Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela: Sanciones y asalto

| 10

El asalto de Estados Unidos y la derecha venezolana contra los gobiernos bolivarianos, desde el golpe contra Chávez de 2002, se acentuó en años recientes. Ahora es un golpismo bajo Elliott Abrams, siniestra figura a quien el periodista Allan Nairn le dijo en persona que sería tema apropiado para una investigación al estilo de Nuremberg.

Abrams es el mensaje genocida de Trump a Venezuela, siempre bajo el guión operativo del Comando Sur (CS), que da continuidad a la violencia ejercida contra la población y las estructuras normativas y físicas de la nación desde un implacable programa de sanciones económicas para gestar, malestar y asediar. Así lo instruye el guión de “Operación Venezuela Freedom 2”: medios y voceros deben atribuir a Maduro todas las consecuencias de esa agresión.

Pese al sepulcral silencio que la prensa del establishment guarda sobre las sanciones económicas, esos mismos medios ofrecen información sorprendente en torno al contubernio de Guaidó con el nacionaltrumpismo.

El Wall Street Journal (WSJ) informa que la noche del martes 22 de enero, un día antes de que Guaidó fuese ungido por Trump como presidente interino de Venezuela, recibió una llamada telefónica del vicepresidente Mike Pence quien (textual): le prometió que EE.UU. lo respaldaría si tomaba las riendas del gobierno de Nicolás Maduro.

EL WSJ reveló que la llamada nocturna puso en marcha un plan que había sido desarrollado en secreto varias semanas antes, en conversaciones entre personal oficial de EE.UU., aliados, abogados y figuras clave de la oposición venezolana, incluido el mismo Guaidó.

La narrativa del WSJ dice que el miércoles Guaidó declaró ilegítimo al gobierno de Maduro y luego informó al electorado venezolano y al mundo que asumía como presidente encargado. Todo eso después que Pence hizo su promesa y Trump le enviara a Guaidó un tuit-unción declarándolo presidente interino. Inmediatamente, como estaba en el guión, lo reconocieron Canadá, Brasil, Colombia y otros.

Ante esta ópera bufa, en potencia trágica, Maduro rehusó apartarse del cargo y obtuvo el apoyo de Turquía, Rusia, China y Bolivia, mientras México y Uruguay, lejos de aislarse, buscan alternativas no unilaterales ni bélicas. Se advierte el costo humano de una guerra civil y su regionalización, con un EE.UU. que vende armas a cuanto grupo o ejército le compre, gestando caos y violencia ¿parte de su gobernanza hemisférica?

La multilateralización de la ecuación mundial de poder da peso a la evaluación sobre las sanciones económicas, presentada a la Asamblea General de la ONU en agosto 2018. Eric Zwesse (ICH, 10/01/19) informa de la veda de los medios a ese vital texto. Sólo The Independent la publicó en Londres. ¿Por qué?, porque deja escuchar el sonoro silencio de los medios ante la devastación humana de las sanciones y su fraudulenta atribución a Maduro y al socialismo bolivariano. Evidencia las patrañas de Guaidó y lo burdo y mentiroso de la narrativa imperial sobre la Venezuela bolivariana.

Cabe recordar que Guaidó dijo no tener miedo de una guerra civil y que, sin viso de legalidad, pero sí bajo la codicia de Wall Street, aprobó la enajenación de bienes nacionales y la privatización de gas y petróleo. La evaluación de la ONU revela lo podrido del asalto imperialista. No es chiste. Es potencialmente catastrófico.

Coda: el tuit-unción del magnate dice: Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, yo he reconocido oficialmente a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino de Venezuela. Es la democracy made in USA.

Pero la evaluación de la ONU entre decenas de párrafos, indica que la población venezolana sufre el régimen unilateral e ilegítimo de sanciones de Trump en violación de toda norma legal. Según el párrafo 36 de la ONU: Los efectos de las sanciones impuestas por los presidentes Obama y Trump y las unilaterales medidas de Canadá y de la Unión Europea directa e indirectamente agravaron la escasez de medicinas, como la insulina o las drogas antirretrovirales.

En tanto, las sanciones económicas han causado atrasos en la distribución y por tanto contribuido a muchas muertes, las sanciones contravienen las obligaciones en torno a los derechos humanos de los países que las imponen.

Bajo el artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), las sanciones llegan a ser crímenes de guerra. Sería apropiada una investigación de la corte. Pero la sumisión geopolítica de la CPI lo impediría.

P.44: “Aunque la situación de la República Bolivariana de Venezuela todavía no llega al umbral de una crisis humanitaria, hay hambre, desnutrición, ansiedad, angustia y emigración. Lo que importa es estudiar las causas de la crisis, incluyendo factores descuidados de las sanciones, sabotaje, acaparamiento, mercado negro, inflación inducida y contrabando de comida y medicinas”.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Compatriota dijo:

    Todos los caminos conducen a Roma. Se decía en tiempos de los emperadores romanos. Tal parece que en este caso, todos los caminos conducirían a EE.UU para la sumisión. Realmente no lo creo. Venezuela atraviesa una crisis enorme, provocada por el ataque brutal a la que es sometida en todos los frentes, con las consecuencias que esto trae aparejado. Venezuela necesita de todo el apoyo posible, en todos los escenarios. Perder a Venezuela como país soberano representaría para la humanidad la mayor derrota en toda su existencia. No es arengas lo que necesita Venezuela, no es exhortación lo que necesita. Necesita la convocatoria del Consejos de Seguridad, necesita un pronunciamiento del Consejo de los DD.HH, necesita, y creo que es lo más importante, que se movilicen los pueblos ante sus gobiernos y den la batalla que impediría que se consumara el holocausto de un pueblo noble. Hay que impedir a toda costa y a todo costo que los EE.UU repitan el genocidio, como en Libia, Irak. Impedir una masacre más. Mañana será tarde. Excelente artículo.

  • Pierre dijo:

    Como vulgares ladrones los dirigentes del Imperio yanqui, han robado los fondos legitimos de Venezuela, no les importa para nada el ser humano que es un venezolano, niños, mujeres, ancianos y son los paladines de los derechos humanos.
    Este personaje de segunda categoría, no manda ni en su casa, no puede dictar una ley a cumplirse en el territorio de Venezuela.
    El mentiroso y calumniador de Abrhams no puede defender ante periodistas la legitimidad del payaso, ni conoce una letra de la Constitución de Venezuela
    La ONU no reconoce a este impostor.
    Un presidente que desea una intervención armads,pues al decir por este criminal en potencia los muertos son una inversión para el futuro, que pueden esperar los venezolanos quien se dice ser su presidente.
    Se necesita la solidaridad y apoyo más multitudinario en apoyo a Venezuela, utilizar las redes sociales. Denunciar, desmentir, esa es la tarea de los hombres y mujeres dignos del mundo está en juego la vida e integridad física de los venezplsnos, li

  • PepeM dijo:

    Es un crimen de Leza humanidad lo que hacen con Venezuela, hay que acusarlos en cuánto tribunal haya por tanto odio y tanta desgracia, las pruebas de su crimen están más que claras y tienen que pagar como debieran pagar Bush, Aznar, Blair por lo que hicieron con Iraq. A Guido, Duque, Bolsonaro, Piñera, “Lenín” Moreno, la rata Almagro, también hay que ajustarles las cuentas por sus crímenes, estos bandidos no pueden quedar impunes, los pueblos tienen que tomar el poder por la fuerza, no queda de otra y sentarlos a todos en el banquillo de los acusados, como se hizo en Cuba el 1ro de Enero del 1959, La forma democrática de elecciones esta demostrado que no la respetan, solo cuando les conviene.

  • Ivan dijo:

    USA y las oligarquías nativas no toleran que gobiernen en América Latina los partidos de las mayorías humildes, poniendo en práctica toda clase de estrategias de guerra mediática, económica y terrorista. La misma nación que destruyó Irák, Afganistan y Libia bajo falsas guerras humanitarias y que asegura que no participará en ninguna guerra de rapiña si no se le reconoce al menos el 50% del botín lleva años preparando una nueva agresión en Venezuela donde un impostor se ha autoproclamada presidente y le ha servido el país en bandeja de plata:

    Qué fue de la soberanía de los pueblos?

    Qué de la democracia como gobierno de la mayoría?

    Existe todavía el derecho o vivimos bajo el imperio de la semántica mediática y de la barbarie que esta sea capaz de desplegar sin que el sistema burgués se derrumbe?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Profesor recuerdo nuestro encuentro en Buenos Aires, 2001, en medio del corralito financiero producto de la crisis de la politica neoliberal que a sangre y fuego quiere else imperialismo de vuelta en toda Nuestra America. No nos podemos cansar de denunciar este genocidio y a sus autores por muchas que sean las personas no bien informadas que se suman al coro. Manos fuera de Venezuela.

  • MARYSTO dijo:

    Yo quisiera saber quien puede sancionar a los estados unidos, reparten sanciones por todo el mundo, y cuando el mundo se va a unir para sancionarlos a ellos.

  • Benito Perez Maza dijo:

    La Historia en ´´Nuestra América´´ que publican los grandes medios, se guian por la Doctrina Monroe. Boplívar y Martí advirtieron delos propósitos del Imperio estadounidense. Sus acciones se disfrazan en la actualidad con los faknews y la implantación de bases militares, apoyados, por los que pueden ser nacidos en países de esta´´ Nuestra América´´ pero que no tienen Patria y apoyados, por semejantes ejemplares de oros paises, sobre todo, europeos también colonialistas

  • Benito Perez Maza dijo:

    Bolívar y Martí lo advirtieron. El Imperio Yanqui, con su base ´´monroista´´ sus fakenews, medios publicitarios adscriptos a esa doctrina y nacidos en ´´Nuestra América´´, en cualquier país pero sin Patria, más la presencia de bases militares en varios de sus paises, son herramientas al uso para servir a los intereses monopolistas estaunidenses.

  • Claudia dijo:

    Buena suerte Venezuela, la necesitas porque con discursos de apoyo y con palabras no vas a resolver tu situación ni dejarán de agredirte y aunque todos te apoyamos creo que es hora de tomar la situación con las dos manos y dejar de esperar que alguien venga a salvarte defiéndete con uñas y dientes que tu puedes. Manos fuera de Venezuela

  • ELSIS dijo:

    Estoy de acuerdo con Claudia, no es tiempo de medias tintas, estan arremetiendo con todo contra Venezuela, para debilitar y apagar al pueblo. Hace falta darle un escarmiento a los que se involucren en esos actor de sabotaje y terrorismo desenmascarár a los actores intelectuales, PAREDÓN, para los culpables. Manos fuera de Venezuela. FUERZA HERMANOS

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

John Saxe-Fernández

John Saxe-Fernández

Es doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Autor de diversos libros y artículos publicados en América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa. Su más reciente libro: “Terror e Imperio” (Arena, México, 2006).

Vea también