Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Tergiversaciones en la escalada de EEUU contra Cuba

| 14

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En los últimos meses, a la decisión del gobierno de Estados Unidos desde enero de 2017 y posteriormente en junio de ese mismo año, de imponer o decretar un retroceso en la política de los EE.UU. hacia Cuba, se ha sumado una escalada de declaraciones y acciones que endurecen el bloqueo y que redoblan la hostilidad contra nuestro país.

En este contexto y ante la imposibilidad de contar con el apoyo, en primer lugar, del pueblo de los EE.UU. que simpatizó y aún simpatiza con una aproximación en favor de la mejoría de las relaciones con Cuba, de los viajes a Cuba, de los intercambios, que han demostrado ser, aún limitados, pero sin dudas de beneficio mutuo para ambos países y ante la imposibilidad de contar con el apoyo del pueblo cubano, que también respalda la política de principios histórica de Cuba de avanzar hacia una relación civilizada y de respeto con nuestro país vecino y aun mayor ante la imposibilidad de contar con el apoyo de la comunidad internacional que durante 27 años consecutivos ha expresado su apoyo al levantamiento del bloqueo, ha sido necesario para Estados Unidos acudir al uso y al abuso de la calumnia, de la mentira, a la fabricación de pretextos y a la creación de focos de tensión que contribuyan a avanzar hacia un patrón de confrontación.

En este sentido, la opinión pública ha visto cómo se ha repetido el mismo patrón para la manipulación política del tema de los incidentes de salud reportados por el Departamento de Estado, que supuestamente afectaron a su personal en La Habana, y que después de un año y medio de calumnias, de acusaciones a Cuba, a terceros, de teorías descabelladas, pseudocientíficas que han sido desmentidas una tras otra por científicos estadounidenses, por científicos cubanos, por científicos de terceros países. Se ha acudido también a las campañas contra Cuba en el área de los derechos humanos, con un escandaloso doble rasero que ignora la contribución y los resultados de Cuba en múltiples áreas, que ignora la realidad de nuestro país y también ignora la realidad del mundo en que vivimos.

Más recientemente hemos visto la grosera intervención en el tema del programa de cooperación Sur Sur Cuba-Brasil, en la cual EE.UU. es el único gobierno que se ha solidarizado con las calumnias y el entusiasmo con que figuras reaccionarias, y en este caso del presidente electo de Brasil ha desmontado o ha pretendido desmontar nuestra cooperación, uno de los proyectos más nobles y justos y exitosos de cooperación en el mundo.

En las últimas semanas, Cuba ha sido objeto, no tan públicamente pero lo hemos comprobado por las delegaciones que nos visitan y por algunas declaraciones de fuentes anónimas del gobierno a medios de prensa de EE.UU., de acusaciones a Cuba de obstaculizar el funcionamiento de la Embajada de Washington en La Habana, cuando en realidad ha ocurrido todo lo contrario. Comenzando por la expulsión arbitraria, injusta, unilateral de nuestros compañeros en la capital estadounidense en septiembre del año pasado. Continuando por la utilización del tema de los incidentes de salud para imponer a sangre fría medidas que implicaron que en la práctica se cerrara el consulado de los Estados Unidos en La Habana, con un altísimo costo humanitario para las familias cubanas, que no pueden visitar a sus hijos, personas que no pueden acudir a ver a sus hermanos o padres enfermos, que tienen que viajar a destinos que no cuentan con los niveles de seguridad y de tranquilidad que tiene Cuba, con un alto costo económico también, para obtener, tal vez, una visa que les permita visitar o reunirse con un ser querido.

El último capítulo que es el que nos convoca hoy, que es el de las visas y es realmente lamentable. Nosotros asociamos esta escalada más reciente en lo de las visas, en lo de los derechos humanos, en la nueva manipulación del tema de los incidentes de salud, que es bueno recordar que incluso en conversaciones oficiales con Cuba el Departamento de Estado nos ha dicho tan recientemente como en septiembre del año 2018 que no saben lo que ocurrió, al preguntarles cómo pueden sostener y sobre qué base fundamentan sus acusaciones -y utilizar incluso el término ataques-, dicen que este gobierno no lo ha usado -o esta administración del Departamento de Estado no la ha usado- y, sin embargo, lo utilizaron hoy mismo en la respuesta a la declaración de Cuba, como una justificación para la reducción de su personal en La Habana.

Lo cierto es, volviendo al tema de las visas, que Cuba ha otorgado más de 100 visas a los Estados Unidos desde septiembre del 2017, como prueba de nuestra firmeza en la posición de Cuba de defender el derecho que tiene Cuba a una relación civilizada y de respeto mutuo con losEstados Unidos y nuestro interés de preservar los espacios de cooperación, pequeños y limitados, pero que han repercutido en múltiples áreas en beneficio de nuestros dos países.

En el mismo periodo de tiempo Estados Unidos ha otorgado a funcionarios y personal administrativo cubano para Washington solo 26 visas. Por casi dos décadas Cuba no había negado una sola visa para la embajada, para el funcionamiento de la embajada de Estados Unidos, incluyendo momentos en que también existieron tensiones. Si faltara otra prueba  de flexibilidad, de responsabilidad, de coherencia política de Cuba entre sus actos y sudiscurso ahí la tienen.

Estados Unidos desde esa fecha para acá ha dejado de contestar múltiples solicitudes de visas de Cuba, ha denegado seis y ha acusado recientemente a Cuba y ha tratado de fabricar el pretexto de que tendrían que tomar medidas con Cuba porque no está produciéndose un flujo normal de visado. Eso es sencillamente mentira, como es mentira que hayan ocurrido ataques en Cuba contra personal estadounidense, como es mentira que hay nuevas medidas de bloqueo debido a problemas de derechos humanos en Cuba, porque verdaderamente todas estas medidas responden al interés de altos funcionarios de afectar a Cuba, hay una política histórica del gobierno de losEstados Unidos  de asfixiar económicamente a Cuba, de imponer un gobierno que responde a sus intereses. Esa política se mantiene, pero hoy cobra nuevos matices con la llegada reciente al gobierno de los Estados Unidos de figuras muy reaccionarias con un probado patrón de comportamiento y acción anticubana en altos puestos del gobierno apoyados también  por esa pequeña minoría que desde el congreso de Estados Unidos lucra, se beneficia de la política contra Cuba.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kenio padura dijo:

    El imperialismo yankee tiene programada una agresion militar a gran escala sobre Cuba,debemos estar alertas.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Kenio; No sé que edad tú tengas, pero yo llevo ya 63 años oyendo lo mismo.

      • Enrique.B dijo:

        Carlos Gutiérrez. Yo no sé si nos invadan, pero de que las probabilidades aumentan más ahora que antes es cierto, ya que antes pasara lo que pasara teníamos a la Unión Soviética, pero ahora no estaría muy seguro de tener a alguien, tal vez Venezuela, pero no es lo mismo.

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Sr, Carlos Gutiérrez ¿por qué Ud. cree que en casi 60 años los EE.UU no se lanzaron contra Cuba?, le hago una anécdota, contada y escrita por alguien, para nada parcializado, cuando Bush hijo agredió a Irak estaba todo preparado para atacar a Cuba, Colin Powell, general negro de cuatro estrellas, quién se ganó esos grados combatiendo en la guerra injusta contra Viet Nam, le dijo, Presidente, en Cuba hay 169 municipios, si en cada día de la guerra, por cada municipio nos matan un soldadado, al mes las pérdidas serán inmensas, debemos prepararnos, cada vez más.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Enrique.B y Rafael Cantero P.

        La agresión puede producirse o no. Si viene, aquí la esperaremos. Pero nadie tiene derecho a estar afirmando gratuitamente y sin prueba alguna que dicho ataque ya está programado. Cuando se programa algo es para ejecutarlo, no para andarse con masturbaciones mentales.

        Estoy seguro que cuando haya el más mínimo peligro real de una agresión, nuestros servicios de inteligencia han demostrado ser lo bastante capaces como para detectarlo y alertar inmediatamente a la dirección del país, para que tome las medidas oportunas. Y entonces nos enteraremos por medio de una fuente fidedigna que se aproxima una agresión.

        Pero basta ya de estar gritando constantemente !!!Que viene el lobo¡¡¡, sin pruebas y sin que venga al caso. No somos más patriotas ni más revolucionarios por eso.

        Saludos.

  • CDMF dijo:

    La verdad es que a Donald Trump Cuba no le interesa para nada, es solo una moneda de cambio para mantener feliz al Marco Rubio quien lo ha apoyado desde su puesto en el Senado en la trama con Rusia. Cuba tampoco le interesa al pueblo de los EEUU que en encuestas favorece el levantamiento del bloqueo pero en la práctica no hace nada para lograr que se elimine esta política porque no representamos nada para ellos. Por eso hay que lograr avanzar, desarrollarnos a pesar del bloqueo y convertirnos en un lugar atractivo parea las inversiones norteamericanas y de cualquier lugar. Cuba tiene todo el talento humano, formado por la revolución, que hace falta para lograrlo. Lo que hay es que cambiar la mentalidad, desatar las fuerzas productivas para garantizar la supervivencia del socialismo. Yo creo en el socialismo, pero si no logramos a muy corto plazo (ya no hay mucho tiempo) que este sea eficiente y, a pesar del bloqueo, sastisfaga al menos las necesidades elementales de la gente, perderemos la batalla. No tengo ninguna duda de eso. Hay que cambiar y hay que hacerlo YA¡¡

    • El realista dijo:

      105% de acuerdo con usted, Nosotros mismos nos estamos poniendo el límite. Tenemos talento para salir alante rapidísimo, pero nos ponemos las trabas nosotros mismos. Le ponemos trabas a los cuentapropistas…Que prosperen, que tengan muchos negocios, que abran 50 mas, que ellos mismos compren los productos en el exterior al por mayor, dejemos que las empresas extranjeras que invierten en cuba y contratan a cubanos les paguen un buen salario, para que estos se desarrollen y creen mas negocios nuevos, generen empleos…. y así sucesivamente…y entonces paguen impuestos al estado, y con ese dinerito vamos a invertir y a desarrollarnos, a seguir con obras sociales, a mejorar lo que ya tenemos… Pero si seguimos poniendonos el techo nostros mismos y queremos ponerle un límite al desarrollo no vamos a llegar a ninguna parte. No olvidemos ese importante “pensamiento” que todos conocemos: “el hombre piensa como vive”. Adelante Cubanos, juntos podemos lograrlo!!.

      • Fidel de Jesús dijo:

        Amigo realista esa estrategia neoliberal que hoy defiendes es la que le han aplicado a la economia mundial y fundamentalmente Latinoamericana, claro sin bloqueo economico comercial y financiero, y como yo soy un simple trabajador no la quiero para mi país porque por lo menos tengo protección social y no me siento discriminado por los nuevos ricos que se han creado, los que tu llamas los cuentapropistas…Que prosperen, que tengan muchos negocios, que abran 50 mas, que ellos mismos compren los productos en el exterior al por mayor, dejemos que las empresas extranjeras que invierten en cuba y contratan a cubanos les paguen un buen salario, para que estos se desarrollen y creen mas negocios nuevos, generen empleos….
        De verdad prefiero ese techo que tu dices frena lo que tu llamas desarrollo y yo te digo con seguridad que es retroceder al año 1958, saludos.

  • francesco monterisi dijo:

    Dos de los diplomáticos más experimentados de EEUU, Nicholas Burns y Ryan C. Crocker, acusan a Trump de: “desmantelar” la diplomacia americana … lo mismo pasa con Cuba.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=37474

  • profesor dijo:

    De estos trasnochados se puede esperar cualquier cosa.

  • Lolo dijo:

    Eso no pasará, puede estar seguro.

  • Martha dijo:

    Por favor Gobernates Norteamericanos, háganse un favor y múdense para Marte, para el fin del mundo, pero no Jo… más por favor, váyanse al di….., oye no viven ni dejan vivir, o mejor, vidçven jodiendo a otros pero no dejan que los otros vivan en paz, Hasta Cuándo!!!

  • Osmany dijo:

    CDMF, estoy completamante de acuerdo con usted, por una u otra causa hemos frenado el desarrollo de las fuerzas productivas en Cuba, es hora ya de acabar con el miedo que tenemos a que la gente haga dinero e invierta, eso es una ley natural, lo que no es natural es que con la cantidad de personas preparadas que tiene este país hallamos descendido tanto, lo que se haga legalmente está bien,no le sigamos buscando la quinta pata al gato, no vamos a desarrollar el país con miedos y medias tinta, pongamos a trabajar las instituciones del orden, el control y demás instituciones que están concebidas para eso, dejemos que el cubano piense y haga repito dentro de la Ley y veremos como avanzamos, se han ido realizando cambios pero aún tememos, adelante que solo nosotros podemos, nadie nos va a ayudar eso está demostrado.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    En general mis opiniones siempre van dirigidas al contenido del tema que analiza el artículo. Siempre respeto las opiniones de los foristas sean del tipo que sean. Pienso que el respeto al derecho ajeno (y opinar es un derecho) es la paz. Hoy, por primera vez quiero apoyar las opiniones de CDMF y el Realista en todos los contenidos. Yo también apoyo el socialismo, pero si no se acelera la apertura económica, en mi opinión el socialismo se va.Se lo lleva la ineficiencia y malos resultados en la mayoría de los sectores, la corrupción y los inventos de estructuras, todo lo cual, con independencia del bloqueo, lo que traen son carencias y malestar para el pueblo.
    Gracias. Pasen buen día

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Johana Tablada

Johana Tablada

Subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”. En twitter: @JohanaTablada

Vea también