Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela a oscuras

En este artículo: Sabotaje, Terrorismo, Venezuela
| 15

Apagon en Caracas. Foto: AFP

Desde Caracas

A las 17 del jueves casi la totalidad de Venezuela quedó a oscuras. La luz se cortó en 22 de las 24 provincias, lo que trajo aparejado cortes de muchas de las comunicaciones telefónicas y de transporte. El primero en informar por parte del gobierno fue el ministro de energía eléctrica, Motta Domínguez, quien denunció un ataque en la unidad de “generación y transmisión en Bolívar, específicamente en el Guri, la columna vertebral de la electricidad”.

Luego el ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que “la intención criminal pretendía someter al pueblo de Venezuela a varios días sin suministro eléctrico para agredirlo y maltratarlo”. El presidente Nicolás Maduro, por su parte, centró la responsabilidad en “la guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense”. La oscuridad fue total en la noche caraqueña, algunas velas, teléfonos con batería, generadores, estrellas, las calles en total soledad.

Al amanecer el viernes la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, declaró día no laborable y no escolar. Según fuentes oficiales, el ataque golpeó de manera simultánea a cerca de diez instalaciones de generación y distribución en distintos puntos del sistema del Guri, y, junto con eso, fueron dados ataques cibernéticos al sistema informático.

El país despertó en la incertidumbre, en los barrios de Caracas la gente salió temprano a buscar formas de llegar a sus compromisos, a pararse en la puerta de sus casas a conversar entre vecinos para reunir la información disponible, poca gente disponía de servicio telefónico para recibir mensajes. La ciudad estuvo tranquila, casi todos los comercios se mantuvieron cerrados, y la Plaza Bolívar, por ejemplo, se transformó en un punto de reunión de quienes buscaban información.

Marco Rubio, senador norteamericano, fue uno de los primeros de la oposición en anunciar el apagón: “El régimen de Maduro es un desastre”, tuiteó. Juan Guaidó, por su parte, escribió que “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de usurpación”, y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó: “No hay comida, no hay medicina, ahora no hay electricidad, lo próximo, no habrá Maduro.”

La oposición nacional centró sus denuncias en el sistema eléctrico, la crisis de la infraestructura, los robos que, denunciaron, son realizados con complicidad de las autoridades. El corte de luz nacional, que duró más de 20 horas, habría sido responsabilidad del gobierno y su política eléctrica.

No es la primera vez que se producen cortes de luz en el país, ni tampoco que se dan actos de sabotaje a las instalaciones eléctricas, denunciados como tal por las autoridades. Es en cambio la primera vez que sucede en estas dimensiones de envergadura y tiempo, y, a su vez, dentro de un cuadro político de estas características, donde ya se anticipaba la posibilidad que se den actos de sabotaje como parte de los ataques de desgaste y construcción de un escenario de caotización que busca desarrollar la estrategia de asalto.

En las primeras horas de la tarde el sistema comenzó a restablecerse parcial y progresivamente en distintas zonas del país y en Caracas. Uno de los temores era que el corte se prolongara hasta que nuevamente el país quedara en la oscuridad, lo que podía abrir el paso a la emergencia de grupos violentos como los que fueron activados en la semana del 21 de enero.

Este sábado habrá una movilización convocada por la derecha, y otra por el gobierno, una nueva fecha de medición de fuerzas y de imágenes en un cuadro de empate inestable. La oposición se encuentra en una aparente disminución de iniciativas luego del regreso de Guaidó el pasado lunes, lo que explicaría también la apuesta a una acción de saboteo al sistema eléctrico. No se le conoce agenda para luego del sábado, a excepción del anuncio de un paro escalonado en la administración pública. ¿Intentarán nuevos actos como el ataque eléctrico?

El chavismo por su parte necesita prevenir y estabilizar tanto el cuadro político, como también y sobre todo la situación económica. Sus principales fortalezas -la movilización, la conducción, la unidad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- se mantienen sin mayores fisuras.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany De Armas dijo:

    Ya da náusea el conflicto venezolano. Mi opinión: democracia en un país no es permitir que los partidos políticos contrarios al Gobierno de turno hagan lo que les da la gana, democracia no es que un funcionario político que sea contrario al Gobierno salga y entre del país y lo ponga al borde de una guerra. En todo caso es BLANDENGUERIA política del Gobierno venezolano que de seguir en ese derrotero tiene por desgracia, a pesar de sus buenas acciones para con los más desposeídos, los días contados.

  • Luis Alberto dijo:

    Situación digna de preocupación, no es necesario ser un gran conocedor para ver como se llevan a cabo en Venezuela, cada uno de los pasos de una guerra no convencional perfeccionada a través de muchos ensallos en nuestras naciones.
    La norma Divide y vencerás fue, es y será, una herramienta super efectiva, si lo sumamos con un desgaste sistemático psicóloga y económicamente; los resultados pueden ser desastrosos.
    La ley de un imperio en cualquier época siempre ha sido, aplicar sin remilgos la llamada ''ley de la selva'' (con el perdón de los animales, que sólo la aplican con meros fines de supervivencia racional).
    ¿Se imaginan entonces lo que una América unida representa para un imperio?¿ Y si nos atrevemos a soñar e imaginamos nuestra América Latina hecha una sola nación?¿Se imaginan las posibilidades?
    El cielo serio el límite. Basta ver lo que naciones como Rusia, China o Brasil han logrado en todas las esferas.
    Pues ese sueño constituye una pesadilla para el imperio, sobre todo por la latente posibilidad de que se transforme en realidad.
    Si queremos que ese sueño sea algún día real. No nos queda otra que dejar de hacer el papel de estúpidos, peleandonos entre nosotros y empezar a unirnos no importa que.

  • Jose R. Oro dijo:

    La agresión contra Venezuela es muy grande, la presa del Guri es una de las mayores instalaciones hidroeléctricas del planeta, por el lugar donde se encuentra y por sus dimensiones es sumamente vulnerable, incluyendo sus muy largas líneas de transmisión. Esos ataques deben ser repelidos con la mayor decisión y siempre que sea necesario el uso extremo de la fuerza se impone.
    Acabo de regresar de Colombia, donde la inmensa mayoría de la gente se opone al uso de las fuerzas armadas colombianas en agredir militarmente a Venezuela, casi sin excepción todo el mundo quiere que se resuelva el conflicto y que haya paz. Temen que en el caso de una invasión estadounidense se produzca un masivo, millonario ingreso de refugiados venezolanos, los que hay hasta ahora han llegado exigiendo que los ayuden (porque les prometieron que si se iban para Colombia les darían el cielo y la tierra) y se ha aumentado la criminalidad común en las zonas fronterizas. La intensa y canallesca acción mediática contra el legítimo gobierno de Maduro es increíblemente cruda y sostenida, tanto por los medios internacionales como locales. Por ello una cantidad no – pequeña de la población colombiana está influida contra Maduro, aunque no apoyan tampoco a Guaido, a quien correctamente consideran una fabricación. Por dondequiera se ven letreros que dicen:”Uribe fascista”, “Colombia fuera del conflicto venezolano”, etc.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un golpe más contra el pueblo venezolano en su desesperada escalada de acciones para cumplir sus objetivos de recolonizar a este Estado hermano que está librando una resistencia comparable a la agresión imperialista contra Vietnam pero por otros medios. Cese este crimen de lesa humanidad que se comete contra Venezuela, levantaos las voces dignas de mujeres y hombres de bien que no pueden permitir que se masacre la paz, la esperanza y la felicidad en Venezuela. Abajo el sistema imperialista mundial causante de estos males. Viva la paz y la soberanía de los pueblos. El respeto al derecho ajeno es la paz.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.MARCO..Le he captado su articulo, aqui en RUSIA, donde tenemos potentes hidrolectricas..POTENTISIMAS y conocemos sus importancias y roles en el S.E.Federal.........Su articulo esta en cubadebate...Una pagina cubana...Cientos/ miles de cubanos le pueden leer...Creo que debio escribir / hablar /explicar..QUE ES EL SISTEMA GURI?......o por lo menos darles la potencia possible de ese gigante hidroenergetico...jajaja.En CUBA nuestra HIDROELECTRICA mas potente actualmente trabajando es la HANABANILLA..no se ria tenemos unos 45 MEGAS alli [ tres maquinas para 15 Mw cada una ]jajaja....[ Es una de nuestras maravillas de la ingenieria [ Cubana-EU-japan y checos ]......imaginese Ud..EL GURI...una de las mas potentes del mundo..MARAVILLA dentro de las MARAVILLAS...Cualquier accidente / sabotaje / paro es una catastrophe...Aqui en Rusia 6 annos atras ocurrio una averia en la Hidroelectrica [ KRASNOYAR ] con mas de 40 muertos y desaparecidos y perdidas enormes.........Gracias, que Venezuela solo tuvo 20 horas apagadas.......Alla por el 2009 Barcelona estuvo apagada mas de tres dias, buscar la prensa de esos dias!!!! EL COLMO de los COLMO..nada trabajaba,,KAOS!!!.......Preguntadle a los cubanos cuantos apagones tuvimos en el periodo DE CRISIS..PERIODO ESPECIAL.......Yo vivia en esos annos en un edificio de 18 plantas de CIENFUEGOS..IMAGINESE subir cubos de agua, bicicleta etc..Y QUE!!!! NO NOS MORINOS!!! Srs PAMPEO y Marco RUBIO.....Olvidadte de TANGO y canta bolero o danzon CARAY!!!...Si los venezolanos aman a su pais resisten eso y mucho mas!!!!..Gracias Marco!!! Escribid aqui y hacer un esquemita del Sistema Guri....Para que otros cubanos conozcan mas sobre ella....Yo tengo muchas fotos de esa hidroelectrica hermosisima!!!!! Algunos de mis ingenieros estuvieron hacienda practicas alli.......

  • Yosvany Borrero Pino. Cotorro dijo:

    Maduro, hasta cuando hay que seguirle aguantando estas payasadas al sinverguensa de Guaidó, hay que acabarle de dar un escarmiento, y no hace falta tocarle ni un pelo, este Burro sique actuando de manera impune y todo está repercutiendo en el pueblo. Maduro, estamos con tigo y a tú disposición.

  • Leandro Perez Viladebal dijo:

    Con los imperialistas yanquis no se puede ser ingenuo, pienso que si la estrategia imperialista es crear una situacion de desestabilizacion interna y crear el caos atacando los lugares mas estrategicos y sensibles de la Republica Bolivariana de Venezuela, me pregunto ¿Por que a todos essos sitios no se les ha puesto una vigilancia militar que repela cualquier ataque y preserve la integridad de los mismos en bien de la estabilidad de la vida del pais y de sus ciudadanos? Recuerdo que cuando en los primeros años de la Revolucion cubana se recrudecieron los ataque terroristas en cada lugar se pusieron milicianos armados para defenderlo, lo Venezolanos han demostrado que estan dispuestos a defender su patria al precio de cualquier sacrificio, esta es mi modesta opinion para frenar las apetencias del imperio estadounidense y sus lacayos y vendepatrias venezolanos, que viva el bravo pueblo y la revolucion bolivariana, que viva Chavez

  • Bobin dijo:

    Hace rato están anunciando en las redes sociales el 2do apagón en Venezuela y la renuncia de Maduro, parece que ya están develando en lad redes sin ningún escrúpulo el plan sutil urgente que tienen contra los recursos q posee en Patrimonio Venezuela, teniendo en cuenta, que por los apagones lis venezolanos no pueden acceder mucho a las redes sociales al no poder recargar las baterías

  • senelio ceballos dijo:

    Corrian los annos 2009-10..Sobre Barcelona hubo apagones de TRES DIAS.......Aquello fue un dessatre para los catalanos y turistas!!!!......Los cubanos sufrimos en el PERIODO DE CRISIS ESPECIAL.....Decenas de apagones y supimos soportar y vencer esos momentos historicos...Yo vivia en un edificio de 18 plantas en Cienfuegs..IMAGINENSE LLEVAR CUBOS DE AGUA..por esas escaleras oscuras!!!!..Si los venezolanos son patriotas de su tierra..TAMBIEN SABRAN DEFENDERSE y sobrepasar esos momentos oscuros!!!!

  • DelaGiraldilla dijo:

    Hola

    Es conocido el sabotaje que la USA hizo en la URSS mediante un programa troyano en el oloeducto/gasoducto de Siberia. En Iran, con las centrifugas de enriquecimiento de Uranio, etc.

    Imagino que en Venezuela todo el software usado es de pleno acceso a las correspondientes agencias de inteligencia norteamericanas. Lo que quiere decir que sin el personal capacitado (patriota), sera difícil controlar de forma automatizada toda la red de generación de energía eléctrica. Ese escenario puede repetirse en varios elementos de control del país, bancario, transporte, acueducto etc.

    Creo que la mejor manera de enfrentar esta situación es explicando a la población esa realidad, pues en Cuba como ha sido expuesto aqui, se resistió "alumbrones", que afortunadamente se repartía para todos.

    Me pregunto si los circuitos afectados no incluyen los barrios de los pudientes y solo afecta a los "de a pie" así como el orden de restablecimiento del servicio eléctrico.

    No dudo de la capacidad de resolver los problemas de los hermanos venezolanos, espero ver, cuando sin caer en provocaciones, se entre en cintura a los apátridas traidores y se aplique la justicia.

    DeLaGiraldilla

  • whitebat dijo:

    Ya hace años que la red eléctrica venezolana es muy inestable. La causa es fácil de entender; falta de mantenimiento y sobretodo falta de potencia. La mitad de las turbinas está fuera de servicio y es lógico que cuando hay un pico de demanda salten las subestaciones. Este apagón estaba anunciado desde hacia tiempo, no hace falta ningún sabotaje, la corrupción de los directivos basta. Si Maduro no manda detener y procesar a alguno de los directivos o a todos, los apagones se repetirán,...

  • caligulagon dijo:

    ya dejemonos de lamentos.venezolanaos y venezolanas a limpiar el curso de las isntalaciones electricas a pintar y rearar postes de energia, desmontar los que esten malos,rozada y podada de arboles y plantas de cercanas a postes de luz,centrales tarnsformadosreas, ya mismo a la olla popular sancocho callejero ai sea de Perro,y Bolivia,cuba,nicaragua rapido necesitamos trasformadores, cable de alta y media tencion, herramientas, aceite de transformadores, urgente. a trabajar y punto.

  • caligulagon dijo:

    ya dejemonos de lamentos.venezolanas y venezolanas a limpiar el curso de las instalaciones electricas, a pintar y reparar postes de energia, desmontar los que esten malos,rozada y podada de arboles y plantas de cercanas a postes de luz,centrales tarnsformadores, subestaciones, ya mismo a la olla popular sancocho callejero y Bolivia,cuba,nicaragua rapido necesitamos trasformadores, cable de alta y media tencion, herramientas, aceite de transformadores,Brigadistas Electricos , urgente. a trabajar y punto.

  • Julio dijo:

    Mi criterio es que el sistema de justicia venezolano es bastante timorato ¿Qué debe hacer un ciudadano venezolano para ser juzgado por traición a la Patria?
    ¿Por qué si existe una prohibición de salida del país a Juan Guaidó y el Autoproclamado salió del país y estuvo como en cinco países nadie le ha pedido cuentas por no respetar la ley?
    Si no era legal establecer esa prohibición, estuvo muy mal establecerla porque las autoridades que no hacen cumplir la ley nadie las respeta.
    Ahora le abren otro expediente por el sabotaje eléctrico y estoy seguro de que si se comprueba su participación, no le pasa nada.
    Así con ese relajo nadie respeta a las autoridades.
    Esa es mi opinión y la de muchos venezolanos que están con el Chavismo.
    El principal problema de Venezuela hoy, en mi opinión, no es la cuestión económica, sino la falta de orden y disciplina en todos los lugares que lo requieren. Los problemas de un país no se resuelven solo con declaraciones a la prensa y discursos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    ¿Qué dicen de esto los respetables señores estadounidenses y los partidarios de Trump? ¿No hay ninguna censura ante estos actos terroristas? Estados Unidos vive hablando de guerras contra el terrorismo, ¿Cuándo comenzará a asumir que es la meca del terrorismo, y del peor; terrorismo de Estado? ¿Acaso habrá todavía quienes justifican sus acciones? y ¿Qué va a hacer la ONU para detener tanta arrogancia, prepotencia y unilateralismo? Es hora de ponerle un pare al imperio.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también