Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La estocada de Moreno a Unasur

| 30

El Ecuador de Lenín Moreno pidió la salida definitiva de Unasur, el organismo regional sudamericano creado en 2008 en Brasil. Luego de Colombia, es el segundo país en hacer un reclamo de esas características. Ocurre que de Iván Duque, el delfín de Alvaro Uribe, podía esperarse con naturalidad algo así, visto y considerando su concepción de América Latina y el mundo: Moreno, sin embargo, llegó al gobierno con los votos de Rafael Correa, realizando luego un viraje frenético, que lo llevó a abrazar al Fondo Monetario Internacional, a reconocer y recibir al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó, y a ser un abanderado del fin de Unasur.

La noticia es un paso más en el largo proceso de deterioro de un organismo que no tiene Secretario General desde la salida del ex presidente colombiano Ernesto Samper. ¿Por qué es Ecuador quien encabeza la estocada, más allá del converso Moreno, que aparenta cumplir órdenes ajenas? Porque es el país que alberga el edificio de Mitad del Mundo donde funcionaba cotidianamente Unasur. Y luego además aparece la instrumentalización: las críticas de Moreno al “socialismo del siglo XXI” durante el anuncio, alegando una supuesta ideologización de un bloque donde participaba con total naturalidad un presidente conservador como Sebastián Piñera, buscan hacer política interna respecto a la dramática situación de Venezuela de cara a las elecciones de alcaldes y prefectos que se realizarán el próximo 24 de marzo en Ecuador.

Hace rato que Lenín pasó a ser Moreno. Quienes en el pasado caracterizamos su triunfo electoral como un posible freno al avance conservador en la región debemos hacer una fuerte autocrítica, como la que debe hacer Correa, quien le pasó la banda presidencial y hoy resiste los embates de su antiguo delfín en el amargo exilio de Bruselas. A fin de cuentas Moreno, asesorado por Durán Barba, terminó implementando una política interna y externa muy parecida a la de Mauricio Macri: rescate del FMI y reorientación de la política externa en alineamiento directo con Washington, ajuste en la estructura del Estado, incluyendo el desguace de Ministerios; y una fuerte política de amedrentamiento a sectores de la oposición. “Si no hay nada que mostrar en lo económico, al menos impostemos firmeza” parece ser el eje transversal en las últimas intervenciones de ambos mandatarios, a los gritos: de la revolución de la alegría a la furia, la deriva del macrismo-leninismo.

Párrafo aparte merece el anuncio de Moreno en relación al retiro del monumento a Néstor Kirchner de la sede de Unasur que lleva el nombre del ex presidente argentino: es la fe del converso llevada a su máxima expresión, y un menosprecio absoluto por la memoria de un político que, al mando de la Secretaría General del bloque, realizó el histórico Acuerdo de Cartagena entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, evitando un posible conflicto bélico que se remontaba al uribismo. La estocada de Moreno, planificada fuera de Ecuador, no sólo se quiere llevar puesta a Unasur, sino también al largo acervo integracionista que tienen nuestros países y pueblos desde hace dos siglos.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Compatriota dijo:

    Un traidor que, como todo traidor que se «precie» de serlo, espera agazapado para golpear por la espalda. Rafael Correa, por quien siento una profunda admiración, debe estar sufriendo el no haberlo descubierto. De estos tipos de personajes debemos esperar esto que está pasando y mucho más. Ladino, con un discurso ambiguo y lleno de retórica vana, ese es el «señor» que ahora dirige los destinos de un Ecuador que verá y sufrirá en su propia carne las medidas neo-liberales que está viendo suceden en Argentina. El proyecto de la Revolución Ciudadana deberá sacar las experiencias necesarias y proseguir la lucha. Yo, en lo personal, creo en la verdad que encierran las palabras de otro grande de América, Salvador Allende, cuando dijo que «… más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas…» por ellas también transitará el pueblo ecuatoriano.

  • Nelson Ibañez Pruna dijo:

    Vivi en ecuador 3 años y medios, 2 y medios con el gobierno de correa y vi todo los esfuerzos de correa por impulsar el bienestar de ese pais y toda la obra de esos 10 años de correismo en que el Ecuador se conocio por sus avances sociales y este traidor y lamebota esta destruyendo y entregando a las grandes oligarquias ecuatorianas a los pelucones, una vez mas ese pais es victima de la traicion como lo fue con Eloy Alfaro .

  • Lázaro 62 dijo:

    Con el respecto q merece el periodista, da muestra de una total inocencia.. Los traidores hacen mas daño q los enemigos frontales y moreno desde el segundo día mostró ser un traidor como traidores muy dañinos son los q junto a líderes populares robaron en éstos procesos de AL.
    La corrupción hace más daño q los yankis y eso es una asignatura pendiente, sólo q en el caso de ecuador el corrupto es el mismo presidente como es también el caso de macri en argentina

    • Enano dijo:

      A ver , el corrupto en argentina es Macri? , ahhh no sabia , sabia que mas de 30 empresaurios y mas de 100 funcioanrios estan siendo jusgados pero no sabia que uno e ellos era el actual presidente, menos mal que lei su comentario, si no sigo sin enterarme.

  • Leandro dijo:

    Triste es ver como cae de su silla de ruedas una persona con una discapacidad, pero repugna si esa persona arrastra su alma como vil traidor: Moreno y Almagro pasarán a la historia como los más viles traidores de estos tiempos en Nuestra América. Parafraseando un viejo refrán: El Imperio paga a los traidores, pero los desprecia. !¿Cuidado Moreno, que el pueblo ecuatoriano ha asabido echar a quienes han llegado al poder con promesas y lo han defraudado!?

  • senelio ceballos dijo:

    ..Estimados colegas..A LOS TRAIDORES, nadie los respeta, ni su gente ni el propio enemigo!!!!…..Yo recuerdo al Mr,Scripal, traiciono a su colegas rusos y ahora sus propios amos de MI-5 [ socios de la inteligenca britanica, lo DESTESTAN…por vendido!!!!

  • enrique dijo:

    Bueno al fin leo un artículo que diga bien claro que el señor Lenin Moreno es un traidor, pero hay algo más que se debería señalar, Correa que demostró ser un buen presidente que luchó por la integridad latinoamericana y por mejorar el nivel de vida de su pueblo, se cansó muy rápido, un verdadero revolucionario no puede tomar un período de descanso mientras no se ha logrado educar adecuadamente a su pueblo, la revolución ciudadana que lo llevó al poder junto a su partido no logró impregnar una verdadera educación de lucha, como lo logró hacer nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, como lo hizo el Comandante Chávez, como lo ha hecho Maduro, llevando a las masa , a los que siempre fueron los desposeídos a sentirse parte del proceso y luchar por sus logos sociales que la derecha y el imperialismo tratan de arrancárselo a la fuerza, ejemplo es Evo Morales, el mal llamado “indio bruto” que sigue al frente de su gobierno y sabe que no puede ceder frente a la derecha, desde el gobierno de Obama se emprendió una dura campaña contra el movimiento de izquierda de América Latina, y hemos vistos sus resultados devastadores en Brasil , la Argentina, el Ecuador, ahora este señor Trump está recogiendo el trabajo y sigue amenazando, soñando en tomar las riquezas naturales de Venezuela. Siempre se ha dicho que el verdadero revolucionario nunca se cansa y mientras no se ha logrado terminar la obra empezada hay que seguir luchando, nuestro Fidel nos lo inculcó así.

    • REY Fdez dijo:

      Enrique no creo que Correa se haya cansado, es mas Correa vive exiliado, en elecciones en Ecuador, los ecuatorianos decidieron la no reelecion, por eso el batallo para que Lenin fuera el preidente y luego de ganar las eleciones con el proyecto de Revolucion ciudadana este cual Poncio Pilato no solo traiciono a Correa sino a todo los que votaron por el y por el proyecto. Correa esta exiliado porque Lenin le pide pricion por varias cosas. Imagina si estiviera en Ecuador le pasaria lo mismo que a Lula en Brazil. Estuviera preso sin pruebas, pero preso.

  • Jabusio dijo:

    Parece que ya nos hemos olvidado de los clásicos y la Revolución Socialista. A la burguesía no se les puede dejar el poder económico intacto, porque al final querrán más. Eso ha pasado en Brasil, en Venezuela, en Ecuador, en Argentina,…donde con la izquierda en el poder, la oligarquía ha salido más rica. Además la clase media ha crecido, y ya no piensa igual. La izquierda quiere seguir jugando a las reglas de la «democracia representativa», cuando ya la derecha (más bien, ultraderecha) quiere tomar el poder político (porque el económico lo siguen teniendo) de cualquier forma. En el caso de Ecuador, el primer traidor es Correa: Traicionó a sus seguidores, traicionó a la mayoría de su pueblo y traicionó a su Partido cuando por interés personal dejó de ser revolucionario y se fue de Ecuador. Y a la derecha no se le puede dar ningún chance. Ahora está pagando él (porque es un perseguido), su familia (a la que tanto quiere proteger) y su pueblo.

    • Leandro dijo:

      Pienso que no se corresponde con la realidad incluir a Correa dentro de la abominable lista de traidores. Correa no ha traicionado sus ideales, había dicho que al cumplir su mandato entregaría el poder y lo cumplió; fue fil a su manera de pensar, aunque quizás haya sido su error, pero errar no es traicionar. Además la Constitución de Ecuador establece que “La Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez”. Se arriesgó regresando al Ecuador cuando pensó que su presencia era necesaria y sigue defendiendo su proyecto y denunciando la traición. Traidor es Lenín Moreno que bajo el programa de la Revolución Ciudadana llegó al poder para desde el poder arremeter contra el propio programa que lo aupó.

  • uncubano dijo:

    Las corrientes políticas son alternativas, en ocasiones la izquierda avanza, luego la derecha toma su lugar y así, sucesivamente, esa alternancia va a continuar hasta el infinito, aunque algunos no lo quieran, ahora quién está en retroceso es la izquierda mientras que la derecha goza de buena salud, hasta que el ciclo vuelva a cambiar. Está claro que Lenín Moreno traicionó los postulados de quién lo colocó en el cargo, pero sobre UNASUR dijo algo que es real, nació como una organización muy politizada hacia la izquierda, en tiempos de auge de esa misma corriente, ahora cambió el ciclo y es de esperar que las organizaciones muy ideologizadas nacidas al calor del anterior ciclo como UNASUR y CELAC sean barridas por el natural devenir histórico. La solución estaría en crear organizaciones que no dependan o no sean voceras de la corriente política o ideológica de moda para que persistan en el tiempo.

    • Leandro dijo:

      Otrocubano piensa diferente. Si los ciclos entre izuierdas y derechas fueran una ley ¿A roto Cuba esa ley o hay quien espera pacientemente porque se cumpla el ciclo? ¿No pretende esa teoría de los ciclos eternizar el capitalismo?
      Resulta que las organizaciones que buscan la integración de Nuestra América son «muy ideologizadas»; pero nada se dice de las que crea la derecha. ¿Qué me dice del Grupo de Lima?

  • Paquita dijo:

    Si alguna vez Lenín Moreno me inspiró lástima por su condición de tullido, debido a un accidente, hoy me inspira desprecio por su capacidad mental para la traición. Es una vergüenza que un medio hombre (no por su ausencia de piernas) haya mordido la mano de quien lo hizo visible. Como dice un buen amigo Moreno es sólo moreno, nada de Lenín o Lenin, para eso le faltan berocos, como decimos los orientales. Con su estocada a UNASUR se hunde más en la fosa que alberga a los traidores de esta América nuestra.

  • Luis Guzman dijo:

    Hay un dicho no sé de quién es: No temo al enemigo q’ me ataca sino el falso amigo q’ me trata……….Correa admirador de nuestros eternos Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez …….ese traidor……estaba agazapado…¿pregunto en Ecuador hay REFERENDUM, revocatorio? De mandato popular.

  • ValenciaCF dijo:

    Me gustaría que el artículo además dijera que el edifio de UNASUR pasará a ser la Universidad Indígena, también eso dió a conocer Lenín Moreno.

  • cubanisimo dijo:

    Valencia , cuidado, es que los indigenas tienen que tener una universidad aparte?, no pueden ir a la misma que van los blancos?

    • ValenciaCF dijo:

      Lo que escribí no es mi opinión, es información ,en mi comentario queda claro.
      Saludos

  • Pablo dijo:

    Por supuesto que no podía imaginar la calaña de este traidor, pero para ser sincero, me sorprendía un poco verlo en aquellos mítines de campaña cantando boleros interminables, no sé, me daba mala espina, y resultó que estaba bien fundada…

  • NESTOR dijo:

    Cosas de minusválidos cerebrales, decía mi abuela que todos los cojos son sinverguenzas, algo de cierto debió percibir ella en los primeros años del sglo 20 en este tipo de personas,claro…. con las excepciones e la regla

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Así que todos los cojos son sinverguenzas, ¿No?.
      Voy a guardar para la historia esta perla de comentario discriminador hacia las personas con discapacidad.

    • El buril dijo:

      Nestor: Cómo es posible que puedas escribir tal cosa?.

  • rebelde dijo:

    Repugnante traidor Lenin Moreno. Llegó a lapresidencia porque parecía que continuaría la Revolución Ciudadana, pero no, hace tiempo seguramente estaba esperando el momento para asestarle la puñalada por la espalda al Ecuador. Metió preso a Jorge Glas, su vicepresidente, porque es partidario real de las ideas de Correa, ahora persigue al mismísimo Correa, se retira de UNASUR y quiere retirar la estatua de Nestor Kichner. ¿Quieren más? Con su discurso baboso, capaz de confundir a muchos como los veo aquí en cubadebate casi defendiéndolo, sumiso, rata traicionera, ya te llegará la hora y saldras huyendo de Ecuador como lo hicieron otros presidentes ecuatorianos cuando el pueblo les quizo pasar la cuenta.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Menos mal al fin el toro por los cuernos y se le llama al pajaro por su plumaje y este plumaje es muy moreno de suciedad y doblez. Excelente articulo.

  • AKM dijo:

    Traidor, no tiene otro nombre yo conoci dos ecuatorianos trataron de explicarme lo que segun ellos fueron politicas equivocadas de Correa, pero son ven las manchas, pero esto solo tiene un nombre como dijo Marti Apostata. Se sigue vendiendo al capital. igualito que Almagro. Coño no deberia llamarse Lenin. Y lo que mas jode es que de los que le hable lo siguen defendiendo, cuando son personas, son seres humanos y salieron de la selva por Correa y su gobierno. Coño si hasta estan en Cuba carajo, en Cuba por el gobierno de Correa, con todo el sacrificio que hace nuestro pueblo por ayudar a otros. Pero ya conoceran esa vieja frase. Roma paga a sus traidores pero los desprecia.

  • Tony dijo:

    Alguien que me explique por que el pueblo ecuatoriano dijo NO ala reeleccion presidencial(Correa).

  • ortelio escobar dijo:

    Es verdaderamente repugnante este Moreno, es peor especie que el mismo Almagro, si los latinomaericanos sentimos hoy un justificado desprecio por esta sabandija ¿ qué dirá el noble pueblo ecuatoriano que votó por él con la esperanza de que la revolución ciudadana pudiera seguir adelante?, claro que Correa se equivocó, no se cómo un hombre tan culto y adiestrado en cuestiones de la revolución falló de esta manera en la elección de su sucesor, este Moreno casi comenzando dijo que la revolución correísta era una fantasía y luego que era una pendejada, ha hecho cosas en poco tiempo capaces de desmontar la revolución y lo ha logardo( lección para los nuevos proyectos revolucionarios que vendrán), también recuerden que sacó a su país del ALBA aduciendo más o menos los mismos argumentos para hacerlo de la UNASUR. Este tipejo comprado por la derecha es un regalo a la especie de los Duke, Bolsonaro, Piñeda, del elegido por él mismo Guaidó y, por supuesto de Macri; por cierto no me gusta que el periodista haya llamado a este engendro macrismo-leninismo, nada de leninismo ni de Lenin, quedamos en que sería Moreno, entonces dígase Macrismo-Morenismo
    Moreno: tu pueblo, sin dudas de nínguna índole , te pasará la cuenta más temprano que tarde o ¿cuál piensas tú que es el destino de los grandes traidores?

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    NO DEBIERAMOS SEGUIR OFENDIENDO LA MEMORIA DE LENIN MENTANDO CON SU NOMBRE A ESE SUJETO. DEBIÉRAMOS LLAMARLO YELTSIN MORENO.

  • claudia dijo:

    Recuerdo en un mitin que dio Moreno en plena campaña por la Presidencia dijo que: su intención era «»el dialogo»» con la oposición…. juata ahí supe que este personaje traicionaría a la Revolución Ciudadana y a Correa, realmemte no se como pudo pasar inadvertido ante la inteleigencia de Correa, en algón momento de su carrera política este personaje tuvo que haber dado alguna señal de alarma, pienso que Correa ante la imposibilidad constitucional de otra reelección, no tuvo más remedio que confiar en este señor que resultó o siempre fue un TRAIDOR a su puebl0o, partido, presidente y a Latinoamerica.
    Hoy este Moreno está involucrado en negocios turbios, hipoteca a su país con el FMI, se asocia con los enemigos de los gobiernos populares, le lame las botas a Trump, reniega de todo lo que lo llevó a la presidnecia, en fin es un perro TRAIDOR del que se puede esperar cualquier cosa.
    Lo peor de todo, al menos para mi, no es la traición de Moreno, para mi es la traición, embobecimiento, enagenación, conformismo o qué se yo que tiene el pueblo ecuatoriano, me refiero fundamentalmente a aquellos más desposeidos por los que tanto hizo Correa y que hoy resignadamente AGUANTAN este cambiazo y permiten que un hombre que lo dio TODO por el ECUADOR tenga que vivir en el exilio.
    En esto los ecuatorianos se parecen a los brasileños que tienen a su lider preso SIN PRUEBA alguna condenado a 12 años de cárcel por el único delito confirmado,QUERER LO MEJOR PARA SU PUEBLO.
    Qué bueno sería que ecuatorianos y brasileños miraran y vieran la página de HEROISMO que escribió el pueblo venezolano cuando secuestraron a Chavez, ese pueblo bajó en estampida de los cerros y colocó a su LEGITIMO lider en el sitio que le correspondía, el pueblo venezolano en estos momentos está siendo atacado de todas las formas posibles, económicas, financieras, comerciales, ideológicas, sicológicas, con atentados, asesinatos brutales y NI AUN ASI bajan su bandera, se mantienen FIRME junto a su Presidente y a su gobierno, eso es DAR UN EJEMPLO de hidalguía, fuerza, firmeza, apego a la CONSTITUCION y decición de luchar para defender su SOBERANIA.

  • Ernesto dijo:

    Por eso Roma decía que se premia a los traidores, pero se desprecia y Este presidente ha traicionado a su ideología y a la larga a su pueblo.

    Por eso los traidores hacen tanto daño, porque de entre los que lo rodean, nadie espera que obre tomando rumbo de 180 grados.

  • PP dijo:

    Lenín Moreno debería ser juzgado por alta traición al pueblo que lo llevó a la Presdiencia de Ecuador.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

Vea también