Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El titular que no hemos leído: “EEUU levanta el bloqueo a la contratación de beisboleros cubanos”

| 23

La prensa internacional nos ha informado del acuerdo histórico entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas de EEUU (1).

Peloteros cubanos ya podrán jugar allí de manera legal, sin perder su residencia en la Isla ni dejar de representar a su selección. Muy pocos medios, sin embargo, explican por qué este acuerdo no había sido posible hasta ahora.

Algunos manipulan al extremo de culpabilizar al Gobierno cubano de esta situación. Es el caso del diario argentino Clarín, que titulaba “Cuba autoriza a sus beisbolistas a jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos” (2).

¿Cómo que “Cuba autoriza”? Desde hace años, deportistas de la Isla, en al menos 11 especialidades, juegan en clubs profesionales de otros países. Son contratos por los que el Instituto de Deportes de Cuba (INDER) recibe un porcentaje de los ingresos, que destina al deporte base y a la reparación de instalaciones (3).

La Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas de EEUU llevan años tratando de legalizar una fórmula similar (4). ¿Dónde ha estado el obstáculo? En las leyes del bloqueo económico y financiero a Cuba (5). Hasta ahora, el Estado cubano no podía recibir desde EEUU un solo dólar por contratos o impuestos; los peloteros estaban obligados a residir fuera de la Isla para poder jugar en las ligas norteamericanas; debían romper toda vinculación con las instituciones deportivas cubanas; e incluso firmar una declaración en la que aseguraran no ser miembros del Partido Comunista (6). Esto, en la práctica, implicaba la salida ilegal de Cuba y, en no pocas ocasiones, caer en manos de mafias criminales (7).

En pocos medios leemos cuál ha sido la clave de todo este asunto: una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Departamento del Tesoro de EEUU) (8), que abre la puerta para que la Federación Cubana de Béisbol reciba un porcentaje del valor de los contratos, con el que financiará el deporte base en la Isla (9).

Proponemos, por ello, otro titular mucho más clarificador: “EEUU levanta el bloqueo a la contratación de beisboleros cubanos”.

Por supuesto, la derecha más extrema de Miami, a la que se le destruye otro viejo argumento contra Cuba –la supuesta “huida hacia la libertad” de jugadores cubanos- ya ha puesto el grito en el cielo. El senador republicano Marco Rubio ha pedido a Donald Trump la anulación de este acuerdo, porque –asegura- “permite al régimen cubano traficar con los peloteros cubanos” (10).

Oyendo esto ¿ya no les queda un poco más claro dónde estaba el problema?

En video

Youtube

Picta

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Otra vez marco rubio ? Gracias cubadebate

    • Luxardo dijo:

      Y de va a vivir ese diablo y así hay más hablan de mi país y no lo conocen

    • AMAURY GONZALEZ dijo:

      Hace apenas 8 días, los amantes del Béisbol, recibimos con mucha Alegría y Felicidad, el Acuerdo logrado entre la MLB.

      Esto es lo más grande que ha pasado en nuestro Beisbol en casi 60 años y no sólo lo que ha pasado en el Beisbol, sino lo que pudiera pasar en otros Deportes que presentan la misma situación que el Béisbol.

      Es muy bueno, porque los cubanos pueden jugar en el Mejor Beisbol del mundo sin tener que emigrar y prácticamente renunciar a su País.

      Ya no tendrán que irse de forma ilegal y peligrosa, porque ya no tienen que ser víctimas de narcotraficantes de personas, chantajistas y extorsionistas.

      Este acontecimiento da incentivos reales, para que levante el Nivel de nuestras Series Nacionales.

      Este acuerdo frena el éxodo de nuestros atletas, especialmente de jóvenes que ni siquiera tuvieron la posibilidad de llegar a nuestros clásicos Nacionales, porque se van siendo juveniles, así como lo hizo el difunto José Fernández.

      Pero también es verdad que siempre hay un pero para todo, haciendo una comparación con el fin de año y la CENA DE FIN DE AÑO que tanto se disfruta en familia.

      Entonces ¿por qué los aguafiestas de aquí, allá y acuyá, no nos dejan disfrutar también de los ricos dulces que constituyen el Postre?

      Postre es, poder contar desde ya; que Cuba pueda hacer las gestiones para formar un equipo, con peloteros que por diversas razones y ninguna es política, se encuentran jugando fuera de Cuba y en varias entrevistas que todos los cubanos amantes del Béisbol hemos visto y ellos, todos, han manifestado vsu buena disposición y deseo a jugar defendiendo a Cuba.

      ¿Por qué si este acuerdo lo permite., ahora la FCB, empieza a elaborar argumentos selectivos que impide lograr lo deseado por todos?

      ¿Tendremos que esperar no menos de 6 años para que estos peloteros que puedan ser fichados hoy, alcancen un Nivel Grande en la MLB y sean los que nos puedan representar porque son los que están insertados en el Sistema de la FCB?

      ¿No se pudiera emplear otro mecanismo como lo tienen otros países de Convocar a peloteros determinados aún cuando no estén insertados en nuestros clásicos Nacionales?

      Al hablar de posible Equipo Unificado , título que al igual que Anglada aborrezco, porque ese sería un equipo Cuba, no Unificado, ya que todos se han formado como peloteros en Cuba.

      Don Higinio Vélez, ha dejado bien claro que los que están actualmente en la MLB no podrán representar a nuestro País.

      ¿Por qué esta decisión netamente cubana si no tiene que ver con lo acordado con la MLB y la Asociación de Jugadores?

      Además, más del 95%de nosotros mismos los cubanos de fuera y de dentro de la Isla, no aprobamos esa decisión, ya que no se contó con nosotros, por tanto es antidemocrático.

      Así dicen que la FCB es no gubernamental. Yo no sé a quién quiere engañar con ese cuento de la buena pipa.

      Como si nosotros los cubanos fuéramos ignorantes o nos chupar amos el dedo, para creer semejante cuento que no un niño de preescolar se traga.

      Sí como dice Higinio Vélez, la FCB, fuera no gubernamental, no se hubiera impedido, formar parte de un equipo Cuba a los peloteros que han salido del país sin consentimiento del Estado.

      Vamos a hablar claro y sin rodeos que el que más y el que menos aquí tiene un doce grado y no es analfabeto. Sin dudas, lo que le impide hacer el grado, a los Puig, Abreu, Gourriel, Kendry, Viciedo, Aledmis, Chapman, Adonis García, Iglesias, Adeinys, Yandy Díaz, Leonys Martín, Rusney Castillo, etc, etc, etc... es un problema político, porque sé ven como traidores al gobierno cubano.

      Entonces ¿La FCB, es o no es gubernamental?

      Si los dueños de equipos o quien, sea, no autorizan la participación de Pito, de Puig, Yuli, Kendrys, etc., que sea por ellos, pero no por nosotros.

      Cuando se emitió dicho acuerdo se hizo énfasis en que este Acuerdo NO ESTABA POLITIZADO, ¿por qué politizarlo ahora?

      Muchos de los peloteros que se fueron lo hicieron de la manera que pudieron porque el tiempo se le pasaba y no había otra forma de hacerlo como si existe ahora, y no sabían si algo como esto iba a suceder algún día como este fin de año 2018.

      Han hecho mucha mención a los que abandonaron el Equipo en plena competencia, es verdad que eso es duro y duele, pero no me imagino a ningún pelotero diciéndole al manager del Equipo o a su máximo Representante: Mira yo te voy a jugar hasta el último juego, pero después déjame irme porque voy a probar suerte en el mejor Beisbol del mundo.

      Eso no iba a poder suceder. En el preolímpico de Panamá mientras Kendrys esperaba que se reanudara un juego detenido por lluvia alguien del Beisbol rentado se acercó y hasta ahí fueron las clases para él.

      Que todo eso fue duro golpe para Cuba, se entiende pero repito la situación no era la misma y lo mejor sería empezar ahora de cero, ahora que todas las condiciones están creadas; porque no es lo mismo exigir y poner multa por echar papeles en las calles cuando no hay cestos donde hacerlo que cuando se crean todas las condiciones, como están ahora

      Además si este Acuerdo se logró en gran medida fue para que los cubanos pudieran jugar Beisbol en la MLB, sin necesidad de comerse un pasaporte como lo hizo Pito Abreu, y que no tengan que ser víctimas de narcotraficantes como también lo fueron Puig, Leonys, Lerys Aguilera, etc., etc., etc.

      Si sabemos que todo esto fue así y ha sido cierto ¿Por qué negarle la participación ahora a esos que siguen siendo tan cubanos como nosotros e integrar el equipo Cuba?

      Sí dejarán los extremismos políticos, otro gallo cantaría en este gallinero, pero pasa que mientras más gallinas en el gallinero, más plumas, menos huevos y más cacaréo.

      Sí permitieran jugar a estos cubanos que aman su patria, Cuba tuviera grandísimas opciones de ser la campeona en el próximo Clásico Mundial.

      Hace falta que oigan al pueblo. A FUENTEOVEJUNA UN DÍA, PARA QUE NO SE PREOCUPE EL COMENDADOR.

      • MFP dijo:

        Amaury, muy buen comentario deberían cambiar el de arriba por este, jejejejeje Todos a por un equipo Cuba con los mejores estén donde estén.

  • Luiso dijo:

    Después hablan de la prensa de Cuba pero la de ellos es peor.No publican nada que tenga que ver con una relación normal entre iguales,ese es el tema no otro.

  • Jose R. Oro dijo:

    Ni lo vamos a leer. Es una característica permanente de los medios anticubanos ignorar u omitir las cosas que son favorables a Cuba, y no reconocer que sus pronósticos y vaticinios apocalípticos no se cumplieron. Está muy correcto el destacado intelectual vasco José Manzaneda, no se va a leer un titular “EEUU levanta el bloqueo a la contratación de beisboleros cubanos”. Como nunca se leyó que "No se produjo el nuevo Período Especial en Cuba que anunciamos intensamente en el 2016", o que "La Patria Potestad era mentira, 14,000 niños separados de sus padres por subterfugios y falsificaciones en la década del 1960"
    Eso manifiesta la baja estofa de los medio anti – cubanos. Nunca debemos hacer lo mismo y publicar (o repetir) cosas falsas o infundamentadas. Cuba siempre debe mantener su estatura moral intacta.

  • Irasema dijo:

    Me alegra. Ojalá sea asi en muchas cosas. Los cubanos nos merecemos lo mejor. Somos luchadores.

  • KIKIRIKI dijo:

    yo no sé si puede hacerlo pero ese loco de Trump hace todo lo que le pida la mafia-anticubana-derecha de miami. le ha dado pá atrás a tantas cosas que hizo Obama que pá qué...ojalá pase algo que lo borre de pronto, una luz cegadora o un disparo de nieve.
    ojalá el loco ese no pueda anular el acuerdo. ojalá!!

  • Holguinero78 dijo:

    Si el acuerdo ya se logró por favor no tiren más leña al fuego y dejen las cosas como están, que les gusta mucho estar en el contrapunteo

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Clarito como el agua de coco, José, ellos los anticubanos de cuerpo y alma siempre van a tratar de manipular y tergiversar todo lo que tenga que ver con CUBA y su REVOLUCION, gracias por contribuir a luchar contra estos demonios con tus argumentos irrefutables. Con tantos obstaculos, todavía me parece mentira que se lograra tal acuerdo. Vivir para ver, ojala que se logre materializar.

  • Lucía dijo:

    José es verdad que hace unos cuantos años tampoco aquí lo permitíamos ni eso ni muchas otras cosas, pero nunca es tarde: "Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que deba ser cambiado..." Sabio concepto de nuestro siempre invicto Comadante en Jefe.
    Por supuesto me alegro que pueda ser con la anuencia de ambas partes y bajo normas iguales a las que se contratan a atletas de todos partes del mundo, era discriminación y bloqueo hacia nuestros atletas al obligarlos a firmar contratos donde debía olvidar su Patria, cosa que ni los enajenados de Miami han podido hacer.

  • Lissette DVLH dijo:

    Debe permitirse el intercambio, peloteros de aquí y de allá. Cubanos que juegan en equipos profesionales que pueden jugar por Cuba en campeonatos internacionales.Muchos de ellos están dispuestos a representar a Cuba en eventos internacionales.

  • Orlidia Hechavarria dijo:

    Me alegra mucho q se digan Las cosa claraa,mucha gente aqui decia lo contrario.NO AL SECRETISMO

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Si el Sr. Trump le hiciera caso al bitonguito de Marcos Rubio, ya se dio el primer paso, sería nefasto para la reputación de Rubio, quien aspira a la Presidencia de EE.UU;pero lo único que sabe hacer es agredir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

  • Luis dijo:

    Cual bloqueo era el que prohibía a los peloteros jugar en Japón, México, Venezuela, etc?

  • Luxardo dijo:

    Que bueno para la familia del béisbol siempre hay personas que piensan en el futuro

  • R.A.M. dijo:

    Continua la presión del senador ANTI-Cubano Marco Rubio, tal parece que en su fantasia cree que se gana puntos con el pueblo cubano, muy equivocado que está , son muchos los fanaticos y seguidores del baseball que deseaban este acuerdo, ese personaje es un gran pesao para llevarlo suave con este termino, ahora le está haciendo presión a Trump para que revierta la disposicíon de Obama del 2016 donde afirmaba que la Federación Cubana de Beisbol era una institución independiente del gobierno cubano, quieren atar a la bestia por ahí. ya se comenta que será revisada la autorización, como no pudo el payaso ,disculpen, Marcos R. bloquear un acuerdo autorizado por la oficina del tesero de los EE.UU ,ahora trata de bloquear , mejor dicho de que anulen lo dispuesto por Obama en el 2016. Sí yo fuera la Federacíon Cubana de Beisbol, ahora mismo, repito ,ahora mismo para darle una buena bofetada sin mano a todo tipo de especulacíon anticubana que se está cocinando entre los mas anticubanos recalcitrantes,,,, me salgo con un comunicado "bien grande" que diga entre otras cosas, en reciprocidad al acuerdo entre la MLB y Cuba, a partir de este momento, acogeremos a todos los peloteros cubanos que juegan en la MLB si sus clubs se lo permiten y si ellos lo desean y se lo hayan ganado por su rendimiento deportivo, a que se integren al equipo "CUBA" para los torneos en donde sus contratos le permitan participar,,, estoy seguro, pero 100% seguro que le darian una gran bofetada sin manos a todos estos grupusculos, le daria un tremendo alegron a casi todos esos peloteros que quieran representar a su patria, y mas aún le daria muchisima alegria a la fanaticada cubana. "ojala y esto sucediera" Feliz 2019 muchas cosas buenas y salud para todos los cubanos y cubanas" este pueblo se lo merece. saludos.

  • Moises dijo:

    Otra fisurita más al bloqueo, por eso marquitos esta preocupado y pataleando

  • Marianny dijo:

    Muy bueno para el deporte cubano.

  • Dargel Pedroso dijo:

    EEUU levanta el bloqueo a la contratación de beisboleros cubanos.
    Ese es el titular que más puede aceptar este tema en cualquier cadena de medios de difusión masiva de la información ya la política del bloqueo no existiera ya que afecta de manera directa a nuestro país y a su población en general Limita grandemente la preparación de nuestros atletas con los mejores medios recursos que existen en el mercado ya que el BLOQUEO no permite la compra de los mismos. ABAJO EL BLOQUEO!!!!!

  • gerardo dijo:

    Que cosa es ese tipo sino un mafioso político por supuesto nada bueno quiere para nosotros

  • William dijo:

    Por qué éstos políticos norteamericanos no dejan al pueblo de Cuba tranquilo de una vez y por todas!!!
    Que se preocupen por su problemas que son varios y dejen al mundo en paz.

  • Salomón dijo:

    Saludamos ese acuerdo entre ambas federaciones del beisbol y nos alegra mucho que esto se torne en realidad ya que la enemistad y el conflicto lo único que trae es desastre.
    De esta manera todos los peloteros cubanos de calidad, que hay muchísimos, puedan jugar en las Grandes Ligas y ayudarse ellos económicamente y a su familia y pueblo, además de los otros cubanos, donde quiera que se encuentren y hayan tenido una conducta de respeto y afecto por su país, puedan representarnos en el equipo CUBA en los distintos torneos.
    Los peloteros cubanos desde siempre han sido muy efectivos y estoy seguro que a los dueños de los equipos extranjeros, sean norteamericanos o no, les conviene tener personal altamente calificado y que desarrollen facultades y habilidades que den un espectáculo profesional digno de ver y de seguir.
    No me importan las palabras y las acciones agresivas de los ya tradicionales enemigos y criminales anticubanos que desean a toda costa destruir nuestra sociedad y sus ideales porque esos cada día languidecen, poco a poco desapareciendo y , sin embargo, se afirman los intereses comerciales, económicos,de amistad, de reconocimiento de la calidad y de dejar atrás la revancha, la venganza y el rencor para que se levante por encima de todo lo sucio y discriminatorio la verdad del deseo de vivir en paz y armonía con "todos y para el bien de todos"

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también