Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Buscando a Germán Pinelli

| 67

Foto tomada de Isla Local.

Voy a entrar en un avispero, estoy consciente de ello: la locución, la conducción, la presentación… de programas radiales y televisivos.

Cada vez que escucho un debate acerca de quien o quienes pueden ejercer esa “peligrosa” función de acceder a un micrófono, y mucho más “peligrosa” si es en vivo, me viene a la mente un nombre: Germán Pinelli, paradigma de la “locución, la conducción, la presentación…” en  Cuba.

¿Tenía una voz agradable? ¡NO!, ¿era un hombre atractivo?, ¡NO!,  ¿era un dandy vistiendo? ¡NO!. ¿Entonces?.  Era telegénico y poseía una vastísima cultura, unido a la agilidad mental más la habilidad de decir la palabra justa en el momento preciso, y poseer eso que llaman “don de gente”.

Pienso que puede enseñársele a una persona a hablar bien, incluso tener una dicción perfecta con todas las eses y erres pronunciadas, un sentido germánico de paradas en comas, punto y comas y puntos, pero eso, hoy, no basta, especialmente en la televisión. Al final, ayer  y hoy hacía, hace falta talento para ser un  buen conductor.

Actualmente y mucho más en alta definición, en la pequeña pantalla importa hasta el brillo de la nariz. Es preciso que esa persona que usa “la balita” (el micrófono invisible) sea lo suficientemente telegénico como para llenar la pantalla sin que despierte rechazo.

Se puede ser un buen periodista y no estar apto para conducir un noticiero,  se puede ser un brillante locutor en la radio y no serlo para la televisión, y en esa decisión influyen, por supuesto, los directores de programas y de canales.

No creo que por género, color de la piel, edad, se pueda privilegiar a un locutor o conductor en vez de otro. En designar a quien está responsabilizado con transmitir un mensaje, sólo debe prevalecer la calidad con la que ese hombre o mujer comunica saberes y sentimientos.

A la hora de escribir estas líneas he buscado definiciones, argumentos y encontré este:

“Para ser presentador, se necesita:

  • Confianza y voz clara.
  • Rapidez de pensamiento y de reacción.
  • Disfrutar de trabajar formando parte de un equipo de producción.
  • Ser capaz de seguir instrucciones exactamente.
  • Mostrarse cómodo y natural frente a la cámara o el micrófono.
  • Capacidad de concentración, puesto que puede estar presentando un programa mientras escucha las instrucciones de la sala de control y ve las señales del director de estudio o del regidor.”

Y si quien accede a un micrófono tiene todas esas condiciones yo diría que le falta una esencial: tener cultura y estar informado, que representa la posibilidad de salir airoso de un desliz con el entrevistado o del telepronter.

Estoy convencida que ser locutor o conductor de calibre no lo da la carrera de periodismo. El doctor en ciencias Manuel Calviño, sicólogo, músico, es el mejor ejemplo. Está por ver otro profesional que aguante la cámara de frente, quince minutos, con un breve intermedio, y mantenga la atención del televidente.

Claro, Calviño también ha recibido consejos, algunas clases porque es importante saber colocar la voz, respirar, mover las manos, sonreír, mirar a la cámara y todo eso lo puede transmitir un presentador de experiencia.

La defensa que hacen algunos profesionales de la palabra de preservar el español y su forma adecuada de pronunciarlo, la aplaudo pero ¡cuidado!, que esa defensa no nos lleve a la añoranza de una tv que ya no es.

¿Por qué gusta tanto Telesur? Porque la información es un espectáculo y quien la dice su protagonista. Ya se: tienen la ropa adecuada, el maquillaje exacto, el pelo bien arreglado, todo con un cuidado de imagen que nuestra televisión no puede aportar por razones económicas, y también porque directores y conductores no son conscientes de qué llevar según la hora y el programa, pudiendo resolverlo antes de salir al aire con una justa asesoría. ¿Alguna vez la tv tendrá, aunque sea por canal, un responsable de imagen?

Ahora bien, tengo un buen amigo que asegura “en Cuba no hay ningún CONDUCTOR”. No estoy segura, tal vez ninguno ha tenido la posibilidad de un programa que le posibilite desplegar todas sus aptitudes y actitudes, ¡y quien sabe!. quizás a la vuelta de los años hablemos (o hablen) de un locutor actual, como lo hacemos de Pinelli (adornado por el recuerdo y la añoranza). Hay que buscarlo, quizás aparezca.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Brillante analisis de la gran Paquita Armas Fonseca! Usar el ejemplo de German Pinelli una inteligente seleccion.

    • Ana la campana dijo:

      Periodista Paquita: ¿Pinelli tenía una voz agradable? ¡NO!, ¿era un hombre atractivo?, ¡NO!, ¿era un dandy vistiendo? ¡N
      O!. ¿Entonces?. Yo agregaría era COMP.ETENTE

      • VILLACLAREÑA. dijo:

        INCREIBLE no habia REPARADO en el fisico de PINELLI siempre lo vi grande y hermoso mucho con demasiado talento y que decir de nuestra CONSUELO INMENSA considero muy agradable y siempre fresca a la tambien nuestra IRELA BRAVO.

    • Gazapos y gazapitos (en honor José Zacarías Tallet) dijo:

      Horrores (comunes) que me horrorizan:

      – El ” a ver” al inicio de cada oración… o ¿será ” ha ber”?…. o….

      – Los 24 gerundios por segundo. En el último año de bachillerato tuve una profesora de Español y Literatura que acostumbraba a decirnos: “lo mas seguro para ustedes con el gerundio es NO USARLO, pues lo mas probable lo usen mal”. Creo que una profesora como esa haría falta en el ICRT, especialmente para los locutores y comentaristas deportivos. Estos últimos debieran dejar de copiar a sus colegas hispanoparlantes, españoles o de otras latitudes y buscar mejor un asesor del patio que tenga el conocimiento necesario.

      – El uso de los tiempos compuestos como compensación a un vocabulario pobre. De alguna manera algunos piensan que es mejor hablar mucho sin decir nada que ser breve y conciso.

      – La gesticulación programada, aunque no sea exagerada. Aquí les recomiendo la película “La bella de la Alambra”, para que se instruyan.

      ¿Ya no existe la plaza de asesor en los programas? ¿O es que estas plazas están cubiertas por ineptos?

      Fuera de este contexto me preocupa y mucho la cantidad de “horrores ortográficos” que se ven en los “post” de los seguidores de este sitio. Me preocupa aún mas por el hecho de que muchos son estudiantes universitarios.

      • capitalinadeapie dijo:

        Considero a Raúl Isidrón, un buen profesional, con buena imagen y dicción, pero el exceso de “juestamente” en cada oración que dice, denota entre otras cosas falta de asesoramiento y de una dirección adecuada

      • ANIBAL dijo:

        En efecto, Raul Isidron ademas abusa del “pues”
        Marta Araujo abusa del “nada mas y nada menos”. En casa le decimos “Nada mas que Marta y nada menos que Araujo”
        Hay que tratar de evitar las muletillas, que eso es señal de empobrecimiento del lenguaje.
        Y dicho sea de paso, en los closed captions a veces he visto horrores, sobre todo en el NTV, donde NADA de lo que se dice es improvisado, TODO es ensayado y aprobado previamente, entonces, que pasa con los muchachos o muchachas del closed caption?
        Y para terminar, aqui mismo en estos blogs, veo cada falta de ortografia que mete miedo….

      • Guille dijo:

        ¿Y dónde dejan el “… pues nada”? ¿O el “dondismo”, ¿O el “todo” o “toda” que solo da una imagen desagradable de lo absoluto cuando esto último no existe. ¿O “esa” y “ese”, tan desagradables. Hay locutores o “conductores” que si les prohíbes utilizar esos vocablos, no podrían hablar.
        Utilizan “donde” indiscriminadamente: “Fulano ganó una medalla EL AÑO PASADO, DONDE se proclamó campeón”. Noooooooooooooooooooooooooooo, DONDE nooooooooooooooooo, sino CUANDO. ¡Estás hablando de tiempo, no de lugar, Rodolfo García y compañía!

      • María la Jabá dijo:

        Usted hará referencia a ” La bella de la Alhambra”. La Alhambra sin esa h intercalada no existe. Tenemos alambrada, alambre y alumbre, alumbrado. Gracias.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Lic.PAQUITA Armas…Me quito mi yarey ante su articulo sobre un gran artista-locutor cubano..Genial….Un guajiro admirador

  • María dijo:

    Quié bueno estimada Paquita que Usted hable de este tema, qué le parece los conductores que dicen una y otra vez la misma palabra y la mayoría de los veces sin sentido?, el “sobretodo”. el “bastante” no hay un asesor que se los señale y puedan mejorar?
    Sobre la imagen ni qué decir, los hombres con unos trajes pasados de moda y dos tallas más grande, las mujeres un poco mejor pero a veces con ropas que no le van bien a la hora o al programa. Yo creo que eso no es de falta de recursos si no de un mínimo de respeto a ellos mismos y a los televidentes.
    Sobre lo que Usted expresa de que la carrera de Peridismo no es camino expedito para ser conductor o locutor no hay mejor ejemplo que Julio Acanda que sus cronicas son maravillosas porque les da emocionn ademas del poder de s{intesis que tienen pero en el programa Entre Amigos es un desastre y pudieramos seguir poniendo ejemplos, ojala y su comentario los haga reflexionar al menos, un saludo

  • manolete dijo:

    Me parece que al artículo le falta expresar que Pinelli también fue actor, Eufrates del Valle en San Nicolás del Peladero junto a Enrique Santiesteban y Maria de los Angles Santana, También hizo cine, es memorable su actuación en una silla de ruedas con un plumero en las manos en un filme que es un clásico del cine cubano.
    Era muy versátil.difícil de igualar. Locutor,presentador y actor.

  • REFLEXIVO dijo:

    Magnífico Pinelli, incomparable. Él solo hacía buena parte del especáculo y sabía, en cada momento lo que tocaba. Buena dicción, pronunciación y sin faltas, cosa de la que carecen muchos ahora y si nos fijamos en los ¿”subtítulos”? abajo en la pantalla del TV, en las barbaridades que dicen muchos de los corresponsales y etc . . .
    ¿Eso no tiene solución?, Me dicen: “Es que antes se editaban los programas, las entrevistas, los reportajes y ahora no es igual. De todas formas, ¿Ya no hay correctores de estilo, asesores de Español, gente con cultura lingüística? Si no los hay, que los busquen, que además de que hacen falta, es penoso que se siga perdiendo la oportunidad de que las personas, los teleespectadores, puedan decir: “Bueno, así lo dijeron por TV”. O sea, que si fue por TV, tiene que estar bien. Hace poco un conductor de programas dijo: “hay que arrascarse” Lo dijo 2 veces, como para que no quedaran dudas.

    • Carlos M. dijo:

      Antes la TV era en vivo y la TV en directo no te da la oportunidad de corregir lo que hiciste mal. Además, pienso que es un problema de praparación esa es una profesión donde hay que estudiar y probarse uno mismo todo el tiempo. No siempre puedes depender de los asesores por entonces pasa eso. Cuando no los hay, no sabes que hacer. En otros tiempos los locutores, presentadores, animadores no tenía tantos asesores sin embargo eran estelares. Porque si no lo eras te pasaban la cuenta.

  • Agua por todas partes dijo:

    mmm.. cierto es que no tenemos muchos que ..en vivo.. queden bien parados.. pero de momento me quedo con el de Palmas y Cañas.. que cuando trabajaba solo como periodista no era malo, y ahora de conductor tampoco lo es..Mejias, si no me equivoco,..creo que es de Guantánamo,…quizás la TV y la Radio tengan que salir a buscar Conductores en el interior.

    Y fémina..mmm.. sin dudas Bárbara Sánchez es bella.. bellisima, pero Ariana Alvarez (actriz), sin tanto glamour, tiene una dicción perfecta y mucha empatia…deberían de darle más trabajo a esa muchachita…ahhh.. a Edith me la dejan ahi en 23 y M.. ya está bien aclimatada al programa..

  • jpuentes dijo:

    Sí lo hay: Raquelita. Hoy Raquelita es el paradigma de la locución en Cuba. Tampoco es una super bella, ni viste marca. Raquelita es Pinelli. Estoy seguro, que Pinelli soñó a Raquelita. Yo quisiera decirselo en persona.

    • Israel I. Díaz Roig dijo:

      No sería tan categórico a decir que en Cuba no hay locutore(a)s, estoy de acuerdo Rquel Mayedo tiene el ángel, lo necesari

    • Ana la campana dijo:

      La semilla de Pinelli florece en Raquel Mayedo, quien se preocupa por trascender en el pueblo de Cuba mediante un programa en el siempre medie una enseñanza en pos del desarrollo humano.
      No quiero ofender a Bárbara Novoa, pero sólo es “la cuquita” de la TV Cubana, de ella esperamos más, Baby no te quedes sólo en eso: sólo en una imagen, la belleza pasa, es efímera.Todavía hoy se cuentan anécdotas de Consuelo Vidal, ha pasado a la historia de nuestra TV.

      • jpuentes dijo:

        El programa “de tarde en casa”, de Raquel Mayedo, es el programa mas útil de la TV Cubana. Felicidades Raquelita. Reitero mis deseos de decirtelo personalmente. Ya mi esposa vió el comentario y se puso un poquito celosa, pero nada…. la sangre no llegó al río, es un simple deseo

      • jpuentes dijo:

        Barbara es bella, sí es verdad, pero tampoco es la “cuquita” de la TV, es buena también en lo que hace y tiene su propio estilo, pero no supera la experiencia y el talento formado y natural de Raquelita. Por qué será que las mujeres la tienen cogía con Barbarita…???. Lo bello, bello está. Mi mujer también la tiene cogía con ella.

  • Observadora dijo:

    Muy estimada Paquita: Ud no entró al avispero, le pasó bien lejos por temor a las picadas, porque ejemplos tenemos miles, sobre todo de cierta conductora que es campeona mundial en despiste.

  • MMXVI dijo:

    quisiera referirme a dos programas, uno es el noticiero q considero sus conductores excelentes, lo mejor de la tv aunque Serrano demasiado fúnebre SIEMPRE,¿ES Q PARA ESE ESPACIO LA SONRISA ESTÁ PROHIBIDA?. pero en el noticiero hay algo chocante, uno es el parte meteorológico y que va con la ropa de las presentadoras del tiempo que siempre es de una pésima calidad, mal entallada y q a leguas se ve que no son de ellas. lo otro es el mal emplazamiento pantalla y desplazamiento de ellas ante lo proyectado que la imgen va por un lado y ellas x otro…no se las palabras tecnicas pero¿ me entienden.?
    el otro es De la Gran escena programa excelente pero los conductores parecen CONGELADOS y ahora x demas parados como militares
    no voy a hablar de los canales educativos ni Canal Habana etc etc porque para q …hay conducciones pésimas, jovenes q apenas saben que decir, sillas altas donde las mujeres tienen q hacer verdaderos equilibrios por lo q es imposible mantener la naturalidad.
    la tv tiene q modernizarse porque sinceramente no basta q mejoremos los recursos tecnológicos si del factor humano q lo tenemos, no lo hacemos algo mas estético

  • CM dijo:

    Si, es cierto, Bárbara Sánchez es bellísima, muy elegante, buena figura, excelente dicción sólo que si cuando pronuncia palabras en inglés no tratara de adornarlas tanto y decirlas más claras para que todos la entendieran sería muchísimo mejor porque trata de pronunciar el idioma tan perfecto que a veces no se le entiende lo que dice, recuerden que somos cubanos y no todos entienden ese idioma, yo que lo conozco, hablo y escribo muchas veces me quedo sin saber que quiso decir, Raquel Mayedo excelente conductora tambiéncon tremendo carisma, muy culta y Arianna Álvarez además de bella es muy buena como dice un comentario de aquí excelente dicción y mucho carisma también, entre los hombres las palmas se las lleva Julio Acanda sin dudas, elegantísimo con vasta cultura y conocimientos de lo que hace, me parece bien Marino Luzardo que tiene una simpatía característica a pesar de su seriedad, también muy elegante.

    • ignorante dijo:

      Muy bueno el artículo. Por favor, a julio Acanda digale que como cronista es fenomenal, pero como “figura principal en la conducción de programa televisivo musical” cualquiera que sea…deja mucho que desear… que me disculpe, pero es lo que pensamos muchos, la mayoría…

  • COA dijo:

    Y de las trasmisiones deportivas qué!, si Pinelli resucita, se vuelve a ir, qué malos son!!! NND, Bola Viva, Meridiano y otros. Claro, hay excepciones, pero la mayoria son pésimos. Saludos…

    • Sergio dijo:

      COA

      A día de hoy, en la narración deportiva televisiva, no hay UNO que valga un KILO PRIETO.

      Saludos,

  • Anibal del Prado dijo:

    Marino Luzardo yo considero que es un buen presentador, y no es artista de formacion, es ingeniero. Es sobrio, comedido, elegante y tiene buena diccion. Coincido con el forista que critica a Serrano, a mi me choca a veces la forma estereotipada de hablar : muy buenas noches, aaaaalll saludarles…”aunque como lo clasificamos, locutor? presentador? para mi es mas bien locutor, no me lo imagno presentando un programa de otro tema. Al forista Manolete se le paso añadir otra virtud de German Pinelli: pianista

  • Chikungunya dijo:

    Pinelli y Consuelito son el paradigma de la locución, ala animación y la presentación en Cuba, Cepero Brito, Enrique Almirante y más acá Carlos Otero. Como dice el forista Agua por todas partes, a Edit me la dejan en 23 y M, programa, que por cierto, comenzó Otero.

    • Angel 100Fuegos dijo:

      No, 23 y M es Heredero de Contacto, de alguien de la familia Real de la TV Cubana de todos los tiempos

    • Leandro dijo:

      No soy especialista. Mi admiración para Pinelli y Consuelito, tambien para Cepero Brito. De Acanda me atrapan sus crónicas. Coincido en que a Edith la dejen en 23 y M, programa que casi no veo por su sobreactuación, aunque no me desagrada como actriz… Pienso que sí, que hay que seguir aprendiendo de Pinelli y Consuelito sin que cada quien deje de ser quien es, aunque hay dones que no se aprenden.

  • Zugor Seg. dijo:

    Coincido plenamente en que “en Cuba no hay ningún CONDUCTOR”. Y no porque ninguno ha tenido la posibilidad de un programa que le posibilite desplegar todas sus aptitudes y actitudes, sino porque NO las tienen, o quienes los estan moldeando (que no formando, guiando, conduciendo, preparando), solo hacen eso, moldearlos cual figura plástica o de barro, insípidos, similares, en fin ‘en serie’, todos cogen sus manitas iguanito, se sonrien iguanito, se va la imágen y queda el sonido y solo sabes si es hembra o varón, pero nunca identificarlos. Por favor ¡RESCATENLOS!!!, ¡NO LOS HUNDAN MAS!!!

  • Vidente dijo:

    Han dicho muchos nombres, pero no ven Cubavision Internacional. Allí está la mejor conductora/ presentadora/ locutora y periodista de formación de la tv cubana: Yanet Pérez Moya. El estudio de televisión es su casa. Es joven y tendrá oportunidad de demostrar su valía. Ojalá para entonces siga en Cubavision Internacional.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Considero que en Santiago hay un trabajo serio al respecto,desde hace mucho tiempo,tanto en la radio como en la tv.Siendo quizás un territorio donde peor español se habla en Cuba,sus locutores,animadores y presentadores son ejemplo de buena dicción.Se podrían mencionar muchos nombres pero sin dudas el inolvidable Ado Sanz estará en la cúspide.Además de los mencionados por los comentarios,destaco a la habanera Indira Román Geraica,del Noticiero Cultural.Da gusto ver su forma peculiar de conducirlo.

  • María la Jabá dijo:

    Ah, Germán Pinelli !!!!!. Puso usted el dedo en la llaga. Su Maestría lo iluminaba hasta hacerlo parecer incluso bello.

  • carlosvaradero dijo:

    German Pinelli era genial, ha sido el mejor conductor-locutor-animador que ha tenido la TV cubana en todos los tiempos, además una persona instruida que en cualquier genero navegaba a gusto porque conocía su profesión.
    No ha habido otro como Pinelli, y aunque tenemos algunos conductores buenos, Pinelli sentó pautas en esa profesión en cuba.
    Si hablamos de Imagen, Maquillaje, Vestuario en la TV, ese seria otro tema a tratar, pero mejor ni hablar de eso ahora…en algunas ocasiones deja mucho que desear y no tiene nada que ver con la falta de recursos, la TV necesita un especialista en imagen, salvo algunas excepciones, como el caso de la conductora del Noticiero Cultural, lo demás….nada que ver!!

  • mechi dijo:

    paquita me gusto tu cometario,pero debemos de recordar a la inorvidable Consuelo Vidal ella y german eran la perfeccion de cuba en locucion,presentacion actuaccion eran unicos y en verdad el relevo esta escaso,pero esta Raquel Mayedo para mi criterio la que mas se acerca a ellos,no se puede buscar bellezas para ser un gran presentador y locutor que me dicen de Don francisco el chileno que ahora trabaja en tele mundo ese es un vivo ejemplo de calidad tambien,pero hay que seguir buscandoque los hay buenos lo que hay que pulirlos mas,otro grande es mejias que ahora esta en palmas y cañas tremendo locutor es exelente

  • Susana dijo:

    Germán Pineli, como el lamentablemente ninguno, pero hay jóvenes y no tan jóvenes que hoy hacen lo que pueden y al menos tratan de hacerlo bien, lográndolo unas veces sí y otras no . Faltaría mencionar a alguien importante cuando se habla de Pineli, mis padres la llamaban su media naranja, hablo de Consuelo Vidal, profesora para esa señora espero que usted tenga otro artículo tan interesante como este y tampoco se olvide por favor de Cepero Brito, con su defectos y virtudes también marcó un hito por su alta profesionalidad, facilidad para comunicarse y alto compromiso con su gente y su tiempo. Esos iconos de la televisión vivirán para siempre en los corazones de tantos cubanos que aprendieron a reír y llorar con ellos.

    Los jóvenes profesionales del micrófono, en cualquiera de sus facetas, tienen como tarea obligada el estudio de las trayectoria de estos excelentes profesionales que mencioné , aunque la lista , según recuerdos de mi niñez es aun más larga , aflora a mi mente antes de concluir a la famosa dupla que conformaban Eva y Fraga , dos excelentes profesionales también.

    • Chikungunya dijo:

      Eva Rodríguez y Héctor Fraga, excelentes conductores animadores de la TV cubana. la frase de Eva “Saludos amigos” pasó a la historia. Germán a la hora de presentar a alguien siempre lo hacía diferente, empleaba muchos adjetivos. Carlos Otero bebió mucho de esa fuente, por eso fué tan popular.

  • gladys regina dijo:

    Pense,cuando vi el titulo del trabajo,que seria la vida y obre de Pinelli el tema central del mismo,pero sin embargo leo algunas consideraciones acerca de la presentacion y conduccion de programas televisivos,y no radiales en los cuales tambien hay algunas deficiencias.
    QUiero decir,que siempre considere que los periodistas escriben los articulos y los locutores se encargan de difundirlos en los medios.
    Ultimamente no es asi,por lo que muchos presentadores de espacios noticiosos y de otro tipo tienen su titulo universitario como periodistas y sin embargo no tienen lo que hay que tener para enfrentar una camara o un microfono con desenvoltura.
    Creo que tan importante es presentar una noticia o un comentario como presentar una orquesta o u evento.Esos mismos presentadores ,a la hora de entrevistar deben apoyarse en un periodista que es quien estudio el arte de preguntar,como es el caso de Arleen,Magda,aunque en mi opinion son magnificas presentadoras.
    Recientemente vi a Oni Acosta como conductor del programa Entre Amigos y me sorprendio agradablemente su desempeño,sin embargo,en otros espacios en que lleva invitados a su seccion,no me gusta tanto pues habla muy rapido y no le entiendo bien.
    Veo en comentarios anteriores que muchos foristas apuestan por el trabajo de Raquelita,la cual,como pude ver en su participacion en CDQSQ 3,realiza otras funciones en la TV,lo cual me parece muy inteligente de su parte ya que a veces me impresiona que su vida util como conductora sera limitada por los problemas que a todos nos trae la edad.
    A proposito,queria recomendarle a ella y a todos quienes pronuncian mal la hache,pues no se pronuncia porque es muda,que no cambien esa letra por la g,porque se escribe huevo y se pronuncia uevo,no güevo,y asi sucesivamente otras palabras que,en el cubano de a pie estarian mal dichas pero en un locutor,presentador,conductor es un gran disparate.
    Otra recomendacion es que antes de salir al aire,el presentador debe revisar su texto y si no esta muy seguro de la pronunciacion de alguna palabra o nombre en otro idioma,se documente para que la impresion que produce al televidente sea la mas favorable,para esto,pienso que antes de contratarlos se les debe exigir un minimo de conocimientos de idiomas,un nivel mayor al que se estudia en la enseñanza media o universitaria.
    Tenemos que cambiar ciertas palabras o muletillas al realizar las entrevistas,como por ejemplo:-Cuentanos un poco,o Hablanos un poco de ….etc etc-
    Tambien,mantener el orden de las oraciones,por ejemplo:si saludamos a un invitado y le damos la bienvenida al programa,no esperar la respuesta del invitado para terminar la frase,es decir: -Buenas noches,bienvenido a “X”, y no decir:-Buenas noches,bienvenido.(el invitado responde),a nuestro programa.Esa pausa o separacion de la frase da muy mala impresion,todo esto se estudia pienso yo en la escuela por donde, supongo,deben pasar los que se asoman a nuestra pantalla.
    Recuerdo que en los ochenta un profesor nuestro fue a una entrevista televisiva y le pidieron que hablara despacio,me parece que se perdio esa recomendacion en alguna parte porque a veces el apuro por presentar y terminar la seccion es tanto que ni entendemos lo que dicen.
    Aplaudo en este punto a Magdiel que siendo tambien una voz de la radio,se desempeña con mucho profesionalismo en la tele,es fresco,original,desenfadado,ocurrente y con Sandra hacen de las tardes en Canal Habana un rato muy agradable,los dos con muy
    buena diccion,buena presencia.
    Siento que hay que darle mas oportunidad a los periodistas y artistas jovenes como presentadores y no repetir en tantos programas a algunos archiconocidos que,ademas no tienen un buen look y a veces acabados de despertar acuden a su seccion como Dyelsi Jimenez,que aparece cuando menos se espera.Y asi hay otros que estan como el arroz blanco.
    El otro dia vi un reportaje por una joven de apellido Trujillo,Lily o Lucy,algo asi era el nombre,me impresiono agradablemente como reporta,su expresion oral u su presencia,por que no aprovechar mas esas personas con una buena imagen ?,aparte de las noticias en Buenos Dias,donde mas se aprovecha la presencia de esas presentadoras?,cuando las van a entrenar para que actuen en los espectaculos de teatro,de cabaret,y luego con ese training se enfrenten a programas en vivo en la tele?,
    Entonces Paquita,no busque mas a German porque era unico,la cultura no se estudia,se adquiere por el interes personal,aunque uno aprenda en la escuela lo que es mejor.El carisma no se aprende,se trae al nacer,asi como el talento,aunque despues uno perfeccione con los estudios para mejorar y pulir ese talento.Ojala algun dia encontremos el clon de Pinelli,seria el hallazgo del siglo.Pero si Ud quiere,siga buscando o al menos intentandolo.

    • capitalinadeapie dijo:

      Considero a Magdiel Perez un buen conductor, muy ductil, tiene angel, carismatico, pero a veces peca por excesos en Hola Habana, con lo que siempre hemos criticado: comienza un juego personal con los invitados, de cosas que el publico desconoce y eso denota inmadurez y falta de profesionalidad, esto se agrava cuando los invitados son humoristas, como comenté anteriormente denota falta de asesoría y de una buena dirección, gracias

      • Julio René Suárez Rodríguez dijo:

        Pinelli, Consuelito,Cepero,Fraga,Marino,Arianna,Barbarita, ¡¡Raquel Mayyedo !! , hay otros que comienzan y lo van haciendo bien, otros desesperan y otros nos irritan a veces de este lado de la pantalla, pero alguien mencionó a Carlos Otero,¡ por favor ! Ese no es paradigma como presentador ni de conductor ni de actor, tal vez como comediante o humorista clasifique, pero nada que ver con un arte que ha tenido tan buenos representantes entre los cubanos

    • Oni Acosta dijo:

      Gracias por tu mención y tu sincera opinión sobre mi dicción, lo cual comparto, no creas que no me lo han dicho. A veces trato y lo logro, pero a los 5 minutos quiero decir tantas cosas que empiezo a correr y atropello las palabras. Pero tienes razón, debo mejorarlo. Saludos!!

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también