Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Intrusión militar cubana en Venezuela?: La CIA en la prensa "progresista"

| 33

Hoja de firmas de la campaña “Manos fuera de Venezuela”

“Alertan madres desesperadas: sus hijos que cumplen servicio militar en Cuba las llamaron para despedirse y decir que se los van a llevar para Venezuela”. Este tuit, de la ultraderechista cubana Rosa María Payá, iba acompañado de la fotografía de una supuesta “planilla de reclutamiento forzoso”.

Realmente, se trataba de la hoja de firmas de la campaña “Manos fuera de Venezuela”, que ha recogido más de 3,5 millones de adhesiones en toda Cuba . Ni es un documento de reclutamiento militar, ni siquiera las firmas que aparecen corresponden a jóvenes, sino –por los números de carnet de identidad- a personas mayores de 50 años.

Es una mentira sin escrúpulos. Un ejemplo entre las miles de fake news que alimentan, estos días, uno de los mensajes centrales de la guerra psicológica del Departamento de Estado y la CIA contra Venezuela: la supuesta injerencia militar de Cuba .

“Guaidó dice que Cuba aterroriza a militares venezolanos para que no le apoyen” era el titular casi clonado en varios diarios que, además, apoyaban este mensaje con una catarata de artículos de opinión. “El País”, por ejemplo, publicaba “Cubanos go home”, un texto que pedía “una intervención” “contundente (y) rápida” pero que, para evitarla -recomendaba-, “lo correcto no es enfrentar a Trump, sino exigir que Cuba saque sus manos de Venezuela”. Otro artículo exigía –palabras textuales- “expulsar de Venezuela a todos los empleados cubanos, supuestos médicos y maestros”.

“Todos los hombres de Maduro: intrusión cubana en Venezuela” era un trabajo del canal público alemán Deutsche Welle. Afirmaba que “no son pocos los que alegan que una breve acción de rescate” -es decir, una intervención militar- “sería menos perjudicial que la prolongada intrusión cubana en Venezuela” (10). Esta “intrusión cubana” la explicaba -¿quién mejor?- un miembro del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EEUU, un think tank cercano al Pentágono. Nada que impida a Deutsche Welle presentarse como un medio que produce, en 30 idiomas, “periodismo independiente”. Han oído bien, sí: “independiente”.

Otro medio público, CBC News de Canadá, repetía que hay “miles de cubanos” en “las estructuras sensibles del aparato de estado bolivariano: las fuerzas armadas y la contrainteligencia”. Y difundía en su web una campaña de la oposición venezolana que llama –textualmente- a “declarar la guerra a los cubanos por invasores” y a “sacarlos a patadas” del país. Como en Deutsche Welle, las fuentes de análisis eran muy “plurales”: militares venezolanos desertores, así como una antichavista y un anticastrista, residentes ambos en Canadá.

Pero la prueba de cuán profundo es el impacto de este mensaje de guerra psicológica la tenemos en el reportaje de un supuesto diario digital alternativo y progresista, el español “Público”, titulado “La influencia cubana en la crisis de Venezuela”, con las mismas mentiras difundidas por el Gobierno de EEUU y con las mismas voces únicas .

“Público”, por cierto, pide al final de sus trabajos una donación de 6 euros al mes para defender “la honestidad, la valentía y el rigor” de su periodismo. Un periodismo “independiente”, entendemos. Tan independiente como el de Deutsche Welle, CBC News o “El País”.

En video, la reflexión

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Yo firme una de esas planillas en mi centro de trabajo: ¿ resulta que ahora estoy reclutado para luchar en venezuela?, que inveciles los que nos odian, no saben como distorsionar , que hacer para lograrlo, nuestros sentimientos de hermandad y solidaridad con los pueblos y gobiernos que representan de verdad a esos pueblos.Lo doloroso es que aqui hay unos cuantos "Payá" o mejor "payasos" que estan viviendo del juego con el enemigo a cambio de unos pesos

  • Anrin dijo:

    Bueno pues a la payasería de Guaydó, se suma maría Payasa. Hay que dejarla que patalee, de semejante personaje no se puede esperar otra cosa.Es claro que la mayoría de los cubanos repudiamos los criminales actos terroristas del gobierno de EE UU contra la hermana República de Venezuela y su pueblo ejemplar, pero no somos injerencista como sus amigos.Le recuerdo que el Cerro tiene la llave y que esa y la de nuestra amada patria ella y sus criminales socios jamás la tendrán.

  • m&m dijo:

    Una mentirosa patologica y otros no muy detras
    Solo mirar la imagen (la de origne, esta no que se ve mal), vermos las edades y nombres de las personas, con un poco de photoshop,mejjor
    Yo firme en mi trabajo.

  • Andrey dijo:

    Al sentirse derrotados el imperio yanqui y sus mercenarios, los que están en Venezuela, en Cuba o en cualquier otro lugar, desearían hacer prevalecer la falsa noticia de que hay que sacar a los cubanos que trabajan para el pueblo venezolano, ya sea en los servicios médicos, ya sea en una escuela instruyendo o en un centro deportivo entrenando a futuros atletas de la tierrra de Bolivar y Chávez con la mentira burda de que son militares. En su odio contra ambos paises, desean engañar al pueblo venezolano y que este apoye la salida de los cubanos que cumplen misión; así se verían seriamente afectados muchos servicios que precisamente gracias a los cubanos se mantienen con calidad y para todo el pueblo venezolano.

  • Jose R. Oro dijo:

    Y muchos ejemplos más de mentiras, en You Tube hay como mil videos de que "Maduro se cayó", y muchas otras cosas falaces. En el presente hay una enorme cantidad de telecomunicaciones que permiten a la gente ser manipulada por los medios, pero no es nada nuevo. A principios de los sesenta era la "patria potestad" que sacó de Cuba a 14mil niños en el "programa Peter Pan", o que dijeron (ayer hace 58 años) que pilotos cubanos habían desertado y bombardeado sus propias bases, y un enorme etc. Nunca, nunca, hasta hoy han escrito que todo eso era mentira. Quizás porque no tienen tiempo, porque han estado cada minuto inventando nuevas mentiras.

    • sachiel dijo:

      Lo más triste de todo eso, es que quienes se lo creen sin siquiera razonar, sin discernir nada, todo es veridico porque vino de "afuera", y no son uno ni dos, son bastantes personas supuestamente instruidas y educadas...

  • Pierre dijo:

    Esta persona,Roda, M Paya, protegida de M(Narco) Rubio, es según manifiesta ella una perseguida política en Cuba, entra y sale del pais según su deseo, tiene una casa propia en La Habana, es sustentada por dinero del presupuesto de USA, la han pasado por todo el mundo para hacerla creíble que es una disidente del gobierno cubano, escribe en las redes sociales todo tipo de mentiras contra su país de origen, puede o no tener simpatías por la política del gobierno cubano, es su derecho, ahora decir de forma periódica mentiras tras mentiras como politica lo cual dice que clase de persona es, lógico muy apegada al señor antes mencionado y al secretario general de la OEA, que se puede esperar.
    Recuerdo como si fuera hoy la noticia de la muerte de su papá, en un accidente de tránsito cuando en compañía de otro cubano el español Carromero, secretario de las juventudes del PP español, yun danés que los acompañaba, trataron de echarle la culpa a las autoridades cubanas, el Carromero, manifestó enla televisión cubana, "no quiero que conviertan esto en un hecho político. Lo que quiero es que me saquen de aquí", fue juzgado con todas las garantías judiciales, acompañado por los representantes diplomáticos de España, sancionado y pasó a cumplir su sanción en España, cuando llegó allá dijo todo lo que aquí no pudo demostrar, el ministro de asuntos exteriores de España en el 2013, tuvo que desmentir las afirmaciones de este sujeto, tenía puesto en uno de sus pies un anillo electrónico y gansba miles de euros al mes, soy testigo de todo esto por encontrarme de visita en ese país, mentiras tras mentiras,esa fue la enseñanza recibida por esta señora La Paya, por eso dice tantas barbaridades para engañar y aumentar su mesada ante los gringos que la aupan.
    No pueden demostrar lo que la falsedad la dedmienten, cubanos hay en Venezuela, médicos y de otras profesiones, ayudando a ese pueblo, puedo hacerle una pregunta a la señora Paya yalos que la aupan. Antes de ,Chavez set presidente ymaduro, cuando los gringos etan los dueños de los recursos naturales, porque tantos analfabetos, por qué no había atención médica a todos los venezolanos, por que vivían en los cerros sin condiciones higiénicas y de seguridad, por que tantos desempleados, conteste, señora Paya, pero sin mentiras.

    • Ariel Sosa dijo:

      Si... me acuerdo. El Carromero, que tenía la licencia de conducción suspendida por la cantidad de multas que tenía en España, se puso a jugar al GTA4 con el DGSE en un Geely CK que es un accidente con matricula. Mas peligroso que un tiroteo en un elevador y se comieron un arbol. Despues Paya fue canonizado como heroe. Si usted decide jugar al GTA4 en EEUU con la gente del servicio secreto posiblemente le caiga un tomahawk en la cabeza.

      • jpuentes dijo:

        jaja me gustó este comentario

  • Frank Fernandez dijo:

    Yo firmé ese documento y nada tenía que ver con ir a luchar a Venezuela, era un compromiso de apoyo moral ante las amenazas de los EEUU. Esta gusanera y los lacayos del Imperio ya no saben que más inventar, algunos por convicción y otros por dinero. También he visto otros artículos que hablan de presencia militar cubana en Vzla, cuando los cubanos que más abundan allí son médicos, en su mayoría mujeres que la única arma que han tocado son instrumental medico. Por otro lado creo haber leido hace años de unos asesores que en su momento Chavez lo informó a su Asamblea Nacional. Pero que tanto lio si Cuba y Vzla son libres e independientes y no tienen que rendir cuentas ni pedir permiso para hacer sus contratos y menos para su defensa. Porque la payacita no habla de la base naval gringa en el país en que malnacio o de las que tiene regada por todo el mundo. A que le temen, tanto miedo dan los cubanos, es bueno saber que nos respetan. Y porque subestimar a los venezolanos, por eso siempre fracazan, porque nos calculan mirándose al espejo.

    • Manuel dijo:

      Estoy convencido que si el Gobierno de cuba pide voluntarios para ir a combatir a Venezuela en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro y su pueblo bolivariano no alcanzarán las planillas porque los cubanos lo mismo asemos cola para una fiesta que para una bronca y eso los gringos lo saben

      • sachiel dijo:

        Ellos saben que no hacen falta planillas para ir a pelear por causas justas, y contra el enemigo comun de los pueblos: el trumperialismo monroico yanki...

  • Yordiel Borrego Pérez dijo:

    La amenaza militar, la hostilidad y la agresión económica del imperialismo estadounidense contra Venezuela; la acometida neoliberal para revertir las conquistas sociales; la injerencia contra la soberanía de gobiernos progresistas, los intentos de desmontar los progresos en la integración de la América Latina y el Caribe, desestabilizan la región y plantean peligros a la paz y seguridad regionales.

    Estados Unidos, desde 1999 cuando el Comandante Hugo Chávez llegó a la Presidencia, y aun más cuando lo hizo el compañero Nicolás Maduro, ha recurrido a métodos propios de la guerra no convencional, con el propósito de doblegar a este país, dueño de inmensas riquezas codiciadas por el imperialismo. El presidente Donald Trump acaba de renovar la orden ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos.

    Las amenazas contra la paz y la estabilidad en Venezuela representan también una amenaza a la estabilidad y la paz regionales.

    Algunos parecen haber olvidado las lecciones del pasado, los crueles años de las dictaduras militares, del impacto del neoliberalismo, que intentan reinstaurar las nefastas consecuencias que tuvieron para nuestra región las políticas de chantaje, humillación y aislamiento que, como entonces, tienen en Estados Unidos a su principal articulador.

    Nos anuncian abiertamente la plena vigencia y relevancia de la Doctrina Monroe que proclama la supeditación colonial a los gobiernos y las corporaciones de Washington y que, como advirtiera Bolívar, plagó de dolor y miseria a Nuestra América en nombre de la libertad.

    Vuelven a subestimar a nuestros pueblos.

    Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana y la unión cívico-militar de su pueblo, conducida por su presidente, compañero Nicolás Maduro Moros.

    Condenamos las medidas coercitivas unilaterales y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista que amenazan la paz y el diálogo entre venezolanos, con propósitos desestabilizadores, y generan penurias a su población.

    Por lo tanto Manos fuera de Venezuela
    VIVA VENEZUELA
    VIVA CUBA
    Por Venezuela por Cuba patria o muerte venceremos

    • cubano joven dijo:

      Hermano, por mi Cuba soy capaz de dar mi vida, por Venezuela no. No, porque los cubanos, los jóvenes sobre todo, no tienen que derramar sangre alguna en ningún lugar del mundo, sólo por su patria y si el momento histórico lo hiciera justo. Basta de consignas insípidas. Yo di mi voto por Cuba, por Cuba. Arreglemos nuestra nación, y luego el mundo. No creo que me publiquen, pero tengo mi conciencia limpia. slds.

      • sachiel dijo:

        ¿joven de que edad...? yo tenia 21 años cuando cumplí mision internacionalista, y fue por mi decision personal, no por embullo ni por presión de nadie; y conmigo fueron otros tantos (miles) entre los 20 y 26 años.

        Y amigo, Cuba no es xenofoba, Cuba es más que eso, su decisión es muy suya personalmente, como tambien la del que quiera ir a Venezuela o cualquier otra parte a ayudar a cualquier pueblo, ya defenderlo tambien si fuera necesario con las armas en la mano.

  • JLSL dijo:

    Estos payasos anticubanos, lacayos, lame botas, ya no saben que van a inventar, con tantos problemas que hay en el mundo, con tanto quehacer y resulta que estos imbéciles se llenan los bolsillos haciendo campañas falsas contra quienes no se dejan doblegar. Cuba y Venezuela resisten y vencen. Pero para que todos reflexionesmos sobre la importancia que tiene hoy fortalecer el trabajo político ideológico de nuestra tropa y hacer frente a quienes llenan de mentiras las redes sociales.

  • Alberto dijo:

    La payasita del circo de rubio y de su fauna se preocpa por lo que firmamos los cubanos, yo lo hice y no tengas duda que si fuera para luchar y defender a los hermanos venezolanose también lo haría. Pero la paya sabes no sabe que el ejército de cubanosu visten batas blancas que salvan vidas, Por qué no se preocupa por los ejércitos que losEEEUU tienen matando inocentésima en diferentes rincones del mundo.La payasa debía conocer algo de historia conocer que hicieron los que hoy le pagan su funcion, en el hermano pueblo de Vietnam, yo fui allí un año después de la guerra, no a matar ni a pelear fui a construir y un año después el que veía las atrocidades que tus amiguetes hicieron y los ojos no se le humedecieran y no cintura rabia por lo que allí hicieron, carecía de humanismo.Que triste papel haces.

  • El Montero dijo:

    Seguimos con mas de lo mismo, una sola opinión, quien diga lo contrario está equivocado o es un contrarevolucionario, cuando revolucion es cambiar todo lo sea cambiable, y lo mejor es que no te publican, asi evitamos que otros vean que hay gente que piensa distinto y quiere llegar a los mismos objetivos pero por otras vias, gracias.

    • jpuentes dijo:

      De qué tu hablas?.... podrías ser mas explicito?

    • tdl dijo:

      El Montero:

      De que tu hablas cuando te refieres a una sola opinion. Seguro que no es a lo que no se publica de Cuba en el mundo. Si te fijas, ademas de las fechas de nacimietno hay algunos numeros de identidad que corresponden a mujeres, cuando las mujeres en Cuba no estan obligadas a pasar el servicio militar. Un consejo. Razona un poco antes de decidir que parte de la historia defiendes.

    • m&m dijo:

      y podria decirnos cual es la opinion contraria a esta que demostraos aqui? cual es la suya? esta usted calro que esa seri lamisma de esta falsedad? acaso cree cierto lo que dicen esa y esos patologicos?

      y por igual a usted y algunos otros que asoman por aqui, que harian en caso se se agradiera a nuestro pais? digo, si es el suyo tambien

      • El Montero dijo:

        Estoy seguro que es más mío que tuyo, pues tengo mucha más edad y he tenido tiempo y de hecho he trabajado, luchado y sufrido mucho más de lo que imaginass. Situaciones personales me alejaron de mi tierra, pero ella vino conmigo, como la mayoría de los que se han ido, que ya son demasiados. Y de opiniones, no creas en verdades absolutas, nadie las tiene, muchos piensan que Cuba puede ser mejorada pero no por el camino que va, son muchos años de pruebas y no ha dado resultados, hay que mirar el futuro con mente más abierta, la unanimidad, y el igualitarismo le han hecho mucho daño al desarrollo dei país, hay muchas cosas que se le puede echar la culpa al embargo pero hay mucha ineficiencia en la direccion de la economía y uno se cansa de ver que no pasa nada, sacan a un ministro y ponen otro y es más de lo mismo y los que salen enseguida montan Paladares y bares, a nadie se le ocurrido averiguar de donde sale el capital, yo trabaje 46 años de mi vida en las mayores obras emprendidas por el gobierno, desde Juragúá hasta Antillana de Acero, pasando por las escuelas en el campo, desde Pinar del Rio hasta Holgun, incluyendo varias zafras y cuando me retiré no tenía una bicicleta, porque la que me dieron me la robaron y me alegré porque en pleno Periodo Especial me hizo bajar de 180 libras a 147, por poco me mata, por eso pienso que otras opiniones debían ser escuchadas.

      • m&m dijo:

        entonces bastante aporto a este pais.

        y si, se pueden escuchar otras opiniones, pero si se da cuenta como le dije, la contraria a la casi totalidad de las que aqui se vierten seria apoyando esta falsedad sobre la que se publica. asi que hay que ver que opinio se da y se escucha. es esa su opinon?

        y en cuanto a lo que se espera, vera, yo por mi trabajo lo unico que espero y me esfuerzo es que sea util al pais. no necesito mas nada. y espero terminar mis dias si puedo dlante del teclado y pantalla o ayudando a otros a que en ese mismo trabajo su trabajo sea util a todos sus compatriotas. y si no, una buena biblioteca hara las delicias hasta el final.

  • Yo dijo:

    Manuel mijo, "asemos" la notaste ahí. Bonito comentario pero la casaste.

  • Lisette Garcia dijo:

    El dia que al Gobierno de Estados Unidos llegue un Presidente que valga la pena y no tenga compromisos con nadie y retire: todos los fondos que se utilizan para la guerra, todas las pensiones de los don nadie que nunca han hecho nada solo promulgar contra todos los gobiernos que ayudan al mundo y esos fondos (que son grandiosos) los destine a la lucha contra el SIDA, el Cancer y la mayor enfermedad mundial LA POBREZA, entonces estas cosas no sucederan nunca mas.

  • tdl dijo:

    El Montero:

    Se me olvido algo. Y en mi caso, que si firmé en mi centro de trabajo una planilla de apoyo a Venezuela, no tengo que firmar ninguna si hace falta ir a defenderla en el lugar y ni hablar si agreden a nuestra Patria. Y tu?

    • El Montero dijo:

      Yo lo hice siempre que hizo falta y lo sigo haciendo, el defender la Patria es deber sagrado de todos, cuando digo todos es literal, la Patria no es privilegio de algunos, un partido, una tendencia política o una forma de gobierno no es la Patria, no dudes que cuando haga falta defender a Cuba estaré a tu lado, aunque no piense como tú.

  • JHL dijo:

    Ud esta cantinfleando, con el perdon del gran humorista

  • danilo dijo:

    Miren, por favor, sin politiquerías, quisiera que alguien me diga, cuando y donde el GOBIERNO de ESTADOS UNIDOS, repito el gobierno haya hecho algo bueno para la humanidad, sin que medie los Interés$$$$$$, donde no haya existido los daños colaterales, que para mí es lo mismo que crimen de lesa humanidad, donde no haya habido saqueo, robo, de las riquezas y patrimonio cultural de las naciones, donde a la hora de tomar las decisiones nos e haya consultado al pueblo norteamericano, ni siquiera al congreso, todo eso ha pasado en ese país, por favor expóngame un caso, solo para conocer algo de historia..

    • El Montero dijo:

      Enseñeme un pais que haga ,done o ayude a alguien sin intereses, el que no cobra en dinero lo hace en especies y otros esperan el momento propicio para cobrarte la "gabela", ha sido así desde que se conoce la historia del hombre...

  • idania rosa dijo:

    Hasta para mentir son malos estos HP, para decir una mentira y que sea creible hay que saber adornarla, que pena para estos lame botas, y los otros lacayos creyendo todo lo que dicen, ja jaaaaaaa asi ocurrió hace poco, se le olvidó a Ileana Ross que la manifestación que mostraba era en egipto, y ella decia que era en cuba, cuando mi bandera es roja, azul y blanca y la que portaban tenia ribetes amarillos, que malos son mintiendo.

  • rata dijo:

    Todos no pensamos igual pero tenemos algo en comun que es la libertad que tenemos y hay que defenderlas de esos locos que se cren duños del mundo

  • Eloy Leon Cabrera dijo:

    Señores imperialistas , señor guaido la era en que sus mentiras surtian efecto en los pueblos de america ya paso cree usted que aquel que antes fue apaleado asesinado y maltratado por gobiernos anti populares desea volver a sentir el yugo de la innominia si uted y su amigo sin sesos trump creen eso ustedes estan locos o son incompetentes

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también