Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Sospechosas ventiscas en las redes

| 62

En Regla, el mandatario cubano visitó las labores de recuperación en viviendas a la vera de la avenida Vía Blanca. Foto: Estudios Revolución.

No bien se habían aplacado los zarpazos del tornado que sacudió a la capital el pasado 27 de enero, cuando comenzó a sentirse un raro concierto de soplos para atizar, sobre los dolorosos escombros y duelos de la urbe, otros extraños y muy oportunistas remolinos.

Si como acuciosos meteorólogos de las tormentas, ya en este caso nada naturales, se hurga en la dirección que tomaron los vientos de estos otros ramalazos, se percibiría, desde el borde mismo y hasta el centro de este «raro rabo de nubes», que su mayor intensidad estaba dirigida a desacreditar la capacidad del Estado socialista para asistir con la urgencia y sensibilidad requerida los efectos del desastre. En contraposición, se intentaba glorificar los aires de un sector privado muy rápido y sensitivo y el de una ciudadanía solidaria atada a los burocratismos, prejuicios y la incapacidad de ese Estado.

Las condiciones atmosféricas que llevaron al desgarrón de finales de enero en la capital son fáciles de verificar, si nos atenemos a la sapiencia acumulada por los meteorólogos y otros especialistas criollos, pero vale la pena desentrañar qué condiciones —nada celestes— intentaron, y todavía lo pretenden, provocar esta otra tormenta.

En las fértiles sabanas camagüeyanas la sapiencia guajira intuiría que «verde con pinta, guanábana»: Estas ventoleras, en las vísperas del ciclónico 24 de febrero y su referendo constitucional, no buscan otra cosa que tratar de remover, desde las cubiertas hasta los cimientos, el consenso que se ha buscado construir para darles un nuevo y esperanzador horizonte a la naturaleza y la estructura socialista de nuestro Estado con la nueva Constitución.

La jugada sopla muy claramente a favor de excitar la tempestad de un Estado incompetente y fallido, incapaz de solucionar, con su naturaleza socialista, los importantes problemas estructurales a los que buscan dar solución la actualización del modelo en este convulso y eruptivo siglo XXI, y que tendría como pivote central, precisamente, la renovada Carta Magna que ya recibió el visto bueno parlamentario y que ahora espera por la decisión del Soberano.

El vendaval artificial montado en las redes trata de ocultar, claro está, que el Estado cubano vive su «efecto hibris», como fundamenté en estas páginas en años recientes. Como en la mitología griega, aspira a encontrar sus límites verdaderos, porque, según aquellas creencias, todo lo que descuella en demasía recibe los rayos y dardos de la divinidad.

El cuerpo de esa insoslayable institución para la justicia, la libertad y la soberanía en Cuba, desproporcionado por años, cede en tamaño y funciones, sin que ello implique hacerlo en propósitos, ni en autoridad, como puede corroborarse al repasar la propuesta discutida y enriquecida por millones de cubanos en una constituyente a la que seguramente es difícil encontrarle iguales en este mundo, donde la satanización del Estado frente a la glorificación del mercado es la regla impuesta.

La trama para oponer a los emprendedores privados a nuestro Estado se alimenta cuando el nuevo modelo en construcción acepta que una cosa es este como propietario en nombre de la nación y del pueblo, y otra los diversos modelos en que puede gestionarse la propiedad, uno de los vuelcos conceptuales más notorios de los años recientes y recogido en la nueva conceptualización del modelo.

Esa aclaración permite avanzar en la ampliación del trabajo por cuenta propia o la pequeña propiedad personal o familiar, en la aceptación del concepto de propiedad privada, hasta la escala de pequeñas y medianas empresas, la apertura de cooperativas en el sector no agropecuario, la entrega de tierras ociosas en usufructo, el arrendamiento de locales estatales de servicios, y el incipiente propósito de transformar la empresa estatal socialista, vista como el corazón de la economía y de la actualización, entre otras definiciones. La apuesta es a un enlace natural entre el sector público y el privado en bien de la nación que, como es lógico, pudiera sufrir desencuentros en esta etapa de ajustes, pero que para nada deberían desembocar en contradicciones insalvables.

Dichas transformaciones permiten saltar la barrera de una economía y una sociedad que viene de un fuerte acento verticalizador hacia otra más horizontal, con formas más socializadas de gestión de la propiedad, y en la que se definen las diferencias entre la propiedad estatal y la social, en beneficio de la segunda; todo lo cual debería zanjar el arrastre de las experiencias socialistas con respecto a la enajenación de los trabajadores de los procesos productivos.

El modelo socialista previsto en la Carta Magna que se someterá a aprobación deja atrás la creencia de algunos de que el poder del Estado —tan esencial para nosotros— provenía más de su tamaño que de otras distinciones. Ya descubrimos que esa sobredimensión era, en realidad, una de sus principales debilidades: una distorsión estructural que se busca corregir desde el 6to. Congreso del Partido, sin que ello implique vaciarlo o despojarlo de sus propósitos, ni de su autoridad.

Claro que un Estado tan expansivo y vigoroso como el que levantamos en la Cuba revolucionaria provocó sus dosis de autoritarismo —y otros ismos reconocidos y reprochables—, aunque sería injusto y desproporcionado desconocer que el verdadero poder de esa instancia radicó en su justa inmanencia, su raigal vocación de servicio al pueblo, la sorprendente obra social edificada, la libertad, soberanía y dignidad garantizadas, y el consenso que todo ello le ofreció, sin lo cual, en medio del aparatoso y criminal cerco impuesto por Estados Unidos, no hubiese sobrevivido.

En contra de ese consenso es que soplan estas prefabricadas ventiscas internáuticas.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lina dijo:

    Considero el artículo de Ronquillo muy bueno, pero demasiado alegórico y sin expresar concretamente quienes son los que propugnan esas cosas negativas para nuestra sociedad. Los que dijeron que el presidente Díaz – Canel fue “abucheado” o “apedreado” en Regla son simplemente los mismos falsificadores y mentirosos de siempre, contrarrevolucionarios comunes y corrientes que desean la destrucción de la Revolución y el fin de la construcción del Socialismo en Cuba. Deben recibir, como siempre ha pasado, y ocurrió también ahora, el repudio y rechazo más vertical.
    Lo que encuentro preocupante de su forma vaga de expresión es que eso pudiera, deja abierta la puerta, para señalar que cualquier crítica ayuda al enemigo o no es positiva para la Revolución. que es absolutamente falso. El pueblo tiene muchas voces, y hay escuchar no solo a los sopranos, sino también a los barítonos o tenores. Se han criticado muchas cosas que realmente ameritan critica, lo que es bueno, y tratar de poner esas críticas valiosas en “el mismo saco” que las calumnias contrarrevolucionarias, no nos hace ningún favor a los cubanos.
    Por lo cual le expreso mi más humilde sugerencia, que especifique más y mejor a que o a quien se refiere, porque es muy importante. Algunas gentes o entidades han recibido su “remolino” porque se lo han merecido, y no es bueno mezclar lo malo y lo justo. Diga por favor cuales fueron tales hechos, y de consuno critiquemos los malos y dejemos en claro los que no lo son. La sabiduría del pueblo cubano, unido en su diversidad, es la mejor verificación y criterio de la verdad.

    • Lissette DVLH dijo:

      Ya lo dije y lo repito,la informatización de la sociedad trae todo eso.Cualquier teléfono básico tira fotos o saca un video,cualquiera puede tener internet y subir una imagen o un video no demora mucho.
      Los cubanos somos noveleros y chanchulleros,hay quienes lo hacen de manera dañina y com la interpretación,por otra parte, es libre,cada cual interpreta lo que ve u oye según le convenga o entienda.
      No podemos temerle a quienes se dedican a subir videos capciosos porque la verdad es un arma poderosa y si la sabemos usar sin tapujos,no le dejamos terreno a los aprovechados.

    • SARABANDA dijo:

      DE ACUERDO CON USTED,ES UN ARTICULO MUY ESPIRITUAL Y EN ESTA OFENSIVA REVOLUCIONARIA EN LAS REDES HAY QUE SER MATERIALISTA,LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE,HAY FIGURAS PUBLICAS QUE LE HACEN EL JUEGO A LOS CONTRAS EN LAS REDES, HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR 5 COLUMNAS EN CUBA

  • rebelde dijo:

    Por supuesto que los enemigos de la Revolución aprovecharon con singular rapidez la situación del tornado para inundar las redes sociales de veneno, confusión, medias verdades y oportunismo cínico de algunas personas reconocidas en el mundo del arte especialmente. Pero, ¿qué sucede?, pues muy sencillo, que los revolucionarios de a pié, los que a diario nos levantamos a luchar con el transporte público para ir a trabajar a una empresa estatal socialista para levantar la economía del apís, no pueden darse el lujo de comprar un paquete para tener internet. El resultado es que este importantísimo campo de batalla está ocupado hoy mayoritariamente por personas con muy buenos ingresos o que reciben dinero desde el exterior y hasta por quienes son pagados por el enemigo para traicionar a su patria. Por eso pienso que hay que analizar si es más conveniente seguir cobrando tan excesivamente caro, para los humildes, el acceso a internet, donde puedieran aplastar con argumentos a los traidores en las redes sociales, o entregar esta poderosa arma al enemigo para que confunda, disguste y predisponga al pueblo a no creer lo que dicen nuestros medios oficiales de información. Esto se ha convertido en una tarea de seguridad nacional y si hay que subsidiarlo, habrá que hacerlo, pero mientras más accedamos a internet más fuerza tendremos para contrarrestar campañas enemigas.

    • pedro pablo dijo:

      soy revolucionario de a pie cojo guagua,,,taxis particulares que ya pasando el tunel de linea estan cobrando 1 cuc,,,,,,y me aprete y compre un paquete de 7 cuc para ver como funciona la internet en el movil,,,,,por cierto muy bien,,,,,,no todos los que van a la red con contrarios a la revolucion y si lo son los funcionarios incompetentes que estan trabando con la burocracia las tramitaciones para resolver los materiales a los afectados por el tornado,,,,,por eso nuestro presidente llama a ser rapidos,,,,,aca en nuestra bella isla todo por desgracia se mezcla,,,,,,,,es cierto deben bajar los precios del paquete o extenderlos en el plazo y que no sea solo un mes…….pero cuidado en seguir mezclando lo que no tiene que ser Con relacion al comentario de <ronquillo abarca mucho y no dice nada hay que ser mas directo

    • RVGG dijo:

      Totalmente de acuerdo,tenemos que poner en manos del pueblo ,de los revolucionarios esas mismas “armas que a tan alto precio estan en el mercado de ETECSA” pues por desgracia o suerte ese pueblo es en su mayoria el trabajador de la empresa estatal socialista, la que conocemos no ofrece el mismo salario del sector cuentapropista, o que no recibe remesas, o pago del enemigo para que precisamente divulgue lo malo y tergiberse lo bueno del cada dia del pais.Como se esta haciendo esta guerra ,de la informacion ahora, es de leon (el imperio) contra mono (el pueblo revolucionario) y el mono con las manos atadas.

  • Xm dijo:

    Lo dijiste tu
    Estado incompetente y fallido, incapaz de solucionar, con su naturaleza socialista, los importantes problemas estructurales !!!!!!

    • José A. M. D dijo:

      ¿Y de qué hablas tú?
      ¿A quién y a qué te refieres?
      Habla claro, para poder responderte.

      • OBSERVADOR dijo:

        A buen entendedor…no hace falta tanto blabla…

      • Jose INTEL dijo:

        Compadre, mas claro ni el agua, no hace falta mas…
        Saludos Revolucionarios

    • SARABANDA dijo:

      NO SOMOS UNA SOCIEDAD PERFECTA PERO CAMINAMOS CON ESFUERSO Y SACRIFICIO ,LA RECUPERACION AVANZA

    • @adrian_camaguey dijo:

      Tu no entendiste a Ronquillo: Eso de “estado incompetente y fallido”, fue la tormenta que quisieron levantar nuestros enemigos y eso es lo que Ronquillo denuncia. No tergiverses.

      • Yolanda dijo:

        Amigo @adrian_camaguey. Por supuesto que hay gente que se aprovecha para tergiversar porque son enemigos de Cuba. Esos intentos de tergiversación parten porque el artículo aunque tenga las mejores intenciones está muy mal escrito, y es muy ambiguo, genérico y difícil de entender. Sería muy bueno mencionar con nombre y apellidos quienes están haciendo esa calumnias mediáticas, claramente. También a aquellos que quieren desunir al pueblo desde falsas posiciones ultra-izquierdistas y que demonizan constantemente a la propiedad no estatal. A veces los correctísimos llamados a la unidad del pueblo, se contaminan por ser esencialmente una negación a toda crítica y cambios. Quiero decir categóricamente que confundir critica sincera con calumnia y difamación, ayuda a los enemigos y calumniadores.
        Lo mejor es escribir claro y no en un lenguaje tan impreciso y rebuscado que termine por abrirle la puerta a quien pretenda tergiversar y envidie y odie a Cuba.

  • Nurys Rodríguez Rivera dijo:

    Esa sospechosa ventiscas de las redes y no redes también la contrarestaremos con la unidad de este pueblo, el 24 de febrero será una victoria más de la REVOLUCIÓN.
    Nuestros problemas los conocemos , lo solocionaremos nosotros y no con recetas de nadie, que no le quepa duda a los enemigo de esta Patria que tanto amamos.
    Pienso que entre esas ventiscas hay quienes $e confunden$$$$$$$$, lo dudan? . Le falta mucho, por aprender de este pueblo.
    Si estamos dispuesto al cambio, como dice la canción de un joven trovador pero no en los principios ni en las bases que sustentan nuetro proceso revolucionario.

  • Jose R Oro dijo:

    Coincido mucho con el artículo, creo que la nueva Constitución y su implementación son un paso de avance fundamental para el desarrollo de la fuerzas productiva en Cuba. Estoy muy en contra de aquellos que utilicen un desastre como el del tornado para hacer política (de cualquier signo que sea), y apoyo lo que dice el autor al respecto, pero me gustaría saber a quienes se refiere. Por ejemplo Arlen R. D., denuncio la monstruosidad del video de Regla y cientos de personas hemos manifestado nuestro total desacuerdo y convicción de que es una falsificación del la realidad. En este caso sería bueno saber quien o quienes han usado el desastre natural para difamar de la dirección del país y poder como en el caso del espurio video reglano, salirle al paso con vigor.

  • NICOLAS dijo:

    La acción del Estado al servicio y en representación del soberano pueblo es desicivo, pero no se puede negar la solicidaridad expontanea del reto de la ciudadania, este es un ejercicio que se presta ante cada fenomeno atmosferico o de otras indoles, como ante el deteriorado estado de determinada vivienda, las prestaciones de los vecinos al afectado. Otro asunto es el actuar oportunista de algunos iniscrepulosos que emprenden desacertados razonamientos a la red para intentar debilitar el accionar del Estado, efectivo, convincente, movilizando al propio pueblo solidarizado con el hermano afectado, logrando en tiempo sorpredente devolver la energia electrica.

    • Yolanda dijo:

      NICOLAS. Me adhiero a su forma de pensar, solo que quisiera decir que ni para un lado ni para otro, ni difamar del estado que ha hecho todo lo posible y humano. Tampoco demonizar a los que no son estatales o querer decir que todo fue ayuda del estado y que los que no lo son, lo que hicieron fue aprovecharse, que tampoco es verdad.
      Me gusta el articulo de Ronquillo, pero lo encuentro muy vago y como dirigido a aquellos que conozcan cosas que la gente normal no conoce. No es mi caso, y me quedo un poco con el deseo de saber a qué se refiere, porque dondequiera cuecen habas.

  • Tata dijo:

    Estimado periodista muy bueno su escrito, me gustó y los disfruté al máximo, usted saca las verdades a flote, las verdades de nuestra revolución y de los tiempos q estamos viviendo, pero por favor no use palabras tan rebuscaba que obliguen a muchos a ir al diccionario, no todos tenemos la misma capacidad de interpretación debes escribir en un lenguaje sencillo que todos entandamos.

    saludos
    Tata

  • Víctor Fernández dijo:

    Ronquillo. Lo triste de estas ventiscas, es que detrás de ellas hay un grupo de periodistas cubanos, formados en Cuba, que hoy cobran bien en algunos “medios de prensa” y el que paga ordena.
    Se dedican a ver cada mínima sombrita y forman otro tornado en este Facebook que estás en los cielos. Y después van otros detrás, que no levantan la voz, ni para pedir el último en la cola, pero en seguida siguen la noria de los otros.

    • stoysansi dijo:

      Víctor Fernández: A esos no se les puede callar, pero sí se les puede poner difícil la jugada si logramos mayor transparencia e inmediatez en informar sobre lo que en Cuba ocurre. Muchas veces son las «bolas», las que condicionan que aparezca un informe de la nada, explicando qué es cierto y qué no.

      • Lissette DVLH dijo:

        Plenamente de acuerdo. Para salir al paso a las bolas no hay nada mejor que la verdad oportuna buena o mala.

  • Rigo dijo:

    #YoVotoSI. Esta batalla esta GANADA!!!!!

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenas tardes:
    Me gusta mucho leer a Ronquillo, precisamente por su puntualización y claro lenguaje, pero en este artículo utiliza metáforas y un lenguaje indirecto que complejiza su interpretación. Me quedo sin saber de que está hablando pues no da dónde, cuándo y como que son el abc de la información, aunque infiero que es sobre alguien o algunos que criticaron algo, que muchos no sabemos lo que es, porque como también se sabe en los medios en Cuba es difícil criticar algo y las redes sociales, entre otras cosas por sus precios, no están al alcance de todos.
    Gracias y por si acaso, apoyo a Ronquillo, nuestro presidente de la UPEC

    • Baquero dijo:

      Respetado Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández. Creo que usted dijo lo correcto sobre estas ventiscas, etc., con un cierto nivel de abuso del indirecto. Todo el que difame a Cuba y su gobierno se encuentra enfrentado conmigo. Pero honestamente no puedo apoyar lo que no he entendido bien “por si acaso”, eso es lo que hacen los fanáticos o los miembros de una secta evangélica, pero no aquellos que se precien de pensar con su cabeza, mientras mas títulos tengan más comprometidos debieran estar con ello y no en el apoyo ciego, a quien sea. La unanimidad basada en la confianza nos lastra y perjudica.

  • MFM dijo:

    Lo importante es que todos hemos y estamos aprendiendo de este fenómeno impresionante e imprevisible que movilizó la solidaridad del pueblo cubano y de otros hermanos, pero no preocuparse de las ventiscas que nuestro pueblo tiene institución y conocimiento de quienes son los enemigos y saben apreciar una revolución no perfecta, pero si salvadora. Yo voto SI.

  • Exacto dijo:

    Te cito:
    “Estado incompetente y fallido, incapaz de solucionar, con su naturaleza socialista, los importantes problemas estructurales”

    Creo que nadie había descrito a este sistema con tanta exactitud. Además construcción del Socialismo en Cuba? 60 años construyendo que? Errores?! Buena esa!!

    • Andrey dijo:

      Nadie desea un evento como el tornado; pero de lo que si puedes estar convencido es que este evento climatológico puso a prueba en pocas horas la capacidad del Estado Socialista de responder con agilidad y eficiencia todos los problemas que dejó el tornado. Ni Estado fallido ni desamparo; todo lo contrario se ha visto por estos días.
      En todo caso se ha demostrado que este Estado Socialista imperfecto ha trabajado mucho mejor que otros que han tenido que hacer frente a eventos trágicos naturales. Las pruebas están en la calle, el socialismo en este caso ha demostrado ser muchísimo más humano a la hora de ayudar y darle lo que le toca a cada quien.
      Vaya; si dices que poco hemos hecho en 60 años de socialismo (que no es tema para debatir ahora), yo entonces me pregunto y tengo la respuesta…¿Qué ha hecho el capitalismo en los mucho más de 200 años que lleva imperando sobre la Tierra? Las guerras continuan, porque el capitalismo lleva implícita la filosofía del despojo, el ecosidio global se acelera, el hambre no desaparece, las desigualdades entre ricos y pobres no dejan de aumentar; la distribución desigual de la producción es un sello del capitalismo…. Y muchas barbaridades inherentes a ese sistema abusivo que defiende al mercado por encima de la vida humana…. Entonces, ¿socialismo o capitalismo?

      • JEBD dijo:

        Andrey, de acuerdo contigo. Nuestro sistema no es perfecto, pero el capitalismo ¿qué?

    • hugo dijo:

      No sé dónde vive Ud. y cuál es su concepto de Estado Fallido, yo por suerte vivo en Cuba que es un Estado inmerso en la construcción de un socialismo próspero y sostenible donde a pesar de casi 60 años resistiendo los embates de los Gobiernos del país más poderoso y agresivo de la historia se trabaja todos los días, con errores y aciertos, pero con la voluntad extraordinaria de resistir y vivir en libertad en la patria que nuestros mayores conquistaron peleando de pie convencidos de que, como quería Rubén, los hijos jamás tendrán que mendigarla de hinojos.

      Yo vivo en la patria de Céspedes, Martí, Maceo, Agramonte, Gómez, Villena, Mella, Rubén, Camilo, Che, Raúl, Fidel y tantos otros héroes, conocidos y anónimos, que no me alcanzaría el tiempo para mentar siquiera a la mitad de ellos, me siento extraordinariamente afortunado y orgulloso de ello

      Pero su Ud quiere abundar en lo que es un Estado Fallido o mejor dicho en lo que es la naturaleza de la insensibilidad y menosprecio a los demás de un Gobierno imperialista le remito sólo un párrafo de lo expresado por la alcaldesa de San Juan Puerto Rico más de 10 días después del paso del terrible huracán María.

      “Nos estamos muriendo aquí, y no se puede creer que la nación más grande y poderosa del mundo no pueda encontrar una solución logística para una pequeña isla de 160 kilómetros de ancho por 56 de largo”

      Por favor explíqueme como clasifica semejante situación en su concepción de Estado Fallido

      • Mimisma dijo:

        !100 % con usted Hugo!

    • Agua por todas partes dijo:

      ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.

    • Lissette DVLH dijo:

      No es menos cierto que se han cometido errores pero nuestro estado está compuesto por hombres y mujeres, seres humanos que también cometen errores,ahora, esos errores son mínimos si los comparamos con todas las bondades que tenemos,por otra parte,culpamos al estado pero el estado no dirige solo ni puede estar en todas partes a la misma vez. Dónde está la dosis de culpa que nos toca porque la culpa si la tiene alguien y en muchas ocasiones somos nosotros mismos que no hacemos lo que debemos cuando y donde nos toca.

  • Jorge Cruz dijo:

    Señor Ronquillo uno de nuestros grandes defectos ha sido hacer leña del árbol caído, en todos los sentidos, critico a quién dimafa o tergiversa información, hechos o cualquier evento.
    Pero creo que también se debe reconocer y publicar a las intituciones no gubernamentales, negocios privados y personas que con su modesta ayuda constribuyeron y dieron paso al frente sin ánimo de elogios o reconocimiento.
    Estos momentos y actitudes son lo que hacen grande a los pueblos

  • Leonardo Castañeda Rodriguez dijo:

    Con el permiso de todos, estoy bastante lejos de la Habana pues soy de Santiago de Cuba, quizas el compañero periodista Ronquiyo no quizo ofender a ese grupito estupido de personas que se vende y besan las botas de los yanquis, tengan seguro que el dia que tengan el valor de decir las idioteses e imbecibilidades que vomitan por esas boca de auras ratoneras, alguien con la moral alta y con mucho valor le daran un bofeton, estamos en el siglo XXI y siempre me acuerdo de nuestro embajador de la dignidad el GRAN RAUL ROA, cuando por ofender a nuestra patria, a nuestro Comandante, insulto con u8na buena frase al representante de los yanquis y le propino una bofetada en la que todovia debe el muy estupido acordarse de ella, aqui tenemos que ser asi con todos los vende patrias que se entregan por centavos al imperio, no permitiremos por ninguna razon que alguien ofenda a esta revolucion a esta patria conquistada por hombres que pasaron miles de situaciones en el monte desde la primera carga al machete hasta nuestros dias donde todavia tenemos que seguir dando machete a los que no valoran lo que tenemos. Si tenemos errores, no somos perfectos, pero no nos rendiremos ni aceptaremos ofenzas de los lame botas. Muchas Gracias.

    • desde lejos dijo:

      Pero, hasta cuando con el machete en la mano? Santiago siempre Santiago…

      • Teobaldo dijo:

        Le respondo a Desde Lejos que preguntó hasta cuando con el machete en la mano?
        Te digo que con el machete en la mano hasta que se seque el malecón mi hermano y bien afilado, listo para llevarlo hasta La Habana si hiciera falta para defender la Revolución.

  • celia dijo:

    Concentrandonos en el tema de este artículo es importante considerar que los medios de comunicación deben caracterizarse por la sistemática actualización a la población. Considero que en estos momentos, tanto los medios como la máxima dirección del Partido y el Gobierno han estado informando de manera oportuna a la población, sobre de los avances, asi como de las dificultades identificadas. Lamentablemente este tipo de situación se presta para crear la confusión y el caos y es ahi donde tenemos que estar claros y actuar de manera más activa ya sean por las redes como a través del esclarecimiento oportuno de cualquier duda o queja que se presente por parte de un ciudadano, no debemos hacernos eco de noticas que lejos de cumplir un momentáneo objetivo tienden a desacreditar a los principales cuadros de nuestro país.
    Sólo recordar, un vento meterorológico no habitual en Cuba, afectación de 4 municipios de la capital, restablecidos los servicios básicos en menos de 8 días, prsencia de nuestros principales cuadros en los lugares afectados de manera inmediata, lamentables las pérdidas humanas, resulados de un hecho fortuito dodne la naturaleza nos jugó una mala pasada. Que nos queda: hacer más, tener más sensibilidad, no convertir el dolor ajeno en un medio para desacreditar nuestro proyecto social, denunciar enérgicamente a quienes intenten desviar, manipular o desatender a esta población afectada y sobre todo estar informados por los medios oficiales en los cuales no debemos buscar testimonios de tragedia, ni noticias amarillistas sino avances en la solución de los problemas.

  • Rafael dijo:

    No hay ventisca que pueda con mi voto ni con el de todos los agradecidos.
    Yo voto Sí

  • Pedro Luis González Domínguez dijo:

    DEFENDER EL SOCIALISMO.

    Debemos ser optimistas
    a la hora de pensar
    y jamás abandonar
    las ideas socialistas,
    defender nuestras conquistas
    ante cualquier indolente,
    enfrentar resueltamente
    toda la blandenguería
    y el alma oscura y vacía
    con que vive alguna gente

    Defender el socialismo
    ante cualquier circunstancia,
    combatir la tolerancia,
    el robo y el compadrismo,
    con fuerza, con optimismo,
    con pasión y rebeldía,
    para que surja algún día
    de cada espina una flor,
    para que reine el amor
    y no la chapucería.

  • roberto dijo:

    coincido plenamente con el internauta (Exacto). muy buen analisis.

    • Maria Pabon dijo:

      Estoy completamente en contra de lo que dicen exacto y usted. Es una mala y tendenciosa interpretación del articulo de Ronquillo, el no quiso decir nada ni remotamente parecido a lo que exacto proclama. Todo lo contrario, esos son los criterios que los enemigos de la Revolución quieren implantar en nuestras mentes. Pero si es cierto que la redacción de lo escrito en el artículo es “rara” y el uso (o más bien abuso) de exagerada cantidad de términos rebuscados lo hace un tanto ininteligible y vago, me atrevería sin ningún deseo de insultar y con el mayor respeto que me merece el autor, hasta “picúo”. Si estoy de acuerdo con el mensaje que emana del escrito, al menos como yo lo interpreto, a favor de la Revolución y sus líderes.

    • Alvaro dijo:

      ¿Qué analisis hiso el desdichado Exacto? Solamente se pone a tergiversar lo expuesto por el autor y a trastocar la esencia del articulo, hay que tener valor y VALOR para afirmar que este estado es un fracaso, fracaso es lo de los “poderosos” que llevan más de 60 añitos tratando con todo lo que tienen y lo que no tienen de quitarse a este pitirre caribeño del cocote, siempre han temido y temeran por el ejemplo que representa esta sociedad para todos y en todas la aristas del desarrollo humano.

  • tomyone dijo:

    Tenemos que seguir enfrentando a gente como esa que cuando ve un resquicio por donde criticar lo hace sin refrenar en el dolor ajeno, eso es desidia y malaintencion y eso no es etico en primer lugar, he visto comentarios de algunos conocidos mios que viven fuera de Cuba emitiendo criterios dolorosos para con nuestra patria y me duelen pero me curan de espanto sobre los vortices de la dobla moral y la antietica la patria es una sola y sagrada creo yo, lo mejor es callarse cuando de se tiene un criterioq ue la ofenda sobre todo en publico, aqui el estado ah cometido muchisimos errores estrategicos y debemos saberlo y decirlo sin tapujos , pero de eso a denigrar publicamente( en las redes ? ) va un tramo , creo que no debimos permitir nunca una ofensiva revolucionaria , la de 1968 , loca decision que todavia nos afecta sicologicamente , la novela de “gotica de gente ” y el epiteto de merolico que se le asigno al padre luchador y que se reasigno a los cubanos cuenta propistas y emprendedores , muy pocos pero algunos en esas epocas preteridas aun nos afecta al asumir que ayudana la economia , las PYMES no estan inequivocamente mencionadas y prestigiadas en la nueva constitucion y entre los derechos no esta la importacion con fines comerciales para pesonas naturales , error del que nos arrepentiremos mas tarde son duda , entonces con lastres como esos , con corrupcion ampliada y busqueda de dinera a como de lugar por el alto costo de la vida en Cuba y la perdida de capacidad real del salario y precios locos a que estamos sometidos debemos seguir rectificando por siempre , necesitamos lideres mas inteligentes y osados que crean mas en el pueblo y cambien su metalidad porque de decirlo a hacerlo tambien va un tramo , saludos a todos

  • JMM dijo:

    Con todo respeto, me gustaría que el avezado periodista Ronquillo en próximos escritos, pues empleara un lenguaje más claro, sencillo y directo. Desearía que sus atinados artículos no estén permeados de innecesarias metáforas, de tal forma que el mensaje pueda ser interpretado sin lugar a dudas ni rodeos, por la inmensa mayoría de los lectores. En la era actual, con la vida agitada que llevamos no pocos, no todos disponemos de tiempo como para releer una y otra vez, un artículo. Entre muchas otras, esa fue una de las grandes virtudes del gran magisterio de nuestro Comandante en Jefe, que supo siempre cautivar con sus ideas y su verso, lo mismo a letrados, que al menos instruido. Escribía y hablaba para el pueblo. Gracias a Cubadebate

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Premio Juan Gualberto Gómez. Subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también