a la semana exhibiera una película cubana con un panel múltiple que hablara de los humano y lo divino, de lo que fue en su momento y de lo que hoy sigue significando, desde diversos puntos de vista. Una buena manera de desempolvar nuestra memoria y atraer a las nuevas generaciones, oliverio

  • tigresa dijo:

    Que bueno si te escucharan, con tantas peliculas cubanas que hay, porque repetetir las misma de siempre, las clasicas, demos pasos a las no clasicas que son cubanas tambien, entonces te obligan a ver peliculas francesas, de EEUU, y de cualquier nacionalidad por todos los canales y las cubanas si quieres verlas a caerles atraz cuando salgan en los llamados paquetes porque ni en la mochila Sale.

  • maydel dijo:

    Muy bien poder ver mas cine cubano en la TV pero sugiero no solo poner La bella del Alambra, El brigadista, El hombre de Maisinicu, etc, todos magnificos filmes pero que ya por reiterados no dan oportunidad o otros muchos muy buenos y tan cubanos como los señalados.

  • Milkis dijo:

    Excelente comentario.

  • AGP dijo:

    Cuanta razon llevas en tu comentario!!! Soy adicta al cine cubano y me cuesta ir a las salas por lejania y transporte, por eso me encantaria que lo pusieran por TV. Se transmite peliculas de muy poco valor estetico, de cualquier pais, y sin embargo falta el nuestro: que se ven cosas feas: sal a la calle a diario y tambien las veras, pero tratadas con buena direccion, veremos la esperanza, como la tenemos todos los dias la mayoria de los cubanos. No podemos tener miedo de reconocer nuestros desaciertos...asi hacemos conciencia de cual es la
    meta y nos haga ser mejores personas. Por eso, bueno o regular, quier mi cine en casa.

  • jose dijo:

    es real lo que señala/ pero ademas hemos ido quitando espacios, Por que Historia del Cine no sale semanal como siempre? Por que De cierta manera lo ponen a competir con a Pupila , un excelente programa ademas?

  • Pedro dijo:

    Por favor que no vallan a repetir lo mismo con lo mismo.

  • Inye dijo:

    En lo particular me gustaría que el canal Multivisión, en su emisión de domingos incluyera en horario de la tarde el ciclo de cine cubano, antes del animado, ya que transmitir un animado en un horario donde muchos infantes duermen la ciesta, es ridículo, o si quieren después del animado antes del género de aventuras, ahora mismo entre esos dos géneros están proyectando un minicinema que da asco.

  • FICO dijo:

    Infiero por lo que dice el articulista, que el ICRT actúa por la libre y no se rige por la política cultural del país. ¿esto es así?

  • fide dijo:

    Me gustó su artículo, coincido con usted, sería muy bueno tener más cine cubano en la pantalla de nuestros TV, porque también no todos podemos ir a los cines de las capitales de provincia a ver los estrenos, y es cierto que se están haciendo peliculas, vi la mesa redonda en conmemoración del ICAI y fue explicativa de todo lo que se está haciendo, saludos

  • carlosvaradero dijo:

    Con respecto al porcentaje de música cubana y música extranjera que se transmite en la radio y sobre todo en la televisión es cierto que hay un desbalance, si bien es cierto en que hubo un momento en que se difundía más la música foránea que la cubana, hoy por hoy se difunde más la cubana que la extranjera, entonces no existe balance alguno.
    Por ejemplo en la televisión:
    Donde están los programas como Colorama en que se difundían videos de música extranjera?
    Qué pasó con el espacio del programa 23 y M donde siempre se ponían videos de música extranjera también, además de las orquestas que visitaban el programa?
    Porqué se han ido reduciendo de nuestra programación los programas de música extranjera.
    Acaso queda alguno?
    Entonces no hay balance alguno....todo es música cubana todo el tiempo.
    Con respecto a las películas cubanas, es cierto, creo que además de "De cierta Manera" el cine cubano debe estar presente en nuestras pantallas, no solo el 1ero de enero y el 26 de Julio.
    Es lo que pienso.

  • mabis dijo:

    Me encantan sobremanera las películas europeas principalmente las francesas e italianas, que continuen sus transmisiones en nuestra TV , y que decir de las cubanas son tantas y casi nunca la vemos en la tele ME ENCANTAN . Sugiero que se transmitan con frecuencia , no menciono títulos porque sería inteminable, bien por los que la solicitamos, complázcannos, por favor.

  • Mimisma dijo:

    Coincido con el periodista y con Inye, creo que sería una buena opción lo del filme cubano en ese horario, el Minicinema ni hablar, y Colorama no puede faltar!

  • odalis dijo:

    Me parece bien que se muestre más cine cubano en la pequeña pantalla máximo cuando cada vez los cines están más deteriorados, no soy partidaria de crear nuevos espacios televisivo para ello, sino utilizar los que hoy tenemos ( Historia del cine, Cine de nuestra América, la 7ma puerta, la película del Sábado, solo por citar los espacios de cubavisión la señal principal porque aunque se diga otra cosa para los televidentes este es el canal de todos, se exhiben los mejores programas en el horario estelar restando audiencia a cualquier otro que se trasmita por el resto de los canales, realmente me gustaría disfrutar de nuestros filmes en la tranquilidad de mi hogar, junto a mi familia, pues lo mejor que tienen es cada uno muestra una enseñanza o refleja una etapa de la historia de nuestro país, importante para las nuevas generaciones.

  • Chikungunya dijo:

    Buena propuesta, Una novia para David, Los pájaros tirándole a la escopeta, Zafiros, Locura Azul, y muchas más.

  • gloriaalicia dijo:

    Les sobra razón. Gracias

  • n dijo:

    No mencionan que la gran mayoria de las producciones cubanas solo se exhiben en los cines de la capital , porque en las provinias los cines estás deshauciados por años de deterioro , por lo que los q no tenemos la suertre vivir en ella nos quedamos sin ver cada año las nuevas peliculas cubanas, como Ya no es antes, q ni siquiera en el paquete ha salido despues de 2 años de estrenada, y ni soñar con ver Inocencia o Insumisas.

  • Mimisma dijo:

    Y me faltó agradecer por la película ¿Por qué lloran mis amigas? del fin de semana pasado.

  • Vivian Cruz dijo:

    Muy acertado, pero en los ultimos años se han producido gran cantidad de filmes que no se proyectan en TV, ya me se de memoria El brigadista, Ciudad en rojo y Cuba Libre

  • Alejandro dijo:

    Las películas cubanas las veo siempre que puedo aunque la haya visto 100 veces. La Muerte de un Burócrata cuando la ponen la ve mucha gente; pero no la ponen casi.

  • Paquita dijo:

    Querido Javier: no habia podido entrar en Cubadebate. Estaba por "SHAGO" la linda y heroica. Para que tus (mis) lectores tengan mas información aqui esá lo que yo publiqué en este mismo sitio. Un abrazo
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/03/05/cerramos-todos-los-canales-menos-cubavision/

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Gómez Sánchez

Javier Gómez Sánchez

Licenciado en Medios de Comunicacion Audiovisual. Productor, Director y Guionista de Cine y Televisión. Egresado del Instituto Superior de Arte, ISA. La Habana, Cuba.

Vea también