Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El Caribe que nos une y fortalece

| +

En la segunda Cumbre Cuba-Caricom, que se realizó en Bridgetown, Barbados, en el 2005, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, advirtió sobre la necesidad de responder a la globalización neoliberal con la unidad y la globalización de la solidaridad, así como promover el diálogo, la integración y la cooperación genuina.

Los pueblos del Caribe, desde la misma independencia lograda por cuatro de ellos –Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago– en 1972, fueron capaces de comprender la necesidad de la unión y establecieron relaciones diplomáticas con Cuba, embrión de valor estratégico en procesos donde la unidad y la solidaridad han estado en continuo desarrollo.

Aquella decisión histórica constituyó un eslabón fundamental en la lucha por la ruptura del bloqueo diplomático impuesto a Cuba por Estados Unidos, y con ello se rompía un eslabón de la política imperial que pretendía aislar a nuestro país.

En la I Cumbre Cuba-Caricom, con sede en La Habana en el 2002, además de celebrar el aniversario 30 del establecimiento de las relaciones de esos cuatro países con la Isla, se declaró que el 8 de diciembre sería considerado en lo adelante como Día de Cuba-Caricom.

El Caribe ha constituido un ejemplo de cómo pueden actuar los pueblos y gobiernos, no importa el tamaño ni la cantidad de habitantes que tengan sus países, cuando se saben identificados por una cultura, una tradición de lucha y una comunidad de intereses que únicamente con la unidad se pueden convertir en realidad.

Solo en el ámbito de la cooperación solidaria, las naciones del Caribe han podido contar con unos 2 mil colaboradores cubanos y, en el caso de los médicos encargados de llevar adelante la Operación Milagro, han sido unos 100 mil los caribeños atendidos, a los que se les ha devuelto la vista, que es, como expresan muchos de ellos, devolverles la vida.

En 1998 el líder cubano Fidel Castro Ruz, en un discurso en Barbados, había dicho: "Creemos en la fuerza de un Caribe unido. Estamos convencidos de que juntos venceremos los grandes retos que nos esperan".

Otra vez Fidel, con su visión de futuro y su seguridad en la victoria nos llamaba a vencer unidos los grandes retos, como los que tenemos hoy con el ascenso de algunos gobiernos de extrema derecha, de los que niegan la solidaridad humana y no les importa comprometer la vida de su propio pueblo.

En contexto

- La primera Cumbre Cuba-Caricom se convocó en La Habana en el 2002. Allí se definió que el 8 de diciembre sería considerado como el Día Cuba-Caricom.

- Este año han llegado a Cuba 24 visitas de ministros de 12 países de la región caribeña.

- El Caribe cuenta con la colaboración de 1 773 cubanos, de ellos, 1 454 son del sector de la salud.

- Hasta la fecha 6 623 profesionales se han graduado en la Mayor de las Antillas y actualmente estudian en el país 1 094 jóvenes caribeños.

- Todos los países miembros de Caricom cuentan con misiones diplomáticas en La Habana.

- El Caribe ha mantenido en sus proyecciones de política exterior la defensa de la plena integración a la región y el rechazo a la exclusión que pretende imponer EE. UU.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elson Concepción Pérez

Elson Concepción Pérez

Periodista cubano y analista de temas internacionales. Forma parte de la redacción del diario Granma.

Vea también