Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

TV Cubana: Por una programación mejorable

| 75

Imagen: ICRT.

En el diccionario de la Real Academia se lee: “Programación: Acción y efecto de programar y Conjunto de los programas de un espectáculo, como el teatro, o de la radio o la televisión”.

Sobre programar se dice: “Formar programas, previa declaración de lo que se piensa hacer y anuncio de las partes de que se ha de componer un acto o espectáculo o una serie de ellos; Idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto. U. t. c. prnl; Preparar ciertas máquinas o aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseados y Elaborar programas para su empleo en computadoras. U. t. c. intr”.

Cualquiera de las definiciones anteriores me sirve, menos la última incorporada por el lenguaje actual, omnipresente, subyugante, de la computación que se introduce en toda la actividad humana actual.

Precisamente, por la computación que permite ver en tiempo real por Facebook Live (es solo un ejemplo) cualquier hecho que ocurra exactamente en el punto opuesto de la Tierra, donde una persona se conecte con un pequeño celular. Programar la televisión hoy es más difícil que nunca.

Claro, no todo el mundo ni en Cuba, ni en el planeta , tiene acceso a Facebook, Youtube, Instagram, etc. Pero una buena parte sí puede ir a la esquina y comprar por 25 pesos unos cuantos Gigas de Caso cerrado, competencias banales de conocimiento, otra sarta de tonterías, y también, ¡cómo no!, algunos películas, series y documentales de buena factura.

Entonces ¿qué debe hacer la televisión cubana como sistema? Funcionar como tal. Si eso sucediera la calidad televisiva aumentaría notablemente, sin invertir un centavo.

Voy a poner algunos ejemplos:

De cuatro a seis de la tarde, menos Telerebelde (Clave, Caribe y Cubavisión Internacional, para quien tenga acceso a la TV digital) todos los canales ofrecen programación para niños y adolescentes.

Este texto ya lo cité, sólo quiero recordarlo: “en el XV Seminario Internacional de Longevidad, celebrado en abril último, el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP dijo que “el 20,1 por ciento de la población cubana tiene 60 años o más, según estadísticas del cierre de 2017” lo que representa a “dos millones 246 mil 799 habitantes”.

¿Qué hacen esas personas sino tienen decoficadores (cajitas)? ¿Acaso la televisión no tiene responsabilidad con esos potenciales televidentes? ¿Por qué un buen programa como Vivir 120 sólo se transmite por el Canal Educativo 2 y no se retransmite? ¿Y por qué la telenovela La nocturna va por el Canal Habana casi en el cierre, luego por Cubavisión antes de empezar Buenos días y luego a las 11 de la mañana?.

Falta una buena programación cuando un cantante, pintor, actor, promotor aparece promoviendo su espectáculo en Al Mediodía, esa misma tarde en Hola Habana, unos minutos después en De tarde en casa y a la otra jornada en Buenos Días. Todavía si ese acto publicitario (no tiene otro nombre) se cobrara (por lo que abogo hace años) sería justificado hasta cierto punto para que de alguna manera la TV ganara “platica”.

Sigo pensando que no tiene sentido poner a competir La Pupila Asombrada con De cierta manera, programas que los veo inclinados a un segmento de público similar. Este jueves 11, por ejemplo, se transmitió un clásico, La primera carga al machete, en De cierta.. y una interesante sátira en La Pupila…, que a propósito tiene dos retrasmisiones: sábado 8:30 de la noche y los martes, por la mañana, un buen espacio pero… ¿tres salidas al aire?.

¿Por qué no se retransmite por ejemplo Pensándolo bien, dirigido a los debates del Proyecto Constitucional o Saludarte, dedicado a la salud, del Canal Habana, y otras joyas de telecentros, como se hace con Fresco y sin cortar de Tunasvisión?.

No sé cuantas veces en reuniones de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Rolando Perez Betancourt se ha quejado del horario de la Séptima Puerta, un espacio donde habita el buen cine, que merece ser jerarquizado con un horario más favorable.

La tercera temporada de Con dos que se quieran ha tenido buena acogida como todos los programas que hace o conduce Amaury Perez Vidal. Polémico sí, pero conocedor de la televisión. ¿Por qué no se retransmite como se hizo antes aunque sea por Cubavisión Internacional?

Reto a quien me lea a buscar la cartelera: encontrará más ejemplos, programas musicales en diferentes canales, dramatizados, etc. En fin, se trata, a mi juicio, de mover un espacio de un lugar a otro, teniendo en cuenta la jerarquización: lo mejor, lo que transmita mayor cantidad de valores éticos y estéticos debe estar priorizado (¡y promovido!) en horarios adecuados.

Cuando una revisa varias semanas de lo transmitido por nuestra televisión, se puede asombrar de la cantidad de series, películas, documentales, de diferentes temas y buena calidad que han estado al alcance de los televidentes, pero por una programación mejorable y falta de promoción, no se han enterado. En conjunto nuestra televisión es mejor que muchas otras instituciones similares, pero puede ser mejor.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paquita dijo:

    Cuando escribí ese comentario no tenía un ejemplo de este viernes 12: La séptima puerta ¡a las 12 de la noche! empezó la transmisión de En la sombra. Del realizador turco-alemán, Fatih Akin (Contra la pared (Gegen Die Wand, 2004), Al otro lado (Auf der anderen Seite, 2007) o Soul Kitchen (2009)), con En la sombra, (2017) entre otros reconocimientos ha recibido el Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa o el de Mejor actriz a su protagonista, Diane Kruger, en el Festival de Cannes.
    Una película necesaria en estos tiempos que el fascismo renace en distintos lugares, muy bien realizada y se tira por la borda. ¿Por qué no se pospuso su transmisión si el resto de los programas que le antecedieron no podían moverse?. Ese es el caso en que el programador debe tener las pilas puestas.

    • palmiche dijo:

      Muy acertado el comentario, hay algo que debe quedar claro, con hacerle la guerra al “paquete” no lo van a eliminar, ni siquiera con la mochila (aunque sea gratis), la única manera es que la programación de la televisión gane en calidad, tanto así que provoque en el televidente deseos de verla, el día que se tenga en cuenta el gusto del televidente entonces habrá una programación que resulte atractiva a este, de lo contrario, se seguirá gastando recursos en hacer programas que cumplan con esta o aquella norma y que será vista por los realizadores y unos pocos más, mientras la mayoría nos vamos a comprar el paquete para tener algo que ver.

      • carlosvaradero dijo:

        De acuerdo con su comentario palmiche.
        Otra cosa que provoca descontento e insatisfacciones en el televidente es que le quiten el programa de turno y en su lugar pongan otro que no esperaban.
        Eso pasa mucho más de lo que quisiéramos.
        Otra cosa:
        Porqué el noticiero se extiende más de la cuenta?
        Eso provoca que eliminen el programa que tocaba, dígase Vivir del cuento, De la gran escena etc.
        No saben como moleta eso, se me hace una falta de respeto al televidente que se quedó esperando el programa que quería ver.

      • Mamayí dijo:

        Pamiche, totalmente de acuerdo con usted.

    • carlosvaradero dijo:

      Las pilas bien puestas deberían tenerlas todos los que de alguna manera tienen que ver con la programación de la televisión, pero no ocurre así..
      Hay programas que se retransmiten a pesar que su audiencia es muy baja, donde están los estudios de mercado?
      Cuando, en qué lugar se puede saber el rating de cada programa?…alguien lo sabe?
      Paquita, como usted dice, ese viernes 12 La séptima puerta empezó a las 12 de la noche.
      cebe preguntarse (lo he preguntado miles de veces), porquè el noticiero se extiende casi siempre más de la cuenta?
      Porqué eliminan el programa que le sigue al noticiero en el horario de las 8.30 cada vez que alguien decide eliminar el programa de turno, para poner otro?
      Se me hace una falta de respeto al televidente que se quedó esperando el programa que tocaba, dígase Vivir del Cuento, De la Gran escena etc etc etc.
      Mientras no se acaben esos problemas con la programación de televisión, no tendremos una programación como el televidente merece.
      Y esta es sólo una arista del problema…

    • ricardo dijo:

      Muy de acuerdo con usted menos en le tema de la pupila, ese programa a mi parecer se debía poner en otro horario y espacio no en el que está ya que no a todo tipo de público le gusta, la otra cosa es ha mirado la poca cantidad de películas que se pone en la semana en cubavision por ejemplo solo son 3 (LUNUS, MIERCOLES Y VIERNES )

    • VILLACLAREÑA. dijo:

      Muchas veces he llegado a pensar que algunos creen que todos o casi todos vemos EL PAQUETE este como todo tiene sus cosas buenas y bastante de lo q se parece ser se usa boberias y simplezas para pensar poco o nada en mas de una ocasion me he quejado por la suspencion de programas de gran audiencia los que esperamos pacientemente una semana y sin ninguna explicacion son pospuestos o trasmitidos a altas horas de la noche en mi caso me conformaria con un pequeño cintillo pidiendo disculpas y diciendo si sera trasmitido o no tal es el caso de VIVIR DEL CUENTO programa por solo mencionar uno que nadie tiene duda de su popularidad se que se piensa en la satisfaccion de los televidentes y trabaja con mucho esfuerzo en ello pero sino hay resultados de satisfaccion NO BASTA como dice la cancion .

  • Señuelo dijo:

    La programación de la Televisión Cubana no sirve, no es programación. Se supone que lo que se programa tenga un orden lógico. Eso no sucede con la televisión. Los programas de mayor audiencia, los dan en horas inapropiadas, las series de multivisión las ponen después de las 8 y media (justo en ese horario dan la telenovela en Cubavisión), algunas comienzan casi a las 10 de la noche, a esa hora determinadas personas las ven, otras no las pueden ver pq tiene que levantarse temprano para ir al trabajo, dan CSI a la 1 de la madrugada…???, los sábados y domingos no ponen nada que sirva, solo 23 y M, en 3D (a veces ponen alguna película intereante) y la película el sábado, el domingo nada de nada, solo Arte 7 que la mayor parte de las veces la película que ponen no sirve. Entonces, por qué no compran series que atraigan la atención, por ejemplo las series que dan en Arte 7, por qué no las ponen entre semana en horarios que se puedan ver. Estoy de acuerdo con la programación infantil, pero no tiene que ser por todos los canales la programación infantil, pueden poner en algun canal a esa hora series, o documentales de Discovery que son tan buenos y educativos. En fin, yo no estoy para diseár eso, pero mi criterio es quein lo hace, lo hace muy mal. Por eso hay que ir a la esquina y llenar una memoria de 12 Gb con series y películas, porque lo que nos ponen en la televisión no nos gusta. Y tantas personas opinando mal de la programación no es casualidad, las mayorías, por lo general, no se equivocan. Gracias

    • alicia dijo:

      Señuelo: Las series de Multivisión comienzan a las 21:00 y un poquito más, es lo único que sirve en nuestra TV, porfa que no las QUITENNNNNNNNNNNN, independientemente que en lo demás tiene usted toda la razón del mundo nada que ver y mal programado.
      Saludos

    • Yorkis dijo:

      ¿23 y M como lo único que “sirve” los sábados?…Por favor, ese programa hace rato está de sustituir, para mi es un capricho mantenerlo o una falta total de nuevas ideas que sería más preocupante. Un programa viejo, cursi y que repite lo mismo con lo mismo.

      • DavidS dijo:

        Yorkis, eso sin contar la cantidad de orquestas que pasan por 23 y M, durante mucho tiempo fue mi programa favorito, ya ni lo veo, lo mismo de lo mismo, orquesta tras orquestas (este es el país de las orquestas) y luego sus cantantes con esas payasadas, vaya…se pasan de vulgares y groseros con esos bailes y actitudes desfachatadas que no aportan nada.
        Donde se quedaron los boleristas, los baladistas, la trova?
        23 y M es el programa de las orquestas…nadie ve eso?

      • Yule dijo:

        Y qué dejas de Cuerdaviva? Un programa que comenzó muy bien, era un aliciente para los marginados rockeros que casi no nos han dejado espacio en los medios para el disfrute de nuestra querida música y que lo han convertido en un muladar de reggetoneros y mala música fusión. Señores, estoy hablando del programa de donde salió Free Hole Negro, Interactivo, Elévense, en fin, muchas bandas buenísimas no solo de rock, sino de hip hop y jazz comenzaron a presentarse en este espacio, ponían además un video clip extranjero, casi siempre de alguna banda buena de rock. Había una buena entrevista de mi querido Mayito Más Vidal, que le tengo mucho aprecio, porque como digo yo, es un friki viejo que se las sabe todas. Ya ese programa es una chota. Mayito, lo siento, te escucho todos los domingos por radio, pero acabaron con Cuerdaviva. Programa HORA ROCK, dónde está? Lo quitaron o lo movieron de espacio? Tanto fue así que no lo encuentro nunca a ninguna hora. Es que Cuba decidió abrazar la mediocridad y anular todo lo que suene a rock internacional? Señores esta es la música del mundo, se escucha hasta en la luna, por favor. O es que Cuba no es parte del mundo? Pero para poner a 4 payasos cantando sandeces y moviendose obcenamente en el medio de la pantalla si hay espacio y preferencial. Cine cubano, dónde se exhibe el cine cubano en nuestra TV, y no me digan que esto se resume en las 4 películas archirrayadas de tanto poner. Pónganme clásicos de Titón, de Fernando Pérez, aquí se han hecho un sinfín de películas que muchísima gente desconoce y que son muy buenas, sobre todo las últimas que se han realizado, las cuales gracias al PAKETE puedo consumir y apreciar. Espero que me publiquen, sé que he sido dura, pero hay que decir las cosas en el medio donde una lo puede decir y cuando la tecnología lo permite. Sin ofensas, solo pedir que escuchen el criterio de la población para tomar medidas. Gracias.

    • yo dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario, el fin de semana no hay nada q ver en tv, eso contando solo fin de semana repito, los domingos despues del noticiero hay q comerce un concierto interminable para poder ver CSI, q es lo mejorcito, o si no trasmiten una gala de cualquier cosa para llenar espacios, me pregunto ¿tantos shows humoristicos q se anuncian en tv para los teatros de la capital no se pueden grabar y editar para trasmitirlos y q los q no somos capitalinos podamos disfrutarlos tambien? asi se llenan esos espacios y el pueblo lo agradecera, pero creo q el q diseña esas programaciones no se sienta ni siquiera a ver el ntv .

  • oliverio dijo:

    Estuve esperando la pelìcula de La séptima puerta y vinieron a ponerla a las 12 de la noche, mejor era aplazarla como dice Paquita, o aplazar Pasaje a lo desconocido. Los programadores de la tv no acaban de encontrar la sustancia de la almendra y queriéndolo o no le hacen el juego a la colonización cultural que se está tragando al mundo. Hace varias semanas pusieron en la pelìcula del sábado un remake de El vengador anónimo, pelìcula fascista que en los años 80 fue repudiada por el mundo entero. Si no saben que se asesoren. Podemos ver el mejor cine y las mejores series por tv y lo echan por la borda con horarios locos y sin promoción de cosas buenas que tiene la tv pero a veces da la impresión que ni ellos mismo lo saben. Basta de
    pretextos y de arrastrar durante años las mismas ineficiencias. Oliverio

    • Cadillac dijo:

      el vengador anonimo, la pelicula origianl de Charles Bronson es de los años 70 y muy buena pelicula, no le veo por ningun lado el lado fascista que usted dice que esta tiene…. podria ampliar un poco su comentario, tal vez se desvie del tem que se comenta aca, pero tal calificativo y la reudia del mundo entero segun usted, me llena de curiosidad par aver en que ud sustenta su calificativo de fascista espero que sea con base y no repitiendo la moda de llamar fascista a cualquiera

  • Cubano de Moa dijo:

    Tiene razón Paquita. Unos programas privilegiados y otros marginados como el excelente Pantalla Documental del Educativo. Mi familia y yo somos fieles televidentes al espacio de la Televisión Serrana cada miércoles por Multivision, nos enteramos por casualidad porque de promoción nada.

  • EPM dijo:

    El mayor problema q presenata la tvc es que en su mayor parte de la programación esta dedicada a mucho trabajo político ideológico a instruir valores etc pero lo hacen en exceso y llega el momento que eso aburre y se olvidan que el mayor trabajo dela tvc es entretener y es lo menos que hace por eso voy a la esquina con 30 pesos y copio el paquete completo yla cajita no es más que un reproductor de vídeo.otro problema que veo es la censura que existe al punto que la tvc no refleja la realidad cubana y lo que hace es lo que el Gobierno dicte.pienso que debería de tener mas libertad pero mientras esto cambie sigo viendo el paquete.

  • Libre dijo:

    Primero deben respetar los horarios que se “programan”con antelación. Los programas humorísticos son los que más sufren de suspensiones por cambios en la programación. Vivir del cuento y A otro con ese cuento son constantemente suspendidos.

    • Cadillac dijo:

      cad avez que hay que recordar algo son los elegidos pa tumbarlos

  • Yo dijo:

    Y q me dicen de la sobresaturacion de la historia?

    • Cadillac dijo:

      eso es otro punto, se hacen programas historicos una y otra vez, prorgamas especiales de 5 minutos, o series por el aniversariod e algo que sucedio o algun hehco importante y son repetitivos año tras año, y en verdad eso ABURRE… tenemos que aprender historia y concoerla bien, pero una cosa es aprenderla y otra que cada 5 minutos esten recordando tal o mas cual cosa… entiendan eso por fasvor…la gente lanza clamores de disgusto cuando ponen antes de cualuier programa esperedo, de los pocos que hay estos programitas historicos inventados en saludo a tal o ams cual aniversario

    • Ultra dijo:

      un ejemplo de historia bien hecha y amena lo constituyeron, Duaba… , tambien de alguna forma de lo Real y Maravilloso y Como me lo contaron…

      • Rodriguez dijo:

        y Detras de la Leyenda

  • betico dijo:

    por vez primera veo un escrito o alguien que comente con honradez acerca de la PESIMA PROGRAMACION DE NUESTRA TV no me explico ese empeño de que con cerca de 10 canales en las tardes todo sea para niños y la pelicula del sabado sea un clavo aun me recuerdo que años atras salia y trataba de estar en casa para ver las peliculas del sabado menos mal que eso no me preocupa EL PAQUETE me resolvio eso ademas contra toda logica es mas barato ahora que muchisimas personas lo usan deben verse en este espejo y que quienes tienen en sus manos la programacion se sienten un dia frente al televisor y saquen sus propias concluciones a menos que ellos sean usuarios del paquete

    • Villaclareña dijo:

      jejeje BETICO coincido con ustred hace rato estoy pensando que los q programan la tv ven el paquete jjj y entonces como diria nuestra MULATISIMA ….. Y ENTONCES COMO QUEDO YO , COMO QUEDO YO .

  • isabel dijo:

    Muy buen articulo. Apunto una mas. Acaso escriba y lea, por su importancia, no merece volver a Cubavision. Hay programas que son necesarios mas alla de la teleaudiencia que tengan. Sacarlo de cubavision, lo alejo mas de los que los veiamos.

  • Rey dijo:

    Primero que todo reconocer el acierto de la periodista Paquita Armas al “tocar” un tema tan “llevado y traido” en eventos, congresos,coloquios, seminarios, asambleas , encuestas y hasta etc y hacerlo en otra “cuerda” y no desde lo anecdotico como casi siempre sucede cuando se aborda esta problematica. Esto tiene para mi toda la aceptacion del mundo a proposito de la coyuntura actual y los retos por venir en “Cubita la Bella”.
    El problema es como ella afirma muy profesionalmente que la programacion no se concibe como un SISTEMA que abarque la mayoria de los intereses( gustos , horarios , diversidad, calidad) de las personas a quien supuestamente va dirigida dicha programacion , lo que lastra cualquier esfuerzo de los decisores a la hora de “programar” lo que se exhibe en la TV. La mayoria de las veces da la impresion de que toda la programacion es rigida e inflexible, ademas de facilista y para salir del paso ( por los horarios, contenidos, calidad y frecuencia de salidas al aire) y que olvidan olimpicamente que hay un televidente al que hay que tomar en cuenta porque es al que va dirigida supuestamente dicha programacion.
    El cubano ve television sistematicamente como fuente cultural y de entretenimiento y eso es asi desde que se invento la television. Antes de la Revolucion se podia ver en casa de un vecino que tuviera el privilegio de contar con ese aparatico maravilloso, despues de la Revolucion desde la intimidad de nuestras casas. Por esas razones es tiempo ya de que contemos con una television que responda en primerisimo lugar a los intereses culturales y de sano entretenimiento de la teleaudiencia cubana y en segundo lugar y por ello no menos importantes que utilicemos eficientemente todo el potencial cultural, artistico, humano, tecnologico e ideologico conque contamos para que nuestra television sea lo que realmente queremos que sea. Gracias.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    1) Los horarios no se respetan. Uno no puede guiarse por las carteleras pues las horas anticipadas de comienzo de los programas no coinciden, con demasiado frecuencia, con la realidad.

    2) Si el ICRT tiene una departamento de control de la calidad este deja mucho que desear. El uso de la lengua en la television tiene una cantidad de problemas lo cual ha sido reiterado hasta la saciedad pero en vez de mejorar va a peor. Los subtitulajes de programas extranjeros estan plagados de faltas de ortografia y gramaticales. Se ponen asi mismo, al parecer sin revision alguna por parte de alguien. Poco importa la incidencia que eso tiene en la educacion de la poblacion, especialmente la joven. Una television que se respeta no transmite espacios con faltas de ortografia. Pero no pasa nada, a nadie se le llama la atencion, a naie se le sanciona por el desatino. Parece que no es importante. Ni hablar de la calidad de la traduccion en terminos de transmitir no solo la letra sino el espiritu de lo que se habla en la otra lengua.

    3) Atraso impresionante de los espacios publicitarios y de bien comun. Un lenguaje en los spots televisivos desactualizado y de pesima calidad en su concepto y realizacion. Falta impresionante de coherencia visual. Con una pais que ya tiene unos cuantos disenhadores en comunicacion visual y un ISDi de calidad comprobada. Que tienen que ver los mosquitos con ruedas dentadas ? Que tienen que ver los desastres naturales y su prevision con que la pantalla del televisor tiemble y cambia abruptamente sus cromia a rojo ? Por que los spots de contenido ideologico siguen siendo los mismos con los mismos codigos y los mismos conceptos comunicativos de hace veinte anhos? Por que son tan pesimos los spots de prevencion de salud publica ? Por que tantas ventanas volando en los spots televisivos ? Por que un uso tan deficiente de las tipografias ?

    4) Los programas se ponen viejos y no les cambian la realizacion. Aprendan del programa de Amaury. El disenho de presentacion y despedida de la mayoria de los programas tiene codigos obsoletos. Pongamos por ejemplo el disenho grafico de un programa popular como De la Gran Escena, alguien se ha fijado en el horror de realizacion de ese programa. Una tipografia pesima, logos girando sin sentido, una presentacion de lagrimas, locutores estaticos como en la television de la decada del cincuenta recitando parlamentos, cuadros de pintores cubanos en ventanas flotantes en una composicion de pantalla horrenda.

    5) No se respetan las transiciones entre programas, lo mismo se corta abruptamente los cerditos del programa que finaliza, como lo que sigue aparece de improviso con errores de sonido o de imagen, y eso pasa dia tras dia como con la cartelera y nadie lo arregla. Una desconcierto en la programacion de los espacios publicitarios entre programas, lo mismo anuncian un programa infantil en un intermedio entre espacios a las 23:00 que anuncian un programa de adultos en pleno horario de programacion infantil.

    6) Tres programas de cartelera impresionantemente malos, no solo porque no es lo suficientemente flexible para acomodar cambios de ultimo momento sino ademas, una vez mas, en su concepto grafico y de realizacion. Parece algo de los cincuenta. Lento, estatico, sin atractivo. Con una concepcion de letras corriendo por la pantalla que uno se preguntas si estamos ene l siglo XXI. Los locutores en off lo mismo te pronuncian una palabra extranjera en el idioma original que en espanhol, sin ser consistente en el uso de la lengua. Resulta simpatico como dicen Rusia Today, pronunciando la primera palabra en espanhol y la segunda en ingles, no es mas facil decir Rusia Hoy y se acabo ?

    7) Alguien se ha fijado en el pesimo uso de las escenografias en los programas deportivos. Que disenho mas malo! Un uso de la informatica para lograr una composicion visual de lagrimas con elementos infantiles de adorno sin sentido, los carteles flotando por alla arriba sin ton ni son, una vez mas tipografias mal usados. Todo el concepto es horrible. Alguien ha visto el mal gusto en el disenho de los intermedios de eventos deportivos, ya sea entre innings en pelota que en descansos de otros eventos. Seguimos sin usar las posibilidades modernas de un lenguaje grafico adecuado para la posproduccion en las transmisiones deportivas, Poco uso y malo de las infografias. Un uso malo y facilista de la musica como elemento de realizacion en las transmisiones deportivas. Las camaras dando vuelta sin ton ni son en los intermedios en un facilismo y mediocridad abusiva. Ni hablar del uso del espanhol por parte de varios de nuestros narradores deportivos. Nadie los corrige, asi van dia tras dia, anho tras anho, llamando al danes, dinamarques, mal usando “sendo” como sinonimo de dos, arrastrando coletillas, …. La culpa no es solo de ellos, es del ICRT al no tener un control organico de la calidad y correccion del uso de la lengua en la television.

    8) Que rayos hace un cartel flotando encima de nuestros magnificos locutores del noticiero de la television cubana. Alguien le ve sentido a eso. No bastan los timidos cambios que han hecho pero que no va al fondo de un concepto obsoleto. Por que no logramos un noticiero que acabe de romper con el patron estatico que hoy mantenemos y que ya se ve poco en los noticieros del mundo. Unas camaras que apenas se mueven, un aprovechamisnto pobre de la escenografia en terminos de dar diferentes angulos de los locutores. No ven telesur nuestros directivos de la television ?

    Cuando ve tantos problemas en tantos espacios dismiles de la television uno se pregunta si la responsabilidad es de cada programa por separado o de la direccion del ICRT o incluso mas alla del ICRT por no darles la libertad que necesitan para cambiar radicalmente lo mal hecho. Uno se pregunta si no se trata de un problema mas estructural que cada cosa vista como anecdota.

    • yiyo picadiyo dijo:

      he tenido la suerte de ver television en varios paises en america y europa …no soy un especialista…. pero noto que nuestra television esta falta mas alla de buenas escenografias , como es posible que tenemos buena recnica de audio, luces, buenas camara , excelentes tecnicos y operadores y aun mas en la isla de la musica hayan tantos musicales doblados..un ejemplo de los pley back ..o doblar sobre la musica grabada ….!!! que ve el mundo entero de nuestrios musicales a nivel internacionales!!! … he visto en 23 y m pianos sin cables de corriente un drums sin la microfonia que
      lleva ..hay un solo de trompeta y sale plano otro instrumento, .pienso que palma y caña y atodo jazz es un buen ejemplo a seguir ..se hace en vivo y se escucha bien en vivo

    • elotropo dijo:

      Estimado y elocuente Ernesto Estevez Rams, acabo de recibir de usted una clase de apreciación televisiva, que no abunda en el país en ninguno de sus medios y ahora recuerdo 2 de los programas que nos enseñaron a observar (más que a ver) televisión y cine: uno de ellos TV en TV y el otro el insuperable 24 X segundo. Ambos programas no han sido todavía sustituidos por algo similar.
      Usted enumera en 8 los aspectos negativos de la TV en sus función estética e incluso propone soluciones, tomando como ejemplo en algunos casos la opción alternativa de Tele Sur. Paquita no profundiza en este aspecto, más bien aboga por una organización de la programación ya existente sin costo adicional, es más, me atrevería a asegurar que algunas de las soluciónes a lo que usted plantea, tampoco requerirían de un costo adicional, si se parte en primer lugar del buen gusto y de la función primera de nuestra televisión, la educativa. Acaba de concluir la segunda temporada de “La colmena TV”, este es un ejemplo de lo que se puede hacer, fundiendo en uno solo, el gusto popular, la calidad en su sentido más amplio y la formación de principios y valores personales y colectivos. Pero ellos lo aclararon y repitieron varias veces en todos y cada uno de sus programas….”Hay que tener buen corazón”.
      Y es precisamente el corazón el que carece de buena salud en el ICRT. Poca receptividad a la crítica y poca capacidad para variar de manera dinámica y urgente lo que deba ser cambiado. Un programa valiente como el de Amaury, debería ser ejemplo para todos. Y todos incluye, a los periodistas encargados de hacernos llegar la realidad. Un programa dinámico y educativo como el de Taladrid, no debería seguir saltando de horario en horario y canal en canal. El noticiero se tiene que regir por su horario, a menos que una catástrofe natural o de otra índole nos afecte. Se perdió el horario de las Aventuras de producción nacional, !que manera de acomodarnos a la escaces!.
      Urras a la 7ma Puerta, Escriba y Lea, Espectador Crítico, Cuerda Viva, 23 y M, Meridiano Deportivo y a un programa de la televisión alemana que se transmite por Multivisión en el horario de la mañana dedicado a la salud, que se debería poner en un horario estelar dada su impotancia, actualidad y eficacia en la transferencia de conocimientos al televidente, a propósito, ningún otro programa de ese tema se le acerca en calidad.
      Espero hoy mas que nunca y ahora que gozamos la mayoría de los cubanos de 8 canales de televisión, que se haga un balance como ya es de hecho en Multivisión,Tele Rebelde, Clave, Infantil Habana y Educativo de una programación especializada en cada uno de ellos, que cumpla con las espectativas y calidad requerida, con valentía, verguenza y decoro.

      • Ernesto Estevez Rams dijo:

        Hola,

        No hay nada mas desmoralizante para una organizacion que la sensacion de chapuceria y falta de rigor, carcome el espinazo de la organizacion hasta hacerla inoperante. El tema del desproposito en el uso de la lengua es un tema de exigencia, no de dinero. Asi se puede decir de varias cosas mas. Pero no se puede ser exigente si el ambiente que pervive es en el signo opuesto. Si se ha sido tan permisivo por tanto tiempo que se perdio la autoridad para exigir. Si se han cometido tantos despropositos que se carece de la autoridad moral para imponer rigor. Los horarios que no se respetan, en no pocas ocasiones, estoy seguro, por imposicion externa y eso es parte de esa cultura de la chapuceria. Los compromisos al margen de la calidad que conducen a una mano lava la otra es parte de esa cultura de la chapuceria.

        La cultura de la chapuceria y la mediocridad alimenta el rechazo a una organizacion y entonces nunca se atraera a los mejores creadores hacia esa organizacion. El rigor atrae al talento. El reto de estar a la altura de una exigencia alta atrae al talento.

        El fondo del asunto es que se necesita recuperar la cultura del rigor y la calidad y eso solo se logra con disciplina impuesta. Eso se logra desterrando la cultura de favores y de compromisos al margen de la calidad. Y tambien se logra dandole a la direccion del ICRT autoridad. Autoridad para rechazar los productos que consideren no estan a la altura de los estandares de calidad sin presiones ni imposiciones externas. Tambien se necesita un uso adecuado de los presupuesto que les permita al ICRT atraer a los creadores mas talentosos. Se necesita una estructuracion de cosas que los creadores cubanos puedan hacerse un proyecto de trabajo viable y atractivo a corto y mediano plazo basado en una demanda de sus obras, si cumplen con la calidad, por parte de los canales de television del pais. Se necesita ademas mas oposicion de alternativas, es decir, mas licitaciones para que en la competencia de alternativas se escojan las de mayor calidad. Lograr convocatorias abiertas, financiaremante atractivas, con propositos especificos que permitan la concurrencia de obras.

        Mas que cambios cosmeticos se necesita un cambio de mentalidad que parte de reconocer que se tiene un problema radical y esencial de calidad, disciplina y exigencia en nuestra television por la acumulacion durante anhos de politicas erradas, de abandono del rigor, de permisividad y de entronizacion de la chapuceria.

    • yiyo picadiyo dijo:

      Pienso que hay que hacer una tv mas real y mas creíble, esta bueno ya de tantos musicales doblados en la isla de la música y seriales con tijeras sin filo a la crítica constructiva …..Ejemplo…. Esta visto y se ha comprobado que es un éxito rotundo de teleaudiencias nuestros policiacos, y estos no pueden faltar en la tv y sería muy interesante o novedoso…. y ahora pregunto porque no preparar bien asesorado y poner una serie de todo lo que acontece en nuestro aeropuerto internacional no tan solo destacar de sus reglamentos y sus logros , también poner las deficiencia e indisciplinas cometidas . ¿ Porque nuestros policiacos todos los policías son buenos y disciplinados ?… y no lo dudo hay una academia de formación , tengo familia y amigos policías, pero …¿ acaso no sería bueno enseñar y ver a un corrupto e indisciplinado sancionado también, y las medidas que se le toman, Sucesos a Guiones elaborar hay muchos , busquen y póngalo .
      Saludos
      Yiyo picadiyo

    • Cadillac dijo:

      la escenegrofia desde donde comentan los partidos de futbol ha mejorado de muy mala a simplemente mala ¿recuerdas las dos mesitas recortadas que tenian delante de ellos…? no era mas que una mesa redonda que habia sido picada a la mitad… pues que yo sepa mesas con forma d emedia luna no hay.
      otro detalle es que en el mundial de futbol entre los comentariastas estaba el conmutador o lo que haya sido uan caja llena de cables y cosas…¿no pudieron tapar eso con un parche con un letrero que dijera Rusia 2018???
      otro brete de los programas deportivos es este:
      Locutor: bueno y ahora vamos a poner el campeonado de kimbumbia de nueva zelanda
      Se queda el locutor sonriendo y no pasa nada… al instante ves que sus ojso cambian de direccion como si le hiceran alguna seña y
      Locutor: Bueno parece que aun no lo tenemos vamos a,…. y empeiza divagar buscando que decir o de que hablar en esos minutos

  • MMXVI dijo:

    por ejemplo el programa de ballet, La danza eterna, el unico de toda la television cubana coincide con la novela…independientemente q a veces son un brodigo, la gente quiere seguir el descenlace y cioncido con muchos compañeros de mi trabajo q se ponen a cambiar de canal insesantemente…porque dejeme decirle que el ballet no es solo de una elite en nuestro pais, es un arte muy seguido por muchas personas incluyendo hombres….
    hace algun tiempo hice un comentario del exceso de entrevistas en la tv, da la impresion q es para rellenar espacios en blanco …creo q no es menos cierto que las entrevistas bien hechas son interesantes, está el caso de ´´con dos…´´´y Entre tu y Yo. peroe s q hay entrevistas De tarde en Casa, el mediodia en TV , en todos los canales educativos, en fin casi un alto % de la tv se dedica a la entrevista, pero sobre todo a entrevistados QUE A NADIE LES IMPORTA. (perdonene si ofendo a alguien)
    ademas demasiadas carteleras ¿que pinta Teleavances?…si tenemos diariamente Al mediodia….
    ese teleavances solo demora mas lo esperado del sabado que son las peliculas q dicho de paso deben de ser las mejores de la semana ya q la familia está en su dia de merecido descanso avido de entretenimiento.

  • alicia dijo:

    Ernesto a usted realmente no le faltó nada, plenamente de acuerdo pero ojalá y me equivoque pasarán 10 años más y seguiremos igual ojalá y alguien me pueda tocar por el hombro como se dice, más canales y para qué.
    Saludos.

  • ulises dijo:

    ernesto, totalmente de acuerdo con ud, es q no los escogen ,por favor esos comentaristas deportivos, a veces siento pena, ese programa pulso deportivo por ese conductor ,por dios

  • Mary dijo:

    Paquita soy una fiel seguidora de todo lo que escribes, sobre todo sobre las propuestas de la televisión cubana, si saben que nuestra programación es mejor que muchas en el mundo, porque no hacen más por mejorarla, sencillo o los que la diseñan no la disfrutan o no les interesa, hay que leer el sitio Comunicar TV para constatar las insatisfacciones de la población, pero nada sigue inamovible la programación, sugieren cambios que son para bien, pero ni los miran
    Hay tantos programas mal ubicados que ya es por gusto escribir porque no les importan nuestras sugerencias.
    Los lunes en la noche ya el público no quiere “Historia del Cine”, no es que desaparezca pero no para el canal cubavisión, los martes 11:00pm CUERDA VIVA, si en un horario normal los televidentes cambian o apagan el canal porque ese programa es para el disfrute de un público especifico, entonces mi pregunta, que hace en ese horario?, ese programa es vespertino y de ser posible para el Canal Clave, “La pupila asombrada”, excelente programa, pero no para el canal cubavisión, ese programa es para los canales educativos y en un horario estelar, todas las tardes se puede poner una película a las 2:00pm, de diferentes géneros cada día de la semana, el pueblo pide que vuelva a su horario habitual “Sin Límites”, si el pueblo está claro de lo que quiere, porque no complacerlo, queremos serie extranjeras a las 11:00pm los martes y los jueves, entonces complazcan al televidente, me parece que no es mucho lo que pedimos, es solo revisar, ubicar bien los programas, mover los que no están bien ubicados en la parrilla, retirar del horario estelar “Entre amigos”, pasarlo para las tardes que la verdad no atrae para nada y POR FAVOR revisar bien y no volver a poner programas como “Al fin sábado”, que lo único que genero fue disgusto, otra cosa revisen muy bien y con mucho cuidado 8:30pm de domingo, que no sean conciertos y de ser así, bien seleccionados.
    Por ultimo las películas de sábado no pueden ser escogidas al azar, buenas películas, ni películas viejas ni de mala factura, reserven lo mejorcito para ese día, respeten al televidente, saludos.

  • ada dijo:

    Coincido con la opinión de que es exagerada la programación dedicada al trabajo político ideológico a instruir valores etc que lo hacen en exceso y llega el momento que eso aburre y se olvidan que el mayor trabajo de la tvc es entretener y es lo menos que hace y la sobresaturacion de la historia, la historia hay que recordarla pero recuerden que todo en exeso es malo, saludos

  • antonio diaz medina dijo:

    Yo me conformaría, al menos, con que me informen con tiempo, la menos 3 dias antes TODA LAPROGRAMACIÓN y que después LA RESPETEN.
    Si logran dar este paso, creo que sería una señal de que entienden que es calidad y respeto al televidente.

    • carlosvaradero dijo:

      De acuerdo contigo Antonio…..ya con que se respete el horario y el programa anunciado, creo que es un logro…..ojalá eso se haga realidad!
      No estoy en contra que se pongan los programas de homenaje a, o en conmemoración de…pero que los pongan en otro horario y no en un horario estelar…vaya que los pongan en la madrugada!!

  • Jose R. Oro dijo:

    Paquita Armas Fonseca = Sensibilidad cultural + Sentido Comun

  • Pioneer dijo:

    Yo me maravillo con los análisis que pueden hacer algunos foristas de la TV cubana , hace tiempo que creía concienzudamente que no era una opción para nadie medianamente instruido a la luz de lo que hoy puede dar en contenido y en forma las demás opciones dígase internet , renta de dispositivos tanto digitales como físicos de contenidos , me fue grato leer a Ernesto Estévez Rams pues me dije AUN ESTAMOS A TIEMPO!!!!

  • Arturo dijo:

    Television satelital.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también